CURRENT MOON

Ministerio con el llamado

a "unificar las dos casas"

Juda e Israel/Efraim/gen_

tilidad.

Llamados a buscar a la oveja

entre las naciones de la 

tierra y traerla al "único

redil y al único Roeh (Yohanan

10:16)", mediante la ense-

ñanza de Torah vivificada

por el Ruah Hakodesh

BIblia Reina Valera Restaurada 2011
Versión Reina Valera con Nombres Restaurados segun el concepto hebreo.
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El Sefer Ha Yashar o Libro de Yashar (Libro del Recto o del Justo)
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El Israel Nazareno, La fe original de los Apostoles
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Estudio sobre la Adoración
Elaborado por Natzaj ben Yisrael
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El Talmid de Yeshua haMashiaj debe vivir diariamente los tres tiempos de tefila:

1.-Shajarit (oración matutina)

2.-Minjá (oración vespertina)

3.-Arbit (oración nocturna)

 

A cada uno de nuestros padres se les reveló cada una:

Shajarit (Avraham)

Minjá (Yistzak)

Arbit (Iaaqov)

 

Dan 6:13 Ellos respondieron al rey: "Dani'el, uno de los hijos de la cautividad de Yahudáh, no se ha sometido a tu decreto, él continúa orando tres veces al día a su Elohim."  

 

PARASHAT 29: ajarei Mot (después de la muerte)(2012)
"La Ofrenda por el Pecado y la Ofrenda Quemada"

Hace un año cuando estudiamos esta parashat la enfocamos en toda la Mo´ed de la Expiación, en esta ocasión solo pondrémos especial atención a las ofrendas que el Kohen ha Gadol o Sumo Sacerdote presentaba ante YaHWeH antes de presentar las ofrendas por los pecados del pueblo.

YAHWEH habló con Moshe después de la muerte de los dos hijos de Aharon, cuando ellos trataron de sacrificar delante de YAHWEH y murieron; Lev 16:2  YAHWEH dijo a Moshe "Dile a tu hermano Aha ron que no venga en cualquier momento al Lugar Makon Kadosh más allá de la cortina, delante de la cubierta del Arca la cual está sobre el Arca, para que él no muera; porque Yo aparezco en la nube por encima de la cubierta del Arca. Lev 16:3  "Así es como Aharon entrará en el Lugar Makon Kadosh: con un novillo como ofrenda de pecado y un carnero como ofrenda quemada. Lev 16:4  El se pondrá la túnica Kadosh de lino, tendrá sus calzoncillos de lino sobre su carne, tendrá la banda de lino alrededor de él, y estará usando el turbante de lino –son vestiduras Kadoshim. El lavará su cuerpo en agua y se los pondrá. 

En el día de Yom Kippur o día de la Expiación, era la única vez en todo el año en el cual el Sumo Sacerdote podía entrar mas allá de la cortina que separaba el Lugar Makon Kadosh del Lugar Kadosh Kadoshim o Lugar Santisimo en donde se encontraba el Arca de Pacto.

En el hebreo en el verso 2 donde se traduce "cubierta del Arca" es:

H3727כַּפֹּרֶת
kapóret
de H3722; tapa (usado solo de la cubierta del arca sagrada):- propiciatorio.

de la raiz:

H3722כָּפַר
kafár
raíz primaria; cubrir (específicamente con betún); figurativamente expiar o condonar, aplacar o cancelar:- anular, apaciguar, aplacar, corregir, evitar, (hacer) expiación, expiar, limpio, pacto, perdonar, propicio, purificar, reconciliación, reconciliar, satisfacción.

Nos habla de "El Propiciatorio" traducido:

"El asiento, o la silla donde se sienta la misericordia"

Entonces "La misericordia es un ruah del Eterno, y es una faceta del caracter de YaHWeH"

David lo sabia y le decia:

Sal 6:2  Ten misericordia de mí, O YAHWEH, porque soy débil, sáname, O YAHWEH, porque mis huesos se estremecen. Sal 6:3  Mi alma también está gravemente irritada; y Tú, O YAHWEH —¿hasta cuándo? Sal 6:4  ¡Regresa, O YAHWEH, y libera mi alma! Sálvame por amor de tu misericordia; 

bien, entonces a ese lugar donde se encontraba la misericordia, el Sumo Sacerdote solo podía accesar una vez al año y tenia que hacerlo mediante dos ofrendas:

Lev 16:3  "Así es como Aharon entrará en el Lugar Makon Kadosh: con un novillo como ofrenda de pecado y un carnero como ofrenda quemada. 

