CURRENT MOON

Ministerio con el llamado

a "unificar las dos casas"

Juda e Israel/Efraim/gen_

tilidad.

Llamados a buscar a la oveja

entre las naciones de la 

tierra y traerla al "único

redil y al único Roeh (Yohanan

10:16)", mediante la ense-

ñanza de Torah vivificada

por el Ruah Hakodesh

BIblia Reina Valera Restaurada 2011
Versión Reina Valera con Nombres Restaurados segun el concepto hebreo.
ReinaValeraRestaurada.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.8 MB
El Sefer Ha Yashar o Libro de Yashar (Libro del Recto o del Justo)
El Libro de Yashar.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.5 MB
El Israel Nazareno, La fe original de los Apostoles
Israel-Nazareno-La-Fe-Original-de-los-Ap
Documento Adobe Acrobat 813.2 KB
Estudio sobre la Adoración
Elaborado por Natzaj ben Yisrael
Comenzar.pdf
Documento Adobe Acrobat 221.4 KB

El Talmid de Yeshua haMashiaj debe vivir diariamente los tres tiempos de tefila:

1.-Shajarit (oración matutina)

2.-Minjá (oración vespertina)

3.-Arbit (oración nocturna)

 

A cada uno de nuestros padres se les reveló cada una:

Shajarit (Avraham)

Minjá (Yistzak)

Arbit (Iaaqov)

 

Dan 6:13 Ellos respondieron al rey: "Dani'el, uno de los hijos de la cautividad de Yahudáh, no se ha sometido a tu decreto, él continúa orando tres veces al día a su Elohim."  

 

PARASHAT 28, M´TZORA (UNA CASA (FAMILIA) AFLIGIDA CON TZARAÁT(LEPRA):

En la Parashat de esta semana tratarémos el momento en el cual la lepra entra a una casa, a un hogar, a una familia, a una relación.

Lev 14:34  "Cuando hayan entrado a la tierra de Kenaan la cual les estoy dando como su posesión, y Yo ponga una infección de tzaraat en una casa en La Tierra que ustedes poseen, 

Vea que interesante, YaHWeH dice: "Yo ponga" la enfermedad de tzaraat en una casa.

Siempre se ha dicho que es Ha Satan quien pone las enfermedades, pero aca vemos que es el Eterno el que lo hace.

Si bien es cierto que lo primero tambien es cierto, pues veamos este texto.

Hch 10:38  como YAHWEH ungió a Yahshúa de Netzaret con el Ruaj HaKodesh y con su poder; como Yahshúa se la pasó haciendo el bien y sanando a todos los oprimidos por ha satán, porque YAHWEH estaba con El. 

YaHshua sanaba a todos los "oprimidos" por ha satan, es decir a todos lo que estaban enfermos por obra del maligno.
Pero en el caso que nos ocupa, era el Eterno el que "puso" la enfermedad de tzaraat en una casa.
Y porqué la podría poner el Eterno en una casa o en una familia?

Aquel pueblo del Eterno que camina en desobediencia a los mitzvot de Torah, el Eterno mismo envia castigo con enfermedades:

Deu 28:22  YAHWEH te golpeará con enfermedades que te destruyan, fiebre, inflamación, calor feroz, sequía, vientos violentos y moho; y ellos te perseguirán hasta que perezcas. 

Es interesante que aca dice que Yahweh a los desobedientes de Torah: "golpeará con enfermedades que te destruyan"...

"destruyan"...

H7829שַׁחֶפֶת
shakjéfet
de lo mismo que H7828; enflaquecimiento:- extenuación, tisis.

Enfermedades que provoca un proceso lento de enflaquecimiento...

Por eso en la antiguedad se relacionaba con tuberculosis, porque era una enfermedad crónica, debilitante, febril, y con un adelgazamiento progresivo...

Hoy conocemos muchas otras enfemedades que provocan esto: Cancer, Diabetes descompesada, enfermedades de malabsorcion cronica, etc.

