CURRENT MOON

Ministerio con el llamado

a "unificar las dos casas"

Juda e Israel/Efraim/gen_

tilidad.

Llamados a buscar a la oveja

entre las naciones de la 

tierra y traerla al "único

redil y al único Roeh (Yohanan

10:16)", mediante la ense-

ñanza de Torah vivificada

por el Ruah Hakodesh

BIblia Reina Valera Restaurada 2011
Versión Reina Valera con Nombres Restaurados segun el concepto hebreo.
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El Sefer Ha Yashar o Libro de Yashar (Libro del Recto o del Justo)
El Libro de Yashar.pdf
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El Israel Nazareno, La fe original de los Apostoles
Israel-Nazareno-La-Fe-Original-de-los-Ap
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Estudio sobre la Adoración
Elaborado por Natzaj ben Yisrael
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El Talmid de Yeshua haMashiaj debe vivir diariamente los tres tiempos de tefila:

1.-Shajarit (oración matutina)

2.-Minjá (oración vespertina)

3.-Arbit (oración nocturna)

 

A cada uno de nuestros padres se les reveló cada una:

Shajarit (Avraham)

Minjá (Yistzak)

Arbit (Iaaqov)

 

Dan 6:13 Ellos respondieron al rey: "Dani'el, uno de los hijos de la cautividad de Yahudáh, no se ha sometido a tu decreto, él continúa orando tres veces al día a su Elohim."  

 

