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Ministerio con el llamado

a "unificar las dos casas"

Juda e Israel/Efraim/gen_

tilidad.

Llamados a buscar a la oveja

entre las naciones de la 

tierra y traerla al "único

redil y al único Roeh (Yohanan

10:16)", mediante la ense-

ñanza de Torah vivificada

por el Ruah Hakodesh

BIblia Reina Valera Restaurada 2011
Versión Reina Valera con Nombres Restaurados segun el concepto hebreo.
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El Sefer Ha Yashar o Libro de Yashar (Libro del Recto o del Justo)
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El Israel Nazareno, La fe original de los Apostoles
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Estudio sobre la Adoración
Elaborado por Natzaj ben Yisrael
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El Talmid de Yeshua haMashiaj debe vivir diariamente los tres tiempos de tefila:

1.-Shajarit (oración matutina)

2.-Minjá (oración vespertina)

3.-Arbit (oración nocturna)

 

A cada uno de nuestros padres se les reveló cada una:

Shajarit (Avraham)

Minjá (Yistzak)

Arbit (Iaaqov)

 

Dan 6:13 Ellos respondieron al rey: "Dani'el, uno de los hijos de la cautividad de Yahudáh, no se ha sometido a tu decreto, él continúa orando tres veces al día a su Elohim."  

 

LA OFRENDA DE SHALOM:

 

Lev 7:11 "Esta es la torah para sacrificar ofrendas de Shalom ofrecidas a YAHWEH:

 

Hoy estaré hablando sobre una ofrenda importante que se hacia primero en un altar edificado con tierra y luego se hacia cuando ya se tenia Mishkan o Beit Mikdash:

 

Éxo 20:24 Para mí solamente necesitan hacer un altar de tierra; sobre él ustedes sacrificarán sus ofrendas quemadas, ofrendas de Shalom, ovejas, carneros, y reses. En todo lugar que Yo cause Mi Nombre ser mencionado, Yo vendré a ustedes y los bendeciré. 

 

Antes que se establecieran los sacrificios animales en el Tabernáculo o en el Templo solo se ofrecian dos ofrendas quemadas: Olá y Shalom.

 

Digamos desde ya que significa esta ofrenda shalom:

 

H8002

שֶׁלֶם

shélem

 

de H7999; propiamente retorno, paga, i.e. un sacrificio (voluntario) de agradecimiento: ofrenda de paz.

 

y esto de la raiz:

 

H7999

שָׁלַם

shalám

 

raíz primaria; ser, estar seguro (en mente, cuerpo o estado); figurativamente ser (caus. hacer) completo; por impl. ser amistoso; por extens. reciprocar (en varias 

 

 

La ofrenda de Shalem o Shalom es un "sacrificio voluntario de agradecimiento" al Eterno.

 

Cuando Am Yisrael habia salido de Mitzrayim y el Eterno le habla a Moshé para que le edifique un Tabernáculo/ Mishkan le dice:

 

Éxo 25:1 Y habló YaHWeH a Moshé diciendo:

Éxo 25:2 Di a los benei Yisrael que tomen una ofrenda (terumá) para mí; de todo aquel cuyo corazón le mueva a hacerlo, tomaréis mi ofrenda.

Éxo 25:3 Y esta es la ofrenda que tomaréis de ellos: oro, plata y bronce;

 

Aca nos habla de una ofrenda llamada:

 

H8641

תְּרוּמָה

terumá

 

o תְּרֻמָה terumá (Deu_12:11); de H7311; presente (como ofrecido encima), especialmente en sacrificio o como tributo: 

 

de la raiz:

 

H7311

רוּם

rum

 

raíz primaria; estar elevado; activo elevarse o levantarse (en varias aplicaciones, 

 

Entonces veamos primero que esta ofrenda debía ser "voluntaria" y dada de acuerdo a lo que el lev le guiara al hombre a darla.

