CURRENT MOON

Ministerio con el llamado

a "unificar las dos casas"

Juda e Israel/Efraim/gen_

tilidad.

Llamados a buscar a la oveja

entre las naciones de la 

tierra y traerla al "único

redil y al único Roeh (Yohanan

10:16)", mediante la ense-

ñanza de Torah vivificada

por el Ruah Hakodesh

BIblia Reina Valera Restaurada 2011
Versión Reina Valera con Nombres Restaurados segun el concepto hebreo.
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El Sefer Ha Yashar o Libro de Yashar (Libro del Recto o del Justo)
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El Israel Nazareno, La fe original de los Apostoles
Israel-Nazareno-La-Fe-Original-de-los-Ap
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Estudio sobre la Adoración
Elaborado por Natzaj ben Yisrael
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El Talmid de Yeshua haMashiaj debe vivir diariamente los tres tiempos de tefila:

1.-Shajarit (oración matutina)

2.-Minjá (oración vespertina)

3.-Arbit (oración nocturna)

 

A cada uno de nuestros padres se les reveló cada una:

Shajarit (Avraham)

Minjá (Yistzak)

Arbit (Iaaqov)

 

Dan 6:13 Ellos respondieron al rey: "Dani'el, uno de los hijos de la cautividad de Yahudáh, no se ha sometido a tu decreto, él continúa orando tres veces al día a su Elohim."  

