CURRENT MOON

Ministerio con el llamado

a "unificar las dos casas"

Juda e Israel/Efraim/gen_

tilidad.

Llamados a buscar a la oveja

entre las naciones de la 

tierra y traerla al "único

redil y al único Roeh (Yohanan

10:16)", mediante la ense-

ñanza de Torah vivificada

por el Ruah Hakodesh

BIblia Reina Valera Restaurada 2011
Versión Reina Valera con Nombres Restaurados segun el concepto hebreo.
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El Sefer Ha Yashar o Libro de Yashar (Libro del Recto o del Justo)
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El Israel Nazareno, La fe original de los Apostoles
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Estudio sobre la Adoración
Elaborado por Natzaj ben Yisrael
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El Talmid de Yeshua haMashiaj debe vivir diariamente los tres tiempos de tefila:

1.-Shajarit (oración matutina)

2.-Minjá (oración vespertina)

3.-Arbit (oración nocturna)

 

A cada uno de nuestros padres se les reveló cada una:

Shajarit (Avraham)

Minjá (Yistzak)

Arbit (Iaaqov)

 

Dan 6:13 Ellos respondieron al rey: "Dani'el, uno de los hijos de la cautividad de Yahudáh, no se ha sometido a tu decreto, él continúa orando tres veces al día a su Elohim."  

 

MELKI-TZEDEK, MELEJ DE SALEM:

Hoy deseo abordar un tema muy importante de entender, pues de alguna manera nos involucra a todos para nuestro futuro eterno.

Hoy quiero hablarles del "Sacerdocio Eterno de Melki-Tzedek"

(Sal 110:4)  YAHWEH lo ha jurado, y El nunca se arrepentirá –"Tú eres Kohen para siempre, en el orden de Melki-Tzedek." 

David en un Mizmor, en un canto en forma de poema lo menciona en un Tehilim, el 110, el cual se refiere profeticamente al Mashiaj Yahshua.

Aca la palabra "Orden" viene de la raiz "Dibra" y nos habla de "estilo, orden" y viene de la raiz "Dabar" que es "palabra, decreto, mandato"
Un Estilo o decreto de este sacerdocio es que es "Eterno", contrario al Sacerdocio de Aarón, cuyo orden o estilo fue "Temporal".

Yahshua es Sacerdote Eterno, YaHWeH lo ha sentado hasta hoy a su diestra:

Sal 110:1  Un mizmor de alabanza de David: YAHWEH dice a Mi Adón, "Siéntate a mi mano derecha, Yo haré de tus enemigos estrado para tus pies." Sal 110:2  YAHWEH extenderá desde Tziyon su cetro poderoso, para que tú rijas a tus enemigos alrededor de ti.

Entender a Melki-tzedek y su origen siempre ha sido un enigma para la mayoria de los estudiosos de las escrituras

Si tomamos la tradición rabinica, expresada en el Midrash se nos dice que segun Rashi, Melki-tzedek es Sem, hijo de Noe.

Pero aca inmediatamente surge un problema:

Heb 7:3  sin padre, sin madre, sin genealogía, no teniendo principio de días ni fin de vida, siendo hecho semejante al Hijo de YaHWeH, permanece sacerdote a perpetuidad. 

De Shem(Sem) si sabemos quien fue su padre: Noe, si sabemos que tuvo madre, y conocemos su descendencia:

Gén 10:22  Los hijos de Sem: Elam, Asur, Arfaxad, Lud y Aram.

Creo que con base escritural podemos descartar a Shem como Melki-Tzedek.

Pero habrá otro libro que nos hable de Melki-Tzedek??

Si, el libro de Enoc, en el capitulo 22 y verso 25 en adelante nos dice:

"Llamó pues Matusalén a Nir, hijo de Lamec, hermano menor de Noé, y le puso las vestiduras sacerdotales en presencia de todo el pueblo, luego le colocó al pie del Altar y le dió instrucciones sobre las funciones que habia de desempeñar en el pueblo. Y dijo Matusalén al pueblo: He aqui a Nir, que a partir de hoy estará al frente de vosotros como jefe y como guía. A lo que respondió el pueblo: Que así nos acaezca segun tu palabra y que la voz de Elohim tenga su cumplimiento tal como te habló a tí."

Esto ocurrió en los días previos al diluvio, Nir sucedió a Matusalen como Sacerdote entre el pueblo.

