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Ministerio con el llamado

a "unificar las dos casas"

Juda e Israel/Efraim/gen_

tilidad.

Llamados a buscar a la oveja

entre las naciones de la 

tierra y traerla al "único

redil y al único Roeh (Yohanan

10:16)", mediante la ense-

ñanza de Torah vivificada

por el Ruah Hakodesh

BIblia Reina Valera Restaurada 2011
Versión Reina Valera con Nombres Restaurados segun el concepto hebreo.
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El Sefer Ha Yashar o Libro de Yashar (Libro del Recto o del Justo)
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El Israel Nazareno, La fe original de los Apostoles
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Estudio sobre la Adoración
Elaborado por Natzaj ben Yisrael
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El Talmid de Yeshua haMashiaj debe vivir diariamente los tres tiempos de tefila:

1.-Shajarit (oración matutina)

2.-Minjá (oración vespertina)

3.-Arbit (oración nocturna)

 

A cada uno de nuestros padres se les reveló cada una:

Shajarit (Avraham)

Minjá (Yistzak)

Arbit (Iaaqov)

 

Dan 6:13 Ellos respondieron al rey: "Dani'el, uno de los hijos de la cautividad de Yahudáh, no se ha sometido a tu decreto, él continúa orando tres veces al día a su Elohim."  

 

KEFA BET, PEREQ BET (Segunda de Pedro, Capitulo 2):

 

 

Hoy seguimos nuestro estudio del Sefer de Kefa que como vimos la semana anterior, se los escribió siempre a los eframitas expatriados de la dispersión, pero ahora ya no a aquellos que estaban "volviendo", y a los cuales habia que advertir sobre los tres grandes enemigos y posibles destructores de su reciente emuna: Los prushim o Fariseos, los Saduceos y los Esenios que con sus doctrinas de error los querian desviar de la emet.

 

 

Ahora se los escribe a aquellos que tenian una "emuna como la nuestra" les dice Kefa (Kefa Bet pereq alef 1:1), que ya estaban madurando en su emuna a Iehoshua haMashiaj, siendo que los Iehudim a los cuales pertenecía Kefa eran los primeros a los cuales se les habia revelado Mashiaj.

 

 

El pereq alef lo termina asi Kefa:

 

 

2Pe 1:20  Pero ante todo entended que ninguna profecía de la Kitvay HaKadosh es de interpretación privada.  

2Pe 1:21  porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los hombres kadosh de יהוה hablaron siendo inspirados por el Ruaj Hakodesh. 

 

 

Termina hablando que la profecia verdadera es la que la inspira el Ruah HaQodesh, y en el pereq bet ( capitulo 2), empieza haciendo un seguimiento de esto:

 

 

Pero lo hace como un aviso a los que estan creyendo en Mashiaj, para que aprendan a tener precaución y puedan reconocer a aquellos que llamandose "Morim de Torah" dejan al descubierto con su halaja, sus verdaderas intenciones:

 

 

 

2Pe 2:1 Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, así como habrán falsos maestros entre ustedes, que encubiertamente introducirán herejías destructoras, hasta aun negarán al Amo que los compró, y traerán sobre ellos destrucción repentina. 

2Pe 2:2 Muchos seguirán sus perversiones; y por causa de ellos el Camino verdadero será blasfemado.

2Pe 2:3 En su avaricia, los explotarán con cuentos fabricados. ¡Su castigo no está inerte, fue decretado hace mucho tiempo, su destrucción no está dormida! 

 

 

Una Caracteristica de estos tiempos es que habrán falsos maestros que "encubiertamente" actuarán , es decir: "solapada, simulada, fingidamente", será dificil detectar su intención, y cuál es esa intención?....Introducir en un grupo "herejias destructoras" y aun hasta llevar al grupo a negar la existencia de nuestro Mashiaj y su plan divino para la vida del hombre.

 

 

Las Herejias destructoras en griego es una frase: "Jairesis apoleia" que significa: 

 

 

"Elegir sin pleno conocimiento un camino que al final lo conduzca a la ruina basado en toma de decisiones, por alternativas que un hombre o una entidad proponen".

 

 

Ahora bien tengamos claro que la persona termina en la destrucción, primero porque no tuvo el suficiente conocimiento de determinado asunto, y segundo producto del primero, no pudo reconocer a alguien que llegó a su vida de una forma "solapada, fingida, diciendo ser lo que no era, al contrario, mostrando atributos, titulos y conocimientos fingidos o falsos.

 

 

Estos falsos Morim tienen dos caracteristicas a tomar en cuenta segun Kefa: "Son perversos y avaros".

