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Ministerio con el llamado

a "unificar las dos casas"

Juda e Israel/Efraim/gen_

tilidad.

Llamados a buscar a la oveja

entre las naciones de la 

tierra y traerla al "único

redil y al único Roeh (Yohanan

10:16)", mediante la ense-

ñanza de Torah vivificada

por el Ruah Hakodesh

BIblia Reina Valera Restaurada 2011
Versión Reina Valera con Nombres Restaurados segun el concepto hebreo.
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El Sefer Ha Yashar o Libro de Yashar (Libro del Recto o del Justo)
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El Israel Nazareno, La fe original de los Apostoles
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Estudio sobre la Adoración
Elaborado por Natzaj ben Yisrael
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El Talmid de Yeshua haMashiaj debe vivir diariamente los tres tiempos de tefila:

1.-Shajarit (oración matutina)

2.-Minjá (oración vespertina)

3.-Arbit (oración nocturna)

 

A cada uno de nuestros padres se les reveló cada una:

Shajarit (Avraham)

Minjá (Yistzak)

Arbit (Iaaqov)

 

Dan 6:13 Ellos respondieron al rey: "Dani'el, uno de los hijos de la cautividad de Yahudáh, no se ha sometido a tu decreto, él continúa orando tres veces al día a su Elohim."  

 

EL GRANO DE TRIGO:

 

 

Iaaqov fue un pueblo eminentemente agricola, su sustento basicamente estaba dado por la siembra y la cosecha.

 

 

Por eso vemos que el Eterno le dió a nuestro pueblo "guías" para su vida cotidiana, pero tambien "señales proféticas" a partir de las "Moedim o Festivales" que estaban fundamentados en los tiempos de la siembra y la cosecha.

 

 

Con este pensamiento y contexto en mente, quiero hoy analizar un pasaje que es muy hermoso pues nos deja una sombra profética de lo que está suceciendo y habrá de suceder en los días futuros:

 

 

Dice Yohanan:

 

 

Jua 12:1 Seis días antes de Pésaj, Yahshúa vino a Beit-Anyah, donde vivía Eleazar, el hombre que Yahshúa había levantado de entre los muerto s; 

Jua 12:2 y dieron una cena allí en honor de El. Marta servía la comida y Eleazar era uno de los que estaban en la mesa con El. 

 

 

Estaba por celebrarse la primera de las siete Moedim o Festivales, fiestas agricolas: Pesaj

 

 

Por cierto que nos servirá de una vez recordar este texto pues nos ayudará mas adelante en el estudio:

 

 

Deu 16:16 "Tres veces al año todos sus hombres comparecerán en la presencia de YAHWEH su Elohim en el lugar que El escoja – en la Festividad de Matzah, en la Festividad de Shavuot y en la Festividad de Sukkot. No se presentarán delante de YAHWEH con las manos vacías, 

Deu 16:17 sino que todo hombre dará lo que pueda, de acuerdo a la bendición que YAHWEH les haya dado.

 

 

La orden era que el hombre no podia acercarse a YaHWeH en estas tres Moedim "con las manos vacias", es decir, debian de llevar una "ofrenda" y la escritura nos dice que ofrenda debia de ser:

 

 

1Re 9:25 Shlomó ofrecía tres veces al año ofrendas quemadas y ofrendas de Shalom sobre el altar que él había edificado para YAHWEH, ofreciendo incienso con ellas en el altar delante de YAHWEH.Así que terminó la casa. 

 

 

"Ofrendas quemadas ( Olá= Holocaustos= subir, ir arriba) y Ofrendas de Shalom (Shelem= regresar)".

 

 

Un "Circulo divino" se instauraba aca para cada persona: "subir y regresar"....

 

 

Subia un lev en Tshuvá y retornaba una brajá de Shalom para la persona!!!

 

 

Aca un texto importante de comprender:

 

 

Jua 12:20 Entre aquellos que subieron a adorar en la Festividad había unos Griegos.

 

 

Aca la palabra "griego" es:

 

 

G1672

Ἕλλην

 

jélen

 

de G1671; heleno (griego) o habitante de Jelas; por extensión persona que habla griego, específicamente un no-judío: gentil, griego.

 

 

de la raiz:

 

 

G1671

Ἑλλάς

 

Jelás

 

de afinidad incierta; Jelas (o Grecia), nación de Europa: Grecia.

 

 

Cualquiera interpretaría: " Griegos que creian en el Elohim de Israel" estaban en Ierushalaim.!!

