CURRENT MOON

Ministerio con el llamado

a "unificar las dos casas"

Juda e Israel/Efraim/gen_

tilidad.

Llamados a buscar a la oveja

entre las naciones de la 

tierra y traerla al "único

redil y al único Roeh (Yohanan

10:16)", mediante la ense-

ñanza de Torah vivificada

por el Ruah Hakodesh

BIblia Reina Valera Restaurada 2011
Versión Reina Valera con Nombres Restaurados segun el concepto hebreo.
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El Sefer Ha Yashar o Libro de Yashar (Libro del Recto o del Justo)
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El Israel Nazareno, La fe original de los Apostoles
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Estudio sobre la Adoración
Elaborado por Natzaj ben Yisrael
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El Talmid de Yeshua haMashiaj debe vivir diariamente los tres tiempos de tefila:

1.-Shajarit (oración matutina)

2.-Minjá (oración vespertina)

3.-Arbit (oración nocturna)

 

A cada uno de nuestros padres se les reveló cada una:

Shajarit (Avraham)

Minjá (Yistzak)

Arbit (Iaaqov)

 

Dan 6:13 Ellos respondieron al rey: "Dani'el, uno de los hijos de la cautividad de Yahudáh, no se ha sometido a tu decreto, él continúa orando tres veces al día a su Elohim."  

 

LOS DONES DEL RUAH Y EL VERDADERO ENTENDIMIENTO DEL DON DE LENGUAS:

 

Una de las cosas que mas me impresionaron hace muchos años, talvez unos 25 años fué el escuchar a un cristiano "hablando en lenguas"....

 

Aunque no entendía absolutamente nada, si recuerdo que me gustaba oirlas y me quedaba muy "respetuosamente impresionado", pues convencido estaba que era "Dios" hablando a travez de un ser humano.

 

Con el paso del tiempo y de ir conociendo las distintas corrientes evangélicas, fuí descubriendo que no todas las denominaciones aceptaban este "don" del Ruah HaKodesh (Por supuesto, yo lo llamaba Espíritu Santo), y que habia incluso pugnas entre ellas por esto, al punto que los detractores de la misma decian que eran "lenguas del diablo" y los otros que la defendian decian que era el Espíritu Santo hablando...

 

Yo en el cristianismo me moví en una corriente doctrinal que si las aceptaba, es mas las practicaba a diario en los cultos, incluso los pastores incitaban a las personas a que las hablaran, por ejemplo en algun momento del desarrollo del culto y talvez cuando habia un momento de "guerra espiritual", estos le decian al pueblo: "Hermanos, vamos a guerrear utilizando nuestra lengua espiritual, vamos, vamos...todos hablando en lenguas, vamos!!! hable sus lenguas, no se quede callado, abra su boca!! hable sus lenguas...."

 

Y alli estaba incluido yo mismo: sau la sau, sau la sau, qua laqua, qau laqau, zeer sem....etc, etc

 

Unos con las manos levantadas, otros dando vueltas alrededor de si, otros vociferando a voz en cuello, otros brincando.... pero todos hablando una lengua extraña....

 

Y cuando terminabamos el pastor talvez decia: Hermanos hemos obtenido la victoria!!! Cristo nos ha dado la  victoria!!! y todo el pueblo en un amen!!! se quedaba enormemente satisfecho y sintiéndose tremendamente espiritual (aunque no lo reconociera externamente, ese era el sentimiento interior: "Vencimos al Diablo"!!!)

 

Ahora que el tiempo ha pasado, los años han pasado, ahora que puedo detenerme y meditar la escritura sin ninguna influencia religiosa, he vuelto a meditar en lo que es el "don de lenguas" y quisier a compartir con usted mis pensamientos:

 

Quiero empezar con el don "de lenguas" aunque adelante deseo hacer un pequeño analisis de todos los dones del Ruah que menciona Shaul en Qorintyah Alef (Primera de Corintios) pereq 12.

