PARASHAT 30, K´DOSHIM (PUEBLO APARTADO):
En esta parashat verémos el llamamiento que el Eterno le hace a su pueblo, a su hijos, a una condición de vida que es fundamental para vivir agradándole:
YAHWEH dijo a Moshe: Lev 19:2 "Habla con la congregación completa de los hijos de Yisra'el; dile a ellos: 'Ustedes pueblo serán Kadoshim, porque Yo, YAHWEH, soy Kadosh.(versión Kadosh
mesiánica de estudio)
Lev 19:1 YHWH le habló a Mosheh, diciendo: Lev 19:2 Háblale a toda la comunidad yisraelita y diles: Ustedes deben ser santos, porque yo, YHWH su Elohim, soy santo. (version
Nazarena israelita)
YaHWeH que es Santo (Kadosh), le pide a su pueblo que sea "Santo, que sea Kadosh"!!
Alguien inmediatamente podrá pensar que esa es "una talla" imposible de dar puesto que solamente "EL" puede serlo, sin embargo El no nos podría pedir algo que El mismo supiera que no podríamos
darle, y si nos pide "santidad", seguramente podrémos hacerlo.
Hoy verémos realmente en que consiste ser "Santos", ser Kadoshim.
Esto no era exclusivamente para el pueblo antiguo, el que vivió en el desierto porque Kefa se lo vuelve a pedir hablando de parte del Eterno a las "tribus expatriadas" es decir a Yisrael:
1Pe 1:16 puesto que el Tanaj dice:"Ustedes tienen que ser Kadoshim, porque Yo soy Kadosh."
Kefa les dice a los "expatriados de la dispersión", a las tribus perdidas, que antes estaban en "ignorancia", en ignorancia de qué?
Pues el mismo verso nos lo dice:
1Pe 1:14 Como hijos obedientes, no conformándose con los anhelos que antes tenían, estando en su ignorancia;
Siempre que la escritura nos habla o nos exhorta a la obediencia, nos esta hablando y recordando la necesidad de vivir conforme a los mitzvot de torah.
De aca entendemos que a las personas que les hablaba Kefa habian tenido un tiempo en su vida en la que habian caminado en "ignorancia"...
Ignorancia de los Mandamientos de Torah!!!
Esa ignorancia de lo que Torah requiere para la vida del Creyente, hacia que anduviecen en sus propios "anhelos o deseos"...
Anhelos:
G1939ἐπιθυμία
epidsumía
de G1937; (específicamente por lo prohibido):- codicia, codiciar, concupiscencia, desear, deseo, pasión.
de la raiz:
G1937ἐπιθυμέω
epidsuméo
de G1909 y G2372; poner el corazón sobre, i.e. anhelar por (con derecho o de otra manera):- anhelar, ansiar, codiciar, desear, deseo.
Nos dice Yeshua hablando de la Parábola del sembrador:
Mar 4:18 "Unos son como la semilla que cayó entre espinos. Aceptan el mensaje, Mar 4:19 pero poco después dejan que las preocupaciones de esta vida, las ganas de tener dinero y
el deseo de tener cosas los distraigan. Todo eso ahoga en ellos el mensaje y no dan fruto en su vida.(versión Palabra de Dios para todos).
Mar 4:18 Otros son los sembrados entre espinos; oyen el mensaje, Mar 4:19 pero las preocupaciones del mundo, el esplendor engañador de las riquezas y todo tipo de deleites,
estrujan y ahogan el mensaje; por lo tanto no produce nada.(version Kadosh mesiánica)
Mire que "El engaño de las riquezas y el deseo de tener cosas" nos apartan del camino de Santidad:
1Ti 6:3 Si alguno enseña diferente, y no está de acuerdo con los preceptos sólidos de nuestro Adón Yahshúa Ha Mashíaj y con la verdad conforme a Kedushah 1Ti 6:4 está hinchado
con vanidad y no entiende nada. En cambio, tiene un deseo morboso para las controversias y discusiones, de donde se desprenden la envidia, disensión, insultos, sospechas malévolas 1Ti
6:5 y constantes disputas entre gente cuyas mentes ya no funcionan como es debido y que han sido privados de la verdad; imaginan que la religión es el camino a las riquezas. 1Ti 6:6
Ahora, la religión verdadera, sí trae grandes riquezas, pero sólo a los que se contentan con lo que tienen; 1Ti 6:7 pues no hemos traído nada a este mundo, y no nos podemos
llevar nada de él.
