CURRENT MOON

Ministerio con el llamado

a "unificar las dos casas"

Juda e Israel/Efraim/gen_

tilidad.

Llamados a buscar a la oveja

entre las naciones de la 

tierra y traerla al "único

redil y al único Roeh (Yohanan

10:16)", mediante la ense-

ñanza de Torah vivificada

por el Ruah Hakodesh

BIblia Reina Valera Restaurada 2011
Versión Reina Valera con Nombres Restaurados segun el concepto hebreo.
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El Sefer Ha Yashar o Libro de Yashar (Libro del Recto o del Justo)
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El Israel Nazareno, La fe original de los Apostoles
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Estudio sobre la Adoración
Elaborado por Natzaj ben Yisrael
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El Talmid de Yeshua haMashiaj debe vivir diariamente los tres tiempos de tefila:

1.-Shajarit (oración matutina)

2.-Minjá (oración vespertina)

3.-Arbit (oración nocturna)

 

A cada uno de nuestros padres se les reveló cada una:

Shajarit (Avraham)

Minjá (Yistzak)

Arbit (Iaaqov)

 

Dan 6:13 Ellos respondieron al rey: "Dani'el, uno de los hijos de la cautividad de Yahudáh, no se ha sometido a tu decreto, él continúa orando tres veces al día a su Elohim."  

 

TORAH Y LA ENFERMEDAD EN EL PUEBLO DEL ETERNO:

 

El Eterno habla al pueblo de las consecuencias positivas de caminar en obediencia a los mitzvot de Torah:

 

"Porque ustedes están escuchando estos estatutos, guardándolos y obedeciéndolos, 'הוה su Elohim guardará con ustedes el Pacto y la misericordia que El juró a sus padres.

Deu 7:13 El los amará, los bendecirá y multiplicará sus números; El también bendecirá el fruto de sus cuerpos y el fruto de su tierra –su grano, vino, aceite de oliva y los jóvenes de sus reses y ovejas –en La Tierra que El juró a sus padres que El les daría.

 

Hay unaParashat lleva el nombre: Ekev (traducido "porque") y significa:

H6118

עֵקֶב

équeb

de H6117 en sentido de H6119; talón, i.e. (figurativamente) lo último de cualquier cosa (usado adverbio por siempre); también resultado, i.e. compensación; y así (adverbio con perposición o rel.) a cuenta de:- galardón, fin, mediante, pago, por, por cuanto, porque.

 

Y esto de la raiz:

H6119

עָקֵב

aquéb

o (femenino) עִקְּבָה icquebá; de H6117; talón

 

como protuberante); de aquí, trillo, sendero; figurativamente retaguardia (de un ejército):- astuto, calcañar, casco, emboscada [por error porH6120], fin, huella, paso, pisada, talón.

 

Es interesante que el nombre Ya´acov significa: "el agarra el talón o suplantador"

 

Gén 25:26 Entonces su hermano emergió, con su mano agarrando el talón de Esav, así que él fue nombrado Ya'akov [él agarra el talón, él suplanta]. Yitzjak tenía sesenta años de edad cuando ella los tuvo.

 

Ya´acov "suplantó" a Esau en la primogenitura que le correspondia a su hermano que habia nacido primero, pero esto no era una simple casualidad, sino que ya "preexistencialmente" lo conocía el Eterno y lo menciona el Levita Malak:

 

Mal 1:2 "Yo te he amado," dice 'הוה. Pero tú dices: "¿Cómo nos has amado?" 'הוה responde: "Esav era el hermano de Ya'akov. Sin embargo, amé a Ya'akov,

Mal 1:3 pero odié a Esav. Yo hice su montaña desolada y di su territorio a los chacales del desierto."

 

Y lo complementa Shaul:

 

Rom 9:10 Incluso, hasta con el caso de Rivkah (Rebeca), pues sus dos hijos fueron concebidos en un solo acto con Yitzjak, nuestro padre;

Rom 9:11 y entonces ellos nacieron antes de que hicieran absolutamente nada, malo o bueno (para que el plan de 'הוה se mantuviera en un asunto de su elección soberana, no dependiendo en lo que ellos hicieran, pero en YAHWEH, quien hace el llamado),

Rom 9:12 le fue dicho a ella: "El mayor le servirá al menor."