 

Quiero empezar al reves de como debería hacerlo, pues supuestamente las lenguas estan por primera vez descritas en el Brit Hadashah, la primera vez en hechos 2 cuando en la mo´ed de Shavuot, el Ruah HaKodesh desciende sobre los 120 en el Templo y estos empiezan a hablar en lenguas, y luego el Sholiaj Shaul ya enseña con detenimiento sobre el "don de lenguas" en 1 corintios capitulos 12, 13 y 14.

 

Siempre he creido que todo lo que está en el Brit Hadashah debe de tener contexto en el Tanaj, y ciertamente que asi es, incluso este tema de las lenguas tiene contexto en el libro del Nabi Yeshayah (Isaias), y por alli quiero empezar a analizar el tema.

 

YaHWeH por boca del Nabi Yeshayah le habla a Efrayim (que llegaría a formar las naciones de la tierra) y le dice:

 

Isa 28:1  ¡Ay de la corona de soberbia de los ebrios de Efrayim, de la flor marchita de su esplendor orgulloso, que está a la cabeza del fértil valle perteneciente a los sobrecogidos por el vino! 

 

 

El Eterno le dice a Efrayim que tiene puesta una "corona de soberbia", y que su condición al tener puesta esa corona es la de un "ebrio"....

 

Le dice que aunque esta marchita como una flor, mantiene un "esplendor orgulloso"... es decir, a Efrayim (las naciones, la gentilidad) lo domina, lo gobierna un "orgullo desmedido, una arrogancia" que los hace creer que son hermosos, cuando la realidad es que estan "marchitos como una flor"...

 

Pero el Eterno les dice:

 

Isa 28:3  Con los pies será hollada la orgullosa corona de los ebrios de Efraím, 

 

Y profetiza Yeshayah que viene un día (segunda venida de nuestro Mashiakj) cuando El sería el que tendría una corona de Gloria sobre su cabeza:

 

Isa 28:5  En aquel día, YAHWEH-Tzevaot será una corona gloriosa, una diadema brillante  para el remanente de su pueblo. Isa 28:6  El también será un ruaj de justicia, para cualquiera que se siente como juez y una fuente de fortaleza para los que obstaculizan la matanza. 

 

 

Y habla el Nabi sobre la condición de los "lideres" de Efrayim (naciones, gentilidad) y les dice:

 

Isa 28:7  Y también éstos por el vino vacilan, por el licor se tambalean; sacerdotes y profetas vacilan por el licor, desvarían por el vino, dan traspiés por el licor, vacilan en la visión, titubean en la sentencia. Isa 28:8  Pues todas las mesas están llenas de fétido vómito y no queda sitio limpio. 

 

YaHWeH se pregunta:

 

Isa 28:9  ¿A quién enseña la lección? ¿A quién explica la revelación? ¿A los recién destetados? ¿A los retirados de los pechos? 

 

A quién le está enseñando el sacerdote o el profeta?

 

A niños recien destetados, pero les habla con lenguaje de ebrios:

 

Isa 28:10  Pues: sau lasau, sau lasau; qau laqau, qau laqau; zeer sam, zeer sam. 

 

(Tomemos en cuenta que las versiones católicas generalmente si traducen correctamente lo que dice el texto, no asi las versiones con tendencias evangélicas que traducen: "mandato sobre mandato, linea sobre linea, un poco aqui, un poco allá"...como queriendo esconder lo que realmente dice el contexto)

 

Y dice el Nabi:

 

Isa 28:11  Pues ahora, con labio balbuciente y lengua extranjera hablará al pueblo éste 

 

Quién es éste?

 

El sacerdote (ministro) o el profeta...

 

Labio balbuciente:

 

 

H3934לָעֵג

laég

de H3932; bufón; también extranjero:- tartamudo.

 

de la raiz:

 

H3932לָעַג

laág

raíz primaria; ridiculizar; por implicación (como imitando a un extranjero) hablar ininteligiblemente:- burlar, -se, escarnecer, escarnio, reírse de, tartamudo.

 

 

Note entonces, que el hablar de el sacerdote o el profeta gentil al enseñar al pueblo, es "un lenguaje ininteligible, a manera de ridiculizar o de escarnecer, de actuar como un Bufón, como un payaso"!!!

