CURRENT MOON

Ministerio con el llamado

a "unificar las dos casas"

Juda e Israel/Efraim/gen_

tilidad.

Llamados a buscar a la oveja

entre las naciones de la 

tierra y traerla al "único

redil y al único Roeh (Yohanan

10:16)", mediante la ense-

ñanza de Torah vivificada

por el Ruah Hakodesh

BIblia Reina Valera Restaurada 2011
Versión Reina Valera con Nombres Restaurados segun el concepto hebreo.
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El Sefer Ha Yashar o Libro de Yashar (Libro del Recto o del Justo)
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El Israel Nazareno, La fe original de los Apostoles
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Estudio sobre la Adoración
Elaborado por Natzaj ben Yisrael
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El Talmid de Yeshua haMashiaj debe vivir diariamente los tres tiempos de tefila:

1.-Shajarit (oración matutina)

2.-Minjá (oración vespertina)

3.-Arbit (oración nocturna)

 

A cada uno de nuestros padres se les reveló cada una:

Shajarit (Avraham)

Minjá (Yistzak)

Arbit (Iaaqov)

 

Dan 6:13 Ellos respondieron al rey: "Dani'el, uno de los hijos de la cautividad de Yahudáh, no se ha sometido a tu decreto, él continúa orando tres veces al día a su Elohim."  

 

 

TRADICIONES, COSTUMBRES Y MANDAMIENTOS:


Hoy quiero tratar de tocar un tema dificil en sí, poco comprendido por muchos, y mal manejado por otros muchos, y producto de esto es que muchas veces terminamos juzgando a otro por ver en el acciones, actitudes, comportamientos que no comprendemos, que no conocemos o que no son parte de nuestra cultura.


Le quiero hablar algunos aspectos en relación a la diferencia que existe entre una tradición, una costumbre y un mandamiento.


Veamos en primer término "las tradiciones", veamos un texto, y veamolo en versiones griegas y hebreas:


Isa 29:13 ¶ Dijo entonces el Señor: Por cuanto este pueblo se me acerca con sus palabras y me honra con sus labios, pero aleja de mí su corazón, y su veneración hacia mí es sólo una tradición aprendida de memoria,(versión Las Americas)


Isa 29:13 Entonces YAHWEH dijo:
"Porque este pueblo se acerca a mí con palabras huecas
y el honor que me rinden es un mero jarabe de pico;
mientras de hecho han distanciado sus corazones de mí,
y su 'temor a mí' es sólo un mitzvah de origen humano (Versión Kadosh)


En hebreo la palabra traducida como "tradición" es:


H4687
מִצְוָה

mitsvá

de H6680; mandato, sea humano o divino (colect. la Ley): estatuto, ley, mandamiento, mandar, mandato, mensaje, orden, palabra, precepto.


Entonces la "mitzvah" o mandato puede ser "de hombre o de Elohim"...


y el verso que acabamos de ver es el problema de "Todo Yisrael, tanto de Yahudah como de Efrayim".


Yahudah negó al Mashiaj Yahshua....


Efrayim negó la Torah....mal llamandola "ley"..


Tanto unos como otros honran a "Elohim" o al "Señor" con sus labios pero su corazón lo niega porque estan ambos llenos de "tradiciones o mandamientos de hombre".....


El davar dicho por el Nabi Yeshayahu 29 fue lo que usó Yahshua para hablarle a Yahudah:


