CURRENT MOON

Ministerio con el llamado

a "unificar las dos casas"

Juda e Israel/Efraim/gen_

tilidad.

Llamados a buscar a la oveja

entre las naciones de la 

tierra y traerla al "único

redil y al único Roeh (Yohanan

10:16)", mediante la ense-

ñanza de Torah vivificada

por el Ruah Hakodesh

BIblia Reina Valera Restaurada 2011
Versión Reina Valera con Nombres Restaurados segun el concepto hebreo.
ReinaValeraRestaurada.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.8 MB
El Sefer Ha Yashar o Libro de Yashar (Libro del Recto o del Justo)
El Libro de Yashar.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.5 MB
El Israel Nazareno, La fe original de los Apostoles
Israel-Nazareno-La-Fe-Original-de-los-Ap
Documento Adobe Acrobat 813.2 KB
Estudio sobre la Adoración
Elaborado por Natzaj ben Yisrael
Comenzar.pdf
Documento Adobe Acrobat 221.4 KB

El Talmid de Yeshua haMashiaj debe vivir diariamente los tres tiempos de tefila:

1.-Shajarit (oración matutina)

2.-Minjá (oración vespertina)

3.-Arbit (oración nocturna)

 

A cada uno de nuestros padres se les reveló cada una:

Shajarit (Avraham)

Minjá (Yistzak)

Arbit (Iaaqov)

 

Dan 6:13 Ellos respondieron al rey: "Dani'el, uno de los hijos de la cautividad de Yahudáh, no se ha sometido a tu decreto, él continúa orando tres veces al día a su Elohim."  

 

LA TEFILA DE MINJA:

 

 

En el shiur de esta semana seguiremos hablando sobre los distintos tipos de tefilot u oraciones que el pueblo del Eterno debe realizar día con día según nos pide el Eterno por medio de las sagradas escrituras.

 

 

La semana pasada vimos la oración matutina o Shajarit, esta semana veremos:

 

 

La tefilá de la tarde o Minjá.

 

 

Usemos esta cita para introducir el tema:

 

 

Sal 141:2 Sea puesta mi oración delante de ti como incienso, el alzar de mis manos como la ofrenda de la tarde.

 

 

Aca debemos diferenciar algo muy importante y que si no lo vemos nos confundiremos:

 

 

1.-La oración o Tefilá es "como el incienso", esto se refiere al i ncienso que se quemaba en el Altar del holocausto por las tardes, el sefer de revelaciones nos amplia el concepto de la oración como incienso:

 

 

Éxo 30:8 Y cuando Aarón prepare las lámparas al atardecer, quemará incienso. Habrá incienso perpetuo delante de 'הוה por todas vuestras generaciones.

 

 

Apo 5:8 Cuando tomó el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; cada uno tenía un arpa y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos.

 

 

2.-El alzar de mis manos como la ofrenda de la tarde.....

 

 

Esta ya no es la tefilá, esta es la ofrenda de la tarde que en hebreo se llama:

 

 

H4503

מִנְחָה

minjá

de una raíz que no se usa sign. dividir en porciones, i.e. otorgar; donación; eufemísticamente tributo; espec. ofrenda en sacrificio (usualmente sin sangre y voluntaria): oblación, ofrenda, presente, sacrificio, tributo, holocausto.

 

 

La primera vez que aparece la ofrenda "Minjá" en Torah es este texto:

 

 

Gén 4:4 También Abel, por su parte, trajo de los primogénitos de sus ovejas y de la grosura de los mismos. Y 'הוה miró con agrado a Abel y a su ofrenda (Minjá),

Gén 4:5 pero a Caín y su ofrenda(Minjá) no miró con agrado. Y Caín se enojó mucho y su semblante se demudó.

 

 

Al caer la tarde se ofrecia una ofrenda animal o vegetal, esa ofrenda se "dividía en porciones" cuando habia Templo, cuando dejó de haber el Beit haMikdash entonces se volvió una ofrenda espiritual y consistia según David y hasta la fecha actual en el "levantar las manos", como equivalente de la ofrenda Minjá.

 

 

A este tipo de ofrenda se refiere Timoteo:

 

 

1Ti 2:8 Por consiguiente, quiero que en todo lugar los hombres oren levantando manos santas, sin ira ni discusiones.

 

 

Aca vemos algo importante, cuando estemos haciendo nuestra oración del Minjá u oración de la tarde, el sacrificio espiritual de levantar manos, no debemos tener ni ira ni estar en discusiones con nadie porque esas actitudes de la carne invalidan el sacrificio espiritual...

