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Ministerio con el llamado

a "unificar las dos casas"

Juda e Israel/Efraim/gen_

tilidad.

Llamados a buscar a la oveja

entre las naciones de la 

tierra y traerla al "único

redil y al único Roeh (Yohanan

10:16)", mediante la ense-

ñanza de Torah vivificada

por el Ruah Hakodesh

BIblia Reina Valera Restaurada 2011
Versión Reina Valera con Nombres Restaurados segun el concepto hebreo.
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El Sefer Ha Yashar o Libro de Yashar (Libro del Recto o del Justo)
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El Israel Nazareno, La fe original de los Apostoles
Israel-Nazareno-La-Fe-Original-de-los-Ap
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Estudio sobre la Adoración
Elaborado por Natzaj ben Yisrael
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El Talmid de Yeshua haMashiaj debe vivir diariamente los tres tiempos de tefila:

1.-Shajarit (oración matutina)

2.-Minjá (oración vespertina)

3.-Arbit (oración nocturna)

 

A cada uno de nuestros padres se les reveló cada una:

Shajarit (Avraham)

Minjá (Yistzak)

Arbit (Iaaqov)

 

Dan 6:13 Ellos respondieron al rey: "Dani'el, uno de los hijos de la cautividad de Yahudáh, no se ha sometido a tu decreto, él continúa orando tres veces al día a su Elohim."  

 


LA JUSTICIA DE YAHWEH, IMPUTADA A ABRAM: Parashat 3: Lej Lejah (Vete):

En la porción de esta semana centrarémos nuestra atención en un solo verso:

Gén 15:6  Avram creyó en La Palabra de YAHWEH,[Tárgum Jonatan] y El se lo acreditó  como justificación. 

Lo primero que debemos decir es que Avram fue declarado "justo" por la "emunah= fe" en la palabra de YaHWeH...

La versión Textual dice:

Gén 15:6  Y creyó a YHVH, y le fue contado por justicia. 

Avram era ya un viejo y temia que fuera a morir y quedarse sin descendencia, sin zera, por lo que en un momento de desesperación, "aunque sea elige" a su mayordomo para que lo heredara, pero el Eterno le habla y le dice:

Gén 15:1  Después de estas cosas, fue la palabra de YHVH a Abram en visión, diciendo: No temas Abram, Yo mismo soy tu escudo y gran galardón. Gén 15:2  Y respondió Abram: Señor YHVH, ¿qué me has de dar?, pues yo continúo sin descendencia, y el heredero de mi casa será ese damasceno Eliécer. Gén 15:3  E insistió Abram: Mira, no me has dado descendiente, y de seguro es un criado de mi casa quien me va a heredar. Gén 15:4  Pero, he aquí la palabra de YHVH a él, diciendo: No te heredará éste, sino que te heredará uno que saldrá de tus entrañas. Gén 15:5  Y lo sacó fuera, y le dijo: Observa ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si puedes contarlas. Y le dijo: Así será tu descendencia. 

Solo nuestra galaxia, "La via Lactea" tiene trillones de estrellas, y en el universo hay miles de miles de galaxias y cada una con trillones de trillones de estrellas....

YaHWeH "reta" a Avram a que "cuente las estrellas del cielo...si puede"

Y Avram hace un acto que mueve al corazón de YaHWeH:

"Le cree a YaHWeH"!!!

Aunque seguramente no comprendia la plenitud ni la profundidad de lo dicho por el Eterno...

"Le cree"!!!

Es decir "le aplica fe a la promesa del Eterno"!!!

Y eso lo "justifica" ante El....

Por eso es que Avram y luego Avraham, es conocido como "El Padre de la fe"...

Ahora bien, este acto, lo toman dos de los escritores del Brit Hadashah: Shaul y Ya´acov y nos dejan enseñanzas que trascienden los tiempos y nos influencian a nosotros hoy.

