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Ministerio con el llamado

a "unificar las dos casas"

Juda e Israel/Efraim/gen_

tilidad.

Llamados a buscar a la oveja

entre las naciones de la 

tierra y traerla al "único

redil y al único Roeh (Yohanan

10:16)", mediante la ense-

ñanza de Torah vivificada

por el Ruah Hakodesh

BIblia Reina Valera Restaurada 2011
Versión Reina Valera con Nombres Restaurados segun el concepto hebreo.
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El Sefer Ha Yashar o Libro de Yashar (Libro del Recto o del Justo)
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El Israel Nazareno, La fe original de los Apostoles
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Estudio sobre la Adoración
Elaborado por Natzaj ben Yisrael
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El Talmid de Yeshua haMashiaj debe vivir diariamente los tres tiempos de tefila:

1.-Shajarit (oración matutina)

2.-Minjá (oración vespertina)

3.-Arbit (oración nocturna)

 

A cada uno de nuestros padres se les reveló cada una:

Shajarit (Avraham)

Minjá (Yistzak)

Arbit (Iaaqov)

 

Dan 6:13 Ellos respondieron al rey: "Dani'el, uno de los hijos de la cautividad de Yahudáh, no se ha sometido a tu decreto, él continúa orando tres veces al día a su Elohim."  

 

LO QUE ES CARNE, CARNE ES:

 

 

Hoy quiero tocar un shiur que hace muchos años, no hablo, quizas porque desde hace mucho tiempo empecé a ser influenciado por las doctrinas judaicas de una u otra forma aun cuando nunca dejé ni dejaré de creer o negar que Yeshua es el Mashiaj que esperamos.

 

 

En estos últimos días de una manera subita, como cuando te despiertan estando en "lo mejor del sueño" , al despertar te das cuenta que tan solo era eso....un sueño.

 

 

Y que en medio de el grande bombardeo de nombres, letras, palabras, frases, conceptos, oraciones, me fui sumergiendo en la corriente judaica al punto incluso de que en muchas ocasiones me bastaba con leer Tanaj para preparar una enseñanza, y sin darme cuenta fui dejando por un lado el Brit hadasha, aun a sabiendas porque si que lo he creido, que el Brit hadasha es parte de Torah y nunca un "Nuevo Testamento" separado de un "Antiguo Testamento", aun a sabiendas de eso, casi que dejé las enseñanzas que los escritores del Brit Hadasha dejaron plasmados, y que al estudiarlas a profundidad nos ayudan mucho, mucho mas a comprender lo escrito en Tanaj.

 

 

Hoy como despertado del sueño, me empiezo a dar cuenta que de enseñanzas básicas pero cruciales que solo las puedo encontrar tanto en las Besorah como en el Brit hadasha.

 

 

Meditando en todo esto, me vino a la mente una frase que dijo nuestro Adon Yeshua.

 

 

Jua 3:6 Lo que es nacido de la carne, carne es, y lo que es nacido del Ruaj, ruaj es.

 

 

En otras palabras a la "carne" no la podemos espiritualizar, ella es mas No quiere, sino que lo que es carne, siempre en esa condición seguirá.

 

 

En base de esta frase de Mashiaj, nos debemos de preguntar qué es carne??

 

 

Será que carne se está refiriendo a nuestro cuerpo físico, al cuerpo conformado por musculos, ligamentos, huesos?

 

 

Miremos unos textos en torah para que podamos comprender:

 

 

Rom 7:5 Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas despertadas por la Torah, actuaban en los miembros de nuestro cuerpo a fin de llevar fruto para muerte.

 

 

Las "pasiones" son actitudes del "nefesh", del alma, estas pasiones eran despertadas a nuestra conciencia por la Torah, es decir que aca cuando dice: "mientras estabamos en la carne" es cuando estabamos en el "alma, en el nefesh".

 

 

No significa esto que la Torah era mala en si, sino mas bien que nuestro PESHA, palabra hebrea que significa: "rebelión voluntaria, trangresión voluntaria, nuestro pecado voluntario" hacia que odiaramos todo lo relativo a Torah, por ejemplo si torah nos manda "no comentan adulterio" nuestro PESHA decia: cometeré adulterio, "Dios no me manda", claro no lo pensabamos tal vez a la hora de cometer pecado, pero esa era la actitud: "desafiante" frente al creador, de eso habla el pasaje que acabamos de leer.

