YISRAEL Y SU ESTADO DE TAME: De los mitzvot fundamentales en Torah estan los relacionados con el estado de "Tahor" y de "Tamé". Primero analicemos estos dos estados en los que se puede
encontrar una persona: TAHOR: H2889 טָהוֹר tajór o טָהֹר tajór; de H2891; puro (en sentido físico, químico, ceremonial o moral):- fino, limpiar, -o, pureza, -ificar, -o. Y esto de la raiz: H2891
טָהֵר tajér raíz primaria; propiamente ser brillante; i.e. (por implicación) ser puro (físicamente sano, claro, no adulterado; levit. incontaminado; moralmente inocente o santo):- declarar,
expiación, limpiar, limpio, purificación, purificar. En el lado contrario se encuentra el: TAMÉ: H2930 טָמֵא tamé raíz primaria; estar contaminado, específicamente en un sentido ceremonialmente o
moralmente (contaminado):- amancillar, contaminar, corromper, declarar, envilecer, inmundicia, inmundo, profanar, violar. Aun mencionaré un tercer estado de una persona en determinado momento: H8263
שֶׁקֶץ shéquets de H8262; inmundicia, i.e. (figurativamente y especialmente) objeto idolátrico:- abominable, abominación. Esto de la raiz: H8262 שָׁקַץ shacáts raíz primaria; ser inmundo, i.e.
(intens.) detestar, aborrecer, contaminar:- abominable, abominación, abominar. Antes de continuar con este tema, quiero aclarar un par de puntos, pues son experiencias que me han pasado sobre este
tema, de la pureza e impureza o de lo limpio o inmundo. Una persona que me oía hablar de esto, cristiana, me dijo: A usted ya se le olvidó que "Jesus" vino a quitar toda inmundicia, y que ahora
nosotros ya no debemos llamar "inmundo a todo lo que El Santifiicó"? Para eso me puso de referencia la experiencia de Pedro (Kefa) cuando vió el lienzo que descendia del Shamayim en el libro de los
Hechos. Hch 10:13 Entonces una voz le dijo: "¡Levántate Kefa, mata y come!" Hch 10:14 Pero Kefa dijo: "¡No Adón! ¡Absolutamente no! Yo nunca he comido alimento inmundo o treif." Hch 10:15 La voz le
habló una segunda vez: "Deja de tratar como inmundo lo que YAHWEH ha limpiado. Esta persona estaba utilizando este ejemplo para mostrarme que YaHWeH habia "santificado" todo alimento, y que hoy ya no
habian alimentos "no limpios" o "inmundos" por lo que podiamos comer de todo, incluyendo cerdo, como el me lo dijo... Aunque este tema no va dirigido a hablar solo de los alimentos, quise poner este
ejemplo, pues evidentemente la visión de Kefa dada por el Eterno "no tenía nada que ver con animales comestibles o no comestibles", sino con "almas, con personas" como lo aclara mas adelante el mismo
Sholiaj Kefa. Hch 10:24 y llegaron a Kesarea el día después. Cornelio les estaba esperando, él ya había llamado a sus parientes y a sus amigos cercanos. Hch 10:25 Cuando Kefa entró en la casa,
Cornelio salió a su encuentro, y se postró a sus pies. Hch 10:26 Pero Kefa le alzó, y dijo: "¡Levántate! Yo mismo soy sólo un hombre." Hch 10:27 Mientras conversaba con él, Kefa entró y encontró
mucha gente reunida. Hch 10:28 El les dijo: "Ustedes están conscientes que para un hombre que es Judío tener estrecha asociación con alguien que pertenece a otro pueblo, o venir a visitarle, es algo
que sencillamente no se hace. Pero YAHWEH me ha mostrado que no llame a otros hombres comunes o inmundos. Hch 10:29 Así que, cuando fui llamado, vine sin hacer preguntas. Díganme: ¿Por qué me
mandaron a llamar?" Lo nóta? No estaba hablando de animales, sino: "No debia llamar inmundos a otros hombres"!! Y esto porque Yahudah veia a la gentilidad como "perros, como animales, como
inmundos".... Si YaHshua dijo en Mattiyahu 5:17 que no vino a "abolir Torah" sino a "completarla", pues está muy claro que El no abolió solo parte de la Torah y la otra la dejó vigente, sino que "no
abolió nada de la Torah" incluyendo por supuesto Vayikra/Levitico 11 en donde trata sobre los animales permitidos y no permitidos para consumo del hombre, por lo que hasta el día de hoy siguen
teniendo vigencia. Lo que ya no se puede llamar inmundo es: "Al hombre". o sea "A las personas, pues el Rabinismo Fariseico menospreciaba (y lo sigue haciendo hasta la fecha actual) a todo aquel que
