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Ministerio con el llamado

a "unificar las dos casas"

Juda e Israel/Efraim/gen_

tilidad.

Llamados a buscar a la oveja

entre las naciones de la 

tierra y traerla al "único

redil y al único Roeh (Yohanan

10:16)", mediante la ense-

ñanza de Torah vivificada

por el Ruah Hakodesh

BIblia Reina Valera Restaurada 2011
Versión Reina Valera con Nombres Restaurados segun el concepto hebreo.
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El Sefer Ha Yashar o Libro de Yashar (Libro del Recto o del Justo)
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El Israel Nazareno, La fe original de los Apostoles
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Estudio sobre la Adoración
Elaborado por Natzaj ben Yisrael
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El Talmid de Yeshua haMashiaj debe vivir diariamente los tres tiempos de tefila:

1.-Shajarit (oración matutina)

2.-Minjá (oración vespertina)

3.-Arbit (oración nocturna)

 

A cada uno de nuestros padres se les reveló cada una:

Shajarit (Avraham)

Minjá (Yistzak)

Arbit (Iaaqov)

 

Dan 6:13 Ellos respondieron al rey: "Dani'el, uno de los hijos de la cautividad de Yahudáh, no se ha sometido a tu decreto, él continúa orando tres veces al día a su Elohim."  

 

LA VOLUNTAD DE ELOHIM PARA SU PUEBLO:

 

 

En el Shiur de esta semana estudiaremos un tema muy práctico, muy sencillo de estudiar, pero a veces muy dificil de llevar a cabo, llevar a práctica en nuestra vida cotidiana.

 

 

En otra ocasión anterior enfoqué este shiur en hablar sobre lo que en hebreo se conoce como "La Bitajón" o perfecta voluntad del Eterno para su creación, es decir como dice Yeshua: "No cae ni la hoja de un árbol sin la voluntad del Padre".

 

Es decir, todo está bajo su perfecto y amoroso control....

 

Hoy enfocaré este tema de una manera mas cotidiana para el ben y la bat Elohim...

 

 

Para empezar el tema quiero utilizar un texto:

 

 

Efe 1:3 Alabado sea 'הוה, Padre de nuestro Adón Yeshua Ha Mashíaj, quien en el Mashíaj nos ha bendecido con toda bendición en el ruaj en el cielo.

Efe 1:4 En el Mashíaj Él nos escogió en amor antes de la creación del universo, para ser Kadoshim y sin defectos en Su presencia.

Efe 1:5 El determinó de antemano que, por medio de Yeshua Ha Mashíaj, nosotros fuéramos sus hijos de acuerdo con Su voluntad y propósito,

Efe 1:6 para que le alabáramos como corresponde a la gloria de la misericordia que nos dio por medio de El Amado.

 

 

En la preexistencia, el Eterno Kadosh que ya conocía nuestras almas, las escogió conforme a su voluntad para que al venir a tomar cuerpo a la tierra fueramos kadoshim (santos) y sin mancha delante de El.

 

 

Para eso El determinó de antemano que fueramos sus hijos por medio de Yeshua haMashiaj con el propósito fundamental que fueramos para Alabanza de la Gloria de su misericordia...

 

 

El Eterno decidió que todo lo creado habría de pasar un día mas no aquellos que hacen su voluntad:

 

 

1Jn 2:17 Y el mundo pasa, y también sus pasiones, pero el que hace la voluntad de Elohim permanece eternamente.

 

 

El ser humano y el ben Elohim son dados a "pedir" constantemente al Eterno, y esto no es malo en si, pero debemos saber que existe una regla básica para que esto ocurra:

 

 

1Jn 5:14 Y esta es la confianza que tenemos delante de El, que si pedimos cualquier cosa conforme a su voluntad, El nos oye.

1Jn 5:15 Y si sabemos que El nos oye en cualquier cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hemos hecho

 

 

Ahora bien, evidentemente muchos de nosotros no sabemos como pedir conforme a su voluntad, pues no la conocemos, no sabemos que El espera de nosotros, por eso el salmista le decia:

 

 

Sal 143:10 ¶ Enséñame a hacer tu voluntad, porque tú eres mi Elohim; tu buen Ruaj me guíe a tierra firme.

