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Ministerio con el llamado

a "unificar las dos casas"

Juda e Israel/Efraim/gen_

tilidad.

Llamados a buscar a la oveja

entre las naciones de la 

tierra y traerla al "único

redil y al único Roeh (Yohanan

10:16)", mediante la ense-

ñanza de Torah vivificada

por el Ruah Hakodesh

BIblia Reina Valera Restaurada 2011
Versión Reina Valera con Nombres Restaurados segun el concepto hebreo.
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El Sefer Ha Yashar o Libro de Yashar (Libro del Recto o del Justo)
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El Israel Nazareno, La fe original de los Apostoles
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Estudio sobre la Adoración
Elaborado por Natzaj ben Yisrael
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El Talmid de Yeshua haMashiaj debe vivir diariamente los tres tiempos de tefila:

1.-Shajarit (oración matutina)

2.-Minjá (oración vespertina)

3.-Arbit (oración nocturna)

 

A cada uno de nuestros padres se les reveló cada una:

Shajarit (Avraham)

Minjá (Yistzak)

Arbit (Iaaqov)

 

Dan 6:13 Ellos respondieron al rey: "Dani'el, uno de los hijos de la cautividad de Yahudáh, no se ha sometido a tu decreto, él continúa orando tres veces al día a su Elohim."  

 

 TZAV (DA UNA ORDEN):

 

 

 

Para esta enseñanza utilizaremos Vayikra capitulo 6 que nos enseña sobre Torah y como regia las ofrendas quemadas en el Altar.

 

 

La Palabra hebrea para "ofrenda quemada" es:

 

 

H5930

עֹלָה

olá

u עוֹלָה olá; part. act. femenino de H5927; escalón o (colect. gradas, como ascendiendo); por lo general holocausto (como subiendo en humo):- holocausto, ofrecer holocausto, quemar, subir. Véase también H5766.

 

 

Todas las ofrendas quemadas nos estan enseñando sobre el "proceso de ascender a la presencia del Eterno", como ir subiendo en gradas.

 

 

Primero veamos que las ofrendas quemadas en el Templo eran basicamente cinco:

 

 

1.-Ofrenda de Pecado

 

2.-Ofrenda de Culpa

 

3.-Ofrenda de Holocausto

 

4.-Ofrenda de Cereal

 

5.-Ofrenda de Shalom (paz).

 

 

Importante de ver es que el fuego del Altar donde se quemaban las ofrendas día con día "nunca debia apagarse":

 

 

Lev 6:13  El fuego permanecerá encendido en el altar continuamente; no se apagará.

 

 

Esto nos habla de una "presencia" continua de YaHWeH sobre su pueblo y sobre los corazones del creyente que ahora se constituyen en el Altar de YaHWeH siendo nosotros hoy que ya no hay Templo físico, el Templo de YaHWeH:

 

 

1Co 6:19  ¿O no saben que su cuerpo es un templo para el Ruaj HaKodesh, que vive dentro de ustedes, el cual recibieron de YAHWEH? El hecho es que ustedes no se pertenecen a sí mismos, 

 

 

 

En esta porción que estamos estudiando en esta semana, quiero centrar la atención en lo relacionado a la "ofrenda de Cereal".

 

 

Lev 6:14  "Esta es la Torah para la ofrenda de grano, que los hijos de Aharon ofrecerán delante de YAHWEH delante del altar. 

Lev 6:15  Tomarán de la ofrenda de grano un puñado de su harina fina, algo de su aceite de oliva y todo el incienso que está en la ofrenda de grano; y harán que esta porción de recordatorio suba en humo del altar como aroma fragante para YAHWEH. 

Lev 6:16  El resto de ella la comerán Aharon y sus hijos; será comida sin levadura en un lugar Kadosh –ellos la comerán en el patio del Tabernáculo del Testimonio. 

Lev 6:17  No se horneará con levadura. Yo la he dado como la porción de ellos de mi ofrenda hecha por fuego; como la ofrenda de pecado y la ofrenda de culpa, es especialmente Kadosh. 

Lev 6:18  Todo varón hijo de Aharon puede comer de ella; es su parte de las ofrendas para YAHWEH hechas por fuego por todas tus generaciones. Cualquier cosa que toque esas ofrendas se convertirá en Kadosh." 

 

 

Veamos un contexto importante para comprender de mejor manera esta ofrenda:

 

 

Lev 2:1  "Cualquiera que traiga una ofrenda de grano para YAHWEH hará su ofrenda de harina fina; verterá aceite de oliva sobre ella y pondrá incienso en ella, es un sacrificio. 

