CURRENT MOON

Ministerio con el llamado

a "unificar las dos casas"

Juda e Israel/Efraim/gen_

tilidad.

Llamados a buscar a la oveja

entre las naciones de la 

tierra y traerla al "único

redil y al único Roeh (Yohanan

10:16)", mediante la ense-

ñanza de Torah vivificada

por el Ruah Hakodesh

BIblia Reina Valera Restaurada 2011
Versión Reina Valera con Nombres Restaurados segun el concepto hebreo.
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El Sefer Ha Yashar o Libro de Yashar (Libro del Recto o del Justo)
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El Israel Nazareno, La fe original de los Apostoles
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Estudio sobre la Adoración
Elaborado por Natzaj ben Yisrael
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El Talmid de Yeshua haMashiaj debe vivir diariamente los tres tiempos de tefila:

1.-Shajarit (oración matutina)

2.-Minjá (oración vespertina)

3.-Arbit (oración nocturna)

 

A cada uno de nuestros padres se les reveló cada una:

Shajarit (Avraham)

Minjá (Yistzak)

Arbit (Iaaqov)

 

Dan 6:13 Ellos respondieron al rey: "Dani'el, uno de los hijos de la cautividad de Yahudáh, no se ha sometido a tu decreto, él continúa orando tres veces al día a su Elohim."  

 

PARASHAT 22: VAYAK´HEL (EL CONGREGÓ):

Nadie nos dijo al entrar a esta verdad, a esta revelación que todo sería facil, sobre todo cuando venimos de una cultura occidental y por lo tanto gentil, pues cuando entramos a esta dimensión lo primero que nos pide Torah  con sus instrucciones es volvernos a una cultura hebrea, oriental, que dista mucho de la que hemos tenido como modo de vida, ahora entiendo lo que Yeshua y Ya´acov nos dicen en el Brit Hadashah:

(Jua 15:18)  "Si el mundo los odia, entiendan que me odió a mí primero.
(Jua 15:19)  Si ustedes pertenecieran al mundo, el mundo habría amado a los suyos. Pero porque no pertenecen al mundo; por el contrario, antes Yo los he escogido y los he sacado del mundo, por eso el mundo los odia.


Stg 4:4  ¡Adúlteros y adúlteras! ¿No saben que el amor al mundo es odio hacia YAHWEH? ¡Cualquiera que quiera ser amigo del mundo se hace enemigo de YAHWEH! 

La enseñanza de hoy nos abrirá un poco más el entendimiento sobre que significa esto, pero ahora, acerquemonos a nuestro Elohim con un corazón sincero, con oraciones y alabanzas al único que se la merece:

En esta Parashat estudiaremos las ordenanzas dadas por el Eterno a todo el pueblo congregado,  de lo que deberían de "ofrendar" para la elaboración del Tabernáculo de Reunión, junto con todos los utensilios del mismo y para elaborar todas las vestituras sacerdotales.

Antes de que el Eterno empezara a hablarle al pueblo sobre las ofrendas necesarias para la edificación del Tabernáculo, les deja claro sobre los días en que debian de trabajar y el día en que debian descanzar como un evento santo y eterno.


Moshe reunió a toda la congregación de los hijos de Yisra'el, y les dijo a ellos: "Estas son las cosas que YAHWEH les ha ordenado hacer: 
(Éxo 35:2)  En seis días se trabajará, pero el séptimo día será un día Kadosh para ustedes, un Shabbat de completo descanso en honor de YAHWEH. Cualquiera que haga algún tipo de trabajo en él será puesto a muerte. 
(Éxo 35:3)  No encenderán un fuego en ninguna de sus casas en Shabbat." 

Aca es importante notar que el castigo por infringir este mandamiento era la muerte.

Se usa en hebreo la palabra "mut" que significa "muerte física, es decir literal"

Posteriormente Yeshayah es decir Isaías profetiza algo importante:

 Isa 56:1  Aquí está lo que dice YAHWEH: "Observen la justicia, hagan lo bueno, porque mi salvación está a punto de llegar,  y mi misericordia, de manifestarse." Isa 56:2  Bendecido es el hombre que hace esto,  y el hombre que la abrace firmemente,  que guarde el Shabbat y no lo profane,  y se mantiene guardando la Toráh. 

