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Ministerio con el llamado

a "unificar las dos casas"

Juda e Israel/Efraim/gen_

tilidad.

Llamados a buscar a la oveja

entre las naciones de la 

tierra y traerla al "único

redil y al único Roeh (Yohanan

10:16)", mediante la ense-

ñanza de Torah vivificada

por el Ruah Hakodesh

BIblia Reina Valera Restaurada 2011
Versión Reina Valera con Nombres Restaurados segun el concepto hebreo.
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El Sefer Ha Yashar o Libro de Yashar (Libro del Recto o del Justo)
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El Israel Nazareno, La fe original de los Apostoles
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Estudio sobre la Adoración
Elaborado por Natzaj ben Yisrael
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El Talmid de Yeshua haMashiaj debe vivir diariamente los tres tiempos de tefila:

1.-Shajarit (oración matutina)

2.-Minjá (oración vespertina)

3.-Arbit (oración nocturna)

 

A cada uno de nuestros padres se les reveló cada una:

Shajarit (Avraham)

Minjá (Yistzak)

Arbit (Iaaqov)

 

Dan 6:13 Ellos respondieron al rey: "Dani'el, uno de los hijos de la cautividad de Yahudáh, no se ha sometido a tu decreto, él continúa orando tres veces al día a su Elohim."  

 

FRUTOS DIGNOS DE TESHUVA:

Para poder iniciar el estudio de este tema tan importante de comprender a plenitud, quiero valerme de un par de versiones para el texto base:

Mat 3:8  Por tanto, dad frutos dignos de arrepentimiento;(versión Las Americas)

 Mat 3:8  Producir, pues, frutos dignos de teshuvah:(versión del Nombre Verdadero)

 Mat 3:8  Hagan fruto de un completo retorno (versión Mattiyahu de Shem Tov)

Vamos a analizar mas a fondo este texto pero primero pongamonos en contexto de lo que se viene hablando en este capitulo de Mattiyahu.

Yohanan el Matbeel (Juan el Inmersor, Juan el Bautista), aparece predicando en el desierto de Judea y llamando al pueblo a un Teshuvá, porque el Maljut de YaHWeH se estaba acercando:

Mat 3:2  Y diciendo: Haced teshuvah, porque el maljut ha shamayim  es ofrecido.

Y esto era el cumplimiento de una palabra profética dicha por Yeshayahu:

Mat 3:3  Esto es a lo que Yeshayah se refirió cuando dijo: "Voz de uno que grita clamando en el desierto: ¡Preparen el camino de YAHWEH! ¡Enderecen las sendas para El!'" 

A su llamado, mucho pueblo de Yerushalayim acudia y:

Mat 3:6  y confesaban sus pecados y eran sumergidos en el Iarden por su palabra. 

Aqui es importante entender a que se refiere la palabra al decir que "confesaban sus pecados"..

Qué es pecado??

1Jn 3:4  Todo aquel que continúa pecando, está violando la Toráh; en verdad el pecado es trasgresión a la Toráh.

Ok, entonces convengamos que lo que el pueblo hacia era:

"Reconocer que se habian alejado de Torah y que vivian transgrediendola"

Este pasaje "NO puede aplicarse a gentiles en el estricto sentido de la palabra, pues los tales, ni reconocen Torah (mal llamada ley) ni relacionan el "pecado" con ella.

Era "Yisrael", es decir tanto Juda como Efrayim (muchos de los cuales se habian echo a la vida de los Yahudim) quienes descendian a las aguas del "tevilah" confesando sus transgresiones de Torah.

El Tevilah, llamado "bautizo" por las versiones griegas, es un "ritual de purificación que se hace en una "mikve" o "colección de agua, la cual debe fluir", de allí que y Yohanan lo hizo en el rio Yarden o Jordán.

Entonces veamos y comprendamos que el Tevilah que realizó Yohonan era de "purificación" para todos aquellos que "confesaban que se habian apartado y transgredido Torah"..

Pero esto era, recordemos, porque Yohanan les habia dicho que hicieran Teshuvah porque el Maljut, el Reino de YaHWeH se habia acercado..