no es judio".... Este concepto es importante para poder comprender el fondo del presente tema que he intitulado: "Yisrael y su estado de Tamé"... Volviendo al tema, la primera vez que aparece en
Torah lo limpio, lo "Tahor" es cuando los animales van a entrar al Arca de Noe. Gén 7:2 De todo animal limpio tomarás siete parejas, y de los animales inmundos, una pareja; Gén 7:3 y de las criaturas
limpias que vuelan del cielo, por sietes, macho y hembra; y de las criaturas inmundas que vuelan, por pares, macho y hembra, para mantener zera en toda la tierra. En estos textos, los animales
limpios son "Tahor". Es interesante que desde el inicio, el Eterno previó que deberían haber mas animales Tahor que animales Tame o Shequets, pues cuando entraron al arca, de los animales no limpios
entraron solo una pareja de cada especie de animal, en cambio de los animales "Tahor" entraron siete parejas de cada uno, y esto pues por un lado el Eterno estaba garantizando el alimento puro para
sus benei, pero por otro se necesitarian mas animales limpios, pues se ofrecerian en el Altar unicamente estos, como ofrendas y serian innumerables los animales tahor que se llegaría a utilizar a lo
largo de la vida del pueblo kadosh. Y luego a lo largo de Torah encontramos una serie de mitzvot relacionados con estados de pureza e impureza, mitzvot por cierto que no han dejado de tener validez
pues Torah es eterna. Un par de ejemplos. Lev 15:19 Si una mujer tiene flujo, y el flujo de su cuerpo es sangre, ella estará en su estado de niddah por siete días. Cualquiera que la toque estará
inmundo hasta el anochecer. Aca aparece un nuevo concepto, aplicable a las mujeres en tiempo de periodo menstrual: "NIDDAH" H5079 נִדָּה niddá de H5074; propiamente rechazo; por impl. impureza,
espec. pers. (menstruación) o mor. (idolatría, incesto):- abominación, apartar, costumbre de las mujeres, desechar, inmundicia, inmundo, menstruo, menstruosa, purificación, separación, separar. Este
es el estado de impureza o Tamé en el que entra una mujer durante su periodo menstrual. Y Torah añade: Lev 15:19 Si una mujer tiene flujo, y el flujo de su cuerpo es sangre, ella estará en su estado
de niddah por siete días. Cualquiera que la toque estará inmundo hasta el anochecer. Lev 15:20 Todo donde ella se siente o se acueste en su estado de niddah estará inmundo. Lev 15:21 Cualquiera que
toque su cama lavará sus ropas y se bañará en agua; estará inmundo hasta el anochecer. Lev 15:22 Cualquiera que toque cualquier cosa donde ella se siente lavará sus ropas y se bañará en agua; él
estará inmundo hasta la noche. Lev 15:23 Si él está en la cama o en algo donde ella se siente, cuando él lo toque, estará inmundo hasta la noche. Lev 15:24 Si un hombre va a la cama con ella, y su
menstruación lo toca, él estará inmundo por siete días; y en toda cama que él se acueste será inmunda. Lev 15:25 "'Si una mujer tiene flujo de sangre por muchos días que no es durante su período de
menstruación, o si su flujo dura más que el período normal, entonces por el tiempo que ella esté teniendo un flujo inmundo ella estará como cuando está en niddah –ella está inmunda. Lev 15:26 Toda
cama donde ella se acueste en cualquier momento que ella está teniendo el flujo será para ella como la cama que usa durante su tiempo de niddah; y todo donde ella se siente será inmundo con
inmundicia como la del tiempo de su niddah. Lev 15:27 Cualquiera que toque esas cosas será inmundo; lavará sus ropas y se bañará en agua, estará inmundo hasta el anochecer. Lev 15:28 "'Si ella se ha
librado de su flujo, ella contará siete días; después de eso, ella estará limpia. Lev 15:29 En el octavo día, ella llevará por sí misma dos palomas o dos pichones y los traerá al kohen a la entrada
del Tabernáculo del Testimonio. Lev 15:30 El kohen ofrecerá una como ofrenda de pecado y la otra como ofrenda quemada; así el kohen hará expiación para ella delante de YAHWEH a causa de su flujo
inmundo. Aca hay un punto que es interesante analizar. Un periodo menstrual en una mujer tiene duración variable, generalmente en una mujer sana, dura entre 3 y 5 días, con un promedio de cuatro, y