 

Y sin embargo el Sacerdote, llamese Ministro o Profeta:

 

CREEN ESTAR HABLANDO DE PARTE DE DIOS!!!

 

Ahora mire este texto que sigue:

 

 

Isa 28:13  Y así, la palabra de Yahvéh sonará para ellos como sau lasau, sau lasau; qau laqau, qau laqau; zeer sam, zeer sam, para que anden y caigan hacia atrás, y queden destrozados, apresados, cazados. (version católica de Serafin de Ausejo).

 

Oiga esto!!

 

"La palabra (D´var en hebreo) de YaHWeH".....

 

Sonará para ellos:

 

zeer sam, zeer sam, qau laqau, qau laqau....

 

Es decir, la palabra de YaHWeH será "inentendible" para Efrayim!!!

 

Sonará como "Lengua extraña, como cosa extraña"...

 

Y algo impresionante:

 

Este lenguaje inentendible, que YaHWeH propicia segun el verso 13 de Isaias, hará que los que las hablen "caigan hacia atras, queden destrozados, apresados y cazados"...

 

Es decir que el hablar en lenguas pero no entenderlas, es parte de un castigo del Eterno sobre Efrayim (gentilidad, naciones)

 

Al leer esto rapidamente me vino a la mente como es de frecuente ver en Iglesias o movimientos cristianos que personas "bajo el poder del Espíritu Santo empiezan a hablar en lenguas y caen hacia atras"!!!!!

 

Dice una version griega, "Las Americas":

 

....caen de espaldas, se quiebran los huesos y sean enlazados y apresados!!!

 

Entonces: NO es bendición, ni poder alguno de "Dios", sino mas bien es el cumplimiento profetico del Nabi Yeshayah (Isaias) que profetizo esto hace muchos siglos pero que hoy lo vemos a diario en su cumplimiento

 

Dice el Nabi Hoshea (Oseas), hablándole a Efrayim (Naciones, gentilidad):

 

Ose 8:12  Yo le escribo tantas cosas de mi Toráh, sin embargo, él las considera extrañas. 

 

Aunque la Torah fue dada para todo Yisrael, la llegaron a tener como "cosa extraña", pues al gentilizarse, echaron la Torah por la borda, y hasta el día de hoy para un gentil, la Torah es algo extraño, y lo peor: por ignorancia de sus lideres, han aprendido a relacionar la Torah con el judaismo, por lo que la han llegado casi que a odiar....

 

Recordemos por favor que Torah es el Ruah HaKodesh(Espíritu Santo), por lo que realmente el Ruah HaKodesh es algo extraño para los gentiles...

 

Al punto que por un lado los católicos caen en actos ridiculos como adorar al Espiritu Santo, incluso sacando constantemente en prensas escritas: esquelas con escritos de "gratitud al Espiritu Santo" por el favor recibido......

 

O los evangélicos que igualmente caen en niveles de adoración al Espiritu Santo, viendolo como "Dios" y esto producto de la doctrina pagana "trinitaria" iniciada por el Catolicismo y seguida por el cristianismo evangelico...

 

Teniendo este preambulo, necesario para comprender el fondo del tema, ahora quiero vayamos a ver ya en el Brit Hadashah (Nuevo Testamento) una cita que es precisamente el contexto que enlaza lo que vimos anteriormente con lo que Shaul (Pablo) enseñó.

 

1Co 14:20 Hermanos, no sean niños en el modo de pensar. En la maldad sean como infantes; pero en el modo de pensar sean adultos maduros. 

1Co 14:21 Está escrito en la Toráh:

"Por otras lenguas,

por labios de extranjeros

hablaré a este pueblo.

Pero ni aún así me escucharán,"

dice YAHWEH. 

 

 

Para poder comprender a fondo el tema en el Brit Hadashah sobre el "hablar en lenguas", debemos empezar por la primera vez que esta esto descrito en la escritura:

 

Hch 2:1  La Festividad de Shavuot completamente llegó (por la cuenta del omer), y todos los creyentes se reunieron en un lugar. Hch 2:2  De repente vino un estruendo del cielo como el rugido de un viento violento, y llenó toda la casa donde estaban sentados. Hch 2:3  Entonces vieron lo que lucía como llamas de fuego que se separaban, y se posaron sobre cada uno de ellos.  Hch 2:4  Todos fueron llenos del Ruaj HaKodesh, y comenzaron a hablar en diferentes lenguas, según el Ruaj les habilitaba para expresarse. 

