CURRENT MOON

Ministerio con el llamado

a "unificar las dos casas"

Juda e Israel/Efraim/gen_

tilidad.

Llamados a buscar a la oveja

entre las naciones de la 

tierra y traerla al "único

redil y al único Roeh (Yohanan

10:16)", mediante la ense-

ñanza de Torah vivificada

por el Ruah Hakodesh

BIblia Reina Valera Restaurada 2011
Versión Reina Valera con Nombres Restaurados segun el concepto hebreo.
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El Sefer Ha Yashar o Libro de Yashar (Libro del Recto o del Justo)
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El Israel Nazareno, La fe original de los Apostoles
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Estudio sobre la Adoración
Elaborado por Natzaj ben Yisrael
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El Talmid de Yeshua haMashiaj debe vivir diariamente los tres tiempos de tefila:

1.-Shajarit (oración matutina)

2.-Minjá (oración vespertina)

3.-Arbit (oración nocturna)

 

A cada uno de nuestros padres se les reveló cada una:

Shajarit (Avraham)

Minjá (Yistzak)

Arbit (Iaaqov)

 

Dan 6:13 Ellos respondieron al rey: "Dani'el, uno de los hijos de la cautividad de Yahudáh, no se ha sometido a tu decreto, él continúa orando tres veces al día a su Elohim."  

 

YAHSHUA, NUESTRO PESAJ:

Hoy pretendo traer unos comentarios y algunos apuntes en relación a un tema sumamente importante en la vida de nuestro pueblo, pero asi mismo bastante controversial en cuanto a celebrarlo, no que se dude en hacerlo sino mas bien como celebrarlo y por quienes.
Hoy estudiarémos las fiestas de Primavera, las cuales son basicamente cuatro:
Las cuales son las Mo´edim de Primavera.
Mo´edim significa: Fiesta, cita, día señalado, convocar, congregar.
En una mo´ed el pueblo se debe congregar, no importa si es una grande congregación o solo es un nucleo familiar.
1.-Pesaj= Pascua
2.-Hag haMatzah= Panes sin levadura
3.-Bikkurim= Primeros Frutos
4.-Shavuot= Semanas o Pentecostes.

La primera de las Mo´edim que Yahweh manda al pueblo que se celebre en el inicio del año es Pesaj, es decir la fiesta de "La liberación".

Esta fiesta es muchas veces "indiferinciable" de la segunda Hag haMatzah, incluso Lucas nos dice esto:

Luc 22:1  Pero la Festividad de Matzah, conocida como Pésaj, estaba acercándose; 

Éxo 12:15  "Por siete días comerán matzah –en el primer día removerán la levadura de sus casas. Porque el que coma jametz [pan leudado] desde el primer día hasta el séptimo día será cortado de Yisra'el. Éxo 12:16  En el primer y séptimo días, tendrán asamblea apartada para Elohim. En estos días ningún trabajo será hecho, excepto lo que cada uno tiene que hacer para preparar su comida; sólo pueden hacer eso. Éxo 12:17  Observarán la festividad de matzah, porque en este día Yo saqué sus divisiones de la tierra de Mitzrayim. Por lo tanto, observarán este día de generación en generación por ordenanza perpetua. Éxo 12:18  Desde el anochecer del decimocuarto día del primer mes hasta el anochecer del vigésimo primer día, comerán matzah. Éxo 12:19  Durante esos siete días, no se encontrará levadura en sus casas. Cualquiera que coma comidas con jametz será cortado de la congregación de los hijos de Yisra'el –no importa si es extranjero o ciudadano de La Tierra. Éxo 12:20  No coman nada con levadura. Dondequiera que vivan, coman matzah." 

Luego al día siguiente del inicio de Hag haMatzah se daba inicio a la fiesta de Bikkurim o Primeros frutos, siempre cae luego del Shabbaton que es el inicio de la mo´ed de Ha haMatzah, es la fiesta de los primeros frutos de la cebada.

Lev 23:10  "Dile a los hijos de Yisra'el: 'Después que entren a La Tierra que Yo les estoy dando y recojan sus cosechas maduras, traerán un manojo de los primeros frutos de su cosecha al kohen. Lev 23:11  El mecerá el manojo delante de YAHWEH, para que sean aceptados; el kohen lo mecerá el día después del primer día. Lev 23:12  En el día que mezan el manojo, ofrecerán un cordero sin defecto, en su primer año, como ofrenda quemada a YAHWEH. Lev 23:13  Su ofrenda de grano será un galón de harina fina mezclada con aceite de oliva, una ofrenda hecha por fuego a YAHWEH como aroma fragante; la ofrenda de libación será de vino, un cuarto. Lev 23:14  No comerán pan, grano seco o grano fresco hasta el día que traigan la ofrenda para su Elohim; ésta es una regulación permanente por todas sus generaciones, no importa donde vivan. Lev 23:15  "Desde el día después del día de descanso –esto es, desde el día que traigan el manojo para mecerlo –contarán siete semanas completas,

 La mo´ed de Shavuot o Fiesta de las semanas o Pentecostes, ocurre 50 días despues de iniciado el Bikkurim o Fiesta de los Primeros Frutos de la cebada.

Durante estos 50 días se da "la cuenta del Omer".

Hasta en el Shavuot se considera que termina el periodo del Pesaj, es decir el Pesaj incluye: Pesaj, Ha haMatzah, Bikkurim y Shavuot.

Hoy solo trataré sobre la Mo´ed de Pesaj.

Literalmente Strong define "Pesaj" como:


H6453פֶּסַח
Pésakj
de H6452; a preterición, i.e. exención; usado solo tecnicamente de la pascua judía (el festival o la víctima):- "pasar por alto"  (ofrenda de) pascua.

Preterición segun la RAL:

Aplazamiento, postergación, olvido, omisión.