 
MOSHE Y YAHSHUA EN UNIDAD: PARASHAT 48, Shoftim (Jueces):
Empezarémos la Parashat de esta semana, meditándo en una porción que se encuentra en D´barim capitulo 18:
Deu 18:15 YHWH tu Elohim te levantará de entre tu propio pueblo a un profeta como yo; a él deberán hacerle caso.
Deu 18:16 Esto fue lo que le pediste a YHWH tu Elohim en Jorev, el día de la Asamblea, cuando dijiste: “No vuelva yo a oír la voz de YHWH mi Elohim ni a ver este grandioso fuego, para que no muera”.
Deu 18:17 Ante lo cual YHWH me dijo: “Han hecho bien en hablar así.
Deu 18:18 Yo les levantaré un profeta como tú de entre su propio pueblo: pondré mis palabras en su boca y les hablará a ellos todo lo que yo le mande;
Deu 18:19 y si alguien se niega a hacer caso de las palabras que él hable en mi nombre, yo mismo le pediré cuentas.
Deu 18:20 Pero el profeta que presuma de hablar en mi nombre una palabra que yo no le haya mandado decir, o que hable en nombre de otras deidades –ese profeta deberá morir”.
Deu 18:21 Y si te preguntas: “¿Cómo podremos saber que lo que se ha dicho no es la palabra de YHWH? –
Deu 18:22 si el profeta habla en el nombre de YHWH y la predicción no se cumple, esa predicción no era la palabra de YHWH; el profeta la ha expresado presuntuosamente: no le tengas temor.
Oiga lo que dice YaHWeH de ese profeta que vendría:
Deu 18:19 Cualquiera que no escuche a mis palabras, las cuales él hablará en Mi Nombre, tendrá que rendirme cuenta a mí.
Y que vino hablando ese profeta?
Jua 15:10 Si ustedes guardan mis mandamientos, ustedes permanecerán en mi amor; tal como Yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y he permanecido en su amor.
Ahora bien, al decir YaHshúa: "mis mandamientos" no estaba diciendo que El estuviera "acentando nuevos mandamientos", anulando los "viejos mandamientos de la ley", como lo enseña la Iglesia Cristiana al decir que hay "mandamientos del Padre, mandamientos del Hijo y mandamientos del Espíritu Santo".....siendo esto una verdadera doctrina de error...
Mire como dice el mismo YaHshua:
Jua 7:16 Así que Yahshúa les dio una respuesta: "Mis enseñanzas no son de mi propiedad, sino que vienen de Aquel que me envió.
Jua 7:17 Si alguno quiere hacer su voluntad, sabrá si mis enseñanzas son de YAHWEH o si Yo hablo por mi cuenta.
Jua 7:18 Una persona que habla por su propia cuenta está tratando de recibir alabanza para sí mismo; pero la persona que quiere recibir alabanza para el que la envió es honesta, y no hay nada falso en El.
Nóta la perfecta concordancia entre lo que dijo el Eterno en D´barim:
"Cualquiera que no escuche a mis palabras, las cuales el hablará en mi Nombre"....
Y lo que dijo YaHshua:
"Mis enseñanzas no son de mi propiedad, sino que vienen de aquel que me envió"....
Y todo aquel que no escuche lo que YaHshua vino hablando...."mitzvot, mandamientos"...tendrá que rendirle cuentas a YaHWeH en aquel día......
El pueblo estaba muy temeroso de morir si escuchaba directamente la voz de YaHWeH, por lo que nuestro ABBA decide ya no hablar directamente sino hacerlo por boca de un hombre que el nombró: Nabi.
Nabi viene del hebreo:
H5030
נָבִיא
nabí
de H5012; profeta o (generalmente) hombre inspirado:- profecía, profeta.
Y esto de la raiz:
H5012
נָבָא
nabá
raíz primaria; profetizar, i.e. hablar (o cantar) por inspiración (en predicción o simple discurso):- profetizar.
Entonces el que iba a hablar "inspirado" por el Eterno era el Nabi (Profeta).
Moshé dice que el Eterno levantaría un Nabi como él, o sea que Moshe era un Nabi, y aclara tacitamente:
"A El deberán oír"!!!
Ante lo que el pueblo acababa de decir, YaHWeH le dice a Moshe:
Deu 18:17 Ante lo cual YHWH me dijo: “Han hecho bien en hablar así.
Deu 18:18 Yo les levantaré un profeta como tú de entre su propio pueblo: pondré mis palabras en su boca y les hablará a ellos todo lo que yo le mande;
Deu 18:19 y si alguien se niega a hacer caso de las palabras que él hable en mi nombre, yo mismo le pediré cuentas.
Este Nabi del cual hablaba YaHWeH era:
"YaHshua"!!!
Esto lo confirma en las Besorah Felipe:
Jua 1:45 Felipe se encontró con Natan-El, y le dijo: "Encontramos a aquel del cual Moshe escribió en la Toráh, también los profetas; ¡es Yahshúa Ben-Yosef de Netzaret!"
A YaHshua se le conoce con dos titulos:
1.-YaHshua ben Yosef o Mashiakj sufriente...(Primera venida)
2.-YaHshua ben Dawid o Mashiakj Melej, Mesias Rey, (Segunda venida)
Cuando YaHshua hizo el milagro de los panes y los peces, sus talmidim dijeron:
Jua 6:14 Cuando la gente vio el milagro que El había hecho, ellos dijeron: "Este tiene que ser el profeta que está supuesto venir al mundo."