Mat 15:1 Entonces algunos Perushim y maestros de la Toráh de Yerushalayim vinieron a Yahshúa, y preguntaron:
Mat 15:2 "¿Por qué tus talmidim rompen las Tradiciones de los Ancianos? ¡Ellos no hacen netilat-yadayim antes de comer!"
Mat 15:3 El respondió: "En verdad, ¿Por qué ustedes rompen el mandamiento de YAHWEH por sus tradiciones?
Mat 15:4 Pues YAHWEH dijo. 'Honra a tu padre y a tu madre,' ° y 'El que maldiga a su padre o a su madre será condenado a muerte' °
Mat 15:5 Pero ustedes dicen: 'Si alguno dice a su padre o madre: "He prometido dar a Elohim lo que hubiera utilizado para ayudarte,"
Mat 15:6 entonces ya no está obligado a ayudar a su padre o a su madre.' ¡Así, pues, por sus tradiciones, ustedes han anulado y declarado sin valor la palabra de YAHWEH!
Mat 15:7 ¡Hipócritas! Yeshayah estaba correcto, cuando profetizó acerca de ustedes:
Mat 15:8 'Este pueblo me honra con los labios;
pero sus corazones están muy lejos de mí.
Mat 15:9 En vano es su adoración por mí, par porque enseñan como Toráh, mandatos de hombres'''


Este pasaje lo vemos muy claramente en ambas casas....


En Yahudah se cambia facilmente la Torah por el Talmud, el Zohar, la Kabalah etc pero en Efrayim encontramos que la "tradición de los hombres" esta fuertemente cimentada en bases Romanas. Un ejemplo sencillo pero de vida diaria es "la Santa Cena".


La raíz de la Santa Cena Cristiana evangelica de "comer del pan y tomar del vino" cuantas veces se pueda...está en la tradición católica de "tomar de la hostia" en cada misa que pueda haber...


Pero cuando vamos a ver el modelo que ellos intentan tomar de las escrituras para respaldar tanto "La Santa Cena como el Sacramento católico de la Hostia y el vino", que es el Qorban Haguigah que Yahshua come con sus Talmidim antes de ir al madero y cumplir en su propio cuerpo el cordero de Pesaj, resulta que esta cena se tomaba solo en Pesaj, era parte del Pesaj, pero "solo una vez en el año" y no cuantas veces quisieran.....


Entonces tanto la "Santa Cena como el Sacramento de la Hostia" son "Tradiciones o mandamientos de Hombre" por el lado de Efrayim.


Hay varios ejemplos mas que podriamos ver pero baste el ejemplo para comprender el concepto de Tradición.


Tradición segun la RAL:


"Comunicación de hechos históricos, socioculturales o religiosos de generación en generación"


Entonces las mitzvah o tradiciones de hombre "anulan por completo las mitzvah de YaHWeH"


Para terminar este punto quiero recalcar que la palabra traducida como "tradición" es "mitzvah" pero esta es una palabra que tiene dos sentidos: uno positivo a traves de los mitzvot o mandamientos de Torah y uno negativo a traves de los mitzvot de hombre y para muchos se hace muy dificil diferenciar lo que es de lo que no es, y solo por "la Torah de la que da Testimonio el Ruah haKodesh" podremos diferenciarlos y caminar en la senda correcta.


Isa 8:20 a la Torah y al testimonio, si no hablan conforme a esta palabra es que no les ha amanecido.


En este contexto habló Yahshua a sus talmidim en el libro de los Hechos:


Hch 1:6 Cuando estaban juntos, le preguntaron: "¿Adón, en este tiempo restaurarás el gobierno de Yisra'el?"
Hch 1:7 El les respondió: "Ustedes no necesitan saber los tiempos o las fechas; el Padre ha guardado esto bajo su propia autoridad.
Hch 1:8 Pero recibirán poder cuando el Ruaj HaKodesh venga sobre ustedes; ¡y serán mis testigos en Yerushalayim, en todo Yahudáh y Shomron; en verdad hasta lo último de la tierra!


La palabra "testigos" es "Martur y esto en griego significa: Martir, testimonio"!!!


El que nos da el poder de "testificar usando Torah es el Ruah HaKodesh"!!!!!


Ahora trataré algunos aspectos en relación a "Las Costumbres".


