QUÉ ES LA EMUNÁH??
(Brujim habaim ajim javerim)
Bienvenidos hermanos, amigos de este ministerio a esta enseñanza de Torah....
Empiezo esta meditación con unas expresiones de Shlomo en Mishlei 14, donde nos dice que "El tonto todo lo cree" pero que el "sabio comprende"...
La fe es una actitud del hombre cuando no puede pensar por si mismo sobre algún asunto y deja "todo a Dios"... y se escuda diciendo que reposa en él!!!
Yo me pregunto: Puede alguien decir que cree pero no es obediente? o bien decir que tiene fe pero no tiene confianza o bien no es fiel?
Pienso que eso NO es posible, sin embargo en la religión occidental eso es muy frecuente de ver, personas que dicen tener fe porque creen en Jesucristo o en Dios, pero que son desobedientes pues la obediencia en las sagradas escrituras está únicamente relacionada a la obediencia de los mitzvot de Torah, los cuales ellos no aceptan, pues lo relacionan con "La Ley de Moises" la cual enseñan que ya es caduca, que ya pasó.
La emuna sin embargo es una condición interna, innata del ben Elohim, transciende la razón pero puede crecer en base del conocimiento, entendimiento y la sabiduria, y no consiste tan solo en "creer o decir que se tiene fe" sino más bien como habrémos de ver esta estrechamente relacionado con la confianza y la fidelidad.
Un artesano en hebreo es llamado "Umán", una raiz derivada de emunáh porque ha practicado su oficio en tantas oportunidades que se vuelve algo "natural" para él.
La emuna es algo innato en todos, pero crece y se profundiza a la medida que nos acostumbramos a ver todos los fenomenos de la vida como manifestaciones de la presencia y gloria del Eterno.
Veamos este texto:
Heb 11:1 Ahora bien, la emuna es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.
El diccionario de la RAL define "convicción" como "convencimiento" y esto lo definen como "seguridad que tiene una persona de la validez de lo que piensa o siente".
Alguien esta "convencido" de algo o de alguien cuando lo conoce, de lo contrario no podria alguien "meter sus manos al fuego" por algo o alguien sino tiene "la confianza" en este, pues lo conoce bien.
La palaba "emunáh" en hebreo significa: " Confianza, Fidelidad, lealtad, Firmeza" y deriva de la palabra "Aman" que significa: "Disciplinó, Crió"
En el concepto hebreo no existe ni la "fe ni el creer", como se entiende en occidente, sino solo la Lealtad, Fidelidad, o Firmeza en la verdad. (glosario Toldot Iehoshúa)
Es interesante que la palabra "Amén" que deriva de Aman y que signfica "Cierto, Verdadero", tiene la misma raiz de Emunáh (Que es Fidelidad o Lealtad a la Verdad).
Cuando alguien dice "Amén" está queriendo decir que el tal está "disciplinado y es leal a la Verdad que acaba de decir o que va a decir" (glosario toldot Iehoshúa)
En el concepto hebreo, la emunáh no es la fe como lo ve el cristianismo occidental.
La Emunáh viene de la raiz "em" que significa "madre", denotando la relación que se establece entre hijo y madre: "confianza plena, obediencia, fidelidad".
En la cultura hebrea, el cumplimiento del los mitzvot de torah hace que se crezca en emunáh y esto produce "acciones justas= Tzedaká"
Gén 15:6 Avram creyó en La Palabra de YAHWEH,[Tárgum Jonatan] y El se lo acreditó a como tzedaká
La palabra "creyó" en este verso en hebreo es "amán", raiz de donde viene emunáh.
Recordemos que "amán" significa: "disciplinar, criar"
Avraham fue "disciplinado" por la palabra de YaHWeH y al crecer en obediencia a la misma, esto le fue tomado como Tzedaka, siendo entonces Avraham un Tzadik.
Una clave importante de la emunáh es "la disciplina"
Disciplina:
Y entendamos a la disciplina en sus dos dimensiones: "Como norma de vida, con una conducta de vida aprendida, practicada, equilibrada", pero tambien "como una disciplina correctiva consecuencia de algun mal proceder".