Los que "verdaderamente" sirven a YaHWeH, el Eterno provee para sus necesidades, y El nunca prometió ni prometerá "proveer para vivir en lujos y en ostentación", los que asi viven "No sirven a
YaHWeH", no al Elohim de Yisrael, talvez sirven a otro "dios" o al "dios Mamón" al dios de las riquezas.
Y en el cristianismo abundan esos hombres que engañando a las gentes, y metiéndoles temor los "exprimen" a travez de los diezmos y las "ofrendas especiales" para vivir como reyes, con lujo y
ostentación extrema, y si dicen que siguen el ejemplo de su Maestro, de "Jesús", no ponen en práctica lo que Yeshua mismo dijo:
Mat 8:20 Yahoshúa le dijo: “Las zorras tienen cuevas, y las aves del cielo tienen nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza”.(Versión Israelita Nazarena)
Mat 8:20 "Yahshúa le dijo: "Las zorras tienen guarida, y las aves del cielo tienen nidos; pero el Ben Ha Adam no tiene hogar propio."(versión Kadosh mesiánica)
Oiga hermano y amigo:
El Rey de Yisrael "sin casa propia"!!!
Sin "hogar propio"!!!
Unos talmidim en una ocasión le dijeron:
Luc 24:29 Y ellos le instaron, diciendo: Quédate con nosotros, porque está atardeciendo, y el día ya ha declinado. Y entró a quedarse con ellos.
Ellos sabian que Yeshua no tenia un lugar a donde ir, un lugar propio...
No cabe duda que estos vivian modestamente, humildemente pero Yeshua no les dijo:
"Disculpen, pero no importa que tenga que manejar horas de noche para llegar a "mi casa", pero mejor me voy, disculpen...."
Muchos "pastores" les encanta viajar de noche manejando horas de horas con el único propósito de llegar al "calorcito" de la casa, a la comodidad de la misma, al baño con agüita calientita, a la
cama comoda con almohadas aterciopeladas, y al "plasma LCD" para ver su "peliculita" que bien merecida se la tienen despues de haber hecho "la obra de Dios"!!!
Y por supuesto que no manejan un "escarabajo" viejito....No, que va!!! manejan "un todo terreno" con sillones de cuero, con equipo de sonido ultramoderno, con aire acondicionado, y todo esto
comprado con el dinero "producto de hacer la obra de dios"!!!
Y esto todavia se queda corto para algunos que llegan incluso a "tener su propio Jet privado"....producto de "hacer la obra de dios"!!
Y dicen: "Todo obrero es digno de su salario"!!!
Y sin embargo nunca dejan que les asignen los ancianos de la Iglesia "un salario" porque quieren ellos mismos tener el "control de todo", ellos y su familia, su esposa y sus hijos como "siervos
de dios" manejan la "chequera y las targetas de credito" a nombre de la "Iglesia"!!!
Ok, volvamos al tema:
La palabra "anhelos o deseos" que teniamos antes, nos amplia Yeshua diciéndonos aca que para ser Santos, debemos luchar por dejar por un lado "los deleites del mundo, que el deseo de tener
cosas no nos distraigan" de buscar la obediencia de los mitzvot de Torah.
Deleite:
"Placer o satisfacción dada a los sentidos de nuestro cuerpo"...
Por eso Shaul nos pide:
Efe 4:22 por lo tanto, en cuanto a la pasada manera de vivir se refiere, se tienen que despojar de su vieja naturaleza, que está podrida con sus deseos engañosos;
Y cómo nos podemos despojar de los "deseos" que constantemente nos engañana, nos hacen trampa:
Nos lo dice el mismo Shaul un verso antes:
Efe 4:21 Si realmente le escucharon a El y fueron instruidos acerca de El, entonces aprendieron que lo que hay en Yahshúa es verdad,
Y cuál es "la verdad" que está en Yeshua?