Luc 4:14  Y volvió יהושע en el poder del Ruaj a Galil, y se difundió Su fama por toda la región de alrededor. 
Luc 4:15  Y enseñaba en las sinagogas de ellos y era apreciado por todos.
Luc 4:16  Y vino a Natzeret donde se había criado; y en el Shabát entró en la sinagoga conforme a Su costumbre, y Se levantó a leer.


Yahshua como Yahudim que era tenia "La costumbre" de ir a la Sinagoga cada Shabbat y dice la RAL que "costumbre" es:


"Un hábito adquirido por la práctica frecuente de un acto".


Yahshua iba a la Sinagoga ya que tenía la costumbre de ir...


NO porque fuese un mandato de Torah, pues en Torah No aparece el mitzvot de ir cada shabbat a la Sinagoga, mas bien se habia convertido en una "costumbre" Judia, y puesto que nuestro Maryah era Yahudim pues cumplia con esa costumbre.


La Sinagoga, en hebreo Bet haKeneset (Lugar de Reunión) historicamente no se logran tener con claridad sus origenes, pero se piensa que pudo haberse iniciado durante el exilio babilónico, aunque hay un sector judio que la atribuye hasta los tiempos de Moshe, sin embargo en Torah no aparece ninguna evidencia de ella. Lo cierto es que era "El Lugar de Reunión" que por Costumbre los Judios llegaron a tener especialmente en Shabbat.


De Shaul las escrituras nos dicen:


Hch 17:1  Y habiendo pasado por Apolonia, llegaron a Tesalónica, donde había una sinagoga de los Yahudim:
Hch 17:2  Y Shaul, como era su costumbre,  entró, y por tres Shabbats razonó con ellos por medio del Kitvay HaKadosh(sagradas escrituras).


También para Shaul era "una costumbre", es decir algo que se habia convertido en un hábito en él por la práctica constante, de ir a la Sinagoga en Shabbat y allí razonar con los Yahudim sobre las sagradas escrituras, por cierto esta es otra razón de mucho peso para botar el concepto cristiano de un "Pablo"(Shaul) Cristiano, que habia negado su Judaismo, él no buscba "cristianos", buscaba judios en Sinagogas No en Iglesias y allí razonaba con ellos sobre Torah.


Otra cita que nos habla de la costumbre de reunirse en una Sinagoga en el primer siglo la vemos aca:


Heb 10:23  Mantengámos firme la confesión de nuestra emunah sin fluctuar (porque fiel es El que prometió);
Heb 10:24  Y considerémonos los unos a los otros para provocarnos al ahava y a las tov mitzvoth(buenas obras).
Heb 10:25  No dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre; sino exhortándonos unos a otros: y mucho más al ver que el Yom se acerca.


El escritor de los hebreos, (que muchos piensan que fué Shaul) nos dice que no perdamos la "costumbre" de congregarnos......

Aca la palabra "congregarnos" es una palabra griega:

"Episunagogué", palabra compuesta por: "episunago= Juntarse, aglomerarse" y "gogue"= colección completa, reunión.

Entonces siempre nos lleva a "congregarnos en una Sinagoga por costumbre".....

YaHWeH le habla a la Casa de Yahudah y le dice:

Jer 22:21 Te hablé en tu prosperidad, pero dijiste: “No escucharé.” Esta ha sido tu costumbre desde tu juventud, que nunca has escuchado mi voz.
Jer 22:22 A todos tus pastores arrasará el viento, y tus amantes irán al cautiverio; entonces ciertamente serás avergonzada y humillada a causa de toda tu maldad.


Para ellos se volvió "una costumbre" no ponerle atención al davar de YaHWeH, la prosperidad les habia cerrado sus oidos para no oir la voz del Eterno, una de las tantas razones por las que YaHWeH decide el cautiverio de esa Casa.


El "NO Oir la voz de YaHWeH" se puede volver "Una Costumbre"....Un hábito adquirido producto de una práctica constante.