Lo primero que debia hacer el  Kohen era ofrecer un "novillo como ofrenda por el pecado"...

Se ofrecia un novillo, siendo este un toro joven, generalmente el novillo tiene de 2-3 años, ofreciendolo como "ofrenda por el pecado".

En hebreo esta frase "ofrenda de pecado" es:

H2403חַטָּאָה
kjattaá
o חַטָּאת kjattáh; de H2398; ofensa (a veces pecaminosidad habitual, y su pena, ocasión, sacrificio, o expiación; también (concretamente) ofensor:- culpa, expiación, expiatorio, pecado, pecador, pecar, pena.

de la raiz:

H2398חָטָא
kjatá
raíz prim; propiamente errar; de aquí, (figurativamente y generalmente) pecar; por inferencia pérdida, falta, expiar, arrepentirse, (causativo) hacer descarriar, condenar:- cometer, culpable, daño, defraudar, delinquir, errar, expiar, limpiar, ofrecer por el pecado, pecador, pecar, pervertir, prevaricar, purificación, purificar, reconciliar.

La ofrenda de Pecado se ofrece "por la ofensa" que se le hace a la Santidad de YaHWeH al trangredir Torah.

Porque "pecar" es trangredir los mandamientos de Torah

1Jn 3:4  Todo aquel que continúa pecando, está violando la Toráh; en verdad el pecado es trasgresión a la Toráh. 

Esta ofrenda de pecado se ofrecia a la puerta del Tabernáculo

Lev 4:1  YaHWeH habló a Moisés, diciendo: Lev 4:2  Habla a los hijos de Israel, diciendo: "Si alguien peca inadvertidamente en cualquiera de las cosas que Elohim ha mandado que no se hagan, y hace alguna de ellas; Lev 4:3  si el que peca es el sacerdote ungido, trayendo culpa sobre el pueblo, que entonces ofrezca a Elohim un novillo sin defecto como ofrenda por el pecado, por el pecado que ha cometido. Lev 4:4  "Traerá el novillo a la puerta de la tienda de reunión delante de YaHWeH, pondrá su mano sobre la cabeza del novillo y lo degollará delante de YaHWeH. Lev 4:5  "Luego el sacerdote ungido tomará de la sangre del novillo y la traerá a la tienda de reunión, Lev 4:6  y el sacerdote mojará su dedo en la sangre y rociará de la sangre siete veces delante de Elohim, frente al velo del santuario. Lev 4:7  "El sacerdote pondrá también de esa sangre sobre los cuernos del altar del incienso aromático que está en la tienda de reunión delante de Elohim, y derramará toda la sangre del novillo al pie del altar del holocausto que está a la puerta de la tienda de reunión. Lev 4:8  "Y quitará toda la grasa del novillo de la ofrenda por el pecado: la grasa que cubre las entrañas, toda la grasa que está sobre las entrañas, Lev 4:9  los dos riñones con la grasa que está sobre ellos y sobre los lomos, y el lóbulo del hígado, que quitará con los riñones Lev 4:10  (de la manera que se quita del buey del sacrificio de las ofrendas de paz); y el sacerdote los quemará sobre el altar del holocausto. Lev 4:11  "Pero la piel del novillo y toda su carne, con su cabeza, sus patas, sus entrañas y su estiércol, Lev 4:12  es decir, todo el resto del novillo, lo llevará a un lugar limpio fuera del campamento, donde se echan las cenizas, y lo quemará al fuego sobre la leña; lo quemará donde se echan las cenizas. 

Lo primero que quiero llamar a su atención es que en el verso 2 nos habla de un "pecado inadvertido, es decir involuntario".

Hay dos tipos de pecado: el voluntario es decir se hace con hecho pensado, y el involuntario, es decir se peca sin saberlo.

 Sal 19:13  Guarda también a tu servidor de los pecados voluntarios, que no tengan domino sobre mí; entonces seré intachable, libre de grave ofensa. 

En hebreo, lo traducido como "pecado voluntario" es:

H2086זֵד
zed
de H2102; arrogante:- presunción, soberbia, soberbio.

de la raiz:

H2102זוּד
zud
o (por permutación ) זִיד zid; raíz primaria; hervir en cólera; figurativamente ser insolente:- ensoberbecer, presunción, soberbia, soberbio.

