CURRENT MOON

Ministerio con el llamado

a "unificar las dos casas"

Juda e Israel/Efraim/gen_

tilidad.

Llamados a buscar a la oveja

entre las naciones de la 

tierra y traerla al "único

redil y al único Roeh (Yohanan

10:16)", mediante la ense-

ñanza de Torah vivificada

por el Ruah Hakodesh

BIblia Reina Valera Restaurada 2011
Versión Reina Valera con Nombres Restaurados segun el concepto hebreo.
ReinaValeraRestaurada.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.8 MB
El Sefer Ha Yashar o Libro de Yashar (Libro del Recto o del Justo)
El Libro de Yashar.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.5 MB
El Israel Nazareno, La fe original de los Apostoles
Israel-Nazareno-La-Fe-Original-de-los-Ap
Documento Adobe Acrobat 813.2 KB
Estudio sobre la Adoración
Elaborado por Natzaj ben Yisrael
Comenzar.pdf
Documento Adobe Acrobat 221.4 KB

El Talmid de Yeshua haMashiaj debe vivir diariamente los tres tiempos de tefila:

1.-Shajarit (oración matutina)

2.-Minjá (oración vespertina)

3.-Arbit (oración nocturna)

 

A cada uno de nuestros padres se les reveló cada una:

Shajarit (Avraham)

Minjá (Yistzak)

Arbit (Iaaqov)

 

Dan 6:13 Ellos respondieron al rey: "Dani'el, uno de los hijos de la cautividad de Yahudáh, no se ha sometido a tu decreto, él continúa orando tres veces al día a su Elohim."  

 

GALUT YAH= GALATAS, Parte 4:

 

 

Seguimos esta semana con el estudio del Sefer de Galut Yah, llamado Galatas por la cristiandad, ya hemos explicado en los tres estudios anteriores el origen de el término "Galuy Yah" que es "los expatriados de Yah".

 

 

Para comprender este capitulo convenientemente es necesario que se haga de los etudios anteriores, ya sea por escrito o por video accesando a la pagina del Ministerio www.torahaguaquefluye.com.

 

 

Hoy empezaremos analizando brevemente los primeros versos del pereq o capitulo 4:

 

 

Para ver y comprender los versos primeros del capitulo 4 debemos recordar cual es el último verso del capitulo 3 pues es el contexto para comprender convenientemente lo que veremos:

 

 

Gál 3:29 También, si ustedes pertenecen al Mashíaj, son simiente de Avraham y herederos de acuerdo a la promesa.

 

 

La conclusión del cápitulo tres es que si somos de la emunah en Yahshua haMashiaj, entonces somos "zera o simiente de Avraham" y por lo tanto "herederos" de la promesa dada a Avraham y a su "simiente" quien es Mashiaj, pero no solo para el sino tambien para los que creen en El.

 

 

Ok, ahora analicemos los versos:

 

 

Gál 4:1 Lo que estoy diciendo, es que mientras el heredero sea un menor no es diferente a un esclavo, aún cuando él es el dueño legal de la herencia,

Gál 4:2 más bien, él está sujeto a administradores y celadores hasta el tiempo dispuesto previamente por su padre.

Gál 4:3 Así es con nosotros, cuando niños, éramos esclavos de los ruajim elementales del universo,

 

 

Quiere decir que aunque el b´nei YaHWeH es "heredero" de todas las promesas hechas a Avraham y a su zera que es Mashiaj...

 

 

Mientras aun seamos "menores" no nos diferenciamos de un esclavo y por lo tanto no verémos en acción cumpiendose las promesas que nos corresponden legalmente.

 

 

Lejos de tener desde que creemos en Yahshua las promesas dadas a El, mas bien nos ponen al cuidado de "administradores y celadores" hasta que llegue el tiempo, y ese tiempo comprenderemos que es la madurez que Torah nos trae.

 

 

 La herencia divina en YaHWeH involucra para el Yisrael de YaHWeH que sea "cabeza y no cola" de las naciones.....Eso no ocurre hoy todavia, es mas, ni siquiera se conoce de la existencia del Yisrael de YaHWeH mas que solo por un pequeño remanente que se le va revelando y sin embargo la promesa esta desde Torah y gira alrededor de la obediencia a los mitzvot de Torah, pero tengamos claro que es la Torah escrita y no la ley oral que maneja el judaismo, por lo que ellos mismos estan en desodebiencia a Torah.

 

 

Deu 28:13  YAHWEH te hará la cabeza y no la cola; y estarás sólo encima, nunca debajo – si tú escuchas, observas y obedeces los mitzvot de YAHWEH tu Elohim 

Deu 28:14 y no te vuelves de ninguna de las palabras que yo te estoy ordenando hoy, ni a la derecha ni a la izquierda, de seguir tras otros dioses y servirlos. 