Rom 9:13 Esto está de acuerdo con lo que estaba escrito: "Amé a Ya'akov, pero aborrecí a Esav."[Mal 1:2-3]

 

Aca vemos al Eterno actuando en su plena soberania, pues aun no habian nacido y sin embargo, YaHWeH ya habia decidido entre Ya´acov y Esau...

 

Rom 9:14 ¿Qué podríamos decir? "¿Es injusto para 'הוה hacer esto?" ¡'הוה no lo permita!

Rom 9:15 Pues a Moshe le dice: "Tendré misericordia de quien tenga misericordia, y tendré compasión de quien tenga compasión."

Rom 9:16 Por lo tanto, no depende del deseo ni del esfuerzo humano, sino de 'הוה quien tiene misericordia.

Rom 9:17 Porque el Tanaj dice a Faraón: "Es por esta misma razón que te he mantenido vivo, para demostrar en ti mi poder, y para que Mi Nombre sea proclamado por toda la tierra."

Rom 9:18 De manera que 'הוה tiene misericordia de quien El quiere tenerla, y endurece a quien El quiere.

 

Vemos pues, que en el inicio de D´barim 7:12 esta escondido en una palabra, un grande misterio:

 

"A Ya´acov amé"!!...

 

Pues la palabra con la que empieza el capitulo: "porque", en hebreo es "Ekev" que significa: Talón, y esta palabra forma parte del significado del nombre "Ya´acov"....

 

Por lo que podemos entender que los que "obedecerían los mitzvot de Torah y serían bendecidos, serían solo los descendientes de Ya´acov, que conformarían las doce tribus, tanto Juda como Israel".

 

Entonces comprendamos que todas las promesas dadas en las escrituras y que emanan de Torah fueron dadas a los hijos de Ya´acov, y de una de esas promesas quiero hablar en esta ocasión.

 

Deu 7:15 'הוה removerá todas las enfermedades de entre ustedes –El no los afligirá con ninguna de las espantosas enfermedades de Mitzrayim, las cuales ustedes han conocido; al contrario, El las echará sobre aquellos que los odian a ustedes.

 

Centraré mi atención en esta ocasión en las enfermedades de nuestro cuerpo y de nuestra alma provocadas por desobediencia a la Torah y sus mitzvot.

 

H2483

חֳלִי

kjolí

de H2470; dolencia, ansiedad, calamidad:- enfermedad, enfermo, miseria, dolor, quebranto.

y esto de:

H2470

חָלָה

kjalá

 

raíz primaria [Compárese con H2342, H2470, H2490]; propiamente gastado o desgastado; de aquí, (fig) estar débil, enfermo, afligido; o (causativo) afligirse, enfermarse; también sobar (en lisonja), entretener:- angustia, anhelar, caer, débil, debilitar, desalentar, doloroso, enfermar, enfermedad, enfermo, enflaquecer, favor, heredad, herir, implorar, incurable, llegar, mujer de parto, orar, parto, presencia, suplicar.

 

En Torah, especificamente en Shemot 'הוה mire como nos dice:

 

Éxo 15:26 El dijo: "Si tú escucharas intensamente a la voz de 'הוה tu Elohim, haces lo que El considera correcto; prestas atención a sus mitzvot y observas sus leyes, Yo no te afligiré con ninguna de las enfermedades que Yo traje sobre los Mitzrayimim; porque Yo soy 'הוה tu sanador. "

 

Aca es "'הוה-Rafah", 'הוה nuestro Sanador!!!

 

Aca, algo maravilloso en relación a como los del pueblo del Eterno se acordarían de todos los mitzvot de Torah para obedecerlos y para ser merecedores de todas las promesas del Eterno dejadas en Torah para los obedientes.

 

Núm 15:38 "Habla a los hijos de Yisra'el, instruyéndolos a hacer, por todas sus generaciones, tzitziyot en las esquinas de sus atuendos, y pongan con los tzitziyot en cada esquina un hilo de azul.

Núm 15:39 Será un tzitzit para que lo miren y así recuerden todos los mitzvot de 'הוה y los obedezcan, para que no vayan a donde su propio corazón y ojos los guíen para prostituirse a ustedes mismos;

Núm 15:40 sino los ayudará a recordar y obedecer todos mis mitzvot y a ser Kadoshim para su Elohim.