Lev 2:2  El la traerá a los hijos de Aharon, los kohanim. El kohen tomará un puñado de harina fina de ello, junto con su aceite de oliva y todo el incienso, y hará esta porción de recordatorio subir en humo sobre el altar como ofrenda hecha por fuego, aroma fragante para YAHWEH. 

Lev 2:3  Pero el resto de la ofrenda de grano pertenecerá a Aharon y sus hijos; es una parte especialmente Kadosh de las ofrendas para YAHWEH hechas por fuego. . 

 

 

Es importante que notemos desde el inicio que la ofrenda de grano o cereal era una ofrenda Kadosh, era Santa, era de aroma agradable a YaHWeH y podia ser comida por los Kohanim.

 

 

Digo esto porque adelante encontrarémos variantes donde se usa la misma palabra hebrea que se usa para ofrenda de cereal pero que esta NO se comia...

 

 

 

En el caso de las ofrendas quemadas de animales se usa la palabra hebrea: Olá, pero aca en las ofrendas de grano es: "minjá".

 

 

En la ofrenda "Olá" va la vida del hombre en ascenso ante el Eterno.

 

 

En la ofrenda "Minjá" va el trabajo del hombre en ascenso ante el Eterno.

 

 

Ofrenda de grano en hebreo es:

 

 

H4503

מִנְחָה

minjá

 

de una raíz que no se usa sign. dividir en porciones, i.e. otorgar; donación; regalo,  eufemísticamente tributo; espec. ofrenda en sacrificio (usualmente sin sangre y voluntaria):- oblación, ofrenda, presente, regalo,  sacrificio, tributo, holocausto.

 

 

Es importante ver que aca la Minjá nos habla de que se trataba de un regalo, pero tambien un "tributo"

 

 

Y el Tributo nos habla de “impuestos exigidos por una Administración Pública”

 

 

Pero esta ofrenda "Minjá" NO era un diezmo como lo entendemos, es mas este "tributo" los kohanim lo comian "sin levadura", contrario al grano que se entregaba anualmente luego de la cosecha al levita quien lo comia y lo preparaba como el queria, con levadura por ejemplo, es decir no debemos confundir el diezmo anual con la ofrenda diaria Minjá.

 

 

Aplicado a nuestra vida, el dinero que se obtiene producto de nuestro trabajo, debe de "dividirse en porciones" y ofrecer al Eterno el "tributo", porque al hacerlo en ese orden, "nuestro trabajo asciende delante del Eterno y le es motivo de agrado.

 

 

Por eso entendemos cuando Shaul dijo:

 

 

1Co 16:2 El primer día de la semana, cada uno de ustedes guarde algo en su casa, atesorando según esté prosperando, para que cuando yo llegue no haya entonces que recoger ofrendas.

 

 

Cuando se finalizaba la cosecha anual se recogía el “diezmo” como lo dice Torah en Debarim:

 

 

Deu 14:22 "Todos los años tomarás el diezmo de todo lo que produzca tu zera en el campo, 

Deu 14:23 y lo comerás en la presencia de YAHWEH tu Elohim. En el lugar donde El escoja para que Su Nombre habite ustedes comerán la décima parte de su grano, vino nuevo, y aceite de oliva, y el primogénito de sus reses y ovejas, para que aprendan a temer a YAHWEH su Elohim siempre. 

Deu 14:24 Pero si la distancia es muy grande para ustedes, de manera que no lo pueden transportar, porque el lugar que YAHWEH escoja para poner Su Nombre está muy lejos de ustedes; entonces, cuando YAHWEH su Elohim los prospere, 

Deu 14:25 lo convertirán en dinero, como el dinero con ustedes, van al lugar cual YAHWEH su Elohim escogerá, 

Deu 14:26 y cambiarán el dinero por cualquier cosa que ustedes quieran – ganado, ovejas, vino, u otro licor intoxicante, o cualquier cosa que plazcan – y lo comerán allí en la presencia de YAHWEH su Elohim, y disfrutarán, ustedes, y su casa. 

Deu 14:27 "Pero no descuiden al Levi que se queda con ustedes, porque él no tiene parte o herencia como ustedes. 

Deu 14:28 Al final de cada tres años llevarán todas las décimas partes de su producto de ese año y lo almacenan en sus pueblos. 

