CURRENT MOON

Ministerio con el llamado

a "unificar las dos casas"

Juda e Israel/Efraim/gen_

tilidad.

Llamados a buscar a la oveja

entre las naciones de la 

tierra y traerla al "único

redil y al único Roeh (Yohanan

10:16)", mediante la ense-

ñanza de Torah vivificada

por el Ruah Hakodesh

BIblia Reina Valera Restaurada 2011
Versión Reina Valera con Nombres Restaurados segun el concepto hebreo.
ReinaValeraRestaurada.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.8 MB
El Sefer Ha Yashar o Libro de Yashar (Libro del Recto o del Justo)
El Libro de Yashar.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.5 MB
El Israel Nazareno, La fe original de los Apostoles
Israel-Nazareno-La-Fe-Original-de-los-Ap
Documento Adobe Acrobat 813.2 KB
Estudio sobre la Adoración
Elaborado por Natzaj ben Yisrael
Comenzar.pdf
Documento Adobe Acrobat 221.4 KB

El Talmid de Yeshua haMashiaj debe vivir diariamente los tres tiempos de tefila:

1.-Shajarit (oración matutina)

2.-Minjá (oración vespertina)

3.-Arbit (oración nocturna)

 

A cada uno de nuestros padres se les reveló cada una:

Shajarit (Avraham)

Minjá (Yistzak)

Arbit (Iaaqov)

 

Dan 6:13 Ellos respondieron al rey: "Dani'el, uno de los hijos de la cautividad de Yahudáh, no se ha sometido a tu decreto, él continúa orando tres veces al día a su Elohim."  

 

EL MIKVAH DE BETH JESED:

Hace unas horas un aj muy amado me escribia a mi muro en Facebook luego de haber leido el tema que escribí sobre "La casa afligida por Tzaraát (lepra)" y me exhortaba a que reestudiara sobre ese tema pues el creía que el Eterno me mostraría algo mas.

Yo poniendo mis pensamientos ante el Eterno tuve la "inquietud" de estudiar sobre el "mikvah de Beth Jesed", traducido por las biblias griegas "Estanque de Betesda", al principio he creido que no tiene relación con el tema anterior pero seguro en el desarrollo del mismo descubriré que deben de tener un enlace entre una y otra.

Para empezar me di cuenta que contrario a lo que muchos creemos en occidente al leer traducido "estanque", que se trataba de una "piscina" como aquellas a donde uno va y se da un baño, en realidad era un "mikvah" o estanque ritual.

La palabra "mikveh" significa "colección" generalmente de agua, y que se usa para "recuperar la pureza ritual" luego de haber perdido tal condición luego que incidentes rituales impuros se han producido en la vida del hombre.

Por ejemplo, en torah esta el mandamiento de que cuando un hombre haya tenido una descarga seminal "anormal", 

Lev 15:13  "Cuando una persona con un flujo se haya librado de él, contará siete días para su purificación. Entonces lavará sus ropas y se bañará en agua corriente; después de eso, estará limpia. 

Flujo:


H2100זוּב
zub
raíz primaria; fluir libremente (como agua), i.e. (específicamente) tener emisión ; figurativamente desperdiciar; también desbordarse:- brotar, correr, derramamiento, derramar, deshacer, destilar, fluir, flujo, padecer.

De aca la palabra Zav que significa "flujo", pero nos habla de una descarga de semen que no es "normal" es decir no se da durante un acto sexual con su esposa, sino puede ser producto de una masturbación o de un "sueño humedo", pues vea que el significado nos habla de "fluir libremente" o de "desperdiciar" en este caso semen.

Aca la orden de Torah es que deberán pasar siete días para su purificación y luego "purificarse en un mikveh" con agua corriente o "agua viva".

Es distinto cuando se tiene una relación sexual "normal" con su pareja, en donde segun torah quedará la pareja en estado de Tamé hasta el atardecer, y deben tambien de purificarse en el mikveh para quedar limpios o tajor.

 Lev 15:18  Si un hombre va a la cama con una mujer y tiene relaciones sexuales, ambos se bañarán en agua; ellos estarán inmundos hasta el anochecer. 

Habiendo echo esta pequeñita explicación de lo que es un mikveh y su uso para "purificación ritual", veamos la experiencia en el Mikveh de Beth Jesed (Casa de la misericordia).

Jua 5:1  Después de ésto, hubo un moed de los Yahudim; y יהושע subió a Yahrushalayim. Jua 5:2  Y hay en Yahrushalayim junto al mercado de ovejas un mikvah que en lengua Ivrit se llama Beth Jesed,  que tiene cinco pórticos.  Jua 5:3  En éstos yacía una gran multitud de personas impotentes, ciegos, cojos, y paralizados, esperando por el movimiento del mayim. Jua 5:4  Porque un malaj del cielo descendía de vez en cuando al mikvah y agitaba el mayim: y el primero que descendía al mikvah después del movimiento del agua, quedaba curado de cualquier enfermedad que tuviera. 

En Yerushalayim habia un Mikveh al que se entraba por lo que algunas versiones traducen "la puerta de las ovejas", pero que era un mercado donde se vendian ovejas.