 

Esta es la cita fundamental para saber que el mandamiento del Eterno para sus hijos de utilizar "Tzitzit" en las esquinas de su atuendo, que tuviese un hilo de color azul, para que al verlo nosotros nos acordemos de sus mitzvot para obedecerlos y cumplirlos...

 

Por cierto que el mitzvot dice con hilo de color azul, esta palabra en hebreo es :

H8504

ְּכֵלֶת

tekélet

probablemente por H7827; marisco cerúleo, i.e. el color (violeta) obtenido de él y lo que se tiñe con ese tinte:- púrpura.

 

En hebreo esta palabra "Tekélet" se refiere a un molusco que vivia en el mar muerto de donde se extraía el tinte de color azul con el que se teñia uno de los hilos del tzitzit. Este molusco se extinguió por lo que ya no fue posible teñir el hilo con este molusco.

 

El Talmud enseña que es "estrictamente prohibido" utilizar cualquier otro tinte para teñir el hilo del tzitzit que no provenga del "caracol conocido como Tekélet", porque no es kosher, de alli que el Rabinato enseña que solo se deben utilizar los tzitzit en color blanco..

 

El Israelita del Pacto Renovado en las últimas decadas utiliza los tzitzit con un hilo azul, pues se argumenta que en Torah no se dice que "estricta y únicamente" debe de provenir el tinte de ese molusco, siendo asi en la antiguedad por los pocos conocimientos que se tenían respecto a otras diversas formas de adquirir tintes.

 

Hoy en día el color azul en los tzitzit diferencia a un judio tradicional de un creyente en Yeshua como redentor...

 

Pero por el tema tratado hoy, lo importante es que los tzitzit "hacen recuerdo y memoria" en los que los ven de todos los mitzvot de Torah.,

 

Miremos ahora un texto en el Brit Hadashah para relacionar esto con el tema central de este día: Las enfermedades como causa de desobediencia de Torah

 

Mat 14:35 y la gente del lugar le reconoció, la noticia se extendió por toda la región, le trajeron todos los que estaban enfermos.

Mat 14:36 Ellos le rogaban que les dejara tocar tan sólo los tzitziyot de su talit; y todos los que los tocaron, quedaron completamente sanos.

 

El pueblo en los tiempos de nuestro Adon Yeshua, conocía perfectamente este mitzvot, y aunque en Torah no está escrito que había que "tocar" los tzitzit para quedar sanos de alguna enfermedad, sino tan solo habia que "verlos", indudablemente que el verlos involucraba plenamente un acto de emuná, fe al mandamiento, estos ponian su fe en acción tocándo y no tan solo viendo el tzitzit, un ejemplo lo vemos a continuación:

 

Luc 8:44 se le acercó por detrás y tocó los tzitziyot de su talit; y al instante se detuvo su hemorragia.

Luc 8:45 Yeshua preguntó: "¿Quién me tocó?" Cuando todos negaron haberlo hecho, Kefa le dijo: "¡Rabí! ¡Las multitudes te están apretujando y dando empellones!"

Luc 8:46 Pero Yeshua dijo: "Alguien sí me tocó, porque Yo sentí poder saliendo de Mí."

Luc 8:47 Viendo la mujer que no podía escapar inadvertida, temblando de miedo, se postró delante de El y confesó en presencia de todo el pueblo por qué causa le había tocado y cómo había sido sanada al instante.

Luc 8:48 Le dijo a ella: "Mi hija, tu confianza te ha sanado; vete en Shalom."

 

Una vez mas, pregunto:

 

Porqué esta mujer no intentó abrazar totalmente a Yeshua?

 

Porqué se contentó tan solo con tocarle el borde de su manto, en donde van los tzitzit?

 

Pues sencillamente, porque esta mujer conocia como todo el pueblo los mitzvot de Torah, y sabía perfectamente cuando veía un tzitzit que existia un mandamiento de Torah que decia:

 

Éxo 15:26 El dijo: "Si tú escucharas atentamente a la voz de 'הוה tu Elohim, haces lo que El considera correcto; prestas atención a sus mitzvot y observas sus leyes, Yo no te afligiré con ninguna de las enfermedades que Yo traje sobre los Mitzrayimim; porque Yo soy 'הוה tu sanador. "

 

Esta mujer conocia y creía la promesa dada por el Eterno:

 

"Si escuchaba atentamente la voz de 'הוה"!!!