El escritor de los Ibrim nos da una revelación importante:
Heb 12:1 Por lo tanto, puesto que estamos rodeados por una gran nube de testigos, depongamos también todo impedimento; esto es, el pecado que fácilmente detiene nuestro movimiento hacia delante, y permanezcamos corriendo con resistencia en la carrera que tenemos ante nosotros.
Heb 12:2 Puestos los ojos en el autor y Consumador de la emunáh, ° Yahshúa, quien a cambio por obtener la simja puesta ante El soportó la ejecución en la estaca como un criminal, despreciando la deshonra, y se ha sentado a la mano derecha del trono de YAHWEH. °
Heb 12:3 Sí, piensen acerca de aquel, que soportó tal hostilidad de los pecadores contra sí mismo, para que ustedes no se cansen o se desanimen.
Heb 12:4 Ustedes no han resistido hasta el punto de derramar su sangre en la carrera contra el pecado.
Heb 12:5 También han olvidado el consejo que habla a ustedes como a hijos:
"Mi hijo, no menosprecies la disciplina de YAHWEH
ni se desanimen cuando El los corrija.
Heb 12:6 Porque YAHWEH disciplina a aquellos que ama
y azota a todos los que recibe como hijos." °
Heb 12:7 Consideren la resistencia como disciplina; YAHWEH está tratando con ustedes como hijos. Pues ¿a qué hijo su padre no lo disciplina?
Heb 12:8 Todos los hijos legítimos participan de la disciplina, ¡así que, si tú no, eres un bastardo y no un hijo!
Heb 12:9 Además, nosotros tuvimos padres físicos que nos disciplinaron, y los respetábamos; ¡cuánto más, mucho más, debemos al Padre de los Ruajim, y viviremos!
Heb 12:10 Porque ellos nos disciplinaron, sólo por un corto tiempo y sólo lo mejor que pudieron; pero El nos disciplina en una forma que nos produce beneficio genuino y nos permite compartir en su Kedushah.
Heb 12:11 Ahora bien, toda disciplina mientras se está aplicando, en verdad, parece dolorosa y no se disfruta; pero para aquellos que han sido entrenados por ella, después produce fruto de Shalom que es tzedaká.
La Disciplina produce al final un fruto que el madurar en emunáh, da la talla de un Tzadik.!!!!!!
Si vemos, la emunáh No es de hombre, sino el autor de la misma es Iehoshúa haMashiaj
La emunáh es puesta en el lev del creyente en Iehoshúa como una "pequeñita semilla" como la mostaza:
Mat 17:20 Y יהושע les dijo: Por su incredulidad. De cierto les digo que si tienen emunah como un grano de mostaza, diran a éste monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada les será imposible.
Esa emunáh hay que hacerla crecer porque siendo al principio una confianza, fidelidad y obediencia muy pequeñitas, pueden con el estudio, la perseverancia, la práctica y la obediencia de Torah llegar a madurar y a dar un gran árbol al que se le compara con el Maljut ha Shamaim:
Mat 13:31 Otra parábola les refirió diciendo: El maljut ha shamayim es semejante al grano de zera de mostaza que un hombre tomó y sembró en su campo.
Mat 13:32 Esta es a la verdad la más pequeña de todas las semillas, pero cuando ha crecido es la mayor de las hortalizas y se hace un eytz, de tal manera que vienen las aves del aire y hacen nidos en sus ramas.
El mundo en general asocia la fe simplemente con el creer, visto en la tradición religiosa occidental fe es:
Heb 11:1 Ahora bien, la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.
Según este pasaje visto en el concepto griego, fe es creer en algo "Que no se ve pero que se espera"!!
Sin embargo no es tan fácil, pues dice Iaaqov que hasta los shadim creen:
Stg 2:19 Tú crees que אלהא es Ejad; haces tov: también los shadim creen, y tiemblan.
La emunáh contrario a la fe, no es tan solo de "creer", sino involucra una serie de situaciones que nos demuestran la relación que un talmid pueda tener con su ABBA.