Segun la orden dada por Yahweh al pueblo por boca de Moshe, esta fiesta debía celebrarla el pueblo el día catorce al caer la tarde del primer mes del año, es decir en el mes de Aviv.

Éxo 12:1  [1491 AEC] YAHWEH habló con Moshe y Aharon en la tierra de Mitzrayim; El dijo: Éxo 12:2  "Ustedes empezarán su calendario este mes; será el primer mes  del año para ustedes. Éxo 12:3  Habla a la asamblea de los hijos de Yisra'el, y di: "En el décimo día de este mes, cada hombre cogerá un cordero para su familia, uno por familia  – Éxo 12:4  excepto si la familia es muy pequeña para un cordero entero, entonces él y su vecino del lado compartirán uno, dividiéndolo en la proporción al número de almas comiéndolo. Éxo 12:5  Tu animal tiene que ser sin defecto, macho en su primer año, y lo puedes escoger de entre cualquiera de los corderos o de los carneros. Éxo 12:6  "Lo apartarán hasta el día catorce de este mes, entonces toda la multitud de la asamblea de los hijos de Yisra'el lo matará entre anocheceres. 

Lo primero que puedo decir es que esta no es una "Fiesta Judia", sino un mandamiento perpetuo para TODO Yisrael.

Algo crucial y muy importante para celebrar la fiesta en aquella época y para poder entender como celebrarla hoy es lo siguiente:

Éxo 12:5  Tu animal tiene que ser sin defecto, macho en su primer año, y lo puedes escoger de entre cualquiera de los corderos o de los carneros. Éxo 12:6  "Lo apartarán hasta el día catorce de este mes, entonces toda la multitud de la asamblea de los hijos de Yisra'el lo matará entre anocheceres.  

El Cordero tenia "especificaciones bastante estrictas" en cuanto a como debía de ser y cuando debia de ser matado.

NO es tan solo de ir al supermercado y comprar carne de cordero y comerla asada para estar cumpliendo con el mandamiento, ni siquiera si se consigue entero el cordero y coloca una parrilla para asarlo poco a poco, NO!!!

Punto uno ya para nuestros días:

"NUNCA PODRIAMOS COMER CORDERO Y SER AGRADABLES AL ETERNO PUES "NO LO ESCOGEMOS, LO PREPARAMOS NI LO MATAMOS" SEGUN LAS ORDENANZAS DE TORAH" Y ANTE TODO PORQUE HOY NO HAY TEMPLO, QUE ERA EL LUGAR DESIGNADO POR EL ETERNO PARA PONER ALLI SU NOMBRE, AUNQUE LA UNICA VEZ QUE SE COMIO EL CORDERO SIN TEMPLO FUE PRECISAMENTE EN MITZRAYIM"

La ordenanza de Torah continuaba y decia:

Éxo 12:7  Ellos tomarán algo de la sangre y la untarán en los dos postes y en el dintel de la puerta a la entrada de la casa en donde lo coman. Éxo 12:8  Esa noche, comerán la carne asada al fuego; la comerán con matzah y marror . 

Debía comerse: asado por completo al fuego y con pan sin levadura y con hierbas amargas.

Se debia asar "TODO" el cordero:

Éxo 12:9  No la coman cruda o hervida, sino asada al fuego, con su cabeza, las partes inferiores de sus patas y sus órganos internos. Éxo 12:10  Nada quede hasta la mañana; si algo queda, quémenlo completamente.

La palabra hebrea para "asado" es:

H6748צָלִי
tsalí
participio pasado de H6740; tostado:- asar.

De la raiz:

H6740צָלָה
tsalá
raíz primaria; tostar:- asado, asar.

Recordemos esta palabra: "tsali" porque nos va a servir para entender muchas cosas en un momento.

 Y debia comerse con esta actitud interior:

Éxo 12:11  "Aquí está como han de comerlo: con sus cintos abrochados, sus sandalias en sus pies y su vara en su mano; y lo tienen que comer apresuradamente. Es el Pésaj [Pasar por Alto, Pascua] de YAHWEH. 

Dice en el hebreo que debian de comer el cordero:

H2649חִפָּזוֹן
kjipazón
de H2648; huida apurada:- apresuradamente, -ar.

Lo comerían "de prisa", porque era terminando de comerlo y debian de "huir apuradamente" de Mitzrayim y de Faraón.

Vea entonces que: "El Cordero es Pesaj"!!

Y el propósito de Pesaj era "matar a todos los primogénitos de Mitzrayim" donde no se encontrara la sangre del Cordero, pintada en los dinteles de entrada de las casas:

Éxo 12:11  "Aquí está como han de comerlo: con sus cintos abrochados, sus sandalias en sus pies y su vara en su mano; y lo tienen que comer apresuradamente. Es el Pésaj [Pasar por Alto, Pascua] de YAHWEH. Éxo 12:12  Porque esa noche, Yo pasaré por la tierra de Mitzrayim y mataré a todos los primogénitos en la tierra de Mitzrayim, ambos hombres y animales; y Yo ejecutaré juicio contra todos los dioses de Mitzrayim; Yo soy YAHWEH. Éxo 12:13  La sangre servirá como señal que marca las casas donde ustedes están; cuando Yo vea la sangre, Yo pasaré por sobre ustedes –cuando Yo golpee la tierra de Mitzrayim, el golpe de muerte no los golpeará a ustedes. 

A continuación nos dice Moshe que esta es una fiesta "Eterna":

Éxo 12:14  "Este será un día para ustedes recordar y celebrar como Festividad a YAHWEH, de generación a generación lo celebrarán por ordenanza perpetua (Olam= Eterna). 