 

Y ella por revelación sin duda supo ese día que el que estaba frente a ella era "La voz de 'הוה"!!

 

Y ciertamente siendo una mujer pecadora, transgresora de Torah y por lo mismo acarreando una enfermedad crónica, tenía en su cuerpo una enfermedad, producto de su vida pecaminosa, aplicó fe a la promesa, pues se acordó de esa promesa al "ver" los tzitzit que nuestro Adon Yeshua llevaba en su tallit, en su manto, y al tocarlo en emunah, en fe, "extrajo virtud para ser sanada" y lo logró!!!!

 

Todo esto nos sirve para entender una verdad fundamental:

 

"Las enfermedades vienen a la vida del pueblo como producto de la desobediencia de Torah"!!!

 

Y la forma de encontrar sanidad de las mismas es:

 

"Volviéndose en obediencia a los mitzvot de Torah"!!!

 

Veamos en D´barim las consecuencias de la desobediencia de Torah:

 

Deu 28:15 "Pero si rehúsas prestar atención a lo que 'הוה tu Elohim dice, y no observas y obedeces todos sus mitzvot y regulaciones cuales te estoy dando hoy, entonces todas las siguientes maldiciones serán tuyas en abundancia:

 

Sigue a continuación de este texto una serie de maldiciones pero veamos los concernientes al tema:

 

Deu 28:22 'הוה te golpeará con enfermedades que te destruyan, fiebre, inflamación, calor feroz, sequía, vientos violentos y moho; y ellos te perseguirán hasta que perezcas.

Deu 28:27 "'הוה te golpeará con los tumores que brotaron sobre los Mitzrayimim, tumores, lesiones de la piel y picazón, todos incurables.

Deu 28:28 'הוה te golpeará con locura, ceguera y total confusión.

Deu 28:35 'הוה te golpeará en las rodillas y piernas con dolorosos e incurables tumores; ellos se extenderán desde la planta de tu pie hasta la coronilla de tu cabeza.

 

Ahora bien, dice la escritura que todas estas enfermedades y cualquier otra son "maldiciones" producto de desobediencias a Torah, y aca viene entonces "la cura", la salida a todas esas lacras adquiridas en la vida mundana del hombre:

 

Gál 3:13 El Mashíaj nos redimió de la maldición [impuesta] por la Torah al hacerse maldición por nosotros (porque está escrito: Maldito todo aquel a quien cuelgan en un madero),

Gál 3:14 para que la bendición de Avraham llegara por el Mashíaj Yeshua a los gentiles, a fin de que recibamos la promesa del espíritu por medio de la fe.

 

Y especificamente sobre las enfermedades como maldiciones que sucedió?

 

1Pe 2:24 El mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo, sobre la estaca, para que nosotros pudiéramos morir al pecado y vivir para la justificación; por sus llagas fuimos sanados .

 

Esto lo había profetizado el Nabi Yeshayah (Isaías):

 

Isa 53:4 De hecho, El cargó con nuestras enfermedades, nuestros dolores, los cuales El sufrió. Sin embargo, lo tuvimos por castigado, golpeado y afligido por 'הוה Elohim.

Isa 53:5 Pero El fue herido por causa de nuestros pecados, machacado por nuestras iniquidades; el castigo de nuestro Shalom cayó sobre El y por sus llagas hemos sido sanados.

 

Hch 10:38 como 'הוה ungió a Yeshua de Netzaret con el Ruaj HaKodesh y con su poder; como Yeshua se la pasó haciendo el bien y sanando a todos los oprimidos por ha satán, porque 'הוה estaba con El.

 

"La fe en Yeshua quien es Torah viva, nos provee sanidad cuando creyendo en El, empezamos a caminar en obediencia a los mitzvot de Torah, ahora vivificados por el Ruah HaKodesh"!!!

 

Quiero terminar este shiur con el siguiente texto:

 

Deu 7:26 No traigan a su casa nada aborrecible, o compartirán en la maldición que está sobre ello; más bien, lo detestarán completamente, lo aborrecerán totalmente; porque está apartado para destrucción.

 

Las naciones de la tierra estan bajo maldición, y asi mismo lo que las naciones producen, algunos objetos mas que otros..