Si nos alejamos de la meditación diaria de Torah , siendo que Torah es el medio que usa el Ruah HaKodesh para hacer oir la voz de YaHWeH, se terminará volviendo un hábito en nosotros no meditar, no hacer tefilot diarias, y cuando vengamos a reparar.....SE VOLVIÓ COSTUMBRE NO BUSCAR SU VOZ!!!


Y lo que se vuelve "Costumbre" se hace parte del "acervo cultural" de una persona o un congromerado, entonces resulta que muchas personas acuden a Iglesias, Templos, Sinagogas por "Costumbre Cultural" y no por revelación espiritual....

Misa de 8 am, misa de 10 am, misa de 6 pm etc, etc,.......Culto de 8 am, culto de 11 am. culto de 6 pm,......reunión cada shabbat en sinagoga, en kehila para leer Torah......(COSTUMBRES RELIGIOSAS!!!!!)


Hay prácticas que porque las hacemos constantemente se terminan conviertiendo en Costumbres y luego sino reparamos en ello, podemos terminar "legalizando" el concepto de tal manera que a aquellos que no hacen lo que para nosotros se convirtió en una costumbre, los tildamos de pagános, de hombres de poca emunah (fe) etc.....Un ejemplo práctico:


"El Encendido de Velas en Shabbat"....


Esta Mitzvat NO está en ningun lugar de Torah, por lo que es "una costumbre" y no un mitzvot de Torah!! Si así lo enseñaramos estariamos ante este texto:


Deu 4:2 Para obedecer los mitzvot de YAHWEH tu Elohim que yo les estoy dando, no añadan a lo que yo les estoy diciendo, y no le resten.


Creo que todas aquellas "Costumbres" que NO contradigan o vayan en contra de lo dicho por Torah no tendrémos inconveniente en vivirlas, pero que cada uno aplique su propio albedrío y que otro no lo juzgue porque lo haga o no...


Hay dos citas que creo nos ponen el equilibrio en relación a que hacer y que no hacer:


Stg 1:25  Pero cualquiera que examina la Torah perfecta de libertad, y permanece en ella, éste no será un oidor olvidadizo, sino un hacedor de los mitzvoth; éste hombre será bendecido en sus mitzvoth. 


Stg 2:12  Así hablad y así proceded, como los que han de ser juzgados por la Torah de la libertad.
Stg 2:13 Porque el juicio será sin misericordia para los que no tienen misericordia; pero la misericordia triunfa sobre el juicio.


La Torah nos da "La Libertad" de hablar y proceder conforme ella nos marca....Eso nos trae Libertad, pero la Torah "Nunca nos Ata, nunca nos Esclaviza"!!!!


Creo que la "Torah de la libertad" esta expresado como un triangulo que tiene 3 aristas y que nos menciona Shaul:


1Co 10:23  Todas las cosas me son permitidas, pero no todas las cosas son de provecho, todas las cosas me son permitidas, pero no todas las cosas edifican mi emunah.


1Co 10:32  No sean tropiezo ni a Yahudim,   ni a las naciones,  ni a la congregación Yisraelita   de יהוה.


Cada vez que pretendamos hacer algo aunque sea por costumbre preguntemonos:


1.-Me es de provecho?....me conduce algo bueno....me traerá un bien....


2.-Edifica mi emunah?...me ayuda a confirmar mi fe....Soy constructor de algo bueno....mi actitud edifica la emunah de otros....


3.-No soy  de Tropiezo para otros??...no conduzco a otros a transgredir los mitzvot...no hago que otros caigan de su emunah con mi actitud....


Y si te es de provecho, y si te edifica y si no eres tropiezo para otro.....Hazlo!!!!


Aunque NO esté escrito literalmente en Torah, si lo está en el Ruah de la Torah: La Libertad!!!!......Y aunque todos los legalistas y los ignorantes te juzguen y te critiquen.