Es Torah!!!
Sal 119:142 Tu justicia es justicia eterna y Tu Toráh es verdad.
Volvamos a Vayikra/Levitico 19 capitulo de la parashat de esta semana y veamos en forma práctica en que consiste ser Kadosh delante de YaHWeH:
1.-Lev 19:3 "Cada uno de ustedes reverenciará a su padre y a su madre, y ustedes guardarán mis Shabbatot; Yo soy YAHWEH su Elohim.
Por el paralelismo que Moshe hace en este verso entendemos que es "tan importante honrar y respetar a nuestros padres como guardar Shabbat"..
El que no honra y respeta al Shabbat, celebrándolo: "No Teme a YaHWeH"
Una señal de reverencia a YaHWeH es "celebrando Shabbat"..
Pero cuidado con invertir el orden:
Habrán muchos que podrán decir: "cuidado, yo nunca podría dejar de celebrar Shabbat, antes prefiero morir....pero se olvidan de sus padres, no los honran, no los respetan, hablan mal de ellos,
incluso muchos "buenos creyentes" detestan a sus padres, y les parecen un estorbo.
Lo primero que tiene que ver con ser Santo o kadosh es "Reverenciar" a los padres, y aca la palabra en hebreo es: " Yaré y se traduce: "temer", bajo el concepto de "respeto" y esto por supuesto
derivado de "obediencia"...
Cuantos de nosotros talvez, proveimos para nuestros padres, los cuidamos cuando necesitaron, pero "nunca tuvimos un corazón de obediencia" hacia ellos, y muchas veces los criticamos, y nos
enojamos contra ellos por "pretender meterse en nuestras vidas"...
Y todo influenciado por las conductas "occidentales" que nos hicieron creer o enseñar que cuando ya somos "mayores" de edad ya no tenemos que darle cuentas de nuestros actos a nuestros
padres...
"Pero esa no es una costumbre hebrea, ni mandamiento de torah, en el sentido de que al llegar a la mayoria de edad, nuestros padres dejaban de tener ingerencia en nuestra vidas".....
Eso es producto de una cultura pagana, de las naciones!!!
Parte de ser "kadosh, de ser Santos" es "ser obedientes a nuestros padres, tengamos la edad que tengamos!!!
Y eso nos lo recuerda Shaul en el Brit Hadashah:
Efe 6:2 HONRA A TU PADRE Y A tu MADRE (que es el primer mandamiento con promesa), Efe 6:3 PARA QUE TE VAYA BIEN, Y PARA QUE TENGAS LARGA VIDA SOBRE LA TIERRA.
Y es interesante que al mismo nivel de obediencia, la cual le debemos a nuestros padres, el Eterno coloca la obediencia al mitzvot de la celebración del Shabbat, el cual es un día "santo".
Éxo 31:14 Guardaréis el shabbat, porque es santo para vosotros. El que lo profane ciertamente morirá, porque todo el que haga en él obra alguna, esa persona será cortada de en medio de su
pueblo
El "Ser Santo como El es Santo" significa dentro de muchas cosas: "Celebrar Shabbat, porque El Celebró Shabbat en el septimo día de la creación"...
La "señal" de la Santidad de YaHWeH entre su pueblo es el Shabbat:
Éxo 31:16 Los hijos de Yisra'el guardarán el Shabbat, observará el Shabbat por todas sus generaciones como Pacto perpetuo. Éxo 31:17 Es una señal entre Yo y los hijos de Yisra'el
para siempre; porque en seis días YAHWEH hizo el cielo y la tierra, pero en el séptimo día El cesó de trabajar y descansó."
Otro punto fundamental para llamarse "Santo del Eterno" es no tener idolatrías:
Lev 19:4 "No se vuelvan a ídolos, y no fundan dioses de metal para ustedes; Yo soy YAHWEH su Elohim.