 

Fueron todos "llenos del Ruah HaKodesh y empezaron a hablar en diferentes lenguas....."

 

Aca lenguas en griego es:

 

G1100γλῶσσα

glossa

de afinidad incierta; lengua; por implicación lenguaje, idioma (específicamente uno adquirido no naturalmente:- lengua.

 

Ahora vea esto:

 

Hch 2:5  Y había judíos que moraban en Jerusalén, hombres piadosos, procedentes de todas las naciones bajo el cielo. Hch 2:6  Y al ocurrir este estruendo, la multitud se juntó; y estaban desconcertados porque cada uno los oía hablar en su propia lengua. 

 

 

Aca lengua es en griego:

 

G1258διάλεκτος

diálektos

de G1256; (modo de) discurso, i.e., «dialecto»:- lengua.

 

De Diálektos viene "Dialectos, idiomas, lenguajes humanos"

 

Hch 2:8  ¿Cómo es que cada uno de nosotros los oímos hablar en nuestra lengua en la que hemos nacido? Hch 2:9  Partos, medos y elamitas, habitantes de Mesopotamia, de Judea y de Capadocia, del Ponto y de Asia, Hch 2:10  de Frigia y de Panfilia, de Egipto y de las regiones de Libia alrededor de Cirene, viajeros de Roma, tanto judíos como prosélitos, Hch 2:11  cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestros idiomas de las maravillas de YaHWeH. 

 

 

Quiero que vea esto:

 

Los Talmidim que eran 120 cuando vino sobre ellos el Ruah HaKodesh empezaron a hablar en otras:

 

"Glossa"

 

Pero todos los Yahudim de diferentes paises de esa época y que ya no hablaban hebreo sino otro idioma y que estaban en Yerushalayim celebrando Shavuot, los oyeron hablar en sus:

 

"Dialektos"

 

Qué conclusión podemos sacar de esta experiencia??

 

"Los Talmidim hablaron una "glossa, una lengua del Ruah, es decir espiritual, pero los yahudim presentes, de distintas naciones y distintos idiomas, los oyeron hablar en su "dialekto, en su idioma humano"

 

En este punto he escuchado distintas explicaciones, unos dicen que aca lo que se hablaron solo fueron lenguas humanas, queriendo negar con esto la existencia de lenguas espirituales, otros dicen que solo fueron lenguas espirituales, y algunos mas incluso se atreven a decir que eran lenguas angélicas.....

 

Pero lo que los textos nos muestran es que allí se movieron dos lenguas, una espiritual que vino del Ruah, y los presentes oyeron su lengua vernácula, o sea humana, de esto podermos entender  que aca se movió el don del Ruah llamado "interpretación de lenguas", es decir, los alli presentes fueron tocados por el Ruah y en lugar de oir una lengua espiritual ininteligible, escucharon su propio idioma...

 

Ahora vamos y veamos las enseñanzas que el Sholiaj Shaul nos dejó sobre las lenguas en Corintios:

 

Empieza Shaul su enseñanza de esta forma:

 

1Co 12:1  No quiero, hermanos, que sigan ignorantes de las cosas del Ruaj. 1Co 12:2  Ustedes saben que cuando eran gentiles,  no importa como se sintieran, ¡estaban siendo extraviados, llevándolos a los ídolos que no pueden hablar nada! 

 

Vea usted que Shaul le escribe a los Corintios, cualquiera inmediatamente pensaría que le está hablando a "gentiles", y sin embargo aca les dice: "cuando eran gentiles"....

 

Quiere decir que Shaul reconocia que aunque vivian en Corinto, "ya no eran gentiles"!!!

 

Qué eran entónces??

 

Pues ciertamente que eran "yisraelitas", es decir personas que habían pertenecido a la gentilidad pero que ahora habian sido encontrados y llevados a la dimensión espiritual llamada: El Yisrael de YaHWeH!!