Ahora hablaré para terminar algunos aspectos sobre "Los Mandamientos o Mitzvot"


Deu 27:10 Por tanto, obedecerás a YaHWeH tu Elohim, y cumplirás sus mandamientos y sus estatutos que te ordeno hoy.


En Torah hay una enorme cantidad de citas en relación a los Mitzvot o mandamientos de YaHWeH pero todos tienen un ingrediente fundamental "LA OBEDIENCIA"....Cosa que no tenian ni las tradiciones ni las costumbres.


Lev 22:31 Ustedes guardarán mis mitzvot y los obedecerán; Yo soy YAHWEH.
Lev 22:32 No profanarán Mi Nombre Kadosh; por el contrario, Yo seré considerado como Kadosh entre los hijos de Yisra'el; Yo soy YAHWEH, quien los hace Kadoshim a ustedes,


Algo sumamente importante que debemos saber todos los creyentes en YaHWeH es que sino obedecemos sus mitzvot:


"ESTAMOS PROFANANDO SU KADOSH SHEM, SU NOMBRE SANTO, PUESTO QUE COMO KOHANIM DE YAHWEH HEMOS SIDO LLAMADOS A SANTIFICARLO"


Esto fue lo que hicieron los hijos de Aarón al ofrecer "fuego extraño":


Lev 10:1 Pero Nadav y Avihu, los dos hijos de Aharon, cada uno tomó su incensario, pusieron fuego en él, pusieron incienso en él, y ofrecieron fuego extraño delante de YAHWEH, algo que YAHWEH no les había ordenado hacer.
Lev 10:2 A esto, fuego salió de la presencia de YAHWEH y los devoró, así que ellos murieron en la presencia de YAHWEH.

Lev 10:3 Entonces Moisés dijo a Aarón: Esto es lo que YaHWeH habló, diciendo: “Como Kadosh seré tratado por los que se acercan a mí, y en presencia de todo el pueblo seré honrado.” Y Aarón guardó silencio.


Nadav y Avihu al acercarse al altar en un tiempo en el que YaHWeH no se los habia pedido y en una condición que a YaHWeH no le agradaba, desobedecieron y  "Dejaron de Santificar su Nombre y no lo honraron".....


Consecuencia: YaHWeH los mato en el Altar!!!


Por cierto, el pecado de estos concistió en ofrecer sacrificios " bajo efectos del alcohol" cosa que es abominable a YaHWeH, veamos unos textos mas abajo para comprender esto:


Lev 10:8  YAHWEH dijo a Aharon:
Lev 10:9 "No bebas ningún vino ni otro licor intoxicante, ni tú ni tus hijos contigo, cuando entren en el Tabernáculo del Testimonio, para que ustedes no mueran. Esta será una regulación permanente por todas sus generaciones,


Y es que la razón por la que murieron los hijos de Aarón es que bajo efectos de alcohol "No pudieron distinguir la Santidad de YaHWeH y lo trataron como algo Profano"...


Lev 10:10 para que ustedes distingan entre lo Kadosh y lo profano, y entre lo inmundo y lo limpio;
Lev 10:11 y para que ustedes le enseñen a los hijos de Yisra'el todos los estatutos que YAHWEH les ha dicho a ellos por medio de Moshe."


RECORDEMOS SIEMPRE QUE UNO DE LOS OBJETIVOS BASICOS DE LA OBEDIENCIA A LOS MITZVOT DE TORAH:


"ES NO PROFANAR EL NOMBRE DE YAHWEH"


Profanar viene de una raiz hebrea "kjalá" que significa: "Desgastar, debilitar"


Cuando nosotros no obedecemos los mitzvot: Profanamos su Shem y debilitamos con nuestra actitud la emunah de otro que quiere buscar de El:


Rom 14:13  Por lo tanto, no nos constituyamos ya más en jueces unos de otros; al contrario, esto es más bien lo que habéis de juzgar: no poner a vuestro hermano tropiezo o motivo de caída.


