CURRENT MOON

Ministerio con el llamado

a "unificar las dos casas"

Juda e Israel/Efraim/gen_

tilidad.

Llamados a buscar a la oveja

entre las naciones de la 

tierra y traerla al "único

redil y al único Roeh (Yohanan

10:16)", mediante la ense-

ñanza de Torah vivificada

por el Ruah Hakodesh

BIblia Reina Valera Restaurada 2011
Versión Reina Valera con Nombres Restaurados segun el concepto hebreo.
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El Sefer Ha Yashar o Libro de Yashar (Libro del Recto o del Justo)
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El Israel Nazareno, La fe original de los Apostoles
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Estudio sobre la Adoración
Elaborado por Natzaj ben Yisrael
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El Talmid de Yeshua haMashiaj debe vivir diariamente los tres tiempos de tefila:

1.-Shajarit (oración matutina)

2.-Minjá (oración vespertina)

3.-Arbit (oración nocturna)

 

A cada uno de nuestros padres se les reveló cada una:

Shajarit (Avraham)

Minjá (Yistzak)

Arbit (Iaaqov)

 

Dan 6:13 Ellos respondieron al rey: "Dani'el, uno de los hijos de la cautividad de Yahudáh, no se ha sometido a tu decreto, él continúa orando tres veces al día a su Elohim."  

 

PACTO RENOVADO, 3a. Parte:



Continuando con esta serie de estudios sobre la Brit Jadasha o Nueva Alianza, o Pacto Renovado, quiero tocar un aspecto del mismo muy importante y muy tergiversado o talves muy mal entendido por muchos o talves por casi todos.


La Brit Jadasha o Pacto Renovado se "inauguró" con una Cena, y el Pacto mismo tomará plena vigencia con otra Cena similar, una hace 2000 años y la otra en un futuro cercano.


Intentaré explicar que realmente es lo que los cristianos llaman "La Cena del Señor" y que es segun ellos la señal del "Nuevo Pacto o Nuevo Testamento"....


Para esto quiero utilizar los siguientes textos:


Mat 26:17  Ahora, antes  del moed de Jag Matzot, se acercaron los talmidim a יהושע, diciendoLe: ¿Dónde quieres que Te preparemos para comer el Pesaj?  
Mat 26:18  Y El dijo: Vayan a la ciudad, a cierto hombre que se ofrecerá voluntariamente para esta tarea,  y y diganle: el Adon dice: Mi tiempo está cerca; en tu bayit guardaremos Pesaj con Mis talmidim. 
Mat 26:19  Y los talmidim  hicieron como יהושע les mandó y prepararon el Pesaj.
Mat 26:20  Cuando anochecía, Se sentó con los doce.  
Mat 26:21  Y mientras comían, dijo: De cierto les digo que uno de ustedes Me va a entregar. 
Mat 26:22  Y fueron muy tristes, y comenzó cada uno de ellos a preguntarLe: ¿Soy yo, Adon?
Mat 26:23  Y El, respondiendo, dijo: El que mete la mano conMigo en el plato, ése Me va a entregar. 
Mat 26:24  El Ben Ahdahm va tal como está escrito de El, pero ¡Ay de aquél hombre por quien el Ben Ahdahm es entregado! Tov le fuera a ese hombre no haber nacido. 
Mat 26:25  Entonces, respondiendo Yahudah, el que lo iba a entregar, dijo: ¿Soy yo, Rabí? Le dijo: Tú lo has dicho. 
Mat 26:26  Mientras comían, tomó יהושע el lejem, e hizo la braja, y lo partió y dio a Sus talmidim, diciendo: Tomen, coman; ésto es Mi cuerpo. 
Mat 26:27  Y tomó El la copa, y dio hodu, les dio, diciendo: Beban toda de ella , 
Mat 26:28  Porque ésto es Mi dahm del Brit Jadasha que por muchos es derramada para remisión de los pecados. 
Mat 26:29  Pero les digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid hasta aquél día en que lo beba nuevo con ustedes en el maljut de Mi Abba. 
Mat 26:30  Y después de haber cantado una shir, salieron al Monte de los Olivos.



