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Ministerio con el llamado

a "unificar las dos casas"

Juda e Israel/Efraim/gen_

tilidad.

Llamados a buscar a la oveja

entre las naciones de la 

tierra y traerla al "único

redil y al único Roeh (Yohanan

10:16)", mediante la ense-

ñanza de Torah vivificada

por el Ruah Hakodesh

BIblia Reina Valera Restaurada 2011
Versión Reina Valera con Nombres Restaurados segun el concepto hebreo.
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El Sefer Ha Yashar o Libro de Yashar (Libro del Recto o del Justo)
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El Israel Nazareno, La fe original de los Apostoles
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Estudio sobre la Adoración
Elaborado por Natzaj ben Yisrael
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El Talmid de Yeshua haMashiaj debe vivir diariamente los tres tiempos de tefila:

1.-Shajarit (oración matutina)

2.-Minjá (oración vespertina)

3.-Arbit (oración nocturna)

 

A cada uno de nuestros padres se les reveló cada una:

Shajarit (Avraham)

Minjá (Yistzak)

Arbit (Iaaqov)

 

Dan 6:13 Ellos respondieron al rey: "Dani'el, uno de los hijos de la cautividad de Yahudáh, no se ha sometido a tu decreto, él continúa orando tres veces al día a su Elohim."  

 

AVODA HAAV:(EL SERVICIO AL PADRE)

 

 

En aquel tiempo dijo Yeshua a sus Talmidim: En la hora que hagan tfilah, no alcen la voz y no sean como los tristes jamefim, que aman hacer tfilah en las Baté Knesiót y en las esquinas de los patios, hacen tfilah con altivez para ser escuchados y reverenciados por seres humanos. Amen, yo les dijo a ustedes que ya ellos recibieron su recompensa. Pero tu, cuando hagas tfilah ve a tu lecho y cierra tras de tí tus puertas y has tfilah a tu Padre que está en los cielos en secreto, y tu Padre que ve en secreto te restituirá completamente. Ustedes cuando hagan tfilah no multipliquen palabras como los minim quienes piensan que por la multitud de palabras serán escuchados. No se asemejen a ellos porque el Padre de ustedes que está en los cielos conoce las palabras de ustedes antes que hagan tfilah y le pidan. (Matiayahu 6:5-8)

 

 

Empiezo por decir que las Kitvey haKadosh o Sagradas Escrituras, fueron dejadas para guiar a un pueblo y no a una Religión en su caminar por esta vida y en la busqueda del camino que los conduzca a la vida eterna.

 

Una mente religiosa, digase cristianismo, judaísmo, islamismo etc "nunca" podrá entender con su mente natural, cual es el propósito de los benei Yisrael en su caminar y que espera el Eterno Kadosh 'הוה de ellos.

 

Si puedo entender que el propósito del Eterno, No es que su pueblo lo busque a travez de reuniones de culto, ceremonias rituales, predicaciones y diversos tipos de adoración propio de las religiones mayoritarias.

 

Quiero empezar estes shiur con una cita fundamental:

 

La quiero colocar primero como aparece en las versiones griegas y luego la veremos en su versión hebrea:

 

Deu 6:13 Temerás sólo al SEÑOR tu Dios; y a El adorarás, y jurarás por su nombre.



Ustedes temerán a 'הוה su Elohim, sirviéndole y jurando por su Nombre (D´barim/Deut 6:13)



Las versiones griegas traducen "adorar, adoración" como uno de los mandatos de Dios para el hombre...



Sin embargo en la versión hebrea No es adoración sino "servicio"...servir



En hebreo la palabra adorar es:



Shaja ( שחה )



En la versión hebrea NO aparece esta palabra sino:



Avad ( עבד )



de donde proviene la palabra "Avodah" o



"Trabajo, servicio, cultivo"



Aca tenemos otra cita que nos ayudará:



Deu 10:12 "Así que ahora, Yisra'el, todo lo que 'הוה su Elohim pide de ustedes es que teman a 'הוה su Elohim, sigan sus caminos, que lo amen y sirvan a 'הוה su Elohim con todo su corazón y con todo su ser;



Tres cosas pide el Eterno Kadosh a su pueblo:



1.- Que le teman ( ירא =Yare): Temor reverente.



2.- Andar en sus caminos (חלף כיל דרף = Jalak kol derek) = Andar en sus caminos.



3.-Servirle (עבד = Avad )= Servicio



Digamos que en el sistema religioso de las Naciones, "la adoración" es un medio por el cual el hombre está cerca de su Dios.



Ahora bien, el Eterno Kadosh 'הוה Elohim no dejó ninguna religión para su pueblo, los benei Yisrael, sino que dejó su bendita Torah exclusivamente...



Veamos otro texto que nos amplia la ordenanza del Eterno de "avodah, servirle"...