Baste unos pocos ejemplos:
Éxo 17:9 Moshe dijo a Yahoshúa: "Escoge hombres para nosotros, sal, y pelea con Amalek. Mañana yo me pararé en la cumbre de la colina con la vara de Elohim en mi mano."
Éxo 17:10 Yahoshúa hizo como Moshe le había dicho y peleó con Amalek. Entonces Moshe, Aharon y Hur subieron a la cumbre de la colina.
Éxo 17:11 Cuando Moshe alzaba su mano, Yisra'el prevalecía; pero cuando la bajaba, Amalek prevalecía. °
Éxo 17:12 Sin embargo, las manos de Moshe se pusieron pesadas; así que ellos cogieron una piedra y la pusieron debajo de él, y él se sentó sobre ella. Aharon y Hur sostenían sus manos, el uno por un lado y el otro por el otro; así sus manos se quedaron firmes hasta que se puso el sol.
Éxo 17:13 Por tanto, Yahoshúa derrotó a Amalek, pasando a su gente por la espada.
Firmes= Emuná
H530
אֱמוּנָה
emuná
o (abreviación) אֱמֻנָה emuná; femenino de H529; literalmente firmeza; figurativamente seguridad; moralmente fidelidad: fe, fidelidad, fiel, -mente, firme, -mente, honradez, leal, lealtad, reinar, veraz, verdad.
Aca la emuná se reflejó en "firmeza", en "Seguridad" cuando Moshé fue apoyado por sus hermanos.
Cuando un Talmid no se vale por si mismo para todo acto, cuando permite que otros lo apoyen, lo sostengan en su debilidad, ese ben Elohim está creciendo en emunáh, en confianza a YaHWeH....
Una señal de que se ha crecido en emunáh es no pensar que lo podemos todo, que no necesitamos de nadie, el trabajo en "unidad" es señal de emunáh.
Por cierto tanto Emunáh como Ejad empiezan en hebreo con la letra "Alef", siendo esta la primera letra del alef-bet, tiene el valor numérico de 1, simboliza al buey, con su fuerza y su firmeza para el trabajo.
Otro ejemplo
Deu 32:4 ¡La Roca! Su obra es perfecta,
porque todos sus caminos son justos.
Un Elohim de verdad que no hace el mal,
El es justo y Kadosh.
Verdad= Emunáh
La verdad es Torah:
Sal 119:142 Tu justicia es justicia eterna
y Tu Toráh es verdad.
El que camina en Torah, esta creciendo en Emunáh!!!!
Miremos esta cita impresionante:
Sal 15:1
Un Canto de David:
YAHWEH, ¿quién puede descansar en tu Tabernáculo?
¿Quién puede habitar en tu Monte Kadosh?
Sal 15:2 Aquel que camina sin culpa,
y obra la justicia,
que habla la verdad en su corazón.
Aca "verdad" es "Emet" que por cierto tambien empieza con la letra Alef, y deriva de "Aman" de donde viene Emunah.
La Emunah está en el lev, la fidelidad, la confianza viven en el corazón del Talmid.
Otro ejemplo mas:
2Re 12:13 Pero ningún dinero traído a la casa de YAHWEH era usado para hacer tazas de plata, ni despabiladeras, ni vasijas, ni trompetas, ni ningún otro artículo de oro o plata para la casa de YAHWEH,
2Re 12:14 porque ellos tenían que dar el dinero a aquellos que hacían el trabajo, así restringiendo su uso a reparar los daños a la casa de YAHWEH.
2Re 12:15 Además, ellos no requerían una contabilidad de los supervisores a los cuales se les daba el dinero para pagar a los trabajadores, porque ellos actuaban fielmente.
En tiempos del Rey Yoash se hicieron reparaciones a la Casa del Eterno, siendo los kohanim los encargados de recibir el dinero que el pueblo daba entre ofrendas voluntarias y el impuesto del medio shekel que cada persona debia de dar, pero llegó un momneto en donde todo el dinero se usaba en las reparaciones del Templo pero no se daba a los trabajadores por lo que se dió la orden que se parara de recibir dinero para los utensilios y usar ese dinero para los trabajadores, pero para pagarle a los trabajadores se usaban kohanim que actuaban "fielmente".