Este Mikveh tenía nombre, era "La casa de la misericordia".

Este Mikveh tenia 5 pórticos.

Un pórtico es un espacio cubierto sostenido con columnas y que está frente a un edificio o templo.

Aca eran 5 póritcos que nos hablan de los cinco libros de Torah y la gran misericordia que encontramos en ella.

Interesante que estuviera el mikveh junto al mercado de ovejas, esto nos recuerda a las "ovejas perdidas de la Casa de Yisrael" que se encuentran "sin pastor" y que cuando lo han tenido solo se han aprovechado de ellas como nos lo dice profeticamente Yejeskel:

Eze 34:4  Ustedes no fortalecen a la débil, ni sanan a la enferma, ni vendan a la quebrantada, ni traen de regreso a la descarriada ni buscan a la perdida; por el contrario, ustedes las tiranizan con fuerza aplastante. 

En el Mikveh de la misericordia, Yeshua encuentra a un hombre que estaba enfermo por 38 años:

(Jua 5:5)  Y estaba allí un hombre que hacía treinta y ocho años que estaba enfermo.
(Jua 5:6)  Cuando יהושע le vio acostado allí, Él supo que llevaba mucho tiempo en aquella condición, y le dijo, ¿Quieres ser sano? 
(Jua 5:7)  El hombre impotente Le respondió, Adon, no tengo a nadie, que me meta en el mikvah, cuando el agua es agitada, y mientras yo bajo, otro entra antes que yo.

Ante la pregunta de Yeshua, encontramos a un hombre agotado, cansado, desilucionado, ya sin esperanza, con un altísimo grado de impotencia, imaginese usted, treinta y ocho largos años de estar enfermo, la escritura no nos dice que este hubiese permanecido alli en el Mikveh por todo ese tiempo, talvez tenia poco teiempo de llegar allí buscando sanidad, o talvez llevaba muchos años, no lo sé, pero Yeshua en medio de toda esa multitud que rodeaba el mikveh esperando el mover del agua, solo puso su atención en "un hombre", uno que tenía 38 años de estar enfermo....

NO es casualidad que escogiera a este hombre, mire esto:

Deu 2:14  El tiempo entre que nosotros salimos de Kadesh- Barnea y cuando cruzamos el Vadi Zered fue de treinta y ocho años –hasta que toda la generación de hombres capaces de portar armas había sido eliminada del campamento, como YAHWEH había jurado que sería. Deu 2:15  Además, la mano de YAHWEH estaba contra ellos para desarraigarlos del campamento hasta que el último de ellos hubiera desaparecido. 


El pueblo salió de Kades Barnea, que significa:

H6947קָדֹשׁcadóshVéase H6918. 
קָדֵשׁ בַּרְנֵעַ  Cadésh Barnéa; de lo mismo que H6946 y una palabra de otra manera que no se usa (apar. compuesta de una que corresponde a H1251 y un der. de H5128) significa desierto del fugitivo; Cadesh del Desierto de Deambular; Cadesh Barnea, un lugar en el desierto:- Cades-barnea.

Aunque el pueblo era llamado a ser "Cadósh", es decir "santo, apartado", terminó siendo:

"Un Fugitivo, alguien que se puso a deambular en el desierto"!!

Deambular es caminar sin rumbo definido!!!

La Casa de Yisrael por su desobediencia "empezó a deambular por todas las naciones de la tierra" hasta el día de hoy, "sin rumbo fijo" y lo peor de todo:

"Enfermo"!!

Porqué?

Porque no caminó, ni camina aun en obediencia a Torah y a su mandamientos, por eso lo alcanzaron las enfermedades de Mitzrayim (Egipto)

Éxo 15:26  El dijo: "Si tú escucharas intensamente a la voz de YAHWEH tu Elohim, haces lo que El considera correcto; prestas atención a sus mitzvot y observas su Torah, Yo no te afligiré con ninguna de las enfermedades que Yo traje sobre los Mitzrayimim; porque Yo soy YAHWEH tu sanador.

Entonces, este hombre en el Mikveh de "la casa de la misericordia"  nos habla de alguien que estuvo "deambulando, caminando sin rumbo fijo y enfermó"....

Alguien que era un "fugitivo", es decir alguien que tenia pertenencia, no era extranjero, pertenecia a un pueblo pero habia "huido" de ese pueblo y se habia fugado....adónde??

A las naciones!!!

Era un Oveja perdida de la Casa de Yisrael!!

Y en esa huida, en ese camino de desobediencia a los mitzvot de Torah se terminó:

"Enfermando"!!

Y ahora habia perdido toda esperanza, estaba desilucionado!!

Hoy hay muchisimas personas que andan en fuga, andan de fugitivos, personas que "perdieron el rumbo", hoy viven aqui, mañana allá, igual les da, no saben a donde van, yporqué??

Porque aunque no lo sepan: Enfermaron, y sino del cuerpo, si que del alma!!

Aprendieron a vivir solos, le huyen a estar en compañia, porque generalmennte el que "deambula" le gusta hacerlo solo...

