CURRENT MOON

Ministerio con el llamado

a "unificar las dos casas"

Juda e Israel/Efraim/gen_

tilidad.

Llamados a buscar a la oveja

entre las naciones de la 

tierra y traerla al "único

redil y al único Roeh (Yohanan

10:16)", mediante la ense-

ñanza de Torah vivificada

por el Ruah Hakodesh

BIblia Reina Valera Restaurada 2011
Versión Reina Valera con Nombres Restaurados segun el concepto hebreo.
ReinaValeraRestaurada.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.8 MB
El Sefer Ha Yashar o Libro de Yashar (Libro del Recto o del Justo)
El Libro de Yashar.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.5 MB
El Israel Nazareno, La fe original de los Apostoles
Israel-Nazareno-La-Fe-Original-de-los-Ap
Documento Adobe Acrobat 813.2 KB
Estudio sobre la Adoración
Elaborado por Natzaj ben Yisrael
Comenzar.pdf
Documento Adobe Acrobat 221.4 KB

El Talmid de Yeshua haMashiaj debe vivir diariamente los tres tiempos de tefila:

1.-Shajarit (oración matutina)

2.-Minjá (oración vespertina)

3.-Arbit (oración nocturna)

 

A cada uno de nuestros padres se les reveló cada una:

Shajarit (Avraham)

Minjá (Yistzak)

Arbit (Iaaqov)

 

Dan 6:13 Ellos respondieron al rey: "Dani'el, uno de los hijos de la cautividad de Yahudáh, no se ha sometido a tu decreto, él continúa orando tres veces al día a su Elohim."  

 

 LA TEFILA EN LA VIDA DE AM ISRAEL:

 

 

Hasta en el tiempo del segundo Templo no habian oraciones determinadas y tiempos para realizarlas a no ser el Shema que desde Torah está establecido que debemos hacerla dos veces al día , pero aparte de esta tefila, el pueblo oraba cuando queria y podia. Fue Ezra el Escriba y los 120 de la Gran Asamblea quienes mas o menos en el año 485 a.e.c establecieron el número de tefilot en el día y se inspiraron para esto en los patriarcas de quienes se tenia documentado por ejemplo que Abraham hacia sus oraciones de mañana, Itzyak por la tarde y Iaacov por la noche, de allí que tomando este modelo y la tradición antigua de Daniel que oraba tres veces por día:

 

 

Dan 6:10 ¶ Cuando Daniel supo que había sido firmado el documento, entró en su casa (en su aposento superior tenía ventanas abiertas en dirección a Jerusalén), y como lo solía hacer antes, continuó arrodillándose tres veces al día, orando y dando gracias delante de Elohim.

 

 

Ezdras formalmente instituyó para el pueblo la tefilá tres veces al día, que mencionaré en un momento.

 

 

Antes de seguir veamos este texto que pone un equilibrio importante:

 

 

 

Pro/Mishlei 28:9 Si una persona vuelve su oído para no escuchar la Toráh,

hasta su oración es abominación.

 

 

Con este texto de proverbios/Mishlei quiero empezar este shiur, ciertamente un texto muy duro, muy dificil de asimilar dado la costumbre de los pueblos.

 

 

Todas las distintas religiones en el mundo tienen como principio básico la oración, sea a quien sea que le oren, no puede faltar como parte del ritual de esa determinada religión.

 

 

Las religiones monoteistas como el Judaismo, el Cristianismo y el Islamismo le oran a un solo "Dios" y las religiones politeistas le oran a "muchos Dioses".

 

 

Ahora bien, el Eterno Kadosh Baruj hu hablandole "A su pueblo" y no a nadie mas, nos dice que si hacemos tefilot (oraciones) pero no volvemos nuestros oidos para escuchar y aprender de Torah, las tefilot u oraciones que hagamos se vuelven "abominaciones"....

 

 

Aca abominaciones en hebreo es:

 

 

H8441

תּויעֵבָה

toebá

o תּיעֵבָה toebá; participio activo femenino de H8581; propiamente algo repugnante (mor.), i.e. (como sustantivo) asquerosidad; especialmente idolatría o (concretamente) ídolo: abominable, abominación, idolatría, ídolo .

 

 

AL Eterno, las oraciones de aquellos que no buscan Torah o la desprecian mal llamandole "ley" y enseñando que "Ya está abolida" , sus oraciones son "repugnantes, asquerosas"....Que duro y Todah rabah que no lo digo yo sino lo dice el mismo texto hebreo en sus raices.