Deu 14:29 Entonces el Levi, porque él no tiene parte o herencia como ustedes, junto con el extranjero, el huérfano y la viuda que viva en sus pueblos, vendrán, comerán y estarán satisfechos – para que YAHWEH su Elohim los bendiga en todo lo que su manos producen.

 

 

Esto era “anual” y por dos años seguidos, para que al tercer año todo el diezmo se entregara al levita, sin embargo aparte de este diezmo anual estaba el “tributo” que no nos habla de un 10% de trigo o cebada sino más bien de un “pago o tributo” que podía hacerse a diario si había necesidad, si en todo caso se ofrecia un holocausto luego de una ofrenda de pecado, siempre se debía ofrecer una ofrenda de cereal como “tributo” o reconocimiento “material” de el favor dado por el Eterno, y de este tributo, una porción se quemaba en el Altar y el resto se lo comia el kohanim.

 

 

Para que nuestros tributos sean aceptados por el Eterno, primero tuvimos que ofrecer las tres anteriores: Ofrenda de pecado (teshuvá), de  culpa y de Holocausto(Olá), en ese orden, porque por ejemplo si no tenemos un corazón en Teshuvá, en genuino arrepentimiento delante de El, la ofrenda Minkjá no tiene ninguna validez.

 

 

Cuando ofrecia el pueblo su ofrenda "Minjá", la recibian los sacerdotes levitas, tomaban un puño de ese grano hecho harina fina, y lo echaban sobre el holocausto que estaba sobre el Altar, y el resto de lo que cada persona llevaba, servia para que los levitas comieran.

 

 

Hay que poner un punto de equilibrio en lo que quiero a continuación mencionar porque usando el siguiente texto se enseña que tambien habia una "ofrenda Minjá" que ofrecia alguien que habia pecado inadvertidamente pero que si el tal era demasiado pobre para no poder ni siquiera llevar como ofrenda por el pecado dos palomas o pichones y ofrecer sangre, entonces el Eterno permitia que llevara en su lugar un puñado de "harina fina" como ofrenda por el pecado y es acá donde la mencionan muchos como ofrenda "Minjá", pero la verdad es que en el hebreo esta ofrenda no se llama así, veamos primero el texto:

 

 

Lev 5:11 Pero si sus medios no son suficientes aun para las dos palomas y los dos pichones jóvenes, entonces traerá como su ofrenda por el pecado que él cometió dos cuartos de harina fina por una ofrenda de pecado; no pondrá ningún aceite de oliva ni incienso en ella, porque es una ofrenda de pecado. 

Lev 5:12 El la traerá al kohen, y el kohen tomará un puñado de ella como la porción de recordatorio y la hará subir en humo en el altar encima de la ofrenda para YAHWEH hecha por fuego; es una ofrenda de pecado. 

Lev 5:13 Así el kohen hará expiación por él referente al pecado que él cometió referente a cualquiera de estas cosas, y será perdonado. El resto pertenecerá a los kohanim, como con la ofrenda de grano.'" 

 

 

En hebreo "harina fina" no es Minjá sino:

 

 

H5560

סילֶת

sólet

 

de una raíz que no se usa que sign. descubrir, despojar; harina (como rascada): flor de harina.

 

 

Con esta ofrenda se "descubria" el pecado en el corazón del hombre pero tambien se "despojaba" de él...

 

 

Ahora bien a la ofrenda Minjá si se le agregaba "incienso" que es sinonimo de la oración:

 

 

Sal 141:2  Deja que mi oración sea como incienso delante de ti, mis manos levantadas, como el sacrificio de la tarde.

 

 

Porque tambien a las oraciones de la tarde se les conoce como "Minja"

 

 

Se enseña que el origen y la ordenanza de Torah de hacer tefilot tres veces al día: por la mañana, por la tarde y por la noche vienen de nuestros padres a quienes se los reveló el Eterno:

 

 

1.- Avraham = Oración matutina= Shajarit

 

 

2.-Yitzjak = Oración de la tarde= Minjá, dice en hebreo: "ereb Minjá" = ofrenda del Crepusculo, cuando cae la tarde.

 

 

3.-Iaaqov = Oración nocturna = Arbit

 

 

Apo 5:8  Cuando cogió el rollo, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos cayeron postrados delante del Cordero. Cada uno tenía un arpa de oro, y copas de oro llenas de pedazos de incienso, que son las oraciones de los Kadoshim de YAHWEH;

 

 

 

 En Vayikrá/Levitico 2:2 dice que "Todo el incienso" era colocado sobre la ofrenda de grano.

