CURRENT MOON

Ministerio con el llamado

a "unificar las dos casas"

Juda e Israel/Efraim/gen_

tilidad.

Llamados a buscar a la oveja

entre las naciones de la 

tierra y traerla al "único

redil y al único Roeh (Yohanan

10:16)", mediante la ense-

ñanza de Torah vivificada

por el Ruah Hakodesh

BIblia Reina Valera Restaurada 2011
Versión Reina Valera con Nombres Restaurados segun el concepto hebreo.
ReinaValeraRestaurada.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.8 MB
El Sefer Ha Yashar o Libro de Yashar (Libro del Recto o del Justo)
El Libro de Yashar.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.5 MB
El Israel Nazareno, La fe original de los Apostoles
Israel-Nazareno-La-Fe-Original-de-los-Ap
Documento Adobe Acrobat 813.2 KB
Estudio sobre la Adoración
Elaborado por Natzaj ben Yisrael
Comenzar.pdf
Documento Adobe Acrobat 221.4 KB

El Talmid de Yeshua haMashiaj debe vivir diariamente los tres tiempos de tefila:

1.-Shajarit (oración matutina)

2.-Minjá (oración vespertina)

3.-Arbit (oración nocturna)

 

A cada uno de nuestros padres se les reveló cada una:

Shajarit (Avraham)

Minjá (Yistzak)

Arbit (Iaaqov)

 

Dan 6:13 Ellos respondieron al rey: "Dani'el, uno de los hijos de la cautividad de Yahudáh, no se ha sometido a tu decreto, él continúa orando tres veces al día a su Elohim."  

 

PARASHAT 31 Emor (Habla):

En esta porción de la escritura enseñaremos el día de hoy que aunque los Kohanim (sacerdotes) nacian y morian Kohanim, no siempre ellos podian entrar a ministrar al Templo, habiendo limitaciones que la escritura le llama "defectos".

Lev 21:16  YAHWEH dijo a Moshe: Lev 21:17  "Dile a Aharon: 'Ninguno de tu zera en sus generaciones que tenga un defecto puede acercarse para ofrecer el Pan de su Elohim. 

Si podian comer y vivir como Kohanim, pero no podian entrar al Mishkan porque nadie con "defecto" podría hacerlo.

El Sacerdocio Levita se extravió junto con el extravio de la Casa de Israel, pues aunque al principio la tribu de Levi se quedó con el resto de las tribus, cuando estos vieron los grandes pecados a los cuales Jeroboam estaba metiendo a la Casa de Israel, y sobre todo porque este empezó a nombrar "a dedo" a kohanim (sacerdotes) falsos, que ya no eran de la tribu de Levi, estos decidieron pasarse a la Casa de Juda (Yahudim), y al hacerlo esta tribu terminó extraviandose pero ahora mezclandose tanto con Juda como con Israel.

1Re 12:31  El también puso templos en lugares altos e nombró sacerdotes de entre todo el pueblo, aun los que no eran hijos de Levi. 

2Cr 11:13  Y los sacerdotes y los levitas que estaban en todo Israel se pasaron a él desde todos sus distritos. 2Cr 11:14  Porque los levitas dejaron sus tierras de pastos y sus propiedades y vinieron a Judá y a Jerusalén, pues Jeroboam y sus hijos los habían excluido de servir a YaHWeH como sacerdotes. 

Desde entonces y hasta el día de hoy, el sacerdocio levita esta "extraviado", como lo esta la Casa de Israel, pero ese sacerdocio que es "eterno", no puede desaparecer.

1Cr 15:2  Entonces David dijo: "Nadie sino los Leviim(levitas) deben cargar el Arca de Elohim, porque YAHWEH los escogió para cargar el Arca de YAHWEH y para servirle a El para siempre (Olam=por eternidad)." 

Aunque la tribu de Levi, que se convirtió en "Casa" se extravió igual:

Sal 135:20  ¡Casa de Levi, bendice a YAHWEH! ¡Ustedes que temen a YAHWEH, bendigan a YAHWEH! 

