QUE ES ANDAR EN EL RUAJ?
Hoy deseo volver a tomar un tema que hace un tiempo analizamos, pero que siempre es necesario estar recordando, entendiendo en su real dimensión y por supuesto luchar por ponerla por obra en nuestra vida cotidiana.
Me estoy refiriendo a meditar en que consiste a la luz de las kitvay hakodesh que realmente significa: Andar en el Ruaj??
En los últimos días he estado viendo diversos videos de distintos movimientos religiosos alrededor del mundo y como doctrinas aparentemente tan opuestas como por ejemplo el cristianismo con el Hinduismo, o bien el Cristianismo con algunas ramas o corrientes del Islamismo tienen particularidades en común.
En los movimientos cristianos tanto católico carismaticos como evangelicos pentecostales es costumbre hablar de "ser tomado por el Espíritu", y manifestar situaciones como "danzar en el Espíritu, reposar en el Espíritu,.reir en el Espíritu o hablar en lenguas del Esíritu".
Se tiene la tendencia a creer que cuando se tienen alguna de estas manifestaciones es porque tal persona está "llena del Espíritu, o bien porque en ese momento esta siendo llenada del Espíritu presentando estas manifestaciones como producto de tal toma del llamado Espíritu Santo", es común en este medio pensar o ver que tal persona que ejecuta alguno de estos actos: "Está muy cerca de Dios"!!, otros dicen de dicha persona: " Es una persona ungida"!!!
Veia como en otras religiones como el Hinduismo, algunas ramas del Islamismo por ejemplo en ramas de la corriente Chiita, se dan manifestaciones "idénticas" y tambien se les atribuye a ser "tomado o lleno de diveros espíritus".
Asi por ejemplo en el Hinduismo se cree que una manifestación de "movimientos rapidos e incontrolados, risa, llanto, gritos, danza etc" son el resultado de haber "despertado a una deidad que ellos llaman Kundalini".
Kundalini según el Hinduismo es una gran serpiente que todo ser humano tiene "enrollada en la base de la medula espinal", de allí que la palabra Kundalini deriva en el idioma Indi de una raiz que significa "enrollada".
Cuando esta serpiente es despertada sube a lo largo de toda la Medula Espinal y lleva a la persona a estados superiores de conciencia y al conocimiento del bien y del mal. Mientras es despertada la persona experimenta distintos estados de risa, de llanto, de movimientos rápidos e incontrolables, danza etc y cuando uno los compara con los que ha visto en los movimientos religiosos cristianos son "exactamente iguales"...
Dejo aca un link donde ustedes pueden ver un video sobre este tema aunque los encuentra abundantes en la red sobre todo en Youtube.
https://www.youtube.com/watch?v=V48fd-ujRZE
En el cristianismo ocurren cosas similares "sobrenaturales", como la llamada "Risa Santa" o "La Bendición de Toronto" la cual la empezó un predicador llamado Rodney Howard-Browne quien dijo en 1979 en el inicio de este "avivamiento":
"Mientras tanto esté ocurriendo algo, no importa si viene de Dios, del hombre o del diablo"...
Howard-Browne fue conocido como el "Bartender" del Espíritu Santo porque servia el "vino nuevo" de un "avivamiento" que vino a traves de él.
Cuenta este predicador que en una ocasión cuando tenia 18 años en una predica empezó a gritar:
"Dios o tu bajas aquí esta noche y me tocas o voy a morirme y subir a donde tu estas y te tocaré yo"...Comenzó a gritar de tal manera que asustó a todos los presentes, estuvo gritando por un espacio de 20 minutos, y de repente mientras predicaba las personas empezaron a caer de sus asientos, a rodar por el piso "ebrios del vino del Espíritu" comenzando a reirse incontrolablemente sin haber nada gracioso en el ambiente.
Cuenta Howard-Browne que la manifestación era tan poderosa que en una ocasión estaba predicando sobre el infierno, la risa comenzó a llenar todo el Templo, mientras mas explicaba a la gente como era el infierno, mas la gente rompia a carcajadas"...
Misma manifestación de risa incontrolable que se mira en el Hinduismo, y en algunas ramas del Islamismo....