Podría seguir analizando la fiesta pero quiero parar aca y saltarme a los versos 47-49

Éxo 12:47  Toda la congregación de los hijos de Yisra'el la guardará.  Éxo 12:48  Si un extranjero que se está quedando contigo quiere observar el Pésaj de YAHWEH, a todos sus varones circuncidarás. Entonces él puede tomar parte y observarla; él será como un ciudadano de La Tierra. Pero ninguna persona incircuncisa puede comerla. Éxo 12:49  La misma Toráh se aplicará igualmente al ciudadano y al extranjero viviendo entre ustedes." 

Ok, el mandamiento esta claro:

Tanto hebreos como extranjeros debían tener el "Milah" es decir, debian estar "circuncidados" para tomar el Pesaj.

Ampliarémos sobre esto mas adelante.

Pongamos de una vez un equilibrio aca:

Esta ordenanza fue para el cordero "físico" literal que se comería esa noche antes de salir de Mitzrayim, y luego cuando ya caminaran en el desierto, cada año se comería un cordero sacrificado en el Tabernáculo del Desierto o tiempo despues en el Templo de Sholomo, pero verémos adelante que esta ordenanza de que los "incircuncisos" no podian comer el Pesaj, queda limitado para los tiempos en los cuales habia Templo, y sin embargo tambien hay un Pesaj con un Cordero Espiritual y este es Yahshua, siendo este sacrificio ya espiritual.

Ahora quiero que veamos otros textos que nos van a abrir el entendimiento de algo muy importante de comprender:

Deu 16:1   "Observen el mes de Aviv, y guarden Pésaj para YAHWEH su Elohim; porque en el mes de Aviv, YAHWEH su Elohim los sacó de la tierra de Mitzrayim en la noche. Deu 16:2  Ustedes sacrificarán la ofrenda de Pésaj del rebaño y la manada a YAHWEH su Elohim en el lugar que El escoja para que Su Nombre habite. Deu 16:3  No comerán jametz con él; por siete días lo comerán con matzah, el pan de la aflicción; porque salieron precipitados de la tierra de Mitzrayim. Así recordarán el día que salieron de la tierra de Mitzrayim por todo el tiempo que vivan. Deu 16:4  Ninguna levadura será vista con ustedes en ningún sitio de su territorio por siete días. Nada de la carne de su sacrificio del anochecer del primer día quedará toda la noche hasta la mañana. Deu 16:5  No sacrificarán la ofrenda de Pésaj en cualquiera de los pueblos que YAHWEH su Elohim les está dando; Deu 16:6  sino en el lugar que YAHWEH su Elohim escoja para que Su Nombre habite –allí es donde sacrificarán la ofrenda de Pésaj, en el anochecer, cuando se ponga el sol, en el tiempo del año que ustedes salieron de Mitzrayim. Deu 16:7  Lo cocerán y lo comerán en el lugar que YAHWEH su Elohim escoja; en la mañana regresarán e irán a sus tiendas. Deu 16:8  Por seis días comerán matzah; en el séptimo día habrá una asamblea de Festividad para YAHWEH su Elohim; no hagan ningún tipo de trabajo.

Estos textos de debarim parecerían ser totalmente contradictorios con Shemot 12. Porqué?

En Shemot 12 nos dice el mandamiento que el "pesaj" debia ser un "cordero" tomado del rebaño, de un año, sin defecto, etc, etc.

Aca Debarim/Deuteronomio nos dice que "Pesaj" debe de tomarse del rebaño (corderos) y la manada (vacas) (verso 2).

La palabra "manada" aca en hebreo es "bacar" que se traduce: "res o animal como el buey"...

Otra aparente contradicción:

En Shemot/exodo, la instrucción era que se debia "asar" todo el cordero, se recuerda? la palabra usada  es "tsali", en cambio en debarim la orden en el verso 7 era:

"Lo cocerán y lo comerán...."

Aca la palabra usada para "cocerán" es:

H1310בָּשַׁל
bashal
raíz primaria; propiamente hervir; de aquí, ser hecho en cocimiento; figurativamente madurar:- asar, cocer, cocina, cocinar, guisar, hervir, madurar, maduro.

Es decir: "hervido, cocido!!!!!"

No suena eso contradictorio si en shemot nos dicen claramente que no se debia comer "hervido" sino "asado totalmente"???

De aca nace un entendimiento que debemos tener y que sino vemos un poco a la cultura judia no podrémos captar a plenitud.

En la cultura judia se habla de "dos ofrendas de Pesaj"...

1.-Las Qorban jaguigah u ofrendas cocidas (Ofrenda Festiva)

Algunos ponen esta ofrenda tomando como base dos mandamientos del Eterno:

(Éxo 23:15)  Guarda la festividad de matzah: por siete días, como Yo te ordené, tienes que comer matzah en el tiempo determinado en el mes de Aviv; porque fue en ese mes que saliste de Mitzrayim. Nadie se presentará delante de mí con las manos vacías.

Deu 16:16  "Tres veces al año todos sus hombres comparecerán en la presencia de YAHWEH su Elohim en el lugar que El escoja  –en la Festividad de Matzah, en la Festividad de Shavuot y en la Festividad de Sukkot. No se presentarán delante de YAHWEH con las manos vacías, 

El termino "jaguigah" podía tener segun los investigadores dos significados:

a.-Un animal adicional ofrecido el 14 de Nisan pero cocido.

b.-Una ofrenda de Shalom (paz) ofrecida el 15 de Aviv o Nisan.

2.-El Qorban Pesaj u ofrenda asada de Pesaj.

Una ofrecida antes que la otra, una como "preparación" para poder ofrecer la otra...una pudiendo ser un cordero, pero tambien una res u otro animal de la manada, la otra siendo estrictamente un cordero tomado del rebaño.