 

 

Mientras Yisrael es niño, es decir, mientras no madura en Torah, los judios porque no reconocen a Yahshua como Mashiaj y El es Torah viva, y los efrayimitas porque niegan su existencia hoy mal llamandola "ley", estarán bajo "celadores y administradores" hasta el tiempo designado por el Padre.

 

 

Quiénes son los celadores y administradores??

 

 

Las Naciones de la tierra a donde fueron llevados cautivos....

 

 

Pero Baruj HaShem YaHWeH 

 

 

Porque estos celadores y administradores estan sin saberlo cumpliendo una función "protectora" para con Yisrael pues los tienen "prisioneros, gentilizados" pero como medida disciplinaria de parte de YaHWeH y para que el destructor no los destruya....

 

Esto es parecido a lo ocurrido con Moshe que lo "escondieron" dentro de los de Mitzrayim, incluso se hizo como uno de ellos, hasta llegó a ocupar cargo importante en Mitzrayim y todo "para no ser destruido".. hasta que llegó el tiempo de su despertar como hebreo que era....

 

Yahshua mismo fué escondido en Mitzrayim (que es sombra del mundo) hasta que Herodes murió.

 

 

Yeroboam fue a esconderse a Mitzrayim hasta que muriera Shlomo y este no lo matara...

 

 

Asi esta Yirael hoy, "retenido por celadores y administradores", hasta que madure en Torah, por eso hoy hay creyentes en Yashshua pero que aun no caminan en torah y que parecen mas "gentiles que Yisraelitas" y muchos por ignorar esto los critican y se burlan de ellos...Lo que pasa es que estan "escondidos" entre las naciones de la tierra...esperando su tiempo.

 

 

Ecl 3:1 Hay un tiempo señalado para todo, y hay un tiempo para cada suceso bajo el cielo:

 

 

Pero la escritura dice: "hasta el tiempo designado por el Padre"....

 

 

Para cada Yisaelita hay un tiempo en el cual "despertará por completo"!!!

 

 

                                 Gál 4:3  Del mismo modo, cuando eramos niños, estábamos en esclavitud bajo los elementos del olam hazeh:  

 

 

Y entonces nos dice Shaul:

 

 

Gál 4:4 pero cuando la hora designada llegó, YAHWEH envió a su Hijo. El nació de una mujer, nacido a una cultura donde la perversión legalista de la Toráh era la norma, 

Gál 4:5 para que redimiese a los que estaban bajo los legalismo de Torah, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. 

 

 

Yahshua nació en medio de los legalismos que gobernaban el corazón del Judaismo, habiendo dejado por un lado los mitzvot de Torah escrita, caminaban bajo "la tradición de los ancianos", y Yahshua viene y con su muerte y resurrección redime a los que estaban atrapados en los legalismos de Torah para que siendo libres de la esclavitud, decidieran volverse en obediencia a la Torah vivificada por el Ruah haKodesh y recibir la adopción de hijos.

 

 

Shaul demuestra su enfado, pues los Galut yah, que habian conocido la verdad y habian sido libres, habian conocido la herencia que recibian por emunah en Yahshua, ahora "seducidos" por el legalismo de los Fariseos, Saduceos y Esenios desean de nuevo volver a ser esclavos....

 

 

Gál 4:7 Así, por medio de YAHWEH, ya no eres esclavo, sino hijo; y si eres un hijo, eres también heredero.

Gál 4:8 En el pasado, cuando no conocían a YAHWEH, servían como esclavos a seres que en realidad eran anti-dioses. 

Gál 4:9 Pero ahora sí conocen a YAHWEH, y más que eso, son conocidos por YAHWEH, ¿cómo es que se devuelven otra vez a esos débiles y miserables ruajim elementales? ¿Quieren esclavizarse a ellos de nuevo? 

 

 

Continua Shaul enojado diciendoles:

 

 

Gál 4:10  Ustedes observan días, y meses, y tiempos, y años.   

Gál 4:11  Me preocupa de ustedes, que haya trabajado entre ustedes para nada. 

Gál 4:12  Hermanos Yisraelitas, pónganse en mi lugar, así como una vez yo me puse en su lugar. Ustedes no me han ofendido para nada. 

Gál 4:13  Ustedes conocen como a través de debilidad de la carne yo les proclamé la Besorah anteriormente. 

Gál 4:14  Y en mi prueba que estaba en mi carne no me despreciaron, ni rechazaron; si no que me recibieron como a un malaj de אלהא, aun como a Moshiaj יהושע. 

Gál 4:15  ¿Dónde están las brajot y rajamim que tenían hacia mí? Porque puedo dar testimonio de ustedes, que se hubieran arrancado los ojos, si hubiera sido posible, para dármelos.  

Gál 4:16  ¿Yo por lo tanto he llegado a ser su enemigo, porque les digo la emet?  