LA LUZ DE LA LAMPARA: Hace una semana vimos en Shabbat un tema profético y notabamos que cuando la Casa de Juda fue llevada cautiva a Babilonia, a causa de su idolatría, le fueron quitadas varias cosas: 1-La voz de gozo y de alegria 2.-La voz de la novia y del novio. 3.-El sonido de las piedras de molino d.- Y la "luz de la lámpara".... Jer 25:10 "Y haré cesar de ellos la voz de gozo y la voz de alegría, la voz del novio y la voz de la novia, el sonido de las piedras de molino y la luz de la lámpara. Hoy dedicarémos un tiempo a estudiar sobre: "La Luz de la Lámpara"!!! Qué es? Y qué significa hacer Cesar?? Lo primero que vamos a notar y estudiar es que es cada una por separado: Pro 6:23 Porque la mitzvah (mandamiento) es una lámpara, la Toráh es luz, y las reprensiones que enseñan son camino de vida. 1.- El mandamiento, el mitzvah es "una lámpara" 2.-La Torah, la enseñanza es "Luz" Una lámpara es el "recipiente" que contiene adentro "la luz o llama" Una lámpara solo refleja el brillo que la luz que esta adentro irradia. La luz, la esencia es "la instrucción que emana de Torah y la lámpara es el instrumento por donde emana la luz de torah, es decir, el mandamiento es la forma como brilla en el hombre la Torah. Dice un Tehilim: Sal 119:105 Nun. Lámpara es a mis pies tu palabra, y luz para mi camino. Aca "palabra" es: H1697 דָּבָר dabár de H1696; palabra; por implicación materia (como de lo que se habla) o cosa; adverbio causa:- acta, acuerdo, acusación, asunto, cantar, cántico, caso, causa, celebración, conmemoración, consejo, cosa, crónica, cuenta, cumplimiento, dar, decir, decreto, dependencia, designio, dicho, discurso, edicto, hablar, hecho, historia, información, inquietar, lenguaje, ley, libro, mandamiento, mandar, mandato, manera, mensaje, negocio, noticia, orden, palabra, parecer, parte, pensamiento, pendencia, petición, porción, precepto, pregunta, proceder, promesa, provisión, ración, razón, recado, responder, respuesta, sentencia, tarea, trato. La Lámpara que es el "mandamiento" tiene una intimidad estrecha, indivisible con el "dabár" que es la palabra, la letra... Cuando uno habla el dabár debe estar dando directrices por ella, de los mandamientos, de los mitzvot, y como vivirlos día con día, cuando asi lo hacemos esta lámpara se convierte en: "Luz para nuestro camino"!!!! VIDA PRÁCTICA!!!! Yahshua le dijo a sus talmidim: Mat 6:22 El ojo es la lámpara del cuerpo. 'Así que si tú tienes un 'ayin-tovah' ['buen ojo,' esto es, si eres generoso], todo tu cuerpo estará lleno de luz; Mat 6:23 pero si tienes un 'ayin-raah' ['ojo maligno,' si eres tacaño], todo tu cuerpo estará en tinieblas. Si entonces, la luz que hay en ti es tinieblas, ¡cuán grandes serán las tinieblas mismas! Nuestro Adon relaciona la lámpara con nuestro ojo, es decir, en nuestro cuerpo tenemos una lámpara por donde debe iluminar una luz, y ya sabemos que esa luz es Torah, por lo que es una verdad que torah entra y sale por nuestros ojos.... Entra cuando la estudiamos, la meditamos, y sale cuando la vivimos, cuando la transformamos en mitzvot, en estilo de vida.... Una de las bases principales de Torah es "la generosidad", por eso Yahshua mencionó el "ayin-tovah" traducido como "ojo generoso o buen ojo", cuando somos generosos, bondadosos con nuestro prójimo, nuestro ojo se llena de luz....la Torah brilla en su plenitud en nosotros!!! Pero cuando al contrario, tenemos un "ayin-raah" o un "ojo maligno", cuando tenemos avaricia, codicia y toda forma de mal nuestra lámpara se apaga pues nuestro cuerpo está lleno de tinieblas. LA MALIGNIDAD DEL CORAZÓN APAGA LA LUZ DE TORAH Y LA VIDA DEL HOMBRE SE LLENA DE TINIEBLAS!!! Job 18:5 Ciertamente la luz de los inicuos será apagada, Y la chispa de su fuego no brillará. Job 18:6 La luz de su tienda(ojel) estará oscura, Porque su lámpara será apagada. En hebreo la palabra iniquidad aca se traduce: "Rashá y en griego "anomos" y se traduce: "no sujeto a la ley judia"..... Y cuál es la ley judia??? LA TORAH!!! Por lo que los corazones de los que odian Torah estarán con su luz apagada, y su "tienda= Ojel= cuerpo" estará a obscuras, porque la lámpara estará apagada...es decir su ojo será "tinieblas"!!! Porque muchos que te hablen de "La palabra de Dios"!! Si odian Torah por verla y oirla como sinonimo de "judaismo" estando por cierto en un abismal error, sus corazones estarán en tinieblas, religiosos si serán....misticos si serán....pero la Luz de YaHWeH NO estará en ellos. La única y estricta razón por la que YaHWeH no destruyó a Yahudah a pesar de las iniquidades en las que cayeron fue que a David le prometió que en su casa ( juda) nunca faltaría una lámpara: 2Re 8:19 Sin embargo, YAHWEH no estaba dispuesto a destruir a Yahudáh, por su siervo David; porque le había prometido darle a él y a sus hijos una lámpara