 

Y biblicamente cuáles son las condicionantes para ésto??

 

1.-Emunah (fe) en YaHshua HaMashiakj como salvador

 

2.-Obediencia a Torah vivificada por el Ruah HaKodesh

 

Entonces, a los yisraelitas, Shaul les empieza a enseñar sobre los dones del Ruah

 

Y les dice

 

1Co 12:7  Además, a cada uno le es dada una manifestación particular del Ruaj que será para el bien común. 1Co 12:8  A uno, por medio del Ruaj le es dada palabra de sabiduría (jojmaj); a otro, palabra de conocimiento (da´at) de acuerdo con el mismo Ruaj; 1Co 12:9  a otro, fe(emuná) por el mismo Ruaj; y a otro, dones de sanidad por el único Ruaj; 1Co 12:10  a otro, el hacer milagros; a otro, don de profecía; a otro, discernimiento de emet ruah; a otro, la habilidad de hablar en diferentes tipos de lenguas; y aún a otro, la habilidad de interpretar lenguas; 1Co 12:11  y el mismo Ruaj está efectuando estas cosas, distribuyendo a cada persona como El quiera escoger. 

 

Aunque mi interes primordial en este estudio es ponerle atención a las "lenguas", no puedo dejar de mencionar que Shaul hablando por el Ruah dice

 

 

1Co 12:27 Ahora bien, ustedes unidos constituyen el cuerpo del Mashíaj, e individualmente son miembros de El. 

 

Y concluye diciendo esto porque en el contexto de los dones del Ruah y la forma como El los da a cada uno conforme El quiere, el Sholiaj menciona que el cuerpo aunque es "Ekjad, Uno", tiene varios miembros y no todos los miembros hacen lo mismo:

 

1Co 12:14 Pues, en verdad, el cuerpo no consta de un solo miembro, sino de muchos. 

1Co 12:15 Si el pie dice: "Yo no soy mano, así que no soy miembro del cuerpo," pero esto no lo aparta de ser miembro del cuerpo. 

1Co 12:16 Y si la oreja dic e: "Yo no soy un ojo, por lo tanto no soy miembro del cuerpo," esto no lo aparta de ser miembro del cuerpo. 

1Co 12:17 Si el cuerpo completo fuera un ojo, ¿cómo oiría? 

1Co 12:18 De hecho como es, YAHWEH dispuso cada uno de los miembros del cuerpo como El quiso. 

1Co 12:19 Ahora bien, si todo fuera un solo miembro, ¿dónde estuviera el cuerpo? 

1Co 12:20 Pero como es, hay en verdad muchos miembros, pero un solo cuerpo. 

1Co 12:21 Por tanto, el ojo no puede decir a la mano: "No te necesito"; o la cabeza a los pies: "No los necesito." 

 

 

Si lo está comparando con los dones del Ruaj: Jojmaj, da´at, a otro emuná, a otro dones de sanidad, a otros nisim o milagros, a otro don de profecia, a otro el poder juzgar y discernir entre ruajim, a otro el poder hablar en distintas lenguas, y a otro el poder interpretar esas lenguas, se puede entender que asi como una mano solo cumple la función de mano y no puede ser pie, ni al reves, o bien un ojo no puede ser corazón, cada miembro tiene su función singular en el cuerpo, entonces asi mismo es con los dones, a cada uno el da como quiere y no necesariamente todos o varios dones a la misma persona.

 

 

Por eso dice Shaul:

 

 

1Co 12:7 Además, a cada uno le es dada una manifestación particular del Ruaj que será para el bien común. 

 

Y dice en el verso 25:

 

 

1Co 12:25 Para que no haya desacuerdos dentro del cuerpo, más bien que todos los miembros se preocupen igualmente unos por otros. 

 

 

Entiendo yo:

 

 

Para que uno no se crea mas que otro, que es más espiritual porque tiene "más" dones que el otro....

 

 

Entonces cierra Shaul diciendo:

 

 

1Co 12:27 Ahora bien, ustedes unidos constituyen el cuerpo del Mashíaj, e individualmente son miembros de El. 