Es decir que para poder participar de ese Reino que acercaría Mashiaj, el Cordero que venia detras de Yohanan, era necesario estar "arrepentido" de haber vivido sin Torah, porque luego Mashiaj traería el "Tevilah, la purificación del Reino que era el ser sumergidos en el fuego del Ruah haKodesh", como se los dijo Yohanan:

 Mat 3:11  Yo a la verdad les hago mikveh en mayim para teshuvah, pero El que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo.  El les hará mikveh con el fuego del Ruaj Hakodesh.(versión del Nombre Verdadero).

Nadie que no haga Teshuvá llevando a cabo el Tevilah (sumergimiento en agua) en Mikveh (colección de agua que fluye: Río, deposito o pileta construida con agua que fluya) puede prepararse o ser digno de participar del Reino de YaHWeH ni mucho menos del Tevilah en el Mikveh del Ruah haKodesh...

Recordemos algo que dijo Yeshua:

Jua 7:38  ¡Todo el que pone su confianza en mí, como dice el Tanaj, ríos de agua viva fluirán de lo más profundo de su ser!" Jua 7:39  Esto dijo del Ruaj HaKodesh que habrían de recibir más adelante los que confiaran en El; el Ruaj HaKodesh no había sido dado, porque Yahshúa todavía no había sido glorificado. 

Y qué es "el río de agua viva"??

Torah!!!!

H8451תּוֹרָה
torá
o תֹּרָה torá; de H3384; precepto o estatuto, 

de la raiz:

H3384יָרָהyaráo (2Cr_26:15) יָרָא yará; raíz primaria; propiamente fluir como agua (i.e. llover); 

Cuando Yohanan vió que muchos Perushim (Fariseos) y Tzedukim (Saduceos), venian y hacian Tevilah confesando tambien pecados, les habló y les dijo:

Mat 3:7  Pero cuando Yojanán vio muchos de los Perushim y Tzedukim que venían a ser sumergidos por él, les decía: "¡Ustedes son víboras! ¿Quién les avisó de huir del castigo venidero? 

Porqué el Nabi los llamó Viboras? si ellos aparentemente estaban cumpliendo con el requerimiento de confesar pecados para poder sumergirse??

Porque el supo que su corazón no estaba experimentando Teshuvá (arrepentimiento) y cada uno de nosotros podemos confesar que hemos trangredido Torah, es decir, hemos pecado pero sino hay un genuino "Teshuváh" nuestra confesión no tiene validez...

Los Fariseos y los Saduceos querían "purificar" su cuerpo en el Tevilah pero en el fondo de sus corazones no estaban dispuestos a dejar de "distorcionar" Torah pues ellos seguramente querian seguir anteponiendo la "tradición de los hombres" a al única Torah, la escrita.

Y qué es Teshuvah??

La versión de Shem Tov nos lo aclara:

Mat 3:8  Hagan fruto de un completo retorno 

Arrepentirse o hacer Teshuváh es "volverse a Torah, retornar a los mandamientos de Torah"

El fruto de Teshuváh es volver a mostrar en la práctica, que volvemos a vivir conforme Torah nos manda:

Por eso la versión de Shem Tov si nos amplia mejor este concepto:

Mat 3:8  Hagan fruto de un completo retorno Mat 3:9  y no digan en sus corazones: 'Nuestro padre es Avraham". Ciertamente yo les digo que Elohim puede levantar a su hijo Avraham de estas piedras. Mat 3:10  Ya el hacha ha alcanzado a la raíz del árbol, quien no haga buen fruto será cortado y en el fuego incendiado. Las compañias le preguntaron: Si es así ¿qué debemos hacer? Iojanán les contestó: Quien tenga dos camisas, que le de al que no tiene. Así que vino el pueblo para ser sumergido. Y le preguntaron: ¿Rabénu, que debemos hacer? Y él les contestó: No hagan sufrir a ningún ser humano ni los maltraten, estén felices con vuestra porción.