Algunos, sino es que muchos, aunque esten acompañados, viven en "soledad", porqué??

Porque se encuentran en el Desierto!!!

Y el desierto es "Soledad" del alma!!

En la "soledad del alma" que se constituye en una enfermedad:

"Se olvidan los mandamientos del Eterno"!!

Este hombre se encontraba a las orillas del Mikveh, postrado, solo, triste.....

Y era Shabbat!!!

Pero a el eso no le importaba, le habia dejado de importar, talvez hacia muchos años...

Pero para fortuna de el, lo encontró alguien que contrario a la religiosidad de los fariseos, que no movian un dedo en shabbat, este, Yeshua, andaba haciendo el bien en el día Kadosh, pues para eso fue hecho ese día:

Mat 12:9  Saliendo de ese lugar fue a la sinagoga. Mat 12:10  Había allí un hombre con una mano seca. Buscando una razón para acusarlo  de algo, ellos le preguntaron: "¿Es permitido sanar en Shabbat?" Mat 12:11  Pero El contestó: "Si ustedes tienen una oveja que se cae en un pozo en Shabbat, ¿quién de ustedes no la agarra, y la saca? Mat 12:12  ¡Cuánto mucho más valioso es un hombre que una oveja! Por lo tanto, lo que es permitido en Shabbat es hacer el bien." 

Hermano Yisraelita, "no mistifiques" el Shabbat, a la manera en lo que lo hacen los judaizantes, quienes incluso se han "inventado" 39 melajot o trabajos que no puedes hacer en Shabbat.

Y sin embargo,  El Shabbat es un día especial "para hacer el bien"!!!

Y a este hombre yisraelita, extraviado de su emunah, Yeshua le hizo el bien en Shabbat:

"Lo sanó"!!

Pero luego cuando lo vuelve a encontrar en el Templo le dijo:

Jua 5:14  Después יהושע le halló en el Beit HaMikdash y le dijo, Mira, has sido sanado: no peques más, para que no te suceda algo peor. 

Oiga:

No peques más!!!

El Pecado es "transgresión de Torah"

Quiere decir que este hombre habia estado 38 años enfermo porque era:

"Un transgresor de Torah, alguien que poco le importaban los mandamientos del Eterno"

Sin embargo, Yeshua habiendolo encontrado en "La casa de la Misericordia", le dió la oportunidad por su infinita bondad de que fuera sanado, pero OJO!!, le advierte:

"NO peques más, para que no te suceda algo peor"!!

No transgredas de nuevo Torah, y no lo hagas a propósito, porque algo peor te puede venir...

Qué haría este hombre al ser sanado??

Quiero pensar que conforme a al advertencia de Yeshua, se afirmó en Torah, y creo lo mas importante:

Regresó al hogar, a la familia a la cual habia abandonado hacia muchos años, en parte porque habia perdido todo estimulo para vivir, y en parte porque sabia que habia "una oportunidad, aunque fuera lejana" de ser sanado si permanecia en el Mikveh esperando a que el agua se moviera....

Estaba poniendo su esperanza última en una "tradición de hombre", y no en lo mas importante:

En vivir en obediencia a los mandamientos de Torah!!

Y digo esto porque aunque el mikveh es un elemento biblico, el hombre mismo se ha encargado de hacerlo toda una tradición, todo un ritualismo...

Y observa que cuando Yeshua sanó a este hombre, no le mandó luego a que se sumergiera en el Mikveh para el "rito de la purificación"...

Porqué sería asi??

Porque para Yeshua lo que limpia, lo que purifica es:

"El d´bar, la palabra de YaHWeH"

Jua 15:3  Ya ustedes están limpios por la palabra que les he hablado. 

El D´bar, la palabra que proviene de Torah: "Limpia, purifica"!!

Quiero terminar este tema exortándote aj, hermano, a que ya no huyas mas, a que ya no deambules mas, a que busque ser sanado de esa enfermedad de tu cuerpo o de tu alma, proponiéndote retornar a los mitzvot de Torah, mediante un genuino arrepentimiento.

A recordárte que eres una oveja de la Casa de Yisrael y que talvez aun te encuentras extraviado, perdido entre las naciones de la tierra, y que dentro de ti, experimentas algo que no entiendes pero que no te gusta:

"No sábes hacia donde te diriges"

Vives porque crees que asi es la vida....ir y venir sin rumbo!!!

Para un momento!!!

Medita tu condición, y toma una decisión!!!

Vuelve a Casa!!!

Como lo hizo el prodigo, toma la decisión de volver a la Casa del Padre, EL, YaHWeH, te espera con sus brazos abiertos, para recibirte con un abrazo, con un beso, para cambiarte tus vestidos sucios del mundo, para quitar las sandalias con el polvo mundano por donde has estado y lo mas importante:

"Colocarte anillo"!!!

Pues eres un ben Elohim!!!

Un Hijo de un Rey!!

YaHWeH Elohim, Melek de Yisrael es su Nombre!!!



Shalom para ti....

El próximo año en Yerushalayim!!!




Moreh Elishua ben Yisrael
(Cesar Garavito)
Guatemala