En este ejemplo, "la soberbia, es decir el orgullo es un pecado voluntario, porque escogemos ser asi, y no doblar nuestra cerviz para tener una actitud humilde. Tambien la colera, la ira, la insolencia son pecados voluntarios, es decir los cometemos bajo plena conciencia.

Ahora veamos un texto de pecado involuntario:

Núm 15:22  Si ustedes fallan inadvertidamente en observar cualquiera de estos mandamientos que YHWH ha declarado a Mosheh – 

Aca "inadvertidamente" es en hebreo:

H7686שָׁגָה
shagá
raíz primaria; descarriarse (caus. dirigir al error), usualmente (figurativamente) errar, especialmente (mor.) transgredir; por extens. (mediante la idea de intoxicación) bambolearse, (figurativamente) estar arrebatado, extasiado:- andar, aturdir, desviar, divagar, errar, error, pecar, estar perdido, recrear, transtornar.

El pecado involuntario es el equivalente de "descarriarse" y esto es:

"Apartar algo o a alguien del camino que debe seguir"

El no conocer los mandamientos del Eterno y por lo tanto no obedecerlos, nos convierte en transgresores aunque sea "involuntariamente, inadvertidamente"...

Un par de ejemplos muy sencillos:

Hay alimentos no permitidos por el Eterno para que su pueblo los consuma, al hacerlo y comerlos, pues no lo sabiamos, pecamos inadvertidamente...

El no celebrar Shabbat porque nos habian enseñando en la religion que no es para nosotros sino solo para los "judios", nos hace pecar involuntariamente al no celebrarlo.

Y asi con todos los demas mandamientos de Torah.

Al pecar "voluntaria o involuntaria" hace necesario que el hijo del Eterno, ofrezca "una ofrenda por el pecado".

En los textos que estamos estudiando vemos que se ofrecia el novillo, es decir el toro joven, un macho, a la entrada del tabernaculo, se degollaba, el Kohen tomaba de la sangre y rociaba de ella delante de la cortina que separaba el Kadosh del Kadoshim y tambien sobre el altar del incienso y luego derramaba toda la sangre del novillo sobre el "Misbéakj olá", el Altar del holocausto.
A continuación quitaba del animal "toda la grasa que cubria los organos internos o entrañas del animal, principalmente la grasa que cubria los riñones y el higado, asi mismo quitaba los dos riñones y el higado y el sacerdote los quemaba: grasa, riñones e higado en el Altar del Holocausto.

Ahora bien, que representa esto??

Grasa:

H2459חֶלֶב
Kjéleb
o חֵלֶב kjéleb; de una raíz que no se usa significa ser gordo; gordura, sea literalmente o figurativamente; de aquí, la parte más rica o selecta:- abundancia, engordar, escogido, gordo, gordura, grosura, mejor, meollo, sebo.

Qué es la grasa cubriendo las entrañas y que debe quemarse en el Altar del holocausto??

Sal 119:69  Los soberbios han forjado mentira contra mí, pero de todo corazón guardaré tus preceptos. Sal 119:70  Su corazón está cubierto de grasa, pero yo me deleito en tu Torah. 

"La soberbia, el orgullo, la altivez es la grasa que cubre nuestras entrañas y que debe quemarse en el Altar"..

Riñones:

H3629כִּלְיָה
kiliá
femenino de H3627 (solo en plural); riñon (como organo esencial); figurativamente mente (como el ser interior):- corazón, entraña, mente, pensamiento, riñon.

de la raiz:

H3627כְּלִיkelíde H3615; algo preparado, i.e. cualquier aparato (como implemento, utensilio, vestido, vaso o arma):- adorno, alforja, alhaja, apero, arma, bagaje, bolsa, carga, cesto, cosa, efecto, enseres, escudero, instrumento, joya, mueble, nave, olla, paje, pertrecho, recipiente, saco, salterio, taza, trasto, utensilio, vajilla, vasija, vaso, yugo, zurrón.

de la raiz:

H3615כָּלָה
kalá
raíz primaria; acabar, sea intransitivamente (cesar, estar terminado, perecer) o transitivamente (completar, preparar, consumar):- acabar, cesar, completo, concluir, consumar, consumir, cumplir, decaer, desear, desfallecer, deshacer, desmayar, destruir, desvanecer, determinar, disipar, echar, efectuar, emplear, escasear, exterminar, faltar, fenecer, fin, gastar, hablar, llenar, marchitar, perecer, quebrar, raer, resolver, saciar, secar, terminar.

