CURRENT MOON

Ministerio con el llamado

a "unificar las dos casas"

Juda e Israel/Efraim/gen_

tilidad.

Llamados a buscar a la oveja

entre las naciones de la 

tierra y traerla al "único

redil y al único Roeh (Yohanan

10:16)", mediante la ense-

ñanza de Torah vivificada

por el Ruah Hakodesh

BIblia Reina Valera Restaurada 2011
Versión Reina Valera con Nombres Restaurados segun el concepto hebreo.
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El Sefer Ha Yashar o Libro de Yashar (Libro del Recto o del Justo)
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El Israel Nazareno, La fe original de los Apostoles
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Estudio sobre la Adoración
Elaborado por Natzaj ben Yisrael
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El Talmid de Yeshua haMashiaj debe vivir diariamente los tres tiempos de tefila:

1.-Shajarit (oración matutina)

2.-Minjá (oración vespertina)

3.-Arbit (oración nocturna)

 

A cada uno de nuestros padres se les reveló cada una:

Shajarit (Avraham)

Minjá (Yistzak)

Arbit (Iaaqov)

 

Dan 6:13 Ellos respondieron al rey: "Dani'el, uno de los hijos de la cautividad de Yahudáh, no se ha sometido a tu decreto, él continúa orando tres veces al día a su Elohim."  

 

El Velo, Parashat #5: Hayyei-Sarah (La vida de Sarah)

 

 

En la porción de esta semana estudiarémos un acontecimiento que vivió Rivkah (Rebeca), cuando luego de ser encontrada por el mayordomo de Avraham en la tierra de sus parientes, y siendo ella misma sobrina de Avraham aunque no lo conocía, decide aceptar el ofrecimiento que de parte de Avraham lleva el mayordomo, de constituirse en esposa de su hijo Yitzjak (Isaac), se va con el mayordomo aun sin conocer al que sería su esposo, y cuando llegan al lugar donde se encontraba su futuro esposo ocurre este evento:

 

 

 

Gén 24:62 Mientras tanto, Yitzjak, un atardecer después de venir por el camino de Beer-Lajai-Roi –él estaba viviendo en la tierra del sur –

Gén 24:63 salió a caminar por el campo hacia el atardecer para meditar, y mientras alzó su mirada, vio camellos que se acercaban.

Gén 24:64 Rivkah también alzó su mirada; y cuando ella vio a Yitzjak, deprisa se desmontó de su camello.

Gén 24:65 Ella dijo al sirviente: "¿Quién es ese hombre que camina por el campo para recibirnos?" Cuando el sirviente respondió: "Es mi amo," ella tomó su velo y se cubrió.

 

ἀκατακάλυπτος

 

akatakáluptos

 

de G1 (como partícula negativa) y un derivado de un compuesto de G2596 y G2572; develado, sin velo:- sin cubrirse la cabeza, descubierto.

 

 

Dice Shaul que si la mujer no se cubre con un velo su cabeza para orar o profetizar:

 

 

"Deshonra su cabeza"

 

 

Deshonra:

 

 

G2617

En esta enseñanza yo quiero poner mi atención en estudiar sobre lo que hizo Rivkah al ver y conocer al que sería su esposo, pues nos dice Torah que ella al preguntarle al Mayordomo quién era ese hombre, y el mayordomo decirle que era el que sería su esposo:

 

 

"Ella tomó su velo y se cubrió".

 

 

En este evento está el centro de nuestra enseñanza:

 

 

"El Velo que ella utilizó al conocer al que sería su esposo nos habla de una mujer que reconocía "Autoridad"

 

 

Velo aca en hebreo es:

 

 

"Kasá"

 

 

Llenar vacios, cobijar, trono, cubierta

 

 

Los vacios que todavía su nefesh (alma) tenia, serían "llenos" al reconocer al que sería su esposo como "su cubierta", su "Autoridad"...

 

 

Una mujer no esta "completa", todavía tiene espacios vacios en su alma, hasta no conocer al varón que el Eterno tiene para ella, pues el será el encargado de parte de YaHWeH de "llenar los espacios vacios" a travez del amor y de la Autoridad.

