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Ministerio con el llamado

a "unificar las dos casas"

Juda e Israel/Efraim/gen_

tilidad.

Llamados a buscar a la oveja

entre las naciones de la 

tierra y traerla al "único

redil y al único Roeh (Yohanan

10:16)", mediante la ense-

ñanza de Torah vivificada

por el Ruah Hakodesh

BIblia Reina Valera Restaurada 2011
Versión Reina Valera con Nombres Restaurados segun el concepto hebreo.
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El Sefer Ha Yashar o Libro de Yashar (Libro del Recto o del Justo)
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El Israel Nazareno, La fe original de los Apostoles
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Estudio sobre la Adoración
Elaborado por Natzaj ben Yisrael
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El Talmid de Yeshua haMashiaj debe vivir diariamente los tres tiempos de tefila:

1.-Shajarit (oración matutina)

2.-Minjá (oración vespertina)

3.-Arbit (oración nocturna)

 

A cada uno de nuestros padres se les reveló cada una:

Shajarit (Avraham)

Minjá (Yistzak)

Arbit (Iaaqov)

 

Dan 6:13 Ellos respondieron al rey: "Dani'el, uno de los hijos de la cautividad de Yahudáh, no se ha sometido a tu decreto, él continúa orando tres veces al día a su Elohim."  

 

KEFA BET, (Segunda Carta de Pedro):

 

 

En el Sefer Kefa Alef, o la Primera Carta de Pedro, vimos que éste le escribe a "los expatriados de la dispersión" es decir a las tribus que estaban perdidas, cautivas en las naciones sobre todo en el territorio de la Galut lo que hoy es Asia Menor o Turquia, mismo territorio a quien le escribe el Sefer de Galut-Yah el Shelaj Shaul.

 

 

Hoy veremos que en el Sefer Kefa Bet o Segunda Carta de Pedro,  le escribe a los expatriados de la dispersión,  que han madurado en su emuna, y siendo Kefa un Iehudim les dice a los destinatarios del Sefer: "Han alcanzado una emuna como la nuestra"....evidentemente les estaba escribiendo siempre a efraimitas que estaban madurando en el conocimiento de Mashiaj a traves de Torah, y siendo que Kefa era Iehudim a quienes primero les llegó las buenas noticias de libertad, dice: "como la nuestra".

 

 

2Pe 1:1  

  Kefa Bet - ב כאפא - Segunda Pedro Al Remanente Creyente De Yisrael 

 Shimon Kefa, un eved y sholiaj de יהושע ha Moshiaj, a los que han alcanzado, por la tzedakah de יהוה y Salvador יהושע ha Moshiaj, una emunah igualmente preciosa que la nuestra: 

2Pe 1:2  Gracia y shalom les sean multiplicadas, en el da'at de יהוה y de nuestro Adon יהושע, 

 

 

A continuación veremos primero en griego y luego en el contexto hebreo lo que Kefa les empieza diciendo a los efraimitas, y veremos como el texto griego omite cosas importantes:

 

 

2Pe 1:3 ¶ Pues su divino poder nos ha concedido todo cuanto concierne a la vida y a la piedad, mediante el verdadero conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia,

2Pe 1:4 por medio de las cuales nos ha concedido sus preciosas y maravillosas promesas, a fin de que por ellas lleguéis a ser partícipes de la naturaleza divina, habiendo escapado de la corrupción que hay en el mundo por causa de la concupiscencia.(Version de las Americas)

 

 

2Pe 1:3  Todas las cosas que pertenecen al jayim y a la piedad por guardar el Shabát  nos han sido dadas por Su divino poder, mediante el da'at de Aquél que nos llamó por Su tifereth y poder: 

2Pe 1:4  Por medio de estas cosas nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas lleguen a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el olam hazeh a causa de las malas inclinaciones.(Version hebrea del Nombre Verdadero)

 

 

En griego la palabra "piedad" es "eusébeia" y significa literalmente "piadoso" pero en la mente hebrea un "piadoso" era alguien que como principio de vida  guardaba el shabbat, una definición de piadoso es "devoto" y alguien no era considerado devoto sino guardaba Shabbat, en la antiguedad y en la actualidad debe ser igual: Una prueba basica de piedad es la observancia de Shabbat. Los traductores griegos en este texto no transliteraron la palabra, pues como no tenian mente hebrea, no comprendieron que Kefa al mencionar la "piedad" lo estaba haciendo en el contexto de la observancia de Shabbat, por cierto uno de los principales pilares de alguien que ha empezado a caminar en emuna en torah.