Por eso el Eterno le dice a su pueblo:

Éxo 15:26  El dijo: "Si tú escucharas intensamente a la voz de YAHWEH tu Elohim, haces lo que El considera correcto; prestas atención a sus mitzvot y observas su torah, Yo no te afligiré con ninguna de las enfermedades que Yo traje sobre los Mitzrayimim; porque Yo soy YAHWEH tu sanador. 

Vea que dice el Eterno:

.....No te afligiré con ninguna enfermedad de las que traje sobre Mitzrayim....

Cuando ha satan "oprime" a un ben Elohim, YaHshua lo sana...

Pero cuando la enfermedad es "puesta" por YaHWeH, no hay poder que pueda quitar esa enfermedad, a no ser que sea El mismo, siempre y cuando, el Ben Elohim, haga un genuino Teshuvá y se vuelva en obediencia a los mitzvot de Torah...

En el verso 26 nos dice el Eterno:

"Yo soy YaHWeH Rafá"

Rafá:

rafá
o רָפָה rafá; raíz primaria; propiamente remendar (con puntadas), i.e. (figurativamente) curar:- arreglar, cuidar, curación, curar, médico, restaurar, sanador, sanar, sanear, sanidad, sano. Véase H7503.

Vea que Yahweh es "nuestro médico, nuestro sanador, nuestro restaurador, el que nos remienda", y segun la raiz H7503, el que "afloja" nuestra vida.

Cuando tu o yo estamos "apretados, tensos, angustiados, oprimidos", a quien debemos acudir es a YaHWeH, pues El "afloja" nuestro ser interior y esto beneficia nuestro cuerpo físico.

Es interesante que Torah nos dice que YaHWeH es nuestro sanador, y en el Brit hadashah aparece un pasaje en donde el que sana es Yeshua, quedándonos claro con esto que Yahweh y Yeshua "Uno son".

(Mat 8:2)  Entonces vino un hombre afligido con tzaraat, se postró de rodillas delante de El, y dijo: "Adón, si Tú quieres, puedes limpiarme."
(Mat 8:3)  Yahshúa extendió la mano, le tocó, y dijo: "¡Yo quiero, sé limpio!" Y al instante el hombre fue limpio del tzaraat.
(Mat 8:4)  Después Yahshúa le dijo: "Mira, no se lo digas a nadie; pero como testimonio a la gente, ve y deja que el kohen te examine, y ofrece el sacrificio que Moshe ordenó." 


Vea que Yeshua aca, manda al que habia sanado a que siguiera la Torah de Moshe: "ofrece el sacrificio que moshe ordenó"...No anuló Torah, es mas lo manda practicamente a que camine en "obediencia a Torah", porque es la obediencia a Torah la que nos garantizará sanidad y salud de parte del Eterno.

Regresando al texto de nuestra porción de esta semana, vea que cuando el dueño de casa encontraba una mancha que le preocupara en las paredes de la casa hacia lo siguiente:

Lev 14:35  entonces el dueño de la casa vendrá a decírselo al kohen: 'Me parece que puede haber una infección en la casa.' Lev 14:36  El kohen ordenará que se desocupe la casa antes que él vaya a inspeccionar la infección, para que todo en la casa no se vuelva inmundo; después, el kohen entrará a inspeccionar la casa. 

La palabra usada para "desocupar" la casa, que era lo que literalmente se hacia en ese tiempo para que el kohen pudierea inspeccionar la casa, esa palabra es:

H6437פָּנָהpanáraíz primaria; girar, voltear; por impl. enfrentar, i.e. aparecer, mirar, etc.:- andar, apartarse, atender, barrer, buscar, caer, clarear, considerar, cuidar, declinar, desocupar, echar, encaminar, ir, juntar, limpiar, marchar, mirar, mudar, parecer, preparar, seguir, ver, volver, vuelta, yacer. 

De todos los significados de esa palabra, me interesa por el tema la palabra "enfrentar", porque creo que ahora en nuestro tiempo moderno, cuando encontrémos o sospechemos que algo "no esta bien" en nuestra casa, en lugar de hacer como las avestruces que meten la cabeza en tierra como queriendo reuir a la realidad, debemos "enfrentar" lo que sospechemos que no esta bien.
Un joven maleducado, mal hablado, haragán, muchas veces el padre o la madre se excusan diciendo: Ahh, es que asi era el abuelo, o es que asi es su papa, salió como el...