 

 

Y este evento inmediatamente nos lleva al Brit Hadashah en un contexto muy importante:

 

 

 

1Co 11:10 La razón por la cual la mujer debe usar velo, es para demostrar que está bajo autoridad, y esto tiene que ver con los malajim. (versión Kadosh mesiánica)

 

Otra versión dice:

 

 

1Co 11:10 Por lo cual, la mujer debe tener una señal de autoridad sobre su cabeza por causa de los mensajeros. (versión israelita nazarena)

 

Y una versión griega:

 

 

1Co 11:10 Por tanto, la mujer debe tener un símbolo de autoridad sobre la cabeza, por causa de los ángeles.

 

 

 

Vemos pues, que el velo sobre la cabeza de la mujer es "un símbolo, una señal de Autoridad"...

 

 

Aca es necesario aclarar que una cosa es el cabello como velo y otra es el velo mismo sobre el cabello....

 

 

Muchas mujeres he oido que dicen: "lo que Pablo (Shaul) decía era que el cabello le servía de velo a la mujer, por lo que no hay necesidad de colocarse un velo literal"...

 

 

Vamos a aclarar que eso no es así, y que velo y cabello son dos cosas distintas y para momentos diferentes.

 

 

Primero veamos este texto:

 

 

1Co 11:5 pero toda mujer que ora o profetiza sin velo en su cabeza, trae deshonra a su cabeza; no hay diferencia entre ella y una que ha tenido su cabeza rapada.

1Co 11:6 Porque si la mujer no usa un velo, que se corte el cabello, pero si es deshonroso para la mujer cortarse el cabello o raparse la cabeza, entonces que use un velo.

 

Aca velo en griego es:

 

 

G177

καταισχύνω

 

kataisjúno

 

de G2596 y G153; avergonzar, i.e. desgraciar o (por implicación) hacer abochornar:- afrentar, avergonzar, deshonroso.

 

 

A quién deshonra o a quién averguenza la mujer al no cubrirse con velo para orar o profetizar?

 

 

Veamos:

 

 

1Co 11:3 Pero quiero que entiendan que la cabeza de todo hombre es el Mashíaj, y la cabeza de toda mujer casada es su marido, y la cabeza del Mashíaj es YAHWEH.

 

Si es casada deshonra a su esposo.

 

 

Si es soltera y vive en casa deshonra a su padre quien es su Autoridad.

 

 

Si es soltera y vive sola deshonra a Mashiakj....

 

 

1Co 11:7 Porque un hombre, en verdad, no debe cubrir su cabeza, pues él es la imagen y gloria de YAHWEH, y la mujer es la gloria del ho mbre.

1Co 11:8 Porque el hombre no fue hecho de la mujer sino la mujer del hombre.

1Co 11:9 Y en verdad el hombre no fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del hombre.

 

 

 

En el verso 10 aparece una expresión que es necesario explicar:

 

 

1Co 11:10 Por tanto, la mujer debe tener un símbolo de autoridad sobre la cabeza, por causa de los ángeles. (version Las Americas)

 

1Co 11:10 Por lo cual la mujer debe de tener señal de autoridad sobre su cabeza por causa de los shadim impuros caídos. (Escrituras del Nombre Verdadero)

 

Esto hace referencia a Bereshit 6/genesis 6, en donde las mujeres que no estaban bajo autoridad fueron "poseidas" por ruajim inmundos,

 

 

Gén 6:1 Al tiempo, cuando los hombres empezaron a multiplicarse en la tierra, e hijas fueron nacidas a ellos,

Gén 6:2 los hijos de Elohim vieron que las hijas de los hombres eran atractivas; y ellos tomaron esposas para sí, cualquiera que escogieron.

 

 

Había gigantes en esa época, en hebreo: Nefilim que significa "derribador, patán, tirano", y tambien los hubieron cuando los malajim caidos se unieron a las hijas de los hombres y dieron a luz hijos.