Luego el capitulo 23 del Libro de Enoc nos dice:

"He aquí que la mujer de Nir- por nombre Sopamina-era esteríl y no pudo nunca parirle un hijo a Nir. Pero encontrandose Sopamina ya de edad avanzada, concibió en su seno sin que Nir hubiera dormido con ella ni la hubiese tocado desde el día en que Elohim le habia encomendado su Ministerio ante el pueblo. Cuando Sopamina cayó en cuenta de su embarazo, se llenó de verguenza y rubor y se mantuvo escondida todo el tiempo hasta el parto, sin que nadie lo notara. Al cumplirse los doscientos ochenta y dos días y hacerse inminente el término del alumbramiento, se acordó Nir de su mujer y la llamó a su casa para hablar con ella. Marchó pues Sopamina al lado de su marido encontrándose encinta y en visperas ya de parir. Al verla, Nir sintió una gran vergüenza y le dijo: Qué es lo que has hecho, mujer, para traerme este oprobio en presencia de todo el pueblo? Apartate de mi ahora mismo y vete allá donde concebiste la vergüenza de tu vientre, no sea que me manche las manos en ti y peque ante la faz de Elohim.

En el verso 11 nos dice Enoc:

"Y aconteció que, mientras Nir dirigía la palabra a Sopamina, su mujer cayó a sus pies y expiró. Llenóse Nir de aflicción y dijo: No habrá ocurrido esto a causa de mis palabras ya que le hombre peca por pensamiento y por palabra ante la faz de Elohim? Ahora tendrá Elohim piedad de mí, por no haber puesto las manos sobre ella. Nir cerró apresuradamente las puertas de su casa y se fue donde su hermano Noé para contarle lo sucedido con su mujer. Noé se apresuró y volvió en compañia de su hermano a casa de Nir con motivo de la muerte de Sopamina, conversando los dos entre si sobre el estado de su embarazo en trance ya de parir. Y dijo Noé a Nir:

"No te preocupes hermano pues Elohim ha encubierto hoy nuestra vergúenza, ya que nadie del pueblo sabe esto. Ahora démonos prisa y enterremosla a escondidas y que Elohim cubra el oprobio de nuestra vergüenza.  Colocaron pues a Sopamina en un lecho, le pusieron una mortaja negra y la encerraron en casa, dejandola lista para el entierro, luego excavaron una tumba en secreto. En aquel momento salió a luz un niño del cadaver de Sopamina, quedándose sentado sobre el lecho a su derecha. Y cuando entraron Noé y Nir con intención de enterrar a Sopanima, se encontraron con el niño que estaba sentado junto al cadaver de su madre y limpiaba su vestido. Se quedaron estupefactos Noé y Nir, presas de un gran temor pues el niño_ que daba la sensación de tener unos tres años_ tenia un cuerpo perfecto y hablaba por su propia boca, bendiciendo a Elohim. Noé y Nir lo contemplaban estupefactos y observaron que habia un sello sacerdotal sobre su pecho y que tenia un aspecto glorioso y exclamaron: He aqui que Elohim renueva la sangre sacerdotal despues de nosotros según su beneplacito. Se dieron prisa Noé y Nir y lavaron al niño, poniéndole las vestiduras sacerdotales, ofreciendole el pan santo que él comió y dándole por nombre: Melki-Tzedek.

Luego en el verso 35 en adelante Enoc nos relata:

"No puedo aguantar ya mas las grandes iniquidades que se han perpetrado en la tierra, por ello voy a enviar ahora una gran catastrofe sober ella y quedará destruido todo su entramado.Por el muchacho no te preocupes Nir, pues dentro de poco voy a enviar a mi Malaj Miguel, quien se hará cargo del niño y lo colocará en el Jardín del Edén, en el paraiso donde Adan estuvo, teniendo siempre los cielos abiertos hasta que pecó. Este muchacho no correrá la suerte de los que perezcan en esta generación, pues yo lo he designado para que sea sacerdote de los sacerdotes, Melki-Tzedek y lo constituiré como cabeza de todos los sacerdotes que han existido hasta ahora".

Luego, en el verso 42 dice:

"Melki-Tzedek será el jefe de los trece sacerdotes que han habido anteriormente. Y en la postrera generación surgirá de nuevo otro Melki-Tzedek, como punto de partida....y luego vendrá el jefe de todos, el gran Pontifice, el Verbo de Elohim y Fuerza para obrar milagros estupendos, mas famosos que todos los que han tenido lugar hasta hoy."

 Este "otro Melki-Tzedek" es YAHSHUA HAMASHIAJ"!!!!!