"Resumidamente podemos decir que los riñones nos hablan de nuestra mente natural, humana, carnal, que es preparada voluntaria o involuntariamente a ser detruida, a perecer"...

Nos dice Shaul de la mente natural:

Col 2:18  No permitan que nadie les niegue su premio, insistiendo en que mortifiquen al cuerpo o dando culto a los malajim. Estas gentes siempre se basan en alguna visión que han tenido y vanamente se hinchan a sí mismos por su mente natural.

Si lo nota, la mente carnal esta intimamente relacionada con el envanecimiento, con el orgullo, con el hincharse a si mismos, esto es la grasa que cubre las entrañas.

Vea que hay dos clases o estados de la mente, de los pensamientos, de los riñones:

Rom 8:6  Teniendo nuestra mente controlada por la vieja naturaleza es muerte, pero tener nuestra mente controlada por el Ruaj es vida y Shalom. 

Rom 8:7  ya que la mente puesta en la carne es enemiga de Elohim, porque no se sujeta a la Torah de YaHWeH, pues ni siquiera puede hacerlo, 

La Mente que se sube al Altar del Holocausto (riñones) y se quema totalmente en ofrenda es "la mente carnal, la mente natural"

Higado:

H3516כָּבֵד
kabéd
lo mismo que H3515; hígado (como la víscera más pesada):- corazón, hígado.

de la raiz:

H3515כָּבֵד
kabéd
de H3513; pesado; figurativamente en buen sentido (numeroso) o en sentido malo (severo, difícil, necio):- cansar, cantidad, cargar, difícil, duro, endurecer, espeso, grave, gravísima, molestísima, muchísimo, pesado, tardo, triste. 
El Higado nos habla de "las cargas, los pesos" que no hacen llegar a necedades, a endurecimientos que hacen nuestra vida "pesada".

Heb 12:1  Por tanto, puesto que tenemos  en derredor nuestro tan gran nube de testigos Yisraelitas, despojémonos también de todo peso y del pecado que tan fácilmente nos envuelve, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, 

El libro de los Hebreos nos recuerda que hay muchos, muchos yisraelitas que constantemente nos observan, siendo nuestros testigos, es decir los que darán testimonio de lo que hagamos, por lo que tenemos que "despojarnos" de todo "peso y pecado"...

Vea, los dos organos internos:

Riñón: Mente: pecado

Higado: Peso: cargas.

Despojarse:

G659ἀποτίθημιapotídsemide G575 y G5087; poner lejos, separar, alejar (literalmente o figurativamente):- dejar, desechar, despojarse uno, poner.

Tenemos que alejar de nosotros "todo peso" es decir quitar todo tipo de "endurecimientos" que nuestro corazón pueda tener, y buscar el ser "mas sensibles, mas suaves" en nuestro caracter para con nuestro Elohim y para con nuestro projimo.

En los tiempos actuales a causa del incremento de la maldad, nuestro amor se enfriará.

Sabemos que el amor consiste en cumplimiento de Torah.

Mat 24:12  y por haberse multiplicado la falta de cumplimiento a la Toráh, el amor de muchos se enfriará.

Pero además tenemos que "despojarnos" de todo pecado...que ya es una transgresión de Torah.

Cómo nos despojamos de ambos??

Ofreciendo día a día las "ofrendas por el pecado"

Pero "Ojo", este sacrificio fuera del campamento "ya se dió una sola vez y para siempre"!!

Ya Yeshua como nuestro cordero se ofreció como ofrenda por el pecado y ya no tenemos nosotros que hacer nada mas...