El amor es la clave de la Obediencia a los mitzvot de Torah:


Jua 14:15 "Si ustedes me aman, guardarán mis mandamientos;


Jua 14:21 El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama será amado por mi Padre; y yo lo amaré y me manifestaré a él.


Jua 15:10 Si ustedes guardan mis mandamientos, ustedes permanecerán en mi amor; tal como Yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y he permanecido en su amor.


Alguien podría decir: Miren, El Padre tenía mandamientos, el Hijo tiene ahora mandamientos y son distintos.....


Esa es una doctrina del cristianismo, enseñar que "El Padre tenia mandamientos, El Hijo tenia mandamientos, pero que hoy el Espiritu Santo tiene mandamientos.....DOCTRINA HERETICA!!!


NO HAY MANDAMIENTOS (MITZVOT) DISTINTOS....


SON LOS MISMOS SOLO QUE "AUMENTADOS, COMPLETADOS"...POR EL RUAH HAKODESH!!!


Rom 13:10 El amor no hace daño al prójimo; por lo tanto el amor es la llenura de la Toráh.


Oiga lo que el mismo Yahshua dijo:


Mat 5:17 "No piensen que he venido a abolir la Toráh o los Profetas. He venido, no a abolir, sino a completar.
Mat 5:18 ¡Sí, en verdad! Les digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una iod, ni una tilde pasarán de la Toráh; no hasta que lo que tenga que suceder, suceda.
Mat 5:19 De manera que cualquiera que desobedezca el menor de estos mitzvot, y enseñe así a otros, será llamado el menor en el Reino del YAHWEH. Pero cualquiera que los obedezca y así enseñe será llamado grande en el Reino de YAHWEH.


DEFINITIVAMENTE CONCLUYAMOS QUE LOS MITZVOT O MANDAMIENTOS QUE EMANAN DE TORAH "SIGUEN VIGENTES" PORQUE SON ETERNOS COMO ETERNA ES TORAH, SOLO QUE HOY ESOS MITZVOT LOS VIVIFICA EL RUAH HAKODESH.


EL CAMINAR EN OBEDIENCIA A LOS MITZVOT DETERMINAN LA VIDA DE KEDUSHIM EN CADA CREYENTE, CASO OPUESTO, LA DESOBEDIENCIA DE LOS MISMOS NOS PONE EN UNA CONDICIÓN PECAMINOSA, IMPURA DELANTE DE YAHWEH PORQUE EL DESOBEDECER UN MITZVOT SE CONSTITUYE EN TRANSGRESIÓN, EN PECADO:


1Jn 3:4  Todo aquél que comete pecado, infringe también la Torah, pues el pecado es infracción de la Torah.

La mayoria de los creyentes cristianos se consideran "santos" porque guardan leyes morales, religiosas, asisten a cada culto, dan sus diezmos, alaban, no son borrachos ni adulteros....pero NO creen en Torah, la consideran "vieja"....como dijo un día un Pastor en una ocasión refiriendose al libro de Exodo, en lugar de decir Exodo dijo "óxido" porque era un libro "viejo, caduco"!!!!


QUE TERRIBLE, Y ES UN PASTOR QUE PREDICA LA DOCTRINA DE LA PROSPERIDAD!!!!


Convengamos para terminar:


PECAR ES TRANSGREDIR LOS MANDAMIENTOS DE TORAH!!!!


PECAR ES NO CREER EN TORAH!!!


SERÁ UN SANTO O UN TERRIBLE PECADOR UNA PERSONA QUE SE BURLA DE TORAH Y QUE LA CONSIDERA VIEJA, CADUCA, QUE YA NO ES PARA HOY????


EL QUE ESTA LLENO DE OXIDO ES EL TAL!!!!



Shalom Alejem a todos!!!!






Elishua ben Yisrael (Cesar Garavito)

Guatemala