 Esto está en perfecta concordancia en como nos describe este momento Hillel es decir Lucas:

Luc 3:9  El hacha ya está puesta junto a la raíz de los árboles, lista para cortar; ¡todo árbol que no produzca buen fruto será cortado y echado al fuego!" Luc 3:10  Las multitudes le preguntaban a Yojanán: "Entonces, ¿qué podremos hacer?" Luc 3:11  El respondía: "El que tenga dos abrigos, debe compartir con alguien que no tenga ninguno; y el que tenga comida, debe hacer lo mismo." Luc 3:12  Cobradores de impuesto también vinieron a él a ser sumergidos, y ellos preguntaban: "Moreh, ¿Qué debemos hacer?" Luc 3:13  El les dijo: "No cobren más de lo que el gobierno exige." Luc 3:14  Algunos soldados le preguntaron: "¿Qué hay de nosotros? ¿Qué debemos hacer?" A ellos les dijo: "No extorcionen a nadie, no acusen falsamente a la gente, y queden satisfechos con su paga." 

Y si revizamos con detenimiento cada uno de estos requerimientos, son mandamientos de Torah.

Solo si tomamos como ejemplo moderno el último verso, vemos que "las extorciones que abundan hoy, las difamaciones o falsas acusaciones de la gente y el vivir "resongando o protestando" porque no se está safisfecho que el salario que recibe y quisiera mas y mas, son actitudes de las naciones que viven "inicuamente" es decir: Sin torah!!

Yohanan estaba sumergiendo en Tevilah a la gente cuando aparece Yeshua:

(Mat 3:13)  Entonces יהושע vino del Galil al Río Yarden, donde estaba Yojanan para ser inmersido por él.
(Mat 3:14)  Pero Yojanan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser inmersido por Ti, ¿Y Tú vienes y acudes a mí?
(Mat 3:15)  Y יהושע le respondió: Permítelo ahora porque así conviene que cumplamos toda tzedakah. Entonces Le dejó.

Tzedakah= Justicia.

Nuestro Maryah (nuestro Amo), estaba usando un texto escrito en Yeshayahu para responder a Yohanan:

Isa 51:4  "¡Oigánme, oigánme Mi pueblo! ¡Y ustedes reyes, escúchenme a Mí! Porque la Toráh saldrá de Mí;  Y Mi justicia será por luz para las naciones.  Isa 51:5  Mi justicia está a la mano, mi salvación saldrá como luz,  y en mi brazo los Goyim confiarán.  Las islas están poniendo su esperanza en mí, confiando en mi brazo. 

Los que escuchan a su Torah, son aquellos que están esperando su Justicia, y quién es su Justicia??

Yeshua haMashiaj!!

Rom 3:21  Pero ahora, aparte de la Torah, la tzedakah de יהוה es manifestada, atestiguada por la Torah y los neviim,   Rom 3:22  Es decir, la tzedakah de יהוה por la emunah en יהושע ha Moshiaj para todos y sobre todos los que creen: porque no hay diferencia

La Justicia (tzedakah) de YaHWeH se manifiesta mediante la fe en Yeshua haMashiaj!!

Cuando dijo Yeshayahu:

"Mi justicia será luz para las naciones, se estaba refiriendo a la venida de la justicia de YaHWeH: Yeshua, quien traería salvación a las naciones, es decir, vendría a buscar a las ovejas de la Casa de Yisrael que estaban perdidas, extraviadas en las naciones de la tierra".

Por eso es que hay que entender con claridad a la luz contextual lo que quiso decir Yohanan en este verso:

Mat 3:10  Y el hacha ya está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado al fuego.

El cristianismo enseña segun este texto que cuando alguien no cambia su vida a pesar de que "Dios" le da multiples oportunidades de hacerlo, termina "cortándolo", es decir "matandolo" y por lo tanto llevandolo a la perdición eterna.

Pero a la luz de los contextos entendemos que Yohanan le estaba hablando a  las dos casas, a Juda y a Israel y les estaba previniendo de que el Maljut, el Reino de YaHWeH se acercaba con la venida de Mashiaj y que si no daban frutos dignos de Teshuva, señales claras de que estaban "retornando" a Torah, nunca entrarían al Reino de YaHWeH y al final serían cortados como parte del Yisrael de YaHWeh y quemados en el fuego eterno.