 

 

NO!!

 

 

La escritura aca está hablando de : 

 

 

EFRAIM, QUE ES EL ISRAEL NO JUDIO!!!

 

 

Es decir, descendientes de la Casa de Israel/Efraim que se habia "gentilizado" siglos atras. Estos en ese momento hablaban griego, pues ya eran nacidos en Grecia, pero descendientes efraimitas.

 

 

Y aca es donde debemos de recordar el mitzvot que en Debarim acabamos de leer, en tres Moedim/festivales, todos los hombres se encontraran donde se encontraran, en cualquier del mundo donde estuvieran, estaban obligados a subir a Ierushalaim para adorar al Eterno llevando cada uno una ofrenda quemada y una por Shalom!!!

 

 

Estos "griegos" eran Eframitas creyentes en el Elohim de Yisrael, que conociendo Torah habian subido para la Mo´ed de Pesaj.

 

 

Jua 12:20 Entre aquellos que subieron a adorar en la Festividad había unos Griegos. 

Jua 12:21 Ellos se acercaron a Felipe, el que era de Beit-Tzaidah en Galil, con una petición. "Señor," ellos dijeron: "Queremos ver a Yahshúa." 

Jua 12:22 Felipe fue y se lo dijo a Andri; entonces Andri y Felipe fueron a Yahshúa. 

Jua 12:23 Yahshúa les dio esta respuesta: ¡El momento ha llegado para que el Ben Ha Adam sea glorificado! 

 

 

Vea que interesante el pasaje:

 

 

Los "griegos", sabemos que eran Efraimitas, se acercan a Felipe y le piden que "desean ver" a Iehoshúa. No habla de simplemente verlo pasar, porque para eso no tendrían que pedir permiso, mas bien el texto nos habla de que ellos "rogaban a Felipe que deseaban hablar con Iehoshúa!

 

 

Este no toma la decisión solo sino busca a Andri y se lo comenta, estos no toman ninguna decisión sino van Iehoshúa y se lo comentan a lo que nuesro Rebe contesta algo impresionante:

 

 

"Ha llegado el momento en que el Ben ha Adam sea Glorificado"!!!

 

 

Es decir, esta fue para Iehoshúa "Una señal" importantisima!!

 

 

Efraimitas requerían verlo!!!

 

 

Por ellos EL habia venido a la tierra!!!

 

 

Mat 15:24 Y respondiendo El, dijo: No he sido enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel (Efraim).

 

 

"Había llegado el momento de ser Glorificado"....

 

 

Había llegado el momento de "morir en el madero" para empezar "La liberación y retorno" de Efraim!!

 

 

y lo que dice a continuación nos amplia esto:

 

 

Jua 12:24 En verdad, en verdad les digo que a menos que el grano de trigo caiga en la tierra y muera, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto.

 

 

Iehoshúa era el "Grano de Trigo"

 

 

Si no moria no habría fruto!!

 

 

Si moria "llevaría mucho fruto"!!

 

 

ESE FRUTO QUE LLEVARIA SERIA YISRAEL!!!

 

 

CREYENTES TANTO IEHUDIM COMO EFRAIMITAS!!

 

 

Por eso debemos hoy entender que hay "Un Israel Judio y un Israel No judio"!!!

 

 

Para ser "Ben Israel" tanto judio como no judio debemos poner nuestra emuná en Iehoshúa y caminar en obediencia a Torah!!!

 

 

El que pone su emuná en Iehoshúa y camina en Torah:

 

 

ES UN VERDADERO IEHUDIM (JUDIO)"!!

 

 

EL SER JUDIO NO LO DETERMINA NUESTRA NACIONALIDAD, NO ES HABER NACIDO EN LA TIERRA DE ISRAEL PARA SERLO!!!

 

 

El ser "verdadero judio" (Romanos 2:28-29) lo determina nuestra emuná en Iehoshúa como Mashiaj y nuestra obediencia Torah vivificada por el Ruah HaKodesh!!!

 

 

Iehoshúa se compara a un grano de trigo porque el contexto que se vivia era de una fiesta agricola.

 

 

Sabemos en lo literal que el proceso normal de germinación de una semilla (el grano de trigo era la semilla del trigo, en el fruto está la semilla) involucra el ser "enterrado bajo tierra" en un terreno "humedo, es decir con agua", pues el agua que la tierra contiene "pudre la cascara del grano de semilla" y éste "escondido" bajo tierra, al pudrirse la cascara se abre y deja al descubierto el grano desnudo, para que del grano brote el "embrión" de lo que será una nueva planta y este grano empieza o da lugar al nacimiento de una nueva planta que pronto brotará de la tierra y será visible.