Entendamos que no "cualquier Nabi (Profeta)", sino el Nabi del cual habló Moshe.
YaHWeH entonces dijo algo fundamental:
Deu 18:19 Cualquiera que no escuche a mis palabras, las cuales él hablará en Mi Nombre, tendrá que rendirme cuenta a mí.
Debo incistir en esto, porque es en extremo importante:
Que palabras iba a hablar nuestro Adon?
Las propias o las de otro?
Pues, las de otro, iba a hablar las palabras de YaHWeH!!
Lo acabamos de leer en el texto de arriba, pero ademas dijo:
Jua 12:49 Porque yo no hablé por mí mismo; sino que el Padre que me envió, él me ha dado mandamiento de lo que debo decir y de lo que debo hablar.
Qué fue lo que le Padre le dió para hablar?
"Mandamientos, mitzvot...."
Y de dónde emanan esos mandamientos?
De la Torah dada a Moshe!!!!
Entonces si podemos concluir que lo que dijo Moshe en el verso 19 de D´barim 18 se cumplió:
"Pondré mis palabras en su boca y El les dirá todo lo que yo les ordene"!!!!
O sea que las palabras que habló Moshe y las palabras que hablaría YaHshúa serían Ekjad, serían "unidad"....
Entonces no podemos separar al Nabi Moshe del Nabi YaHshúa....
A la mayoria de los cristianos se les ha enseñado que el Nuevo Testamento es el registro de la "Gracia" y que el Antiguo Testamento el registro de "La Ley"...
Creando de esta manera la teología dispensacionalista de "La Ley y la Gracia"....
Por eso se ha enseñado terriblemente que acercarnos a leer y estudiar el mal llamado Antiguo Testamento (TaNaJ), es peligroso porque nos acerca a la "Ley" y por lo tanto nos legaliza...mientras que si solo nos acercamos al mal llamado Nuevo Testamento (Brit Hadashah) nos acerca a "la Gracia"...
De esta manera Moshe y YaHshua son colocados en "extremos opuestos", de modo que cualquier acercamiento a Moshe significa un alejamiento de YaHshua y al reves....
Sin embargo mire lo que nos dice YaHshua:
Jua 5:46 Porque si ustedes en realidad le creyeran a Moshe, a mí me creerían; porque fue acerca de mí que él escribió.
Jua 5:47 Pero si no creen lo que él escribió, ¿cómo van a creer lo que Yo digo?"
Aca nos resalta algo que perdura hasta el día de hoy:
La gente no creía lo que Moshe escribió....y que escribió?
Torah!!!
Por consecuencia, al no creer en lo escrito por Moshe...automaticamente "no creerían lo que YaHshua diría"!!!
Y hoy, los Yahudim no creen a lo escrito por Moshe y se han "inventado" ancestralmente en la "ley oral, o Torah oral", que no era y es otra cosa mas que "mandamientos de hombre"...
Y por lo tanto: !No Creen a YaHshua!
El mundo cristiano rechaza a Moshe por ver en él a "la ley", y aunque "desperdigadamente usan textos de Torah (aunque no le llamen asi), abundan las predicaciones desde un púlpito cristiano en donde se utilizan textos de temas que Moshe escribió guiado por el Eterno, pero sacan doctrinas extrañas de esos textos, por lo que en la gentilidad tambien se cumple lo dicho por YaHshua: "Si no creen lo que el escribió, como me creerán a mi...."
La gentilidad y en especial la cristiandad rechaza la Torah de Moshe por malentenderla como "ley" y por lo tanto:
"Tambien rechazan a YaHshua"...
Aunque digan creer en "Jesús", este es mas bien un "dios griego, que el Elohim hebreo llamado YaHWeH, quien es YaHshua"...
Jua 10:30 Y Yo y el Padre somos uno.
Retomemos el concepto:
Recuerde, la mal llamada "ley", la Torah le fue dada a Moshe y YaHshua dijo:
Mat 5:17 "No piensen que he venido a abolir la Toráh o los Profetas. He venido, no a abolir, sino a completar.
Mat 5:18 ¡Sí, en verdad! Les digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una iod, ni una tilde pasarán de la Toráh; no hasta que lo que tenga que suceder, suceda.
Pregunto:
A quién le quieres creer? A YaHshua o a los hombres que te dicen que "Torah no es para hoy"??
Entonces sigamos con nuestro texto de Parashat y mire lo que dice Moshe:
Deu 18:18 Yo levantaré para ellos un profeta como tú de entre sus hermanos. Yo pondré mis palabras en su boca, y él les dirá todo lo que Yo les ordene.
A continuación sigue el texto de D´barim y dice:
Deu 18:20 "'Pero si un profeta presuntuosamente habla una palabra en Mi Nombre la cual Yo no le ordené decir, o si él habla en Mi Nombre de otros dioses, entonces ese profeta tiene que morir.'
Deu 18:21 Ustedes estarán pensando: '¿Cómo vamos a saber si una palabra no ha sido hablada por YAHWEH?'
Deu 18:22 Cuando un profeta hable en El Nombre de YAHWEH, y las predicciones no se hagan realidad –esto es, la palabra no es cumplida –entonces YAHWEH no habló esa palabra. El profeta que lo dijo habló presuntuosamente; no tienen nada que temer de él.
Aca hay algo importante a considerar:
"Toda palabra profética que se diga en el Nombre de YaHWeH y no se cumpla, la tal palabra NO salió de la boca del Eterno...."
