CURRENT MOON

Ministerio con el llamado

a "unificar las dos casas"

Juda e Israel/Efraim/gen_

tilidad.

Llamados a buscar a la oveja

entre las naciones de la 

tierra y traerla al "único

redil y al único Roeh (Yohanan

10:16)", mediante la ense-

ñanza de Torah vivificada

por el Ruah Hakodesh

BIblia Reina Valera Restaurada 2011
Versión Reina Valera con Nombres Restaurados segun el concepto hebreo.
ReinaValeraRestaurada.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.8 MB
El Sefer Ha Yashar o Libro de Yashar (Libro del Recto o del Justo)
El Libro de Yashar.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.5 MB
El Israel Nazareno, La fe original de los Apostoles
Israel-Nazareno-La-Fe-Original-de-los-Ap
Documento Adobe Acrobat 813.2 KB
Estudio sobre la Adoración
Elaborado por Natzaj ben Yisrael
Comenzar.pdf
Documento Adobe Acrobat 221.4 KB

El Talmid de Yeshua haMashiaj debe vivir diariamente los tres tiempos de tefila:

1.-Shajarit (oración matutina)

2.-Minjá (oración vespertina)

3.-Arbit (oración nocturna)

 

A cada uno de nuestros padres se les reveló cada una:

Shajarit (Avraham)

Minjá (Yistzak)

Arbit (Iaaqov)

 

Dan 6:13 Ellos respondieron al rey: "Dani'el, uno de los hijos de la cautividad de Yahudáh, no se ha sometido a tu decreto, él continúa orando tres veces al día a su Elohim."  

 

LAS DIMENSIONES DEL DAVAR DE TORAH:

 

 

Hoy quiero con la ayuda del Eterno Kadosh 'הוה Elohenu tocar un tema muy corto porque solo serán principios generales de algo que llega a ser muy profundo e incomprensible para la mayoria de la mente humana, y que por ser no comprensible para el hombre se llega a tergiversar tan facilmente llegando a conformar procesos de pensamientos completos erroneos.

 

 

Todo en la vida tiene dos extremos u opuestos, existe lo dificil y lo fácil, la verdad y la mentira, lo comprensible y lo incompresible, la risa y el llanto, la tristeza y la alegria, luz y oscuridad etc.

 

 

Tambien nuestra alma tiene un "puente" que la comunica con el ruah humano, la mente, la cual puede ser "mente espiritual o mente carnal".

 

 

En la vida de cada persona, existe un plano que es manifiesto, visible, externo y que generalmente se manifiesta a través de los sentidos, y un plano oculto que está mas alla de lo palpable, de lo tangible pero que no por eso deja de ser algo real y que influye sobre nuestra vida externa.

 

 

De una forma similar existen estos opuestos o extremos en la Torah, conocemos a los que se llama:

 

 

"Tamei Torah"

 

 

A la Torah revelada, la que estudiamos utilizando el metodo PaRDeS hasta el nivel Drash, empezando por Pashat y luego Remez...Y tambien sabemos que existe la:

 

 

"Sitreí Torah"

 

 

O Torah oculta, no revelada, siendo el nivel que buscamos cuando luego de aplicar los pasos anteriores del PaRDeS llegamos a lo último que es el Sod o plano de revelación de lo oculto!!!

 

 

Para la inmensa mayoria por no decir casi todos, el estudio de la Torah se limita al nivel revelado, al nivel de fácil comprensión, y como no tenemos acceso al nivel oculto, pues ni siquiera muchas veces sabemos de su existencia, todas nuestras posturas en cuanto a la comprensión de Torah o aun las doctrinas que manejemos usando Torah lo haremos en ese nivel de comprensión, de tal cuenta que cuando escuchemos una enseñanza, un concepto x de Torah que nosotros conocemos en el metodo revelado, tildaremos de locura o ridiculez, talvez de legalista a aquel que esté formulando dicho pensamiento, sin saber nosotros que quienes estamos errados somos nosotros mismos y no el que lo aparenta porque se sale del esquema de la mayoria.

 

 

De aca incluso nace el pensamiento de que leer o estudiar "Biblia no es lo mismo que leer o estudiar Torah"...

 

 

Muchos dirán que es lo mismo solo que con nombres hebreos agregados a Torah y que no tiene la Biblia...

 

 

Esto no es asi....

 

 

Lo que hace distinta una de la otra es el "Ruah" que la introduce en nuestro lev o corazón.