He utilizado la versión hebrea de las Escrituras del Nombre Verdadero pues aca se traduce en forma correcta el inicio de esta porción diciendo:



"Antes del Moed de Jag Matzot"......Antes de la fiesta de los panes sin levadura....



Las versiones griegas traducen:



"En el primer día de los panes sin levadura".....



La palabra en griego aca es "protos" que se traduce "antes o primero".



Indudablemente los traductores griegos debido a su ignorancia en la vida y práctica hebraica tradujeron "primero" en lugar de "antes" e inclusive de una forma arbitraria le agregaron "dia" cuando en el original nunca se usó "día", corroborado en la versión hebrea de Shem tov. Inclusive en la versión inglesa de KJV la palabra "día" lo ponen en cursiva explicando de esta manera que en el original no aparece esa palabra....


Entonces lo correcto como debe de empezar esta porción es "antes" de que empezara la moed de los panes sin levadura" y no ya durante el inicio de la fiesta.



Cuando ya estan en el lugar donde celebraría Pesaj dice el verso 26 que mientras comian, Yahshua tomó el "lejem" e hizo braja, es decir lo bendijo.....


Aca paremos un momento y notemos algo crucial para el desarrollo del tema.



Tanto la versión de Shem tov como otras versiones hebreas apegadas, traducen "lejem" y esto es "pan es decir con levadura"....



No traducen "Matzaj" que es "pan sin levadura", que era el pan que se comia ya durante el Seder del Pesaj!!!!!



Se habrán equivocado terriblemente los traductores hebreos o será que aca hay algo escondido que no hemos considerado y que tiene que ver con el Pacto Renovado??



Veamos algunas directrices que desde Torah se dejaron en relación a la forma de celebrar el Pesaj.



Éxo 12:8 Esa noche, comerán la carne asada al fuego; la comerán con matzah y marror
Éxo 12:9 No la coman cruda o hervida, sino asada al fuego, con su cabeza, las partes inferiores de sus patas y sus órganos internos.
Éxo 12:10 Nada quede hasta la mañana; si algo queda, quémenlo completamente. °



Como el tema no esta dirigido a analizar a fondo el Pesaj, solo usaré las citas que me interesan por lo que intento analizar. Veamos que la ordenanza en cuanto al cordero que se comió en Pesaj cuando el pueblo salió de Mitzayim, fue que se comiera "asado y con panes sin levadura y con hierbas amargas".



NO se debia comer hervido ni cocido sino asado....Muy claro el mandamiento!!!



La palabra para asado es:



H6748
צָלִי

tsalí

participio pasado de H6740; tostado: asar.



Ahora deseo que veamos otro pasaje que nos habla tambien del Pesaj pero que esta en Debarim.



Deu 16:1  "Observen el mes de Aviv, y guarden Pésaj para YAHWEH su Elohim; porque en el mes de Aviv, YAHWEH su Elohim los sacó de la tierra de Mitzrayim en la noche.
Deu 16:2 Ustedes sacrificarán la ofrenda de Pésaj del rebaño y la manada a YAHWEH su Elohim en el lugar que El escoja para que Su Nombre habite.
Deu 16:3 No comerán jametz con él; por siete días lo comerán con matzah, el pan de la aflicción; porque salieron precipitados de la tierra de Mitzrayim. Así recordarán el día que salieron de la tierra de Mitzrayim por todo el tiempo que vivan.
Deu 16:4 Ninguna levadura será vista con ustedes en ningún sitio de su territorio por siete días. Nada de la carne de su sacrificio del anochecer del primer día quedará toda la noche hasta la mañana.
Deu 16:5 No sacrificarán la ofrenda de Pésaj en cualquiera de los pueblos que YAHWEH su Elohim les está dando;
Deu 16:6 sino en el lugar que YAHWEH su Elohim escoja para que Su Nombre habite – allí es donde sacrificarán la ofrenda de Pésaj, en el anochecer, cuando se ponga el sol, en el tiempo del año que ustedes salieron de Mitzrayim.
Deu 16:7 Lo cocerán y lo comerán en el lugar que YAHWEH su Elohim escoja; en la mañana regresarán e irán a sus tiendas.
Deu 16:8 Por seis días comerán matzah; en el séptimo día habrá una asamblea de Festividad para YAHWEH su Elohim; no hagan ningún tipo de trabajo.