Éxo 23:24 No adorarás a sus dioses, ni los servirás ni seguirás sus prácticas; más bien, los demolerás completamente y destrozarás en pedazos sus estatuas de piedra.

Éxo 23:25 "Servirás a 'הוה tu Elohim; y El bendecirá tu comida y tu agua. Yo quitaré la enfermedad de entre ustedes.



La idolatría trae enfermedades, el servicio (avodah) al Eterno Kadosh 'הוה trae sustento y salud a su pueblo.



La salud y la provisión de los benei Yisrael depende de apartarse de la idolatría de cualquier tipo, no solo imágenes sino aun idolatría a personas, a lideres religiosos, y siendo que la idolatría puede ser tan burda como inclinarse ante una imágen o tan sutil como "reverenciar constantemente a un lider religioso", debemos vigilar sobre nuestra conducta constantemente para evitar caer en estas transgresiones que nos robarían las berajot de nuestro ABBA.



En las religiones de las naciones es costumbre "elogiar constantemente" los dichos, las expresiones o las enseñanzas de lideres: pastores, apóstoles, rabinos, sabios, imanes, sin darse cuenta que muchas veces se queda muy detrás la enseñanza de lo valioso, de lo necesario y útil como lo es Torah, la escrita dada por el Eterno a Moshé Rabenu, y ponerle mas atención a la manera como un hombre moderno o antiguo entendió o interpretó las escrituras.



Esto lo abomina el Eterno Kadosh 'הוה Elohim.!!



En el Brit hadashá encontramos el mismo concepto de avodah o servicio, expresado principalmente por nuestro Redentor, Yeshua Yinón Shemó Melej haMashiaj:



Habló ישוע diciendo: vete s.a.tan porque katuv (escrito está) en la Torah: Et- 'הוה Eloheiha tirah voto taavod" a 'הוה tu אלהא adorarás y a El solo servirás (Mattiyahu 4:10-11)



Aca la palabra "sevirás" en hebreo es תעבד =taavod =de esta raiz viene Avodáh=servicio.



Contrario a avodah que significa servicio está la expresión: Avodah Zará =servicio externo, o idolatría.



La palabra avodah digamos entonces que en su sentido original nos hablaba de los "sacrificios que se ofrecian en el Beit haMikdash".



Y esto nos lleva a esta cita:



Dice Shem Tov:



En aquel tiempo dijo Yeshua a sus talmidim: En la hora que hagan tfilah no alcen la voz y no sean como los hipócritas (janefim) que aman hacer tfilah en las beit-kenesot (sinagoga) y en las esquinas de los patios, hacen tfilah con altivez para ser escuchados y reverenciados por los seres humanos, amen, yo les digo a ustedes que ya ellos recibieron su recompensa. Pero tú, cuando hagas tfilah, entra en tu habitación y en tu talit y cierra tras de tí tus puertas y has tfilah a tu Padre que está en los cielos en secreto, y tu Padre que ve en secreto te restituirá completamente. (Mattiyahu 6:5-6)



Dice Shem Tov: usgor delateja baadeja ha tallit, es decir, cubrete con tu tallit.



Dice Shem tov:



"Cuando hagan tfilah no alcen la voz...."



Aca la palabra "alcen" es תרמה= terumá=presenten alzada, esto se está refiriendo a Trumah (ofrenda) ofrecida en Miqdash (santuario).



Tarimu trumah = Ofrenda alzada



Entonces podemos decir que el concepto de "avodah" incluye:



"tfilah y tarimu trumáh" =



Oración y Ofrenda alzada!!



Veamos estos textos:



Núm 15:18 "Habla a los hijos de Yisra'el; diles: 'Cuando entren en La Tierra que Yo les estoy dando

Núm 15:19 y coman pan producido en La Tierra, tienen que apartar una porción como ofrenda para 'הוה.

Núm 15:20 Pongan aparte de su primera masa una hogaza como ofrenda; apártenla como apartarían una porción del grano de la era.

Núm 15:21 De su primera masa ustedes darán a 'הוה una porción como ofrenda por todas sus generaciones.



Aca la palabra "ofrenda" es:



. תרמה Terumá



Esta palabra signfica:Ofrenda, contribución, donación.



Contrario al Diezmo que era obligatorio y debia darse cada tercer año, la ofrenda terumá era voluntaria.



Esta ofrenda no era de animales sino material, que podía ser: oro, plata, piedras preciosas etc.



Éxo 30:13 Todos los sujetos al censo pagarán una ofrenda a 'הוה de medio shekel [una quinta parte de una onza de plata] – conforme al shekel del Lugar Kadosh [un shekel es igual a veinte gerah].