Pregunto:
Ya no tenemos ídolos de metal?
Seguramente y con total firmeza contestamos: NO!!!
Pero momento, porque Shaul nos da un poco mas de luz de lo que es la idolatría, y como verémos no solo involucra los ídolos de metal o de madera:
Col 3:5 Haced morir, pues, los miembros del hombre terreno que hay en vosotros; la fornicación, la impureza, las pasiones deshonestas, los malos deseos y la avaricia, que todo viene a ser
una idolatría;
Si se practica fornicaciones o inmoralidades sexuales, si se tienen pasiones deshonestas, si hay malos deseos contra algo o contra alguien, o si se tiene avaricia o amor por el dinero: SE ES UN
IDOLATRA!!!!
Y cualquiera de estas conductas de vida, nos roban el vivir una vida kadosh, una vida santa, aunque oremos, ayunemos, adoremos, etc.
Veamos otro caso que nos lleva a caminar en Santidad:
Lev 19:5 Cuando ofrezcáis sacrificio de ofrendas de paz a YHVH, ofrecedlo de tal manera que seáis aceptos.
Recordemos que esta era una "ofrenda voluntaria".
Se ofrecia luego de la ofrenda de Holocausto, pero debia hacerse con un corazón voluntario y no a la fuerza. Recordemos que esta era una ofrenda "material", en el sentido que el animal que se
llevaba al Templo era ofrecido una parte en el Altar del Holocausto pero el resto era para el "mantenimiento" de los sacerdotes, es decir, ellos y su familia se comian el animal ofrecido..
Esto nos habla en tiempos actuales de las "ofrendas voluntarias" dadas tanto al necesitado dentro del pueblo como al ministro que nos da de lo espiritual, nosotros voluntariamente deberiamos de
darle de lo material, lo decia el Sholiaj Shaul:
1Co 9:11 Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿será mucho si cosechamos de vosotros lo material?
Quiere decir que otra "faseta" del vivir en santidad, es aprender a "dar voluntariamente" al necesitado y al siervo de YaHWeH que siembra en nosotros lo espiritual.
Este mandamiento de cuidar del pobre y que es una evidencia de santidad la vemos en estos textos:
Lev 19:9 "Cuando cosechen las plantaciones maduras producidas en su tierra, no cosechen hasta el último rincón de su campo, y no recojan las espigas de grano dejadas por los
recogedores. Lev 19:10 Asimismo, no recojan las uvas dejadas en la vid o las que se caigan a tierra después de la cosecha; déjenlas para el pobre y el extranjero; Yo soy YAHWEH su
Elohim.
Una parte de tu cosecha, lease hoy, de tu salario, apartalo para apoyar al pobre y al extranjero, es decir ayudar tambien a aquel que no cree como tu.
Veamos otro punto importante de Santidad:
Lev 19:11 "No se roben, defrauden o mientan el uno al otro.
1.-No robar, esta muy claro, no tomar lo que no es tuyo.
2.-No defraudar: Es decir, no frustrar y no responder a la confianza o esperanza que se tenia puesta en algo o en alguien.
3..No mentir, muy claro, no alterar medianamente o totalmente una verdad.
Lev 19:12 No juren por Mi Nombre falsamente; lo cual sería profanar El Nombre de su Elohim; Yo soy YAHWEH.
Oiga que aca no dice "no usar el Nombre de YaHWeH" como dicen los rabinos extrayendolo del talmud, aca nos dice que no "juremos falsamente utilizando el Nombre de YaHWeH", es decir que jurar en
verdad utilizando su Nombre si que es permitido.
Lev 19:13 No opriman ni roben a su vecino; especialmente, no retraerán los jornales del trabajador a jornal toda la noche hasta la mañana.