Será el Ruaj haKodesh (Espíritu Santo) el que se mueve allí, o que espiritus son???
Para poder contestarme esto quiero analizar el tema a la luz de las escrituras tanto Tanaj como el Brit haDashah.
Empiezo con este texto muy conocido: Galut Yah 5:16
"Digo pues, anden conforme al Espíritu para que nunca hagan los deseos de la carne" (versión Peshita)
"Esto digo entonces: tengan su halacha en la Ruah haKodesh, y no realizarán ustedes los anhelos de la carne" (Las Escrituras de Restauración, edición del Nombre Verdadero)
Me gusta mas la versión hebrea porque me da mas luz de lo que realmente Shaul quiso decir:
Halaja:
En el Judaismo no se presenta una clara distinción entre la vida religiosa y no religiosa, por lo que la Hajaja no guia solo las creencias y prácticas religiosas, sino tambien el día a día, es decir la vida cotidiana de la persona.
Podemos decir entonces que Halajá es "conducta de vida", tanto en lo espiritual como en la vida de relación diaria con nuestro prójimo.
Entonces Shaul nos estaba diciendo que nuestra "conducta de vida" debia ser puesta bajo la guia del Ruaj haKodesh y no ser guiados en nuestro diario vivir por los deseos de nuestra carne.
En este mismo capitulo Shaul nos menciona cuales son "los deseos u obras de la carne" que deberiamos de evitar.
Gál 5:19 Ahora bien, las obras de la carne son evidentes, las cuales son: inmoralidad, impureza, sensualidad,
Gál 5:20 idolatría, hechicería, enemistades, pleitos, celos, enojos, rivalidades, disensiones, sectarismos,
Gál 5:21 envidias, borracheras, orgías y cosas semejantes, contra las cuales os advierto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el Maljut de YaHWeH.
Ahora bien, para comprender todo el contexto en el cual hablaba Shaul empecemos viendo desde los primeros versos:
Gál 5:1 ¡De lo que el Mashíaj nos ha liberado es para ser libres! Entonces estén firmes, y no se dejen encadenar de nuevo al yugo de la esclavitud.
Gál 5:2 Midan mis palabras: Yo, Shaúl, les digo que si se someten a la brit-milah, ¡el Mashíaj de ningún modo será de ventaja para ustedes!
Gál 5:3 De nuevo les advierto: Cualquier hombre que se someta a la brit-milah ¡está obligado a observar toda la Toráh!
Para poder concluir que el Talmid debe vivir guiado por el Ruaj para no satisfacer los deseos de la carne, Shaul hace una remembranza necesaria para comprender porque dijo esto.
Si se someten a la brit Milaj (Circuncisión) en nada aprovecharán al Mashiaj y muy al contrario, les puede ir muy mal pues todo aquel que se somete al Brit Milaj debe cumplir toda la Torah.
Si lo dejamos hasta aca como hacen muchos de entrezacar textos sin ver contextos y estructurar doctrinas, cualquiera te diria "con base biblica" que circuncidarse es contraproducente porque te aleja de Mashiaj y ademas te ves obligado a vivir toda la Torah, lo cual ninguno logra.
Hasta aca leen generalmente los pastores cristianos entrezacando textos para montar su propia doctrina disque con base biblica y...
Todo estaría bien sino estuviera mas abajo este texto que es el que trae la revelación y el equilibrio:
Gál 5:11 Y en cuanto a mí, hermanos, si todavía estoy predicando que la circuncisión es necesaria, ¿por qué todavía padezco persecución? Si ese fuera el caso mi prédica sobre la estaca de ejecución no causaría ningún tipo de ofensa.
En qué quedamos??
Shaul estaba a favor o en contra de la Circuncisión???
Leyendo todos los contextos evidentemente estaba "A FAVOR DE LA CIRCUNCISIÓN"!!!
Pero....
A su tiempo y NUNCA PARA SALVACIÓN!!!