 

 

Es importante esto, porque "La Oración y la Alabanza" deben darse toda al Eterno, no podemos orar a nada que no sea El, ni podemos Alabar a nada ni nadie que no sea EL....

 

 

Un ejemplo en el Brit Hadashah lo encontramos en Corintios:

 

 

2Co 8:5  y esto no como lo habíamos esperado, sino que primeramente se dieron a sí mismos a YaHWeH, y luego a nosotros por la voluntad de Elohim. 

 

 

Shaul está poniendo el ejemplo de los Macedonios y su enorme entrega al querer contribuir al sostenimiento de los Kadoshim, a pesar de ser un pueblo enormemente pobre.

 

 

2Co 8:1  Ahora hermanos, les tenemos que decir acerca de la misericordia que YAHWEH ha dado a las Asambleas de Macedonia. 

2Co 8:2  A pesar de pruebas severas, y aunque son desesperadamente pobres, su alegría rebozó en una riqueza de generosidad. 

2Co 8:3  Les digo que ellos, no simplemente han dado de acuerdo con sus medios, sino por su libre voluntad han dado más allá de sus medios. 

2Co 8:4  Mendigaron e imploraron con nosotros por tener el privilegio de compartir este servicio para el pueblo de YAHWEH. 

 

 

Vea por favor el orden:

 

 

Primero se dieron ellos al Eterno, y solo despues dieron para los Kadoshim.

 

 

Primero hicieron "Olá" y luego hicieron "Minjá"...

 

 

Muchos solo hacen Minjá, es decir ofrendan pero no se dan ellos al Eterno, por lo que estas ofrendas se constituyen en simple "humanismo", pero nunca son recibidas con agrado por el Eterno.

 

 

Por último veamos que a la ofrenda de grano se le agregaba "aceite de oliva".

 

 

H8081

שֶׁמֶן

shémen

de H8080; grasa, especialmente líquida (como del olivo, a menudo perfumada); figurativamente riqueza:- aceite, bálsamo, fama, fértil, gordura, grueso, manjar, óleo, oliva, olivas, olivo, perfume, suculento, unción, ungüento.

 

 

La palabra "ungir" en hebreo es:

 

 

H4888

מִשְׁחָה

mishkjá

o מָשְׁחָה moshkjá; de H4886; unción (el acto); por impl. regalo de consagración:- (ser) ungido, unción, ungir, ungüento.

 

 

Y esto de la raiz:

 

 

 

H4886

מָשַׁח

mashákj

raíz primaria; frotar con aceite, i.e. ungir; por impl. consagrar; también pintar:- elegir, pintar, unción, ungido, ungir, untar.

 

 

 

Iehoshúa  fue "ungido" al inicio de su Ministerio Terreno:

 

 

 

Luc 4:18  "El Ruaj de YAHWEH está sobre mí; por lo tanto, me ha ungido para anunciar las Buenas Noticias a los pobres; me ha enviado a proclamar libertad a los cautivos, y vista renovada a los ciegos, para liberar a aquellos que han sido oprimidos,  

Luc 4:19  a proclamar el año del favor de YAHWEH.."

 

 

 

Recibiendo el "titulo" de:

 

 

H4899

מָשִׁיחַ

mashíakj

 

de H4886; ungido; usualmente persona consagrada (como un rey, sacerdote, o santo); espec. Mesías:- ungido, Mesías.

 

 

Ahora los creyentes en Iehoshúa, el Mashiakj, seremos "ungidos" por El para ser verdaderos testigos, porque el que hace el mikva con el Ruah HaKodesh es Iehoshúa.

 

 

Mat 3:11  Es verdad que yo los sumerjo en agua, para que ustedes se vuelvan del pecado a YAHWEH; pero el que viene detrás de mí, que es más poderoso que yo –yo no soy digno siquiera de llevar sus sandalias –El los sumergirá en el Ruaj HaKodesh y fuego. 

 

 

Y ya ungidos, serémos enseñados por el Ruah.

 

 

1Jn 2:27  En cuanto a ustedes, permanece la unción Mesiánica que recibieron del Padre. Así que, no tienen necesidad de ser enseñados por nadie. Por el contrario, su unción Mesiánica continúa enseñándoles acerca de todas las cosas, y es la verdad, no una copia, así como El les enseñó, permanezcan unidos con El. 