La segunda parte del verso nos debe interesar, pues muchos "patronos" retienen y a proposito no pagan a sus trabajadores, teniendo el dinero para hacerlo en el tiempo justo. Hay organismos, por
ejemplo aca en Guatemala, el Estado "retiene" el pago que debe de hacer al Seguro Social de parte de los trabajadores del Estado al cual si le descuenta el patrono su cuota mensual para el Seguro
pero el Estado no lo entrega, siendo hoy por hoy el Estado el mayor deudor del Seguro Social, eso es un acto de iniquidad.
Hay patronos que a proposito retienen y no pagan a sus trabajadores aca en Guatemala por ejemplo, el Bono 14 o el Aguinaldo, que son mejoras que los trabajadores han logrado y que son ley.
(Lev 19:14) No insultarás al sordo, ni pondrás tropiezo delante del ciego. Respetarás a tu Elohim: Yo soy YHWH.
El menosprecio a un minusvalido, es irrespeto a YaHWeH.
Si vemos esto en el nivel Remez, es decir en el plano alegórico, podemos entender que poner tropiezo a un ciego es igual que engañar a un ignorante, a alguien que es ciego en determinado asunto y
nosotros a propósito y con motivos insanos lo orientemos mal. Eso es falta de Temor al Eterno.
Lev 19:16 No andarás difamando en medio tu pueblo, ni harás nada contra la vida de tu prójimo. Yo, YHVH.
El chisme y la calumnia son causa de abominación delante del Eterno, y nos roba nuestro estado de santidad, de separación.
En este punto es necesario aunque motivo de otro tema, hacer diferencia entre lashon hara o "lengua malinga" u Lashon haKodesh o "Lengua Santa".
El Lashon haKodesh es el habla en verdad, y verdad es torah, es el habla que tiene que ver con la santidad y la pureza.
Las palabras con connotaciones malignas, palabras falsas, calumnias, chismes o aun palabras "con medio verdades" o con verdades pero con otro sentido que no sea el de honrar y hacer el bien, se
constituyen en "lashon hara" o lengua maligna, aun cuando lo digamos "inconcientemente".
Lashon hara no solo es decir palabras obcenas, sino palabras sutiles pero extremistas se convierten en malignas. Un ejemplo:
"Mi hijo se la pasa todo el tiempo viendo televisión, o pegado a la computadora"...
Esto es hablar lashon hara porque si analizamos detenidamente vemos que nuestro hijo no se pasa el 100% del día, es decir "todo el día" viendo TV o en la compu, por lo tanto el origen del
comentario aun cuando no lo sepamos es maligno.
Otro ejemplo:
Cuando decimos "mi esposo o esposa toda la vida me ha tratado mal", estamos haciendo Lashon hara, estamos hablando malignamente porque si meditamos y pensamos tan solo un momentito encontrarémos
facilmente que han habido en esa relación momentos y talvez bastantes de felicidad y de bien.
Vemos que al mismo nivel de pecaminocidad el Eterno coloca el intentar hacer daño a nuestro projimo.
Algunas versiones traducen un poco mas intenso este pasaje:
Lev 19:16 No andes chismeando entre tu pueblo. No desatiendas a tu prójimo cuando está en peligro: Yo soy YHWH. TORAH
Es mas facil hacerse el "desentendido" cuando alguien esta en peligro que tomarnos el tiempo y auxiliarlo, sobre todo en el tiempo actual que vivimos en donde facilmente nos involucran y salimos
sufriendo tanto o mas que el que estaba en peligro.
Bien dice Mattiyahu 24:
Mat 24:12 y por haberse multiplicado la falta de cumplimiento a la Toráh, el amor de muchos se enfriará.
Lev 19:17 "No odies en tu corazón a tu hermano, sino reprende a tu prójimo francamente, para que no cargues pecado por causa de él.
El odio en secreto (en tu corazón) es trangresión de torah, es pecado.
Hay personas que nos caen mal sin que haya una razón lógica para eso, nos justificamos diciendo: "es que su sangre no me cae bien, es que chocamos"...eso es pecado.