No era ni es de ningun modo literal el hecho de que YaHWeH le dé "cierto tiempo" a alguien para que cambie su forma de vida, para que se vuelva a Torah, o lo corta de la vida terrena, pues es evidente y obvio que la gente aun sin Torah, sin arrepentirse de su forma de vida, viven hasta ancianos, viven muchos años y "nada les pasa" pero entendamos ahora que no necesariamente se está hablando de ese cortamiento, sino de que estos que han vivido a lo largo ya de 2000 años alejados de torah y mueren, irán al fuego eterno a la resurrección de los muertos, pues como sabemos, unos resucitarán para vida y otros para condenación:

Jua 5:28  No os asombréis de esto, porque vendrá la hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz Jua 5:29  y saldrán, los que hicieron el bien para la resurrección de vida, pero los que practicaron el mal para la resurrección de condenación. 

Ahora bien, tambien hay otra enseñanza que debemos considerar en estos pasajes:

Hay un mandamiento de Torah que Yohanan aplica aca:

Deu 20:19  "Cuando al hacer la guerra contra un pueblo para capturarlo, ustedes pongan asedio por mucho tiempo, no destruirán sus árboles cortándolos con un hacha. Ustedes pueden comer su fruto; así que no los corten. Después de todo, ¿son los árboles del campo seres humanos, que los tienen que asediar también? Deu 20:20  Sin embargo, si ustedes saben que ciertos árboles no llevan fruto, pueden destruirlos y los pueden cortar para edificar terraplenes contra el pueblo que está haciendo la guerra con ustedes, hasta que caiga.


Aca era un ejemplo literal de como sitiar aun mas a un ciudad que estaba siendo atacada, si habian árboles que "no" daban fruto, estos deberían ser cortados con hacha y con la madera de esos árboles cortados, construir "terraplenes" para sitiar aun más a la ciudad y hacerla caer.

Terraplen:

H4692מָצוֹר
matsór
o מָצוּר matsúr; de H6696; algo que va encerrando, i.e. (obj.) terraplén (de sitiadores), (abst.) sitio, (figurativamente) aflicción; o (subj.) fortaleza, fuerte:- asedio, baluarte, fortaleza, fortificar, foso, sitiar, sitio.
 
Este mismo principio biblico se aplicaría a Yisrael en lo espiritual, pues al no haber "árboles que estuvieran dando fruto" y el fruto era Torah, serían cortados, y asi Yisrael, pero sobre todo Yerushalayim sería "sitiada" por sus enemigos, como efectivamente ocurrió desde hace 2000 años y hasta el día de hoy.

Entonces convengamos que "El hacha puesta a la raiz de los árboles" no es "cortamiento físico, no es muerte", sino es "sitio espíritual", es tiempo de aflicción, es asedio, y esto se ha cumplido a plenitud sobre Yerushalayim a lo largo de los siglos, ciudad que ha sido sitiada en varias ocasiones y oprimidas por distintos imperios.

En lo individual tambien se da este "sitio".

Torah nos dice en Debarim/Deut. 28:55 que producto de desobedecer los mitzvot de Torah, una persona vive bajo "asedio, bajo sitio" lo cual le hace vivir en angustia y en opresión.

En lo literal, cuando una ciudad o pais es puesto en "Sitio" por un enemigo, en una guerra por ejemplo, algunos de los objetivos principales son:

1.-Cortar vias de comunicación.

2.-Destruir centros principales que mantienen la "vida" dentro de esa ciudad: "Refinerias, carreteras, puentes principales, aeropuertos, puertos maritimos, centros principales de comercio,  etc, la intención del que sitia es que esa ciudad se quede "incomunicada".

3.-En un sitio, "Nada entra ni Nada sale" de esa ciudad...

Y esto trae: hambruna, enfermedad y muerte, pero sobre todo "opresión".

Esto si lo vemos en lo espiritual, es igual. La persona que esta sitiada espiritualmente por el enemigo de nuestras almas pero permitido por YaHWeH:

No logra avanzar en su vida espiritual, siempre está dando vueltas y vueltas, pero no encuentra "nada que le satisfaga"....Fue católico, se vuelve evangelico, luego mesiánico, y de repente se pasa al judaismo, y por último abandona todo porque siempre hay "insatisfacción"...