Aunque en Torah, solamente los levitas podian ser sacerdotes, YaHWeH profetizó que vendría un día cuando toda la "Casa de Ya´acov" vendría a ser un "Reino de Kohanim (Sacerdotes)"


Éxo 19:5  Ahora si ustedes prestan cuidadosa atención a lo que Yo digo y guardan mi Pacto, entonces ustedes serán mi propio tesoro de entre todos los pueblos, porque toda la tierra es mía.; Éxo 19:6  y ustedes serán un reino de kohanim para mí, una nación santa.' Estas son las palabras que tienen que hablar a los hijos de Yisra'el." [1P 2:9] 

Aca, el Eterno no le estaba hablando solo a la tribu de Levi, prometiendoles ser una tribu sacerdotal por siempre, sino mas bien le estaba hablando a "las doce tribus= La Casa de Ya´acov" que si guardaba su pacto llegarían (tiempo futuro) a ser un Reino de Sacerdotes y una Nación Santa.

Promesa que la ratifica el Sholiaj Kefa, pero ahora a los "expatriados de la dispersion", es decir a las tribus perdidas:

1Pe 2:9  Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido para posesión de YaHWeH , a fin de que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; 

Ahora bien, el sacerdocio levita en la actualidad no esta restaurado, pero viene el tiempo en que lo será y volverá a ministrar en el Templo Milenial.

Sin embargo en el proceso de su restauración, y antes de que se vea fisicamente, ya hoy ha empezado un tiempo en que los creyentes en Yeshua, y que caminen en obediencia a Torah empezarán a cumplir funciones sacerdotales o levitas, como enseñar Torah por ejemplo.

Sin embargo ya desde los tiempos actuales, y como lo fue en la antiguedad, habrán "defectos" fisicos, hoy espirituales, que impidan que esos creyentes pertenecienes a la "Casa de Ya´acov= Juda + Israel", puedan ministrar en el "Templo espiritual" que somos los creyentes en Yeshua:

1Co 6:19  ¿O no saben que su cuerpo es un templo para el Ruaj HaKodesh, que vive dentro de ustedes, el cual recibieron de YAHWEH? El hecho es que ustedes no se pertenecen a sí mismos,

Por lo mismo, debemos hoy aprender, los "defecos fisicos" que a los levitas les impedian ministrar en el Templo, y entenderlos hoy espiritualmente tambien como un "defecto espiritual" que nos impida ministrar como sacerdotes que somos, si conformamos el "Yisrael de YaHWeH":
Toda la Torah sigue en vigencia, aun los mitzvot relacionados con el sacerdocio y con la forma de ministrar en el Templo, pero por favor, comprendamos que muchos de los mitzvot hoy tienen aplicación espiritual, precisamente porque cuando vino Yeshua y trajo consigo al Ruah HaKodesh, este vino a "vivificar" Torah, y a darle un sentido tanto literal cuando asi lo permite el mitzvot, como espiritual, como por ejemplo en los casos en donde no habiendo hoy Templo físico pero si espirtual el cual es nuestro cuerpo, la aplicación d elos mitzvot en este caso son de índole espiritual, pero como lo espiritual es antes que lo literal, tiene completa validez.

Heb 11:3  Por la confianza entendemos que el Universo fue creado por la Palabra hablada de YAHWEH, así que, lo que se ve no vino a existir de un fenómeno existente 
Ahora vayamos a la cita inicial de la porción de este día:

Lev 21:18  Nadie con un defecto puede acercarse –nadie ciego, cojo, con rostro mutilado o extremidad muy larga, 

El primer defecto para ministrar es "ser ciego":

Aca la palabra en hebreo para ciego es:

H5786עָוַרavárraíz primaria [más bien de denominativo de H5785 mediante la idea de película sobre los ojos]; cegar:- cegar, sacar. Véase también H5895.

Un ciego espiritual es alguien que tiene "una pelicula sobre sus ojos"...

Es decir "un velo" que no le permite ver en el mundo espiritual.

Y esto a su vez, tiene dos raices:

H5785עוֹרorde H5783; piel (como desnuda); por impl. cuero, piel:- cuero, piel.

esto de:

H5783עוּרurraíz primaria; (estar) desnudo:- descubrir.

Queriendo entender por esto que un ciego espiritual es alguien "desnudo", es decir, alguien que "no tiene cubierta" sobre el a manera de vestido....