 

 

La perversión tiene que ver con "maldad, crueldad, inmoralidad"

 

 

Y la avaricia tiene que ver con "codicia, egoismo, envidia, taquañeria, usura".

 

 

Los anteriores son atributos del caracter de un Falso Morim....por mucho que sepa mucha Torah y maneje a la perfección los conceptos variados del Judaismo en toda sus formas, tenga en la punta de su lengua los dichos y expresiones de todos los sabios de Israel...este entra en la categoria dicha por la escritura: "Lobos con piel de oveja"

 

 

Mat 7:15  Guárdense de los falsos neviim que vienen a ustedes vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.  

Mat 7:16  Por sus frutos los conocerán. ¿A caso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos?  

Mat 7:17  Así, todo eytz tov da tov frutos, pero el eytz corrupto da frutos malignos.  

Mat 7:18  No puede el eytz tov dar malos frutos, ni el eytz corrupto dar frutos tov.  

Mat 7:19  Todo eytz que no da fruto tov, es cortado y echado en el fuego.  

Mat 7:20  Así que por sus frutos los conocerán.  

Mat 7:21  No todo el que Me dice: ¡Adon, Adon!, entrará con Migo en el maljut ha shamayim, sino el que hace la voluntad de Mi Abba que está en el shamayim.    

Mat 7:22  Muchos Me dirán en aquél día Adon, Adon, ¿No profetizamos en Tu Nombre, y en Tu Nombre   echamos fuera shadim, y en Tu Nombre hicimos maravillosas mitzvoth y nisim?  

Mat 7:23  Y entonces les declararé: Nunca les conocí. ¡Apartense de Mí ustedes que obran sin Torah. 

 

 

En griego: "Hacedores de Iniquidad".....  

 

 

Ahora viene Kefa y compara lo que antes sucedió a los malajim que cayeron, para mostrar lo que ocurrirá con los que hoy enseñan herejias y conducen a la destrucción a todo un pueblo:

 

 

2Pe 2:4  Pues si  יהוה no perdonó a los malajim que pecaron, sino que los arrojó a Tartaros,  y los entregó a prisiones de oscuridad, donde están reservados para el juicio.

 

 

El Tartaro es una prisión en las partes mas profundas del Sheol donde estan cautivos ruajim inmundos de antes del diluvio.

 

 

2Pe 2:5  Tampoco perdonó al olam antiguo, sino que guardó a Noaj, pregonero de tzedakah, con otras siete personas, y trajo el diluvio sobre el mundo de los impíos; 

 

 

Sigue el Shelaj poniendo ejemplos antiguos pero que servirán para entender lo que pasará tambien con los falos Morim que enseñan herejias y niegan al Adon en el tiempo de él y en este tiempo:

 

 

2Pe 2:6  También condenó por destrucción a las ciudades de Sedom y de Amora, reduciéndolas a ceniza y poniéndolas de ejemplo a los que habían de vivir impíamente;

 

 

Hasta aquí la palabra clave es "impio", es decir uno que "No vive conforme Torah", sino conforme sus propias pasiones y avaricias.

 

 

2Pe 2:7 si rescató al justo Lot, abrumado por la conducta sensual de hombres libertinos

2Pe 2:8 (porque ese tzadik por lo que veía y oía mientras vivía entre ellos, diariamente sentía su alma justa atormentada por sus hechos inicuos),

 

 

Lot sufria diariamente viendo la conducta malvada e inicua de los habitantes de esas ciudades, esto le valio para que el Eterno decidiera rescatarlo de las ciudad destinada a la destrucción...

 

 

Asi El actuará hoy cuando venga el "Dia de la Angustia de Ia´aqov", donde el "librará", rescatará a aquellos que sean encontrados Tzadik, aquellos temerosos a Hashem y que buscan vivir diariamente conforme a los mitzvot de Torah, poniendo su emuna plenamente en Iehoshua como su Mashiaj!!!

 

 

A continuación dice Kefa y veamolo primero en una versión griega:

 

 

2Pe 2:9 el Señor, entonces, sabe rescatar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos bajo castigo para el día del juicio,

 

 

Vimos en el pereq anterior que en el concepto hebreo un "piadoso" es alguien que "honra y guarda shabbat", por lo que la versión hebrea traduce asi este texto:

 

 

2Pe 2:9  el Adonai יהוה sabe librar de tentación a los piadosos que son guardianes del Shabát, y reservar a los injustos para ser castigados en el Yom HaDin:

 

 

Sobre este día llamado "Yom haDin" o Día del Juicio hablaré con mas detalles en el siguiente tema la semana entrante cuando estudiemos el pereq guimel o capitulo tres.