Y si se queda en una sola religión x siempre hay un "vacio" interior que lo llena con "socializar" con el resto de la congregación, hasta el punto que mira a la congregación, a la Iglesia, a la Sinagoga.."como su casa", alli encuentra un poco de consuelo a su "soledad interior"...esta sitiado!!

En la antiguedad cuando habia Templo, las personas no veían al mismo como "su casa", ellos sabían que era el lugar para "Adorar, para ofrecer sacrificios agradables a YaHWeH", pero con el paso de los siglos las congregaciones se volvieron verdaderos "refugios" para todos los solitarios, los desolados, y encontrar alli a un "amigo, a un hermano" con quien lograr mitigar esa "soledad" que provoca el "sitio del corazón".

Hoy entiendo porque en el mundo cristiano se acostumbra en muchas iglesias, sobre todo las pequeñas, "la venta de comida, los comedores dentro de la misma iglesia, los retiros, las vigilias y aparentemente todo tiene un tinte de "espiritualidad", cuando la verdad es que se trata de un escudo para esconder la soledad, el sitio de sus almas., y se excusan diciendo que es "Pro Templo", o bien para tener "Koinonia, comunión entre hermanos", pero la verdad es que es para quitar o mitigar esa "soledad interior que no la quita nadie, ni siquiera la familia" y es por eso que existe muchisimo cristiano que casi literalmente "vive" en la Iglesia...

Una caracteristica de un "sitiado o sitiada" es que siempre esta "insatisfecho", nada le parece, siempre encuentra un "pelo en la sopa", y siempre se "desiluciona" de los demas, pero todo proviene de un corazón "oprimido".

Pero tambien es caracteristica del "sitiado" su "misticismo", muchos se "autoengañan" creyendose y viendose muy espirituales, dicen tener sueños y visiones, y ciertamente que muchos las tienen pero que simplemente provienen de sus almas "cautivas", porque siempre un "sitiado" se escudará en sus experiencias espirituales para verse a si mismo "libres", cuando lo "único que trae libertad es la vida de obediencia a Torah"..
Bien lo dijo nuestro MarYah Yeshua haMashiaj:

"Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres"!!

Y qué es la verdad??

Sal 119:142  Tu justicia es justicia eterna y Tu Toráh es verdad.

Siendo Yeshua "La Verdad".

Jua 14:6  Yahshúa dijo: "YO SOY EL CAMINO Y LA VERDAD Y LA VIDA; nadie viene al Padre, excepto a través de mí. 

Porque Yeshua es "Torah viva"!! 
La única forma de terminar con el "sitio, con el asedio" a nuestra vida, es que un día despertemos a nuestra condición y "Clamemos a YaHWeH"!!

Deu 26:6  Pero los Mitzrayimim nos maltrataron; ellos nos oprimieron e impusieron dura esclavitud sobre nosotros. Deu 26:7  Así que clamamos a YAHWEH, el Elohim de nuestros padres. YAHWEH nos oyó y vio nuestra miseria, trabajo y opresión; Deu 26:8  y YAHWEH nos sacó de Mitzrayim con una mano fuerte y brazo extendido, con gran terror, y con señales y maravillas. 

Recordemos que Mitzrayim (Egipto) es sombra del mundo, lo mundano y Faraón sombra de hasatan.

La palabra "clamar " es:

H6817צָעַק
tsaác
raíz primaria; dar un grito desgarrador; (por impl.) proclamar (una asamblea):- clamar, clamor, convocar, dar voces, gritar, implorar, juntar, levantar, quejarse, reunir, voz.

Y este "grito desgarrador" nunca podría darse si no hay un genuino "arrepentimiento" de lo que ha sido nuestra vida hasta ese momento...

Hasta que no vamos delante de nuestro Padre e "implorándole" le suplicamos su perdón, por haber vivido nuestra vida apartados de El, y vivir sin Torah es vivir apartados de El, aunque lo hubiesemos buscado en cualquier religión, si no nos volvemos en un genuino Teshuvah a los mandamientos de Torah, seguirémos por siempre bajo un sitio que al final nos traerá destrucción no solo en la vida terrena en donde por siempre vivirémos insatisfechos, sino que lo peor, destrucción eterna.


Hagámos Teshuváh genuino y volvamonos de todo corazón a los mitzvot de Torah...