 

 

Gén 6:4 Ahora los gigantes estaban sobre la tierra en aquellos días, y después de eso, cuando los hijos de Elohim se llegaron a las hijas de los hombres, y ellos engendraron hijos a ellas; aquellos fueron los gigantes de la antigüedad, hombres de renombre.

 

Oiga como describe este evento Enoc en su libro:

 

 

"En aquellos días cuando se multiplicaron los hijos de los hombres, sucedió que les nacieron hijas bellas y hermosas. Las vieron los malajim (angeles), los hijos de los cielos y se dijeron: Ea, escojámonos de entre los humanos y engendrémos hijos.

 

Semyaza, su jefe les dijo:

 

Temo que tal acción llegue a ejecutarse y sea yo solo quien pague por tamaño pecado.

 

Le respondieron todos:

 

Juremos y comprometámonos bajo anatema entre nosotros a no cambiar la decision y a ejecutarla ciertamente.

 

Entonces juraron todos en conjunto y se comprometieron a ello bajo anatema. Eran 200 los que bajaron a Ardis, que es la cima del monte Hermon, al que llamaron asi porque alli juraron y se comprometieron bajo anatema.

 

Y tomaron mujeres, cada uno se escogió la suya y comenzaron a convivir y a unirse con ellas, enseñándoles ensalmos y conjuros y adiestrandolas en recoger raices y plantas. Quedaron encinta y engendraron enormes gigantes de tres mil codos de talla cada uno (mas de un km). Consumian todo el producto de los hombres, hasta que fue imposible a éstos alimentarlos. Entonces los gigantes se volvieron contra ellos y se comian a los hombres. Comenzaron a pecar con aves, bestias, reptiles y peces, consumiendo su propia carne y bebiendo su sangre. Entonces la tierra se quejó de los inicuos.

 

Azael enseñó a los hombres a fabricar espadas, cuchillos y escudos, y toda clase de instrumentos bélicos, tambien los metales de la tierra y el oro, como trabajarlos y hacer adornos con ellos para las mujeres, tambien enseñó como hacer embellecer los ojos de las mujeres, como embellecer las cejas de las mujeres....hubo gran impiedad y mucha fornicación, erraron y se corrrompieron sus costumbres.. (Libro de Enoc capitulo 6)

 

 

Nóta porque Rav Shaul dice esa expresión?

 

 

"Por causa de los malajim (angeles)...."

 

 

Y algo maravilloso:

 

 

"El velo colocado bajo una revelación y entendimiento correcto: Protege a la mujer del asedio de malajim inmundos"...

 

 

Por supuesto, el velo colocado religiosamente o por tradición "nunca protegerá a la mujer del engaño de ha satan"...

 

 

La mujer insujeta a su esposo si es casada o a su padres si soltera está desprotegida aun cuando use velo, pues el velo es "señal de autoridad" pero claro, que emana primero del corazón, y estas mujeres seguramente tarde o temprano se levantarán contra su esposo o padres y si no terminan siendo infieles literalmente, "siempre lo serán en su corazón" pues ellas son proclives al engaño de ha satan, mas que los hombres mismos.

 

 

2Co 11:3 Y temo que de alguna manera, sus mentes sean seducidas para alejarse de la simple y pura devoción al Mashíaj, tal como Javah (Eva) fue engañada por la astucia de la serpiente.

 

 

A continuación Shaul pone un equilibrio:

 

 

1Co 11:11 Sin embargo, en unión con el Adón, ni la mujer es independiente del hombre, ni el hombre independiente de la mujer.

1Co 11:12 Así como la mujer fue hecha del hombre, también el hombre es nacido por medio de una mujer; pero todo procede de YAHWEH.

 

Y esto para que el hombre en su "machismo" no quiera sobrepasarse y oprimir a la mujer....

 

 

A continuación un texto que es tomado como pretexto para decir que la mujer no debe colocarse velo:

 

 

1Co 11:13 Juzguen por ustedes mismos: ¿Es apropiado que la mujer le ore a Elohim sin estar cubierta con un velo?