Pero al mismo nivel de pecado esta cuando viendo que nuestro projimo esta pecando y nosotros no lo reprendemos, sobre todo si es alguien cercano a nosotros, en ese caso, "cargarémos el pecado de
el" con nosotros, lo decia el Nabi Yejeskel:
Eze 3:17 Hijo de hombre, Yo te he puesto por atalaya a la casa de Israel, y cuando oigas una palabra de mi boca, la darás a ellos como advertencia de parte mía. Eze 3:18 Cuando
Yo diga al impío: De cierto morirás; y tú no se lo anticipes ni lo amonestes, para que el impío se aperciba de su mal camino a fin de que viva, el impío morirá por su maldad, pero Yo demandaré su
sangre de tu mano. Eze 3:19 Pero si tú amonestas al impío, y él no se convierte de su impiedad y de su mal camino, él morirá por su maldad, pero tú habrás librado tu alma.
Aunque nos resulte "embarazoso" decirlo a alguien que talvez no tenemos mucha confianza aquello en lo que está pecando, nos puede traer a nosotros mismos consecuencias eternas no buenas.
Tambien lo enseñó Yeshua:
Mat 18:15 Por tanto, si tu hermano peca, vé, repréndelo estando tú y él solos. Si te escucha, habrás ganado a tu hermano; Mat 18:16 pero si no escucha, toma contigo a uno o dos,
para que por boca de dos o de tres testigos quede firme toda palabra. Mat 18:17 Y si los desoye a ellos, dilo a la congregación; y si desoye a la congregación, sea para ti como el
gentil y el publicano.
Fijese que aca nuesro Rebe les dice: Si desoye, sea para ti como "el gentil"...
Quiere decir que no le estaba hablando a gentiles, por lo que este texto no lo puede tomar el cristiano que se considera "gentil" y utilizarlo, pues Yeshua se lo estaba hablando exclusivamente al
Yisraelita, entendamos que Yisraelita puede ser un judio convertido a Mashiaj Yeshua o bien un "exgentil" convertido a Mashiaj Yeshua...
Si tu habiendo nacido en las naciones, te has convertido al Elohim de Yisrael, has creido en Yeshua haMashiaj como tu redentor y has empezado a caminar en obediencia a los mandamientos de
Torah:
"Ya no eres gentil"!!!
Tampoco eres "judio"....Eres Yisraelita, eres parte del "Yisrael de YaHWeH".
Lev 19:19 Guardaréis mis estatutos. No ayuntarás tu bestia en dos especies ni sembrarás tu campo con dos semillas, tampoco te pondrás vestido con dos clases de tejido.
Aca el Eterno nos habla de guardar "sus estatutos". Esta palabra en hebreo es "jukotai" y viene de "juk" que implica un mandamiento que no tiene una explicación clara y lógica pero que por
obediencia lo harémos aunque no lo comprendamos con nuestra mente humana, de aca vienen los "jukim".
Para nuestra mente no tiene lógica no ayuntar o juntar sexualmente a dos bestias, por ejemplo mezclar caballos con asnos y producir mulos o mulas, o bien sembrar el campo con dos semillas
distintas, por ejemplo y muy comun en nuestros paises, sembrar el campo de maiz y a la vez sembrarlo con semillas de ayote o bien de sandías por ejemplo. Tampoco tiene "sentido" que nos vistamos
con dos tipos de tejido, por ejemplo utilizar lana y lino juntos....Son Jukim, mandamientos sin sentido pero que por obediencia debemos cumplir.
Todo esto es ciertamente talvez porque YaHWeH abomina "las mezclas", o se es frío o caliente pero no se puede ser tibio, y el liquido tibio es la mezcla de algo caliente con algo frío.
O esta conmigo, o estas contra mí, pero no puedes estar conmigo y tambien con el otro!!!
Miremos otro mandamiento "jukim", es decir sin "aparente lógica":
Lev 19:27 "No cortaréis en forma circular los extremos de vuestra cabellera, ni dañaréis los bordes de vuestra barba.