La palabra profanar es:

H2490חָלַלkjalálraíz primaria [Compárese con H2470]; propiamente perforar, i.e. (por implicación) herir, disolver; figurativamente profanar (a una persona, un lugar o cosa), romper (la palabra de uno), empezar (como si mediante una “cuña para abrir”); denominativo (de H2485) tocar (la flauta):- afligir, amancillar, cantar, comenzar, contaminar, crear, degradar, deshonrar, disfrutar, echar, empezar, emprender, envilecer, -se, estar herido, herir, humillar, inmundo, llegar, manchar, matar, olvidar, primero, profanar, quebrantar, tañedor, violar.

Y esto de la raiz:

H2470חָלָהkjaláraíz primaria [Compárese con H2342, H2470, H2490]; propiamente gastado o desgastado; de aquí, (fig) estar débil, enfermo, afligido; o (causativo) afligirse, enfermarse; también sobar (en lisonja), entretener:- angustia, anhelar, caer, débil, debilitar, desalentar, doloroso, enfermar, enfermedad, enfermo, enflaquecer, favor, heredad, herir, implorar, incurable, llegar, mujer de parto, orar, parto, presencia, suplicar.

La muerte expiatoria del Cordero "detuvo" la ira del Padre y hoy por hoy la gente aun cuando no celebre Shabbat, ya sea  por ignorancia o simplemente porque no quiere, porque incluso hoy hay personas de Juda que viven como perfectos gentiles y estos no celebran Shabbat, sin embargo no caen fulminados, muertos, por la misericordia que trajo sobre ellos y sobre la gentilidad la muerte expiatoria del Cordero, pero...

Esto no quita que el que no celebre Shabbat se convierta en :

Profano, quebrantador, se encuentra en estado de contaminación, de inmundicia, ademas de vivir en angustia, en debilidad, aun en enfermedad, en desaliento...etc.

Y cuando profanamos el Shabbat?

Cuando realizamos una "Melaká" (Melajá)

Dice el verso 2 de Shemot:

"Cualquiera que haga algun trabajo en el se le dará muerte".

Cualquiera que haga "Melaká"!!

"La Melaká en hebreo involucra trabajo físico o mental, algun tipo de delegación, algun tipo de negocio, arte o trabajo artesanal"
Este mandamiento no se cumple en las naciones por lo que uno puede entender que se vive constantemente profanando ese día.

No es el tema solo del Shabbat por lo que no ahondo en el, pero si llamo a que reflexionemos todos sobre este punto que creo es muy importante para nuestras vidas.

No es casualidad de que antes de dar inicio a la recolección de ofrendas del pueblo para la edificación del tabernáculo, Moshé da esta enseñanza sobre el Shabbat y precisamente porque el Eterno elige a un un hombre que era experto en todo tipo de "Melaká" y sin embargo, ni el mismo podría trabajar en lo que era un experto en día Shabbat.

(Éxo 35:30)  Y Mosheh dijo a los yisraelitas: “Miren, YHWH ha elegido por nombre a Betsalel, hijo de Urí el hijo de Jur, de la tribu de Yahudah.
(Éxo 35:31)  Él lo ha dotado con el Ruah de Elohim, con destreza, habilidad y conocimiento en toda clase de trabajo (Melaká)

El Ruah de Elohim es el Ruah haKodesh, es decir, este hombre era lleno del "Espíritu Santo" y este traía sobre el: destrezas, habilidades y conocimiento para todo tipo de Trabajo, y sin embargo este mismo habilidoso se sujetaba al mandamiento del Eterno y en ese día no hacía ningun tipo de Melaká.

Otro punto importante antes de avanzar en el tema es ver que la única ordenanza del Shabbat es:

Éxo 35:3  No encenderán un fuego en ninguna de sus casas en Shabbat." 

El contexto de este texto y el concepto aun cultural de la época nos habla de no "hacer fuego para cocinar" entendiendo que para nuestro tiempo sería el equivalente de no encender una estufa o algun otro aparato moderno que bajo fuego se utilice para elaborar alimentos.