 

 

Los de la Galut ya estaban observando fechas, tiempos y fiestas influenciados por los judaizantes, que no estaban en Torah, que eran paganas por muy "judias" que fueran, y Shaul esta preocupado por que talves habia trabajado en vano por ellos.

 

 

Shaul ya antes habia estado con ellos en la Galut, y les habia proclamado la Besorah de Yahshua, y aunque llegó enfermo, al parecer de los ojos, les dice que el estaba seguro que si ellos se hubieran podido sacar sus ojos sanos y darselos a el, lo habrian hecho, tal era el amor que le llegaron a tener, y el ahora dolido les recrimina que porque estan ahora actuando asi:

 

 

Gál 4:15 Por tanto, ¿qué ha sido de la alegría que sintieron? Pues yo soy testigo que si hubiera sido posible, se hubieran sacado los ojos para dármelos. 

Gál 4:16 ¿Me he convertido en su enemigo, porque les digo la verdad? 

 

 

Despues de amarlo tanto, ahora lo veian como su enemigo??

 

 

Esto es tan cierto, aca los Galut yah, se sentían "ofendidos" porque Shaul les hablaba con la verdad, asi es el humano, muchas veces nos dolemos, nos ofendemos cuando nos hablan con la verdad, sabiendo nosotros en nuestro interior que no nos estan diciendo cosas falsas, reaccionamos con orgullo, y muchas veces contraatacamos con bases tontas.

 

 

Los maestros legalistas los celaban pero con motivos insanos a los de la Galut:

 

 

Gál 4:17 En verdad, esos maestros están celosos por ustedes, pero sus motivos no son buenos. Ellos los quieren separar a ustedes de nosotros, para que tengan celos por ellos. 

Gál 4:18 El tener celos es bueno, con tal que la causa sea buena. Ciertamente, si estoy presente con ustedes o no, 

Gál 4:19 mis amados hijitos, estoy sufriendo dolores de parto de nuevo por ustedes; y esto seguirá así hasta que el Mashíaj tome forma en ustedes. 

Gál 4:20 Quisiera estar presente con ustedes ahora y cambiar mi tono de voz. ¡No sé que hacer con ustedes!

 

 

Shaul sufria como sufre una mujer parturienta, porque el habia engendrado a los de la Galut con la Besorah de Yahshua, y ahora los veia que se estaban dejando seducir por el mismo sistema religioso que conocia perfectamente Shaul, pues el mismo habia salido de el....

 

 

Shaul mismo habia sido como de los que ahora hablaba, el habia sido "celoso de su Judaismo tradicional".

 

 

Gál 1:13 Porque ustedes han oído de mi vida anterior en el Judaísmo tradicional; como hice lo mejor que pude para perseguir a la Asamblea Mesiánica de YAHWEH y destruirla; 

Gál 1:14 y como era más celoso por las tradiciones heredadas de nuestros padres que la mayoría de los Judíos de mi edad, entonces ascendí con mayor rapidez que ellos en el Judaísmo tradicional. 

 

 

Mire que Shaul reconoce que "No era celoso de Torah, sino de las tradiciones heredadas de sus padres", entendiendo que Shaul le llamaba "padres" a "los sabios en el judaismo", por lo que realmente defendia y entraba en celos era cuando se lastimaba segun su entender y su creencia, a las enseñanzas de los sabios del Judaismo tradicional.

 

 

Hoy en las redes sociales se ven personas similares, defienden con un celo incontrolable que se vuelca en ocasiones a agresiones, burlas y afrentas contra aquel que no cree como ellos, llegando incluso a tildarlos de estupidos como en algunas ocasiones he leido de respuestas que dan a los que no caminan como segun ellos debiera de ser.

 

 

Nada ha cambiado en mas de 2000 años, todo sigue igual!!!!

 

 

Shaul utiliza un ejemplo historico para hacer la pregunta a los efrayimitas de la Galut, en el sentido de que si querian ser libres o continuar esclavos de las naciones:

 

 

Gál 4:21  Decídme, ustedes que desean estar bajo las obras legalistas de la Torah;  ¿No escuchan la Torah?   

Gál 4:22  Porque está escrito, que Avraham tuvo dos hijos, uno de una mujer eved, el otro de una mujer libre. 

Gál 4:23  Pero el de la eved nació según la carne;   pero el de la libre fue por medio de promesa.  

Gál 4:24  Tales cosas son alegorías:   porque estas son los dos pactos; la primera del Har Senai, que trae hijos de esclavitud , la cual es Hagar. 

Gál 4:25  Porque esta Hagar es Har Senai en Arabia, y corresponde a la Yahrushalayim que ahora existe, y está en esclavitud con sus hijos. 

Gál 4:26  Pero la Yahrushalayim que está arriba es libre,  la cual es la ima de todos nosotros.   