Lo primero que llama la atención aca es que la ofrenda de Pesaj podía ser tomada del "rebaño" o de la "manada".....



Rebaño tiene que ver con "ovejas"



H6629
ציאן
tsón
o צְאוין tseón (Sal_144:13); de una raíz que no se usa que significa emigrar; nombre colect. de un rebaño (de ovejas o cabras);
 


Manada tiene que ver con "res o buey"



בָּקָר

bacar

de H1239; res o animal de misma clase que el buey, de cualquier género (como se usa para arar); colectivo hato: becerro de la vacada, buey, cordero, ganado vacuno, hato, manada, novillo, vaca.



El mensaje que nos da Shemot 12 es que lo que se comia en Pesaj era "estrictamente un cordero asado"....



Pero aca en Debarim nos dice que tambien puede ser un animal de la manada y esto nos habla de una res, sea buey o vaca!!!!!



Cómo asi??????



Ademas en el verso 7 Moshe en Debarim nos dice que esa ofrenda de Pesaj debia ser comida "cocida"!!!!



Deu 16:7 Lo cocerán y lo comerán en el lugar que YAHWEH su Elohim escoja; en la mañana regresarán e irán a sus tiendas.
 


Interesante, aca no se usa la palabra "tsali" que es "asar" sino:



H1310
בָּשַׁל

bashal

raíz primaria; propiamente hervir; de aquí, ser hecho en cocimiento; figurativamente madurar:, cocer, cocina, cocinar, guisar, hervir, madurar, maduro.



Oiga!!!!



Cordero o res "hervida, cocida"!!!! Como ofrenda de Pesaj???



Para poder comprender a fondo este tema, debemos recurrir a la cultura judia, pues literalmente no esta escrito en Torah, pero evidentemente Shemot 12 nos habla de una cena y Debarim 16 nos habla de otra cena, pero a las dos se les llama "Pesaj".



Y porqué digo esto??....Porque en Shemot se manda literalmente que la cena es "solo de Cordero...Y asado...nunca cocido o hervido"...



Y sin embargo en Debarim se nos menciona que la ofrenda de Pesaj podía tomarse del rebaño (ovejas) o de la manada (reses) y que debia comerse "Cocido, hervido, NO asado"!!!



Indudablemente como Torah es perfecta, y no se equivoca, aca hay un misterio que debemos develar, y para eso debemos recurrir a la cultura judia, pues son ellos los únicos que manejan el concepto de Pesaj, lo que occidente le llama Pascua a la cual la mira con muchas, muchas diferencias.



La cena de Pesaj debía celebrarse al caer la tarde del día 14 de Aviv o Nisan, cuando ya estaba entrando el nuevo día que era el día 15 o Fiesta de los panes sin levadura.



Cuando se estaba ofreciendo el Cordero en la tarde del día 14 Yahshua estaba muriendo...



Cómo podría entonces haber celebrado el la Cena de Pesaj antes???



Contradeciría Torah!!!! y eso es IMPOSIBLE!!!



Mire esta cita:



Jua 18:28 Llevaron a Yahshúa de casa de Kayafa al puesto de mando del gobernador. Ya, en este momento, era temprano en la mañana. Ellos no entraron en este edificio, porque no querían profanarse ritualmente, y que les fuera impedido comer el Seder de Pésaj.
 


Aca ya habia sido traicionado Yahshua por Yahudah Ish Kriot (Judas Iscariote) y por lo tanto ya habian celebrado la "Cena de Pesaj" como muchos enseñan, o como los cristianos le llaman "la cena del Señor"!!!



Cómo podria haberla ya El celebrado y sin embargo esta cita nos dice que los Yahudim no quisieron entrar al edificio del pretorio romano porque segun sus ritos se profanarían ritualmente y ya no podrían comer del "Seder de Pesaj"??????



Debemos saber que en la cultura judia hay dos sacrificios de Pesaj, uno obligatorio que es el Qorban Pesaj y hay otro voluntario que es el Qorban Jaguigah.