Quiero aclarar esto:

Heb 10:10  En relación con esta voluntad es que nosotros hemos sido apartados para YAHWEH y hechos Kadoshim una vez por todas por medio de la ofrenda del cuerpo de Yahshúa Ha Mashíaj. Heb 10:11  Ahora todos los kohanim están haciendo su servicio, ofreciendo una y otra vez los mismos sacrificios que nunca pueden borrar los pecados. Heb 10:12  Pero El, habiendo ofrecido para siempre un solo sacrificio por los pecados, se sentó a la mano derecha de YAHWEH, 

La ofrenda por el pecado se llevaba a cabo "fuera del campamento" luego de ofrecer la sangre en el Altar del Holocausto:

Lev 4:11  "Pero la piel del novillo y toda su carne, con su cabeza, sus patas, sus entrañas y su estiércol, Lev 4:12  es decir, todo el resto del novillo, lo llevará a un lugar limpio fuera del campamento, donde se echan las cenizas, y lo quemará al fuego sobre la leña; lo quemará donde se echan las cenizas.

Esta parte del sacrificio la vivió nuestro Cordero:

 Heb 13:11  Porque el Kohen HaGadol trae la sangre de animales al Lugar Kadosh Kadoshim como ofrenda de pecado, pero sus cuerpos son quemados fuera del campamento.[Le 16:27] Heb 13:12  Así también Yahshúa sufrió la muerte fuera de la puerta, para apartar a la gente mediante su propia sangre. Heb 13:13  Por lo tanto, vayamos a El, que está fuera del campamento a compartir su deshonra. 

Shaul, que es posterior al sacrificio expiatorio de Yeshua descubre algo en él:

(Rom 7:19)  ¡Porque no hago el bien que quiero, en vez, el mal que no quiero, eso es lo que hago!
(Rom 7:20)  Pero si estoy haciendo lo que "el verdadero yo" no quiere, ya no es "el verdadero yo" el que lo hace, sino el pecado que habita en mí.

Shaul descubre que aunque habia sido redimido por el sacrificio expiatorio del Cordero Yeshua, "todavia habitaba el pecado en él"

Y si habia en él pecado y lo hay en nosotros, necesitamos reconocer el sacrificio expiatorio de Yeshua, aplicarlo por emunah para nuestra vida y a continuación:

"Ofrecer nosotros la Ofrenda Quemada, la segunda parte de la ofrenda"!!

Esta nos toca a nosotros día a día...

O sea, resumiendo hasta aca, la "ofrenda por el pecado" la hizo una sola vez y para siempre nuestro cordero Yeshua, por lo que ya no hay mas ofrendas por el pecado...

Pero....

Si hay hoy y por siempre, "Ofrenda quemada"

Ofrenda Quemada:

H5930עֹלָה
olá
u עוֹלָה olá; part. act. femenino de H5927; escalón o (colect. gradas, como ascendiendo); por lo general holocausto (como subiendo en humo):- holocausto, ofrecer holocausto, quemar, subir. Véase también H5766.

Y de la raiz:

H5927עָלָהaláraíz primaria; ascender, intr. (ser alto) o act. (monte); usado en gran variedad de sentidos, primario y sec., literalmente y figurativamente (como sigue):- abandonar, adelantar, alejar, altivez, alzar, andar, apartar, apuntar, arder, arreciar, asaltar, atrapar, caer, conducir, cortar, crecer, cubrir, decretar, dejar, desaparecer, despuntar, desvanecer, echar, elevar, enaltecer, encender, enhiesto, enorgullecer, ensanchar, enviar, escalar, establecer, exaltar, exhalar, gastar, grada, imponer, invadir, ir, levantar, llegar, llevar, mayor, mención, ofrecer, ofrenda, pasar, pesar, poner, preferente, al rayar, realzar, recoger, recurrir, retirar, rumiar, sacar, sacrificar, sacrificio, salir, sobrepasar, subida, subir, traer, trepar, venir, volver.

La ofrenda quemada u holocausto, nos habla de "escalones o gradas para ascender, y viene de la raiz "alá" que tiene muchas definiciones, entre las que estan: subir, abandonar, desaparecer, recoger, levantar, etc.

Por cierto, no es lo mismo hablar de Holocausto u ofrenda "olá" que hablar de Adorar, aunque son complementarias las dos palabras o actitudes,  esta palabra en hebreo es:

H7812שָׁחָהshakjáraíz primaria; deprimir, i.e. postrarse (especialmente refl. en homenaje a realeza o a Dios):- adorar, arrodillarse, bajar, culto, dar culto, encorvar, humillar. -se, inclinar, -se, postrar, rendir, reverencia.

