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Ministerio con el llamado

a "unificar las dos casas"

Juda e Israel/Efraim/gen_

tilidad.

Llamados a buscar a la oveja

entre las naciones de la 

tierra y traerla al "único

redil y al único Roeh (Yohanan

10:16)", mediante la ense-

ñanza de Torah vivificada

por el Ruah Hakodesh

BIblia Reina Valera Restaurada 2011
Versión Reina Valera con Nombres Restaurados segun el concepto hebreo.
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El Sefer Ha Yashar o Libro de Yashar (Libro del Recto o del Justo)
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El Israel Nazareno, La fe original de los Apostoles
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Estudio sobre la Adoración
Elaborado por Natzaj ben Yisrael
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El Talmid de Yeshua haMashiaj debe vivir diariamente los tres tiempos de tefila:

1.-Shajarit (oración matutina)

2.-Minjá (oración vespertina)

3.-Arbit (oración nocturna)

 

A cada uno de nuestros padres se les reveló cada una:

Shajarit (Avraham)

Minjá (Yistzak)

Arbit (Iaaqov)

 

Dan 6:13 Ellos respondieron al rey: "Dani'el, uno de los hijos de la cautividad de Yahudáh, no se ha sometido a tu decreto, él continúa orando tres veces al día a su Elohim."  

 

LAS SEÑALES Y MARCAS  DE YAHWEH SOBRE SU PUEBLO:

 

 

La vida del ser humano siempre se ha caracterizado entre muchas cosas por querer siempre dejar constancia ante la sociedad de su accionar en los diferentes campos de la vida del hombre.

 

Para eso entre varias formas en las distintas culturas y a lo largo de toda la historia humana el hombre ha reconocido el accionar de alguien a travez de "insignias, distinciones" que de alguna manera son "señales" que quedan en el cuerpo de la persona y que deja constancia de su actitud generalmente en bien de una determinada sociedad o cultura.

 

 

Asi pues por ejemplo, en casi todas las culturas han existido insignias en forma de medallas, medallones, cinturores, bandas etc que se colocan sobre el cuerpo de la persona para hacerlo "distinguible" sobre los demás, y para recordar a la sociedad " lo especial " que esta persona es.

 

 

Empecemos tratando de diferenciar una "señal de una marca", lo cual desde ya se hace un poco dificil pues aunque son distintas, tienen similitudes grandes entre una y la otra:

 

 

SEÑAL:

 

 

Una señal es un signo, un gesto u otro tipo que informa o avisa de algo. Las señales estan colocadas en lugares visibles y estan elaboradas de tal manera que realcen sobre lo demás, tienen el proposito de servir para "guiar" a alguien o a algo hacia un lugar especifico.

 

 

MARCA:

 

 

La función primordial de una marca es "distinguir" una cosa, objeto o persona de otra. La marca indica un origen y personaliza o separa algo.

 

 

No cabe duda que el Hombre siendo creación de Elohim tiene actitudes que el Eterno bendito es tiene, y esta particularmente, la de poner "señales" en el cuerpo de los suyos es un buen ejemplo.

 

 

Quiero en esta ocasión mostrar algunos ejemplos de como el Eterno "señala" a los suyos y lo hace colocando "señales" sobre su cuerpo, nefesh o ruaj.

 

 

Miremos un primer ejemplo:

 

 

Gén 17:9 Elohim dijo a Avraham: "En cuanto a ti, tú guardarás mi Pacto completamente, tú y tu zera después de ti, generación por generación. 

Gén 17:10 Aquí está mi Pacto, el cual guardarás, entre Yo y tú, y tu zera después de ti por sus generaciones: todo varón entre ustedes será circuncidado. 

Gén 17:11 Serás circuncidado en la carne de tu prepucio; ésta será la señal del Pacto entre Yo y tú. 

 

 

Aca la palabra "señal" es en hebreo:

 

 

H226

אוית

ot

 

probablemente de H225 (en el sentido de aparecer); señal (literalmente o figurativamente), como bandera, baliza, monumento, augurio, prodigio, evidencia, etc.: dar (por señal), divisa, enseña, maravilla, señal.