Es interesante que todo el capitulo 35 nos habla de la recolección de las ofrendas para la construcción del Mishkan (Tabernáculo) y nos empieza hablando del Shabbat, pero tambien en el capitulo 31 nos habla de la construcción de los elementos del Tabernáculo pero al final del capitulo nos dice torah:

Éxo 31:12  YAHWEH dijo a Moshe: Éxo 31:13  "Dile a los hijos de Yisra'el: "Ustedes observarán mis Shabbatot; porque ésta es una señal entre Yo y ustedes por todas sus generaciones; para que ustedes sepan que Yo soy YAHWEH, quien los aparta para mí. Éxo 31:14  Por lo tanto ustedes guardarán mi Shabbat, porque es apartado para ustedes. Todos los que lo traten como ordinario serán puestos a muerte; porque cualquiera que haga cualquier trabajo en él será cortado de su pueblo.

Con esto podemos concluir que es crucial en la vida en el Eterno conocer los tiempos y saber en que momentos o días nos es permitido hacer determnadas cosas y en que día o Shabbat nos es prohibitivo lo que en otros días no lo es.

Entonces sigue el capitulo 35 y nos empieza a hablar de la recolección de las ofrendas para la construcción del Tabernáculo. 

Éxo 35:5  'Tomen una ofrenda para YAHWEH de entre ustedes –cualquiera cuyo corazón le hace dispuesto a traer la ofrenda a YAHWEH: oro, plata y bronce; Éxo 35:6  hilo azul, púrpura y escarlata; lino fino, pelo de cabra, Éxo 35:7  pieles de carnero teñidas y piel fina; madera de acacia; Éxo 35:8  aceite para la luz, especias para el aceite de la unción y para el incienso fragante; Éxo 35:9  piedras de esmeralda y piedras para ser montadas, para el efod y el oráculo. 

El verso 5 nos habla de que el pueblo debia tomar una ofrenda que en hebreo se traduce: "Terumah"

Terumah: "Ofrenda separada, porción reservada"

Una caracteristica muy importante de esta ofrenda era que se daba "voluntariamente", conforme se dispusiera el corazón de la persona.

Hay versiones que traducen:

"Todo aquel que sea de corazón generoso, tráigala a Elohim..."

Aca la palabra generoso en hebreo es:

H5081נָדִיבnadíbde H5068; propiamente voluntario, i.e. generoso; de aquí, magnánimo; como sust., grande (a veces tirano):- capitán, generosidad, generoso, noble, príncipe, señor, voluntario.

Una ofrenda "Nadíb" es una ofrenda "voluntaria", "magnánima", grande.

La ofrenda "Terumah" que el pueblo debia de dar era destinada para la edificación del Tabernáculo, y deberían de traer:

Éxo 35:5  'Tomen una colecta para YAHWEH de entre ustedes –cualquiera cuyo corazón le hace dispuesto a traer la ofrenda a YAHWEH: oro, plata y bronce; Éxo 35:6  hilo azul, púrpura y escarlata; lino fino, pelo de cabra, Éxo 35:7  pieles de carnero teñidas y piel fina; madera de acacia; Éxo 35:8  aceite para la luz, especias para el aceite de la unción y para el incienso fragante; Éxo 35:9  piedras de esmeralda y piedras para ser montadas, para el efod y el oráculo. 

Dada la orden, dice la escritura que todo el pueblo se retiró de la presencia de Moshe:

Éxo 35:20  Entonces toda la congregación de los hijos de Yisra'el se retiró de la presencia de Moshe; Éxo 35:21  y ellos vinieron, todos los que cuyos corazones se dispusieron y todos los que su espíritu los dispuso, y trajeron ofrendas para YAHWEH para el trabajo en el Tabernáculo del Testimonio, para el servicio y para las vestiduras Kadoshim. Éxo 35:22  Ambos hombres y mujeres vinieron, todos con corazones dispuestos; trajeron argollas de nariz, aretes, anillos, cintos, todo tipo de joyas de oro –todos traían una ofrenda de oro para YAHWEH. Éxo 35:23  Todos los que tenían hilo de azul, púrpura o escarlata; lino fino; pieles de carnero teñidas o pieles finas las trajeron. Éxo 35:24  Todos los que contribuían plata o bronce trajeron su ofrenda para YAHWEH, y todos los que tenían madera de acacia apropiada para el trabajo la trajeron. Éxo 35:25  Todas las mujeres que eran experimentadas en hilar se pusieron a trabajar y trajeron lo que habían hilado, el hilo azul, púrpura y escarlata, y el lino fino. Éxo 35:26  Asimismo las mujeres cuyos corazones las movían para usar su destreza hilaron el pelo de cabra. Éxo 35:27  Los ancianos trajeron las piedras de esmeralda y las piedras para montarlas, para el efod y el oráculo; Éxo 35:28  las especias; el aceite para la luz, para el aceite de la unción y para el incienso fragante. Éxo 35:29  Así todos los hombres y mujeres de los hijos de Yisra'el cuyo corazón lo movió a contribuir a cualquier trabajo que YAHWEH había ordenado por medio de Moshe lo trajo a YAHWEH como ofrenda voluntaria. 

Despues que todo el pueblo se habia "dispuesto de corazón" a dar una ofrenda Terumah, es decir cada uno de lo que tenia, "apartó una ofrenda especial, reservó algo de lo propio y lo entregó para ayudar a edificar el Tabernáculo, los utensilios y las vestiduras sacerdotales".

Hasta aca, al momento en el que vamos en la Parashat, podemos entender que habrá momentos en el pueblo del Eterno en el cual se le pedirá una "ofrenda Terumah", una ofrenda especial, algo que reserven, aparten, y ofrenden para alguna obra especial dentro de la comunidad a la que pertenecen, en la que se congregan, ofrenda que sirva para edificar o hacerse de algo que se necesite para el servicio dentro de la misma congregación. 

Vemos a continuación, que YaHWeH elige entre el pueblo a personas con capacidades especiales para que fuesen los instrumentos utilizados para la edificación del Templo.

Éxo 35:30  Moshe dijo a los hijos de Yisra'el: "Miren, YAHWEH ha escogido a Betzalel el hijo de Uri, el hijo de Hur, de la tribu de Yahudáh. Éxo 35:31  El lo ha llenado con el Ruaj de Elohim –con sabiduría, entendimiento y conocimiento referente a todo tipo de artesanía. 

YaHWeH escogió en primer lugar a un hombre con atributos especiales los cuales nos lo denota el significado de su nombre:

"Betzalel"

"Bajo la sombra de El"

El= Elohim Todopoderoso.

Y en los Tehilim/Salmos nos dicen quien es aquel que está "bajo la sombra del Todopoderoso".

Sal 91:1  El que habita al abrigo del Elyon morará a la sombra del Shaddai. 

"El que habita al abrigo del Elyon"

Habitar es en hebreo: Yasháb y significa: "Permanecer"

En la version inglesa King James se traduce "abrigo": Secret Place= Lugar secreto.
En hebreo es "Seter"= Oculto, refugiado, escondido, bajo la cubierta, bajo las alas.

Esa era la "forma de vida de Betzalel", una dependencia absoluta del Eterno, una persona que permanecia noche y día "refugiado en Elohim"...

Por esa cualidad espiritual de vida, fue elegido por YaHWeH para:

"Llenarlo del Ruah de Elohim"..

Digamos, "Del Ruah HaKodesh""!!!

Y el Ruah HaKodesh lo que trajo sobre el, fueron "ruajim", espiritus para capacitarlo:

"Sabiduria, entendimiento y conocimiento"

De los mismos ruajim que reposarían sobre el Mashiaj Yahshua, segun lo profetizado por Yeshayah/Isaias:

Isa 11:1 Pero una rama saldrá del tronco de Yishai, un retoño nacerá de sus raíces. Isa 11:2  El Ruaj de YAHWEH reposará sobre El, el Ruaj de sabiduría y de entendimiento, el Ruaj de consejo y de poder,  y el Ruaj de conocimiento y misericordia lo llenará; 

Algo muy importante y profetico:

YaHWeH ademas de lo anterior, pone en Betzalel la "habilidad de enseñar", pero no solo a el sino tambien lo pone en otro:

Éxo 35:34  También le ha puesto en su corazón el don de enseñar, tanto a él como a Aholiab, hijo de Ahisamac, de la tribu de Dan. 

