CURRENT MOON

Ministerio con el llamado

a "unificar las dos casas"

Juda e Israel/Efraim/gen_

tilidad.

Llamados a buscar a la oveja

entre las naciones de la 

tierra y traerla al "único

redil y al único Roeh (Yohanan

10:16)", mediante la ense-

ñanza de Torah vivificada

por el Ruah Hakodesh

BIblia Reina Valera Restaurada 2011
Versión Reina Valera con Nombres Restaurados segun el concepto hebreo.
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El Sefer Ha Yashar o Libro de Yashar (Libro del Recto o del Justo)
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El Israel Nazareno, La fe original de los Apostoles
Israel-Nazareno-La-Fe-Original-de-los-Ap
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Estudio sobre la Adoración
Elaborado por Natzaj ben Yisrael
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El Talmid de Yeshua haMashiaj debe vivir diariamente los tres tiempos de tefila:

1.-Shajarit (oración matutina)

2.-Minjá (oración vespertina)

3.-Arbit (oración nocturna)

 

A cada uno de nuestros padres se les reveló cada una:

Shajarit (Avraham)

Minjá (Yistzak)

Arbit (Iaaqov)

 

Dan 6:13 Ellos respondieron al rey: "Dani'el, uno de los hijos de la cautividad de Yahudáh, no se ha sometido a tu decreto, él continúa orando tres veces al día a su Elohim."  

 

EN SHALOM INTERIOR:

2Pe 3:14  Por eso, amados, estando en espera de estas cosas, procuren con diligencia ser hallados por El sin mancha e irreprochables, en shalom. 

Si algo como creyentes necesitamos ardientemente es estar "En Shalom"!!

En una ocasión escuche decir a un Chef:

"Si algo es dificil de sazonar es la paz"....

El hablaba por supuesto de cocina y de comidas, pero señalaba que un buen cocinero es aquel que cuando cocina esta en completa paz consigo mismo y con los demas, pues eso se refleja en sus recetas y en la riqueza o no de los mismos, pues segun el hasta en la forma de preparar los alimentos está reflejado el momento que vive el cocinero, si esta en paz o no.....

Yo dije "wooooow"....

En algo tan rutinario como un trabajo se debe reflejar como está nuestro ruah, no digamos como no será de importante la manera en que reflejemos nuestro ruah en el trato con nuestros semejantes y con nosotros mismos...y por ende en nuestra comunión con nuestro ABBA!!

Digamos para empezar que "Shalom " no es algo sino "alguien", ya que es una persona: Yahshua....

Efe 2:14  Porque El mismo es nuestro Shalom, El nos ha hecho a ambos pueblos uno y ha derrumbado la mejitzah que nos dividía,

Si Yahshua junta a ambos pueblos, entonces deben haber dos pueblos para juntar. Muchos niegan hoy la existencia de Efrayim, pero Shaul enseña otra cosa muy distinta y nos hace entender que en Yahshua se cumplirá la profecia de Ezequiel 37 cuando YaHWeH promete profeticamente que Efrayim/Israel y Yahudah ya no serán mas dos pueblos, sino uno solo: "El Maljut de YaHWeH" restaurado por el Shalom!!!

Una de las profecias mas antiguas sobre Mashiaj dice:

  Isa 9:6  Porque un niño nos es nacido,un hijo nos es dado; cuyo dominio reposará sobre sus hombros, y le será dado el Nombre  Pele-Yoetz El Gibbor  Avi-Ad Sar-Shalom [Maravilla de Consejero, Elohim Poderoso, Padre de la Eternidad, Príncipe de Shalom],

Y gobernará por eternidad desde la Ciudad de Paz:

Yeru Shalaim = Yerushalaim = Ciudad de Paz

Y es que el Shalom debe gobernar nuestro ruah, y si asi pasa entonces se notará, se reflejará en las otras dos estructuras de nuestro ser: nefesh (alma) y cuerpo.

1Ts 5:23  Que el Adón de Shalom los haga Kadoshim por completo, que todo su ser, ruaj, alma y cuerpo sean sin culpa para la venida de nuestro Adón Yahshúa Ha Mashíaj. 

