El YOM KIPPUR O DIA DE LA EXPIACION:
Estamos a las puertas de una Mo´ed importante para nuestro pueblo y crucial su entendimiento para el pueblo Yisraelita creyente en Yahoshúa HaMashiakj, pues de la emunah (fe) en El depende su
correcta celebración el día de hoy.
Primero meditarémos un poco sobre el mitzvot de Torah en lo referente a la mo´ed en si:
Lev 23:27 "El décimo día de este séptimo mes es Yom-Kippur, tendrán convocación Kadosh, se negarán a sí mismos, y traerán una ofrenda hecha por fuego a YAHWEH.
Lev 23:28 No harán ningún tipo de trabajo en ese día, porque es Yom-Kippur, para hacer expiación por ustedes delante de YAHWEH su Elohim.
Lev 23:29 Cualquiera que no se niegue a sí mismo [ayuno] en ese día será cortado de su pueblo;
Lev 23:30 y cualquiera que haga cualquier tipo de trabajo en ese día, Yo lo destruiré de entre de su pueblo.
Lev 23:31 No harán ningún tipo de trabajo; es una regulación permanente por todas sus generaciones, no importa donde habiten.
Lev 23:32 Será para ustedes un Shabbat de descanso completo, y se negarán a sí mismos; descansarán en su Shabbat desde el anochecer del noveno día del mes hasta el siguiente anochecer. "
Ahora veamos:
Lev 16:30 Porque en este día, expiación será hecha por ustedes para purificarlos; ustedes estarán limpios delante de YAHWEH de todos sus pecados.
Lev 16:31 Es un Shabbat de descanso completo [Shabbat-Shabbaton] para ustedes, se negarán a sí mismos. "Esta es una regulación permanente.
La fiesta de Yom Kippur, es una de las tres "fiestas proféticas" que se celebran durante el septimo mes, las otras dos son Yom Teruah y Sukkot.
Este año 5993 en el calendario lunar y 2011 en el calendario gregoriano, el Yom Kippur segun la ordenanza del Eterno debe celebrarse al decimo día del septimo mes, caerá el día 7 de
Octubre,
día viernes, pero como el día biblico empieza al caer la tarde del día anterior, iniciarémos su celebración al caer la tarde del jueves 6 de octubre, segun el calendario lunar.
Para poder comprender el verdadero siginificado para nosotros de esta fiesta debemos revizar vayqra/levitico 16, en donde se nos habla de dos machos cabrios sobre los cuales se echaban
suertes, una por YaHWeH y otra por Azazel.
Leamos de primero la preparación del koen Hagadol o Sumo Sacerdote para celebrar esta Mo´ed:
Lev 16:2 YAHWEH dijo a Moshe "Dile a tu hermano Aha ron que no venga en cualquier momento al Lugar Makon Kadosh más allá de la cortina, delante de la cubierta d
el Arca la cual está sobre el Arca, para que él no muera; porque Yo aparezco en la nube por encima de la cubierta del Arca.
Lev 16:3 "Así es como Aharon entrará en el Lugar Makon Kadosh: con un novillo como ofrenda de pecado y un carnero como ofrenda quemada.
Lev 16:4 El se pondrá la túnica Kadosh de lino, tendrá sus calzoncillos de lino sobre su carne, tendrá la banda de lino alrededor de él, y estará usando el turbante de lino –son vestiduras
Kadoshim. El lavará su cuerpo en agua y se los pondrá.
Abora veamos:
Lev 16:8 Entonces Aharon echará suertes por los dos machos cabríos, una suerte por YAHWEH [sacrificio asham] y la otra por Azazel.
Lev 16:9 Aharon presentará el macho cabrío cuya suerte cayó en YAHWEH y lo ofrecerá como ofrenda de pecado.
El Kohen HaGadol como humano que era debia primero "purificarse por sí mismo" y luego hacerlo por el pueblo.
El Sumo Sacerdote solo podía entrar una vez al año al Lugar Santisimo o Makon Kadosh y no sin antes ofrecer un novillo como "ofrenda por el pecado" y un carnero como holocausto.