El Kohen llegaba a la casa e "inspeccionaba" la misma:

Inspecccionar:

H7200רָאָהraáraíz primaria; ver, literalmente o figurativamente (en numerosas aplicaciones, dir. y impl., trans., intr. y caus.):- aparecer, aprobar, atender, buscar, considerar, contemplar, dejar, descubrir, dignarse, discernir, enseñar, entender, escoger, especial, estimar, examinar, explorar, gozar, gustar, informar, levantar, manifestar, maravillarse, menospreciar, mirar, mostrar, observar, presentar, proveer, reconocer, reflexionar, respeto, rogar, ver, vidente, visión, visitar, vista.

En nuestro tiempo moderno, cuando un Moreh o un Rohe es llamado por un creyente a visitar su casa porque ha detectado que algo no esta bien en ella, este debe de "buscar y discernir" por el Ruah HaKodesh aquello que está haciendo perder el orden natural de ese hogar.

El Kohen en la antiguedad o el Moreh/Rohe en la actualidad va a "ver" como se vive en esa casa, investiga si ese hogar camina conforme a Torah o no lo hace, porque en base de eso podrá guiado por el Ruah, discernir lo que esta trayendo la enfermedad.
No debe de "imaginarse" o decir como muchos pastores cristianos: "El Señor me muestra", cuando el Eterno no les está mostrando nada...se cae en un misticismo terrible que hace grande daño y ata a las personas...
No, lo que el ministro debe de "ver" es si conforme a Torah se vive en "obediencia o desobediencia".

El Kohen examinaba la casa:

Lev 14:37  El examinará la infección, y si él ve que está en las paredes de la casa, con depresiones verdosas o rojizas que parecen estar más profundas que la superficie de la pared, Lev 14:38  él saldrá de la casa a la puerta de ella y sellará la casa por siete días. 

La palabra "sellará" la casa, en hebreo es "Sagár"  significa: "Callarse".
Esto es importante para nuestro tiempo, porque cuando uno mira el desarrollo de vida en una casa, no debería emitir una opinión  y conclusión tan "a la ligera", ni mucho menos, ir y contarselo a otros, para que todos se enteren como vive fulano o sutano,  sino mas bien debería "callarse" por unos días y esperar el desarrollo de todo el conflicto para tener mas elementos de juicio.

Si luego de unos días el Kohen regresaba a la casa y encontraba que la "mancha se ha había extendido" en la pared, confirmaba que el tzaraat se había diseminado y entonces declaraba esa casa "inmunda".

Lev 14:40  él les ordenará remover las piedras infectadas y echarlas en un lugar inmundo fuera de la ciudad. Lev 14:41  Después, él hará que el interior de la casa sea raspado completamente, y el yeso que raspen será echado fuera de la ciudad en un lugar inmundo. 

Literalmente el Kohen ordenaba que se "removieran" las piedras infectadas, fueran desechadas como una cosa inmunda,  y luego pedia que se "raspara" todo el interior de la casa, de tal forma que todo el yeso que saliera del raspado fuera tirado fuera de la ciudad en un lugar inmundo.

En el mensaje espiritual de Torah, entendemos que "remover"  en hebreo es: "Kjaláts" que significa: "desnudar, quitar", es "sacar a luz= dejar visible, desnudar, la causa de la tzaraat en esa casa con el propósito de que reine la verdad (torah), primer paso para la sanidad de esa casa.

Es sacar a luz en la intimidad de la casa, lo que pueda estar pasando en la vida de hogar, vida conyugal, vida con los hijos, es sentarse con los implicados y "sacar a luz" lo que pueda estar afectando la buena relación que debe prevalecer en casa.

Muchas veces se encuentra: indiferencia, desamor, falta de atracción conyugal, hastio, choques de caracter, misticismo religioso, etc, muchas horas dedicadas al trabajo o a la calle o a los amigos, o a la Biblia....upsss dirá usted...SI,es beueno, pero debe haber un equilibrio en todo nuestro entorno.
Y sobre todo, tratar de no ocultar "nada"...

hay parejas que no se cuentan nada, no se conocen nada el uno del otro, que hacen que piensan, que planes tienen, que éxitos tuvieron, en que fracazaron, etc, etc.

