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Ministerio con el llamado

a "unificar las dos casas"

Juda e Israel/Efraim/gen_

tilidad.

Llamados a buscar a la oveja

entre las naciones de la 

tierra y traerla al "único

redil y al único Roeh (Yohanan

10:16)", mediante la ense-

ñanza de Torah vivificada

por el Ruah Hakodesh

BIblia Reina Valera Restaurada 2011
Versión Reina Valera con Nombres Restaurados segun el concepto hebreo.
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El Sefer Ha Yashar o Libro de Yashar (Libro del Recto o del Justo)
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El Israel Nazareno, La fe original de los Apostoles
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Estudio sobre la Adoración
Elaborado por Natzaj ben Yisrael
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El Talmid de Yeshua haMashiaj debe vivir diariamente los tres tiempos de tefila:

1.-Shajarit (oración matutina)

2.-Minjá (oración vespertina)

3.-Arbit (oración nocturna)

 

A cada uno de nuestros padres se les reveló cada una:

Shajarit (Avraham)

Minjá (Yistzak)

Arbit (Iaaqov)

 

Dan 6:13 Ellos respondieron al rey: "Dani'el, uno de los hijos de la cautividad de Yahudáh, no se ha sometido a tu decreto, él continúa orando tres veces al día a su Elohim."  

 

LA RESURRECCION:
Jua 5:28  No os admiréis de esto, porque viene la hora en que todos los que están en los sepulcros oirán su voz, Jua 5:29  y saldrán: los que hicieron lo bueno, a resurrección de vida, y los que practicaron lo malo, a resurrección de juicio. 

En los tiempos del Adon YAHSHUA sobre la tierra, existian distintas posturas en relación a la Resurrección de los muertos, pero basicamente prevalecian dos: La de los Saduceos, que no creian en la Resurrección y la de los Fariseos que sí creían en ella.

En los textos que tenemos arriba, se habla de dos tipos de resurrección: una para vida, y la otra para juicio.

En las dos se utiliza la palabra: "anastasis" para referirse a Resurrección.

Las escrituras nos hablan de distintos tipos de resurrecciones, y para eso emplea nombres en griego, distintos a "anastasis", veamos algunos:

Mar 5:41  Y tomando a la niña por la mano, le dijo*: Talita cum (que traducido significa: Niña, a ti te digo, ¡levántate!). Mar 5:42  Al instante la niña se levantó y comenzó a caminar, pues tenía doce años. Y al momento se quedaron completamente atónitos. 

"La niña se levantó"= ANISTEMI

ἀνίστημιanístemide G303 y G2476; levantarse, pararse (literalmente o figurativamente, transitivo o intransitivo):-levantar, resucitar.

Otro ejemplo:

(Jua 11:21)  Marta le dijo a Yahshúa: "Adón, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto.
(Jua 11:22)  Aún, hasta ahora, yo sé que cualquier cosa que Tú pidas de YAHWEH, YAHWEH te la dará."
(Jua 11:23)  Yahshúa le dijo a ella: "Tu hermano se levantará de nuevo."

"tu hermano resucitará"= ANISTEMI

PODEMOS DECIR QUE ANISTEMI, ES UN EVENTO PERSONAL DE RESURRECCIÓN "TEMPORAL", Y NO GLOBAL Y PERMANENTE COMO "ANASTASIS".

Veamos ahora la resurrección "global" o Anastasis:

Jua 11:25  Yahshúa le dijo: "¡YO SOY la Resurrección y la Vida! Todo el que ponga su confianza en mí, aunque muera, vivirá; 

Anastasis, es el evento de resurrección tanto para vida como para juicio, pero, tambien es una persona: EL MASHIAJ YAHSHUA!!

Otra clase de Resurrección:

Mar 5:41  Y tomando a la niña por la mano, le dijo*: Talita cum (que traducido significa: Niña, a ti te digo, ¡levántate!). 
"Levántate"= EGEIRO:
ἐγείρωegéiroprobablemente similar a la base de G58 (mediante la idea de hacer acopio de las facultades de uno); despertar (transitivamente o intransitivo), i.e. levantarse (literalmente del sueño, de estar sentado o acostado, de la enfermedad, de la muerte; o figurativamente de la oscuridad, inactividad, ruina, no existencia):-enderezar, levantar, despertar, resucitar.