 

 

A la Biblia la introduce en nuestro corazón un espiritu pagano, greco-romano, pues la Biblia cualquiera que sea tu traducción transmite el espiritu de quien la tradujo o escribió.... Ese ruah o espíritu no se ve ni lo sentimos cuando estudiamos Biblia pero poco a poco va tomando nuestra mente de tal manera que llega un momento en que ya no nos es posible estar abiertos a "otra posibilidad de estudio" que no sea la que los ruahim de la Biblia permitan que aprendamos o utilicemos en nuestras oraciones por ejemplo.

 

 

En cambio cuando leemos o estudiamos Torah el Ruah que nos debe guiar al Emet, a la verdad es el Ruah HaKodesh, Ruah que NO está presente en las versiones grego-romanas pues alli prevalece otro guia, uno de esas culturas y no el Ruah haKodesh que nos guía por decirlo asi: "A la cultura de nuestro ABBA Kadosh 'הוה Elohenu.

 

Dicho esto, pongamos un ejemplo que nos ayudará mas la comprensión de lo que trato de transmitir, en cuanto a lo visible y lo oculto.

 

 

Veamos al oceano, lo inmenso que es, lo majestuoso que se presenta ante nuestros ojos, aun lo temible que para muchos representa....

 

 

En el oceano podemos ver lo "visible o manifiesto" como lo "superficial", luego si podemos descender abajo de la superficie empieza la profundidad de las aguas, a esto le podemos llamar "la profundidad de interpretación", cada persona aplicado el ejemplo ahora a Torah tiene una capacidad de ver "profundidades mas o menos en cuanto a interpretación" del davar, pero llega un momento que si la parte del oceano en que estemos es muy, muy profundo, llega a aparecer una parte mas profunda que se vuelve "oculta", hasta allí no hay persona ni maquina que pueda descender.

 

 

El 26 de enero de 1960, en el batiscafo 'Trieste', de la Marina de EEUU, alcanzaron el fondo del abismo de Challenger, al este de las islas Filipinas. La profundidad reconocida del descenso fue de 11.034 metros, el punto más profundo del planeta.

 

O sea 11 kms de profundidad a donde "contados" humanos han podido llegar y con la ayuda de la mas alta tecnología....

 

 

Asi es Torah, a lo "oculto" de Torah, muy contadas personas en la vida del mundo han podido llegar, y no por si solas sino con la ayuda 100% de Eterno via el Ruah haKodesh.

 

 

En el ejemplo del oceano podemos encontrar 3 niveles para enfocar el estudio de Torah:

 

 

1.-Superficie: Información, nivel Pashat

 

 

2.-Distintos niveles de profundidad: Formación, niveles Remez y Drash

 

 

3.-Plano o nivel Oculto: Transformación mediante revelación de lo oculto, nivel sod.

 

 

En los niveles de estudio de Torah también existe lo que podemos llamar "alternancias", pongamos un ejemplo sencillo pero muy práctico, siempre por favor teniendo en cuenta que para un estudio de Torah ya no solo superficial y visible sino mas profundo y en busqueda de lo oculto obligadamente tenemos que recurrir a las letras hebreas y su conocimiento pues fue con ellas que se escribió originalmente Torah, no podemos ni debemos

 

 

Veremos un ejemplo de como debemos profundizar en el estudio de Torah y encontrar "perlas" que no se encuentran en la superficie:

 

 

En hebreo:

 

 

1.- Luz = Or = אור .

 

2.-Piel = Or = עור .

 

3,. Luz = Or = אור .

 

 

Tanto la primera como la última Or se escriben con: Alef-Vav-Resh y la Or intermedia: Piel se escribe: Ain-Vav-Resh

 

 

Tanto la Alef como la Ain son "haches" mudas en hebreo, no tienen sonido.

 

 

Lo que el Eterno nos quiere enseñar aca es que : "Nuestra existencia es luz que se envuelve en piel cuando tomamos cuerpo pero esto con el objetivo de retornar a la luz"....

 

 

Esto quiere decir que del plano espiritual pasamos al plano físico por un tiempo para luego retornar al plano espiritual....

 

 

Otro sencillo ejemplo:

 

 

1.- Nada Eternidad = Ein = איך

 

2.- Ojo Tiempo= Ein = עיך

 

3.- Nada Eternidad= Ein = איך

 

 

Esto lo podemos entender asi: Venimos de la nada eterna, es decir en donde no hay materia, entramos en un ojo, con el cual tenemos percepción del tiempo y espacio para luego partir otra vez a la nada eterna, de nuevo al mundo espiritual, venimos de la eternidad, entramos en un ámbito de libre albedrio y retornamos a la eternidad....