He descubierto para mi tristeza que en los movimientos mesianicos, hay muchos creyentes que creyendose "autosuficientes" no tienen necesidad de darle cuentas a nadie de sus acciones, diciendo que es YaHWeH su "única" cobertura...

veamos esta cita en distintas versiones mesiánicas:

Heb 13:17  Obedezcan a sus dirigentes y sujétense a ellos, porque ellos velan por ustedes como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría y sin quejarse, pues esto no sería provechoso para ustedes. (Versión Israelita Nazarena)

Heb 13:17  Obedezcan a los dirigentes y sométanse a ellos, porque ellos se mantienen vigilando sobre sus vidas, como personas que tendrán que rendir cuentas. Así que hagan esta tarea alegremente por ellos sin ninguna murmuración, porque esto no es provechoso. (version Kadosh de estudio)

Heb 13:17  Escuchen a sus líderes espirituales, y sométanse a ellos: porque ellos velan por sus seres, como aquellos que han de dar la cuenta a יהוה, para que lo hagan con simja, y no quejándose: porque ésto no les es útil. (version Escrituas del Nombre Verdadero)

Heb 13:17  Obedeced a vuestros jueces y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que cumplan su avodah con gozo y no quejándose; porque de ser así su servicio no os será de provecho alguno (El codigo Real).

Evidentemente a "alguien" humano le debemos dar cuentas de nuestros actos y obedecer a ese alguien...

Tristemente, muchos de los que hoy estamos en el movimiento mesianico, israelita, hemos salido de movimientos cristianos en donde nos "manosearon" y manipularon nuestra alma los dirigentes de esos movimientos, por lo que vinimos "vacunados", contra eso, y creyendo que las "coberturas" son invenciones de hombre para manipulación, cuando que realmente la "cobertura" es algo que el Eterno dejó para que el hombre no esté "desnudo" y no se convierta en un hombre "ciego", es decir sin "visión espiritual"...

Las coberturas en los movimientos cristianos se "enseñorean" de las ovejas, las manipulan, las amenazan, las vuelven temerosas, las vuelven "dependientes" 100% de ellos y todo eso es abominable al Eterno...

Pero la correcta cobertura es aquella que provee libertad para que la oveja encuentre su destino eterno y se desarrolle en el, es aquella que no atemoriza ni esclaviza, sino todo lo contrario, permite que la oveja se desarrolle en el llamado del Eterno para su vida.

Cuando una oveja no esta "desnuda", deja de ser ciega y logra "ver" su llamado y su destino...

El segundo defecto para ministrar es ser "cojo"...

Cojo en hebreo es:

H6455פִּסֵּחַpisséakj
de H6452; cojo:- cojo, lisiado.

de la raiz:

H6452פָּסַחpasákjraíz primaria; brincar, i.e. (figurativamente) saltar encima (o librar); por impl. vacilar; también (literalmente)cojera, danzar:- andar, claudicar, pasar, quedar cojo, saltar.

Aquel creyente que anda continuamente: "saltando", sobre sus propias responsabilidades como ben Elohim, es un "cojo"...

Aquel que constantemente "vascila" sobre lo que Torah le manda y se vive "excusando", encontrando "maneras, sus maneras, como interpreta Torah" porque le conviene a sus intereses es un "cojo".

Heb 10:23  Continuemos agarrados fuertemente, sin vacilar, a la esperanza que reconocemos; porque el que hizo la promesa es digno de confianza. 

El verdadero levita, el genuino sacerdote: "No retrocede", persiste hasta el final...a pesar de las circunstancias, aun a pesar de las oposiciones y de las tribulaciones....porque le ha creido a aquel que le hizo la promesa: YaHWeH Elohim es su Nombre!!!!


Isa 28:16  Así dice YAHWEH, aun YAHWEH: "Contemplen, yo pongo en Tziyon una piedra probada, una piedra angular costosa, una piedra firme de fundamento, el que confíe en El no vacilará de aquí para allá. 

El que confia en "La Roca" que es Yeshua HaMashiakj, "no vacilará" de aqui para alla, es decir, no será una persona "de doble ánimo".