Es interesante ver que YAHSHUA le dijo a la niña: "Egeiro", pero en el verso siguiente, cuando ella se levantó, dice el griego: ella se "Anistemi"

Egeiro es usado para "levantarse" de una enfermedad

También se usa "Egeiro" cuando se trata de levantar a alguien posicionalmente:

Mat 3:9  y no presumáis que podéis deciros a vosotros mismos: "Tenemos a Abraham por padre", porque os digo que YaHWeH puede levantar hijos a Abraham de estas piedras. 

Aca levantar, es "Egeiro".

Aunque Egeiro nos habla de un acto de levantar, de despertar, también es usado como palabra que denota "resucitar" como en el sig ejemplo

Mat 11:5  los CIEGOS RECIBEN LA VISTA y los cojos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos son resucitados y a los POBRES SE LES ANUNCIA EL EVANGELIO. 
Aca "son resucitados" es "Egeiro".

Otro tipo de Resurrección:

1Co 6:14  Y YAHWEH, quien levantó al Adón, también nos levantará a nosotros con su poder. 


Aca se lee: Y YAHWEH que Egeiro al Adon, tambien nos EXEGEIRO a nosotros mediante su poder.

EXEGEIRO:

ἐξεγείρωexegeírode G1537 y G1453; levantar completamente, i.e. (figurativamente) resucitar (de la muerte), libertar (de castigo):-levantar.

Ek= Fuera de (lugar, tiempo)

Egeiro= Resurrección, levantar, despertar.

Entonces EXEGEIRO es un tipo de resurrección fuera de lugar, fuera de tiempo.

Algunos ejemplos de EXEGEIRO:

1.-Enoc (heb. 11:5)
2.-Elias

Estos experimentaron un "levantar" antes de tiempo, o sea un EXEGEIRO.

Pero Rav Shaul nos habla de otro personaje:

Rom 9:17  Porque la Escritura dice a Faraón: PARA ESTO MISMO TE HE LEVANTADO, PARA DEMOSTRAR MI PODER EN TI, Y PARA QUE MI NOMBRE SEA PROCLAMADO POR TODA LA TIERRA. 
Faraón fué "levantado", fué EXEGEIRO, pero acá esta palabra está en otro contexto que no tiene nada que ver con resurrección, este es el contexto:

Éxo 9:16 pero te he dejado con vida, para hacerte ver mi poder, y para que sea celebrado mi nombre sobre toda la tierra.

Veamos otra palabra, esta es muy usada en tiempos actuales y provoca mucha confusión, es más se utiliza para demostrar el "arrebatamiento".

Flp 3:10  y conocerle a El, el poder de su resurrección y la participación en sus padecimientos, llegando a ser como El en su muerte, Flp 3:11  a fin de llegar a la resurrección de entre los muertos. 

Shaul dice que quiere.

1.-Conocerle a El
2.-Conocer el poder de su "Anastasis"
3.-participar en sus padecimientos
4.-Ser como El en su muerte

Y Todo esto con un fin:

"Llegar a la EXANASTASIS" de entre los muertos.

ἐξανάστασιςexanástasisde G1817; levantar de la muerte:-resurrección.

Uno esperaria que la palabra exanastasis, derivara de "Ek" y "Anastasis", que es resurrección global, pero no, deriva de la raíz G1817:

ἐξανίστημιexanístemi
de G1537 y G450; objectivamente producir, i.e. (figurativamente) engendrar; subj. levantar, i.e. (figurativamente) objetar:-levantar.

Deriva de Exanístemi, que se desglosa:

Ek= Fuera de (lugar, tiempo)
Anistemi: Evento personal y temporal de ser levantado

EXANASTASIS ENTONCES ES UN "LEVANTAMIENTO" FUERA DE TIEMPO O DE LUGAR.