 

 

Cuál fue el pacto que Elohim hizo con Avraham?

 

 

Gén 17:4 "En cuanto a mí, este es mi Pacto contigo: tú serás el padre de muchas naciones. 

Gén 17:5 Tu nombre ya no será Avram [padre exaltado], sino tu nombre será Avraham [padre de muchos], porque Yo te he hecho padre de muchas naciones. 

Gén 17:6 Yo te causaré ser muy fructífero. Yo haré naciones de ti, reyes descenderán de ti. 

Gén 17:7 "Yo estoy estableciendo mi Pacto entre Mi Palabra [Tárgum Jonatan] y tú, junto con tu zera después de ti, generación por generación, como Pacto perpetuo, de ser Elohim para ti y tu zera después de ti. 

Gén 17:8 Yo te daré a ti y a tu zera después de ti La Tierra en la cual ahora son extranjeros, toda la tierra de Kenaan, como posesión permanente; y Yo seré su Elohim." 

Gén 17:9 Elohim dijo a Avraham: "En cuanto a ti, tú guardarás mi Pacto completamente, tú y tu zera después de ti, generación por generación. 

 

 

Notemos que el Pacto fue "incondicional y unilateral" de parte de YaHWeH para con Avraham, este en ningun momento abrió su boca y "pactó con el Eterno" como hoy las religiones hacen de "pactar" con "Dios"....Esto es antitorah...

 

Las promesas de Pacto eran:

 

1.-Avraham sería Padre de muchas naciones.

 

2.-Naciones y Reyes saldrían de sus lomos.

 

3.-La promesa de ser Elohim de Avraham y de su zera por eternidad.

 

4.-Entregarle a Avraham y a su zera Eretz como posesión permanente, eterna.

 

5.-Avraham y su zera habrían de guardar este Pacto de generación en generación...

 

 

Y entonces para sellar este Pacto, el Eterno le pide algo que él tendría que hacer y no Elohim por el:

 

 

"Circuncidarse"

 

 

ESTA SERIA "LA SEÑAL".., LA EVIDENCIA DE QUE SE PERTENECE AL PACTO AVRAHAMICO....SIEMPRE Y CUANDO EXISTA:

 

 

"EMUNÁ EN OBEDIENCIA A LOS MITZVOT DE TORAH"...

 

 

DE LO CONTRARIO LA CIRCUNCISIÓN TERMINARÍA SIENDO INCIRCUNCISIÓN, MUTILACIÓN Y POR ENDE "NO PERTENECIENTE A AM YISRAEL"!!!

 

 

ESTA ES "UNA SEÑAL VISIBLE" A TODOS!!!

 

 

Veamos otra "señal" importante para Am Yisrael:

 

 

Éxo 31:13 "Dile a los hijos de Yisra'el: "Ustedes observarán mis Shabbatot; porque ésta es una señal entre Yo y ustedes por todas sus generaciones; para que ustedes sepan que Yo soy YAHWEH, quien los aparta para mí.

 

 

El Shabbat es "la señal", la "ot" entre El y su pueblo.

 

 

Y lo vuelve a repetir el Navi Iejeskel:

 

 

Eze 20:12 Yo les di mis Shabbatot como señal entre Yo y ellos, para que ellos supieran que Yo, YAHWEH, soy el que los hago Kadoshim.

Eze 20:13 "Pero la casa de Yisra'el se rebeló contra mí en el desierto. Ellos no caminaron por mis mitzvot; y ellos rechazaron mis ordena nzas, las cuales, si una persona los guarda, tendrá vida por medio de ellos; además, ellos gravemente profanaron mis Shabbatot. Entonces dije que derramaría mi furia sobre ellos en el desierto, para destruirlos. ° 

Eze 20:14 Pero para que Mi Nombre no se profanara a la vista de los Goyim delante de cuyos ojos Yo los saqué. 