 

 

O sea que el da´at de estas cosas nos acerca a las promesas dadas por el Eterno, hasta llegar a participar de la naturaleza divina, a la medida que huimos de la corrupción que emana de las malas inclinaciones que hay en el Olam hazeh.

 

 

A continuación el Shelaj nos da una serie de "virtudes" que deben abundar en un discipulo de Mashiaj hasta llegar a la virtud maxima o sublime que es el ahava.

 

 

2Pe 1:5  Y aparte de ésto, pongan toda diligencia en añadir a su emunah poder, y al poder da'at; 

2Pe 1:6  Y al da'at moderación; y a la moderación paciencia; a la paciencia piedad por guardar el Shabát; 

2Pe 1:7  Y a la piedad por guardar el Shabát, amabilidad fraternal; y a la amabilidad fraternal, ahava. 

2Pe 1:8  Si tienen estas cosas y abundan en ustedes, no les dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al da'at de nuestro Adon יהושע ha Moshiaj. 

 

 

Primero Kefa empieza mencionando la emuna, y ya enseñamos que emuna es:

 

 

 Es "el nivel por excelencia del conocimiento" que puede alcanzar un discipulo de Mashiaj, este vocablo: emuna, proviene de una raíz: "amén", como Iehitamen que significa: "entrenarse" de donde comprendemos que emuna tiene necesariamente que ver con "obediencia/fidelidad" que son conductas que se deben "practicar, se deben entrenar" para llegar a su adecuado manejo.

 

 

La obediencia no nace de la nada, se practica a ser obediente...

 

 

Entonces un hombre de emuna es alguien que ha llegado a la obediencia por medio del aprendizaje y la práctica.

 

 

Luego nos dice Kefa que a la emuna le debemos añadir "Poder"..

 

 

En griego la palabra poder es:

 

 

aréte= Excelencia...

 

 

Quiere decir Kefa que la obediencia y la confianza a Torah que no es otra cosa mas que emuna y debemos hacerla con excelencia y de esta palabra deriva "hombria" la cual nos habla de hacer y vivir con "entereza"...

 

 

Luego nos dice el Shelaj que a la excelencia o entereza le debemos agregar "da´at o sea conocimiento", que tambien significa "entendimiento", es decir, la vivencia en emuna de Torah debemos hacerla diariamente "entendiendo" porque lo hacemos y no solo por hacerlo o  por inercia sin comprender el significado espiritual y práctico para nuestras vidas.

 

 

Cuando hemos entendido el porque de las cosas, el porque de la obediencia, debemos entonces enfrentar esto con "dominio propio" traduce el griego, y el concepto hebreo lo traduce como "moderación".

 

 

2Pe 1:6  Y al da'at moderación; y a la moderación paciencia; a la paciencia piedad por guardar el Shabát; 

 

 

En cuanto al dominio propio dice diccionario que es "la facultad que se tiene de autodominar nuestras propias pasiones o instintos, y el concepto hebreo de "moderación" es "templanza en el comportamiento".

 

 

El sabernos comportar y dominar nuestras pasiones en determinada circunstancia nos llevará a ser "pacientes", y la paciencia es un ingrediente fundamental de una buena vivencia de el Shabbat.

 

 

Lo contrario de paciente es impaciente, y el impaciente es aquel que vive ansioso, atribulado, irritado por sus propios asuntos o formas de vida, y esto es contrario al ruah de shabbat:

 

 

Isa 58:13 ¶ Si por causa del shabbat apartas tu pie para no hacer lo que te plazca en mi día kadosh, y llamas al shabbat  delicia, al día kadosh de Elohim, honorable, y lo honras, no siguiendo tus caminos, ni buscando tu placer, ni hablando de tus propios asuntos,

 

 

Aca la paciencia tiene que ver con nuestra forma de actuar en Shabbat!!!

 

 

Y confluye Kefa en algo importante:

 

 

2Pe 1:7  Y a la piedad por guardar el Shabát, amabilidad fraternal; y a la amabilidad fraternal, ahava. 