Una posible forma de interpretar esto pero que ha sido rechazado por la tradición judia es que la orden de comer el cordero asado solo fue para el ofrecido cuando estuvieron en Mitzrayim, pero que luego el Pesaj a celebrar cuando ya tuvieran Templo siempre iba a ser cocido o hervido el cordero y ya no asado....
Una cita que deja dudas a este respecto es este, cuando ya habia el Templo de Shlomo:

(2Cr 35:13)  Hornearon el cordero de Pésaj con fuego, de acuerdo a la ordenanza; mientras que hirvieron las ofrendas Kadoshim en ollas y cazuelas de cobre, y toda la Festividad fue bien, y rápidamente sirvieron a los hijos del pueblo.

Todas las versiones que he revizado dicen aca: "asaron el cordero", la Kadosh Mesiánica traduce "hornearon el cordero", pero en el texto hebreo allí se usa:

H1310בָּשַׁל
bashal
raíz primaria; propiamente hervir; de aquí, ser hecho en cocimiento; figurativamente madurar:- asar, cocer, cocina, cocinar, guisar, hervir, madurar, maduro.

Es decir: "Hervir el Cordero"....y no "Asar el Cordero"!!!

Antes de continuar en esta linea e ir a ver aspectos importantes en el Brit haDashah veamos esto:

Núm 9:1  YHWH le habló a Mosheh en el desierto de Sinay, en el primer novilunio del segundo año después de la salida de la tierra de Mitsráyim, y le dijo: Núm 9:2  “Que el pueblo yisraelita ofrezca el sacrificio del Pésaj a su tiempo señalado: Núm 9:3  ustedes lo ofrecerán el día catorce de este mes, al atardecer, a su tiempo señalado; lo ofrecerán de acuerdo con todas sus reglas y ritos”. Núm 9:4  Mosheh dio instrucciones a los yisraelitas de ofrecer el sacrificio del Pésaj; Núm 9:5  y ellos ofrecieron el sacrificio del Pésaj en el primer mes, el día catorce del mes, al atardecer, en el desierto de Sinay. Tal como YHWH le había mandado a Mosheh, así lo hicieron los yisraelitas. Núm 9:6  Pero había algunos que estaban impuros por motivo de un cadáver y no pudieron ofrecer el sacrificio del Pésaj ese día. Presentándose ese mismo día delante de Mosheh y Aharón, Núm 9:7  aquéllos hombres les dijeron: “Aunque estamos impuros por motivo de un cadáver, ¿por qué se nos tiene que excluir de presentar la ofrenda de YHWH en su tiempo señalado con el resto de los yisraelitas?” Núm 9:8  Mosheh les dijo: “Quédense aquí, y déjenme oír qué instrucciones da YHWH acerca de ustedes”. Núm 9:9  Y YHWH le habló a Mosheh y le dijo: Núm 9:10  “Háblale al pueblo yisraelita, y dile: Cuando alguno de ustedes o de su posteridad que esté contaminado por un cadáver o esté en un viaje largo quiera ofrecer un sacrificio de Pésaj a YHWH, Núm 9:11  lo ofrecerá en el segundo mes, el día catorce del mes, al atardecer. Lo comerán con pan sin levadura y hierbas amargas, Núm 9:12  y no dejarán nada de él hasta la mañana. No le quebrarán ningún hueso. Lo ofrecerán en estricta armonía con la ley del sacrificio de Pésaj.

Vea que interesantes estos textos:

Si un yisraelita estaba en estado de "impureza: "tamé" en hebreo" en el momento del Pesaj, la orden del Eterno era que no la tomare junto con el pueblo sino debia tomarla un mes despues, bajo los mismos principios que regian Pesaj.

No dejaba de celebrar Pesaj, sino lo hacia solo y aparte un mes despues...bajo los mandamientos dados para la fiesta.

De estos textos puedo pensar en algo:

En la experiencia que tuvo Kefa sobre la visión que tuvo en Maasei haShlijim/Hechos de los Apostoles en el capitulo 10:

Hch 10:11  y vio el cielo abierto y cierto receptáculo que bajaba como si fuera una sábana grande que, suspendida de sus cuatro puntas, bajaba a la tierra. Hch 10:12  En él había toda clase de animales cuadrúpedos, reptiles de la tierra y aves del cielo. Hch 10:13  Entonces una voz le dijo: “Levántate, Shimón Kefá, mata y come”. Hch 10:14  Pero Shimón Kefá le dijo: “De ninguna manera, Maestro, porque nunca he comido nada contaminado ni inmundo”. Hch 10:15  Y le dijo de nuevo la voz: “Lo que YHWH ha limpiado no lo llames tú inmundo”. 

Ya todos los que andamos en este camino entendemos que aca no se estaban refiriendo literalmente a animales como dicen los cristianos, sino que a personas como lo aclara el mismo Sholiaj Kefa mas abajo:

Hch 10:27  Conversando con él, entró en la casa y encontró a muchas personas reunidas, Hch 10:28  y les dijo: “Ustedes saben que a un yahudita le está prohibido juntarse o siquiera acercarse a uno que sea de otra nación, pero YHWH me ha mostrado que a ningún hombre debo llamarlo contaminado o inmundo. 

De aca podemos entender que:

La sangre derramada de nuestro cordero, de nuestro Pesaj: Yahshua, "nos limpia de todo pecado", es decir nos quita nuestra impureza, nos quita nuestro estado de "tame" y nos convierte en "tajor" es decir en "puros, purificados"....

1Jn 1:7  Pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de su Hijo Yahoshúa nos limpia de todo pecado.(versión Israelita Nazarena)

1Jn 1:7  Pero si estamos caminando en la luz, como El está en la verdad, entonces tenemos confraternidad uno con otro, y la Sangre de Su Hijo Yahshúa nos purifica de todo pecado.(versión Kadosh mesiánica de Estudio) 


 Biblicamente la "incircuncisión" era un estado de "Tamé" es decir de "inmundicia o impureza" y la "Circuncisión" un estado de "tajor" o de pureza.