Kefa decia en la cita del inicio:

"Sin mancha, irreprochables y en shalom"!!!

Sin mancha en el cuerpo...

Irreprochables, es decir sin culpa en el nefesh...

En shalom en el ruah....

Nuestro cambio debe de iniciar de "adentro hacia afuera"!!!

Pero para comprender mejor lo que debemos buscar, es decir para conocer mejor en que consiste estar en Shalom, debemos considerar la palabra en hebreo y entenderla en la riqueza de su significado:

Shalom:

H7965שָׁלוֹםshalómo שָׁלֹם shalóm; de H7999; seguro, i.e. (figurativamente) bien, feliz, amistoso; también (abst.) bienestar, i.e. salud, prosperidad, paz:- amigo, bien, bueno, completo, dichoso, pacíficamente, pacífico, pasto delicado, paz, propicio, prosperidad, salvo, victorioso.

Es estar seguro, estar bien, ser feliz, ser amistoso, tener bienestar, salud, prosperidad!!!!

En la cultura hebrea tambien el Shalom se constituye en un saludo de llegada o de partida: Hola, y Adios!!

El primer momento en el que en nuestras vidas recibimos el shalom que viene de YaHWeH es cuando ponemos nuestra emunah en Yahshua haMashiaj y somos justificados ante el Padre:

Rom 5:1  Justificados pues por la emunah, tenemos shalom para con יהוה por medio de nuestro Salvador יהושע ha Moshiaj:

El saber por emunah que ahora ya no somos culpables delante de YaHWeH porque el sacrificio del Cordero nos justifica ante EL, debe provocar en nosotros Shalom .

Pero este solo es el paso inicial en el camino de la salvación, ahora debemos empezar a buscar lo que nos dice Kefa en 2 kefa 3:14, pues luego de estar "en shalom con YaHWeH" por el sacrificio del cordero, debemos buscar el shalom interior pero ahora con nosotros mismos y de esto es que habla Kefa.

2Pe 3:13  Pero nosotros esperamos, según Sus promesas, shamayim renovados y olam renovado, en los cuales mora la tzedakah. 2Pe 3:14  Por eso, amados, estando en espera de estas cosas, procuren con diligencia ser hallados por El sin mancha e irreprochables, en shalom. 

Sin mancha,nos habla segun el texto griego: Sin contaminación y esto nos habla de pureza.

La pureza tiene que ver con la "limpieza o lo limpio", contrario a lo sucio o inmundo.

La Torah es eterna y tendrá enseñanza para el hombre en todos los tiempos y lugares.

Aun aquellos preceptos o decretos que estaban vigentes literalmente cuando estaba el Gran Templo de Yerushalayim, la aplicación física de los decretos estaba limitado al tiempo, pero la aplicación espiritual no tiene tiempo, esta vigente por eternidad.

Por eso por ejemplo es que nos dice Bamidbar 19:1:

Núm 19:2  "Estos son los decretos de la Toráh que YAHWEH ha ordenado....

Y empieza a hablar la escritura de "la vaca roja" y sus cenizas que purificaban a un hombre que se impurificaba por distintos motivos....

Fijese que no dice: "Estos son los decretos de la Vaca Roja"....sino los decretos de Torah

La esencia de los decretos, de los Jukat divinos es que son superiores a la sabiduria del hombre y a la razón y son parte de una vida de emunah!!!

Y si la Torah es eterna, Shaul lo sabía y les habla a los Corintios pero en realidad Shaul sabe que les está hablando a Yisrael cuando les dice lo siguiente:

2Co 6:16  ¿Qué acuerdo puede haber entre el templo de YAHWEH y los ídolos? Porque nosotros somos el templo de YAHWEH, como YAHWEH dijo: "Yo moraré en ellos,.... y caminaré entre ustedes. Yo seré su Elohim, y ellos serán mi pueblo." 2Co 6:17  Por lo tanto, YAHWEH dice: "Salgan de en medio de ellos; apártense a sí mismos; ni siquiera toquen lo que es inmundo.  Entonces Yo mismo los recibiré. 2Co 6:18  De hecho, Yo seré su Padre, Y ustedes serán mis hijos e hijas Dice YAHWEH-Tzavaot."