 

 

Bien, entonces, digamos que la ofrenda de grano o cereal, la ofrenda "Minjá", debe de llevar como atributo dos elementos importantes:

 

 

1.-La Oración y Alabanza

 

 

2.-La Unción del Ruah HaKodesh.

 

 

Por lo que cuando realizamos la ofrenda Minjá en el orden correcto, esta actitud de "dar" de nuestro trabajo a los Kadoshim, dar a los que nos instruyen en Torah, se constituye en una "Alabanza" al Eterno y asi mismo es una ofrenda "ungida" que se convierte en una ofrenda Kadosh, por eso dice el mitzvot:

 

 

Lev 6:18  Todo varón hijo de Aharon puede comer de ella; es su parte de las ofrendas para YAHWEH hechas por fuego por todas tus generaciones. Cualquier cosa que toque esas ofrendas se convertirá en Kadosh." 

 

 

Cuándo se debe ofrecer esta ofrenda "Minkjá"??

 

 

"Continuamente"!!!

 

 

Como continuamente debemos estar ofrenciendo las otras ofrendas quemadas en "Nuestro cuerpo, que es hoy el Templo del Ruah HaKodesh".

 

 

1Co 16:2  Todas las semanas en Mottzaei-Shabbat, cada uno que separe algo de dinero de acuerdo con sus recursos y ahórrenlo, para que cuando yo haya llegado no tenga que estar haciendo colectas. 

 

 

Es semanalmente que deberiamos apartar algo de lo que hemos recibido en nuestro trabajo y prepararlo para darlo como ofrenda a los kadoshim, a los que nos instruyen en Torah.

 

 

1Co 9:9  En la Toráh de Moshe está escrito: "No pondrás bozal a un buey cuando está trillando el grano."Si YAHWEH se preocupa por el ganado, 

1Co 9:10  pues más lo dice para nuestro beneficio. Si fue escrito para nosotros, queriendo decir que aquel que siembra y aquel que trilla deben trabajar esperando una parte de la cosecha. 

1Co 9:11  Si hemos sembrado semilla en el ruaj entre ustedes, ¿es mucho pedir que recojamos cosecha material de ustedes? 

 

 

La ofrenda Minja sirve también de "Recordatorio" para casos muy particulares, y en el caso que mencionaré: "muy enigmático"!!!

 

 

Cuando un hombre tenia duda si su mujer le habia sido infiel ella era probada por el Kohen:

 

 

Núm 5:14 entonces, si un ruaj de celos viene sobre él, y él está celoso de su esposa, y ella ha cometido impureza, o si un ruaj de celos viene sobre él, y él esta celoso de su esposa, y ella no ha cometido impureza – 

Núm 5:15 él la traerá al kohen, junto con la ofrenda por ella, dos cuartos de harina de cebada en la cual no se ha derramado aceite de oliva ni incienso, porque es una ofrenda de Minjá por celos, una ofrenda de Minjá para recordatorio, para traer a la mente la culpa. 

 

 

Aca en hebreo la expresión "traer a la mente" es: "zakar" y significa: "traer a memoria, recordar"...

 

 

Es decir, la ofrenda Minja, pero no ofrecida con incienso y con aceite ni con incienso pues no se consideraba una ofrenda Kadosh, servía para "hacer recordar" a la mujer si le había fallado al esposo, en algo que talves ya habia olvidado o no recordaba bien!!!!

 

 

Entonces dice:

 

 

Núm 5:18 El kohen pondrá a la mujer delante de YAHWEH, descubrirá la cabeza de la mujer y pondrá la ofrenda de grano para recordatorio en sus manos, la ofrenda de grano es por celos; mientras el kohen tiene en su mano el agua de amargura y maldición.

Núm 5:19 El kohen la hará jurar diciéndole: "Si ningún hombre ha ido a la cama contigo, si no te has ido extraviada para hacerte inmunda mientras bajo la autoridad de tu esposo, entonces estarás libre de esta agua de amargura y maldición. 

Núm 5:20 Pero si tú de hecho te has ido extraviada mientras bajo la autoridad de tu esposo y te has vuelto inmunda, porque algún otro hombre que no es tu esposo ha ido a la cama contigo..." 

Núm 5:21 Entonces el kohen hará que la mujer jure con juramento que incluye una maldición; el kohen dirá a la mujer: "¡... que YAHWEH te haga objeto de maldición y condenación entre tu pueblo volviendo tus partes privadas marchitas y que tu abdomen se inflame! 