Se enseña en los circulos cristianos, que Exanastasis, es el evento del arrebatamiento, cuando los muertos en Cristo resuciten primero y luego los que queden sean transformados, para subir al encuentro del Adon en los aires. Pero no cree, que si es así, debería aparecer la palabra "Exanastasis" en esos textos, claro, debiera de ser asi, veamos.

1Ts 4:16  Pues el Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con la trompeta de Dios, y los muertos en Cristo se levantarán primero. 1Ts 4:17  Entonces nosotros, los que estemos vivos y que permanezcamos, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes al encuentro del Señor en el aire, y así estaremos con el Señor siempre.(Biblia de las Americas) 
"Los muertos en Cristo se levantarán primero, algunas versiones dice: resucitarán primero, aca la palabra es "Anistemi", no "exanastasis", luego veamos el siguiente texto, aca no se menciona nada, pero da a entender por el contexto de 1 corintios 15:51 que serán "transformados", veamos ese texto:

1Co 15:51  He aquí, os digo un misterio: no todos dormiremos, pero todos seremos transformados 1Co 15:52  en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la trompeta final; pues la trompeta sonará y los muertos resucitarán incorruptibles, y nosotros seremos transformados. 
Acá, la palabra "transformados" es:

ἀλλάσσωalássode G243; hacer diferente:-transformar, cambiar, mudar

Una raiz de:

Y la palabra "arrebatados" de 1tes. 4:17 es "JARPAZO"

ENTONCES, COMO PODEMOS SUSTENTAR LA DOCTRINA, DE QUE EXANASTASIS ES ARREBATAMIENTO, PENSANDO QUE RAPTO O ARREBATAMIENTO ES SUBIR AL CIELO, Y UN EVENTO APARTE DE LA RESURRECCIÓN COMO SE ENSEÑA?

Antes de dar respuesta a mi pregunta, dejeme decirle hermano, que contrario a lo que se enseña, en el sentido de que este texto es el "único" en donde aparece Exanastasis en toda la Biblia, esto no es cierto pues encontramos la palabra en otros textos, por ejemplo:

Heb 11:35  Las mujeres recibieron a sus muertos mediante la resurrección; y otros fueron torturados, no aceptando su liberación, a fin de obtener una mejor resurrección. 

Este pasaje está hablando de todos los llamados "heroes de la fe" de Hebreos capitulo once, y veamos este texto en la KJV para ver los números Strong y descubrir algo tremendo:

Heb 11:35  WomenG1135 receivedG2983 theirG848 deadG3498 raised to life again:G1537 G386 andG1161 othersG243 were tortured,G5178 notG3756 acceptingG4327 deliverance;G629 thatG2443 they might obtainG5177 a betterG2909 resurrection:G386 

En donde leemos: "raised to life again", vemos dos números de Strong: el G1357 y el G386
G1357
ἐκeko ἐξ ex; preposición primario denotando origen (el punto de donde procedo el movimiento o acción), de, fuera (de lugar, tiempo)
G386
ἀνάστασιςanástasisde G450; pararse de nuevo, i.e. (literalmente) resurrección de los muertos (individual, general o por implicación [su autor]), o (figurativamente) a (moral) recobrar o recuperar (la verdad espiritual):-levantamiento, resurrección.

SI JUNTAMOS ESTAS DOS RAICES QUE CONFORMAN UNA PALABRA COMPUESTA NOS DA: "EXANASTASIS"!!

Veamos otra versión, en el mismo texto para comprender mejor el contexto:

Heb 11:35 Por la fe, hubo mujeres que recibieron de nuevo con vida a familiares que habían muerto. Otros, en cambio, por alcanzar una mejor resurrección 
Sábe que está diciendo la Palabra?

Que en el antiguo Pacto, hubieron mujeres de fe, que oraron por su hijos muertos y los resucitaron, los "Exanastasis", es decir los "levantaron antes de tiempo".

Y allí mismo leemos que otros en cambio, quedaron en el sepulcro esperando una mejor resurrección, una mejor "Anastasis", o sea, la resurrección general que habrá de ocurrir a la segunda venida del Mesías YAHSHUA.