Shaul estaba hablandole a los Corintios, sabiendo que los creyentes en Yahshua entre ellos ya no eran "gentiles" sino que eran Yisrael, y la prueba es que utiliza un contexto para hablarles que está en Tanaj y lo dijo el nabi Yeshayahu:

Isa 52:10  YAHWEH descubrir á su brazo Kadosh [Yahshúa] ante los ojos de todas las naciones, y todos los confines de la tierra verán la Salvación de nuestro Elohim. Isa 52:11  ¡Salgan! ¡Salgan! ¡Fuera de aquí!  ¡No toquen nada inmundo!  Salgan de en medio de ella y sean limpios, ustedes que cargan las vasijas de YAHWEH. 

Shaul sabia y nosotros debemos saber que las leyes o Jukat de Pureza e Impureza siguen vigentes pues son "decretos de Torah" y no decretos perecederos de hombre, lo que debemos averiguar por el Ruah de Santidad hoy es la aplicación espiritual de ellos para nosotros.

Pero la correcta aplicación en nuestras vidas, y si lo hacemos "con diligencia" como dice Kefa en 2 kefa 3:14 del llamado a ser "sin mancha" es decir "limpios" nos traerá el primer requisto de YaHWeH en nuestro camino hacia encontrar el Shalom interior!!!!

Un ejemplo muy práctico y necesario, vital de que el creyente en Yahshua viva son los decretos de Torah en lo referente a los alimentos permitidos y no permitidos unos por limpios y otros por inmundos o no limpios:

El capitulo once de Vayikra que nos habla lo referente a los alimentos termina de esta manera:

Lev 11:46  Tal, entonces, es la torah referente a animales, criaturas que vuelan, todas las criaturas que se mueven en el agua, y todas las criaturas que se arrastran sobre la tierra.  Lev 11:47  Su propósito es distinguir entre lo inmundo y lo limpio, y entre las criaturas que se pueden comer y aquellas que no se pueden comer.'" 

Demonos cuenta desde yá, que el Pacto Renovado o Brit hadashah, mal llamado "Nuevo Testamento":

NO ANULÓ NADA, ABSOLUTAMENTE NADA DE TANAJ...NADA DE TORAH!!!!

ES MAS, CONFIRMA TORAH!!!!!!

YAHSHUA LE TRAJO VIDA, HOY ES TORAH DE JAIM, DE VIDA!!!!

Te exorto a que con diligencia estudiemos Torah cada día y vayamos aprendiendo sobre todas las leyes o Jukat de Torah en lo referente a el estado de "limpieza" o pureza en la que debemos vivir continuamente y la cual debemos buscar con diligencia.
 El siguiente punto que toca Kefa en su carta es sobre estar "irreprochables".

En griego es:

G298ἀμώμητος
amómetos
de G1 (como partícula negativa) y un derivado de G3469; inculpable:- irreprensible, sin mancha.

de la raiz:

G3469μωμάομαι
momáomai
de G3470; criticar a, i.e. censurar (desacreditar):- censurar, vitupear.

Debemos ser hallados:

"Sin Culpa, inocentes, sin dar por donde nos critiquen o nos censuren"!!!!

Esta es una condición de nuestra nefesh, nuestra alma.

Para estar "sin culpa, en inocencia" necesaria y obligadamente el creyente debe de girar su vida diaria alrededor del sacrificio de expiación de Yahshua, Cordero espiritual, representación del Holocausto literal de Torah!!!!

Es decir, como hay pecado en nosotros, diariamente debemos ofrecer "sacrificios espirituales" a YaHWeH:

1Pe 2:5  ustedes mismos, como piedras vivas, están siendo edificados como casa en el ruaj, para ser kohanim apartados para YAHWEH, para ofrecer sacrificios del ruaj aceptables a El por medio de Yahshúa Ha Mashíaj, 

y este "sacrificio espíritual" tiene que ver directamente con el "tehilá", con la mal llamada alabanza o adoración.