Y en griego es:

G4352προσκυνέω
proskunéo
de G4314 y un probable derivado de G2965 (significa besar, como el perro lame la mano del amo); abanicar o agazaparse a, i.e. (literalmente o figurativamente) postrarse en homenaje (hacer reverencia a, adorar):- postrarse, reverencia, suplicar.

de la raiz:

G2965κύων
kúon
palabra primaria; perro (literalmente o figurativamente):- perro.

Entonces Adorar es: "postrado, besar la mano como la lame un perro"...

Y cómo y porqué lame la mano un perro a su amo?

Porque lo ama y porque esta humillado, sumiso ante el.

La actitud de arrepentimiento, y de humillación que significa el holocausto, tiene relación con la adoración pues se adora postrado, humillado, pero a la vez al humillarse el Eterno nos empieza a "exaltar" es decir empezamos a "ascender delante de El".

"La ofrenda quemada es el Holocausto"!!
y
Esta hoy es una ofrenda espiritual, es la que se le reveló a David.

Esta ofrenda "olá" era y es "continua"

Éxo 29:38  Esto es lo que ofrecerás sobre el altar: dos corderos de un año cada día, continuamente. Éxo 29:39  Ofrecerás uno de los corderos por la mañana y el otro cordero lo ofrecerás al atardecer; Éxo 29:40  y ofrecerás una décima de un efa de flor de harina mezclada con un cuarto de hin de aceite batido, y para la libación, un cuarto de hin de vino con un cordero. Éxo 29:41  Y ofrecerás el otro cordero al atardecer; y con él ofrecerás la misma ofrenda de cereal y la misma libación que por la mañana, como aroma agradable: una ofrenda encendida a YaHWeH. Éxo 29:42  Será holocausto continuo por vuestras generaciones a la entrada de la tienda de reunión, delante de YaHWeH, donde yo me encontraré con vosotros, para hablar allí contigo. 

La ofrenda "olá" u Holocausto debia mantenerse continuamente sobre el Altar, día y noche, esto nos habla a nosotros de un "holocausto en forma de Adoración continua, noche y día"

En la ofrenda "olá" el Sacerdote ofrecia el cordero, cuando ya se habia llevado antes a cabo la "ofrenda por el pecado y la culpa", este descuartizaba el cordero y lo colocaba por piezas sobre el Altar, el Holocausto era quemado durante toda la tarde y noche, hasta el amanecer, para que fuera aceptado por YaHWeH.
La señal de que el holocausto era bien recibido por el Eterno era que El hacia descender fuego del Shamaim y quemaba el Holocausto pero tambien la otra ofrenda que se ofrecia que era la de Shalom o paz.

1Cr 21:26  Entonces David edificó un altar para YAHWEH allí y ofreció ofrendas quemadas y ofrendas de Shalom. El clamó a YAHWEH, quien le respondió desde el cielo por medio de fuego en el altar para ofrendas quemadas. 

Otro ejemplo:

2Cr 7:1  Cuando Shlomó había terminado de orar, fuego descendió del cielo y consumió las ofrendas quemadas y los sacrificios; y La Gloria de YAHWEH llenó la casa, 


El Holocausto u ofrenda "Olá" incluía la ofrenda de Cereal:

Éxo 29:40  Con un cordero ofrecerás dos cuartos de harina fina amasada con un cuarto de aceite de olivas machacadas; junto con un cuarto de vino como ofrenda de libación. 

La ofrenda de cereal se hacia ofreciendo "harina de trigo".

H5560סֹלֶת
sólet
de una raíz que no se usa que sign. descubrir, despojar; harina (como rascada):- flor de harina.

Como parte de la ofrenda de holocausto u ofrenda "olá" era echar un "puño" de harina de trigo sobre el altar donde estaba quemandose el holocausto, se mezclaba esta harina con aceite de oliva, esto en hebreo es:

H8081שֶׁמֶן
shémen
de H8080; grasa, especialmente líquida (como del olivo, a menudo perfumada); figurativamente riqueza:- aceite, bálsamo, fama, fértil, gordura, grueso, manjar, óleo, oliva, olivas, olivo, perfume, suculento, unción, ungüento.

de la raiz:

H8080שָׁמַן
shamán
raíz primaria; brillar, i.e. (por anal.) ser (caus. hacer) aceitoso o grueso:- engordar.

Y mezclado a la harina y al aceite, un cuarto de hin de "vino".