Aholiab en hebreo significa:

H171אָהֳלִיאָבOjoliabde H168 y H1; tienda de (su) padre; Ojoliab, un israelita:- Aholiab.

Y esto de la raiz:

H168אֹהֶלojélde H166; tienda de campaña (que se ve claramente a la distancia):- cabaña, campamento, casa, cubierta, habitación, hogar, morada, tabernáculo, tienda.


Ojél era la "Tienda de Reunión", la Tienda de Moshé, en donde descendía la nube de Gloria del Eterno y allí YaHWeH hablaba "cara a cara con Moshé, como se habla con un amigo"

Éxo 33:7  Y acostumbraba Moshé tomar la tienda, y la levantaba fuera del campamento a buena distancia de él, y la llamó la tienda de reunión. Y sucedía que todo el que buscaba a YaHWeH salía a la tienda de reunión, que estaba fuera del campamento. Éxo 33:8  Y sucedía que cuando Moshé salía a la tienda, todo el pueblo se levantaba y permanecía de pie, cada uno a la entrada de su tienda, y seguía con la vista a Moshé hasta que él entraba en la tienda. Éxo 33:9  Y cuando Moshé entraba en la tienda, la columna de nube descendía y permanecía a la entrada de la tienda, y YaHWeH hablaba con Moshé. Éxo 33:10  Cuando todo el pueblo veía la columna de nube situada a la entrada de la tienda de reunión todos se levantaban y adoraban, cada cual a la entrada de su tienda. Éxo 33:11  Y acostumbraba hablar YaHWeH con Moshé cara a cara, como habla un hombre con su amigo. Cuando Moshé regresaba al campamento, su joven ayudante Yejoshua, hijo de Nun, no se apartaba de la tienda. 

Aca "Tienda" era "Ojél".

Esto nos trae otra enseñanza mas, y es que todo aquel que será usado en la "enseñanza" de Torah, debería de constituirse en "Ojél de YaHWeH", y ser "amigo del Eterno".

Enseñar en hebreo en este texto es:

H3384יָרָהyaráo (2Cr_26:15) יָרָא yará; raíz primaria; propiamente fluir como agua (i.e. llover); transitivamente colocar o lanzar (específicamente una flecha, i.e. disparar); figurativamente apuntar, destacar (como si señalando con el dedo), enseñar:- asaetear, abatir, arrojar, derribar, dirigir, echar, enseñador, enseñar, erigir, flechero, hundir, instruir, lluvia, maestro, manifestar, mostrar, poner, saciar, seña, tirar.

Yará es la raiz de donde viene "Torah"!!

Y significa: "Agua que fluye como un río"

Veamos algo profético: En las escrituras los "únicos" que estaban autorizados y preparados para enseñar Torah eran los levitas

Mal 2:7  Los labios de un kohen/sacerdote levita,  deben salvaguardar el conocimiento, y el pueblo debe buscar la Toráh de su boca, porque él es el mensajero de YAHWEH-HaElyon. 

Sin embargo tanto Betzalel como Oholiav no eran de la tribu de Levy, uno era de Yahudah y el otro de Dan, y les ponen el ruah para enseñar Torah.

Esto nos habla del tiempo cuando las doce tribus del Yisrael de YaHWeH serán un pueblo de Sacerdotes y una Nación Santa, esto en la era milenial...

De igual manera que sucedió en este tiempo, y quedó escrito en Torah, vuelve a ocurrir ya en el Brit Hadashah, en el Pacto Renovado, cuando Shaul da indicaciones a los gentiles que habian entrado a la salvación que Yahshua trajo y les dice:

Rom 12:5  así hay muchos de nosotros que en unión con el Mashíaj componemos un solo cuerpo, con cada uno de nosotros perteneciendo a los demás. Rom 12:6  Pero tenemos diferentes dones destinados a ser usados de acuerdo a la misericordia que nos ha sido dada. Si tu don es profecía, úsalo hasta el alance de tu confianza; Rom 12:7  si es el servicio, úsalo para servir; si eres maestro, usa tu don para enseñar; Rom 12:8  si eres consejero, usa tu don para consolar y exhortar; si tú eres dador, hazlo sencilla y generosamente; si estás en una posición de liderazgo, dirige con diligencia y celo; si eres uno que hace actos de misericordia, hazlos con alegría. 