En otras fiestas el Sumo Sacerdote se vestía regiamente, pero en esta su vestidura debia ser unicamente de lino fino.
Ahora bien, en el Brit Hadashah o Nuevo Testamento, en el libro de los Hebreos, se nos muestra el sentido espiritual de esta fiesta que literalmente se celebraba por nuestro pueblo en los días
antiguos.
Heb 9:6 Y con las cosas arregladas de esta forma, en el Tabernáculo externo entraban los kohanim todo el tiempo para el oficio de sus deberes;
Heb 9:7 pero en el interno, sólo entra el Kohen HaGadol tan sólo una vez al año, y siempre debe traer sangre la cual ofrenda por sí mismo, y por los pecados cometidos en ignorancia por el
pueblo.
Heb 9:8 Y por este arreglo de las cosas el Ruaj HaKodesh demostró que mientras el primer Tabernáculo estuviera en pie, el camino hacia El Lugar Kadosh Kadoshim estaba cerrado.
Heb 9:9 Esto simboliza la era presente, e indica que la conciencia de la persona que ofrecía el sacrificio no puede ser llevada a perfección por medio de ofrendas y los sacrificios que él
representa.
Heb 9:10 Porque ellos consisten en ofrendas de comidas y bebidas, y varias formas de lavados ceremoniales; regulaciones referentes a la vida externa, impuestas hasta el tiempo para YAHWEH de
reformar toda la estructura.
Heb 9:11 Pero cuando el Mashíaj se manifestó como Kohen Gadol de las buenas cosas que ya están ocurriendo, por medio de un mayor Tabernáculo que no es hecho por hombres, pues no es de este
mundo creado;
Heb 9:12 entró en el Lugar Kadosh Kadoshim una vez y para siempre. Y entró, no por medio de sangre de corderos y becerros, sino por medio de su propia sangre, así redimiendo a todo el mundo
para siempre.
Heb 9:13 Porque si rociando ceremonialmente a las personas inmundas con la sangre de corderos y toros, y rociando las cenizas de las novillas restauran su pureza externa;
Heb 9:14 entonces, ¡cuánto más, mucho más, la sangre del Mashíaj, quien por medio del Ruaj Eterno, se ofreció a sí mismo a YAHWEH como sacrificio sin mancha, purificará nuestra conciencia de
las obras que llevan a muerte para que podamos servir al Elohim viviente!
Heb 9:15 Es por su muerte que El es mediador de un nuevo pacto. Porque una muerte ha ocurrido que libera a la gente de las transgresiones cometidas bajo el primer pacto, para que aquellos que
han sido llamados, puedan recibir la herencia eterna prometida.
Una de las claves para entender el verdadero mensaje para nosotros hoy, los creyentes en Yahoshúa como nuestro Cordero redentor es entender el objetivo de cada uno de los dos machos
cabrios:
1.-El ofrecido por YaHWeH era "una ofrenda por el pecado".
2.-El ofrecido por Azazel era para hacer "expiación por un pueblo".
Aca empezarémos a comprender el sentido "profético" de dicha fiesta.
El macho ofrecido por YaHWeH era un ofrenda por el pecado y mire lo que nuestro cordero hizo en el madero:
Rom 8:3 Pues lo que la ley no pudo hacer, ya que era débil por causa de la carne, Elohim lo hizo : enviando a su propio Hijo en semejanza de carne de pecado y como ofrenda por el pecado,
condenó al pecado en la carne,
Lo nóta?
Yahshúa, el cordero sin mancha fue ofrecido como "ofrenda por el pecado"...
En cambio el macho cabrio por Azazel era ofrecido como "expiación" por el pueblo.
Expiación:
H3725
כִּפֻּר
kipúr
de H3722; expiación (solo en plural):- expiación.
y esto de la raiz:
H3722
כָּפַר
kafár
raíz primaria; cubrir (específicamente con betún); figurativamente expiar o condonar, aplacar o cancelar:- anular, apaciguar, aplacar, corregir, evitar, (hacer) expiación, expiar, limpio,
pacto, perdonar, propicio, purificar, reconciliación, reconciliar, satisfacción.