 

 

Es importante reconocer que no se trata solamente de que un grano "caiga a tierra" y allí muera para luego empezar a dar lugar a formar una nueva planta, NO!!

 

 

Si colocamos en la "superficie" de la tierra, o de un terreno una semilla lo mas probable es que esta "nunca" germine, primero porque se la pueden comer las aves, y segundo porque sin presencia de "agua" el proceso de pudrimiento y ablandamiento del tegumento o cascara no se dará y si no se da el grano desnudo no se expone y por lo mismo no da lugar a la formación de una nueva planta.

 

 

Por eso se necesita regar bien el terreno donde se sembrará, se enterrará la semilla, o bien las aguas de lluvia mantendran humeda la tierra, es decir con agua, de allí que en una tierra árida o desertica no crezca casi nada.

 

 

Bien esto de relacionar "el grano con el agua" debe llevarnos tambien a tener que relacionarlo con un evento sumamente crucial en la vida del ben Elohim como lo es el "Tevilah" y los "Tevilot", la inmersión y las inmersiones.

 

 

Tevilah es la palabra hebrea equivalente a la griega "baptizo" que significan: "sumergir"

 

 

En la tradición cristiana el "baptizo" es un "único" acto de sumergirse en agua para identificarse con la muerte y la resurrección de "Jesús" y pasar de muerte espiritual a vida espiritual.

 

 

En la emuná hebrea el tevilah o "sumergirse" en agua puede tener distintos propósitos y realizarse en varias ocasiones y no solo "una vez en la vida" sino varias o muchas veces en la vida.

 

 

Se ha entendido mal lo que dijo Rav Shaul en Efesios:

 

 

Efe 4:5 Y hay un Adón, una confianza (fe), una inmersión (baptizo),

 

 

En base de este texto, se piensa en general que hay solo una ocasión en la que se practica el baptizo (tevilah) y no más, sin embargo en la fe hebrea hay varios tevilah o inmersiones en agua.

 

 

Heb 6:1 Por eso, dejemos atrás las enseñanzas elementales acerca del Mashíaj, y avancemos hacia la madurez, sin volver a poner el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Elohim,

Heb 6:2 de la enseñanza sobre inmersiones, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno.

 

 

Vea que aca el escritor de los Ivrim que muchos piensan que fue Rav Shaul nos habla sobre la enseñanza de "las inmersiones (tevilot)" o sea no "una sola" sino varias.

 

 

La cristiandad enseña sobre este texto que hay "bautismos del Padre, del hijo y del Espiritu Santo" por lo que se habla de "varios"...

 

 

Esta no es la visión de la emuná hebrea, aca nos habla de "varios tevilot"

 

 

El "Codigo Real" traduce asi este texto:

 

 

“Por tanto, dejando ya las enseñanzas básicas que demuestran la identidad del Mashiaj, dejémonos llevar hacia la perfección; no echando de nuevo el fundamento de la enseñanza de la importancia de hacer teshuvah de obras muertas y de la necesidad de confiar en Di-os, de la enseñanza acerca de la vigencia de las purificaciones y la imposición de manos, loa resurrección  de los muertos y del juicio eterno. Y esto haremos, si YHWH lo permite.”

 

 

Habla de "Purificaciones"!!

 

 

Esto tiene mas sentido si lo vemos a la luz de Torah.

 

 

Algunos ejemplos de ritos y purificaciones hebreas:

 

 

Éxo 29:4 "Trae a Aharon y a sus hijos a la entrada del Tabernáculo del Testimonio, y lávalos (tevilot) con agua. 

 

 

Isa 1:16 ¶ Lavaos (tevilot), limpiaos, quitad la maldad de vuestras obras de delante de mis ojos; cesad de hacer el mal,

 

 

¿pues qué diremos? ¿perseveraremos en el pecado para que el inmerecido favor crezca más que el pecado?

!De ningún modo! nosotros que hemos muerto al pecado ¿ Cómo vivirémos aun el el?

¿O no saben que todos los que hemos sido inmersos en Iehoshúa haMashiaj hemos sido inmersos en su muerte?