2Co 4:2  Al contrario, hemos rechazado las prácticas ocultas y vergonzosas, y no procedemos con astucia, ni adulteramos el mensaje de Elohim; antes bien, por hablar sólo la verdad nos recomendamos a toda conciencia humana delante de Elohim. 

Despues el interior de la casa era "raspado" y eso en hebreo es "Catsá= descartar", es decir, luego de descubrir la verdad del problema en ese hogar, hay que "interiorizar" en lo mas intimo de la casa para que no quede ninguna posible "raiz" que pudiese hacer brotar de nuevo mas adelante la misma tzaraat.

Heb 12:15  Miren que nadie pierda la misericordia de YAHWEH; que ninguna raíz de amargura brote causando problemas, y por ella muchos sean contaminados,

 Hay  hogares y familias completas que viven en total amargura, peleandose entre ellos, divididos por completo, cada uno "jala" por su lado, uno le recrimina al otro, uno acusa al otro, padres peleados con sus hijos e hijos peleados con sus padres, incluso sin hablarse por mucho tiempo....todo esto son raices de amargura que brotaron, se enraizaron porque "no se interiorizó" en el problema que habia, sino que se  trato de esconder, de ocultar, de aparentar que todo estaba muy bien cuando era lo opuesto.
Sigamos.

Y luego de interiorizar, " descartar" mediante un genuino "Teshuvá" delante del Eterno de todas aquellas cosas que esten enfermando ese hogar.
Hay hogares en donde constantemente prevalece la contienda, el chisme, la mentira entre sus miembros, el resentimiento entre padres e hijos, aun el odio oculto en el corazón..
Ahora que estudio esta Parashat viene a mi mente que hace un tiempo una amiga me mostró una foto que su hija tomó en el baño de la casa.
Ella estaba profundamente impactada porque la foto captó algo que el ojo natural no podia captar.
En la foto se ve en la pared del baño, una "puerta entreabierta" (puerta inexistente en la realidad literal) y viendo a travez de ella una cara de un ser que parecia ser mujer, con una cara totalmente siniestra, de tinieblas, con una mirada de odio, como viendo a la hija de mi amiga que se habia tomado una "auto foto" con la camara del movil.
Al ver la foto inmediatamente pregunté a mi amiga:
En tu casa no viven peleando constantemente?
Y ella me dijo:
Siiii, todos los días, no hay día que no peleemos por cualquier cosa, aun por situaciones insignificantes terminamos gritándonos...
Desafortunadamente esta amiga no anda para nada en los caminos del Eterno, por lo que no era tan factible empezar a darle consejos de Torah, porque para que los mitzvot sean puestos en práctica correctamente deberia de hacerse mediante una emunah genuina a nuestro Adon YaHshua HaMashiakj y solo asi ser validos los consejos basados en el D´bar de Torah..

Esa casa, hoy tambien lo podemos entender como nuestro cuerpo, el cual se puede enfermar de parte de YaHWeH, al no caminar conforme obediencia de Torah y emunah a YaHshua HaMashiakj.

Luc 5:12  Una vez cuando Yahshúa estaba en uno de los pueblos, vino a él un hombre cubierto de tzaraat, y cuando vio a Yahshúa, cayó con el rostro en tierra y le suplicó: "Mi Adón, si estás dispuesto, puedes limp iarme." Luc 5:13  Yahshúa extendió su mano, y le tocó, diciendo: "¡Estoy dispuesto, sé limpio!" De inmediato el tzaraat le dejó. Luc 5:14  Entonces le advirtió no decírselo a nadie: "Sino, como testimonio al pueblo, ve directamente al kohen, y haz la ofrenda por tu purificación, según ordenó Moshe." Luc 5:15  Pero las noticias acerca de la fama de Yahshúa se difundían más y más, tal que grandes multitudes se reunían a escucharle, y ser sanados de sus enfermedades.  