H3196יַיִן
yáyin
de una raíz que no se usa que significa  efervescer; vino (como fermentado); por implicación intoxicación:- banquete, bebedor, embriaguez, libación, mosto, vino.


"La harina= "descubrir", El Aceite de oliva= "brillar", y el vino= "la alegria, el gozo"...

Eran los ingredientes de lo que junto con el cordero ofrecido, constituían la "ofrenda quemada" o Holacausto..

Y el Holocausto nos habla como lo vimos  tambien de "Adoración" al Eterno.

Nuestra Adoración debe incluir:
1.-Teshuvá o arrepentimiento
2.-Humillación 
3.-Acciones de Gracias, manifiestas como gratitud, 

5.-Y todo esto hará que ante el Eterno se "descubra y brille nuestro corazón" mostrando sus verdaderas intenciones, todolo cual nos deberá traer "alegria y gozo".

En cuanto a la última ofrenda del Holocausto, la Ofrenda de Shalom o paz:

Lev 7:11  "Esta es la ley del sacrificio de la ofrenda de paz que será ofrecido a YaHWeH: Lev 7:12  "Si lo ofrece en acción de gracias, entonces, juntamente con el sacrificio de acción de gracias, ofrecerá tortas sin levadura amasadas con aceite, y hojaldres sin levadura untados con aceite, y tortas de flor de harina bien mezclada, amasadas con aceite. Lev 7:13  "Con el sacrificio de sus ofrendas de paz en acción de gracias, presentará su ofrenda con tortas de pan leudado. Lev 7:14  "Y de ello presentará una parte de cada ofrenda como contribución a YaHWeH; será para el sacerdote que rocía la sangre de las ofrendas de paz.Lev 7:15  "En cuanto a la carne del sacrificio de sus ofrendas de paz en acción de gracias, se comerá el día que la ofrezca; no dejará nada hasta la mañana siguiente .

Ofrenda de Paz:

H8002שֶׁלֶם
shélem
de H7999; propiamente retorno, paga, i.e. un sacrificio (voluntario) de agradecimiento:- ofrenda de paz.

de la raiz:

H7999שָׁלַם
shalám
raíz primaria; ser, estar seguro (en mente, cuerpo o estado); figurativamente ser (caus. hacer) completo; por impl. ser amistoso; por extens. reciprocar (en varias aplicaciones):- acabar, castigar, completo, concertar, consumir, cumplir, dar el pago, devolver, escoger, hacer enmiendas, ofrecer, pacífico, paga, pagar el daño, hacer paz, próspero, quemar, recompensar, resarcir, restitución, restituir, retribución, retribuir, terminar, tributar, vengar, volver.
 
Esta era una ofrenda voluntaria, retornando o retribuyendo a YaHWeH con agradeciemiento por todo lo que el el Eterno le da al hombre, en ese caso, el perdón de sus pecados.

Y la manera de agradecer al Eterno, era darle al sacerdote la ofrenda del animal que se ofrecia para que el Kohen lo comiera y lo disfrutara con su familia.

Aca vemos que son "licitas" las ofrendas al sacerdote, y si hoy no esta vigente el sacerdocio levita, creo deberia el pueblo seguir haciendo su ofrenda de Shalom, hoy espiritual, por medio de ofrendas a los siervos del Eterno, esto es totalmente distinto y nada que ver con los diezmos y la manera que se manipulan hoy, pero si que sigue siendo biblico y parte de Torah, el que el creyente de Yeshua, deba:

1.-Creer que el "único sacrificio como ofrenda por el pecado ya se hizo con Yeshua"
2.-Pero que a partir de alli, ya nos toca a nosotros, diariamente ofrecer holocaustos al Eterno, holocaustos espirituales en forma de: Actitudes de arrepentimiento, humillación, acciones de gracias, con el propósito de descubrir nuestro corazón ante el Eterno para que brille ante El, y venga alegria y gozo continuo producto de la gratitud que genera el sentirse perdonado.

3.-Teniendo continuamente esta actitud de vida, debemos ofrecer nuestra ofrenda de Shalom a travez de ofrendas espirituales, que hoy se traducen en ofrendas materiales dadas al Kohen, hoy al siervo del Eterno, a los santos de Elohim.