 

 

Meditaremos sobre una alegoria, que por cierto nada tiene que ver con la manera de interpretación tradicional cristiana. Mas bien tiene que ver con la correcta forma de interpretar Torah. En el contexto que venimos viendo, los Prushim presionaban a los efrayimitas a realizarse la circuncisión en el momento de creer, pero estos sin embargo no tenian claro porque debian hacersela. Evidentemente los prushim (fariseos), los falsos maestros actuaban como amos y los de la Galut como esclavos.

 

 

Avraham tuvo dos hijos: Ismael, que nació segun la carne e Yitzjak que nació según la promesa.

 

 

Ahora bien, Shaul nos dice que esto es "una alegoria".

 

 

Qué es una "alegoria" según la RAL?

 

 

"Una Ficción en virtud de la cual una cosa representa o significa otra diferente".

 

 

Tambien "alegoria" es una historia que perfila una verdad implicita.

 

 

Aca debemos recordar que en el método hebreo de interpretación de las escrituras, esta el nivel "drash" donde se admiten las alegorias para explicar eventos.

 

 

Bajo este método entendemos que la Torah no es esclavitud. En esta alegoria o historia, el Monte Sinaí es como Yerushalayim que produce esclavos, espiritualmente hablando los residentes de Yerushalayim en su inmensa mayoria no eran salvos y eran los que estaban viviendo en las obras legalistas de Torah, por sus principios religiosos, pretendiendo hacer a otros sirvientes de ellos.

 

 

Es mas, en ese tiempo, Roma o Edom ocupaba militar y politicamente a Yerushalayim, asi era en el tiempo de Yahshua y lo sigue siendo hasta en la actualidad, Ismael o Edom continua pretendiendo esclavizar a los Yisraelitas que buscan su libertad.  

 

 

Fijemonos detenidamente y veamos que la Torah no produce esclavos, sino que son las personas y los lideres en Yerushalayim operando o actuando a traves de Agar la mujer esclava, quienes estan llegando a la Galut con la intención de hacer lo mismo con Efrayim.

 

 

En cambio la Yerushalayim de arriba, la del Shamayim que opera a traves del Ruah de YaHWeH libera a Yisrael (Yahudah + Efrayim), convirtiendose como con una actitud "maternal" sobre los b´nai YaHWeH.

 

 

La comparación no es "ley versus gracia" como se enseña equivocadamente, sino son dos mujeres diferentes operando por dos ruahim diferentes de diferentes Yerushalayim, y por lo tanto produciendo dos diferentes tipos de hijos, unos para hasatan, los otros para YaHWeH.

 

 

Veamos algo más y terminar con este capitulo de estudio:

 

 

Gál 4:27  Por cuanto está escrito, Giláh (regocijate), tú estéril que no diste a luz; irrumpe   y grita de simja,   tú que no tuviste parto: por cuanto la estéril y abandonada tiene muchos más hijos  que aquélla que ha tenido un esposo.  

Gál 4:28  Ahora   nosotros, hermanos Yisraelitas, somos como fue Yitzjak;   somos los hijos de la promesa.   

Gál 4:29  Pero así como entonces, el que nació de la carne perseguía al que nació el Ruaj Hakodesh, del mismo modo, pasa ahora.   

Gál 4:30  ¿Sin embargo que nos dice la Katuv(escritura) que debemos hacer? Saca fuera a la eved y a su hijo: porque el hijo de la eved no será heredero con el hijo de la mujer libre.  

Gál 4:31  Por lo tanto, hermanos Yisraelitas, no somos hijos de la eved, sino de la mujer libre.  

 

 

 

La esteril, la abandonada es Efrayim que ha tenido mas hijos, billones de hijos en todo el mundo que la que ha tenido un despodado: Yahudah a la cual nunca YaHWeH le dió carta de divorcio como si se la dió a Efrayim.

 

 

Los hijos de la promesa son tanto los Yahudim como los Efrayimitas salvos mediante su emunah en el sacrificio del cordero.

 

 

Y asi como sucedió en la antiguedad, que Ismael perseguía y se burlaba de Yitzak, de igual manera hoy, los que caminan en las obras legalistas de la Torah se burlan de aquellos que saliendo de las naciones, tanto judios como Efraimitas, estan retornando al Yisrael de YaHWeH.

 

 

El hijo de la esclava no será el heredero, los legalistas de Torah no serán los herederos, y como nos dice Shaul, nada tenemos los unos con los otros, pues NO somos hijos de la "esclavitud" sino "b´nei de la Libertad"!!!!!!

 

 

 

La Semana que sigue continuamos con el pereq cinco del Sefer de Galut Yah!!!!!

 

 

 

Shalom Alejem!!!!!

 

 

 

 

 

 

Elishua ben Yisrael (Cesar Garavito)

 

Guatemala.