Pero no se nos olvide algo:

"No llamemos Inmundo o Tamé a lo que YaHWeH a travez de Yahshua ha purificado o limpiado"!!

Y se referia a "personas"!!!

Ahora en este punto, quiero abordar segun mi humilde entendimiento algo que ha generado mucho conflicto,  en estos recientes días en los cuales en pocos días estarémos celebrando Pesaj, pues en las redes sociales, Facebook, y otras, hay muchos debates y foros sobre este tema y algunos incluso con actitudes francamente hostiles, agresivas e incluso abusivas sobre si un "incircunciso" puede celebrar o no Pesaj.

Los muchos dicen que "NO" que el mandamiento de Shemot 12:49 esta totalmente claro y que pretender que un "incircunciso" celebre Pesaj es transgredir el mandamiento y motivo de una grande condenación.

Los menos dicen que Si, que si pueden, pero la verdad es que la mayoria de estos últimos no dan por lo general bases aceptables y creibles para esta postura.

Quiero para poder explicarme en mi postura primero utilizar esto que Shaul dijo a los "Corintios":

1Co 7:18  ¿Alguno ya era circunciso cuando fue llamado? Entonces no debe tratar de remover las marcas de la circuncisión. ¿Alguno era incircunciso cuando fue llamado? No debe someterse a la brit- milah. 1Co 7:19  Ser circunciso nada significa, y ser incircunciso  nada significa; lo que importa es guardar los mandamientos de YAHWEH. 

Esto necesariamente lo tenemos que "amarrar" con algun contexto que nos amplie todo:

Hch 15:1  Pero algunos hombres bajaron de Yahudáh a Antioquía y empezaron a enseñar a los hermanos, diciendo: "No pueden ser salvos, a menos que se sometan a la brit milah en la manera ordenada por Moshe."  

Hch 15:5  Pero algunos de los que habían llegado a confiar eran de la secta de los Perushim; ellos se levantaron, y dijeron: "Es necesario que sean sometidos a la brit milah y dirigidos a observar la Toráh de Moshe. 

En conclusión, los Fariseos que eran creyentes en Yahshua, querian obligar a los gentiles que estaban empezando a creer y ser salvos por medio de su emunah (fe) en Yahshua a que se sometieran al Brit Milah (circuncisión) para que fueran salvos.

Esto provocó que los Shlijim se tuvieran que reunir y hacer una especie de concilio de donde despues de un debate llegan a la siguiente conclusión:

Hch 15:19  Por lo tanto, mi opinión es que no debemos poner obstáculos en el camino de los Goyim que se están volviendo a YAHWEH,  Hch 15:20  más bien, debemos escribirles una carta diciéndoles que se abstengan de cosas contaminadas por ídolos, de fornicación, de lo estrangulado y de sangre. Hch 15:21  Porque desde los tiempos más tempranos Moshe ha tenido en toda ciudad personas que le proclamen, y sus palabras son leídas en las sinagogas todos los Shabbat.  

Oiga usted, que los Shlijim/Apostoles llegan a la conclusión de que a los gentiles que estaban entrando a la salvación de Yahshua no se les debia estar "fastidiando" conque si se circuncidaban o no, sino que mas bien los dejaran tranquilos y que solo les pidieran 4 cosas que allí estan descritas en el texto, "porque" y pongale atención a esta palabra "porque", porque enlaza y le da sentido al contexto que estaban tratando: "se circuncidan o no los gentiles para ser salvos"....

Y dicen "porque" tienen todos los shabbat en las sinagogas a Moshe y sus palabras (torah) son leidas alli todos los días de reposo.

Qué estaban diciendo en el contexto??

"Los gentiles empezarán a ir a la sinagoga los shabbat, (por cierto que no dice que irían a una Iglesia Cristiana) allí se congregarán y escucharan para aprender los mandamientos de la Torah de Moshe, y "a su tiempo" entenderán y creerán que deben circuncidarse para pertenecer al Pacto de Abraham, pero no los obliguemos que para salvación deban circuncidarse"....

Esto esta muy claro, pero me trae otra pregunta a mi corazón que se la traslado:

Será que los Shlijim/Apostoles a sabiendas estaban "condenando" a los gentiles incircuncisos a que no celebraran el Seder de Pesaj porque no  tenian el Brit Milah???

O no será que ellos sabian cosas que nosotros los sabiondos del siglo xxi, tanto judios como mesiánicos no sabemos? y que sin embargo nos atrevemos a estar opinando, condenando y peleandonos entre nosotros??

Y antes de continuar quiero regresar a estos textos y poder comprender algo:

1Co 7:18  ¿Alguno ya era circunciso cuando fue llamado? Entonces no debe tratar de remover las marcas de la circuncisión. ¿Alguno era incircunciso cuando fue llamado? No debe someterse a la brit- milah. 


Para mi la clave de este texto es: "Alguno era incircunciso cuando fue llamado"?

A qué se refiere Shaul al decir "llamado"??

Pues a la luz de lo visto antes, "llamado" significa: "Cuando creyó en Yahshua para salvación", entonces por cierto no esta respaldando de que el gentil creyente en Yahshua se quede "para siempre" en esa condición de "Akrobustia", que por cierto era al grupo de los Akrobustias a los que Shaul les hablaba, es decir a los que tenian ancestros que habian tenido la circuncisión pero que habian terminado por negarla, "tirando el prepucio a tierra" que es lo que significa "Akrobustia", contrario a los "Aperitome" es decir aquellos que tambien eran "incircuncisos" pero que nunca sus ancestros lo habian sido tambien, es decir los estrictamente "extranjeros".