Primero veamos lo que Shaul nos dice en  Romanos:

Rom 4:1  Entonces, ¿qué debíamos decir que obtuvo nuestro padre Avraham por sus propios esfuerzos? Rom 4:2  Pues si Avraham llegó a ser justificado por YAHWEH por la observancia legalista de los mitzvot, tiene algo porqué gloriarse. ¡Pero así no es como es ante YAHWEH! Rom 4:3  Porque ¿qué es lo que dice el Tanaj? "Avraham puso su confianza(fe) en YAHWEH, y le fue acreditado por justicia."


Shaul aca nos da una revelación importante en cuanto a ser "justificado":

"Nadie puede ser justificado ante el Eterno POR SU OBRAS LEGALISTAS"

Rom 11:1  "En ese caso yo digo: ¿No es que YAHWEH repudió a su pueblo? ¡YAHWEH no lo permita! Pues yo mismo soy un hijo de Yisra'el, de la zera de Avraham, de la tribu de Binyamin. Rom 11:2  YAHWEH no ha repudiado a su pueblo, al cual escogió de antemano. ¿O no saben lo que el Tanaj dice de Eliyah? El implora a YAHWEH en contra de Yisra'el, diciendo: Rom 11:3  "YAHWEH, ellos han matado a tus profetas y derribado tus altares; yo soy el único que he quedado con vida, y ahora, ¡me quieren matar a mi también!"Rom 11:4  Pero ¿cuál es la respuesta de YAHWEH? "He apartado para mí siete mil hombres que no han doblado rodilla ante Baal." Rom 11:5  Es de la misma manera en la época presente: Hay un remanente escogido por misericordia. Rom 11:6  Ahora, si es por misericordia (gracia), es correspondientemente, no basado en obras legalistas [Toráh sin Mashíaj]; si fuera de otra manera la misericordia(gracia) ya no sería misericordia(gracia). 


Para comprender las escrituras, y sobre todo el Brit Hadashah nunca olvide por ejemplo que el Rav Shaul cuando escribió sus cartas, por ejemplo la que estamos viendo: Romanos, lo hizo pensando en yisraelitas que vivian como "gentiles" en ese lugar, que eran "akrobusticos", y no "aperitomicos"...

Upsss dirá usted, y eso cómo se come?

No es el tema y no profundizaré en eso, lo invito a que lea este tema a profundidad en la pagina del Ministerio: www.unidaddevaras.blogspot.com pero solo quiero hacerle un breve recordatorio en cuanto al tema de la circuncisión o Brit Milah.

Cuando Shaul enseña sobre esto, en las versiones griegas aparecen tres palabras distintas:

1.-Peritome = Circuncidado
2.-Aperitome = incircunciso
3.-Akrobustia = Alguien que desechó y tiró a tierra el prepucio.

Y el mensaje central de Rav Shaul iba dirigido a los "akrobustia" es decir a aquellos que en una época generacional pasada, es decir en sus ancestros, habian "renegado, habian menospreciado la Brit Milah habiéndola tenido".
Y quiénes habian sido estos?

"La Casa de Israe/Efraim".

Debo hacer esta pequeña pero necesaria aclaración, pues en Romanos, el Rav Shaul tenia en mente cuando escribió su carta, que esta iba dirigida a aquellos que estaban siendo encontrados de dentro de los gentiles pero que eran "oveja perdida de la Casa de Israel", por quienes habia venido su Mashiaj y nuestro Mashiaj: Yahshua:

Mat 15:24  Y respondiendo dijo: “A mí no me han enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Yisrael”. 

Entonces, a estos el Rav Shaul les dice:

"Nadie puede ser justificado ante YaHWeH por vivir "conforme a las obras legalistas de Torah".

Mire que no le esta diciendo: Por vivir conforme a Torah!!!

NO!!!

Sino por vivir "conforme a las obras legalistas de Torah"...Muy distinto.

Las versiones griegas hicieron "trizas, despedazaron las escrituras y el mensaje verdadero, el original", baste un par de ejemplos:

En el transfondo hebreo:

Rom 3:20  Pues ante El nadie de entre los vivos será considerado justificado basado en la observancia legalista de los mandamientos de la Toráh, porque lo que la Toráh hace verdaderamente es mostrar a la gente cuán pecadores son.

En el trasfondo griego:

Rom 3:20  porque por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de El; pues por medio de la ley viene el conocimiento del pecado. 