 

 

Tan importante y crucial es la tefilá en la vida de un ben Israel que el Rabi Shimón Hatzadik, conocido como Simeón el Justo,  quien fue uno de los últimos Kohen Gadol en la época del Segundo Templo y previo a su destrucción dijo una vez:

 

 

"Sobre tres cosas el mundo se sostiene, sobre la Torah, sobre el servicio y sobre los actos de amor".

 

 

Sobre la Torah dada a Moshé, la Torah escrita, sobre los secretos que revelan al pueblo el estudio de las letras hebreas, esas revelaciones hacen que nosotros busquemos con todo nuestro corazón "servirle" pero entendamos que en el concepto hebreo "servicio" que se define como "avodá" y esta palabra tiene que ver con el "servicio del corazón" y esto solo a traves de la tefilá de la oración... y por ultimo los "actos de amor" llamados "gemilut jasadim"

 

 

El servicio a Elohim en el concepto hebreo no es como el cristianismo que piensa que el servicio es "trabajar en alguna obra, en alguna Iglesia, ser Maestro de Escuela Dominical, ser pastor, etc" que es es "servirle"....

 

 

En el contexto hebreo "servicio o Avodá es : Oración, es Tefilá, todos los que son Am Israel estamos obligados a Servirle al Eterno constantemente, es decir orar constantemente, en sus distintos tipos y tiempos de oración.

 

 

Primero quiero hablar un poco sobre algunos tipos de tefilá:

 

 

Mat 14:23 Después de despedir a la multitud, subió al monte a solas para orar; y al anochecer, estaba allí solo.

 

 

Aca primero quiero hablar de la oración conocida como : Hitbodedut pues indudablemente Yeshua en el texto que tenemos arriba, ese tipo de oración estaba haciendo.

 

 

Literalmente Hitbodedut significa: "Auto-aislamiento" tradicionalmente atribuida al Rebe Najman de Brelov quien murió en 1810 y quien es fundador del Breslov jasidico.

 

 

Sin embargo vemos que hace ya 2000 años, Yeshua nuestro Maryah ya practicaba el Hitbodedut, pues una caracteristica de este tipo de tefilá es buscar la soledad y si posible en campo abierto, en una montaña, en un bosque, en un lugar natural pero sin personas alrededor, pues la intención es quedarse a solas con el Eterno.

 

 

En el Hitbodedut se derrama el alma y es un buen momento para meditar en nuestro comportamiento y en la motivaciones que nos guian cada día a hacer o actuar como lo hacemos, todo con el proposito de hacer la correcciones que sean necesarias. Rab Najman decia que era mejor hacerlo en el bosque o campo que en una habitación cerrada pues en el bosque los árboles y los arbustos se unian a la persona en oración....

 

 

Hitbodedut es el momento mas adecuado para tomar decisiones fundamentales en nuestra vida. Un ejemplo fue Yeshua mismo que hizo Hitbodedut porque tenia que elegir a quienes le acompañarian en su Ministerio:

 

 

Luc 6:12 ¶ En esos días El se fue al monte a orar, y pasó toda la noche en tefilá a Elohim.

Luc 6:13 Cuando se hizo de día, llamó a sus talmidim y escogió doce de ellos, a los que también dio el nombre de Shlijim

 

 

En el concepto hebreo, es común que los talmidim de un Moreh le pidan que les enseñe, asi a sido a lo largo de toda la historia del pueblo, los grandes hombres llamados "Sabios" siempre han tenido alumnos o talmidim a quienes enseñan y estos se guian exclusivamente por la enseñanza de otros, no como hoy que alguien escuha a fulano, a mengano y a persensejo y dice que de todos recibe brajots....

 

 

Nooo, en el primer siglo y antes, una persona debia tener un Moreh y una Yeshiva a donde ir a aprender, de esta cuenta un día los talmidim de Yeshua le dicen:

 

 

Luc 11:1 Y aconteció que estando Yeshua orando en cierto lugar, cuando terminó, le dijo uno de sus talmidim: Adon, enséñanos a orar, así como Yojanan enseñó también a sus discípulos.

Luc 11:2 Y El les dijo: Cuando oréis, decid: “Padre, santificado sea tu nombre. Venga tu reino.

Luc 11:3 “Danos hoy el pan nuestro de cada día.

Luc 11:4 “Y perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todos los que nos deben. Y no nos metas en tentación.”

 

 

Lo importante de este pasaje es comprender que Nadie puede aprender solo, siempre necesita de alguien que lo guie, alguien que usted reconozca como mas maduro, mas si este ya camina de tiempo en Torah, o si es un Moreh, pues en el concepto hebreo No se puede ser Autodidacta, se necesita un maestro que lo guie.