 

Esta ofrenda se llamaba "Terumá" la cual se daba como un presente (regalo) voluntario, pero según su raiz la daban solo aquellos que "espiritualmente estaban en otra dimensión, estaban elevados", habia madurado al comprender lo que un día mucho tiempo despues dijo Iehoshúa: "Es mas bienaventurado dar que recibir"...

 

Y aunque YaHWeH no obliga a nadie a que la dé, si le dice que materiales debia de dar: oro, plata y bronce....ademas de otros materiales como telas etc.

 

En los tres metales hay escondida una grande verdad que debemos de ver.

 

El oro representa el rasgo del caracter mas importante de YaHWeH y que quiere que el hombre lo tenga para darlo:

 

El Ahavá....el amor!!!

 

Pero no hablo del amor de hombre, del amor de pareja, hablo del ahavá que proviene del Ruaj

 

En el Brit Hadasha en Galut Yah se nos muestran frutos del Ruah haKodesh que el talmid debe tener y el primero de ellos es el ahavá, pero no un ahavá fingido, no de apariencia, no hipócrita:

 

Rom 12:9 No permitas que el ahavá sea una simple apariencia externa. Retírate de lo que es malvado, y sujétate a lo que es bueno. 

 

La ofrenda Terumá era "voluntaria", el ahavá debe darse "incondicionalmente", sin ningún interes, sin ningún trasfondo de conseguir algo a cambio, no un amor envidioso o celoso, NO mas bien un ahavá puro, no fingido y sin esperar nada a cambio, un ahavá "voluntario" como voluntaria era la ofrenda Terumá.

 

El segundo material que YaHWeH pide es la plata.

 

La plata representa el segundo de los frutos del Ruah, el ósher o Gozo....

 

Esto no se refiere a alegrias, carcajadas...no, se refiere a un ósher interior, a un sentimiento continuo de alegria que está mezclado con gratitud interior constante para con el Eterno

 

El tercer metal, el bronce nos habla del "Shalom", la paz que es el tercer fruto del Ruah haKodesh...

 

No puede haber Shalom en nosotros si antes no hay Ahavá y no hay ósher, este shalom se convierte en algo que "sobrepasa todo entendimiento", un shalom que no viene del hombre sino directamente del Eterno por la via del Ruah de YaHWeH.

 

Estos tres frutos: Ahavá, ósher y shalom realmente son uno solo, no es posible separarlos, diferenciarlos, el uno complementa al otro, no se puede tener ahavá pero vivir amargado o no se puede tener ósher sino se vive en completo Shalom, sin ninguna inquietud interior.

 

De la misma manera utilizando este ejemplo podemos entender que los sacrificios en el Altar tanto del Mishkan como del Beit haMikdash eran "inseparables", para fines didacticos los separamos pero realmente todos constituian "uno".....

 

Las Korbanot (Ofrendas): Jatat (pecado), ofrenda de Asham (culpa o iniquidad),  Olá (ofrenda quemada u Holocausto), Minjá (Ofrenda de cereal) y ofrenda Shalom.....

 

TODAS ERAN UNA SOLA!!!

 

Antes de que hubiese Altar con las directrices que YaHWeH le dijo a Moshé, se ofrecian unicamente dos ofrendas en un altar de tierra: Olá y Shalom.

 

Éxo 20:24 Para mí solamente necesitan hacer un altar de tierra; sobre él ustedes sacrificarán sus ofrendas quemadas, ofrendas de Shalom, ovejas, carneros, y reses. En todo lugar que Yo cause Mi Nombre ser mencionado, Yo vendré a ustedes y los bendeciré. 

 

Veamos la Torah referente a la ofrenda de Shalom:

 

Lev 7:11 ¶ “Esta es la torah del sacrificio de la ofrenda de shalom que será ofrecido a YaHWeH:

Lev 7:12 “Si lo ofrece en acción de gracias (todá), entonces, juntamente con el sacrificio de acción de gracias, ofrecerá tortas sin levadura amasadas con aceite, y hojaldres sin levadura untados con aceite, y tortas de flor de harina bien mezclada amasadas con aceite.