esto se toma en cuenta cuando la mujer ya no emite ni tan solo una gota de sangre o un minimo manchado. El mitzvot de Torah nos dice que el Eterno designó que cuando haya terminado el periodo
menstrual, debe de haber un periodo de siete días más para poder declararse "Tahor" o limpia/pura. Quiere decir que en condiciones normales el estado de Niddah de la mujer durará un promedio de diez,
doce días, contrario a lo que el Talmudismo enseña que luego de los siete días, debe de agregarse otros siete dás más, lo que viene a ser catorce días... Luego de terminados los siete días ella debía
purificarse en Mikveh y luego ofrecer un sacrificio en el Templo. Hoy, no habiendo Templo, el sacrificio de la mujer y luego de realizar el Mikveh (baño ritual), es espiritual, pues son "sacrificiós
de adoración" pues nuestro cordero, YaHshua ya fué sacrificado. Termina diciendo esta parte de Torah: Lev 15:31 "'De esta forma ustedes separarán a los hijos de Yisra'el de su inmundicia, para que
ellos no mueran en un estado de inmundicia por profanar Mi Tabernáculo el cual está allí con ellos. Lev 15:32 "'Tal es la ley para una persona que tiene flujo; para el hombre que tiene una emisión de
semen que lo hace inmundo; Lev 15:33 para la mujer en niddah durante su período menstrual; para la persona, hombre o mujer, con flujo; y para el hombre que tiene relaciones sexuales con una mujer que
está inmunda. El propósito del Eterno es que sus benei no mueran en un estado de inmundicia, pues el fin sería terrible en esas condiciones. Es una inmundicia tener relaciones sexuales entre una
pareja de esposos, estando la mujer en su estado de Niddah, y sin embargo, precisamente porque Yisrael en las naciones está en un estado de Tamé como verémos en un momento, es una costumbre
constantemente vivida por las parejas, de tener relaciones durante el periodo menstrual de la mujer. Como Médico he sido testigo de multiples casos de parejas que comentan que les "place" mas la
relación en ese periodo, incluso la mujer manifiesta estar con mayor "exitación", y por el nulo riezgo de embarazo, pues muchos eligen esos dias para su vida sexual, desconociendo totalmente lo
abominable que es para el corazón del Eterno. Incluso en la leyes Halajicas del talmudismo, catalogan el hacer esto como motivo de "Karet que en hebreo significa: "extirpación", y que consiste en una
muerte subita, prematura para aquellos que transgreden ciertos mitzvot "con hecho pensado".... Otro ejemplo de las leyes de impureza la vemos a continuación: Lev 15:16 "'Si un hombre tiene una
emisión de semen, tiene que bañar su cuerpo completo en agua; él estará inmundo hasta la noche. Lev 15:17 Cualquier ropa o piel donde haya semen será lavado con agua; estará inmundo hasta el
anochecer. Lev 15:18 Si un hombre va a la cama con una mujer y tiene relaciones sexuales, ambos se bañarán en agua; ellos estarán inmundos hasta el anochecer. Cualquier emisión de semen por el hombre
lo pone en estado de "Tamé" o impureza. Incluye este estado en cuanto a la emisión de semen, la relación sexual con su esposa, pues el acto sexual en sí en el orden correcto es Tahor, la emisión de
semen convierte a la pareja en Tamé, por lo que luego del acto sexual deberán purificarse en agua y estarán luego hasta el anochecer de ese día en estado de impureza. Nuevamente, esta es una ley que
en las naciones no se sigue, pues generalmente la pareja tiene relación sexual y desconociendo este mitzvot de Torah no se purifica en agua luego del acto sexual ni reconoce su estado de impureza, y
al no hacerlo, se vive en ese estado constantemente.... Podriamos seguir analizando todas las demas leyes en cuanto a la pureza e impureza, pero basten este par de ejemplos para preguntarnos: Porqué
las personas en las naciones actuan asi? La respuesta la podriamos encontrar en el siguiente texto: Ose 5:3 Sí, yo he observado a Efráyim, Yisrael no me ha pasado inadvertido: Mira, tú has fornicado,
Efráyim; ¡Yisrael se ha contaminado! Para poder comprender correctamente la relación, debemos recordar que a Efrayim le fue profetizado por su abuelo Ya´acov que este llegaría a ser: "La
gentilidad"... Gén 48:19 Pero su padre rehusó, y dijo : "Yo sé eso, hijo mío, yo lo sé. El también se hará un pueblo, y él también será grande; no obstante su hermano menor será mayor que él, y su