encendida para siempre. Fijese que la promesa fue darle a Juda: "Lámpara encendida"!!! El cuerpo de Yahshua= La lámpara!!! Mashiaj= La luz dentro de la lámpara!!! Hablando de la Yerushalayim de los shamaim Yohanan dice: Apo 21:23 La ciudad no tiene necesidad del sol ni de la luna que resplandezcan sobre ella; porque la Shejinah de YAHWEH le da luz, y su lámpara es el Cordero. El Cordero= Yahshua!!! Sin embargo tambien debemos saber que la expresión " Cesar la luz de la lámpara" nos está hablando profeticamente de "Terminar la Revelación"!!! Isa 8:20 ¡A la torah (ley) y al testimonio! Si no dicen conforme a esta palabra, Es porque no les ha amanecido. El Nabi Isaias vivía en un tiempo deplorable del pueblo, habían caído en bajezas como buscar revelación sobre algun hecho en adivinos, en medium, y dice YaHWeH: Isa 8:19 Y cuando os digan: Consultad a los médium y a los adivinos que susurran y murmuran, decid: ¿No debe el pueblo consultar a su Elohim? ¿Acaso consultará a los muertos por los vivos? Hasta el sol de hoy hay muchisimas personas que buscan en adivinos, en medium, en "profetas" aquello sobre lo que quieren conocer de sus vidas, pero YaHWeH nos dice en este texto: ¿No debe el pueblo consultar a su Elohim? y dice a continuación: Isa 8:20 ¡A la torah y al testimonio! Si no hablan conforme a esta palabra, es porque no hay para ellos amanecer. La palabra en su original en cuanto a "amanecer" nos habla de Luz...No hay luz en ellos!!! Vea los dos requisitos fundamentales para que haya revelación, haya luz sobre algun asunto: 1.-Torah 2.-Testimonio. Aca la palabra testimonio en hebreo es: H8584 תְּעוּדָה teudáh de H5749; atestación, i.e. precepto, uso:- testimonio. La palabra "atestacion" que es lo que se traduce como "testimonio" es un término legal y se refiere a una persona que afirma o testifica sobre algo. Si lo llevamos al plano de la revelación, entendemos que esta solo puede venir por la via de alguien que testifica sobre algo en base de la Torah.... Es decir, la revelación solo puede venir teniendo como base algo que ya está escrito en Torah. Entonces "todas aquellas palabras proféticas" dadas por los llamados "profetas, profetizas, o personas a los que se les mueve el don de la profecia"....si no va esa palabra respaldada, testificada por Torah: "NO VIENE DE YAHWEH ELOHIM"!!!....Por mucho que digan: Asi dice el Señor, o el Espíritu me dijo!!!! Desde tiempos inmemoriales, los grandes hombres de YaHWeH, estudiaban TaNaJ basandose en un orden que ahora conocemos como "PaRDeS". Siendo este un acronimo para referirse a : P= Pashat= Lectura literal de Torah R= Remez= Estudio de lo insinuado en el texto D= Drash= Estudio de las escrituras respaldandose en Parabolas, enigmas, historia S= Sod= Revelación de determinado misterio de las escrituras. Si usted nota, el Sod o revelación venía unicamente y solo despues de un proceso de abordaje de Torah, no venia esa revelación "de la nada".... No como dicen los cristianos: "tuve un Rhema"!!!! Me"saltó" la palabra como viva en mi!!! Como que hubiese venido cuando menos se lo esperaba y menos cuando NO estudiaba.. ESO SEGUN LAS ESCRITURAS NUNCA SE PUEDE DAR!!! Para que haya luz, revelación: A Torah y al Testimonio (Teudah)!!!! Los sueños, las visiones, los extasis etc, deben llevar respaldo de Torah.... Un sencillo ejemplo, pero de algo que como no se entiende en su contexto de Torah se malinterpreta por los cristianos....El extasis de Kefa. Hch 10:9 Al día siguiente, alrededor del mediodía, mientras ellos iban de camino y se acercaban a la ciudad, Kefa subió a la azotea de la casa a orar. Hch 10:10 Empezó a sentir hambre y quería algo de comer; pero cuando estaban preparando la comida, cayó en un trance Hch 10:11 en el cual vio el cielo abierto, y algo que lucía como una sábana grande siendo bajada a tierra por sus cuatro puntas, Hch 10:12 en la cual había toda clase de cuadrúpedos, criaturas que se arrastran y aves silvestres. Hch 10:13 Entonces una voz le dijo: "¡Levántate Kefa, mata y come!" Hch 10:14 Pero Kefa dijo: "¡No Adón! ¡Absolutamente no! Yo nunca he comido alimento inmundo o treif." Hch 10:15 La voz le habló una segunda vez: "Deja de tratar como inmundo lo que YAHWEH ha limpiado. Hch 10:16 Esto sucedió tres veces, e inmediatamente la sábana fue llevada al cielo. Los detractores de Torah, digamolo: el cristianismo toma estos versos y dicen: Miren, ahora ya podemos comer de todo pues El ya lo santificó, con tal que oremos por los alimentos podemos comer de todo: cerdo, mariscos, carne con su sangre etc, y sin embargo el mismo Kefa unos versos mas abajo, y bajo una revelación de YaHWeH comprende totalmente el asunto y dice cuando ya llega a la casa del gentil Cornelio en donde lo esperaban: Hch 10:25 Cuando Kefa entró en la casa, Cornelio salió a su encuentro, y