En la congregación mesiánica deben moverse distintos "dones" y sabemos por Shaul mismo que los "dones" los reparte el Ruah HaKodesh.
Dentro de los diversos dones que menciona Shaul, habla del don de enseñar.
Entendemos que la escritura no se puede contradecir a si misma, por lo que creemos que lo que enseñaba los levitas, y enseñaba tanto Betzalel como Oholiav era "Torah", y asi mismo los "maestros" del Pacto Renovado o Brit Hadashah deben enseñar asi mismo: Torah!!

En el verso 28 Shaul tambien nos habla del "don" de dar y nos dice que el que de, que lo haga con sencillez y generosamente.

Indudablemente que este don fue dado tanto a Betzalel como a Oholiav puesto que ellos "dieron" a YaHWeH con un corazón sencillo su don, su habilidad, su talento.

Y aca podemos "amarrar" la parashat (porción) del Brit Hadashah para esta semana, que está en 2 corintios 9:1-15:

2Co 9:1  No hay realmente necesidad de que escriba acerca de esta ofrenda para el pueblo de YAHWEH; 2Co 9:2  sé lo ansiosos que ustedes están, y me jacto entre los Macedonios. Les digo: "Acaya ha estado lista desde el año pasado," y fue el celo de ustedes el que zarandeó a la mayoría de ellos. 2Co 9:3  Pero ahora enviamos a los hermanos para que nuestra jactancia por ustedes en este asunto no sea probada hueca, para que estén listos, como yo dije que estarían. 2Co 9:4  Porque si algunos Macedonios fueran a venir conmigo y los encontraran desprevenidos, seríamos humillados por haber tenido tanta confianza; por no decir cómo se sentirían ustedes. 2Co 9:5  Pues pensé que era necesario exhortar a es tos hermanos a ir a ustedes antes que yo y que preparen con suficiente tiempo su regalo prometido; de esta forma estará listo cuando yo llegue, y será un regalo sincero y no algo obtenido por medio de presión. 2Co 9:6  Este es el punto: el que siembra escasamente, también recogerá escasamente. 2Co 9:7  Cada uno debe dar de acuerdo a lo que ha decidido en su corazón, no de mala gana, ni por compulsión, porque YAHWEH ama al dador alegre .[31][Pr 22:8] 2Co 9:8  Además, YAHWEH tiene el poder de proveerlos con toda clase de regalos en abundancia, para que siempre, en todas las formas tengan todo lo que necesitan para ustedes y para poder proveer en abundancia para toda buena obra. 2Co 9:9  Como dice el Tanaj: "El dio generosamente al pobre; su tzedakah permanece para siempre:"[Sal 11:2-9] 2Co 9:10  El que provee semilla para el que siembra y pan para comer, suplirá y multiplicará tu semilla e incrementará la cosecha de tu tzedakah. 2Co 9:11  Serán enriquecidos en todas las formas, para que puedan ser generosos en todo. Y por medio de nosotros, la generosidad de ustedes provocará que el pueblo de gracias a YAHWEH, 2Co 9:12  porque rindiendo este servicio Kadosh, no sólo se provee para las necesidades del pueblo de YAHWEH, sino también rebosa en las muchas acciones de gracia que el pueblo estará dando a YAHWEH. 2Co 9:13  Proveyendo este servicio ustedes le prueban a este pueblo que glorifican a YAHWEH, haciendo realmente lo que reconocen que es requerido por las Buenas Noticias del Mashíaj, a saber, compartir generosamente con ellos y con todos. 2Co 9:14  Y en sus oraciones por ustedes sentirán un gran afecto por lo bondadoso que YAHWEH ha sido. 2Co 9:15  ¡Gracias sean dadas a YAHWEH por su don indescriptible! 