 

 

Veamos este otro texto:

 

 

Rom 8:1 Por consiguiente, no hay ahora condenación para los que están en Mashiaj Yeshua, los que no andan conforme a la carne (basar) sino conforme al Espíritu (Ruaj).

Rom 8:2 Porque la ley (Torah) del Espíritu(Ruah) de vida(Jaim) en Mashiaj Yeshua te ha libertado de la ley(Torah) del pecado y de la muerte.

Rom 8:3 Pues lo que la ley(Torah) no pudo hacer, ya que era débil por causa de la carne(basar), Elohim lo hizo: enviando a su propio Hijo en semejanza de carne(basar) de pecado y como ofrenda por el pecado, condenó al pecado en la carne(basar),

Rom 8:4 para que el requisito de la ley(Torah) se cumpliera en nosotros, que no andamos conforme a la carne(basar), sino conforme al Espíritu(Ruah).

 

 

Esta porción del Brit Hadasha es fundamental para entender un poco mas a fondo lo que trato de trasladar:

 

 

"La Torah sin Ruah era debil a causa de la carne (alma + musculo) del ser humano, por eso era muy necesario que muriese y resucitase en el madero Yeshua, pues al hacerlo, el requisito de Torah se cumpliría en nosotros, mediante el Ruah haKodesh que traería Yeshua haMashiaj el cual vivificaría Torah, para que esta nos libertará de la Torah sin Ruah, que siempre nos llevaria al pecado y a la muerte, y en su lugar nos daría un Ruah de vida"!!!

 

 

Este otro pasaje nos ayuda mucho a comprender lo que trato de trasladarle:

 

 

Rom 8:5 Porque los que viven conforme a la carne (basar), ponen la mente en las cosas de la carne, pero los que viven conforme al Espíritu (Ruah), en las cosas del Espíritu.

Rom 8:6 Porque la mente puesta en la carne es muerte, pero la mente puesta en el Espíritu es vida y paz;

Rom 8:7 ya que la mente puesta en la carne es enemiga de Elohim, porque no se sujeta a la Torah de Elohim, pues ni siquiera puede hacerlo,

Rom 8:8 y los que están en la carne no pueden agradar a Elohim.

 

 

Y unamos estos textos con estos otros para sacar un concepto.

 

 

Gál 5:19 Ahora bien, las obras de la carne son evidentes, las cuales son: inmoralidad, impureza, sensualidad,

Gál 5:20 idolatría, hechicería, enemistades, pleitos, celos, enojos, rivalidades, disensiones, sectarismos,

Gál 5:21 envidias, borracheras, orgías y cosas semejantes, contra las cuales os advierto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el Maljut de 'הוה.

 

 

Nos dicen estos textos que la "mente" puesta en la carne es enemiga del Eterno y que no se sujeta al Ruah porque no puede hacerlo....

 

 

Y ya en los otros textos nos hablan de "obras de la carne", pero encontramos obras por ejemplo enemistades, ira, enojos que evidentemente no son del cuerpo si es que creyesemos que la carne se refiere al cuerpo....

 

 

Noooo!!!!

 

 

Cuando Torah menciona "Carne" es "alma + cuerpo = carne"

 

 

Entonces una obra del alma es una obra carnal!!!

 

 

Por eso dijo nuestro Maryah: "Lo que es carne, carne es", en otras palabras al nefesh, al alma NO la podemos espiritualizar, ademas tampoco quiere, lo que podemos y debemos hacer es "enseñarle al alma a que se sujete al ruah humano",.....

 

 

Siempre y cuando el ruah humano este redimido por la sangre del Cordero, ya veremos esto en un momento.

 

 

Rom 8:6 Porque la mente puesta en la carne es muerte, pero la mente puesta en el Espíritu es vida y paz;

 

 

La mente entonces puede ser "carnal" si se pone en las cosas de la carne o bien puede ser "espiriutal" si se pone en las cosas del Ruah, si la póne en la carne trae muerte, si las pone en el Ruah trae "Jaim y Shalom"...

 

 

Entonces la "mente" no es lo mismo que "el alma".

 

 

Mire esta cita:

 

Rom 7:25 Gracias a Elohim, por Yeshua haMashiaj Adon nuestro. Así que yo mismo, por un lado, con la mente sirvo a la Torah de Elohim, pero por el otro, con la carne, a la ley del pecado.