Muy distinta una versión de la otra, y muy distinto mensaje el que deja:

No es lo mismo decir "obras de la ley que decir obras legalistas de Torah"

El terrible e imperdonable "error" de la versión griega es "llamarle ley" a Torah, cuando que Torah no significa eso, sino mas bien: "Instrucción o enseñanza, y esto de una raiz: "yara" que significa: "agua que fluye"...

La palabra "ley" en griego es "nomos" y esto significa: "cualquier ley, cualquier dogma", es decir, la versión griega no hace distinción cuando en las escrituras se esta hablando de:

1.-Torah

2.-Obras legalistas de Torah (Torah oral, Tradición de hombres, Talmudismo)

3.-Cualquier otra ley de hombres.

Y por parejo traducen: "ley"...

Lo que dice el texto anterior es:

"Que ningun hombre será justificado ante el Eterno por las "obras legalistas de los hombres, que mal utilizan Torah, llamese: Judaismo o legalismo".

Otro ejemplo:

Versión hebrea:

Rom 3:28  Por tanto, mantenemos el punto de vista que la persona será considerada justificada por YAHWEH basado en la fe, que nada tiene que ver con la observancia legalista de los mandamientos de la Toráh. 

Versión griega:

Rom 3:28  Porque concluimos que el hombre es justificado por la fe aparte de las obras de la ley. 


Bien, entonces veamos que Avraham dice la escritura que fue "justificado" no mediante las obras legalistas de Torah sino mediante "la fe".

Qué es la Justificación?

Es convertir o transformar lo que era injusto en algo justo o verdadero.

La justificación involucra "absolución", que es absolver, declarar justo, o proporcionar una sentencia favorable sobre una actuación.

La justificación desde el punto de vista espiritual trae "perdón de pecados" y salvación del alma.

Rom 3:20  Pues ante El nadie de entre los vivos será considerado justificado basado en la observancia legalista de los mandamientos de la Toráh, porque lo que la Toráh hace verdaderamente es mostrar a la gente cuán pecadores son.Rom 3:21  Pero ahora, muy aparte de la Toráh, la manera de YAHWEH para hacer que la gente sea justificada ante El ha sido evidente, además, que la Toráh y los profetas dan testimonio de esto; Rom 3:22  y es la justificación que viene de YAHWEH por medio de la llenura de fe de Yahshúa Ha Mashíaj, para todos los que continúan confiando. Porque no hay ninguna diferencia si uno es Judío o Gentil. Rom 3:23  Por cuanto todos han pecado, y están lejos de la gloria de YAHWEH. Rom 3:24  Por la misericordia de YAHWEH, sin haberla merecido, todos han sido dados el beneficio de ser considerados justificados ante El, mediante el acto de liberación de nuestra esclavitud al pecado que fue alcanzado por el Mashíaj Yahshúa. 

La Torah nos revela y muestra el pecado en nosotros, nos muestra lo pecadores que somos.

Pero la Torah no salva, tenemos que tener la fe en Yahoshúa HaMashiakj para la justificación nuestra delante del Padre, siendo perdonados de nuestros pecados, y encontrando una dimensión de inocencia ante El y luego caminar en obediencia a los mitzvot eternos de la Torah vivificada por la Ruah Hakodesh, para que de esa forma mostremos frutos de arrepentimiento/Teshuva y de esa manera encaminarnos a la salvación total de nuestro ser.

Entonces el Rav Shaul concluye:

Rom 3:28  Por tanto, mantenemos el punto de vista que la persona será considerada justificada por YAHWEH basado en la fe, que nada tiene que ver con la observancia legalista de los mandamientos de la Toráh.

La observancia legalista es lo que los Judios Ortodoxos, y el Rabinismo hacen. Ellos cren que por Torah solamente son salvos, pero no es asi delante de YaHWeH, esta salvación viene de la fe en el quenos justifica delante de YaHWeH, su Nombre: Yahoshúa HaMashiakj. La Torah sin Mashiakj para nada sirve.

Ahora veamos como el segundo Sholiaj de Yahoshúa enfoca este punto que le fue dado a Avraham.