Stg 1:5  Ahora, si alguno está falto de sabiduría, pid a a YAHWEH, El le da a todos los hombres generosamente y sin reproche, y le será dada.Stg 1:6  Pero pida con confianza, dudando de nada, porque el que duda es como una ola del mar, es zarandeada y llevada por el viento. Stg 1:7  En verdad, este hombre no debe pensar que recibirá algo del Adón, Stg 1:8  porque es hombre de doble ánimo, inestable en todos sus caminos. 

El "cojo espiritual" es aquel de "doble ánimo", es decir, hoy piensa una cosa, mañana piensa otra, hoy actua de una manera, mañana será su accionar de otra forma, nunca llega a tener "estabilidad" en su accionar, por lo tanto termina por ser "no digno de confianza"...

Un cojo, no podrá nunca ministrar en el Santuario de YaHWeH!!!

El tercer impedimento para ministrar del sacerdote es:

"Que tenga el rostro desfigurado"....

Esto nos habla de "dos caras"

Es decir, "segun las circunstancias, asi presenta el rostro, presenta el semblante"....

Esto nos habla de "hiprocrecia, de apariencia"!!!

Luc 6:40  Un talmid no está por encima de su Rabí; sino que cada uno, cuando esté completamente entrenado, será como su Rabí. Luc 6:41  Así que, ¿por qué ves la astilla que está en el ojo de tu hermano, pero no te das cuenta del tronco que tienes en tu propio ojo? Luc 6:42  ¿Cómo puedes decir a tu hermano: Hermano, déjame sacar la astilla que está en tu ojo, cuando tú mismo no ves el tronco que tienes en tu ojo? ¡Hipócrita! ¡Saca primero el tronco de tu propio ojo, y después verás claramente para poder remover la astilla del ojo de tu hermano! 

Aquel Talmid (discipulo), que solo anda viendo los defectos de los demas, pero nunca mira los propios, es un "hipócrita", ese tiene el "rostro desfigurado", ese no presenta su verdadera cara, lo que muestra es una "apariencia" que esta lejos de ser la genuina...

Eso me fue muy comun verlo en el mundo cristiano, y pensé que no lo hallaría en los benei Elohim, pero me he llevado la muy triste experiencia de encontrarme que aca abundan talvez mas que en el mundo cristiano....

Hijos del Eterno, que miran la astilla en el ojo del hermano, pero no ven su propia viga nublando su ojo, señalan de "paganos", de "romanizados", de "perros" a aquellas ovejitas que a penas van saliendo, con mucha dificultad del mundo gentil, porque no pronuncian tal o cual nombre correctamente en hebreo, o porque todavia utilizan expresiones cristianas, de las cuales por el poco tiempo, aun no han escapado, pero estos creyendose "mas espirituales, e incluso mas "yahudim" que los verdaderos Yahudim, se atreven a "ridiculizar" a las ovejitas recien convertidas....

Hipócritas....legalistas...judaizantes....!!!!!

El cuarto impedimento es:

"Extremidad muy larga"....

H8311שָׂרַעsaráraíz primaria; prolongar, i.e. (reflexivo) ser deformado por exceso de miembros:- estirarse, sobrado, (tener) de más.

El de extremidad larga es el "sobrado", el "estirado".... es decir:

El que se siente "mas grande que el otro"...

Pueda ser esto en lo espiritual, es decir aquellos que creen saber mas que otros, que se manejan y viven al "dedillo" los 613 mitzvot...
Y viven señalando y juzgando al que no lo hace....

Lo dijo nuestro Rebe:

Luc 22:25  Pero Yahshúa les dijo: "Los reyes de los Goyim se enseñorean sobre ellos; y aquellos en autoridad sobre ellos son dados el título de 'Benefactores.' Luc 22:26  ¡Pero no así con ustedes! Por el contrario , el mayor entre ustedes se haga como el menor; y el que gobierne, como el que sirve. Luc 22:27  Porque, ¿quién es mayor? ¿El que se reclina a la mesa, o el que le sirve? Es el que se reclina a la mesa, ¿no es así? Pero Yo mismo estoy entre ustedes como uno que sirve. 