En la Mishna, que son escritos del judaismo se describe en un libro llamado Pesajim haciendo alusión a todos los aspectos que se debian cumplir en Pesaj, que este sacrificio debia ofrecerse a la mitad de las dos tardes del día 14 mas o menos a las 3 de la tarde. Era tan eficiente el proceso de sacrificar que en poco tiempo todo el pueblo que se acercaba a los atrios del Templo donde estaban cientos de sacerdotes con receptaculos de oro y plata para recibir la sangre de cada cordero que cada persona debía ofrecer, degollandolo el mismo, es decir que cada judio mataba su cordero, y el sacerdote recibia la sangre, separaba la parte del cordero que no era comestible, como grasa e intestinos, los cuales les quemaban en el altar junto con el derramamiento de la sangre de cada cordero en el altar, para que posteriormente cada persona llevara su cordero y lo asara en su casa para comerlo en la noche del día 15. Mientras el pueblo estaba ofreciendo su ofrenda de Pesaj, un grupo grande de levitas cantores, talves cientos de ellos estaban entonando cantos de los Tehilim del 113 al 118, y generalmente lo cantaban en dos rondas o dos rondas y media hasta que todo el pueblo habia ofrecido su cordero de Pesaj. Recordemos que los Tehilim del 113 al 118 son conocidos como shir de Hallel o de "alabanza".



Ahora bien, recordemos que el día hebreo empieza al atardecer de un día y termina al atardecer del día siguiente.



Un día empieza con la noche y termina con el atardecer del día siguiente.



La Mishná nos habla de un Qorban o Sacrificio que se ofrecia el día 14 pero al inicio del día es decir en la noche del día 14, y era conocido como Qorban Jaguigah, u "Ofrenda Festiva".



Para el Qorban Pesaj habian reglas especificas a cumplir, sin embargo para el Qorban Jaguigah no habian reglas especificas, pero algo importantisimo: "El Qorban Jaguigah era visto como parte del Pesaj"....



Sino entendémos estos aspectos de las leyes judias en relación a la celebración del Pesaj, no podemos entender la expresión de Yahshua:
 


Luc 22:15  Y les dijo, Intensamente he deseado comer este Pesaj con ustedes antes de que Yo padezca:



Con esta cita sin entender el trasfondo cultural y juridico judio, los gentiles no logran comprender la realidad y dicen: "miren, Jesus comió la pascua," refiriendose al Qorban Pesaj....lo cual es imposible porque para cuando este momento se dió en ese año, ya Yahshua habia muerto en el madero....Lo que Yahshua comió con sus talmidim fue:



"EL QORBAN JAGUIGAH"!!!



Hay un libro que se llama "Jubileos" y que fué escrito mas o menos entre el año 160 y 140 a.e.c es decir antes de Yahshua. Este era un libro que describia costumbres del pueblo hebreo y alli nos ayuda un poco mas a entender como es que se celebraba el Pesaj. Por ejemplo allí se nos relata que beber vino y cantar alabanzas (Hallel) era ya una costumbre hebrea mas o menos 140 años antes de Yahshua. En torah no se menciona que hay que beber vino en Pesaj, pero en el libro de Jubileos si se menciona y es mas, Yahshua bebió vino cuando celebró el Qorban Jaguigah!!!!



En "jubileo" está claramente indicado que el Qorban Pesaj se sacrificaba en Nisan 14 al atardecer y se comia asado al inicio de Nisan 15.



Muy interesante resulta saber que segun la Mishná el Qorban Jaguigah NO se ofrecia solo previo a Pesaj sino tambien en Shavuot y en Sukkot....



Esto es sumamente importante para comprender lo que Shaul dice a los Corintios en 1 cor 11 cuando estan celebrando el Qorban Jaguigah.....



Y porqué digo que esa "Cena llamada del Señor" de 1 cor 11 era Jaguigah y no Pesaj???



Porque el Pesaj segun la Mishna y los escritos talmudicos "Solo podia ofrecerse en el Templo" y los corintios pues no estaban en Yerushalayim celebrandolo sino estaban en Corinto!!!!



Si hubiese sido el Pesaj Shaul y sus acompañantes estaban violando no solo torah sino los escritos hebreos.