 

 

Solo que ahora con un "cuerpo espiritual" que nunca antes habiamos tenido, pues eramos unicamente: Almas....

 

 

Si nota usted nada de esto se puede entender estudiando Biblia con lenguaje grego-romano!!!

 

 

Es imprecindible el idioma hebreo y sus distintas otiot o letras que no son simplemente eso, letras como de cualquier idioma sino ellas en si mismas tienen vida y un mensaje al estudiante de Torah....

 

 

Quiero mostrar en un ultimo ejemplo, la importancia de estudiar en hebreo la Torah, ya que en esa forma de estudio nos "Saltan los misterios ocultos en Torah" y podemos comprender de una forma totalmente distinta el mensaje del Eterno para su pueblo, pues dejemos otra vez claro: Torah es para Am Israel, no es para el mundo en general y Am Israel está conformado por creyentes en Yeshua haMashiaj y obedientes de los mitzvot de torah tanto de la Casa de Iehuda como de la Casa de Israel/Efraim los cuales antes eran gentiles pero al poner su emuná o fe en Yeshua ( Y no en Jesús) pasan a ser Am Israel....

 

 

En el hebreo juega un papel muy importante la numerología, que no es algo exclusivo de la kabala como muchos piensan, sino el mismo idioma hebreo tiene en sus letras valores numéricos, que nos dejan mensajes ocultos, asi por ejemplo dos palabras que tengan el mismo valor numérico pueden enlazarse entre sí para dejarnos un mensaje que de otra forma no podriamos comprender.

 

 

Ejemplo:

 

 

La palabra Luz que se pronuncia "or" y que se escribe: אור .

 

 

Alef = 1 + Vav = 6 + Resh = 200 === 207

 

 

Y la palabra misterio se escribe : Raz : רז .

 

 

Resh = 200 + Zain = 7 === 207

 

 

Podemos decir entonces que "luz y misterio" son iguales, son lo mismo.

 

 

La luz es un secreto, pero no me refiero a la luz que emana el sol y que nos alumbra día con día, No!!

 

 

Me refiero a la luz a la cual hace referencia Torah en el Brit Hadasha por ejemplo.

 

 

Jua 1:6 Hubo un hombre enviado por 'הוה, cuyo nombre era Yojanán.

Jua 1:7 El vino a ser testigo, a dar testimonio referente a la luz; a fin de que por medio de él, todos pudieran poner su confianza en 'הוה y estar llenos de fe para El.

Jua 1:8 El mismo no era esa luz; no, él vino a dar testimonio referente a la luz.

Jua 1:9 Esta era la luz verdadera,

que da luz a todos los que entran en este mundo.

 

 

Yeshua haMashiaj es "La Luz", y esto es un "secreto" total....

 

 

Los secretos le pertenecen al Eterno y las reveladas a nosotros y nuestros hijos:

 

 

Deu 29:29 ¶ Las cosas secretas pertenecen a 'הוה nuestro Elohim, mas las cosas reveladas nos pertenecen a nosotros y a nuestros hijos para siempre, a fin de que guardemos todas las palabras de esta Torah.

 

 

Bien, por hoy termino, otro día seguiremos tocando estos tips para poder comprender la urgencia de estudiar Torah y no Biblia para poder tener acceso a los misterios ocultos del Eterno pero que están disponibles para Am Israel, a fin de que por medio de la bendita Torah, nos apartemos de las cosas que pertenecen a este mundo fisico, material, visible, temporal, carnal, y nos acerquemos mas y mas al lado espiritual que aun cuando estemos sobre este mundo, podremos accesar como a un mundo paralelo pues aca y ahora mismo estan las dos dimensiones a nuestra disposición, solo que una es tangible y visible y la otra no lo es, pero es mas real que la primera....

 

 

Heb 11:3 Por fe es que entendemos que la formación de los diferentes mundos fue hecho siguiendo las instrucciones de la Torah, de modo que lo que ahora se ve, fue creado de lo que no se había revelado.

 

 

 

AMEN VE AMEN!!!!

 

 

 

 

 

Cesar Garavito (Guatemala)

 

Ministerio Virtual Internacional

 

"La Unidad de las dos Varas"