Ahora bien, hay palabras que en los movimientos cristianos se dicen "En el Nombre del Señor".....y se cumplen!!!!
Pregunto:
Quiére decir esto entonces que esa palabra Si viene de parte de "Dios"??
Para comprender esto veamos otro texto:
Deu 13:1 Si un profeta o alguien que recibe mensajes mientras duerme se levanta entre ustedes y él les da una señal o maravilla,
Deu 13:2 y la señal o maravilla resulta ser como él predijo cuando él dijo: 'Vamos a seguir a otros dioses, cuales ustedes no han conocido; y vamos a servirles,'
Deu 13:3 ustedes no escucharán lo que ese profeta o soñador dice. Porque YAHWEH su Elohim los está probando, para averiguar si ustedes en verdad aman a YAHWEH su Elohim con todo su corazón y ser.
Si alguien da una palabra profética o un sueño y este se cumple, hay que ver hacia donde te guia tal profecia o sueño, porque la palabra que viene de YaHWeH te guía a obediencia de Torah, pero la palabra que viene de un idolo te guía a idolatria...
Seguir a otros "dioses" pueden ser no solo "imagenes, o bultos" sino "ídolos humanos", hombres....
Un ejemplo de profecia que te guía a un "idolo hombre"....oída en una Iglesia Cristiana:
"He aquí dice el Señor, varón, yo te he traido a esta Iglesia porque tu hoy te levantaste con el deseo de venir, y te he traido porque el siervo que he levantado en este lugar te cubrirá, el extenderá sus alas sobre ti, para que camines seguro y te desarrolles en el llamado que tengo para ti, dice el Señor".....
Esa profecia no te esta guiando al Eterno ni a su Dabar (palabra), sino que te esta guiando a un hombre y la obediencia a el.....
Y algo mas....
Aca adquiere suma importancia el nombre en el que se profetiza:
1.-Se puede profetizar en el Nombre de YaHWeH
2.-Se puede profetizar en el nombre del "Señor"
3.-Se puede profetizar en el nombre de "Dios"
4.-Se puede profetizar en el nombre de "Jesús"
5.-Se puede profetizar en el nombre del "Espíritu Santo"
Pero si vemos, tan solo el primero es el nombre "verdadero", siendo todos los demas "nombres helénicos, grecoromanos" y por lo tanto, nombres idolátricos...
Por lo que segun lo que hemos leido en el texto anterior:
Si se profetiza en el Nombre de YaHWeH y no se cumple, tal profecia no venia de El, YaHWeH nunca habló...
Si se profetiza en el nombre de cualquiera de los otros nombres mencionados, puede que se cumpla el mensaje pero este "NO" esta viniendo de parte de YaHWeH, pues esta llevando al pueblo a adorar un nombre falso...
Y aun mas, si se profetiza en esos nombres y "No" se cumple, pues es mas facil descubrir la "farsa" del tal "profeta"...
Terminemos diciendo que Moshe en ningun momento se separa de YaHshúa, sino al contrario se complementan uno al otro como dos caras de una misma moneda son parte de si misma, y querer separar el mensaje de Moshe que basicamente es la instrucción de Torah escrita dada por YaHWeH, del mensaje de YaHShúa que consiste en llevar a la obediencia mediante el Ruah HaKodesh de esos mitzvot de Torah dados a Moshe, hace que se levanten doctrinas heréticas y paganas, por lo tanto motivo de destrucción eterna, pues la Torah tiene estrecha relación con la gracia y la fe que trajo YaHshua HaMashiaij.
Terminemos diciendo:
Jua 1:17 Porque la Toráh fue dada por medio de Moshe; la gracia y verdad vinieron por medio de Yahshúa Ha Mashíaj
Preguntemosnos, que es Gracia?
"Gracia es el favor inmerecido de parte de YaHWeH y que sacó a luz YaHshúa de "vivificar Torah para que nosotros hoy la podamos vivir, pues antes del madero la Torah era letra muerta mas ahora es Ruah Vivificante, pues supuesto esto involucra un esfuerzo de nuestra parte, contrario a lo enseñado por los cristianos al decirnos que la gracia involucra no hacer nada, sino solo tener fe y creer... pero veamos este texto:
Luc 13:24 Esforzaos por entrar por la puerta estrecha, porque os digo que muchos tratarán de entrar y no podrán.
"Esforzaos"
G75
ἀγωνίζομαι
agonízomai
de G73; luchar, literalmente (competir por un premio), figurativamente (contender con un adversario), o generalmente (esforzarse para lograr algo):- esforzar, -se, luchar, pelear, rogar.
Entonces encontrar el camino estrecho de salvación no es "un simple acto de fe", sino representa un esfuerzo, una lucha constante que el creyente debe de realizar por entrar por esa puerta estrecha, que se llama "Obediencia a Torah vivificada", porque aunque muchos intentarán entrar por sus propios medios pero no lo lograrán, porque el requisito fundamental es:
"Obediencia a Torah"!!!!
Shalom a todos los aji Yisraelitas
Moreh Elishua Ben Yisrael (Cesar Garavito)
Guatemala