 

 

En el concepto hebreo las tefilot diarias son fundamentales como parte de la vida del pueblo, de allí que somos llamados a orar tres veces en el día:

 

 

La tefilá de Shajarit, de Minja y de Arbit (Estas por ser oraciones largas no las coloco aca, pero usted puede consultar distintos Sidur de oraciones, alli las encontrará completas)

 

 

Las oraciones fueron establecidas para corresponder a las ofrendas diarias del Templo, por ejemplo:

 

 

La ofrenda llamada "Korban Tamid" que se ofrecia al amanecer correspondió a la tefilá Shajarit.

 

 

La oración Minjá corresponde a la ofrenda "Korban Tamid del final de la tarde" y 

 

 

La oración Arbit corresponde a la ofrenda nocturna de la quema de la grasa y los organos de los sacrificios que cada día se ofrecian en el Altar, estos se quemaban de noche.

 

 

Cuando fue destruido el Segundo Templo se instituyeron con mas fuerza los tres tiempos de oración, correspondientes a los sacrificios que ya no habrian en el Templo.

 

 

Las tefilot fueron instituidas por inspiración divina de allí que tienen la fuerza de repercutir sobres las esferas celestiales.

 

 

La primera tefilla que hacemos al nomas abrir los ojos y aun antes de bajar los pies al suelo de la cama es Mode ani:

 

 

Modé aní lefaneja, mélej jai vejaiam, shehejezarta bi nishmatí bejemla, rabá emunateja.  

 

 

Te doy gracias a ti, Rey viviente y Eterno que me has devuelto el alma con compasión

 

 

Antes de dormir oramos el Shema con la confianza de que cerramos nuestros ojos y descansamos nuestro cuerpo, creyendo que si en su bendita voluntad está, el Eterno nos devolverá el alma la cual el toma durante nuestro sueño y nos la devolverá edificada al dia siguiente, por eso en cuanto abrimos los ojos y nos damos cuenta que estamos vivos con gratitud hacemos el Mode Ani.

 

Otras  oraciones importantes en el pueblo son las que realizamos en Shabbat, tanto las realizadas cuando recibimos shabbat como las realizadas al entregar el día kadosh.

 

 

Importante es que Shabbat es el día propicio para estudiar Torah, razón por la que en todos los hogares de Am Israel debe eneseñarse por el padre a la esposa y a los hijos, la torah, en forma de parasha o estudios semanales que a nivel de todo el mundo de forma unificada el pueblo realiza.

 

 

Quiero cerrar este primer shiur con unas citas de Torah:

 

 

Job 16:17 aunque no hay violencia en mis manos, y es pura mi oración.

 

 

La oración (tefilá) puede o no ser pura, lo que determina la pureza de una tefilá lo determina el texto con el que empezamos:

 

 

"El que vuelve su oido para escuchar Torah, su tefilá se hace pura"!!!

 

 

Sal 141:2 Sea puesta mi oración delante de ti como incienso, el alzar de mis manos como la ofrenda de la tarde.

 

 

Antes, cuando habia Beit HaMikdash el incienso literal subia a las narices de Elohim, y el levantar la manos como ofrenda de la tarde, hoy conocida como la tefilá de Minjá.....

 

 

La clave para recibir lo que podamos necesitar es la tefilá:

 

 

Mat 21:22 Y todo lo que pidáis en tefilá, creyendo, lo recibiréis.

 

 

Pero la tefilá debe de ir acompañada de emuná....

 

 

Una pareja unida por el Eterno, debe de mantener su comunión de intimidad solo a traves de la Tefilá, la clave de una pareja que camina agradando al Eterno es la tefilá:

 

 

1Co 7:5 No se priven el uno del otro, excepto por un tiempo limitado por acuerdo mutuo, y sólo para tener más tiempo para la tefilá, pero después vuelvan a unirse otra vez. De otra forma, por falta de dominio propio, pueden ser presa de las tentaciones de ha satán. 

 

 

Debemos perseverar en la tefilá, en todo tipo de tefilá, dando todah rabah al Eterno cada dia, no nos agotemos de orar cada dia en las distintas oraciones:

 

 

Col 4:2 Sigan perseverando en la tefilá, velando en ella con todah rabah. 

 

 

Mi rogativa delante del Eterno es que Am Israel aprenda, aprendamos a hacer distintos tipos de tefilá para distintos momentos de nuestro día, y con ello crecer en la kedushá delante de nuestro ABBA.

 

 

 

 

Shabat Shalom a todos!!!

 

 

 

 

Cesar Garavito (Guatemala)