zera formará multitud de naciones (Melo Goyim= Plenitud de gentiles) Es interesante el comentario que Diego Ascunce hace de este texto en la versión Kadosh de estudio: [132] Aquí tenemos una de las
más maravillosas e importantes profecías de la Escritura. Al bendecir a Efrayim por sobre su hermano, Yisra'el [Ya'akov] declara que la semilla o zera de Efrayim llegará a ser el "meloh ha-Goyim", o
la "plenitud de los Gentiles." La semilla física de Avraham, Yitzjak y Ya'akov que fue prometida a literalmente llenar la tierra un día como la arena y polvo de la tierra y como las estrellas del
cielo, ahora vendría a pasar en y a través de Efrayim. Efrayim sería el vehículo a través del cual la gran y preciosa promesa única de multiplicidad física ocurriría literalmente. E término "maleh
hagoyim" es "plenitud de los Gentiles." Rom_11:25. Shaúl lo dice como el método y medio por el cual todo Yisra'el sería salvo. La única otra vez en que esta palabra es usada en el Tanaj es en el
Psa_24:1, en donde el salmista declara que la Tierra y su plenitud son de YAHWEH. La Tierra está llena de pueblos, lugares y cosas que pertenecen a YAHWEH. No habrá casi nadie en la tierra que no
pertenezca a la semilla de Efrayim, puesto que es en la semilla de Efrayim en donde todas las promesas de multiplicidad física serán encontradas. "Las Naciones de la tierra son EFRAYIM"!!! Y dentro
de Efrayim se encuentra La Casa de Israel perdida!!! Efrayim, las naciones de la tierra, fornicaron y al hacerlo "contaminaron a Israel". La palabra que se usa en Oseas para indicar que Israel se
contaminó es: "TAMÉ" Es decir que hoy por hoy, Israel extraviado en las naciones de la tierra se encuentra en estado de impureza, y aunque en el decreto del madero, YaHshua murió y luego resucitó
para traer libertad y pureza a Israel, en la práctica eso debe aplicarse individualmente a cada israelita, al retornar este a los mitzvot de Torah y ponerlo en práctica en su vida diaria, y
especificamente en el tema que nos ocupa, Yisrael, retornando a Torah mediante Mashiakj, vivir como lo estipula Torah en cuanto a las leyes de pureza e impureza. Por eso es que podemos entender que
hoy hay un grande pueblo israelita "extraviado" en las naciones y viviendo como verdaderos paganos, bajo las costumbres de los pueblos, y no las instrucciones dejadas por el Eterno para sus Benei,
aun contaminados por impurezas que comen en las naciones, como lo hace cualquier Goyim. Ose 9:1 No te alegres, Yisrael, como se regocijan otros pueblos; pues te has extraviado al apartarte de tu
Elohim: porque has amado el alquiler de ramera en todas las eras de grano. Ose 9:2 La era y el lagar no se les unirán, y el vino nuevo la traicionará. Ose 9:3 No podrán permanecer en la tierra de
YHWH. Pero Efráyim volverá a Mitsráyim y comerá alimento inmundo en Ashur. Ose 9:4 Será para ellos como comida de velorio, que todo los que la comen se contaminan. No le ofrecerán libación de vino a
YHWH, y ningún sacrificio de ellos le agradará; sino que su alimento será para su propia hambre, no vendrá a la Casa de YHWH. Vea que importante profecia, Yisrael (Juda + Israel) por cuanto se
extraviaron apartándose de Elohim, no pudieron permanecer en la tierra de YaHWeH, siendo "desterrados y esparcidos" por todas las naciones de la tierra que vinieron a ser como retornar a Mitsráyim
(Egipto) y allí comer alimento "inmundo", alimento "Tamé" en Ashur (Asiria), es decir el sistema que impera en el mundo. Hoy en todas las naciones de la tierra en donde se encuentra Efrayim, y donde
se encuentra Yisrael, la dieta principal es "Tamé", es inmunda. El Nabi, compara esta "dieta" de las naciones, como la comida que se sirve en un funeral, el cual segun YaHWeH provoca contaminación.
Concluyo, creyendo que adelante en otros temas irémos tocando mas a fondo todo lo relacionado a las leyes de Tahor y Tamé, habiendo querido en esta oportunidad tener un leve acercamiento a tan
profundo y necesario tema de conocer, aprender y vivir de los principios eternos de Torah. Shalom a todos los benei Elohim!!!! Moreh César Garavito Guatemala