Éxo 30:14 Todos los mayores de veinte años de edad que están sujetos al censo darán esta ofrenda a 'הוה



Aca, es ofrenda "terumá" que tambien se conoce como "ofrenda alzada", viniendo de la raíz: "elevar", pues se ofrecia con las manos alzadas y levantadas hacia el cielo, como señal que se ofrecia al Eterno kadosh.



Entonces veamos que el "Avodah o servicio" al Eterno Kadosh 'הוה Elohim consistía basicamente en dos elementos:



1.-Tfilah u oración.



2.-Terumá u ofrenda voluntaria material ofrecida al Eterno.



Eze 45:1 "'Cuando dividas La Tierra para herencia, apartarás una ofrenda para 'הוה, una porción Kadosh de La Tierra. Su longitud será de 25,000 codos [ocho millas] y su ancho 10,000 [tres millas]; esta región completa será Kadosh. °

Eze 45:2 De esto será reservado para el Lugar Kadosh un área de 875 [pies] cuadrados, con ochenta y siete y medio pies para campo abierto alrededor de ella. °

Eze 45:3 A lo largo de esta región medirás un largo de ocho [millas] y un ancho de tres [millas]; será el Lugar Kadosh, y el Lugar Kadosh Kadoshim.-

Eze 45:4 Es una porción Kadosh de La Tierra; es para los kohanim que sirven en el Lugar Kadosh, que se acercan a ministrar a 'הוה; habrá un lugar para sus casas y un lugar apartado para el Lugar Kadosh.

Eze 45:5 Una porción de ocho por tres [millas] será poseída por los Leviim que sirven en la casa; también tendrá veinte aposentos.. °

Eze 45:6 Le darás a esta ciudad posesión de un área, a lo largo de la ofrenda de la porción Kadosh, una y media por ocho [millas]; será para toda la casa de Yisra'el.



Cuando de inicio al periodo llamado milenial, el Atid lavó, se repartirá toda Eretz haYisrael, pero una porción de esa tierra, se "ofrendará--terumá" como ofrenda Kadosh para que allí se edifique el Templo y donde habiten los levitas.



Concluyo este pequeño shiur resumiendo que el Servicio o Avodah al Eterno Kadosh 'הוה Elohim, en el concepto hebreo "NO CONSISTE EN TRABAJAR EN SU OBRA COMO DICEN LOS LIDERES RELIGIOSOS, SEAN CURAS, PASTORES" que dicen que el servicio consiste en trabajar en la obra de Dios"...



No, el servicio o Avodah son dos cosas:



1.-Una vida de Tfiláh mediante Torah.



2.- Ofrendas, Terumá que se ofrecen de forma alzada al Eterno, y que luego son entregadas a aquellos que hoy nos enseñan Torah, pues como lo dice el Brit hadasha, "Todo obrero es digno de su trabajo", pero recordemos, son ofrendas voluntarias, y que antes se llevaban al Beit haMikdash, pero no habiendo hoy Templo, son entregadas como nazca en el corazón del ben o bat Yisrael a quien enseña Torah en el lugar de habitación de cada uno.



Mal 2:7 Los labios de un kohen deben salvaguardar el conocimiento, °

y el pueblo debe buscar la Toráh de su boca, °

porque él es el mensajero de 'הוה-HaElyon. °

Mal 2:8 Pero tú te volviste de la senda, °

hiciste que muchos faltaran a la Toráh, °

corrompiste el Pacto de Levi,"

dice 'הוה-HaElyon.



1Co 16:1 Ahora, en cuanto a la ofrenda que se está haciendo para los kadoshim de 'הוה, hagan lo mismo que les dije a las Asambleas en Galacia.

1Co 16:2 Todas las semanas en Mottzaei-Shabbat, cada uno que separe algo de dinero de acuerdo con sus recursos y ahórrenlo, para que cuando yo haya llegado no tenga que estar haciendo colectas.

1Co 16:3 Y cuando yo llegue, daré cartas de presentación a las personas que ustedes han aprobado, y los enviaré a llevar su donativo a Yerushalayim.



El consejo de Shaul para las Congregaciones de Galacia fue que cada Mottzaei-shabbat, o primer día de la semana ellos apartaran una cantidad de dinero para que cuando Shaul pasara pudiera recogerlo y enviarlo con emisarios a los Kadoshim que estaban en Ierushalaim. La enseñanza por via de Shaul venía de los kadoshim que estaban en Ierushalaim, algunos de ellos Shlijim que habian caminado con Yeshua, y que requerian de esas ofrendas Terumá para su sobrevivencia.



Concluyo diciendo que la "Adoración al estilo cristiano, NO es el Avodah o servicio al Eterno kadosh"....



Ruego al Eterno, que esta enseñanza quede guardada en sus levim y pueda ser de beraja para sus vidas.





Amen ve Amen!!!









Cesar Garavito (Guatemala)



Ministerio Virtual Internacional



"La Unidad de las dos Varas"