El principal significado de Kippur viniendo de la raiz "Kafár" es:
"Cubrir"
Sin embargo nuestro cordero que ofreciéndose en el madero como "ofrenda por el pecado" no cubrió el pecado del pueblo sino que:
"Lo quitó"!!!!!
Baruj YaHWeH!!!!
Jua 1:29 Al día siguiente Yojanán vio a Yahshúa viniendo hacia él, y dijo: "¡Miren, el cordero de Elohim! ¡El que está quitando el pecado del mundo!
Yahudah tiene que celebrar cada año Yom Kippur para que YaHWeH les "cubra" su pecado por un año, pero la grande diferencia es que para los que creemos en Yahoshúa como nuestro cordero,
nosostros, el Yisrael de YaHWeH ya nos fue "quitado" el pecado!!!
Por lo que Yom Kippur no debe de ser una Mo´ed de luto y de pesar sino de jubilo desbordante, lleno de gratitud a nuestro ABBA por haber enviado a su hijo a morir en el madero para que por su
"ofrenda por el pecado" por medio de su propio cuerpo nos trajo perdón eterno y libertad total.
Heb 7:27 uno que no tiene las necesidades diarias como otros Kohanim HaGadolim de ofrecer sacrificios primero por sus propios pecados, y sólo entonces por los del pueblo; porque El ofreció un
sacrificio una vez por siempre, ofreciéndose a sí mismo.
Heb 9:12 entró en el Lugar Kadosh Kadoshim una vez y para siempre. Y entró, no por medio de sangre de corderos y becerros, sino por medio de su propia sangre, así redimiendo a todo el mundo
para siempre.
Heb 10:10 En relación con esta voluntad es que nosotros hemos sido apartados para YAHWEH y hechos Kadoshim una vez por todas por medio de la ofrenda del cuerpo de Yahshúa Ha Mashíaj.
Este sacrifició ya lo habia visto el salmista cuando escribe:
Sal 40:6 Sacrificios y ofrendas de grano Tú no quieres; Más bien, Tú has preparado un cuerpo para mí; ofrendas quemadas y ofrendas por el pecado, Tú no demandas.
Sal 40:7 Entonces dije: "¡He aquí, Yo vengo! En el rollo de la Toráh está escrito referente a mí .
Sal 40:8 Hacer tu voluntad, O mi Elohim, es mi alegría; tu Toráh está en lo más profundo de mi corazón.
El Eterno termió por cansarse de sacrificios y ofrendas por el pecado, que de ninguna manera podian quitar el pecado, por lo que decide enviar a su hijo, Yahoshúa como cordero sin tacha y sin
mancha, inocente para ser ofrecido como "Ofrenda por el pecado"....
Con su sacrificio muerte y resurrección, dejó libre a la Casa de Israel ( Romanos 7: 1-5) a quien le habia dado Carta de divorcio, para que esta "voluntariamente" decidiera volver a su esposo
pero ahora limpiada por el sacrificio expiatorio de Yahoshúa en el madero.
Este sacrificio por YaHWeH en Vaykra 16 veia hacia atras y hacia adelante.
Hacia atras, pues era el sacrificio del cordero en la fiesta de Pesaj, pero tambien para adelante, para alcanzar a todos aquellos que se somentan al "rociamiento" con su sangre.
1Pe 1:1 De: Kefa, un emisario de Yahshúa Ha Mashíaj. A: El pueblo escogido de YAHWEH, que vive como expatriado en la Galut; en el Ponto, Galut-Yah, Capadocia, la provincia de Asia y
Bitinia;
1Pe 1:2 escogidos de acuerdo al conocimiento de antemano de Elohim el Padre y separados por el Ruaj por obedecer a Yahshúa Ha Mashíaj y rociados con Su Sangre: Misericordia y Shalom sean de
ustedes en medida completa.
2.- El macho cabrio por Azazel, estaba destinado profeticamente a expiar, a "cubrir" a la Casa de Juda, la cual fue llevada al desierto como era el macho de Azazel, sobre el cual le cargaban
todos los pecados del pueblo y llevado a perderse al desierto.