Es decir el corte del varón en la nuca nunca debe de ser en forma circular, ni cortarse las patillas como muchos acostumbran porque esto es costumbre de los pueblos paganos, el corte de el
cabello en la nuca debe de ser cuadrado y las patillas se deben unir al resto de la barba la cual no se debe de recortar en sus puntas, esto segun el entendimiento del estatuto o Jukim es para
ser diferente al resto de las naciones en donde se acostumbra cortarse o afeitarse la barba, tallandosela o dandole diferentes formas...
Lev 19:28 No se hagan cortadas en su carne cuando alguien muera ni se hagan tatuajes; Yo soy YAHWEH.
Costumbre de los puebos paganos antiguos era cortarse su piel con cuchillos como señal de dolor cuando alguien cercano moria, como tampoco es del agrado del Eterno el tener tatuajes en el cuerpo,
costumbre pagana exclusivamente.
Lev 19:31 "No te vuelvas a espíritus- médium o hechiceros; no los busques, para ser profanado por ellos; Yo soy YAHWEH.
El ocultismo es abominación a YaHWeH... El solo buscar a un adivino a un hechicero, a alguien que te lea la mano o a un astrologo para que te lea tu astro, hace que te "contamines" es decir
entres en estado de Tamé.
Lev 19:32 "Ponte de pie en la presencia de una persona de pelo canoso; muestra respeto por el anciano: temerás a tu Elohim; Yo soy YAHWEH.
El respeto por el anciano, poniendose de pie al estar ante el, es una actitud de un santo de Yisrael, es una forma en que se muestra temor reverente a YaHWeH.
Lev 19:33 "Si un extranjero se queda contigo en tu tierra, no le hagas el mal. Lev 19:34 Más bien, trata al extranjero que se está quedando contigo como a los nativos entre
ustedes –lo amarás como te amas a ti mismo, porque tú fuiste extranjero en la tierra de Mitzrayim; Yo soy YAHWEH tu Elohim.
Aqui la palabra nos habla de un "guer" o "guerim", es decir espiritualmente alguien que no cree al Elohim que tu crees, no debes de menospreciarlo por no creer como tu, al contrario debemos
amarlo, porque debemos recordar que nuestros ancestros fueron "guer" en la tierra de Mitzrayim.
Lev 19:35 "No seas deshonesto cuando midas largo, peso o capacidad. Lev 19:36 Más bien, usa pesa de balanza honesta, pesos honestos, una medida seca ho nesta y una medida de
líquidos honesta; Yo soy YAHWEH tu Elohim, quien los sacó de la tierra de Mitzrayim.
Comparemos este texto con este proverbio:
Pro 11:1 Pesas falsas son abominación delante de YAHWEH, mas las pesas exactas le complacen.
Esto nos habla de tratos iguales con las personas, no hacer distinción de personas, ricas, pobres, o de condición social o raza, delante del Eterno todos somos iguales.
Tiene que ver tambien el no aprovecharse al vender algo, excusandose de que el comprador tiene dinero y por lo tanto le venderé mi producto a un precio mayor del valor real, eso no es una
conducta de un varón o mujer que busca caminar en santidad, y es una trangresión de Torah.
Termina el capitulo que nos habla de "ser santos como El es Santo" diciendonos:
Lev 19:37 Observen toda mi ley y todas mis ordenanzas, y háganlos; Yo soy YAHWEH.
Aca las palabras utilizadas para terminar el capitulo son:
1.-Jukim o estatutos, es decir mandamientos sin "aparente lógica".
2.-Mishpát o Mishpatim, es decir, leyes básicas para la preservación de una existencia civilizada de los hijos del Eterno.
Estos dos grupos son fundamentales para poder nombrar a alguien "kadosh" o Santo, sobre todo porque para poner en práctica dichos "estatutos y ordenanzas" se requiere emunah/fe, y amor
incondicional al Eterno para cumplir con mandamientos que talvez nos parezcan no comprensibles o extraños, con ellos nos estará probando el Eterno en nuestra fidelidad y amor hacia El y hacia su
Torah.
Shabbat Shalom a todos!!!
Elishua ben Yisrael (Cesar Garavito)
Guatemala