Veamos otro pasaje, Pablo está defendiendo su doctrina de la resurrección y dice:

Hch 26:22  Sin embargo, hasta este día he tenido la ayuda de YAHWEH, estando firme, dando testimonio a pequeños y a grandes, diciendo nada más que lo que ambos los profetas y Moshe dijeron que pasaría; Hch 26:23  que el Mashíaj moriría y que El, siendo el primero en resucitar de entre los muertos, proclamaría luz al pueblo y a los Goyim." 

Donde se lee: Su resurrección de entre los muertos, dice para resurrección:
Ek anastasis
Palabra compuesta que significa: "Fuera de Resurrección"

O sea: YAHSHUA fué las "primicias" de la resurrección general que vendría posteriormente.


CONCLUYAMOS EN ESTE PUNDO DEL ESTUDIO DICIENDO QUE HABRÁ UNA RESURRECCIÓN GENERAL, TANTO PARA VIDA COMO PARA JUICIO, ESTA ES LLAMADA "ANASTASIS". ESTA RESURRECCION OCURRIRA EN LA SEGUNDA VENIDA DE YAHSHUA, CUANDO LOS MUERTOS EN EL MESIAS RESUCITARAN, Y LOS QUE ESTEN VIVOS SERAN "LEVANTADOS", AL ENCUENTRO DEL MESIAS EN LAS NUBES.

EL APOSTOL PABLO, ESTABA ANHELANDO EXPERIMENTAR LA EXANASTASIS, ES DECIR UN EVENTO "FUERA DE RESURRECCION", Y CUAL ES ESE EVENTO?

"EL TRASLADO, PRIMERO EXPERIMENTANDO LA TRANSFORMACION DE LO CORRUPTIBLE A INCORRUPTIBLE, ES DECIR UNA FORMA DE RESURRECCION, SIN VER MUERTE LITERAL, PERO SI VIVIENDO UN TIPO DE MUERTE AL SER CAMBIADO DE CUERPO CORRUPTO A INCORRUPTO EN UN ABRIR Y CERRAR DE OJOS"!!

Y en este punto veamos algo importante:

1Co 15:40  Hay cuerpos celestiales, y cuerpos terrenales; pero una es la tifereth(resplandor) de los celestiales y la otra es la tifereth de los terrenales. 1Co 15:41  Hay una tifereth del sol, y otra tifereth de la luna, y otra tifereth de las cojavim, pues una cojav es diferente de otra cojav en tifereth. 1Co 15:42  Así también sucede con la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción y se resucitará en incorrupción. 1Co 15:43  Se siembra en deshonra, y se resucitará en tifereth; se siembra en debilidad, y se resucitará en poder. 1Co 15:44  Se siembra un cuerpo natural, y se resucita en un cuerpo espiritual. Hay un cuerpo natural, y hay un cuerpo espiritual. 1Co 15:45  Y así está escrito: Fue hecho el primer hombre Ahdahm, alma viviente; el postrer Ahdahm fue hecho Un Ruaj que da jayim. 1Co 15:46  Pero el Ahdahm Espiritual no fue primero, sino el Ahdahm natural, y luego El espiritual. 1Co 15:47  El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo Hombre es el Adonai יהוה del shamayim. 1Co 15:48  Conforme al terrenal, así serán los terrenales; y conforme al Celestial, así serán los celestiales. 1Co 15:49  Y así como hemos traido la imagen del terrenal, traeremos también la imagen Del Celestial. 1Co 15:50  Ahora digo ésto, hermanos Yisraelitas: que la carne y la dahm no pueden heredar el maljut de יהוה;   ni la corrupción heredará la incorrupción. 

Lo primero a notar es que Shaul relaciona la tifereth o resplandor, tambien traducido gloria, de los astros, sol , luna, estrellas, diciendo que cada uno brilla de una manera distinta, y que aun cuando uno mira en una noche estrellada al shamaim, nota que una estrella brilla mas que otra, en parte por la lejania o cercania que se tenga con la tierra, pero mas, por la lejania o cercania que tengan con nuestro sol.

La escritura dice:

Mal 4:2  Pero ustedes que temen a Mi Nombre, les nacerá el Sol de justicia,  con sanidad en sus alas;  y romperán en saltos,  como becerros soltados de las amarras.