Jer 22:6 Porque aquí está lo que YAHWEH está diciendo referente al palacio del rey de Yahudáh: 'Tú eres como Gilead para mí, como el pico del Levanon; sin embargo, te convertiré en un
desierto, ciudades deshabitadas,
Jer 22:7 Yo designaré hombres para destruirte, cada uno con su hacha; ellos cortarán tus mejores cedros y los echarán al fuego.'
Jer 22:8 "Muchas naciones pasarán por esta ciudad, y se dirán una a la otra: '¿Por qué YAHWEH ha hecho tal cosa a esta gran ciudad?'
Jer 22:9 La respuesta será: 'Porque ellos abandonaron el Pacto de YAHWEH su Elohim y adoraron otros dioses, sirviéndoles.'"
Jer 22:10 No llores por el que ha muerto, no te lamentes por él. Sino llora por aquel que se va, porque nunca regresará, ni verá su tierra nativa.
Jer 22:11 Porque esto es lo que YAHWEH dice acerca de Shalum el hijo de Yoshiyah rey de Yahudáh, que fue el sucesor de su padre Yoshiyah como rey. "El ha dejado este lugar, para nunca
regresar;
Jer 22:12 pero morirá en el lugar adonde se lo han llevado cautivo, sin ver su tierra otra vez.
Por esto precisamente es que Yom Kippur es una fiesta "profetica", porque todavia viene el momento cuando Yahudah (Juda) alcanzará expiación total y permanente, cuando reconozcan al que han
rechazado: Yahoshúa HaMashiakj!!!!
Este pensamiento lo respalda las palabras dichas por Daniel en la llamada profecía de las 70 semanas y que es dirigida exclusivamente para Yahudah:
Dan 9:24 "Setenta semanas han sido decretadas sobre tu pueblo y sobre tu ciudad Kadosh para poner fin al transgresión, para sellar el pecado, para borrar las iniquidades, para hacer expiación
por las iniquidades, y para traer justicia eterna y para sellar visión y profeta, y para ungir el Lugar Kadosh Kadoshim.
Resumamos este tema diciendo:
1.-Yom Kippur es una fiesta "profética" que mira hacia atras, al sacrificio "perfecto" de nuestro Cordero Yahoshúa y mira tambien hacia adelante porque ese sacrificio es "una vez y para
siempre", es decir alcanza la "eternidad pasada y la eternidad futura"!!!!
2.-Es tambien un evento profético futuro, cuando Yahudah (Juda) será expiado de sus iniquidades, en la segunda venida de Yahoshúa HaMashiakj, a travez de reconocer a Yahoshúa como el cordero
enviado por YaHWeH para el perdón, liberación y reconciliación de ambos pueblos, de ambas naciones, de ambas hermanas: Yahudah e Israel/Efraim/gentilidad....
Como hoy no se tiene Templo no se pueden ofrecer sacrificios literales, pero entendiendo que la ofrenda quemada u holocausto representa a la "Adoración", nosotros los Yisraelitas que estamos
saliendo de las naciones debemos de celebrar esta fiesta con Alabanza y Adoración por lo hecho por nuestro cordero en el madero.
Y lejos de ser una fiesta de "constricción de nuestras almas", debiera de ser una Mo´ed de gratitud al Eterno por el sacrificio de nuestro Mashiakj: Yahohsúa!!!
Debemos de entender, comprender y no juzgar que nuestros hermanos, los Yahudim, que al no experimentar aun el perdón total por la sangre del cordero de YaHWeH, vean esta fiesta como un tiempo
de luto y de "dolor por el pecado", y no pecar al criticarlos o juzgarlos, pero tambien teniendo cuidado de no caer en actitudes judaizantes al celebrar la misma.
Si celebrando la fiesta como un tiempo de ayuno y como un día de reposo/Shabbaton o gran Shabbat, pero con un corazón, incisto, lleno de gratitud por los meritos de nuestro Adon Yahoshúa
HaMashiakj!!!
Shalom a todos nuestros hermanos Yisraelitas....
Moreh Elishua ben Yisrael (César Garavito).
Guatemala.