1Co 11:23  Porque yo recibí de יהוה lo que también les he entregado: que el Adon יהושע, la noche que El fue traicionado, tomó lejem;
1Co 11:24  Y habiendo dicho la braja, lo partió, y dijo: Tomen, coman; ésto es Mi cuerpo que por ustedes es partido; hagan ésto en memoria de Mí.
1Co 11:25  Asi mismo Tomó también la copa del kiddush después de haber comido, diciendo: Esta copa de geulah es el Brit Jadasha en Mí dahm; hagan ésto todas las veces que la beban en memoria de Mí.
1Co 11:26  Así pues, todas las veces que coman este lejem, y beban esta copa, la muerte de יהושע anuncian hasta que El venga.



Como Shaul dijo "Hagan esto todas las veces que la beban en memoria de mi".....hoy los cristianos se toman de esa expresión para tomar "Santa Cena" cada mes en la mayoria de las Iglesias y aun en ocasiones especiales toman la santa cena valiendose de esta expresión que Shaul dijo sin duda haciendo alusión a que el Qorban Jaguigah se tomaba por lo menos en tres ocasiones distintas a lo largo del año, en cambio el Qorban Pesaj se comia "Solo una vez al año"!!!!



La importancia que adquiere el Qorban Jaguigah es que es en esta cena en que con vino se hizo  en  memoria del Brit jadasha o Pacto Renovado que Yahshua traería con su sangre....



Interesante es tambien que segun el Judaismo, cualquier judio despues de que ya no hubo Templo puede llegar a ser Qorban ( de una raiz hebrea que significa: Acercarse") para YaHWeH a travez de ser un Martir. La palabra Martir en hebreo viene de una raiz: Qorbanot....



Veamos la grande similitud con nuestro Adon Yahshua que llegó a ser un Qorban un sacrificio como judio que era lo que lo hizo un Qorbanot, un martir que murió por su pueblo!!!



Veamos que importante es lo que dice Shaul en 1 cor 11, "El Adón Yahshua la noche en que fue entregado tomó lejem...NO menciona Matzaj o pan sin levadura que era el pan usado en Qorban Pesaj sino menciona Lejem es decir pan leudado que era el que se comia en el Qorban Jaguigah y era asi precisamente porque la fiesta de los panes sin levadura aun no habia empezado.



Recordemos que para el creyente en Yahshua y por lo tanto perteneciente al Yisrael del Pacto Renovado, Yahshua es "su Pesaj":



1Co 5:7  Límpiense pues, de la vieja jametz, para que sean nueva masa como son sin levadura, porque nuestro Pesaj que es Moshiaj, ya fue sacrificado por nosotros.



Siendo asi, lo que el Creyente en Yahshua y obediente de Torah vivificada por el Ruah HaKodesh debe hacer que  en cada inicio de año, celebrar el Qorban Jaguigah es decir una cena conmemorativa, en memoria de el Sacrificio del Cordero como lo pidió Yahshua:



1Co 11:25 Asimismo tomó también la copa después de haber cenado, y dijo: "Esta copa es la Brit Jadashah, efectuado por mi sangre; hagan esto todas las veces que la beban, como un memorial hacia mí."



Y este mismo Qorban lo podemos hacer en la Moed de Shavuot y de Sukkot, en las cuales siempre harémos memoria de la muerte en el madero de Yahshua hasta que El retorne:



1Co 11:26 Por lo tanto, todas las veces que coman este pan, y beban esta copa, proclaman la muerte del Adón hasta que El venga.



Shaul nos advierte que este Qorban lo debemos comer "apropiadamente", de lo contrario seremos culpados del cuerpo y la sangre de Mashiaj:



1Co 11:27  De manera que cualquiera que coma este lejem o beba esta copa de el Adonai יהוה indignamente,  será culpado del cuerpo y de la dahm de el Adonai יהוה.
1Co 11:28  Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del lejem y beba de la copa.
1Co 11:29  El que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Adonai יהוה, juicio come y bebe para sí.



La palabra "Indignamente" es en griego:



G370
ἀνάξιος

anáxios

de G1 (como partícula negativa) y G514; inapropiado: indigno.