De este Melki-Tzedek, el que nos menciona Enoc  nos habla el libro de los Hebreos:

Heb 7:1  Este Melki-Tzedek, Rey de Shalem, un kohen del Elohim Ha Elyon, salió al encuentro de Avraham cuando éste regresaba de la matanza de los reyes, y lo bendijo;  Heb 7:2  también Avraham le dio una décima parte de todo el botín. Ahora, primero que todo, por traducción de su nombre, El es "Rey de justicia", y también "Rey de Shalem, que significa Rey de Shalom." Heb 7:3  No hay un registro de su padre, madre, antepasados, nacimiento o muerte; más bien, como el Hijo de YAHWEH, continúa como Kohen a perpetuidad. Heb 7:4  ¡Sólo piensen qué grande era este Hombre! Hasta el Patriarca Avraham le dio la décima parte de lo mejor del botín. Heb 7:5  Ahora bien, los hijos de Levi que se hicieron kohanim, tienen en la Toráh un mandamiento de tomar la décima parte de las ganancias del pueblo, esto es, de sus propios hermanos, aunque ellos también son descendientes de Avraham. Heb 7:6  Pero Melki- Tzedek, a pesar de que no era descendiente de Levi, tomó la décima parte del botín de Avraham. También bendijo a Avraham, el hombre que recibió la promesa de YAHWEH; Heb 7:7  y es fuera de toda discusión que el que imparte la bendición tiene mayor estado legal que el que recibe la bendición. Heb 7:8  Además, en el caso de los kohanim la décima parte es recibida por hombres mortales, mientras en el caso de Melki- Tzedek es recibida por alguien que testifica que todavía está vivo. 

Aun Levi, que en el Pacto Mosaico recibía los diezmos del pueblo, pagó sus diezmos estando en los lomos de Avraham cuando este se los dió a Melki-Tzedek:

Heb 7:9  Y, por decirlo así, por medio de Abraham aun Leví, que recibía diezmos, pagaba diezmos, Heb 7:10  porque aún estaba en los lomos de su padre cuando Melquisedec le salió al encuentro. 

Entonces el escritor de Ivrim se pregunta algo crucial:

Heb 7:11  Ahora bien, si la perfección era por medio del sacerdocio levítico (pues sobre esa base recibió el pueblo la Torah), ¿qué necesidad había de que se levantara otro sacerdote según el orden de Melki-Tzedek, y no designado según el orden de Aarón? 

Si el sacerdocio levita segun el orden de Aarón era el perfecto, porqué cambiar de "Orden"??

Y aca encontramos una cita que es clave, que al comprenderla por el Ruah, ya no nos confundirémos mas, ya no como las religiones cristianas que niegan la existencia de Torah, pues al malentender este texto, lo usan para decir que el sacerdocio levita ya terminó porque la Torah (mal llamada ley) terminó:

Heb 7:12  Porque cuando se cambia el sacerdocio, necesariamente ocurre también un cambio de la Torah. 

La palabra en griego utilizada para definir "cambio" es:

G3346μετατίθημι
metatídsemi
de G3326 y G5087; transferir, i.e. (literalmente) transportar,

"Transferir significa: Mover de un lugar a otro, no eliminar"

Por lo que el sacerdocio fue "movido de un lugar a otro" NO eliminado!!!

Movido del Orden de Aarón, que era una cubierta temporal, a un Orden Eterno, el Orden de Melki-Tzedek!!!

Lo que fue movido, lo que cambió fue el "Orden" que cubria, y no el Sacerdocio, pues el sacerdocio levita es "Eterno".

1Cr 15:2  Entonces David dijo: "Nadie sino los Leviim deben cargar el Arca de Elohim, porque YAHWEH los escogió para cargar el Arca de YAHWEH y para servirle a El para siempre (Le Olam= Por eternidad)." 

A continuación el escritor de los Ivrim nos empieza a hablar de Yahshua como Sumo Sacerdote:

Heb 7:13  De aquel, de quien se dice esto, pertenece a otra tribu, de la cual nadie ha servido en el altar; Heb 7:14  porque todos saben que nuestro Adón surgió de la tribu de Yahudáh, y que Moshe nada habló acerca de esta tribu cuando habló de los kohanim. Heb 7:15  Se hace todavía más claro si "un kohen de diferente tipo" surge como Melki-Tzedek, Heb 7:16  uno que llegó a ser kohen, no por virtud de una regla de la Toráh referente a su zera física, sino por virtud del poder de una vida indestructible. Heb 7:17  Porque está escrito: "Tú eres Kohen para SIEMPRE, para ser comparado con Melki-Tzedek."