 

 

Revicemos nuestro corazón antes de iniciar con el Minjá, si estamos enojados, si nos hemos peleado, o discutido con alguien, hagamos teshuvá genuino delante del Eterno antes de ofrecer el sacrificio de Minjá y asi no cometer pecado delante del Eterno.

 

 

La palabra "Minjá" deriva de la palabra "Menujá" que significa "pacifico, quietud".

 

 

Es un tiempo de oración en el cual debemos tener "quietud en el corazón", es un parte aguas entre las carreras matutinas y el cansancio al llegar la noche, es un tiempo de oración que nos debe vitalizar para terminar el día con shalom en nuestro corazón a travez del perdón.

 

 

Minjá es: "mem, nun, het, he"

 

 

El valor numérico de Minjá es 103 es decir 13 y trece es Ejad:

 

 

אחד

 

 

Alef = 1, Het =8, Dalet = 4 = 13

 

 

La tefilá del Minjá es la que representa el Ejad que debe tener un creyente entre su alma y el Eterno mediante el sacrificio que lo lleva al Perdón....

 

 

Cuando hay Ejad hay quietud del corazón, se es UNO con nuestro ABBA!!!

 

 

El orden que normalmente tiene la tefila del Minja sería esta, varia de la costumbre Sefardita a la Ashkenazi:

 

 

1.-Lamnatzeaj al haguitit con el salmo 84

 

 

lamnatzeaj al haguitit: conducir la orquesta con arpas, es decir el tehilim 84 es cantado con arpas.

 

 

2.- Asheir: אשר Bienaventurado, tehilim 145

 

 

3.-Amida= Shmoné Esré = 18, bendiciones.

 

 

Luego del Amida se acostumbra mencionar tres versiculos de Torah:

 

 

1.-119:142:

 

 

"Tu Justicia, es Justicia Eterna, tu Torah es Emet"

 

 

2.- 71:19

 

 

Sal 71:19 tu justicia también, O Elohim,

que llega hasta las alturas.

Elohim, Tú has hecho grandes cosas;

¿quién hay como Tú?

 

 

3.- 36:7

 

 

Sal 36:7 ¡Cómo has multiplicado tu misericordia, O Elohim!

Así los hijos de hombres confían en el refugio de tus alas,

 

 

Estos tres versos nos recuerdan la "Justificación del Juicio Divino"....Baru daian emet = bendito el juez de la verdad!!

 

 

Y la justicia se debe de hacer conforme Torah que es la Emet, la verdad!!!

 

 

4.-Tajanun = Súplicas, este es el tiempo de las "peticiones personales" incluyendo el tiempo de "Viduy" o Confesión de pecados.

 

 

Tajanun viene de Jen = Gracia = Es hallar gracia delante del Eterno para el Perdón de nuestros pecados

 

 

Tajanun procede de Daniel 9:3 en adelante:

 

 

Dan 9:3 Volvi mi rostro a 'הוה Elohenu para buscarle en oración (tefilá) y súplicas (Tajanun), en ayuno, cilicio y ceniza.

Dan 9:4 Y oré a 'הוה Elohenu e hice confesión y dije: Ay, Elohim, el Elohim grande y temible, que guarda el pacto y la misericordia para los que le aman y guardan sus mandamientos,

Dan 9:5 hemos pecado, hemos cometido iniquidad, hemos hecho lo malo, nos hemos rebelado y nos hemos apartado de tus mandamientos y de tus ordenanzas.

 

 

La suplica (Tajanun) es totalmente distinta a la plegaria o tefilá común, pues en la suplica "se derrama el alma"

 

 

1Re 8:54 ¶ Y sucedió que cuando Shlomó terminó de decir toda esta oración (tefilá) y súplica (Tajanun) a 'הוה, se levantó de delante del altar del Eterno, de estar de rodillas con sus manos extendidas hacia el cielo.

 

 

Shlomó estaba haciendo "Minjá"....tenia sus manos levantadas hacia el cielo, como una ofrenda de la tarde, si vemos el acá mezcló tres tipos distintos de plegarias:

 

 

"Tefilá, Tajanun, Minjá"!!!!

 

 

Esta es la actitud que debemos tener al realizar nuestra tefilá de Minjá, buscar el perdón de nuestros pecados a travez de reconocer su inmensa misericordia, al habernos enviado al sacrificio perfecto, al Cordero de Elohim que quita el Pecado del Olam : Yeshua es su Nombre!!!!

 

 

Para que al resucitar luego de quitar el pecado del pueblo se convirtiera en nuestro Maryah Yeshua haMashiaj!!!!

 

 

 

 

Amen ven Amen!!!

 

 

 

 

Cesar Garavito (Guatemala)

 

Ministerio Virtual Internacional "La Unidad de las dos Varas".