 

Nos dice el mitzvot en D´barim, "No traigan a casa nada aborrecible", porque al hacerlo "compartimos la maldición que está sobre ella"...

 

En nuestros paises es costumbre frecuente tener "objetos mayas, aztecas, toltecas, incas" etc, dependiendo del pais como "adornos" en nuestras casas, sin ponernos a pensar que estos representan objetos de culto idolátrico, y por lo tanto "puntos de contacto de maldiciones generacionales"...

 

Es frecuente ver adornando salas de casas objetos chinos o de cultura oriental: dragones, o budas en alfombras, en estatuillas, etc, sin saber que esto es abominable al Eterno y punto de contacto de maldiciones y por lo tanto de enfermedades...

 

Es frecuente que en jardines de muchas casas hayan "estatuillas" de "diosas griegas o Romanas", que "lucen y embellecen los jardines", puntos de atracción de demonios.

 

Dice el Mitzvot:

 

Éxo 20:3 ב "No tendrás otros dioses delante de mí.

 

Éxo 20:4 No te harás para ti imagen tallada de ningún tipo de representación de ninguna cosa arriba en el cielo, debajo en la tierra o en el agua debajo de la línea de la orilla.

Éxo 20:5 No te inclinarás a ellas ni las servirás; Porque Yo, יהוה tu Elohim, soy un Elohim celoso, castigando a los hijos por los pecados de los padres hasta la tercera y cuarta generación de aquellos que me odian,

 

Ningun tipo de imagen, sea tallada, sea pintada de nada de lo que hay en el cielo, por ejemplo "Malajim"( ángeles), y esto abunda en casas de cristianos católicos, nada que haya en la tierra, por ejemplo "bustos de hombres", adorar hombres, hay personas que tienen en un lugar preponderante en sus hogares, en sus salas, sendas fotos de sus pastores, de sus "Apostoles", sin saber que esto es abominable al Eterno....

 

En Torah encontramos en la parasha Mishpatim que el Eterno otorga permiso al hombre para sanar por medio de medicamentos, en torah está escrito: "Verapo ierape" que literalmente se traduce: "Y sanar sanará".

 

La pregunta que podriamos hacernos es porqué se repite dos veces la palabra en tiempos de verbo distintos?

 

En hebreo son dos tiempos gramaticales conocidos como verbos faciles o ligeros y dificiles o duros.

 

Cómo aplicar esto al tratamiento que los medicos den a un paciente determinado?

 

Los medicos debemos empezar usando medicamentos de uso "fácil o ligero", medicamentos que no tengan efectos secundarios muy pesados para el paciente, digamos de otra manera que el médico debe empezar el tratamiento del paciente con medicamentos naturales o biológicos que no expongan a mucho malestar al paciente, pero si estos no dan resultado en el paciente entonces debe pasar al segundo tiempo gramatical: "dificiles o duros" es decir medicamentos ya de composición quimica que son mas potentes en su efecto sobre el organo enfermo pero que tienen mas efectos colaterales incomodos o peligrosos.

 

En otro shiur trataré de abordar mas a fondo este concepto de "verapo ierape" y el papel que juega un médico que se deja usar por el Eterno.

 

Quiero terminar diciendo que debemos analizar sobre como es nuestra vida, como es nuestra salud, y buscar en lo posible si dichas enfermedades puedan ser producto de actos de desobediencia a los mitzvot de Torah, o si son producto de "descuidos" en nuestra vida, porque ciertamente hay que poner un equilibrio en esto diciendo, que habrán enfermedades que se adquieren producto de descuidos en nosotros mismos, por ejemplo como Médico acostumbro ver enfermedades, por ejemplo una bronquitis que se adquiere porque sudado se sale sin camisa a la calle en una noche fría... Esto ciertamente no es ninguna transgresión franca de Torah, sino de descuido personal, aunque en el fondo podriamos decir que talvez si tiene un trasfondo escritural porque a cada uno de nosotros el Eterno nos delegó "Cuidarnos a nosotros mismos", pues nuestro cuerpo es Templo del Ruah HaKodesh y debemos cuidar ese Templo....

 

Lo dejo asi para su meditación hermano y poder sacar sus propias conclusiones...

 

Shalom para todos los hermanos Yisraelitas...

 

 Elishua ben Yisrael (Cesar Garavito)

Guatemala.