1Co 12:28 Y YAHWEH ha puesto en la Asamblea Mesiánica, primero emisarios; segundo profetas; tercero maestros; después los que hacen milagros; después los que hacen sanidades, los que tienen la habilidad de ayudar; aquellos en la administración, y los que hablan diferentes lenguas. 

1Co 12:29 ¿No todos son emisarios, correcto? ¿No todos son profetas, correcto? ¿O maestros? ¿O hacedores de milagros? 

1Co 12:30 No todos tienen don de sanidad, no todos hablan en lenguas, no todos interpretan, ¿o sí lo hacen? 

1Co 12:31 Busquen con anhelo los mejores dones. Pero ahora les mostraré el mejor camino de todos.

 

 

Vemos que el "don de lenguas" es tan solo uno de los dones que el Ruah quiere impartir al pueblo del Eterno para su crecimiento y edificación, no miremos pues a los dones por separado pues aunque se los dan a distintos talmidim de Iehoshúa, todos en conjunto componen "un solo cuerpo", el Cuerpo de Mashiaj siendo El la cabeza,

 

 

Continuemos pues entonces con el analisis del don de lenguas, que es uno de los que más conflicto causan en la actualidad:

 

 

 

En el verso 10 cuando habla de lenguas, en griego no usa "Dialektos", que serían como hemos visto: lenguas humanas, idiomas de naciones, sino que usa la palabra "glossa" que es simplemente una lengua, un lenguaje, pero verémos adelante que ese lenguaje no es de hombre sino del Ruah.

 

Más adelante, Shaul nos dice que los dones no son repartidos de una manera "pareja" sino que el Ruah los reparte como quiere:

 

1Co 12:30  No todos tienen don de sanidad, no todos hablan en lenguas, no todos interpretan, ¿o sí lo hacen? 1Co 12:31  Busquen con anhelo los mejores dones. Pero ahora les mostraré el mejor camino de todos.

 

Nos dice que debemos anhelar los mejores dones, pero que el nos mostrará un camino más excelente que solo movernos en los dones, y a continuación en el siguiente capitulo nos habla del  ahava, del amor..

 

1Co 13:1  Puedo hablar en lenguas de hombres, y hasta de malajim; pero si me falta ahavá, me he vuelto simplemente como bronce que resuena o platillo que retiñe. 1Co 13:2  Puedo tener el don de profecía, puedo comprender los misterios, conocer todas las cosas, tener toda la fe, suficiente para mover montañas; pero si no tengo ahavá, no soy nada. 1Co 13:3  Puedo regalar todo lo que poseo, puedo hasta entregar mi cuerpo para ser quemado; pero si me falta ahavá, no soy nada. 

 

Los que andamos en este camino, ya se nos hace facil recordar que  Ahavá, Amor=Torah (Romanos 13:10), por lo que Shaul nos dice es que esta bien que anhelemos los dones, pero lo que mas debemos buscar y anhelar es caminar en obediencia a Torah.

 

En el capitulo 12, Shaul vuelve a la carga y nos sigue hablando del don de lenguas (Glossa) y nos dice:

 

1Co 14:2  Porque el que habla en lenguas, (glossa) no habla a la gente, sino a YAHWEH, y nadie entiende, está pronunciando misterios en el poder del Ruaj. 

 

Nos dice que el que habla en lenguas "no habla a la gente", es decir no es un "lenguaje humano", sino que habla "misterios de YaHWeH bajo el poder del Ruah", pero ademas:

 

1Co 14:4  Una persona que habla en lenguas, se edifica a sí misma; pero una persona que profetiza, edifica a la Asamblea. 

 

El hablar en lenguas "no edifica a nadie", es decir "no es humano", solo se puede edificar el ruah de quien está hablando esa lengua.

 

A continuación nos dice algo fundamental:

 

1Co 14:13  Por lo cual, alguien que habla en lenguas debe orar por el poder de interpretarlas. 1Co 14:14  Porque si oro en lenguas, mi ruaj ora, pero mi entendimiento queda sin fruto. 