se postró a sus pies. Hch 10:26 Pero Kefa le alzó, y dijo: "¡Levántate! Yo mismo soy sólo un hombre." Hch 10:27 Mientras conversaba con él, Kefa entró y encontró mucha gente reunida. Hch 10:28 El les dijo: "Ustedes están conscientes que para un hombre que es Judío tener estrecha asociación con alguien que pertenece a otro pueblo, o venir a visitarle, es algo que sencillamente no se hace. Pero YAHWEH me ha mostrado que no llame a otros hombres comunes o inmundos. Lo nóta? Kefa comprende que la visión no se referia a animales sino a hombres, y es que YaHWeH es el mismo ayer, hoy y por eternidad, no cambia, y si no cambia, no podía quitar mitzvot en lo referente a la dieta del creyente en El, pues Torah es eterna. Menciono este sencillo y práctico ejemplo porque aunque fue un extasis, un trance en el que entró Kefa, NO se salió del contexto de Torah para la revelación que vino a su vida!!! Por último veamos que a nivel personal, a nivel de los hombres, esa palabra dada por Yirmeyahu de que YaHWeH haría "Cesar la luz de la lámpara" tambien tiene cumplimiento. La luz ya vimos que es "Torah", pero tengamos claro que es "Torah escrita", pues es la única que realmente tiene el respaldo de El, y no Torah Oral o Tradición de los hombres que defiende Yahudah pero que no solo no respalda YaHWeH sino que el mismo Yahshua habló en contra de ella. Con Yahudah se ha cumplido pues ellos a nivel del Judaismo tradicional, y Ortodoxo le dan mas validez a la "tradición de los hombres, hoy conocida como Talmud" con todas sus ramas derivadas: kabalah, midrash, zohar, etc que a la misma Torah de Moshe, y menos aun a la que nosotros entendemos que tambien es parte de Torah que es el Brit Hadashah o Pacto Renovado que no es algo desligado de Torah sino mas bien una extensión hoy vivificada por el Ruah HaKodesh. Y con Efrayim no digamos, cuando tomó el camino de la gentilidad, se extravió tanto tanto, que terminó negando Torah y olvidándose de ella, maxime cuando aparecieron las versiones latinas y griegas que le quitaron el concepto original a las escrituras, al punto que la palabra Torah desapareció por completo de esas versiones y se substituyó por "ley". Notemos entonces que lo que la palabra profética dice con Yirmeyahu es que quitaría "La luz" de la lámpara... Y si entendemos que la lámpara es el cuerpo, y mas explicitamente el ojo, vemos que nuestros cuerpos sin Torah se llenaron de completas tinieblas por "mucha palabra de Dios" que hayamos creido tener o creamos tener, nos quedamos a obscuras en nuestro interior pues la "única luz" es torah y ninguna otra, por mas que seamos simples creyentes o bien lideres como pastores o Apostoles....Todos por igual estamos o estan en tinieblas si Torah no alumbra el corazón a travez de los ojos. Por eso debemos dar infinitas gracias a nuestro ABBA por que en su grande misericordia nos ha empezado a revelar Torah y la manera correcta de vivirla hoy, pues al ser vivificada por el Ruah HaKodesh desde la resurrección de nuestro Mashiaj Yahshua, hoy podemos vivirla sin que nos señale ni nos acuse, pues hoy sobre todas las cosas media la misericordia, la justicia y la fe: Mat 23:23 "¡Ay de ustedes, maestros de la Toráh y Perushim, hipócritas! Ustedes pagan los diezmos de la menta, del eneldo y del comino; pero tienen total negligencia de los asuntos más importantes de la Toráh: justicia, misericordia y la fe. ¡Estas son cosas que debieron de haber atendido; sin tener negligencia de las otras! Mat 12:7 Si ustedes supieran lo que quiere decir 'Yo quiero misericordia, en vez de sacrificios de animales," no condenarían al inocente. Stg 2:13 Porque el juicio será sin misericordia para los que no tienen misericordia; pero la misericordia triunfa sobre el juicio. La torah sin Ruah señala, acusa, enjuicia, pero con Ruah nos enseña a tener misericordia de nuestro prójimo.... Esto de ningun modo nos debe indicar erroneamente que ya no debemos vivir los mitzvot de Torah, todo lo contrario, hoy mas que nunca debemos aprender los mandamientos de Torah y suplicarle al Ruah que nos muestre la manera correcta de ponerlos por obra en nuestra vida. Termino diciendo que hoy estamos en el tiempo en el que YaHWeH nuevamente esta poniendo su luz (torah) en las lámparas (los cuerpos de los redimidos por la sangre de nuestro cordero Yahshua) trayendo con esto la oportunidad de tener una verdadera revelación de las escrituras no solo para nuestra vida en lo personal sino para comprender los tiempos proféticos que estamos viviendo y la manera en la cual debemos de enfrentar esos tiempos, para poder ser parte de ese "Remanente", de esa "manada pequeña" que habrá de ser librada en medio del caos del día de la Angustia de Ya´acov o Gran Tribulación!!!!! Shalom Alejem para todos!!! Elishua ben Yisrael (César Garavito) Guatemala