Todo aquel que entre los demas se sienta "superior"....aunque lo lleve en su corazón y mire de "reojo" a los otros, nunca podrá servir al Eterno....

El quinto impedimento es:

Lev 21:19  ni hombre que tenga pie quebrado o mano quebrada, 

Sheber réguel= pie fracturado

Sheber Yad= mano fracturada...

El miembro "fracturado", no logra "movilizarse", pierde su capacidad de "obrar"...

El fracturado de manos y pies, sabe mucho pero "nunca actua", critica pero nunca "hace", señala a otros pero "no da el ejemplo"...

Stg 4:12  Hay tan sólo un dador de la Toráh; El es también el juez, con el poder para salvar o destruir. ¿Quién crees tú que eres, juzgando a tu prójimo? 

Rom 14:10  Entonces, ¿por qué ustedes dictan juicio sobre su hermano? ¿O por qué menosprecias a tu hermano? Pues todos nosotros estaremos ante el Trono del juicio de YAHWEH.

El que vive criticando, juzgando, señalando pero en ninguna manera "obra" con su caminar recto o con su accionar de hacer o edificar, "nunca podrá servir en el Templo espiritual del Ruah"...

El sexto impedimento es:

"El Jorobado"....

H1384גִּבֵּןguibbénde una raíz que no se usa que significa estar arqueado o contraído; jorobado, mirar abajo:- jorobado.

Un jorobado espiritual es alguien que constantemente vive viendo solo la tierra, "lo terrenal", nunca mira lo espiritual...solo logra ver "lo que se ve"

Col 3:1  Así que, si fuiste resucitado con el Mashíaj, entonces, busca las cosas de arriba, donde el Mashíaj está sentado a la diestra de YAHWEH. Col 3:2  Enfoquen sus mentes en las cosas de arriba, no en las cosas de la tierra. Col 3:3  Porque ustedes han muerto y sus vidas están escondidas con el Mashíaj en YAHWEH. 

Aquel que solo vive poniendo su mirada en lo terreno, en lo temporal, en lo que perece...es un jorobado espiritual..

2Co 4:18  Nos concentramos no en las cosas que se ven, sino en las que no se ven. Puesto que las cosas que se ven son temporales, pero las cosas que no se ven son eternas. 

El septimo impedimento es:
El enano...

H1851דַּקdacde H1854; triturado, i.e. (por implicación) pequeño o delgado:- delgado, delicado, enano, enjutas de carne, menuda, molido, como polvo.

El que fue triturado, el que nunca creció, el que nunca maduró...se quedó enano.

Heb 6:1  Por lo tanto, dejando atrás las lecciones iniciales del Mashíaj, vayamos adelante hacia la madurez de confiar en YAHWEH, no echando otra vez el fundamento de volvernos a obras que conducen a muerte, 

Para aprender a pezcar, hay que buscar en "aguas profundas"...

Luc 5:1  Y aconteció, que, estando El junto al lago de Gennesaret, la gente se agolpaba sobre El para oír la palabra de יהוה . Luc 5:2  Y vio dos barcas que estaban cerca de la orilla del lago; los pescadores habían descendido de ellas y lavaban sus redes. Luc 5:3  Y entró El en una de aquellas barcas, la cual era de Shimón y Le rogó que la apartara de tierra un poco. Y El Se sentó, enseñando desde la barca al pueblo.  [4] Luc 5:4  Ahora, cuando El terminó de hablar dijo a Shimón: Boga al profundo, y echa sus redes para pescar.  Luc 5:5  Y respondiendo Shimón, Le dijo: Adon, toda la noche hemos estado trabajando y nada hemos pescado; pero por Tu palabra echaré la red. Luc 5:6  Y cuando lo hicieron recogieron tal cantidad de peces que su red se rompía. 

El enano espiritual nunca buscará "las profundidades" del D´var del Eterno, siempre andará en las orillas del lago....

No buscará ni le interesará la madurez espiritual....

El octavo impedimento es:

"Las cataratas en los ojos"...

H8400ְּבַּלֻּלtebbalúl
de H1101 en el sentido original de fluir, catarata (en el ojo):- nube.