Lev 7:13 “Con el sacrificio de sus ofrendas de shalom en acción de gracias, presentará su ofrenda con tortas de pan leudado.

Lev 7:14 “Y de ello presentará una parte de cada ofrenda como terumá a YaHWeH; será para el sacerdote que rocía la sangre de las ofrendas de shalom.

Lev 7:15 ¶ “En cuanto a la carne del sacrificio de sus ofrendas de shalom en acción de gracias, se comerá el día que la ofrezca; no dejará nada hasta la mañana siguiente.

Lev 7:16 “Pero si el sacrificio de su ofrenda es por un voto o una ofrenda voluntaria, se comerá en el día que ofrezca el sacrificio; y al día siguiente se podrá comer lo que quede;

Lev 7:17 pero lo que quede de la carne del sacrificio será quemado en el fuego al tercer día.

Lev 7:18 “De manera que si se come de la carne del sacrificio de sus ofrendas de shalom al tercer día, el que la ofrezca no será acepto, ni se le tendrá en cuenta. Será cosa ofensiva, y la persona que coma de ella llevará su propia iniquidad.

 

Cuando la ofrenda de shalom era ofrecida en Todá ( acción de gracias con manos levantadas en alabanza) se debia comer todo el sacrificio por los kohanim en el mismo día...Esto tiene importancia espiritual pues el shalom se debe buscar "diariamente" no creer que como se tuvo shalom ayer, lo podré tener igual hoy, por eso el escritor de ivriim dijo:

 

Heb 12:14 Permanezcan persiguiendo Shalom con todos, y ser Kadosh sin lo cual nadie verá al Adón.

 

La palabra que en griego se traduce: "buscad"....la paz, es "dioko" y significa:

 

"perseguir constemente, diariamente"....

 

Era distinto si se ofrecia la ofrenda de Shalom por un voto o voluntariamente porque entonces si se podía comer tambien al día siguiente lo que sobrara, pero nunca mas tiempo, ni siquiera tres días...

 

Esto nos representa simbolicamente que cuando se hace un voto, un "neder" una cosa prometida a YaHWeH nos podemos tardar un poco mas de tiempo en cumplirlo o bien cuando es una ofrenda voluntaria,  una ofrenda "nedabá", la cual era "espontanea", en esta YaHWeh NO ponia limite de tiempo porque era algo que nacia del corazón.....

 

Podemos decir entonces que basicamente habían tres tiempos en los que se ofrecian korbanot de shalom:

 

1.-Acción de Gracias = Todá

 

2.-Cuando se hacia un voto = Neder.

 

3.- Cuando se hacia una ofrenda voluntaria y libre.

 

La principal caracteristica del korban de Shalom es que se comia no solo por los Kohanim sino tambien por el que lo ofrecia.

 

No era un korban que se ofrecia para conseguir Shalom, sino que se ofrecia porque YA se tenía el Shalom, ya habia quietud interior sabiendose perdonado.

 

El korban de Shalom se colocaba sobre la ofrenda Olá u Holocausto indicandonos que solo una vida consagrada a YaHWeH puede llevarnos al Shalom

 

Cuando se hacia un korban por un voto (Neder) este debia cumplirse:

 

Ecl 5:4 Si haces un voto a Elohim, no te demores en cumplirlo. Porque Elohim no se complace con los necios, así que ¡cumple tu promesa! 

Ecl 5:5 Es mejor no hacer un voto que hacer un voto y no cumplirlo.

 

Esto está en perfecta concordancia con Torah:

 

Deu 23:21 "Cuando hagas un voto a YAHWEH tu Elohim, no demorarás el cumplimiento de él, porque YAHWEH tu Elohim de cierto lo demandará de ti, y no hacerlo será tu pecado. 

Deu 23:22 Si escoges no hacer ninguna clase de votos, eso no será pecado para ti; 

Deu 23:23 pero si un voto pasa tus labios, tendrás cuidado de hacerlo de acuerdo a lo que voluntariamente prometiste a YAHWEH tu Elohim, lo que prometiste en palabras habladas en voz alta.

