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Ministerio con el llamado

a "unificar las dos casas"

Juda e Israel/Efraim/gen_

tilidad.

Llamados a buscar a la oveja

entre las naciones de la 

tierra y traerla al "único

redil y al único Roeh (Yohanan

10:16)", mediante la ense-

ñanza de Torah vivificada

por el Ruah Hakodesh

BIblia Reina Valera Restaurada 2011
Versión Reina Valera con Nombres Restaurados segun el concepto hebreo.
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El Sefer Ha Yashar o Libro de Yashar (Libro del Recto o del Justo)
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El Israel Nazareno, La fe original de los Apostoles
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Estudio sobre la Adoración
Elaborado por Natzaj ben Yisrael
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El Talmid de Yeshua haMashiaj debe vivir diariamente los tres tiempos de tefila:

1.-Shajarit (oración matutina)

2.-Minjá (oración vespertina)

3.-Arbit (oración nocturna)

 

A cada uno de nuestros padres se les reveló cada una:

Shajarit (Avraham)

Minjá (Yistzak)

Arbit (Iaaqov)

 

Dan 6:13 Ellos respondieron al rey: "Dani'el, uno de los hijos de la cautividad de Yahudáh, no se ha sometido a tu decreto, él continúa orando tres veces al día a su Elohim."  

 

MOSHE RECIBIO TORAH DEL SINAI:

 

 

En este Shiur pequeño quiero compartir con ustedes una grande revelación que al entenderla por Bina en nuestro corazón, nos cambia nuestra vida, nuestra forma de comprender lo que es la Torah y como es que la debemos de recibir de parte del Eterno.

 

 

Veamos como tradicionalmente se traduce un texto que nos servirá:

 

 

Éxo 31:18 Cuando 'הוה había terminado de hablar con Moshe en el Monte Sinai, recibió las tablas del Testimonio, tablas de piedra inscritas por el dedo de Elohim.

 

 

El Pirke Avot traduce:

 

 

"Moshé recibió Torah del Sinaí"

 

 

Fijese que no dice: Del Monte Sinaí como tradicionalmente se traduce el texto, como que si diera a entender que la Torah la habia dado "el Monte Sinai"....

 

 

Tampoco traduce: "En el Monte Sinaí"....

 

 

Sino traducen "Del Sinaí"

 

 

Y que significa "Sinaí"??

 

 

Sinaí literalmente se traduce como "Espinoso".

 

 

en hebreo tradicional es: סנ'

 

 

Samej-Nun-Yud

 

 

Sin embargo en Torah enigmaticamente esta traducido:

 

 

ס'נ'

 

Samej-Yud-Nun-Yud

 

 

Le agrega Torah una Yud que gramaticalmente no deviera estar alli......

 

 

En el idioma hebreo el valor numérico de una palabra es muy importante, porque cuando dos o mas palabras tienen el mismo valor numérico se puede usar una u otra indistintamente.

 

 

El valor numérico de Sinai es 130

 

 

Ahora bien, hay una palabra importante que tiene el mismo valor numérico que Sinaí:

 

 

ע'נ

 

"ojo"

 

Ain = Ojo = valor numérico: 130

 

 

Pero vea que no está hablando de "ojos" en plural que se diria: "einé"

 

 

Entonces siendo que tanto Sinai como ojo tienen el mismo valor numérico bien podriamos decir:

 

 

"Moshe recibió Torah del ojo" !!!!!

 

 

Upsssss.....Sonaría loco no cree??

 

 

Pues fijese que NO, si tomamos en cuenta que el "ojo interior" es el corazón por medio del cual meditamos, y los ojos externos son dos y son los de nuestro cuerpo, parte de los cinco sentidos del cuerpo.

 

 

Hay tres niveles del alma: nefesh, ruah y neshamá pero los tres niveles tienen una raiz común: ain o nada divina.

 

 

A ain se le conoce como el nivel inconciente mas profundo del alma, es el area por medio de la cual se medita en el Eterno, es el lugar a donde viene el Sod del Eterno.

 

 

Yeshua dijo algo que pocos o casi nadie hemos comprendido en su justa dimensión:

 

 

Luc 11:34 La lámpara de tu cuerpo es tu ojo; cuando tu ojo está sano, también todo tu cuerpo está lleno de luz; pero cuando está malo, también tu cuerpo está lleno de oscuridad.

Luc 11:35 Mira, pues, que la luz que en ti hay no sea oscuridad.

Luc 11:36 Así que, si todo tu cuerpo está lleno de luz, sin tener parte alguna en tinieblas, estará totalmente iluminado como cuando la lámpara te alumbra con sus rayos.

 

 

Veamos que no dice: Las lamparas de tu cuerpo son tus ojos, haciendo alusión a los dos ojos del cuerpo, sino mas bien habla de "un ojo= ain" que está en el interior y que está "iluminando" el interior y se refleja al exterior, siendo el exterior la lámpara, es decir el "estuche que brilla" producto de la or interior que emana de la " lámpara que es ain = ojo"

 

 

Cuando el ojo = ain que es el nivel superior que controla a nefesh, ruah y neshamá está encendido, esta brillando como lámpara, y brilla porque hay revelación de Torah mediante la meditación, esto trae "or, luz" a todo el cuerpo....