Ese texto no respalda el que un incircunciso que crea en Yahshua se quede "para siempre" incircunciso luego de ser llamado, sino mas bien que "vendrá el tiempo y el momento" en el que su corazón será movido a realizar el Brit Milah, pero incisto, "a su tiempo", no vaya a ser que luego de circuncidarse luego se vuelva atras y pisotee la sangre del Pacto, acarreando con ello mayor condenación sobre su vida.

No mi hermano yisraelita, no seamos tan groseramente estrictos con temas que en mucho desconocemos y que sin embargo porque hemos oido "campanadas" pretendemos parecer que dominamos el tema.

A estos mismos Corintios que les habia dicho que si habian sido llamados y habian entrado a la salvación que trae Yahshua en condición de incircuncisos que no se circuncidaran, a estos mismos les dice:

 1Co 5:6  La jactancia de ustedes no es buena. ¿No han oído el dicho: "sólo se necesita un poco de jametz(levadura) para leudar toda la masa?" 1Co 5:7  Despójense del viejo jametz para que puedan ser una masa nueva, porque en realidad ustedes están sin levadura. Por lo que nuestro Cordero de Pésaj ya fue sacrificado. 1Co 5:8  Vamos a celebrar el Seder,  no con un jametz sobrante, el jametz de maldad y perversidad, sino el matzah(pan sin levadura) de pureza y verdad.

Oiga hermano:

"Vamos a Celebrar el Seder.....!!!"

Les está prohibiendo a los incircuncisos que celebren Pesaj???

NOOOO!!

Los está acusando y condenando??

NOOOOO!!!!

Porqué no??

Porque ellos ya no eran Inmundos, ya no estaban en una condición de "Tamé" precisamente porque:

"La Sangre del Cordero, los habia purificado, santificado"!!!

Heb 9:22  De hecho, de acuerdo con la Toráh, casi todo es purificado con sangre; en verdad, sin derramamiento de sangre no hay perdón de pecados.

Este verso es muy claro: "La purificación se adquiere mediante sangre", no mediante una circuncisión. Los creyentes en Yahshua fuimos purificados mediante el derramamiento de su sangre, nuestros hermanos Yahudim (judios) por medio de qué son purificados si hoy no hay Templo ni sacrificios de animales, y tampoco creen en Yahshua como Mashiaj??

Por 2000 años no ha habido perdón de pecados en ellos!!!!

Volvamos al tema:

Y por eso Shaul los exorta a no comer el Seder de Pesaj con una "vieja levadura", que sabe usted cuál es??

Luc 12:1  Mientras tanto, se juntó una multitud de miles y miles, tantos se reunieron que se pisaban unos a otros, Yahshúa comenzó a decir a sus talmidim primeramente: "Cuídense del jametz de los Perushim, por esto quiero decir la hipocresía de ellos. 

Mat 16:6  Así que cuando Yahshúa les dijo: "¡Estén alertas! Cuídense del jametz de los Perushim y de los Tzedukim,"  

La "vieja Jametz/levadura"  es la "Hipocresia" de los Fariseos, de los judaizantes, de los que se creen mas justos que los demas, los que solo porque tienen el Brit Milah en su carne se sienten superiores a los que no lo tienen y se les olvida que Shaul enseñó:


Rom 2:28  Porque no es judío el que lo es exteriormente, ni la circuncisión es la externa, en la carne; Rom 2:29  sino que es judío el que lo es interiormente, y la circuncisión es la del corazón, por el Ruah, no por la letra; la alabanza del cual no procede de los hombres, sino de YaHWeH. 

La vieja levadura es la "hipocresia" de los "sabiondos" que creen ser mas kadoshim, mas santos que otros porque ellos tienen circuncisión y los creyentes Efrayimitas no la tienen...y  pensándolo conciente o inconcientemente los consideran a los tales: "inmundos" y sin derecho de disfrutar de las bendiciones del Eterno para su pueblo.

La vieja levadura era la vida hipocrita que los Fariseos llevaban, queriendo imponer cargas a otros que ni ellos mismos eran capaces de sobrellevar y es interesante que el contexto del capitulo 5 de 1 Corintios, donde Shaul habla de celebrar el Pesaj sin vieja levadura, trata ese capitulo sobre la "jactancia" o hipocresia que tenian los Corintios al tolerar alli a un tal que habia fornicado tomando a la mujer de su padre, y en otras palabras Shaul les dice, tomen el Pesaj pero no lo hagan con hipocresia en sus corazones sino con pan sin levadura de sinceridad y verdad.

Quiero tocar otro punto antes de sacar conclusiones, y a manera de pregunta digo:

Celebró Yahshua el Seder de Pesaj??

Vea esto:

Jua 18:28  Llevaron a Yahshua de [la casa de] Kayafá (Kaifas) al Pretorio, y estaba amaneciendo. Pero ellos no entraron al Pretorio para no contaminarse y así poder comer el Pésaj.

Pregunto:

No habián aun comido el Seder de Pesaj??

Segun el texto "NO".

Veamos otro texto:

 Jua 19:13  Cuando Pilato oyó estas palabras, llevó a Yahshua afuera y se sentó en el tribunal, en el lugar llamado El Enlosado, y en hebreo Gabatá. Jua 19:14  Era el día de la Preparación de el Pésaj, y como la hora sexta. Entonces les dijo a los yahuditas: “Ahí tienen a su rey”. 

Pregunto:

Porqué dice la escritura que era "el día de la Preparación" del Pesaj, si Yahshua ha supuestamente y segun la tradición "ya habia comido el Pesaj, la llamada última cena con sus Talmidim"??