2Pe 1:8  Si tienen estas cosas y abundan en ustedes, no les dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al da'at de nuestro Adon יהושע ha Moshiaj. 

 

 

Las versiones griegas traducen por "amabilidad fraternal"= fraternidad que se traduce "Filadelfia" y es "amor fraternal"= amar a los hermanos, y esto confluye en "amor" en griego "agape", en hebreo= Ahava, que se traduce "amor espiritual".

 

 

Si notamos Kefa empieza hablando de "emuna y termina hablando de ahava"!!!

 

 

Y esto relacionado con la vivencia en Shabbat, o sea les estaba enseñando a los efraimitas como debian de vivir el shabbat: "En emuna y con ahava"!!!!

 

 

TODO ESTE CONCEPTO SE LO ROBO, SE LO QUITÓ EL HELENISMO, SECUESTRANDO UNA GRANDE VERDAD PARA EL PUEBLO DEL ETERNO!!!!

 

 

2Pe 1:9  Pero el que no tiene estas cosas es muy corto de vista,  está ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados. 

2Pe 1:10  Por lo cual, hermanos Yisraelitas, tanto más procura hacer firme tu vocación y elección, porque haciendo estas cosas, nunca caerán: 

2Pe 1:11  De esta manera les será otorgada amplia y generosa entrada en el maljut   eterno de nuestro Adon y Salvador יהושע ha Moshiaj. 

 

 

Porque haciendo estas cosas.....Qué cosas? recordemos.

 

 

1.-Emuna, 2.-Excelencia, 3.- conocimiento/entendimiento, 4.-moderación/dominio propio, 5.-amor a los hermanos o fraternidad, y 6.-Ahava o cumplimiento de Torah, porque el amor consiste en obedecer torah:

 

 

 Rom 13:10  El ahava no hace mal al prójimo: por tanto, el ahava es el cumplimiento de la Torah de jayim. 

 

 

Si vemos todo esto es "Un Circulo Virtuoso"!!!!

 

 

Empieza con Emuna que basicamente es obediencia y confianza a Torah y cierra con Ahava que es basicamente obediencia o confianza a los mitzvot de Torah!!!!

 

 

Kefa sabia que moriria y les dice a los expatriados:

 

 

2Pe 1:12  Por ésto, yo no dejaré de recordarles siempre estas cosas, aunque ustedes las sepan y estén confirmados en la emet presente. 

2Pe 1:13  Tengo por justo, en tanto que estoy en éste cuerpo, el despertarlos con amonestación; 

2Pe 1:14  sabiendo que en breve debo abandonar el cuerpo, como nuestro Adon יהושע ha Moshiaj me ha declarado. 

 

2Pe 1:15  También yo procuraré con diligencia que, después de mi partida, ustedes puedan en todo momento tener memoria de estas cosas. 

2Pe 1:16  No les hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Adon יהושע ha Moshiaj siguiendo fábulas artificiosas, sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad.  

 

 

Kefa no hablaba fábulas, inventos, sino mas bien como alguien que habia sido un testigo fiel de todo lo que habia vivido junto a su Adon.

 

 

2Pe 1:17 Porque estábamos allí cuando El recibió Honor y Gloria de Elohim el Padre; y la voz vino a El desde la grandeza de la Shejinah, diciendo: "¡Este es mi Hijo, a quien amo; estoy muy complacido con El!" 

2Pe 1:18 Nosotros oímos esta voz venir del cielo cuando estábamos con El en el monte Kadosh.

 

 

Kefa esta recordando una experiencia real, muy sobrenatural que vivió junto a Iojanan y Iacov cuando junto a nuestro Adon subieron al llamado Monte de la Transfiguración en griego:

 

 

Mar 9:2  Y después de seis días יהושע tomó conSigo a Kefa, y a Yaakov, y a Yojanan, y los llevó arriba de una montaña alta aparte a solos: y Se transformó delante de ellos.

 

 

En griego la palabra transformación es "metamorfosis" que significa: "mutación, evolución o cambio de una cosa que se convierte en otra", o sea Kefa habia presenciado un milagro y por eso lo saca a colación en carta.

 

 

Aunque Kefa vivió una experiencia única al ser testigo presencial de la metamorfosis que nuestro Adon experimentó, Kefa no enseña que esa experiencia sea la única o la valedera para nuestra vida espirtual y guianza...