Sal 143:11 Por amor a tu nombre, 'הוה, vivifícame; por tu tzedaka, saca mi alma de la angustia.

 

 

Cuando no sabemos para donde vamos, cuando no sabemos que espera el Eterno de nosotros y pareciera que caminaramos sin rumbo, como nuestro pueblo en el desierto por 40 años, esto nos provoca Angustia, nuestra alma pierde el Shalom porque si algo es incomodo, terrible, es no saber que El espera de sus hijos.

 

 

En este Shiur veremos tres o cuatro cosas que son básicas para entender que espera El de nosotros, cuál es su voluntad para nuestras vidas, conque le podemos agradar y caminar en la senda estrecha que nos conduce a la vida...

 

 

Veamos la primera:

 

 

1Ts 4:3 Porque esta es la voluntad de Elohim: vuestra santificación; es decir, que os abstengáis de inmoralidad sexual;

1Ts 4:4 que cada uno de vosotros sepa cómo poseer su propio esposa en santificación y honor,

1Ts 4:5 no en pasión de concupiscencia, como los gentiles que no conocen al Eterno;

 

 

LA PRIMERA VOLUNTAD DEL ETERNO PARA SU PUEBLO:

 

 

"LA SANTIFICACIÓN"!!!

 

 

En las leyes dieteticas de Vaikra 11 luego de hablarnos de los animales que podemos y no podemos comer, ya que unos son inmundos y otros son abominables, mas otros son limpios, El termina diciendo al pueblo:

 

 

Lev 11:44 “Porque yo soy 'הוה vuestro Elohim. Por tanto, consagraos y sed santos, porque yo soy santo. No os contaminéis, pues, con ningún animal que se arrastra sobre la tierra.

 

 

En otra mitzvá que nos deja en vaikra siempre nos dice:

 

 

Lev 20:6 ¶ “En cuanto a la persona que se va a los médium o a los espiritistas, para prostituirse en pos de ellos, también pondré mi rostro contra esa persona y la cortaré de entre su pueblo.

Lev 20:7 “Santificaos, pues, y sed santos, porque yo soy 'הוה vuestro Elohim.

Lev 20:8 “Guardad mis estatutos y cumplidlos. Yo soy el Eterno que os santifico.

 

 

Algo que roba la Santidad a un ben o bat Elohim es el consultar a medium, visitar centros de espiritismo, por mucho que le digan que es "magia blanca" que no hacen daño, el consultar horoscopos, el seguir y profundizar en doctrinas y enseñanzas ocultas, el leer las cartas, el leer la mano, el jugar Guija, etc.

 

 

En el texto hebreo nos habla de no "conjurar o invocar ruajim familiares o ruajim protectores"...

 

 

Conozco de casos en los cuales hay familias enteras que transmiten a los suyos "espiritus famiiares o protectores" para que los protejan o guien en la vida, generalmente en estas familias terminan habiendo personas con enfermedades mentales o enfermedades desconocidas y no curables.

 

 

Personas que se caracterizan por tener frecuentemente visiones o sueños en donde aparentemente les avisan de tal o cual situación estos ruajim que en verdad son de tinieblas.

 

 

Por eso ya en el Brit hadasha el Sholiaj Kefa hablando por el Ruah HaKodesh nos dice:

 

 

1Pe 1:14 Como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais en vuestra ignorancia,

1Pe 1:15 sino que así como aquel que os llamó es santo, así también sed vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;

1Pe 1:16 porque escrito está: SED SANTOS, PORQUE YO SOY SANTO.

1Pe 1:17 Y si invocáis como Padre a aquel que imparcialmente juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor durante el tiempo de vuestra peregrinación;

1Pe 1:18 sabiendo que no fuisteis redimidos de vuestra vana manera de vivir heredada de vuestros padres con cosas perecederas como oro o plata,

1Pe 1:19 sino con sangre preciosa, como de un cordero sin tacha y sin mancha, la sangre de Mashiaj.