Cuando hicimos el analisis a fondo de todo el libro de Galut Yah mencionamos que al principio a los goyim (Efraim) que estaban entrando a la salvación de Mashiaj por su emuná en El, solamente se les pidió que hicieran 4 cosas y esto según el Ruaj haKodesh y los Shlijim de Iehoshua:
Hch 15:19 Por lo tanto, mi opinión es que no debemos poner obstáculos en el camino de los Goyim que se están volviendo a YAHWEH,
Hch 15:20 más bien, debemos escribirles una carta diciéndoles que se abstengan de cosas contaminadas por ídolos, de fornicación, de lo estrangulado y de sangre.
Hch 15:21 Porque desde los tiempos más tempranos Moshe ha tenido en toda ciudad personas que le proclamen, y sus palabras son leídas en las sinagogas todos los Shabbat.
Esta muy claro aca que los Shlijim daban por sentado que los Goyim (Efraim) cuando entraran a el Camino de Mashiaj, ellos irian cada Shabbat y no cada domingo, a congregarse a una Sinagoga y no a una Iglesia Cristiana, y allí en la Sinagoga aprenderían de la Torah de Moshe y luego de un tiempo determinado, cuando hubiesen crecido en su emuná y en su obediencia a los mitzvot de Torah entonces y solo entonces estarían listos para entrar al Pacto Avrahamico por medio del Brit Milaj.
Esto era lo que enseñaba y defendia Shaul en Galut Yah.
Regresando a lo dicho por Shaul:
Gál 5:4 Tú, que estás tratando de ser declarado justificado por YAHWEH por medio de la Toráh. ¡te has cortado a ti mismo del Mashíaj! ¡Te has desprendido de la misericordia de YAHWEH!
Gál 5:5 Pues es por el poder del Ruaj, que obra en nosotros, por lo que confiamos y estamos llenos de fe; y confiadamente aguardamos que nuestra esperanza de obtener justificación sea cumplida.
Gál 5:6 Cuando estamos unidos con el Mashíaj Yahshúa, ni ser circunciso, ni estar incircunciso importa; lo que importa es la confianza con llenura de fe expresada por medio del amor.
Dejemos claro tambien que Shaul trató con dos grupos de personas, los Circuncisos (iehudim) y los Incircuncisos (Efraim), pero veamos que en el texto griego aparecen tres grupos de personas.
1.- Circuncisos = Peritome
2.-Incircuncisos = Aperitome.
3.-Incircuncisos = Akrobustias.
Shaul casi no trato con los aperitomes, es decir con aquellos ni sus generaciones habian nunca experimentado el Brit Milaj, sino mas bien trato con los peritomes = Iehudim circuncidados al 8 dia, y los Akrobustias: Incircuncisos pero con generaciones pasadas que SI habian experimentado la Brit Milaj
Sigamos viendo:
Gál 5:7 Ustedes estaban corriendo bien la carrera; ¿quién los ha detenido para no seguir la verdad?
Gál 5:8 Cualquier medio de persuasión que usó no procede del que los llama.
Gál 5:9 "Sólo se requiere un poco de jametz para leudar toda la masa."
Gál 5:10 Estoy confiado que estando unidos con el Adón no tendrán ningún otro punto de vista; y estoy confiado que el que los ha estado molestando, quien pudiera ser, tendrá que sufrir su castigo.
Shaul les dice esto porque algunos en la Galut estaban poniendo oídos a Falsos Maestros que los presionaban a que se circuncidaran de inmediato.
Shaul estaba molesto y dice una frase que parece dura pero que hay que comprenderla:
Gál 5:11 Y en cuanto a mí, hermanos, si todavía estoy predicando que la circuncisión es necesaria, ¿por qué todavía padezco persecución? Si ese fuera el caso mi prédica sobre la estaca de ejecución no causaría ningún tipo de ofensa.
Gál 5:12 ¡Yo desearía que la gente que los están molestando, siguieran hasta el final y se mutilaran a ellos mismos!
El está deseando que aquellos que estan fastidiando a los de la Galut fueran "mutilados" pero que lo hicieran ellos mismos!!!
Qué tenia en mente Shaul??
Flp 3:2 Cuidaos de los perros, cuidaos de los malos obreros, cuidaos de la falsa circuncisión
Falsa Circuncisión en griego es:
G2699
κατατομή
katatomé
de un compuesto de G2596 y τέμνω témno (cortar); corte (cercenar), i.e. mutilación (irónicamente): mutilador. Compare H609.