 

 

Muchos solo quieren vivir de milagros, y si no los hay no creen, por eso kefa nos dice:

 

 

2Pe 1:19  Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacen tov en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día amanezca y el lucero de la mañana salga en sus levim: 

2Pe 1:20  Pero ante todo entended que ninguna profecía de la Kitvay HaKadosh es de interpretación privada.  

2Pe 1:21  porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los hombres kadosh de יהוה hablaron siendo inspirados por el Ruaj Hakodesh.

 

 

 La palabra profética es "más segura" que cualquier otra cosa para nuestra dirección, por eso nos exorta a estar atentos a ella y veamos su enorme importancia, como lo sería una antorcha si nos encontraramos en un lugar obscuro donde no veamos nada...

 

 

Pero aclaremos que no estamos diciendo que respaldamos lo que tanto se ve en las religiones:

 

 

"Así dice el Señor......"

 

 

No nos referimos a eso, sino mas bien al hecho de que "La palabra profética más segura es TORAH"!!!

 

 

Todo evento profético que al hombre le interese para enteder los tiempos y los planes del Eterno:

 

 

EN TORAH ESTAN!!!!

 

 

Por eso esta claro que la profecia no es para darle una "interpretación privada"...

 

 

No para profetizarle a alguien de algo particular usando Torah!!!!

 

 

No hay que confundir la palabra profética con los dones del Ruah haQodesh dentro de los que estan la palabra de Sabiduria y la Palabra de Conocimiento.

 

 

1Co 12:7  Pero a cada uno le es dada la manifestación del Ruaj para el tov de él mismo y de todos. 

1Co 12:8  Pues a uno es dada por el Ruaj palabra de jojmah; a otro, palabra de da'at por El Mismo Ruaj; 

 

 

Alguien guiado por el Ruah puede darle una palabra de jojmah o sabiduria que habla de eventos pasados a alguien o bien palabra de conocimiento o da´at que habla de eventos futuros, un ejemplo de las escrituras:

 

 

Hch 21:10  Y permaneciendo nosotros allí muchos días, descendió de Yahudah un cierto navi, llamado Hagav (agabo). 

Hch 21:11  Y cuando vino a nosotros, tomó el cinto de Shaul, y atándose los pies y las manos dijo: Esto dice el Ruaj Hakodesh, Así atarán los Yahudim en Yahrushalayim al varon de quien es éste cinto, y le entregarán en manos de los paganos. 

 

 

Si notamos en ningún momento este navi esta usando Torah para hablarle particularmente a alguien, pues Kefa nos dice que no es para eso la profecia, lo que Hagav o Agabo esta haciendo aca es siendo usado por el Ruah para darle una palabra de conocimiento a Shaul quien era el dueño del cinto.

 

 

No confundamos términos, no es lo mismo hablar palabra profetica, pues esto seria hablar Torah, y otra muy distinta es hablar palabra de jojmah o palabra de da´at. que son dones del Ruah HoQodesh, para un momento especifico y para una persona especifica, no asi la palabra profética que no es para uso privado ni individual.

 

 

La halaja del Discipulo de Iehoshua debe de ser:

 

 

Isa 8:20 ¡A la Torah y al testimonio! Si no hablan conforme a esta palabra, es porque no hay para ellos amanecer.

 

 

Las "Edot" o testimonios, son leyes que sirven para preservar e incentivar la relación de la persona con el Eterno.

 

Un ejemplo puede ser celebrar cualquier mo´edim, como Pesaj, celebrar las mo´edim nos incentiva a buscar intimidad con el Eterno.

 

Concluyo diciendo que contrario a lo que tradicionalmente podamos explicar o comprender del primer capitulo de Kefa Bet, el Shelaj está enseñandoles a los "expatriados de la dispersión" la importancia del Shabat para la unión de la emuna y el ahava de un discipulo de Mashiaj, para madurar en su caminar como ben Israel, de tal manera que no hay manera de caminar en esa unión básica de emuna-ahava sino se vive el shabat como Torah enseña, pues es un pilar del Pueblo del Eterno.

 

 

 

 

Shalom Alejem!!!

 

 

 

 

Elishua ben Israel (Cesar Garavito)

 

Guatemala