1Co 11:14 La naturaleza misma nos enseña que es una deshonra para el hombre llevar el cabello largo,

1Co 11:15 mientras que para la mujer es una honra llevar la cabellera larga; porque la cabellera larga se le ha dada por velo.

 

 

 

He oído decir a mujeres: "Miren, aca esta claro, el cabello a las mujeres nos sirve de velo, por lo que ya no hay que colocarse velo literal".

 

 

 

Aca es propicio explicar esto para que quede completamente claro:

 

 

1.-Para su vida cotidiana, para el "día a día", la mujer tiene su cabello para que le sirva de velo...

 

 

2.-Pero cuando ministre, cuando ore o profetice, cuando esté ante la presencia del Eterno:

 

 

"Debe cubrirse su cabello con un velo como señal de Autoridad"....

 

 

Y cierra esta enseñanza Rav Shaul diciendo:

 

 

1Co 11:16 No obstante, si alguno quiere discutir acerca de esto, el hecho es que nosotros no tenemos dicha costumbre, ni las Asambleas Mesiánicas de YAHWEH.

 

 

En aquellas lejanas épocas del primer siglo y aun hoy en la época moderna ese tema sigue siendo motivo de "discusión" para muchos.

 

 

En el mundo cristiano en una ocasión me invitaron para predicar en una Iglesia, y al final en el tiempo para preguntas, salió el tema de cubrirse o no las mujeres su cabeza, yo empecé a responder con esta verdad hoy enseñada. En esa ocasión vi que el Pastor de la Iglesia estaba muy molesto conmigo, la reunión terminó, yo me fui, nunca mas me invitaron, y luego de mas o menos un año en un centro comercial encontré a una persona que me dijo que habia sido miembro de esa Iglesia y que luego de mi enseñanza se habia levantado un movimiento contra el pastor por no enseñar conforme a la verdad y luego de eso un gran porcentaje de miembros de la Iglesia se habian retirado de allí.....

 

 

Yo en esa ocasión pensé que la verdad "divide" y en esa ocasión me vino a la mente este texto, cuando Yahshua enseñaba sobre el comer su "sangre y su carne", y siendo una enseñanza muy "dura" pues eso sonaba a "canibalismo" sus discipulos le dijeron:

 

 

Jua 6:66 Desde este momento en adelante muchos de sus talmidim se volvieron atrás, y ya no viajaban con El.

Jua 6:67 De modo que Yahshúa le dijo a los Doce: "¿No quieren irse ustedes también?"

Jua 6:68 Shimeon Kefa le respondió: "¿Adón a quién iremos? Tú tienes la palabra de vida eterna.

Jua 6:69 Nosotros hemos confiado, y sabemos que Tú eres el HaKadosh de YAHWEH."

 

 

"El D´bar de YaHWeH revelado es duro de manejar, dificil de asimilar porque destruye, derrumba, bota tradiciones, religiosidades, y lo confronta a uno con una sola verdad"!!!!

 

 

Terminemos esta enseñanza reiterando que el velo es "fundamental" para la vida espiritual de una mujer, y que su ausencia en momentos de oración o de profecia "expone" a la mujer a influencias de ruajim inmundos a su mente, lo cual puede traer engaño sobre ella y aun situaciones peores, incluso de indole sexual como ocurrió en los inicios segun Bereshit 6.

 

 

Concluyamos tambien que para la vida cotidiana de una mujer creyente, cuando no esta ante la presencia del Eterno en oración o fluyendo en palabra profetica, no es necesario que carque puesto un velo continuamente, pues para esos periodos, el cabello le es suficiente como velo, por eso es deseable que la mujer no tenga cortes de cabello tipo varón, es decir cortito, pues si el cabello o el velo es señal de autoridad sobre su cabeza, y la autoridad y sumisión tiene relación simbolica con la cerviz, o sea la nuca, pues pienso que minimo el cabello de una mujer debería cubrir la cerviz, es decir la nuca, cosa que en un corte de cabello como un varón se deja al descubierto.

 

 

 

 

 

Shalom para todos.

 

 

 

 

Moreh Elishúa ben Yisrael

Guatemala