Evidentemente Yahshua "Nunca" hubiese podido ser Kohen porque no pertenecía a la tribu de Levi, sino de Yahudah, siendo Levi segun Torah la única tribu sacerdotal.

Pero por cuanto Yahshua haMahsiaj nació de un vientre virginal, y además se levantó de la muerte, resucitando, adquirió "inmortalidad", adquirió una vida indestructible, indisoluble por lo que ya no se tomó en cuenta su zera física para el sacerdocio, ya no del orden de Aarón, sino del orden Eterno de Melki-Tzedek.

Retomando Ivrim 7:12

(Heb 7:12)  Porque si el sistema de kohanim es transformado, necesariamente tiene que ocurrir cambio en la Toráh. 

Convengamos que "cambio" no es "quitar, eliminar" sino es "transferir" y transferir es "cambiar de posición una cosa sin eliminarla".

Lo primero que debemos notar es que lo que se transfirió, se cambió de lugar fue el sacerdocio en cuanto a quien lo cubria.

En la Ley de Moshe era el Orden de Aarón, el era temporal

De la muerte, resurrección y para la eternidad, es el Orden de Melki-Tzedek quien cubre el sacerdocio, siendo Yahshua haMashiaj el Kohen Ha Gadol de dicho orden.

Y algo importante:

Todos los Creyentes en Yahshua y obedientes de Torah son:

Sacerdotes levitas de la linea de Tzadok, bajo el Orden de Melki-Tzedek!!!!

Y por lo tanto: Sacerdotes Eternos!!!!!

ACA HAY QUE DECIR ALGO DE FORMA TAJANTE:

"LA IGLESIA CRISTIANA Y SUS MIEMBROS "NO SON" SACERDOTES, MUCHO MENOS LEVITAS"!!!!

ES IMPENSABLE QUE UN "LEVITA" RECHACE TORAH!!!! Y ELLOS LA RECHAZAN PORQUE LA RELACIONAN CON "LA LEY" Y ELLOS DICEN ESTAR EN LA GRACIA, SIN ENTENDER QUE GRACIA NO ES MAS QUE LA BENEVOLENCIA DE YAHWEH DE TRAER EL RUAH HAKODESH PARA VIVIFICAR TORAH Y HACERLA VIVIBLE Y CAPAZ DE CUMPLIRSE EN NUESTRAS VIDAS!!

EL SACERDOCIO LE PERTENECE A LA "CASA DE YA´ACOV"!!!!!

Lo dijo profeticamente YaHWeH a Ya´acov ( Juda + Efrayim) en el desierto:

Éxo 19:5  Ahora si ustedes prestan cuidadosa atención a lo que Yo digo y guardan mi Pacto,  entonces ustedes serán mi propio tesoro de entre todos los pueblos, porque toda la tierra es mía.; Éxo 19:6  y ustedes serán un reino de kohanim para mí, una nación apartada.' Estas son las palabras que tienen que hablar a los hijos de Yisra'el."  Éxo 19:7  Moshe vino, mandó a llamar a todos los ancianos del pueblo y les presentó con todas estas palabras que YAHWEH le había ordenado decir. Éxo 19:8  Todo el pueblo respondió como uno: "Todo lo que YAHWEH ha dicho, nosotros haremos." Moshe reportó las palabras del pueblo a YAHWEH.

Esta fue una palabra profética, pues en ese momento de la historia solo una tribu sería la sacerdotal: Juda, pero YaHWeH habló a futuro, y esa palabra se cumplió a la muerte y resurrección de Yahshua. 

Kefa ya nos dice quienes son los Kohanim, los sacerdotes a partir de la resurrección de Yahshua:

(1Pe 2:9)  Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido para posesión de YaHWeH , a fin de que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;

Recordemos que Kefa le escribe a "Los expatriados de la Dispersión", es decir a las tribus perdidas, NO a los cristianos, NADA TIENEN QUE VER EN ESTO COMO ORGANISMO, COMO RELIGION, COMO IGLESIA CRISTIANA!!!