Eze 20:15 Y Yo también levanté mi mano contra ellos en el desierto una vez por todas, que no los traería a La Tierra que les estaba dando, una tierra que fluye con leche y miel, la más bella de todas las tierras; ° 

Eze 20:16 porque rechazaron mis ordenanzas, no caminaron por mis mitzvot y profanaron mis Shabbatot; puesto que fueron tras las imaginaciones de sus corazones.

Eze 20:17 No obstante, Yo les perdoné la destrucción completa; Yo no los exterminé del todo en el desierto. ° 

Eze 20:18 "Yo dije a sus hijos en el desierto: "No caminen en las costumbres de sus padres, no observen sus ordenanzas, no se profanen con ídolos. ° 

Eze 20:19 Yo soy YAHWEH su Elohim, caminen en mis mitzvot, guarden mis ordenanzas y háganlas, 

Eze 20:20 mantengan mis Shabbatot Kadoshim; y ellos serán una señal entre Yo y ustedes, para que sepan que Yo soy YAHWEH su Elohim." ° 

Eze 20:21 "Ellos me provocaron, y sus hijos también se rebelaron contra mí. Ellos no caminaron en mis mitzvot ni observaron mis ordenanzas, para hacerlos, los cuales, si una persona lo hace, tendrá vida por medio de ellos; y ellos profanaron mis Shabbatot. Entonces Yo dije que derramaría mi furia sobre ellos y disiparía mi ira sobre ellos en el desierto. ° 

Eze 20:22 Pero Yo retiré mi mano para que Mi Nombre no fuera profanado a la vista de las naciones que habían visto cuando Yo los saqué. 

Eze 20:23 "También Yo levanté mi mano y juré a ellos en el desierto que los esparciría entre los Goyim y los dispersaría entre los países; 

Eze 20:24 porque ellos no habían obedecido mis estatutos sino que habían rechazado mis mitzvot y profanado mis Shabbatot, y sus ojos se habían vuelto hacia los ídolos de sus padres. 

Eze 20:25 Yo también les di leyes que no eran buenas y estatutos por los cuales no podían vivir,

 

 

Esta palabra tuvo cumplimiento tanto para Iehuda como para Efraim, pues a ambos "esparció entre los goyim y dispersó por todos los paises de la tierra"

 

 

Ambos se fueron tras la "imaginación de sus corazones", tras sus idolatrías...

 

 

Iehuda se fue tras sus "tradiciones de hombres, tradiciones de los ancianos" y Efraim se olvidó por completo de cualquier mitzvot y terminó repudiando Torah escrita.

 

 

y como resultado de esto el que no crea en Shabbat, no lo celebre, lo critique y se burle aun de él, aquellos que celebran el domingo como el "´día" apartado:

 

 

NO SON NI NUNCA LO SERAN: BENEI ELOHIM (Hijos de Elohim).

 

 

AUNQUE SE LLAMEN O SE VEAN COMO "HIJOS DE DIOS" DEBEMOS PREGUNTARNOS: QUÉ DIOS??...EL BIBLICO, EL DE TORAH...DE EL NO LO SON!!!

 

 

O BIEN EL QUE CELEBRE SHABBAT PERO LE AGREGUE UNA SERIE DE ESTATUTOS DE HOMBRE SOBRE COMO CELEBRAR SHABBAT NO SERA ACEPTO ANTE EL ETERNO.

 

 

 

En el primer ejemplo, la señal está en el cuerpo del talmid, en este ejemplo la señal es "un dia", no es algó físico pero si algo tangible y visible con los ojos del corazón.

 

 

Veamos otra señal:

 

 

Deu 6:6 Estas palabras, las cuales te estoy ordenando hoy, estarán en tu corazón; 

Deu 6:7 y las enseñarás cuidadosamente a tus hijos. Hablarán de ellas cuando se sienten en su casa, cuando viajen en el camino, cuando se acuesten y cuando se levanten. 

Deu 6:8 Atenlas en su mano como señal, pónganlas alrededor de la frente con una banda,

Deu 6:9 y escríbanlas en los marcos de las puertas de sus casas y en sus postes.

