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Ministerio con el llamado

a "unificar las dos casas"

Juda e Israel/Efraim/gen_

tilidad.

Llamados a buscar a la oveja

entre las naciones de la 

tierra y traerla al "único

redil y al único Roeh (Yohanan

10:16)", mediante la ense-

ñanza de Torah vivificada

por el Ruah Hakodesh

BIblia Reina Valera Restaurada 2011
Versión Reina Valera con Nombres Restaurados segun el concepto hebreo.
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El Sefer Ha Yashar o Libro de Yashar (Libro del Recto o del Justo)
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El Israel Nazareno, La fe original de los Apostoles
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Estudio sobre la Adoración
Elaborado por Natzaj ben Yisrael
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El Talmid de Yeshua haMashiaj debe vivir diariamente los tres tiempos de tefila:

1.-Shajarit (oración matutina)

2.-Minjá (oración vespertina)

3.-Arbit (oración nocturna)

 

A cada uno de nuestros padres se les reveló cada una:

Shajarit (Avraham)

Minjá (Yistzak)

Arbit (Iaaqov)

 

Dan 6:13 Ellos respondieron al rey: "Dani'el, uno de los hijos de la cautividad de Yahudáh, no se ha sometido a tu decreto, él continúa orando tres veces al día a su Elohim."  

 

TEFILA DEL SHAJARIT:

 

 

Hoy continuaremos con la ayuda del Eterno con la halaja de la tefilá, en esta ocasión hablaremos sobre las plegarias matutinas.

 

La palabra "shajarit" literalmente significa: "orden establecido para plegarias matinales".

 

 

Esta plegaria en realidad consta de varias, y se inician a hacer practicamente desde que abrimos los ojos al despertarnos, pues lo primero que debemos orar es el "Modá Aní" que literalmente dice:

 

 

Modá Aní lefaneja

 

mélej jay vekayam

 

shehejezarta bi nishmatí

 

bejemlá,

 

rabá emunateja.

 

--------------------------------------------------------------------------

 

Te agradezco

 

oh Rey viviente y Eterno

 

porque me has devuelto el alma

 

con misericordia,

 

inmensa es tu fidelidad.

 

 

Esta pequeña tefilá pero muy importante pues lo primero que hacemos al dormir es enconmendar nuestra alma al creador, y lo primero que debemos hacer al abrir los ojos es "agradecer" al Eterno porque nos ha devuelto el alma para iniciar un nuevo día, esta tefilá nos inculca el sentido de "gratitud" constante a nuestro ABBA....

 

Luego al levantarse muchos y sobre todo los judios, y algunos de los Israelitas hacen la tefilá del "Netilat Yadayim" o lavado de manos.

 

En este punto quiero dar mi humilde opinión pues no me opongo a quienes lo puedan hacer.

 

En una ocasión le dicen a Yeshua los Fariseos:

 

"Entonces los escribas y los fariseos le preguntaron: ¿ Porqué tus talmidim no observan la tradición de los ancianos sino que comen sin lavarase las manos? (Marcos 7:5)

 

Entonces El les repondió: ¡Hipócritas! bien profetizó de ustedes el navi Ishaiahu, como está escrito:

 

Este pueblo me honra con sus labios, pero su corazón está muy alejado de mí.

 

y vanamente me reverencian enseñando doctrinas de hombres que son mandamientos de hombres.

 

porque ustedes dejan el mandamiento de Elohim y se aferran a la tradición de los ancianos, como el lavamiento de los vasos y de las ollas y muchas cosas semejantes a estas. (Marcos 7:6-7)

 

 

Y en el contexto de Mattiyahu dice:

 

 

El les dijo a sus talmidim: ¿aún no comprenden ustedes?

 

¿No comprenden que lo que entra a la boca va al estómago y de alli es evacuado y desechado?

 

pero lo que sale de la boca proviene del corazón y eso es lo que contamina al hombre,

 

porque los malos pensamientos, el adulterio, el homicidio, la fornicación, el robo, el falso testimonio y la

 

blasfemia provienen del corazón,

 

y son estas cosas las que contaminan al hombre, pero el comer sin lavarse las manos no contamina (Mattiyahu 15:16-20)

 

 

Aca Yeshua está hablando de la no necesidad de hacer "Netilat Yadayim" o lavatorio de manos antes de comer, pero queda una pequeña interrogante y que puede poner equlibrio en esto:

 

 

Lo dijo el salmista en el Tehilim 26:6:

 

Lavaré mis manos en inocencia, y andaré en torno a tu altar oh 'הוה

 

para proclamar la voz de tu alabanza y contar todas tus maravillas (Tehilim 26:6-7)

 

En el contexto David leMelej está hablando con el Eterno y le está recordando que El ha caminado en Integridad, y que lava sus manos como señal de inocencia ante la maldad del mundo que le rodea, y que teniendo esa señal de las manos limpias, puede Alabar con integridad al Eterno:

 

 

Entonces en base de lo dicho por David, Am Israel debiera lavarse sus manos al inicio del dia, como señal y recordatorio que en ese día caminará en integridad, por eso se lavaba las manos, y tal vez lo hacia de mañana porque se recordaba a sí mismo el "obrar, actuar integramente" y no como tenian las manos los malvados:

 

 

No me destruyas juntamente con los malvados, ni mi vida junto con hombres sanguinarios

 

en cuyas manos hay fraude y cuya diestra está llena de soborno,

 

pero yo en mi integridad he andado, librame y ten misericordia de mí (Tehilim26: 9:11)

 

 

Aca vemos una motivación muy distinta en el lavatorio de las manos; con los fariseos era porque creian que comer con las manos sin lavar contaminaba, ya vimos que Yeshua enseñó que no, pero aca no habla de alimentos como motivo para lavarse las manos sino como una señal de "Integridad de vida"!!!