Heb 13:15  Por tanto, ofrezcamos continuamente sacrificio de tehilla a יהוה, es decir, el fruto de labios que den hodu a Su Nombre.

Hodu en hebreo es "dar gracias"....

Las versiones griegas traducen "confiesen" su Nombre, la única versión apegada al texto original es la KJV que traduce en ingles "dando gracias"..a su Nombre.

Es decir, un ingrediente fundamental del Tehilá, es "hacer hodu", es "dar gracias" continuamente, diariamente a su Shem, a su Nombre.

Mire lo que dice Shaul, el llamado "Pablo" por los cristianos y quienes enseñan que "Pablo" negó su Judaismo y se convirtió al "Cristianismo"....Nada mas Falso!!!!

Hch 24:14  "Pero esto sí admito a ti: Yo hago Tehilá al Elohim de nuestros padres de acuerdo Al Camino (que ellos llaman secta.) Y continúo creyendo todo lo que está de acuerdo con la Toráh y todo lo que está escrito en los Profetas. Hch 24:15  Y continúo teniendo una esperanza en Elohim; que ellos también aceptan, que habrá una resurrección tanto de justos como de los injustos. Hch 24:16  En verdad por esto siempre procuro tener una conciencia limpia ante el rostro de Elohim y ante los hombres. 

"No solo hacía constantemente Tehilá al Elohim de sus Padres, es decir a YaHWeH, sino cree y seguirá por siempre creyendo en todo lo que está escrito en Torah y los Profetas"!!!

Y algo importante para nuestro tema:

Debido a que hacia Tefilá constantemente y vivía todo lo escrito en Torah y los profetas, él procuraba tener una "conciencia limpia" delante de YaHWeH y de los hombres!!!

Cómo podía Shaul alcanzar una "conciencia limpia" tanto con YaHWeH como con los hombres??

Estos son los Mishpatim que pondrás ante ellos....Shemot 21:1

Mishpatim deriva de la palabra hebrea "Shofet" que significa "juez".

Por lo que debería leerse el anterior texto:

"Estos son los juicios que pondré ante ellos"!!!

Shemot capitulo 21 en adelante nos relata una serie de conflictos que se pueden dar entre las personas y como "los jueces" deben proceder en los litigios entre personas, es decir estos capitulos tienen el carácter de litigios civiles, leyes civiles.

Lo importante aca es que si una persona se juzga "a sí misma" poniendo limites a sus conductas para con otros, nunca llegará a tener altercados o disputas con su prójimo, y su "manual de instrucciones" de como actuar con su prójimo son "los mishpatim" de Torah.

Esto lo que trae a la persona es estar en condición "irreprendible, irreprochable" delante de´YaHWeH y delante de los hombres".....Conciencia Limpia!!!

Recalquemos en recordar:

Qué parametros debemos usar para "juzgarnos a nosotros mismos"??

LOS MITZVOT DE TORAH!!!

Resumamos diciendo que el Shalom en nuestro lev lo lograrémos tener plenamente solamente cuando antes hayamos cumplido con los dos requisitos previos:

1.- Limpieza de nuestro cuerpo, por medio de las leyes de pureza e impureza, para ello debemos estar constantemente estudiando y meditando en los mitzvot de torah.

2.-Estar irreprochable, estar "sin culpa" delante de YaHWeH, es decir llevanvo a cabo diariamente nuestro holocausto delante de YaHWeH....Nuestra Tehila constante, dia a dia.

Y estos dos estados deben de ser "una norma de vida" para nosotros, una norma "diaria", no eventual, porque el shalom lo debemos mantener diariamente...  
El dabar de YaHWeH nos exorta a buscar constantemente estar en Shalom con todos, pero por supuesto para estarlo con el projimo debo primero estar conmigo mismo...

Tengamos cuidado porque un enemigo que nos puede robar el shalom no solo de nuestro interior sino para con los demas es "la amargura"...