Aca la palabra "fielmente" en hebreo es "emunáh", es decir que otra caracteristica de aquel que ha crecido en fidelidad, en confianza en su Creador, en obediencia plena es que se vuelve: "Fiel".
Un Tehilim de David nos amplia este concepto de emunáh
Sal 33:4 Porque la palabra de YAHWEH es verdad
y todas sus obras, dignas de confiar.
Digno de Confiar en hebreo es "emunáh"
En el Brit hadasha hay una sombra de lo que serán los talmidim del último tiempo:"Dignos de confiar"
Mar 14:3 Mientras El estaba en Beit-Anyah, en la casa de Shimeon (un hombre que había tenido tzaraat), mientras comía, una mujer vino con un frasco de alabastro lleno de perfume muy costoso de aceite de nardo, rompió el frasco y derramó el perfume sobre su cabeza.
Mar 14:4 Pero algunos allí amargamente se dijeron a sí: "¿Por qué desperdician este perfume?
Mar 14:5 ¡Pudo haber sido vendido por el salario de un año y dado a los pobres!" Y la regañaron.
Mar 14:6 Pero Yahshúa dijo: "Déjenla estar. ¿Por qué la están molestando? Ella ha hecho algo muy bonito para mí.
Mar 14:7 Pues siempre tendrán pobres con ustedes; y cuando quieran los pueden ayudar. Mas a mí no me tendrán siempre.
Mar 14:8 Lo que ella pudo hacer, lo hizo; de antemano derramó perfume de nardo sobre mi cuerpo para prepararlo para la sepultura.
En estos textos hay dos cosas que estan ocultas y que al revelarse se abre el entendimiento sobre algo que viene en los días futuros:
1.-Nardos
2.-Cuerpo para la sepultura.
Nardo:
G4101
πιστικός
pistikos
de G4102; fidedigno, digno de confianza, i.e. genuino (no adulterado): puro.
En los Ajarit Hayamim habrán hombres y mujeres "nardos", talmidim "dignos de confianza" que con sus vidas derramarán ese "perfume" sobre la vida de todos aquellos que morirán en el Día de la Angustia de Iaaqov, y que necesitan ser apoyados por este tipo de Talmidim para que en tiempos de tribulación los que habrán de morir no nieguen su emunáh.
Hombres y mujeres "llenos de emunáh", con completa y total fidelidad, confianza, lealtad, obediencia al Eterno bendito sea y a su bendita Torah
Termino esta corta meditación viendo un pasaje del Pacto Renovado donde nos deja ver claramente como es que actua la emunáh:
Mat 9:19 Y יהושע se levantó y lo siguió con Sus talmidim.
Mat 9:20 Y en ésto, una mujer enferma de flujo de dahm desde hacía doce años se le acercó por detrás y tocó los tzizit de Su manto,
Mat 9:21 Porque se decía a sí misma: Si solo tocare Sus tzizit, seré sana.
Mat 9:22 Pero יהושע , volviéndose y mirándola, dijo: Hija, ten tov ánimo; tu emunah te ha sanado. Y la mujer fue sanado desde aquella hora.
Aca veo en desarrollo el crecimiento de la emunáh, de la confianza, de la fidelidad al Eterno de esta mujer, que agobiada por una enfermedad crónica un día se encuentra con Rabenu Iehoshúa y al ver el manto que El llevaba, puso sus ojos especificamente en los tzitziyot que el manto tenia, al verlos seguramente vino a su mente el mitzvot de Torah que se encuentra en Bamidbar:
Núm 15:38 "Habla a los hijos de Yisra'el, instruyéndolos a hacer, por todas sus generaciones, tzitziyot en las esquinas de sus atuendos, y pongan con los tzitziyot en cada esquina un hilo de azul.