 

 

Lo que es cierto plenamente es que siendo YHWH el mismo "ayer, hoy y por eternidad", es decir no cambia, el al igual que rescató a personajes como Lot que acabamos de ver, de igual manera Hashem librará de cualquier tentación en este tiempo a aquellos que se constituyen en "guardianes" del Shabbat, es decir viven y honran el Shabat.

 

De este entedimiento se desprende la crucial importancia de poder celebrar y honrar el Shabat de la manera correcta y en el día correcto.

 

De igual manera en temas futuros trataré de nuevo sobre el verdadero shabat, pues segun las sagradas escrituras y no segun la tradición de los hombres, el día Kadosh de Reposo , NO es un "sábado" gregoriano sino un día Kadosh que va cambiando mes a mes según el mover del calendario lunar y no el solar utilizado por el calendario gregoriano, calendario de las naciones.

 

 

Y Hashem reservará para el Yom haDin a hombres impios e inicuos:

 

 

2Pe 2:10  Y mayormente a aquellos que, siguiendo la carne, andan en placeres e inmundicia, y desprecian el señorío. Atrevidos y obstinados, no temen decir mal de lo poderes superiores. 

2Pe 2:11  mientras que los malajim, que son mayores en fuerza y en poder, no pronuncian juicio de maldición contra ellos delante de יהוה. 

2Pe 2:12  Esos hombres, hablando mal de cosas que no entienden,  como animales irracionales nacidos para presa   y destrucción, perecerán en su propia perdición; 

2Pe 2:13  Recibiendo la recompensa de su injusticia, ya que tienen por delicia el gozar de deleites cada día. Estos son inmundicias y manchas, quienes aun mientras comen con ustedes se recrean en sus errores;  

 

Cuando habla de "animales irracionales" metaforicamente Kefa se esta refiriendo a los paganos, quienes critican cosas que no entienden, juzgan lo que no saben, no se sujetan a autoridades superiores y emiten juicios de maldición sin entender lo que estan diciendo y trayendo madición para si mismos.

 

El Shelaj Iehuda dice:

 

Jud 1:9  Pero cuando el malaj principal Mija-El, cuando luchaba con s.a.tan acerca del cuerpo de Moshe, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, mas dijo, el Adon יהוה te reprenda. 

Jud 1:10  Pero estos hablan en mal de cosas que no conocen; y en las que por naturaleza conocen, se corrompen como bestias irracionales.

 

Veia hoy en Youtube a "una pastora" evangelica en un estado total de histeria que gritaba: "Preparate Diablo, porque te vamos a pizotear la cabeza, y te la vamos a destruir, porque eres un desgraciado, desgraciado, desgraciado".....Y todo el "público" en las sillas en una histeria similar gritaban "Amen"!!!!!!

 

De este tipo de personas el Ruah HaQodesh hablando por Iehudah les dice que son:

 

"Bestias Irracionales"!!!!

 

Frase que en el griego significa:

 

"Seres arruinados, depravados, corrrompidos, extraviados, llenos de vicio"!!!

 

Asi son los "lideres religiosos el día de hoy".....Y lo peor es que serán los causantes de que miles de miles caminen hacia la destrucción eterna.

 

Debemos guardarnos de aquellos que hablan "engaño y mentira" al pueblo y lo hacen por "usura" por dinero, por conseguir bienes materiales producto de su "enseñanza":

 

Irmaiayu dice:

 

Jer 9:6 Tu morada está en medio del engaño; por causa del engaño rehúsan conocerme—declara el SEÑOR.(versión griega)

 

La versión hebrea dice:

 

Jer 9:6 "Hay usura sobre usura, engaño sobre engaño; °

ellos rehúsan conocerme," dice YAHWEH. 

 

Está hablando de Iehuda pero igual lo aplicamos hoy porque abundan los "usureros"

 

Usura lo traduce el diccionario como:

 

"Cualquier ganancia excesiva que se obtiene de algo"....

 

Y hoy los inicuos, los engañadores de la religión llenan sus bolsillos a costillas del pueblo, a traves del engaño o de las doctrinas del miedo y de la acusación.

 

Y lo recalca Shaul:

 

2Ti 3:12  Sí, y todos los que vivirán un estilo de vida que es piadoso por guardar Shabát en יהושע ha Moshiaj sufrirán persecución. 

2Ti 3:13  Mas hombres malvados e impostores enpeorarán más y más, engañando, y siendo engañados.

  

Continua diciendo Kefa:

 

2Pe 2:14 Tienen los ojos llenos de adulterio y nunca cesan de pecar; seducen a las almas inestables; tienen un corazón ejercitado en la codicia; son hijos de maldición.

 

 

El adulterio puede ser literal o simbolico de algo mas, si es literal, al hombre el adulterio se le sale por los ojos, basta ver los ojos de algunas personas para ver en ellos su lascivia por las mujeres o por los hombres.