 

Cuando se cumplia con el voto efectuado a YaHWeH entonces se ofrecia un Korban haShalom: 

 

Los cristianos enseñan que Pablo (Shaul) "Negó su Judaismo"...

 

 

Dicen que siendo Fariseo de fariseos negó su judaismo fariseo y se convirtió en "Cristiano"!!!!!

 

 

Nada mas ridiculo que eso!!!!

 

 

Solo un pequeño ejemplo de los varios que podria poner:

 

 

Hch 18:18 Shaúl permaneció allí por un tiempo, entonces se despidió de los hermanos, y zarpó para Siria, después de haberse cortado el cabello en Cencrea, porque había hecho voto ; con él estaban Priscila y Aquila. 

Hch 18:19 Llegaron a Efeso, y él los dejó allí; pero él mismo entró en la sinagoga y mantenía el diálogo con los Judíos. 

 

Shaul como habia hecho un "voto" un "neder" se cortó el cabello hasta que cumpliese el voto entonces según torah podria de nuevo dejarselo crecer....

 

Si habia negado el "judaismo" porque lo hizo??????

 

Y por cierto en el contexto de Torah, cuando Shaul cumplió con su "neder" tuvo que haber ofrecido un korban haShalom como lo pedia Torah....

 

La raiz lingüistica de la palabra Shalom es "le shalem alechim" que significa:

 

"Completar, retribuir, compensar".

 

Por lo que al hacer la ofrenda Shalem o Shalom se estaba "retribuyendo o compensando" por el pecado que se habia cometido, el cual ya habia sido perdonado en el momento de ofrecer la ofrenda por el pecado (teshuvá) y la ofrenda Olá, es decir un ascenso espiritual producto de la confesión y el perdón.....

 

Compensar es:

 

"Dar alguna cosa o hacer un beneficio por el perjuicio o mal que se ha causado"....

 

Si la ofrenda Minjá era un "tributo" la ofrenda shalem o shalom traía una compensación total al corazón del ofrendante dejandolo en un estado de total bienestar interior:

 

H7965

שָׁלוים

shalóm

 

o שָׁלים shalóm; de H7999; seguro, i.e. (figurativamente) bien, feliz, amistoso; también (abst.) bienestar, i.e. salud, prosperidad, paz: amigo, bien, bueno, completo, dichoso, pacíficamente, pacífico, pasto delicado, paz, propicio, prosperidad, salvo, victorioso.

 

Y esto de la raiz:

 

H7999

שָׁלַם

shalám

 

raíz primaria; ser, estar seguro (en mente, cuerpo o estado); figurativamente ser (caus. hacer) completo; por impl. ser amistoso; por extens. reciprocar (en varias aplicaciones): acabar, castigar, completo, concertar, consumir, cumplir, dar el pago, devolver, escoger, hacer enmiendas, ofrecer, pacífico, paga, pagar el daño, hacer paz, próspero, quemar, recompensar, resarcir, restitución, restituir, retribución, retribuir, terminar, tributar, vengar, volver.

 

El bienestar del que ofrecia una ofrenda de Shalom era "total", se sentía seguro, feliz, a salvo, alcanzaba un estado pacifico interior quitándose toda incertidumbre, toda ansiedad y esto traía como consecuencia: salud y prosperidad!!!!

 

Por eso es maravilloso hoy poder saber que aun cuando nos saludamos con un shalom o nos despedimos con un shalom lo que estamos pidiendo al Eterno es que el que esté recibiendo ese saludo o despedida se encuentre o se llegue a encontrar en ese estado de total equilibrio interior y exterior, en paz consigo mismo, con su projimo y con YaHWeH Elohim!!!!!

 

Que asi sea....

 

Amen!!!!

 

 

Elishua ben Yisrael (Cesar Garavito)

 

Guatemala