 

 

La mente entonces es como un puente, como un eslabón que une:

 

 

1.-Al ruah con el alma y entonces es una mente espiritual.

 

 

2.-al alma con el cuerpo y entonces es una mente carnal.

 

 

Cuando es una mente espiritual es porque alli el Eterno coloca su bendita Torah para ser trasladada al ruah humano.

 

 

Heb 8:10 "Porque éste es el Pacto que haré

con la casa de Yisra'el después de esos días,

dice 'הוה

'Pondré mi Toráh en sus mentes

y la escribiré en sus corazones;

Yo seré su Elohim,

y ellos serán mi pueblo.

 

 

Para que nuestra mente este preparada debe de ser renovada:

 

 

Rom 12:2 Y no os adaptéis a este mundo, sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente, para que verifiquéis cuál es la voluntad de Elohim: lo que es bueno, aceptable y perfecto.

 

 

El renovar la mente involucra, conocer y llenarse de Torah pero vivificada por el Ruah haKodesh

 

Una mente espiritual influirá sobre las otras estructuras de nuestro ser llevandolas a buscar caminar en Ejad y en Kedushá:

 

 

1Ts 5:23 ¶ Y que el mismo 'הוה de shalom os santifique por completo; y que todo vuestro ser, ruah, nefesh y basar, sea preservado irreprensible para la venida de nuestro Adon Yeshua haMashiaj.

 

 

A la venida segunda de nuestro Adon Yeshua, el Eterno Elohim quiere encontrar al Ben Israel: Irreprensible, esto en el texto griego es:

 

 

G274

ἀμέμπτως

amémptos

adverbio de G273; sin falta, sin defecto: irreprensible, irreprensiblemente.

 

 

y esto de la raiz:

 

 

G273

ἄμεμπτος

ámemptos

de G1 (como partícula negativa) y un derivado de G3201; irreprochable: irreprensible, sin defecto.

 

 

Irreprensible según la RAL es:

 

 

irreprensible

 

 

Es una persona en la cual nedie encuentre algo en que decir en su contra, alguien que es integro un buen ejemplo a seguir

 

 

Irreprochable:

 

 

Que no merece ni censura ni critica.

 

 

Pero esto en las tres esferas de su ser: " en su ruah humano, en su nefesh o alma y en su cuerpo físico."

 

 

En otras palabras que esta persona, creyente en Yeshua y obediente de Torah esté caminando en su ser integral en:

 

 

"EJAD, EN UNIDAD".....

 

 

En otras palabras que:

 

 

1.-Su ruah esté redimido por la sangre del Cordero

 

 

2.-Su nefesh se encuentre sujeta, sometida en ahavá al ruah, quien a su vez lo gobierna en ahavá el Ruah HaKodesh.

 

 

3.-Su cuerpo ya no tenga esclavos sus miembros al pecado, que esté sometido a las ordenes que por vía del nefesh, vengan del ruah, para que haga lo que el Ruah dictamine.

 

 

Este tema no se agota acá, es un tema inagotable, del cual quiero seguir hablando en semanas futuras, pues creo es el centro de nuestra atención para los días que vienen, en otras palabras, sin dejar de estudiar los mitzvot de la Torah dada a Moshe, debemos ocupar nuestro tiempo en estudiar y en poner por obra los mitzvot que se encuentran en el Brit Hadasha (mal llamado Nuevo Testamento).

 

 

Muchos critican o bien se burlan de Torah y de sus 613 mitzvot que contiene para nuestra vida, esto generalmente lo hacen los cristianos, diciendo que ya no estamos en la "ley sino en la gracia", pero lo que todos ellos desconocen es que el Brit hadasha (Nuevo Testamento) contiene el doble de mitzvot (mandamientos), pues son 1024 mitzvot, solo que ahora bajo la luz y la vida que el Ruah haKodesh les trae para poder ser vividos y que estos nos lleven al estado de "irreprensibilidad" que nos pide el Eterno a travez de Shaul en el texto que leimos anteriormente.

 

 

 

Que el Eterno nos auxilie y nos lleve en el camino de la perfección mediante la obediencia de los mitzvot de Torah!!!!!

 

 

 

Shalom Ubrajot!!!!

 

 

 

 

César Garavito (Guatemala)

 

Ministerio Virtual Internacional "La Unidad de las dos Varas".