 

 

Estos textos nos hablan de dos "señales" importantes:

 

 

1.-Tefilim = bandas para atar el mitzvot tanto a la mano derecha como a la frente.

 

 

2.-Mezuza = mitzvot escrito en el "poste = mezuza" de la entrada de la casa

 

 

y qué hay que escribir en ellos??

 

 

Deu 6:4 "¡Sh'ma, Yisra'el! יהוה Eloheinu, יהוה ejad

[¡Escucha, Yisra'el! YAHWEH nuestro Elohim, YAHWEH uno es];

Deu 6:5 y amarás a YAHWEH tu Elohim con todo tu corazón, con todo tu ser y con todos tus recursos. 

Deu 6:6 Estas palabras, las cuales te estoy ordenando hoy, estarán en tu corazón; 

 

 

ES EL SH´MÁ LO QUE TANTO EL TEFILIM COMO LA MEZUZA DEBE LLEVAR, SIENDO ESTOS "SEÑAL" PARA AM YISRAEL.

 

 

Es importante dejar claro que contrario a lo que los cristianos dicen en relación a que este mandamiento es "espiritual" y que debe de ir en el corazón y no nada literal, pues eso ya es judaizante....

 

 

Si vemos la primera orden del Eterno es que el mitzvot debe estar en el corazón, aca es puramente espiritual todo, pero en el siguiente verso ya deja de ser espiritual y se convierte en "literal" pues se constituye en una "señal" y como tal debe verse....Es importante decir que de nada sirve tener lo literal si primero no está como una verdad en el corazón!!!

 

 

Como parte de estas señales externas tambien debemos incluir el siguiente mitzvot que aunque literalmente no menciona "señal" pero se infiere que lo es pues dice: "cuando los miren":

 

 

Núm 15:38 "Habla a los hijos de Yisra'el, instruyéndolos a hacer, por todas sus generaciones, tzitziyot en las esquinas de sus atuendos, y pongan con los tzitziyot en cada esquina un hilo de azul. 

Núm 15:39 Será un tzitzit para que lo miren y así recuerden todos los mitzvot de YAHWEH y los obedezcan, para que no vayan a donde su propio corazón y ojos los guíen para prostituirse a ustedes mismos; 

 

 

Pastores cristianos me han dicho que este mandamiento tambien es "espiritual", pero yo me pregunto y les pregunto: "Cómo le hago para espiritualizar algo que me mandan ver"??....Si lo tengo que ver es porque es visible y no algo intangible como un concepto espiritual....

 

 

Veamos ahora un par de ejemplos de "marcas" que el Eterno permite que se coloque o bien El coloca sobre alguien para que sea diferenciable del resto.

 

 

Eze 9:1 Entonces El gritó alto en mis oídos: "El juicio de esta ciudad se ha acercado, llama a los comandantes de la ciudad, cada uno con su arma de destrucción." 

Eze 9:2 Enseguida vinieron seis hombres a la senda de la puerta de arriba, al norte, cada uno tenía su arma de destrucción. Entre ellos había un hombre vestido de lino, con el cuerno de tinta de escriba atado a su cintura. Ellos entraron y se pararon junto al altar de bronce. 

Eze 9:3 Entonces la Gloria del Elohim de Yisra'el fue hecha subir desde por encima de los keruvim, donde había estado, hacia el umbral de la casa. El llamó al hombre vestido de lino que tenía el cuerno de tinta de escriba en su cintura. 

Eze 9:4  YAHWEH le dijo: "Ve por toda la ciudad, por todo Yerushalayim, y pon una marca en las frentes de los hombres que están gimiendo y llorando por todas las iniquidades que están siendo cometidas en ella."

Eze 9:5 A los otros yo le oí decir: "¡Vayan por la ciudad detrás de él y golpeen! ¡Que su ojo no perdone, no tengan misericordia! 