El "Sol de Justicia" es YaHWeH, y en lo espiritual, dependiendo de la "cercanía o la lejanía" que hayamos tenido en vida terrena cada uno de los creyentes, asi será nuestra tifereth o resplandor a la hora de la resurrección .

Hoy tenemos un cuerpo natural o terrenal, al resucitar tendrémos un cuerpo espiritual, este cuerpo espiritual "tiene huesos y carne pero no tiene sangre".

Veamos el ejemplo supremo, nuestro Maryah:

Luc 24:39  Observen Mis manos y Mis pies, que soy Yo mismo; pálpenme y vean; porque un ruaj no tiene carne ni huesos como ven que Yo tengo

Aca se les está apareciendo YaHshua a sus talmidim ya resucitado, y note que no es un Ruah invisible, sino que se levantó con un cuerpo que tenia carne y huesos pero ya no tenia sangre, y porque digo que ya no tenia sangre?

Primero porque YaHshua ya no menciona la sangre, pero ademas porque Shaul lo complementa:

1Co 15:50  Ahora digo ésto, hermanos Yisraelitas: que la carne y la dahm no pueden heredar el maljut de יהוה;  ni la corrupción heredará la incorrupción. 

Shaul dice: "Carne y dahn (sangre) no pueden heredar el Maljut", note que la carne si puede, porque YaHshua tenia carne al resucitar, tambien los huesos pueden porque El tambien tenía, pero Shaul agrega el elemento "sangre", este no puede heredar el Maljut, es decir, carne y huesos si, pero carne y sangre NO!!

De esto podemos deducir que el "Cuerpo espiritual" NO tendrá sangre, y tendrá un "resplandor" acorde a como haya sido nuestra cercania con nuestro Sol de Justicia cuando vivimos en lo terrenal.

Y no tendrá sangre, porque en la sangre está "la corrupción"!!

Y a la resurrección, "traerémos la imagen del celestial": YaHshua HaMashiaj!!

Y aca entonces podemos entender lo que dijo Kefa:

2Pe 1:3  Su divino poder nos ha concedido todas las cosas que atañen a la vida y a la piedad por medio del conocimiento de aquel que nos llamó por su propia gloria y excelencia. 2Pe 1:4  Mediante ellas se nos han dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas lleguen a ser ustedes participantes de la naturaleza divina, después de haber escapado de la corrupción que hay en el mundo debido a las bajas pasiones. 

Maltentendiendo esta cita muchos dicen: "serémos divinos"....que pensamiento herético!!!

Lo que debemos entender es que tendrémos "la imagen del celestial", y participarémos de su naturaleza, pero eso NO NOS HACE DIVINOS!!!

Como ve hermano, el tema de la Resurrección es sumamente complejo en su manejo, pero espero que lejos de confundirlo, le haya podido dar algunas luces, algunas pistas para poder comprenderlo y manejarlo de mejor forma, y para no sentar doctrina tan a la ligera, sobre todo en lo referente a la exanastasis, vimos como el Mesías YAHSHUA, experimentó exanastasis (Hechos 26:23), resucitando El fuera del tiempo de resurrección, como primicias, pero indudablemente que solo El son las primicias, y los demas son la cosecha, es decir la resurrección global, la Anastasis, sin embargo, Shaul anhelaba verse como "rebuzco", es decir aquellos que experimentarán un tipo de resurrección, "fuera de resurrección", al ser transformados, de corruptibles a incorruptibles y ser levantados junto con los Anastasis, al encuentro del Adon en los aires, experimentando el "jarpazo", que no es arrebatamiento al cielo, sino más bien un "traslado" primero a las nubes al encuentro de nuestro Mesías y experimentar el "episinagogue", es decir nuestra reunión "alrededor de El", dandose las "bodas del Cordero" y posteriormente siendo llevados a Tzion, es decir a Yerushalayim, para iniciar mediante el establecimiento del Reino de Yisrael, de la Casa de Jacob, el Reino milenial, el Reino Mesiánico, durante el milenio.



SHALOM PARA USTED HERMANO!!



Elishua ben Yisrael (Cesar Garavito)
Guatemala