De esto hablaba Shaul:

1Co 16:1  En cuanto a la ofrenda para los kidushim Yisraelitas, hagan ustedes también de la manera que ordené en las congregaciones Yisraelitas de la Galutyah. 1Co 16:2  Después de cada uno de los Shabbats  cada uno de ustedes ponga aparte algo, según יהוה les haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.  1Co 16:3  Y cuando halla llegado, enviaré a quienes ustedes hayan designado por carta para que lleven su ofrenda de voluntad a Yahrushalayim. 

El dar debe de ser preparado con antelación y con consideración, como una cosa seria y un acto consciente de Adoración a YaHWeH. El deseaba ofrendas y no diezmos para ser recogidas despues del Shabbat y ser entregadas a los kadoshim, a los santos de YaHWeH.

Estas ofrendas eran recogidas para los necesitados pero tambien para los siervos del Ha Elyon:

1Co 9:11  Si hemos sembrado semilla en el ruaj entre ustedes, ¿es mucho pedir que recojamos cosecha material de ustedes? 1Co 9:12  Si otros están compartiendo en este derecho de ser sustentados por ustedes, ¿no tenemos nosotros mayor derecho? Pero no hacemos uso de este derecho, más bien, soportamos muchas cosas, para no impedir de ninguna forma la proclamación de las Buenas Noticias. 1Co 9:13  ¿No saben que los que trabajan en el Templo, reciben su comida del Templo; y los que sirven en el altar, reciben su parte de los sacrificios que allí se ofrecen? 1Co 9:14  Asimismo el Adón ordenó que los que proclaman las Buenas Noticias, reciban sustento de las Buenas Noticias.  

Lo que menciona Shaul en el verso 13 lo dice en relación a lo los Kohen recibian del pueblo como ofrendas de Shalom o paz: "Reciben su parte de los sacrificios que allí se ofrecen"...

Quiera el Eterno que su pueblo reciba entendimiento para que juntos nos demos cuenta que los sacrificios siguen teniendo vigencia, que no han sido abolidos por no haber Templo Físico hoy, pues dice la escritura que los creyentes en Yeshua hoy somos Templo del Ruah haKodesh y que el habita en nosotros.

Y que continuamente, diariamente ofrezcamos a El sacrificios espirituales, frutos de labios que confiesen su Nombre, asi como hacer el bien, porque de tales sacrificios se agrada el Eterno.

Heb 13:15  Por medio de El, por lo tanto, ofrezcamos a YAHWEH sacrificio de alabanza continuamente.Heb 13:16  Pero no olviden hacer el bien y compartir con otros, porque con esos sacrificios YAHWEH se complace mucho, porque éste es el producto natural de labios que reconocen Su Nombre. 

Creo que Shaul nos deja un resumen muy claro en relación a todo lo dicho:

Veamolo en dos versiones mesiánicas:

(Rom 12:1)  Entonces yo los exhorto, hermanos, a la vista de las misericordias de YAHWEH, que se ofrezcan a ustedes mismos como sacrificio viviente y apartados para YAHWEH. Esto le complacerá a El, y es la lógica "adoración al Templo" para ustedes.
(Rom 12:2)  En otras palabras, no se conformen a los patrones del olam hazeh. En cambio, permanezcan permitiendo que las mentes de ustedes mismos sean renovadas, para que así sepan lo que YAHWEH quiere y estaremos de acuerdo que lo que El quiere es bueno, satisfactorio y capaz de triunfar. (Versión Kadosh Mesiánica de Estudio)

Rom 12:1  Debido a todo esto, os exhorto, hermanos míos, por las misericordias de Di-os, que presentéis vuestros cuerpos como sacrificio vivo, apartado, agradable a Dios, que, lógicamente, equivale al servicio del Templo". Rom 12:2  No os conforméis al estilo de vida de esta edad presente, sino transformaos por medio de la renovación de vuestra mente, para que veáis sin duda alguna, que la buena voluntad de Di-os es agradable y perfecta. (Versión Codigo Real)

El Sacrificio vivo al que Shaul en Nombre de YaHWeH llama a los creyentes yisraelitas termina diciendo, que ese sacrificio, "equivale al servicio del Templo", es decir, lo que allá en la época del Templo se hacia literal, hoy que no hay Templo Físico lo debemos continuar haciendo nosotros de una manera espiritual, pero sigue teniendo tanta vigencia en la antiguedad como lo tiene en la actualidad.



Shalom para todos!!





Elishua ben Yisrael (César Garavito)
Guatemala