Vea estos otros textos:

Mat 26:26  Mientras comían, tomó יהושע el lejem, e hizo la braja, y lo partió y dio a Sus talmidim, diciendo: Tomen, coman; ésto es Mi cuerpo.  Mat 26:27  Y tomó El la copa, y dio hodu, les dio, diciendo: Beban toda de ella ,  Mat 26:28  Porque ésto es Mi dahm del Brit Jadasha que por muchos es derramada para remisión de los pecados.  Mat 26:29  Pero les digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid hasta aquél día en que lo beba nuevo con ustedes en el maljut de Mi Abba.  Mat 26:30  Y después de haber cantado una shir, salieron al Monte de los Olivos. Mat 26:31  Entonces יהושע les dijo: Todos ustedes se escandalizarán de Mí esta noche, pues escrito está: Heriré al Pastor y las ovejas del rebaño serán dispersadas al extranjero.(Versión del Nombre Verdadero).

En esta versión, y en la versión de Shem Tov que esta escrito en hebreo originalmente Mateo, "No" traducen "Matzah" que es "pan sin levadura" que era la ordenanza de Pesaj, sino traduce "Lejem" que era un "pan común y corriente, pan leudado"??

Aca el texto hebreo "NO" dice que hayan comido cordero de Pesaj tampoco....

Miremos otros textos que aun nos abren mas el entendimiento:

(1Co 11:23)  Porque lo que he recibido del Adón es lo que les enseño a ustedes; que el Adón Yahshúa, en la noche que fue traicionado, tomó pan;
(1Co 11:24)  después que había pronunciado la berajah, lo partió, y dijo: "Este es mi cuerpo, que es para ustedes. Hagan esto como un memorial hacia mí";
(1Co 11:25)  Asimismo tomó también la copa después de haber cenado, y dijo: "Esta copa es el Nuevo Pacto, efectuado por mi sangre; hagan esto todas las veces que la beban,  como un memorial hacia mí."
(1Co 11:26)  Por lo tanto, todas las veces que coman este pan, y beban esta copa, proclaman la muerte del Adón hasta que El venga. 
(1Co 11:27)  De modo que cualquiera que coma el Pan del Adón o beba la Copa del Adón en una forma indigna, ¡será culpable de pecar contra el cuerpo y la sangre del Adón!
(1Co 11:28)  Que la persona se examine a sí misma y después puede comer del pan y beber de la copa;
(1Co 11:29)  porque la persona que come y bebe sin reconocer el cuerpo, come y bebe juicio para sí mismo. 
(1Co 11:30)  ¡Por esto hay muchos débiles y enfermos entre ustedes, y algunos que ya han muerto! 
(1Co 11:31)  Si nos examináramos a nosotros mismos, no caeríamos bajo juicio.
(1Co 11:32)  Pero cuando somos juzgados por el Adón estamos siendo disciplinados, para no ser condenados con el mundo.


Note este punto:

1.-La Noche en que fue entregado, comió pan...

Osea que Yahshua no estaba comiendo el Qorban de Pesaj o Seder de Pesaj!!!

Porqué lo digo??

Porque fué una noche antes de que lo clavaran al madero, es decir la noche del 14 de Aviv, recordemos que el día biblico empieza al atardecer y termina al atardecer del día siguiente, y segun Torah el cordero debia matarse en medio de las dos tardes, es decir entre el 14 y el 15 de Aviv.

Ademas Yahshua partió "Lejem", es decir pan leudado, y el mandamiento de Torah pedia que se comiera Matzah, es decir, pan sin levadura...

Entonces que cenaron los talmidim con el Adon??

"El Qorban de Jaguigah que segun Deut. 16 que podia ser cordero o bien una res, un buey"

Otra cosa mas...

Segun Torah, todos los creyentes en Yahweh debian subir en tres ocasiones en el año a Yerushalayim para celebrar tres fiestas: Pesaj, Shavuot y Sukkot, donde quiera que estuvieran debian de subir a la Santa Ciudad.

Cuando Shaul les esta dando la enseñanza a los Corintios, la esta dando en Corintios, y no en Yerushalayim, por lo tanto estarian incumpiendo el mitzvot de Torah celebrando el Pesaj en Corinto.

Entonces pregunto:

Que estaban ellos celebrando??

1.-El Qorban Pesaj
o
2.-El Qorban haGuigah???(Ofrenda de Shalom, como ofrenda festiva)

Recuerde que el Qorban haGuigah se celebraba antes con productos de la "manada" que podia ser una res, un buey, y se comia "hervido", distinto del Qorban de Pesaj en donde se comia "cordero asado"...

NO SE ESTARIAN ELLOS "PREPARANDO" CON EL QORBAN HAGUIGAH PARA EL QORBAN PESAJ QUE YAHSHUA YA NO COMIÓ PORQUE "EL" FUE EL CORDERO DE PESAJ??

Tome en cuenta que las dos eran parte del Pesaj, y podría ser que los traductores latinos y griegos ya no lograron ver esta enorme pero sutil diferencia pues ambas eran de Pesaj y de allí tanta confusión???

Quiero sacar Conclusiones:

1.-La Fiesta de Pesaj es "eterna" y dada a todo el pueblo de Yisrael (Judios y gentiles/Israel).

2.-Debia celebrarse comiendo "cordero asado" y nunca hervido.

3.-Debia acompañarse de Matzah o pan sin levadura y hierbas amargas.

4.-Lo podían comer tanto yisraelitas como extranjeros siendo requisito básico el que estuvieran circuncidados.

5.-Si un yisraelita se encontraba en estado de "tamé" o inmundicia/impureza cuando llegaba el día de Pesaj, podía celebrarlo bajo las mismas normativas un mes despues.

6.-Existian dos ofrendas para el Pesaj, una, el Qorban jaGuigah u ofrenda festiva y el Qorban Pesaj, la primera se podia hacer con cordero, pero tambien con una res o buey, y podia ser cocida, "hervida". La segunda, el Qorban Pesaj era propiamente el cordero y no podía ser de otro animal, ademas era comido solo asado, nunca cocido o hervido.