 

Si hablo en lenguas espirituales (glossa), debo orar para recibir el don de "interpretación de lenguas", porque de lo contrario, solo mi ruah orará, pero yo me quedaré sin "ningún entendimiento" de lo que estoy diciendo por lo que no produciré ningun fruto de esto...

 

Shaul mismo nos dice que el practicaba constantemente el hablar en lenguas, que ciertamente eran espirituales y no humanas, no que hablara ingles, coreano, ruso, español, etc, etc, sino que evidentemente eran lenguas espirituales, pero sabia donde y cuando hacerlo:

 

1Co 14:18  Le doy gracias a YAHWEH que hablo en lenguas más que todos ustedes, 1Co 14:19  ¡pero en una reunión en la Asamblea, prefiero decir cinco palabras con mi entendimiento, para poder edificar a otros, antes que diez mil palabras en lenguas! 

 

Y el siguiente texto es básico para comprender el fondo de todo, pues les dice en el siguiente verso:

 

1Co 14:20  Hermanos míos, no sean niños en su forma de pensar, sino sean niños para las cosas malas, pero maduros en su forma de pensar. 1Co 14:21  Está escrito en la Torah: "CON HABLA EXTRAÑA Y EN OTRA LENGUA HABLARÉ A ESTE PUEBLO, Y NI SIQUIERA ASÍ ME ESCUCHARÁN", declara Yahweh. 

 

Recordando en este texto a Isaias 28:11 que vimos al inicio, Shaul les dice a los yisraelitas de Corintios:

 

No sean niños en su forma de pensar, o sea no actuen infantilmente como lo hacen los demas gentiles que "hablan y hablan lenguas extrañas, y caen hacia atras, etc," porque esto al contrario de ser algo que viene en forma de bendición de parte mía, al contrario, esta forma de hablar en lenguas es para "atraparlos, para enlazarlos, para destruirlos" como un castigo hacia sus lideres: sacerdotes (ministros ) y profetas, que envanecidos, ebrios de orgullo y de soberbia, se han colocado una corona de soberbia y han desechado en el fondo de sus corazones a aquel que en su venida habrá de "Colocarse la Corona de Gloria": YaHshua HaMashiakj!!!

 

 

(1Co 14:26)  ¿Cuál es nuestra conclusión, hermanos? Cuando sea que se reúnan, que todos estén listos con un Canto de Alabanza (Salmo), o una enseñanza, o una revelación, o listo para usar su don de lenguas, o dar una interpretación; pero que todo sea para edificación.

(1Co 14:27)  Si el don de lenguas es ejercitado, que sea por dos, o a lo más tres, y cada uno en su turno, y que alguien interprete.

(1Co 14:28)  Y si no hay nadie que pueda interpretar, entonces la gente que habla en lenguas se mantenga en silencio cuando se reúne la Asamblea; ellos pueden hablarse a sí mismos o a YAHWEH.

 

Aca vienen unos textos por los que sé que mas de alguno me quisiera "colgar" y también me podrían tachar de "loco" o "judaizado", pero yo lo único que haré es escribirlos y usted interprete, solo recuerde que el tema central de todo el capitulo 14 es el hablar en lenguas

 

1Co 14:33  Pues YaHWeH  no es El Autor de confusion, sino de shalom.Así, como es en todas las congreciones de los kidushim Yisraelitas, 1Co 14:34  Sus mujeres guarden silencio en las congregaciones, porque no les es permitido hablar, sino deben de estar bajo obediencia, como también la Torah lo dice. 1Co 14:35  Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos, porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación Yisraelita.  

 

 

Ok, aca, creo sinceramente que el Apóstol no está prohibiendo que las mujeres "se pongan una venda en sus bocas y para nada, como si fuesen mudas, pasen toda la reunión de adoración en la Kehila, y que ya cuando estén en sus casas, le pregunten cualquier duda que tuviesen durante la reunión a sus esposos. "NO"!!

 

SE RECUERDA EL CONTEXTO DEL TEMA CENTRAL DEL CAPITULO?

 

"EL HABLAR EN LENGUAS"

 

ENTONCES EN ESE CONTEXTO COMPRENDEMOS QUE LO QUE SHAUL DE PARTE DE YAHWEH ESTA DICIENDO ES QUE NO SE LE ES PERMITIDO A LAS MUJERES "HABLAR EN LENGUAS" EN LA CONGREGACION (KEHILA)!!