Shaul poniendo de ejemplo a los Macedonios en asuntos de dar, les dice a los corintios:

2Co 9:5  Así que creí necesario exhortar a los hermanos a que se adelantaran en ir a vosotros, y prepararan de antemano vuestra generosa ofrenda, ya prometida, para que la misma estuviera lista como ofrenda generosa, y no como por codicia. 

Si vemos, Shaul al mencionar la ofrenda, da atributos que vimos en la ofrenda "Terumah" en Torah, es decir, una ofrenda "preparada de antemano", separada y reservada, ademas de todo esto: "generosa" y no dada a la fuerza, es decir "voluntaria" como era tambien la ofrenda Terumah.

La diferencia entre los Pactos era que en Torah era dada voluntaria pero generosamente para la edificación del Templo, y aca en el Brit Hadashah tambien era dada voluntaria y generosamente pero para "edificar a los kadoshim/santos"
Y Shaul enseña un principio para esta ofrenda:

2Co 9:6  Este es el punto: el que siembra escasamente, también recogerá escasamente. 2Co 9:7  Cada uno debe dar de acuerdo a lo que ha decidido en su corazón, no de mala gana, ni por compulsión, porque YAHWEH ama al dador alegre .

El sostenimiento de los que predican y enseñan Torah debe hacerse: voluntaria, generosa y abundantemente de acuerdo a lo que haya el hijo del Eterno decidido en su corazón, y debe de darlo no a la fuerza sino con corazón alegre.
Decía Shaul:

1Co 9:11  Si en vosotros sembramos lo espiritual, ¿será demasiado que de vosotros cosechemos lo material? 1Co 9:12  Si otros tienen este derecho sobre vosotros, ¿no lo tenemos aún más nosotros? Sin embargo, no hemos usado este derecho, sino que sufrimos todo para no causar estorbo a la Besorah/evangelio de Mashiaj. 

Hoy hay mucho pastor cristiano que se ha olvidado de este principio dejado por el Sholiaj Shaul y literalmente cobran "tarifas" por ir y predicar la palabra en las Iglesias, o "Ministros de Alabanza" que tienen "precios y tarifas" para ir y cantar en Iglesias o eventos!!!

Se vuelven "Mercaderes del Evangelio"!!!!

En el Brit Hadashah/Nuevo Testamento, nunca habla Shaul a los gentiles de "diezmar" a los pastores y hacerlos ricos, pero si enseña abundantemente de "ofrendar" a los Kadoshim/Santos, entiendo a los que viven de la Besorah/evangelio, para que vivan dignamente.

Es un principio de las escrituras que a aquel que ofrenda voluntariamente pero generosamente, nunca le faltará nada.

2Co 9:8  Y Elohim puede hacer que toda gracia abunde para vosotros, a fin de que teniendo siempre todo lo suficiente en todas las cosas, abundéis para toda buena obra; 2Co 9:9  como está escrito: EL ESPARCIO, DIO A LOS POBRES; SU JUSTICIA PERMANECE PARA SIEMPRE. 2Co 9:10  Y el que suministra semilla al sembrador y pan para su alimento, suplirá y multiplicará vuestra sementera y aumentará la siega de vuestra justicia; 2Co 9:11  seréis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual por medio de nosotros produce acción de gracias a Elohim. 

Este servicio de ofrendar a los Kadoshim, es de doble via:

2Co 9:12  Porque la ministración de este servicio no sólo suple con plenitud lo que falta a los santos/Kadoshim, sino que también sobreabunda a través de muchas acciones de gracias a Elohim. 


2Co 9:13  Proveyendo este servicio ustedes le prueban a este pueblo que glorifican a YAHWEH, haciendo realmente lo que reconocen que es requerido por las Buenas Noticias del Mashíaj, a saber, compartir generosamente con ellos y con todos. 2Co 9:14  Y en sus oraciones por ustedes sentirán un gran afecto por lo bondadoso que YAHWEH ha sido. 2Co 9:15  ¡Gracias sean dadas a YAHWEH por su don indescriptible! 



Shabbat Shalom!!!




Moreh Elishua ben Yisrael (César Garavito)Guatemala