Heb 12:14  Permanezcan persiguiendo Shalom con todos, y ser Kadosh sin lo cual nadie verá al Adón. Heb 12:15  Miren que nadie pierda la misericordia de YAHWEH; que ninguna raíz de amargura brote causando problemas, y por ella muchos sean contaminados,

Vivimos días dificiles y hoy es muy facil dado la maldad del hombre que nosotros poniendo la mirada en los hombres, y viendo sus actitudes malvadas, perversas, inclinados siempre al mal, caigamos en la trampa de las tinieblas y terminemos amargados...

La amargura contamina todo nuestro ser, ruah, nefesh, cuerpo, pero no solo a nosotros sino tambien a los que nos rodean, nuestros familiares, amigos, los terminemos contaminando y terminen ellos tambien amargados 

Un par de caracteristicas del amargado, y por lo mismo, sin Shalom interior:

Job 7:11  "Por lo tanto no restringiré mi boca sino hablaré en la angustia de ruaj y me quejaré en mi amargura de alma. 

Eze 3:14  Me alzó pues el Ruah, y me llevó, y yo iba con amargura, en la ira de mi ruah, pues la mano de YaHWeH pesaba gravemente sobre mí. 

El pueblo de Yisrael de tanta opresión recibida de Faraón en Mitzrayim, "amargó" su alma:

Éxo 1:12  Pero mientras más los Mitzrayimim los oprimían a ellos, tanto más se multiplicaban y crecían, hasta que los Mitzrayimim llegaron a temer a los hijos de Yisra'el Éxo 1:13  y los hacían trabajar implacablemente, Éxo 1:14  haciendo sus vidas amargas con trabajo gravoso –haciendo barro, haciendo ladrillos y toda clase de trabajo de campo; y en toda esta labor no fueron mostrados ninguna misericordia.

Y cuando un día salieron de la cautividad guiados por Moshe, llevaron con ellos "su amargura", de esa no fueron liberados al atravezar el mar de Cañas, y ya estando el el desierto, se arrepintieron de haber salido de Mitzrayim y mostraron su amargura por medio de la "murmuración":

 Núm 14:27  "¿Hasta cuándo soportaré a esta congregación perversa cual sigue murmurando acerca de mí? Yo he oído las quejas de los hijos de Yisra'el, las cuales siguen levantando contra mí. Núm 14:28  Diles esto: 'Tan seguro como que Yo vivo, YAHWEH jura, tan seguro como que ustedes han hablado en mi oído, Yo haré esto a ustedes: Núm 14:29  ¡sus cadáveres caerán en el desierto! Cada uno de ustedes que fueron incluidos en el censo de más de veinte años, ustedes que han murmurado contra mí, Núm 14:30  de cierto no entrarán en La Tierra acerca de la cual Yo levanté mi mano para jurar que Yo los haría habitar en ella –excepto por Kalev el hijo de Yefuneh y Yahoshúa el hijo de Nun.

Veamos pues que hay varias caracteristicas de un "amargado" y por lo tanto de alguien que no tiene Shalom:

1.- Se vive quejando de todo...

2.-Tiene actitudes iracundas...

3.-Es un constante murmurador...nada le parece, a todo le encuentra defectos, cree que el lo puede hacer mejor que a quien critica.

Bueno es que hoy, nosotros los Hijos de YaHWeH revicemos nuestras vidas y veamos sino la amargura nos ha robado el Shalom y por supuesto el caminar en Santidad.

Termino diciendo que un "buen termometro" de como termina nuestro día es el siguiente Tehilim:

Sal 4:8  Me acostaré en Shalom y dormiré; porque, YAHWEH, sólo Tú me haces vivir con seguridad.  Selah  

En que condición nos acostamos al terminar el dia y venir la noche??

Angustiados, temerosos, ansiosos, con colera en nuestro corazón, deprimidos, enojados???

O nos acostamos en Shalom???

Con bienestar interior, con seguridad, con felicidad??

Efe 4:26  Airaos, y no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo; 

No dejemos que termine el día y no hayamos puesto orden interior a todo lo acontecido en el día, porque si hay enojo, ira, colera..

Irémos a la cama sin Shalom y nos levantarémos igual, o talvez peor...