Hay versiones que traducen este verso así:
Flp 3:2 ¡Cuídense de los perros, los obreros de maldad, los mutilados!
Hay una Falsa Circuncisión, esta el Eterno la considera como "mutilación", y cual es la base para que esto sea visto así?
LA DESOBEDIENCIA DE TORAH VIVIFICADA POR EL RUAJ.
Hay una verdadera Circuncisión o Brit Milaj y cuál es la base para esto??
LA OBEDIENCIA A LOS MITZVOT DE TORAH VIVIFICADA POR EL RUAJ.
Por eso es que Shaul les dice a los Talmid de Iehoshúa en Filipos:
Flp 3:3 porque nosotros somos la verdadera circuncisión, que adoramos en el Ruaj de YaHWeH y nos gloriamos en Iehoshúa haMashiaj, no poniendo la confianza en la carne,
Esto es lo que Shaul nos dice en otra de sus Sefer:
Rom 2:25 Pues en verdad la circuncisión es de valor si tú haces lo que la Toráh dice. Pero si eres transgresor de la Toráh, ¡tu circuncisión ha venido a ser incircuncisión!
Si volvemos a analizar y comparar Fil. 3:3 con Galut Yah 5:16
"Esto digo entonces: tengan su halacha en la Ruah haKodesh, y no realizarán ustedes los anhelos de la carne" (Las Escrituras de Restauración, edición del Nombre Verdadero)
Flp 3:3 porque nosotros somos la verdadera circuncisión, que adoramos en el Ruaj de YaHWeH y nos gloriamos en Iehoshúa haMashiaj, no poniendo la confianza en la carne,
Adorar es parte de la Halajá y Gloriarse en Iehoshúa también lo es...
Adorando y gloriandose en Iehoshúa hace que NO pongamos los anhelos y la confianza en la carne!!
Ahora bien "Adorar" basicamente tiene que ver con "Ruaj y con Emet":
Jua 4:23 Pero el momento se acerca; en verdad, ya está aquí, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en el Ruaj y Emet; porque ésta es la clase de gente que el Padre quiere adorándole.
Jua 4:24 YAHWEH es Ruaj; y los adoradores tienen que adorarlo en el Ruaj y Emet"
Y el Ruaj y Emet son TORAH!!
Sal 119:142 Tu justicia es justicia eterna
y Tu Toráh es Emet.
1Jn 5:6 El es el que vino por medio de agua y sangre, Yahshúa Ha Mashíaj, no por agua solamente, sino por agua y sangre. Y el Ruaj HaKodesh es portador del testimonio, porque el Ruaj es Emet.
Lo nóta?
Torah es Emet
Ruaj es Emet
Por lo tanto Torah y Ruaj UNO son, lo mismo son....
Entonces "La Halajá en el Ruaj es la Halajá en Torah"
La "conducta de vida" en el Ruaj, es la "conducta de vida en Torah"....
Entonces pues:
"Digo pues, anden conforme al Espíritu para que nunca hagan los deseos de la carne" (versión Peshita)
Andar conforme al Espíritu es andar conforme a Torah, si asi vivimos podremos retener los deseos de nuestra carne...
Es importante para terminar decir que la "carne tiene deseos" y no es "confesión positiva" la que necesitamos para vencerla, para no caer en sus deseos.
No es que seamos "carnales" porque nuestra carne siente deseos, lo importante es que nuestra Halajá sea conforme a los mitzvot de Torah y viviemdo conforme a ellos, estaremos "llenos del Ruaj".
Estar "llenos del Ruaj, es estar caminando conforme a Torah"!!
y no son manifestaciones externas como " reir, llorar, danzar, hablar lenguas, reposar" en el Espíritu lo que nos hace "llenos" del Espíritu sino:
"VIVIR CONFORME A TORAH ES LO QUE NOS DA DOMINIO PROPIO PARA NO SATISFACER TODO LO QUE NUESTRA CARNE DESEARA HACER"!!!
Amen y Amen!!!
Elishua ben Yisrael (César Garavito)
Guatemala.