Por tanto hemos sido supultados con Iehoshúa haMashiaj por medio del Mikvah para muerte, a fin de que como nuestro Adon Iehoshúa haMashiaj resucitó de entre los muertos por la tifereth de avinu YaHWeH, nuestro Elohim, asi tambien nosotros andemos en nuestra halaja en una nueva jayim. (Romanyah 6:1-4)

 

 

El término Tevilah viene de la raiz "Taval" que significa: "Mojar, bañarse, sumergir, lavarse" y se utiliza en la cultura hebrea para alcanzar un estado de "impureza a pureza".

 

 

La Tevilah es una limpieza por medio de aguas ceremoniales.

 

 

Torah nos ordena como una mitzvá convertirnos en ritualmente limpios a traves de una inmersión (tevilah), un ejemplo:

 

 

Lev 15:16 Cuando un hombre tenga una emisión seminal, lavará todo su cuerpo en agua y quedará impuro hasta la tarde.

 

 

La "Mikve" es el lugar mas apropiado para realizar el Tevilah.

 

 

El término "Mikve" significa: "acumulación de aguas", pudiendo ser un río, un lago, un mar, un estanque una piscina.

 

 

La palabra "Mikve" tambien significa "Esperanza":

 

 

Jer 14:8 O YAHWEH, esperanza (Mikve) de Yisra'el, su salvador en tiempos de aflicción, 

 

 

"La Purificación (tevilah) es lo que trae Esperanza a la vida de Yisrael"

 

 

En cuanto al Tevilah hay dos categorias dependiendo las veces que se hagan:

 

 

1.-La que es una sola vez en la vida.

 

 

2.-La que se hace repetidamente por aspectos rituales de purificación.

 

 

Un punto importante para entenderlo lo podemos ver en la vida de Aarón y sus hijos.

 

 

Éxo 40:12 "Entonces trae a Aharon y sus hijos a la entrada del Tabernáculo del Testimonio y lávalos con agua. 

 

 

Este lavado que realizó Moshe a Aarón y a sus hijos lo hizo "Una sola vez en la vida" y no se volvió a repetir.

 

 

ESTA TEVILAH FUE HECHO PARA "CONSAGRACIÓN"!!

 

 

Aquí otro ejemplo siempre en Aarón y sus hijos haciendo lavatorios, haciendo tevilot para ministrar en el Templo:

 

 

Éxo 30:18 "Harás la pila de bronce, con una base de bronce, para lavarse. Ponlo entre el Tabernáculo del Testimonio y el altar y pon agua en él. 

Éxo 30:19 Aharon y sus hijos lavarán sus manos y pies allí 

Éxo 30:20 cuando ellos entren al Tabernáculo del Testimonio – se lavarán con agua, para que no mueran. También cuando ellos se acerquen al altar para ministrar quemando una ofrenda para YAHWEH, 

Éxo 30:21 ellos se lavarán sus manos y sus pies, para que no mueran. Esta será una ley perpetua para ellos por todas sus generaciones." 

 

 

Fijese que este era un mitzvot por eternidad!!!

 

 

La razón del primer lavatorio, del primer tevilah fue para "CONSAGRACION", pero el segundo mencionado y que se hacia repetidamente era para "PURIFICACION"

 

 

El primero UNA SOLA VEZ EN LA VIDA, el segundo REPETIDAMENTE!!

 

 

Bajo la visión del Judaismo, la Tevilah se hacia para conversión de un goy a el judaismo. El proselito habia nacido para una nueva vida, habia nacido al pueblo judio, era "Una nueva persona".

 

 

Debido a esto el simbolismo es muy grande: "Las aguas son la tumba, el que se sumerge en las aguas es Sepultado para salir luego a "Una nueva vida".

 

 

Por eso la Tevilah en el Brit Hadashah  es la parte "visible" de como una persona decide unirse a la Congregación de Mashiaj que es su Cuerpo, la tevilah en el Shem de Iehoshúa haMashiaj nos hace parte de los "Benei Yisrael"!!!

 

 

Gál 3:27 porque todos los que han sido sumergidos (Tevilah) en el Mashíaj, han sido revestidos con el Mashíaj, en quien 

Gál 3:28 ya no hay ni Judío ni Gentil; ni esclavo ni libre; ni varón ni hembra; porque en unión con el Mashíaj Yahshúa ustedes todos son uno. 

 

 

Lo nota?

 

 

"Son Uno"....Un cuerpo en Mashiaj!!!

 

 

Mediante el Tevilah!!!