1Pe 1:20 Porque El estaba preparado desde antes de la fundación del mundo, pero se ha manifestado en estos últimos tiempos por amor a vosotros

 

 

Y quién es Kadosh o Santo?

 

 

Aquel que camina en sus mitzvot, aquel que guarda la Torah de Moshé vivificada por el Ruah de Santidad!!

 

 

Esto traducido al hogar según el texto de Tesalonicences es cuando el varón en la intimidad con su esposa, la toma sexualmente en santidad y honor, es decir, vive su intimidad conforme a Torah , honrandola y nunca deshonrandola, menos humillandola en esa intimidad tan sagrada.

 

 

Veamos la segunda:

 

 

1Ts 5:18 Dad Todah Rabah en todo, porque esta es la voluntad de Elohim para vosotros en Mashiaj Yeshua.

 

 

El dar "Gracias, Muchas Gracias" al Eterno en cualquier circunstancia que vivamos es otra voluntad especifica para su pueblo y esto con el propósito de que siempre lo tengamos como centro en nuestra vida, tanto en las cosas buenas que nos pasan como en las no buenas, debemos dar "gracias, Todah" porque de eso se agrada el Eterno.

 

 

Fijese que no dice: "dad gracias por todo" No, dice "dad gracias en todo", es distinto, sino si tenemos un accidente, nos roban, nos quitan el trabajo debemos dar gracias "por todo", gracias porque me quitaste el trabajo, gracias porque me enfermaste, NO!!!

 

 

Es al contrario, es "en medio" de la adversidad, del día malo que venga a nuestra vida, es medio de algo que no es bueno para nosotros que debemos darle gracias porque todo tiene un propósito, y aca entra la Bitajon, pues aprenderemos a valorar la "perfecta voluntad del Eterno para nuestras vidas"...

 

 

Y ahora veamos la tercera:

 

 

1Pe 2:13 ¶ Someteos, por causa de Elohim, a toda institución humana, ya sea al rey, como autoridad,

1Pe 2:14 o a los gobernadores, como enviados por él para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen el bien.

1Pe 2:15 Porque esta es la voluntad de Elohim: que haciendo bien, hagáis enmudecer la ignorancia de los hombres insensatos.

1Pe 2:16 Andad como libres, pero no uséis la libertad como pretexto para la maldad, sino empleadla como siervos de Eterno.

 

 

La tercera voluntad del Eterno para su pueblo es que "haga el bien" porque de esta forma deja quietos a los insensatos.

 

 

En hebreo hacer el el bien es:

 

 

H3190

יָטַב

yatáb

 

Hacer el bien, hacer feliz a otro, agradar, traer alegria.

 

 

Otra forma de expresarlo en hebreo es "maasim tovim"

 

 

Esto dicho de otra forma se constituye en un tipo de sacrificio que al Eterno le agrada de su pueblo, lo vemos en esta cita:

 

 

Heb 13:15 Ofrezcamos siempre por medio de El, sacrificio de alabanza a Elohim, es decir, fruto de labios que confiesan Su Nombre.

Heb 13:16 Y de hacer maasin tovim y de la ayuda mutua, no os olvidéis, porque de tales sacrificios se agrada el Eterno.

 

 

Ayudar al necesitado, traer palabras de fortaleza al desfallecido, hacer feliz a tu semejante, a veces solo con estar presente con su pareja lo hace feliz y esta cumpliendo con esta mitzvá.

 

 

En conclusión, la voluntad del Eterno es que nos santifiquemos cada día, que tengamos gratitud constante al Eterno y a los hombres dando gracias por cada momento que nos permite vivir y hacer y por último que busquemos hacer el bien a nuestro prójimo cada vez que podamos, no solo en lo material sino tambien en el buen trato para su alma, la cual necesita cada dia, comprensión, atención, amor, cariño, amistad, cuidados.

 

 

Si actuamos día con día estaremos dando testimonio vivo de que realmente somos parte del Pueblo del Eterno y merecedores de su cuidado y amor.

 

 

 

Amen que asi sea cada día!!!

 

 

 

Shabbat Shalom!!!

 

 

 

Elishua ben Yisrael (Cesar Garavito)

 

Guatemala