 

 

Conocí a un hombre que decía: "la segunda mirada es pecado"....refiriendose a que es casi imposible dejar de ver a una mujer si uno se la encuentra de frente, pero que si al pasar ella el hombre vuelve a propósito su mirada para verla por detras....eso se convierte en pecado, pues con esa actitud muestra la lascivia que en su lev hay.

 

 

Pero tambien el adulterio puede ser simbolico aca, pues el contexto del davar nos habla de "amor al dinero"

 

 

2Pe 2:15 Esta gente ha dejado el camino recto y se ha ido por el camino de Bilaam Ben-Beor, que amaba las ganancias por hacer el mal; 

2Pe 2:16  y fue reprendido por su iniquidad, pues un asno mudo, hablando con voz de hombre, refrenó la insensatez del navi. 

 

 

Mas creo entonces que el navi nos hablaba de "amor al dinero" cuando nos dice "ojos llenos de adulterio", pues allí mismo nos dice que tienen estos hombres el lev habituado a la codicia, siendo la codicia un "deseo o un apetito excesivo por los bienes o riquezas".

 

 

Hoy hay religiones en donde se les "profetiza" por dinero, aunque no la cobren literalmente, pero si le dicen a la gente que si llevan "sus ofrendas" monetarias "Dios" les hablará en palabra profetica, eso es "seducir a las almas inconstantes".

 

 

2Pe 2:17 Estos son manantiales sin agua, bruma impulsada por una tormenta, para quienes está reservada la oscuridad de las tinieblas.

2Pe 2:18 Pues hablando con arrogancia y vanidad, seducen mediante deseos carnales, por sensualidad, a los que hace poco escaparon de los que viven en el error.

2Pe 2:19 Les prometen libertad, mientras que ellos mismos son esclavos de la corrupción, pues uno es esclavo de aquello que le ha vencido.

 

 

Esto último me recuerda lo dicho por nuestro Adon:

 

 

Jua 8:34 Yahshúa les respondió: "¡Sí, en verdad! Yo les digo que cualquiera que practique el pecado es esclavo del pecado. 

Jua 8:35 Ahora, un esclavo no permanece con la casa para siempre, pero un hijo sí permanece con ella para siempre. 

 

 

Y termina Kefa diciendo en este pereq:

 

 

2Pe 2:20  Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del olam hazeh por el da'at del Adon y Salvador יהושע ha Moshiaj, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su último estado viene a ser peor que el primero.  

2Pe 2:21  Mejor les hubiera sido no haber conocido el halaja de la tzedakah que, después de haberlo conocido, volverse atrás del mitzvoth ha kodesh   que les fue dado. 

2Pe 2:22  Pero les ha acontecido lo que con emet dice el mishle: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno. 

 

 

Vemos pues que todo el pereq Kefa lo ocupa para hablar de los "Falsos Morim o maestros" y alertar al pueblo de ellos, recordemos que historicamente estaba alertando a los efraimitas de la Galut, pero igual nos alcanza a nosotros hoy.

 

 

Y nos enseña Kefa que estos empezaron bien pero en su caminar su codicia los desvió habiendose de nuevo enredado en las contaminaciones del Olam Hazeh, de estos nos habla el escritor de los Ibrim:

 

 

Heb 10:26  Porque si continuamos pecando deliberadamente después de haber recibido el da'at de la emet, ya no queda sacrificio alguno por los pecados, 

Heb 10:27  Sino una horrenda esperanza de juicio y fuego que ha de devorar a los adversarios.

 

 

Y en relación a estos falsos, Kefa termina diciendo lo que habrá de acontecerles:

 

 

2Pe 2:22  Pero les ha acontecido lo que con emet dice el mishle: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno. 

 

 

Y porqué termina relacionando Kefa a los Falsos Morim con este proverbio?

 

 

Veamos el proverbio completamente:

 

 

Pro 26:11 Así como el perro regresa a su vómito, y se hace abominable

así el necio que regresa en su perversidad a su propio pecado.

 

 

Asi es el Falso Morim, en su abominación de vida, se vuelve un necio y en su propia perversidad, regresa a su propia vida de pecado, es decir de trangresión de Torah, como un día antes de ser alcanzados por el emet habian vivido.......Su condición postrera vino a ser peor que la primera!!!!!

 

 

 

Guardanos Hashem de tal condición y revelanos tu emet y permite que por el Ruah haQodesh podamos discernir a los Falsos Morim para apartarnos muy lejos de ellos!!!!

 

 

 

 

Amen!!!!

 

 

 

 

 

Elishua ben Israel (Cesar Garavito)

 

Guatemala.