 

 

 

Tit 3:5 El nos salvó. No fue en virtud de obras de justicia que hubiéramos hecho, sino basado en su misericordia, El lo hizo por medio del mikveh de renacer y la renovación producida por el Ruaj HaKodesh,

 

 

Una persona al descender y sumergirse en el agua, para luego salir, es simbolismo del Nuevo Nacimiento.

 

 

Tengamos claro: "La tevilah NO SALVA", se que inmediatamente pensamos en este texto:

 

 

 Mar 16:16 El que crea y sea bautizado será salvo; pero el que no crea será condenado.

 

 

Este es un texto añadido al manuscrito original de Marcos, aun ahora en la Biblia Reina Valera Textual (1999) ya no aparece ese texto. pues fue añadido posteriormente.

 

 

La Tevilah como acto de "CONSAGRACION" para pertenencia al Yisrael de YaHWeH es hecho "UNA SOLA VEZ EN LA VIDA" y se hace en el Nombre (Shem) de Iehoshúa haMashiaj...

 

 

Las Tevilot que hacemos para purificarnos para un evento importante, se hacen varias veces. En la cultura judia se hace Tevilah previo a recibir el Shabbat, antes de las Moedim,  previo a contraer matrimonio, mensualmente por las mujeres para terminar el Nida y el estado de Tamé, estos son todos actos de "PURIFICACION", entre otras...

 

 

En la religión cristiana se acostumbra hacer el baptizo usando Mateo 28:

 

 

Mat 28:18 Y acercándose Jesús, les habló, diciendo: Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra.

Mat 28:19 Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,

 

 

Pero es totalmente sabido que el verso 19 fue añadido pues no existe en el texto original. No en el nombre del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo.

 

 

En el Mateo Hebreo de Shem tov, en el Toldot Iehoshúa NO aparece este texto, se sabe que fue añadido cuando se empezaron a traducir las biblias al griego mas o menos en siglo III.

 

 

Dice el texto hebreo:

 

 

Por tanto vayan y haced talmidim en todas las naciones, haciendo Mikva (en el Mikvá va implicito el Tevilah) a ellos en mi Nombre.

 

 

Indudablemente en la versión original no estaba la influencia Trinitaria que le agregaron los griegos posteriormente.

 

 

Tengamos claro entonces que la Tevilah en Iehoshúa para conversión al pueblo del Eterno y para Consagración como Cuerpo de Mashiaj se hace una sola vez en la vida.

 

 

Las otras Tevilah No subsituyen a la primera, pues estas se harán para momentos especificos de "purificación" previo a un momento especial en nuestra vida.

 

 

La tevilah hecha para "Consagración" por medio del Nombre de Mashiaj, nos hace nacer de nuevo, según Tito 3:5

 

 

Tit 3:5 El nos salvó. No fue en virtud de obras de justicia que hubiéramos hecho, sino basado en su misericordia, El lo hizo por medio del mikveh de regeneración  y la renovación producida por el Ruaj HaKodesh,

 

 

En griego la palabra "Regeneración" es:

 

 

G3824

παλινγενεσία

palingenesía

de G3825 y G1078; renacimiento (espiritual; el estado o el acto), i.e. (figurativamente) renovación espiritual; específicamente restauración mesiánica: corazón, regeneración.

 

 

"RENACIMIENTO ESPIRITUAL"!!!

 

 

ENTIENDASE: "NUEVO NACIMIENTO"!!

 

 

En cambio el segundo tipo de Tevilah nos habla de una Santificación continua por medio de guardar los mitzvot de Torah, siendo el punto de contacto fisico los tevilot de purificación tanto física como espiritual.

 

 

Concluyo diciendo que la Tevilah era bastión importante para la conversión al Judaismo, y fue la acción ritual que se requirió y se requiere en la actualidad para ser parte del Cuerpo de Mashiaj.

 

 

La tefila que debe hacer el que hará su tevilah para conversión y consagración como ben Yisrael es:

 

 

“BARUJ ATA A-DONAY E-LOHENU MELEJ HAOLAM ASHER KIDSHANU BEMITZVOTAV VETZIVANU AL HATEVILA. BeShem Iehoshúa HaMashiaj.

Bendito Tú, Señor, Elohim Nuestro, Rey del universo, que nos santificaste con tus mandamientos y nos ordenaste hacer  la inmersión. En el Nombre de Iehoshúa el Mesías”

 

 

Amen!!!

 

 

 

 

 

Elishua ben Yisrael (César Garavito)

 

Guatemala