En la era milenial, cuando Yahshua este gobernando sobre la Casa de Ya´acov desde el Templo que describe Yejeskel del capitulo 40 al 48, los Kohanim que estarán al servició del Templo serán los de la linea de Tzadok, el sacerdote que fue fiel a David, en cambio los sacerdotes de la linea de Abiatar, el sacerdote infiel a David, estarán como sirvientes del Templo:

Eze 44:15  "'Sin embargo, los kohanim, que son Leviim e hijos de Tzadok, que cuidaron mi Lugar Kadosh cuando los hijos de Yisra'el se extraviaron de Mí –ellos son los que se acercarán a Mí y me servirán; son ellos los que me atenderán y me ofrecerán la grasa y la sangre,' dice YAHWEH Elohim. Eze 44:16  'Ellos entrarán en mi Lugar Kadosh, se acercarán a mi mesa para servirme y desempeñar mi servicio. Eze 44:17  "'Una vez que ellos entren por la puerta del patio interior, usarán ropas de lino; no usarán ninguna lana mientras sirven a las puertas del patio interior o dentro de la casa. Eze 44:18  Usarán turbantes de lino en sus cabezas y calzoncillos de lino en sus cuerpos, y no usarán nada que los haga sudar. 

Estos serán escogidos de entre los Hijos de Yisrael, de entre los creyentes en Yahshua y obedientes a Torah, y por cierto, usarán "turbantes" en su cabeza, en hebreo:

H6287פְּאֵר
peér
de H6286; embellecimiento, i.e. atuendo elegante de cabeza:- adorno (de tiara), ataviar, cofia, gloria, turbante.

Contrario a la "Costumbre" judia, o como parte de la "Cultura judia", de usar una kippa, los kohanim de YaHWeH son llamados a cubrirse su cabeza usando un "bonete" ( En ingles), un "atuendo elegante sobre la cabeza"

Es importante ver que los Kohanim "Tzadok" son los "justificados" por la dahm de Yahshua, los declarados justos:

H6659צָדוֹק
Tsadók
de H6663; justo; Tsadok, nombre de ocho o nueve israelitas :- Sadok.

Gál 2:16  Sabiendo que un hombre nunca es declarado justo por las obras de ley,   sino por la emunah en יהושע ha Moshiaj, también nosotros hemos creído en יהושע ha Moshiaj, para que pudieramos ser declarados tzadik por la emunah en Moshiaj, y no por las obras de ley:   puesto que por las obras de ley ninguna carne será declarada tzadik.  

Todo hombre sea de Yahudah o de Efrayim que pone su emunah en Yahshua haMashiaj es declarado "Justo", por lo tanto pertenece al sacerdocio de Tzadok, cuyo Kohen Ha Gadol (Sumo Sacerdote) es Mashiaj, que pertenece al Orden Eterno de Melki-Tzedek

Termino con estos textos:

Heb 6:13  Porque cuando YAHWEH hizo su promesa a Avraham, prestó un juramento de hacer lo que había prometido; y ya que no había nadie mayor que El para hacer el juramento, juró por El mismo, Heb 6:14  y dijo: "Yo en verdad, bendiciendo, te bendeciré y multiplicando, te multiplicaré;" Heb 6:15  Y entonces, después de haber esperado con paciencia, Avraham vio la promesa cumplida. Heb 6:16  Ahora bien, los hombres hacen juramento por alguien mayor que ellos mismos, y la confirmación del juramento pone término a toda disputa. Heb 6:17  Por lo cual, cuando YAHWEH quiso demostrar todavía más convincentemente el carácter inmutable de sus intenciones a los que iban a recibir lo que había prometido, añadió un juramento a la promesa; Heb 6:18  para que por medio de dos cosas inmutables, que en ningunas de las cuales YAHWEH puede mentir, nosotros, que hemos escapado para tomar posesión firme de la esperanza puesta ante nosotros, seríamos fuertemente alentados. Heb 6:19  Nosotros tenemos esta esperanza como un ancla firme y segura para nosotros mismos, una esperanza que va directamente a lo que está dentro del parojet, Heb 6:20  donde uno anteriormente ha entrado por amor a nosotros, a saber, Yahshúa, quien se ha convertido en el Kohen Gadol para siempre, para ser comparado con Melki-Tzedek.

YaHWeH cuando le hizo la promesa de multiplicación a Avraham no pudiendo jurar por otro mayor pues no hay nadie mayor que El, juro por si mismo, y Avraham esperando pacientemente recibió la promesa, ahora bien esa promesa era para Avraham y para su zera, nosotros, los pertenecientes al Pacto que YaHWeH hizo con el Patriarca. 

A nosotros nos dejó la esperanza, como un ancla que ancla nuestra alma hasta detras del velo, para esperar la promesa, lugar a donde solo Yahshua ha podido entrar como Kohen ha Gadol, donde El entró como "precursor" nuestro, como alguien que nos precedió a ese lugar de Gloria, pero que a donde Solo El ha entrado, como Sumo Sacerdote del Orden de Melki-Tzedek!!!!


Shalom a todos!!!!




Elishua ben Yisrael (Cesar Garavito)
Guatemala