Sin ABBA YaHWeH y sin Torah, todas las multitudes de Yisrael estan enfermas y solo en obediencia serán sanadas:

Éxo 23:25  "Servirás a YAHWEH tu Elohim; y El bendecirá tu comida y tu agua. Yo quitaré la enfermedad de entre ustedes. 

El servicio al Eterno, nos trae sanidad al cuerpo.

Servir:

H5647עָבַדabádraíz primaria; trabajar (en todo sentido); por impl. servir, arar, cultivar, (caus.) esclavizar, etc.:- adorar, arar, culto, desempeñar, ejercer, esclava, honrar, librador, labrar, ministrar, prestar, servidumbre, servir, siervo, sujetar, trabajador, trabajar.

Como Médico he sido testigo de enfermedades de la piel derivadas de conflictos en el Nepesh (alma) de la persona.
Una que recuerdo recientemente fué el subito aparecimiento de "manchas blancas despigmentadas" en la piel de cara de una paciente, a la cual posteriormente se le diagnosticó Vitiligo.
Investigando "su casa" encontramos que ella tenía un profundo resentimiento en contra de su padre, por situaciones fuertes que el habia hecho contra ella, y las cuales no habia logrado perdonar, sino todo lo contrario, las alimentaba con pensamientos constantes de rechazo y fuerte resentimiento...

YaHshua en una ocasión dijo:

Luc 6:37  "No juzguen, y no serán juzgados. No condenen, y no serán condenados. "Perdonen, y serán perdonados. 


En este texto, "perdonen" es en griego:

G630ἀπολύωapolúode G575 y G3089; libertar completamente, i.e. (literalmente) aliviar, soltar, desatar, dimitir (reflexivamente partit), o (figurativamente) dejar morir, perdonar o (específicamente) divorciarse:- perdonar, poner en libertad, repudiada, repudiar, retirar, soltar, enviar, dejar libre, despedir.

La falta de perdón: "ata, esclaviza" a la persona a su agresor, por eso "perdonad" es: "desatar, libertar, dejar ir" a la persona que te agredió...

La historia biblica en Vayikra sobre la casa con tzaraat, puede que no termine felizmente, pues cuando la lepra (enfermedad fisica o almática) ha sido erradicada de esa casa, y de nuevo vuelve, puede que haga terminar en la "ruina" total de ese hogar.

Lev 14:43  Si la infección regresa y brota en la casa después que las piedras hayan sido removidas y la casa raspada y enyesada; Lev 14:44  entonces el kohen entrará y la examinará. Si él ve que la infección se ha extendido en la casa, es tzaraat contagioso en la casa; es inmunda Lev 14:45  Demolerá la casa y tomará sus piedras, madera y yeso fuera de la ciudad a un lugar inmundo. 

Esto esta en perfecta concordancia con estos textos del Pacto Renovado:

Luc 11:24  "Cuando un ruaj inmundo sale de una persona, viaja por lugares secos, buscando descanso. Cuando no lo encuentra, dice: 'Regresaré a la casa de donde salí.' Luc 11:25  Cuando llega, la encuentra limpia, barrida y en orden. Luc 11:26  Entonces va, y toma otros siete ruajim más malvados que él, y vienen a vivir allí; así que al final, la persona está peor de lo que estaba antes."

En Vayikra nos dicen que si la tsaarat regresa a la casa, se vuelve una tsaraat contagiosa, y esto pone a la casa en estado de "inmundicia"...

Aca la palabra inmundicia es "tamé" y significa: "contaminado, impuro, inmundo".

El estado de Tamé en una casa, en una persona es el estado "ideal" como receptor,  para atraer ruajim inmundos /demonios.

Vemos en la actualidad un grande incremento en la destrucción de los hogares, incremento de divorcios, o bien de convivencias por conveniencia, y esto derivado ciertamente de que el "interior" de las paredes de esa casa hay tzaraat, y los miembros nunca se percatan, talvez hasta cuando ya es tarde.
Tengamos en cuenta que si uno pone orden en una casa pero no persevera en mantener ese orden, esa casa puede volver a contaminarse y terminar siendo el postrer estado, peor que el el primero.