Núm 15:39 Será un tzitzit para que lo vean y así recuerden todos los mitzvot de YAHWEH y los obedezcan, para que no vayan a donde su propio corazón y ojos los guíen para prostituirse a ustedes mismos;
Seguramente los tzitziyot a ella le recordaron al verlos, la promesa dada por el Eterno a su pueblo en Shemot:
Éxo 15:26 El dijo: "Si tú escucharas intensamente a la voz de YAHWEH tu Elohim, haces lo que El considera correcto; prestas atención a sus mitzvot y observas sus leyes, Yo no te afligiré con ninguna de las enfermedades que Yo traje sobre los Mitzrayimim; porque Yo soy YAHWEH tu sanador."
La enfermedad del cuerpo por años le habia robado algo tan preciado en el ben Israel como lo es la confianza, la lealtad, la fidelidad al Eterno, el ahava por los mitzvot de Torah, pero ese dia en particular, ella ya "desauciada" por los Médicos terrenos, en medio de su tribulación "se acordó" de la promesa que ella como pueblo tenia, la sanidad si tan solo ponia su confianza absoluta en su ABBA y en su Torah....Al tocar los Tzitziyot del manto de Iehoshúa....arrancó virtud de nuestro Adon!!!!
Y sanó!!!!!
La emunáh que ella tenia pero que por años una enfermedad de la carne le habia robado, se activó en medio de la intensa tribulación de su cuerpo, de su alma al "acordarse" de un mitzvot, y el mitzvot traerle a su lev la promesa de un Elohim que la podía sanar en un instante!!!!!
Recobró su confianza, su fidelidad al Kadosh bendito sea, y recuperó la emunáh por años perdida.
En medio de la intensa tribulacion que viene para Iaaqov en el Día de la Angustia, subitamente se activará en muchos la emunah que un día tuvieron pero que por las preocupaciones de la vida diaria, el ahava por las riquezas terrenas llegaron a perder, es aca donde el navi un día dijo refiriéndose al pueblo Kadosh:
Joe 3:9 ¶ Proclamad esto entre las naciones: Preparaos para la guerra, despertad a los valientes; acérquense, suban todos los soldados.
Despertad en hebreo es "ur" que significa: "abrir los ojos", es despertar a la verdad de Torah y del Elohim Todopoderoso en medio de tribulación, es despertar de en medio de todos los muertos espirituales:
Efe 5:14 Por lo tanto El dijo, Despierta tú que duermes, y levántate de entre los muertos, y Moshiaj te dará Luz.
Hoy hay muchos talmidim de Iehoshúa que talves han perdido el nivel de emunáh que habian alcanzado por el estudio y la meditación constante de Torah y la confianza en el Eterno que esto les habia generado, talves por una enfermedad física, por una amargura en sus almas, hagamos nuestra esta palabra que nos dejó el Navi Irmayahu:
Jer 3:12 Ve y proclama estas palabras hacia el norte: °
"Regresa infiel Yisra'el," dice YAHWEH. °
"No frunciré el ceño sobre ti, porque soy misericordioso," dice YAHWEH.
"No cargaré con resentimiento para siempre. °
Jer 3:13 Solamente reconoce tu iniquidad, °
que has cometido pecados contra YAHWEH tu Elohim,
que fuiste promiscua con extraños debajo de todos los árboles frondosos,
y tú no has prestado atención a mi voz," dice YAHWEH. °
Jer 3:14 "Regresen hijos que se han rebelado," dice YAHWEH;
"porque Yo soy su amo [estoy casado con ustedes]. °
Yo los tomaré, uno de la ciudad, dos de la familia,
y los traeré a Tziyon. °
Jer 3:15 Yo les daré pastores según mi propio corazón,
y ellos los alimentarán °
con conocimiento y entendimiento." °
Hoy toma para tí este davar y apropiatelo, reconoce en genuino tshuvá que has fallado delante del Eterno, y con lev contrito y humilde suplica su perdón y su misericordia sobre tu vida....
Vuélvete a El y El se volverá a tí!!!
Amen!!!!
"Lehitra´ot"!!
Elishua ben Yisrael (Cesar Garavito)
Guatemala