Stg 2:13  Porque el juicio será sin misericordia para los que no tienen misericordia; pero la misericordia triunfa sobre el juicio. Stg 2:14  ¿De qué sirve, mis hermanos, si alguno asegura que tiene fe, pero no tiene obras? ¿Podrá esta "tal fe" salvarle? Stg 2:15  Supongan que un hermano o hermana está sin ropa y sin comida para el diario, Stg 2:16  y alguno le dice: "¡Shalom! ¡Mantente abrigado y come hasta saciarte!," sin darle lo que necesita. ¿De qué le sirve? Stg 2:17  Así que, la fe sola, si no está acompañada con obras, está muerta. Stg 2:18  Pero alguien dirá: ¡Tú tienes fe y yo tengo obras, muéstrame esta fe tuya sin las obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras! Stg 2:19  ¿Tú crees que "Elohim es uno"?  Haces muy bien; también los demonios lo creen, ¡el sólo pensarlo, los hace temblar de miedo! Stg 2:20  Pero, pobre hombre, ¿quieres ser mostrado que "tal fe" apartada de las obras es estéril? Stg 2:21  ¿No fue Avraham avinu declarado justificado por sus obras, cuando ofreció su hijo Yitzjak sobre el altar? Stg 2:22  ¿Pueden ver que su fe actuó junto con sus obras? Y por las obras, la fe fue perfeccionada; Stg 2:23  y el pasaje del Tanaj se cumplió, donde dice: "Avraham tuvo fe en YAHWEH, y le fue acreditado por justificación." El, hasta fue llamado amigo de YAHWEH.Stg 2:24  Se dan cuenta que la persona es declarada justificada por las obras y no solamente por la fe. 


Aca Ya´aov nos pone un equilibrio y un punto de vista diferente de las "obras"..

Con Shaul vimos las "obras legalistas de Torah, o legalismo" que de ninguna manera puede "justificar" al hombre delante del Eterno.

Pero ahora vemos algo que sino lo comprendemos bien nos puede confundir.

Shaul decia que "las obras" no justificaban al hombre ante el Eterno, pero ahora Ya´acov nos dice que  si una persona tiene "fe" pero no tiene "obras" podrá encontrar "justificación y perdón" el tal??

Y en el contexto para poder comprender a Ya´acov el nos pone un ejemplo:

Stg 2:15  Supongan que un hermano o hermana está sin ropa y sin comida para el diario, Stg 2:16  y alguno le dice: "¡Shalom! ¡Mantente abrigado y come hasta saciarte!," sin darle lo que necesita. ¿De qué le sirve? Stg 2:17  Así que, la fe sola, si no está acompañada con obras, está muerta.


Aca Ya´acov nos esta hablando no de las obras legalistas de Torah, sino de las verdaderas obras que emanan de Torah:

"Las obras de amor"!!!

Porque Torah es "amor"!!!

Rom 13:10  El amor no hace mal al prójimo. Así que el cumplimento de la Torah es el amor. 

!Aquel que no ama a su projimo y busca su bienestar!

No está viviendo conforme a Torah!!!

Y si no vive conforme a la obra de Torah que es el amor...

No tiene fe!!

Y si no hay fe en el:

"NO tiene la Salvación que trae Yahoshúa"!!!

Porque "El es amor"!!

El es "Torah viva"!!!

Asi que hermano, movamonos a prodigar amor a nuestro projimo, busquemos ver sus necesidades y proveamos para ellos conforme a nuestras posibilidades, y mas allá de nuestras posibilidades...

Porque solo entonces podrémos tener la convicción interior...

De que vivimos conforme a la fe que nuestro padre Avraham vivió!!!!

Solo así podrémos saber con certeza de que al igual que Avraham:

Nuestra fe, nos es tomada como Justicia!!!

y entonces nos verémos:

Justificados, es decir, perdonados y declarados inocentes delante del Eterno, de YaHWeH, bendito sea su Kadosh Nombre!!!!


Amein!!!


Shalom para todos.....




Moreh Elishúa ben Yisrael (Cesar Garavito)Guatemala