 

NO ENCUENTRO PROHIBICIÓN PARA QUE LO HAGAN EN SUS CASAS, PERO SI VEO QUE NO ES DABLE HACERLO EN LA KEHILA?

 

PORQUE?

 

NO LO SE AUN!!

 

PERO LE CREO A LA SIGUIENTE CITA:

 

1Co 14:37  Si alguno piensa que es profeta o espiritual, reconozca que lo que os escribo es mandamiento del YAHWEH. 

 

A SU TIEMPO LO SABREMOS!!

 

 

ESTE DEBE DE SER UN MITZVOT "JUKIM", O SEA AQUELLOS MITZVOT FUERA DE TODA "LOGICA" PERO QUE DEBEN CUMPLIRSE POR OBEDIENCIA, PUES ELLOS PRUEBAN NUESTRA EMUNÁ!!

 

 

!PERO OBEDEZCAMOS, PUES ES UN MANDAMIENTO, NO DE HOMBRE, SINO DE YAHWEH MISMO¡

 

 

TRISTEMENTE LAS IGLESIAS CRISTIANAS, CREO YO LA MAYORIA, TIENEN MUJERES QUE SON LAS QUE MAS HABLAN EN LENGUAS PUBLICAMENTE, GENERALMENTE UNO ESCUCHA MAS VOCES FEMENINAS QUE

 

 

 PRIMERO HABLAN EN LENGUAS (?) Y LUEGO LAS INTERPRETAN (?) Y DE CADA 3 O 4 PROFECIAS QUE SE OYEN 2 O 3 LAS DAN MUJERES...

 

ESTARAN CUMPLIENDO LO MANDADO POR YAHWEH??

 

NO SERAN MAS, DE LOS MOVERES DE ERROR QUE NOS HABLA ISAIAS??

 

(HE OIDO A MAS DE ALGUNO MINISTRO CRISTIANO INTERPRETAR LO ANTERIOR COMO QUE ESE MANDAMIENTO SOLO ERA PARA "AQUEL TIEMPO" PERO NO PARA HOY)

 

Y YO PREGUNTO:

 

PORQUE?

 

PORQUE SI TOMAMOS LO QUE NOS INTERESA Y LO COMPRENDEMOS CON LA MENTE PARA ESTE TIEMPO, PERO DESECHAMOS O LLAMAMOS "CADUCO" LO QUE SE ESCAPA DE NUESTRO ENTENDER O SE SALE DE LA

 

 "DOCRINA" QUE NOS ENSEÑARON??

 

 

Quiero concluir aca diciendo que creo con todo mi corazón que existen las lenguas del Ruah, y que estan disponibles sobre todo para nosotros los creyentes Yisraelitas...

 

 

Creo que es una verdad que se tiene que restaurar en la vida del creyente Yisraelita, pero en el equilibrio correcto, y no como torcidamente y para destrucción la practican los gentiles, pero esto como castigo a los sacerdotes y profetas que en sus inicios enseñaron mal a los recien destetados, guiandolos por un ruah de orgullo, de envanecimiento religioso y de borrachera espiritual, llegando a ser disolutos en sus pensamientos, por lo que YaHWeH decidió confundirlos con lengua extraña, de tal manera que cayeran hacia atras y fueran destruidos....

 

 

Pienso que estamos en los días en los cuales empezaremos a escuchar el verdadero lenguaje del Ruah HaKodesh, el cual verdaderamente edificará nuestro ruah, pero asi mismo se levantará un remanente que recibirá el don de poder interpretar esa lengua del Ruah, para bendición del pueblo del Eterno

 

 

Quiera YaHWeH Elohim bendecir a su pueblo con entendimiento y con sabiduria para comprensión de todas estas verdades maravillosas que se van abriendo para nosotros en los Ajarit Hayamim....

 

 

 

Shalom para todo Aj Yisraelita!!!

 

 

 

 

Elishua ben Yisrael (César Garavito)

 

Guatemala