Por eso que nunca se nos olvide que debemos buscar el rostro de YaHWeH en tefilah y buscar hacer Teshuvá para poner orden interior y encontrar de nuevo el Shalom!!!

No vaya a suceder que ese sea nuestro último día sobre la faz de la tierra y partamos "Sin Shalom"!!!

Para terminar veamos que en la "ofrenda de Shalom" descrita en Torah estan los dos pasos previos para adquirir Shalom interior:

Lev 7:11  "Esta es la ley para sacrificar ofrendas de Shalom ofrecidas a YAHWEH: Lev 7:12  Si la persona la ofrece para dar gracias, la ofrecerá con el sacrificio de acción de gracias de tortas sin levadura mezcladas con aceite de oliva, matzah untado con aceite de oliva, y tortas hechas de harina fina mezcladas con aceite de oliva y fritas. Lev 7:13  Con tortas de pan leudado él presentará su ofrenda junto con el sacrificio de su ofrenda de Shalom para dar gracias. Lev 7:14  De cada clase de ofrenda presentará una como ofrenda para YAHWEH que pertenecerá al kohen que salpica la sangre de la ofrenda de Shalom contra el altar. Lev 7:15  La carne del sacrificio de su ofrenda de Shalom para dar gracias será comida en el día de su ofrenda; él no dejará nada hasta la mañana. Lev 7:16  Pero si el sacrificio unido con la ofrenda es por un voto u ofrenda voluntaria, entonces, en tanto se comerá en el mismo día, lo que sobre de ella puede ser comido al día siguiente. Lev 7:17  Sin embargo, lo que quede de la carne del sacrificio al tercer día será totalmente quemado. Lev 7:18  Si algo de la carne del sacrificio de su ofrenda de Shalom es comido en el tercer día, el sacrificio no será aceptado ni acreditado a la persona que lo ofrece; más bien, se habrá convertido en cosa abominable, y cualquiera que la coma cargará con las consecuencias de su mal obrar. Lev 7:19  La carne que toque algo inmundo no se comerá sino se quemará completa. En cuanto a la carne, todos los que están limpios pueden comerla; Lev 7:20  pero una persona en un estado de inmundicia que coma algo de carne del sacrificio de ofrendas de Shalom hechas a YAHWEH será cortado de su pueblo. Lev 7:21  Cualquiera que toque algo inmundo –ya sea que la inmundicia sea de una persona, de un animal inmundo o alguna otra cosa inmunda detestable –y después coma la carne del sacrificio de ofrendas de Shalom para YAHWEH, esa persona será cortada de su pueblo." 

Si observamos, en estos textos estan los dos pasos previos a el Shalom, uno es "El dar gracias" (Hodu), que tiene que ver con el estado "irreprochable" o "sin culpa", es decir, el objetivo de el sacrificio de acción de gracias, es llegar a tener Shalom interior.

El verso 15 nos dice que el sacrificio de Shalom debia comerse todo tanto por el Kohen como por el ofrendante "el mismo día y no dejar nada para el otro día"...

Esto nos habla de que el Shalom lo debemos buscar "cada día", no podemos esperar que un estado de pz interior nos dure para siempre con un solo sacrificio espiritual, No, debe de ser diario para ser aceptable a YaHWeH.

El verso 19 nos dice que solo podían comer la carne del sacrificio de Shalom aquellos que estuvieran "limpios"!!!

y el verso 20 dice que una persona en "inmundicia" NO podia comer el sacrificio de Shalom....

Si alguien está en estado impuro o inmundo, "Tiene culpa interior, no esta en estado irreprochable" por lo que no puede tener Shalom interior hasta que se ponga a cuentas y ofrezca el sacrificio espiritual....

En conclusión, no es "tan fácil" como pareciera a la mente cristiana "estar en paz", ya que no es un estado interior que se consiga de la noche a la mañana, sino mas bien un proceso que involucra obediencia a los mitzvot de Torah que llevará a la persona el buscar el Tehilá, el sacrificio espiritual con plena conciencia de lo que hace y que por último hará que YaHWeH envie de su Shalom sobre esa persona......

Shalom Alejem!!!





Elishua ben Yisrael (César Garavito)
Guatemala