Núm 5:22 ¡Qué esta agua que causa la maldición entre en tus partes internas y haga que tu abdomen se inflame y tus partes privadas se marchiten!" – y la mujer responderá: "¡Amein! ¡Amein!" 

Núm 5:23 El kohen escribirá estas maldiciones en un rollo, las lavará con el agua de amargura 

Núm 5:24 y hará que la mujer beba el agua de amargura y maldición – el agua de maldición entrará en ella y se convertirá en amarga. 

Núm 5:25 Entonces el kohen removerá la ofrenda de grano por celos de las manos de la mujer, mecerá la ofrenda de grano delante de YAHWEH y la traerá al altar. 

Núm 5:26 El kohen tomará un puñado de la ofrenda de grano como su porción de recordatorio y la hará subir en humo en el altar; después de eso, él hará que la mujer beba el agua. 

Núm 5:27 Cuando él haya hecho que ella beba el agua, entonces, si ella esta inmunda y ha sido infiel a su esposo, el agua que causa la maldición entrará en ella y se convertirá en amarga, así su abdomen se inflamará y sus partes privadas se marchitarán; y la mujer se convertirá en objeto de maldición entre su pueblo. 

Núm 5:28 Pero si la mujer no está inmunda sino limpia, entonces ella será inocente y tendrá hijos. 

Núm 5:29 Esta es la ley de celos cuando una mujer bajo la autoridad de su esposo se va en extravío y se hace inmunda, 

Núm 5:30 o el ruaj de celos viene sobre el esposo y él se pone celoso de su esposa, entonces él pondrá a la mujer delante de YAHWEH, y el kohen tratará con ella conforme a toda esta ley. 

Núm 5:31 El esposo estará limpio de pecado, pero la esposa cargará con las consecuencias de su pecado.'"

 

 

El kohen le quitaba el velo que le cubria su cabeza ( la mujer yisraelita debe cubrir su cabeza), que era como dejarla "desnuda, sin cubierta sobre ella y expuesta a ser encontrada o no culpable.

 

 

Esta ley de celos es motivo de otro analisis en otra ocasión con mas detalle, pero lo que me interesa aca ahora es ver que la ofrenda Minjá tambien sirve " recordar, traer a la memoria".

 

 

Dice un Mishlei:

 

 

Pro 10:7 La memoria del justo es bendita, pero el nombre del impío se pudrirá.

 

 

Entonces en base de todo esto cuando diariamente ofrecemos nuestros sacrificios espirituales y los acompañamos con nuestras ofrendas espirituales: Teshuvá, Todá, Yadá, Barak llega el momento en que tenemos que hacer "memoria" de la necesidad de tener gratitud como Tzadic, como justos de que que somos benditos y que como tal debemos recordarnos de aquellos que nos dan Torah como alimento, y trayendo a memoria esto, ofrecer nuestra ofrenda Minjá que es la dada a los kadoshim que nos han guiado en nuestro caminar por Torah, si asi no lo hacemos estaremos teniendo una mente iniqua:

 

 

1Re 17:18 Y ella dijo a Elíyah: ¿Qué tengo que ver contigo, oh varón de Elohim? Has venido para traer a memoria mis iniquidades y hacer morir a mi hijo.

 

 

Termino esta enseñanza diciendo que las ofrendas siguen estando vigentes en nosotros a pesar de que hoy no hay Templo físico, y debe de ser el Ruah HaKodesh el que revele la manera en que debemos de llevarlas a cabo para una completa relación tanto de nuestra propia vida como de nuestro trabajo con el Eterno y con nuestro projimo.

 

 

Y concluyo con un texto que encontramos en el libro de Hoshea el cual habla de Efraim, es decir de la gentilidad pues sabemos que la Casa de Israel o Efraim terminó formando la gentilidad y el navi hablandole a estos les dice:

 

 

Ose 14:2   Traigan palabras y vuelvan a Yahweh. Díganle: “Perdona toda culpa y acepta lo que es bueno; en vez de becerros te ofrendaremos de nuestros labios.

 

 

Hoy, nuestras ofrendas, todas, son espirituales, unas de frutos de labios que confiesan su Shem y otras como la de la ofrenda Minja con actitudes materiales reflejo de lo que nuestro corazón tiene en apego o nó a lo material!!!!!

 

 

 

 

Shabbat Shalom a todos.

 

 

 

 

 

Elishua ben Yisrael ( César Garavito)

Guatemala