7.-En el Brit haDashah vemos a gentiles entrando a la salvación ofrecida por Yahshua, incircuncisos, a los cuales Shaul les dice que "celebren" el Pesaj no con la vieja levadura de perversión y maldad sino con el matzah de pureza y verdad, si vemos aca ya no nos habla de levadura literal ni pan sin levadura literal sino de algo espiritual: perversión y maldad y pureza y verdad.

8.-Pesaj literal, es una fiesta para conmemorar la "Libertad" que nuestro pueblo tuvo al salir de la esclavitud de Mitzrayim (Egipto).

9.-Faraón simboliza los instintos del hombre, que mal utilizados lo esclavizan a Mitzrayim.

10.- Y Mitzrayim viene de una raiz que significa "limitaciones".

11.- El Eterno dispuso libertar a su pueblo de las "limitaciones que sus propios instintos" le traían, y para eso dispone "un cordero" que debia de comerse en un estado de pureza en su carne, para eso pide que se coma "circuncidado", sin embargo, a pesar de que el pueblo es "libertado fisicamente" de Egipto, no logran ser libertados en su alma y poco a poco van muriendo en el desierto, no logran entrar en el reposo dispuesto por el Eterno para ellos.

12.-El Eterno envia a "su cordero", a Yahshua, y lo convierte en el "Cordero de Pesaj", ahora un cordero "espiritual" que habrá de libertar completamente a aquellos que depositan su fe en El, libertándolos de la esclavitud de sus propios instintos, y trayendo con esto "libertad en su alma".

13.- Una señal de aquel que ha comido del Cordero de Pesaj, de Yahshua es que "adquiere libertad de la esclavitud de pecado", y ahora es libre de elegir seguir tras la vida pecaminosa o bien santificar su vida al servicio del Santo de Yisrael.


14.-Concluyo diciendo que la "libertad física" que obtuvo nuestro pueblo saliendo de la esclavitud de Mitzrayim y de Faraón se obtuvo "exclusivamente comiendo cordero asado y con determinadas caracteristicas", asi mismo en un estado de "circuncisión física", sin embargo esto no fue suficiente para que el hombre yisraelita continuara pecando y siendo esclavo de sus propias pasiones y por lo tanto limitado de una vida agradable espiritualmente delante del Eterno.

La verdadera libertad, la libertad del alma se adquiere comiendo del "cordero de Pesaj espiritual, de Yahshua" y para comer de El, la circuncisión del prepucio no es un requisito obligado, de alli que encontramos a verdaderos creyentes en Yahshua y que han sido llenos del Ruah haKodesh, y yo creo y entiendo que solo un verdadero creyente en Yahshua puede ser lleno del Ruah el cual le trae verdadera Libertad a su alma, y muchos de ellos aun no han sido circuncidados fisicamente.

Si afirmara que solo un circunciso físico hoy, puede participar del Seder de Pesaj, estaria con mi actitud afirmando que la "libertad del alma" solo la pueden adquirir aquellos que son circuncisos literales, y esta se convertiria en una enseñanza similar y colateral a la que los fariseos quisieron trasladar a los primeros creyentes en Yeshua gentiles en Hechos 15, al pedirles que para ser verdaderamente salvos y por lo tanto libres, debian circuncidar su prepucio.

15.- Teniendo una conclusión final, talvez muy dura para todos los que tradicionalmente hemos y han celebrado el Seder de Pesaj a la manera tradicional: comiendo cordero, por cierto no preparado mediante los mitzvot de Torah de Shemot/exodo 12 y por lo tanto incumpliendo Torah, pues incisto como lo dije antes; no basta con comprar un cordero en el supermercado o traerlo de occidente del pais y prepararlo con hierbas amargas y matzah para cumplir con el mitzvot.

Los mismos creyentes de Yahshua no celebraron el Pesaj como lo pedia Torah pues ellos aprendieron que su Pesaj era Yahshua, ellos mismos no subieron a Yerushalayim a celebrar Pesaj aun estando de pie el Templo.

Puedo concluir que "Hoy y desde hace 2000 años" no está vigente el Pesaj como lo celebró nuestro pueblo en exodo 12, pues hoy, nuestro Pesaj es Yahshua, y no se puede volver a sacrificar cordero de Pesaj, pues Yahshua es nuestro Pesaj hoy y por eternidad.

De la misma manera que los diezmos no estan vigentes hoy como lo fueron en Tanaj, tampoco esta vigente la verdad del Pesaj segun Tanaj, pero si segun el Brit Hadashah donde nos enseña que nuestro Pesaj es Yahshua, quien "liberta nuestra alma de la esclavitud del pecado".

Si vamos a celebrar una cena, debieramos hacerla "en memoria de Yahshua" como nos lo pide El en 1cor. 11, pero no comiendo cordero sino una cena como el Qorban jaguigah.

Que Yahweh Elohim, Melej de Yisrael, traiga Shalom y Gracia sobre su pueblo y que todos juntos, en unidad podamos participar del Seder de Pesaj, con un corazón humilde y lleno de misericordia, de sinceridad y de verdad!!!!
Termino diciendo que si decimos que un hombre incircunciso de prepucio no puede comer del verdadero Cordero Yahshua, estaríamos diciendo que la libertad del alma la obtienen unicamente aquellos que tienen la circuncisión literal del prepucio y estariamos en un grande error, pues de eso se trató el conflicto que generó lo que los fariseos quisieron hacer con los que estaban entrando al conocimiento de Mashiaj en Hechos 15.



Shalom a todos!!!





 Elishua ben Yisrael (Cesar Garavito)Guatemala