 

 

Y cuando mejor para hacerlo??

 

 

Cuando el día inicia.....

 

Tal vez por eso en Marcos 7:8 no menciona el lavamiento de manos como parte de la tradición de los ancianos sino solo dice: "el lavamiento de los vasos y las ollas y muchas otras cosas semejantes a éstas"

 

 

La oración que se hace al entrar al baño por la mañana es:

 

 

baruj atá 'הוה

 

Elohenu

 

melej ha´aolam

 

asher kideshanu

 

bemitsvotav

 

vetsivanu

 

al netilat yadayim..

 

------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Bendito eres Tu 'הוה Elohim nuestro

 

Soberano del universo

 

que nos ha santificado

 

con sus mandamientos

 

y nos ha instruido

 

acerca del lavado de manos.

 

 

Despues de esto hacemos nuestras "Birkot Hashajar" o bendiciones matutinas

 

 

Empezamos diciendo:

 

 

Elohay,

 

neshamá

 

shenatatá bi

 

tehorá

 

atá beratá

 

atá yetsartá

 

atá nefajtah bi,

 

veatá meshamerah bekirbi

 

veatá atid

 

litelah mimeni

 

ulhajzirah bi

 

le´atid labó

 

kol zemán

 

shehaneshamá bekirbi

 

Moda ani lefaneja

 

'הוה Elohay

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Elohim mio,

 

el alma

 

que Tu me has dado

 

es pura

 

Tu la has creado

 

Tu la has insuflado en mi

 

y Tu la preservas en mi interior

 

Y Tu en el futuro

 

la tomarás de mi

 

y me la devolverás

 

en el tiempo por venir.

 

mientras mi alma

 

subsista dentro de mi

 

yo te agradezco oh Eterno mi Elohim

 

 

**Esta tefilá continua, es mas larga, pero aca solo dejo un pequeño trozo o fragmento para que empiecen a conocerla, la pueden encontrar completa en cualquier Sidur de Plegarias.

 

 

Es importante de no olvidar que toda tefilá que hagamos puesto que somos creyentes en Yeshua como Mashiaj, la debemos terminar "beshem Yeshua haMashiaj".....En el Nombre de Yeshua haMashiaj!!!

 

 

El propósito de las Birkot Hashajar es "agradecer al Eterno kadosh" todos los aspectos que conforman nuestra vida cotidiana

 

 

A continuación debemos orar como parte del Shajarit, la Amida o Shmoné Esré que quiere decir las 18 bendiciones, esta oración la hacemos en los tres tiempos de oración del día tanto en Shajarit, como en Minjá y Arbit, asi mismo con Shmoné Esré cerramos el Shabbat.

 

 

No la coloco aca puesto que es algo larga, pero puedes encontrarla en los Sidur de Oraciones o bien si tu lo desesas puedes escribirme al correo electronico: www.unidaddevaras@gmail.com y con gusto te las podré enviar en copias.

 

 

Después de terminar el Shmoné Esré debemos hacer la tefilá del Shemá Israel, siendo la primera de las dos veces en el día que debemos hacer esta oración.

 

 

Como es de mañana y si vamos a salir a trabajar o realizar alguna labor temprano en la mañana, debieramos de realizar la tefila ha´derej u oración del viajero:

 

 

Yehi ratzón milefaneja

 

'הוה Elohenu

 

Velohe anotenu

 

shetolijenu leshalom

 

vetatsilenu mikaf

 

kol oyeb veoreb

 

baderéj

 

umikol mikré

 

ufega rá

 

vetaguienu, utnenu lejen

 

uljesed ulrajamim

 

be´eneja ub´ené

 

jol roenu

 

baruj atá 'הוה Shomeá tefila

 

 

------------------------------------------------------------------------------------------

 

Sea tu voluntad,

 

Eterno, nuestro Elohim

 

y Elohim de nuestros padres

 

que nos guies en paz

 

nos libres de la garra

 

de cualquier atacante

 

en el camino

 

y de cualquier mal percance

 

o mal encuentro

 

haznos llegar a nuestro destino

 

en paz, y concedenos gracia

 

bondad y misericordia

 

en tus ojos y en los ojos

 

de todos los que nos miran

 

bendito eres tu Eterno

 

que escucha la oración.

 

 

 

Aca terminamos el tiempo de oración del Shajarit, nos vamos a nuestras actividades cotidanas y nos preparamos para la tefilá del Minjá, de la cual hablaremos la proxima semana.

 

 

 

Shalom Alejem!!!

 

 

 

 

Cesar Garavito (Guatemala)

 

Ministerio Virtual Internacional

 

"La Unidad de las dos Varas"