Pero antes de terminar este tema debemos poner un equilibrio pues de no ser asi quedaría este estudio incompleto:

Cuando ya habia muerto y resucitado Yeshua, ya no se siguió haciendo inmersión a la manera de Yohanan, para Teshuváh, es decir para "volverse a torah", pues esto lo hizo Yohanan como preparación al pueblo a que se volvieran de sus caminos apartados de Torah, se arrepintieran y creyeran en el que vendría...haciendolo para Juda, pero cuando ya vino Yeshua, murió y resucitó, la inmersión se volvió un Tevilah para pasar de muerte a vida mediante la fe en el Cordero y haciendose en el "Nombre de Yeshua".

Hch 19:1  Mientras Apolos estaba en Corinto, Shaúl completaba sus viajes por las regiones del interior y luego vino a Efeso,  donde se encontró con algunos talmidim. Hch 19:2  Y les preguntó: "¿Recibieron ustedes al Ruaj HaKodesh cuando llegaron a confiar?" "No," le dijeron ellos, "nosotros ni sabíamos que había tal cosa como el Ruaj HaKodesh." Hch 19:3  "En ese caso," él dijo: "¿en quién fueron inmersos?" Ellos respondieron: "En la inmersión de Yojanán." Hch 19:4  Shaúl dijo: "Yojanán practicó una inmersión relacionada con volverse de los pecados a YAHWEH, pero le dijo al pueblo que pusieran su confianza en el que vendría después de él, éste es Yahshúa." Hch 19:5  Al oír esto, fueron sumergidos dentro Del Nombre de Yahshúa; Hch 19:6  y cuando Shaúl les impuso las manos, el Ruaj HaKodesh vino sobre ellos; así, empezaron a hablar en lenguas y a profetizar. Hch 19:7  Eran en total unos doce hombres. 

Y nos dice el mismo Sholiaj Shaul:

Rom 6:1  Así que, entonces nosotros diríamos: "¿Vamos a seguir pecando para que abunde la misericordia?" Rom 6:2  ¡YAHWEH no lo permita! ¿Cómo nosotros, que hemos muerto al pecado, vamos a seguir viviendo en él? Rom 6:3  ¿No saben que aque llos de nosotros que hemos sido inmersos en el Mashíaj Yahshúa, hemos sido inmersos en su muerte? Rom 6:4  Por medio de la inmersión en su muerte, hemos sido sepultados con El; para que tal como por la gloria del Padre, el Mashíaj fue levantado de la muerte, de la misma manera nosotros también vivamos una vida renovada. Rom 6:5  Pues si hemos sido reunidos con El en una muerte como la de El, así también seremos unidos con El en una resurrección como la de El. 


Podría alguien decir entonces:

El Tevilah (inmersión) para Teshuvá ya no tiene validez, sino solo la inmersión en el Nombre de Yehsua...

Este sería un pensamiento equivocado, pues en en el Tevilah o inmersión en el Nombre de Yeshua, va implicito el Tevilah para Teshuva, la inmersión para arrepentimiento y para volverse a Torah cryendo en Yeshua haMashiaj

O sea que hacer Tevilah para volverse a Torah estaría "incompleto" y por lo tanto hoy, no valido sino lo hacemos en el "Nombre de Yeshua" pues es El quien nos pasa de muerte a vida mediante la emunah o fe puesta en su sacrificio expiatorio en el madero....

Qué base tengo para afirmar esto?

En Hechos 19 cuando Shaul le pregunta a los talmidim: "En quién fueron inmersos"? y ellos le respondieron: "En la inmersión de Yohanan", Shaul no "desautorizó" esa inmersión, sino que explicó para que se habia hecho esa inmersión pero a continuación pidió que los sumergieran en las aguas en el "Nombre de Yeshua"...

Lo nóta?

Uno va de la mano con el otro!!

Entonces cuando llevemos este orden:


Cualquier sitio que haya sobre nuestra vida "TERMINARÁ"!!!

Y LA LIBERTAD QUE YESHUA TRAE VENDRÁ A NUESTRA VIDA!!!


Amen!!!






Elishua ben Yisrael (Cesar Garavito)
Guatemala