Para participar del Qorban Jaguigah debemos examinarnos a nosotros mismo en nuestra emunah y ver si pertenecemos al Yisrael del Brit Jadashah, del Pacto Renovado por medio de la sangre del cordero y entonces comer del Qorban, no vaya a ser que nos encontremos comiendolo inapropiadamente pues no participamos de la emunah en Yahshua .



Si nos examinamos y nos encontramos participando del cuerpo de Mashiaj a travez de nuestra emunah y de nuestra obediencia, no seremos juzgados juntamente con el olam hazeh, con el mundo:



1Co 11:31  Sí, pues, nos examinarámos a nosotros mismos, no seríamos juzgados;
1Co 11:32  Pero siendo juzgados, somos castigados por יהוה, para que no seamos condenados con el olam hazeh.



Esa es hoy la importancia del Qorban Jaguigah que debemos celebrar en las tres grandes Moedeim: Pesaj, Shavuot y Sukkot....



Examinarnos y encontrar que somos parte del Cuerpo de Mashiaj que es el Yisrael del Pacto Renovado.



Concluyo diciendo en esta enseñanza que la señal del Brit Jadasha es la sangre del Cordero derramada en el madero, y que cada año debemos celebrar en tiempos de la moed de Pesaj el Qorban Jaguigah en memoria de nuestro Pesaj que es Mashiaj, pudiendolo hacer con carne de cordero o de res, ya sea cocida o hervida, asi como con lejem y con vino, y no creer que debemos celebrar el Qorban Pesaj comiendo cordero asado pues desde que no hay Templo no es posible vivir las especificaciones dejadas en Shemot 12....



Los que vienen saliendo del sistema religioso cristiano, deben luchar (porque se a muchos les es dificil) por ver "La Cena del Señor", como lo que realmente es, y dejar de sentirse mal consigo mismos por no "tomarla" cada mes como fue su costumbre por años.



El origen de la "Cena del Señor" del Cristianismo evangélico es "la hostia" de la misa del sistema Cristiano Católico Romano. Segun fuentes históricas, la palabra hostia del latin "hostia" significa: "Ser que se sacrifica en honor de los dioses". Esta es un pedazo de pan sin levadura en forma circular representando originalmente al "dios sol" y que se come en "cada misa", es decir si tan solo en una sola Iglesia hoy hay 2, 5, 10 misas en un día, igual número de veces se come la hostia y que en la doctrina católica está basada en la Transubstanciación, es decir que en ese pedazo de pan esta literalmente "el cuerpo de Cristo". Si notamos ellos se rigen para su rito en la cita de 1 cor. 11 donde Shaul dice "cuantas veces la tomeis en memoria de mi"...es decir la "Santa Cena" puede tomarse si se quiere cada dia y varias veces al día.



Derivado de la doctrina Católica, cuando empezó el movimiento protestante con Lutero y Calvino que eran curas católicos, esta doctrina sufrió algunos pequeños cambios, por ejemplo ya no se utilizó la doctrina de la transubstanciación sino que se empezó a enseñar hasta hoy día que el pan que se come en la "Cena del Señor" tan solo "representa o nos recuerda el cuerpo de Cristo" pero no está literalmente en ese pan que se come. Sin embargo aunque no se come "Santa Cena" en cada culto, si se acostumbra que por lo menos una vez al mes se celebre, y en ocasiones especiales pues hay libertad de hacerlo basandose en lo que tambien ellos erroneamente interpretan de la cita de Shaul..."Cuantas veces lo hagais en memoria de mi".....



Si nota, la "Santa Cena" cristiana no es mas que una "Eucaristia" solapada, pero con todavia fuerte influencia católica, y esta a su vez con fuerte influencia griega pues en esa cultura, habian ofrendas rituales de animales a sus dioses. Si los animales eran pequeños como palomas por ejemplo, se les llamaba "hostia" pero si eran ofrendas grandes como vacas, caballos etc, se les llamaba "victimas"..



Juzgue usted amigo cristiano, sea católico o evangelico, lo anteriormente expuesto y que sea el Ruah HaKodesh quien ilumine su entendimiento para que reciba la revelación de la verdad escritural que lo lleve a buscar su liberación!!!!!






Shalom Alejem!!!






Elishua ben Yisrael (Cesar Garavito)

Guatemala