Las cataratas en los ojos son "opacidades" del cristalino, que impiden la visión, y sin llegar a ser completamente ciegos, miran como "nublado", como que fueran sombras....

Mar 8:22  Vinieron a Beit-Tzaidah, y alguna gente le trajo un hombre ciego, y le suplicaron a Yahshúa que lo tocara. Mar 8:23  Tomando al ciego de la mano, le llevó fuera del pueblo, escupió en sus ojos, puso sus manos sobre él, y le preguntó: "¿Ves algo?" Mar 8:24  Miró hacia arriba, y dijo: "Veo hombres, pero lucen como árboles que caminan." Mar 8:25  Entonces puso sus manos sobre los ojos del ciego otra vez. El miró con atención, y su vista fue restaurada, y así pudo ver todo con distinción

Antes de ser sanados por completo, vemos como "nublado", y todas las religiones nos parecen iguales y buenas, pero cuando YaHshua nos toca por segunda vez, entonces vemos a la perfección, y podemos diferenciar a plenitud lo que es pagano de lo que es Kadosh...

Al ver sin cataratas en los ojos, podemos diferenciar por completo que Juda es una cosa, que Israel es otra, que lo hebreo es otra cosa, y que la Nación geo-politica de Israel tambien es otra cosa, y ya no hay confusión para nosotros...

Reconocemos que hay dos varas, Juda e Israel y que el plan profético del Eterno es "unificarlas" en una sola vara: El Reino de YaHWeH restaurado!!!

El noveno impedimento es:

"Las llagas supurando o ulcerosas"...

H3217יַלֶּפֶתyaléfet
de una raíz que no se usa aparentemente significa  adherirse o rascar; caspa o costra:- empeine, sarnoso o roños

Las enfermedades de la piel incluyendo el Tzaraat o Lepra, siempren nos hablan de "pecado"...

Todo aquel que ande en transgresiones de Torah o pecado, nunca podrá ministrar en el Templo y encontrar respaldo del Eterno.

Y el decimo impedimento:

"Los testiculos dañados"...

"El sperma en griego o la zera o semilla en hebreo, nos habla del fruto que nosotros debemos de dar a travez de la simiente que dejemos en la tierra..."

Alguien esteril es aquel que no tiene fruto para dejar como simiente...

Y esto nos habla espiritualmente de aquel creyente que no fructifica en el fruto del Ruah HaKodesh.

Gál 5:22  Pero el fruto del Ruah es: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, Gál 5:23  mansedumbre y dominio propio. Nada en la Torah está en contra de estas cosas.

El punto culminante en la vida del creyente en YaHshua es que llegue a "fructificar", convirtiendose en un pámpano, en una rama en donde rebosen los frutos del Ruah para que otros coman de ellos:

Jua 15:1  Yo soy la Vid Emet, y Mi Abba es el Labrador.  Jua 15:2  Todo pámpano que en Mí no lleva fruto, lo quitará: y todo pampano que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto.  Jua 15:3  Ustedes ya están limpios por la palabra que les he hablado.  


Y termina diciendo Vayikra en el final de la porción de la Parashat:

Lev 21:21  nadie de la zera de Aharon el kohen que tenga tal defecto puede acercarse para presentar las ofrendas para YAHWEH hechas por fuego; él tiene un defecto y no puede acercarse a ofrecer el Pan de su Elohim.Lev 21:22  El puede comer el Pan de su Elohim, ambos el Kadosh Kadoshim y el Makon Kadosh; Lev 21:23  sólo que él no puede entrar por la cortina ni acercarse al altar, porque él tiene un defecto –para que él no profane mis Lugares Kadoshim, porque Yo soy YAHWEH, quien los hace Kadoshim a ellos." Lev 21:24  Moshe dijo estas cosas a Aharon, a sus hijos y a todo los hijos de Yisra'el. 


Amados, busquemos superar los "defectos" espirituales que puedan impedir que ministremos al Eterno y le seamos de agrado, buscando limpiarnos, buscando poner orden en nuestras vidas, buscando el apartarnos y consagrarnos para su servicio a travez del servicio y entrega a nuestro projimo...


Amen...


Shabbat Shalom a todos.



Elishua ben Yisrael ( César Garavito)
Guatemala