 

 

Y siendo asi, cuando brillamos en nuestro exterior producto del ain que esta encendido en nuestro interior, todo nuestro cuerpo brilla, por lo que no podemos poner esta or o luz debajo de la mesa para que no alumbre a nadie, eso sería egoismo y transgresión de Torah, mas bien, teniendo ain, debemos colocarnos como encima de una mesa para iluminar todo nuestro entorno.

 

 

 

Y curiosamente ojo en hebreo es "ain".

 

 

Entonces podría decirse que Moshé recibió la Torah divina, mediante meditación y luego la escribió.

 

 

Es la Torah que tiempo antes habia sido escrita por el dedo divino en tablas azules de safiro, las cuales estaban escritas por delante y por detras y que Moshé quebró, ahora Moshé las escribe luego de recibirla mediante meditación en tablas de piedra, de granito.

 

 

Jos 1:8 Sí, guarda este libro de la Toráh en tus labios, y medita en él día y noche, para que tengas cuidado de actuar conforme a todo lo escrito en él. Entonces tus empresas prosperarán, y tú tendrás éxito.

 

 

Ok, entonces hay una ordenanza del Eterno que se medite en Torah y esto lo que traerá es "prosperidad y exito"....

 

 

Pero no como algo magico, sino mas bien que al meditar el Eterno hablará y mostrará la salida para las distintas necesidades y los caminos a seguir.

 

 

Moshé Rabeinu " ק'בל = Kibel" la torah en el Sinaí....

**La palabra "kibel" significa en hebreo: "ADMITIR"

Y Admitir significa:

--Aceptar
--permitir
--reconocer

Normalmente se traduce "recibir" pero esta palabra no nos da el fondo del momento, pues si lo vemos así, parece que simplemente Moshé "recibió" aunque no la estuviera pidiendo, simplemente se la dieron. Alguna persona puede "recibir" algo o a alguien aunque no sea su deseo.

**Sin embargo si vemos la traducción real la cual es "Admitir" esto nos habla entonces de un "acto voluntario, algo que Moshe pudo aceptar o no", no le impusieron recibir la Torah, sino mas bien fue una decisión personal el "aceptarla", "permitirla".

**Esto cambia todo por completo, pues muchos estudian torah por distintos motivos, pero realmente no la pidieron, sino muchas veces se la impusieron, en sus hogares, en las Yeshivas a las cuales "debe" asistir y no necesariamente en forma voluntaria, a las kehilas a donde asiste su conjugue, su hijo/a y a la cual es invitado y se ve "obligado" a estudiar Torah, pero no la ha "admitido" como algo que a Kadosh Baruj hu le esté dando, y el aceptando.
**No la ha admitido en su corazón como algo "propio".

**SOLO AQUEL QUE "ADMITE" TORAH EN SU VIDA LE ES DADO EL "SOD" DE ELLA!!!
**A LOS DEMAS, LA LETRA MUERTA, EL CONOCIMIENTO MENTAL DE ELLA!!!

 

 

 

Moshe dispuso su corazón a "admitir" es decir a aceptar, a permitir que Torah se escribiera en su corazón para luego el escribirla en tablas de piedra....

 

 

Es decir que Moshé "voluntariamente" aceptó Torah, siendo esta la "única" manera como los secretos de Torah se nos pueden revelar.

 

 

Y para esto debe de estar el creyente en un estado de "purificación" de kedushá, como le pidió el Eterno al pueblo que estuviera antes de recibir Torah del Sinai.

 

 

Éxo 19:10 Y 'הוה dijo a Moisés: Ve al pueblo, y santifícalos hoy y mañana, y laven sus vestidos;

Éxo 19:11 y estén apercibidos para el día tercero, porque al tercer día 'הוה descenderá, a ojos de todo el pueblo, sobre el monte de Sinaí.

 

 

Ha llegado el tiempo en el que el Eterno Kadosh Baruj hu va a revelar los secretos de su bendita Torah al "remanente", a la "manada pequeña", a los creyentes de Yeshua y obedientes a su Torah, la cual han obedecido sin tener necesariamente los misterios escondidos en ella, los cuales le dieron a Moshe Rabenu...

 

 

Pero por cuando han caminado en obediencia a la letra de Torah y a sus ordenanzas y estatutos, El Eterno traerá "revelación del sod escondido en Torah", necesario para poder pasar por los días de Angustia que vienen sobre la vida del mundo....

 

 

 

Ruego al Eterno Kadosh, nos de jojma y Biná para comprender la necesidad imperiosa de buscar su kedushá y estar preparados para esos momentos maravillosos que vienen de revelación de los misterios profundos de su bendita Torah....

 

 

 

Amen ve Amen!!!

 

 

 

 

 

Elishua ben Yisrael (Cesar Garavito)

 

Guatemala.