Eze 9:6 ¡Maten a los ancianos, hombres jóvenes, niñas, niños pequeños, mujeres – mátenlos a todos! Pero no se acerquen a nadie con la marca. Comiencen en mi Lugar Kadosh." Ellos comenzaron con los ancianos delante de la casa. ° 

 

 

La palabra usada en hebreo para definir "marca" en el verso 4 es:

 

 

H8420

תָּו

tav

 

de H8427; marca; por impl. firma: confianza, señal.

 

 

La Tav es la última letra del Alef-bet, en hebreo significa: "Sello o Rubrica", siendo este el "sello de Elohim" sobre toda su creación.

 

 

En este pasaje a los que el escriba (Moreh) les colocó la letra tav como marca en sus frentes fueron guardados de la destrucción. El Navi ve esto y exclama:

 

 

Eze 9:8 Mientras la matanza se llevaba a cabo, yo fui dejado solo. Caí sobre mi rostro, lloré y dije: "¡O YAHWEH! ¿Vas a destruir al remanente en Yisra'el, derramando tu ira sobre Yerushalayim?" ° 

Eze 9:9 Entonces El me dijo: "La iniquidad de la casa de Yisra'el y de Yahudáh es enorme, La Tierra está llena de muchas naciones, y la ciudad esta llena de iniquidad e inmundicia; porque ellos dicen: ' YAHWEH ha abandonado La Tierra, YAHWEH no mira sobre ella. ° 

Eze 9:10 Por lo tanto, mi ojo no perdonará, y no tendré misericordia, Yo he recompensado sus caminos sobre sus cabezas." 

Eze 9:11 En este punto el hombre vestido de lino con el cuerno de tinta de escribir en su cintura regresó, y reportó: "Yo he hecho todo lo que me ordenaste hacer." °

 

 

Si vemos estos textos parecen ser una sombra profética de algo que está por acontecer en la vida del pueblo del Eterno, y nos lo narra el Navi Iojanan:

 

 

Apo 7:1 Después de esto vi cuatro malajim en pie en los cuatro ángulos de la tierra, sujetando los cuatro vientos, para que no soplara viento sobre la tierra, ni sobre el mar, ni sobre ningún árbol. 

Apo 7:2 Vi otro malaj viniendo desde el este, con un sello del Elohim viviente, y le gritó a los cuatro malajim, a los que se les había sido dado poder para dañar la tierra y el mar. 

Apo 7:3 "¡No dañen la tierra, ni el mar, ni los árboles hasta que hallamos sellado los siervos de nuestro Elohim en sus frentes!" 

 

 

Esto ocurre a la altura de la apertura del sexto sello, si vemos los últimos versos del capitulo 6 terminan asi.

 

 

Apo 6:16 y dijeron a las montañas y rocas: "¡Caigan sobre nosotros, y escóndannos ° de la faz del que está sentado en su trono, y de la ira del Cordero! 

Apo 6:17 Porque el Gran Día de la ira ha llegado, y ¿quién lo puede soportar?"

 

 

El Gran día de la Ira es "El día de la Angustia de Iaaqov, conocida tambien como "La Gran Tribulación".

 

 

Es decir que para que empiece ese periodo terrible sobre Am Yisrael, son sellados 144000 siervos del Elohim vivo en sus frentes, 12000 de cada tribu, y con esa "marca o sello" se vuelven indestructibles.

 

 

Estamos en el tiempo "inminente" del cumplimiento de esta palabra profética, y si bien se tienen algunas pequeñas pero importantes diferencias entre la palabra de Iejeskel y la de Iojanan, pues en Iejeskel el que marca es un "escriba" en tanto que en Revelaciones quien marca son malajim pero ambos lo hacen sobre la frente, en Iejeskel sobre aquellos que gimen o sufren por Ierushalaim y en Revelaciones son siervos del Elohim vivo los marcados o sellados para una misión especifica.

 

 

Quiero terminar aca esta primera parte de este estudio, deseo continuar adelante adentrandome un poco mas en relación a las "marcas" y lo haré si el Eterno así me lo permite.

 

 

 

Shalom Alejem!!!

 

 

 

César Garavito

Guatemala