Mat 12:43  "Cuando un ruaj inmundo sale de una persona, viaja por lugares secos buscando descanso y no lo encuentra. Mat 12:44  Entonces se dice a sí mismo: 'Regresaré a la casa que dejé.' Cuando regresa, se encuentra la casa desocupada, barrida, limpia y en orden. Mat 12:45  Entonces va, y reúne siete ruajim más malvados que él, y todos juntos se meten a vivir allí; así que al final la persona está peor que lo que estaba. Así será para esta generación que no guarda la Toráh." 

A travez de las generaciones desde Yeshua para la actualidad, las generaciones han estado constantemente "contaminadas", impuras, viviendo en actitudes inmundas, por ejemplo en lo relacionado con los alimentos, con la manera de llevar la vida conyugal, etc, y todo por desconocer los mitzvot de Torah y la manera de vivirlos.


Al corazon limpio por Yeshua, debemos llevarlo a la obediencia de Torah en amor, de lo contrario se corre un alto riezgo de terminar en un peor estado.

Por último, cuando la persona o casa es sanada del tzaraat, debe de purificarse..

Lev 14:2  "Esta será la torah referente a la persona afligida con tzaraat en el día de su purificación: Será traído al kohen, 

Lev 14:49  "Para purificar la casa, él tomará dos aves, madera de cedro, hilo escarlata y hojas de hisopo. Lev 14:50  El sacrificará una de las aves en una olla de barro sobre agua corriente. Lev 14:51  El tomará la madera de cedro, el hisopo, el hilo escarlata y el ave viva y los mojará en la sangre del ave sacrificada y en el agua corriente, y rociará la casa siete veces. Lev 14:52  El purificará la casa con la sangre del ave, el agua corriente, el ave viva, la madera de cedro, el hisopo y el hilo escarlata. Lev 14:53  Pero él dejará libre el ave viva fuera de la ciudad en un campo abierto, así hará expiación por la casa; y será limpia. Lev 14:54  "Tal es la ley para todo tipo de llagas de tzaraat, para un área encostrada, Lev 14:55  para tzaraat en un artículo de vestir, para una casa, Lev 14:56  para una inflamación, para una costra y para una mancha brillante, Lev 14:57  para determinar cuando es limpio y cuando es inmundo. Esta es la ley referente al tzaraat." 

Basicamente la purificación se hacía con sangre y con agua.

Heb 9:13  Porque si la sangre de cabros y de toros, y la ceniza de la novilla rociada sobre los contaminados, los santifican concediéndoles una purificación externa, Heb 9:14  ¡cuánto más la sangre de el Mashíaj, quien mediante el espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Elohim, limpiará nuestras conciencias de las obras muertas para servir al Elohim vivo!

La sangre de nuestro Cordero, YaHshua HaMashiakj, derramada una sola vez por nosotros, nos purifica y quita las obras muertas de nuestra Nepesh (alma), para que podamos servir al Elohim vivo.
El Agua es el D´avar (palabra) de YaHWeH que nos limpia cada día luego de haber sido purificados, apartados para el Eterno mediante la sangre del Cordero.

Termino usando lo que nos dijo el Sholiaj Kefa como necesario para mantener la purificación (limpieza) que tanto la sangre del Cordero como el D´avar de YaHWeH han traido a nosotros.

2Pe 1:5  Por esta misma razón, hagan todo lo posible para llenar su fe con bondad, bondad con conocimiento, 2Pe 1:6  conocimiento con dominio propio, dominio propio con perseverancia, perseverancia con Kedushah, 2Pe 1:7  Kedushah con afecto fraternal, y afecto fraternal con amor. 2Pe 1:8  Porque si tienen estas cualidades en abundancia, ellas los mantienen lejos de estar áridos e infructuosos en el conocimiento de nuestro Adón Yahshúa Ha Mashíaj. 2Pe 1:9  En verdad, cualquiera que no tiene estas virtudes está ciego, tan corto de vista que se olvida que sus pecados pasados han sido purificados. 





Shabbat Shalom a todos.






Moreh Elishua ben Yisrael[César Garavito]Guatemala.