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Ministerio con el llamado

a "unificar las dos casas"

Juda e Israel/Efraim/gen_

tilidad.

Llamados a buscar a la oveja

entre las naciones de la 

tierra y traerla al "único

redil y al único Roeh (Yohanan

10:16)", mediante la ense-

ñanza de Torah vivificada

por el Ruah Hakodesh

BIblia Reina Valera Restaurada 2011
Versión Reina Valera con Nombres Restaurados segun el concepto hebreo.
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El Sefer Ha Yashar o Libro de Yashar (Libro del Recto o del Justo)
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El Israel Nazareno, La fe original de los Apostoles
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Estudio sobre la Adoración
Elaborado por Natzaj ben Yisrael
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El Talmid de Yeshua haMashiaj debe vivir diariamente los tres tiempos de tefila:

1.-Shajarit (oración matutina)

2.-Minjá (oración vespertina)

3.-Arbit (oración nocturna)

 

A cada uno de nuestros padres se les reveló cada una:

Shajarit (Avraham)

Minjá (Yistzak)

Arbit (Iaaqov)

 

Dan 6:13 Ellos respondieron al rey: "Dani'el, uno de los hijos de la cautividad de Yahudáh, no se ha sometido a tu decreto, él continúa orando tres veces al día a su Elohim."  

 

LA PALMA DE LA MANO(Caf):

 

 

Hoy quiero con la berajá el Eterno tocar un tema muy interesante, y por ende muy importante para Am Israel, de por sí genera un poco de interes e inquietud solo al ver el titulo del mismo: "La palma de la mano"......

 

Para iniciar el mismo quiero leer todo el Tehilim 24 que de por sí no es muy grande:

 

Sal 24:1

Canto de David en el primer día de la semana:

La tierra es de 'הוה, con todo lo que hay en ella,

el mundo y los que en él habitan;

Sal 24:2 porque El establece sus fundamentos en los mares

y los afianza sobre los ríos.

Sal 24:3 ¿Quién subirá al Monte de 'הוה?

¿Quién puede estar en su Lugar Kadosh?

Sal 24:4 Aquellos con manos limpias y corazones puros

que no han levantado su alma a vanidades,

ni han jurado engañosamente a su prójimo.

Sal 24:5 Ellos recibirán una bendición de 'הוה

y misericordia de Elohim, su salvador.

Sal 24:6 Esta es la generación de aquellos que le buscan,

que buscan el rostro del Elohim de Ya'akov.

Sal 24:7 ¡Levanten sus puertas, ustedes príncipes!

¡Levántenlas a lo alto, puertas eternas,

y el Rey de la Gloria entrará!

Sal 24:8 ¿Quién es El, este Rey de la Gloria?

'הוה, fuerte y poderoso,

'הוה, poderoso en batalla.

Sal 24:9 ¡Levanten las puertas, ustedes príncipes!

¡Levántenlas a lo alto, puertas eternas!

Y el Rey de la Gloria entrará.

Sal 24:10 ¿Quién es El, este Rey de Gloria?

'הוה-Elohim Tzevaot

El es el Rey de Gloria.



Este es un Tehilim que indirectamente hace alusión a Mashiaj y a la era en la cual El entrará glorioso a Ierushalaim en su retorno, Revelaciones nos habla de la nueva Ierushalaim que descenderá de los Shamaim y nos dice en relación a las puertas que de acceso a ella:



Apo 21:12 Tenía un muro grande y alto con doce puertas, y en las puertas doce malajim; y en ellas había nombres escritos, que son los de las doce tribus de los hijos de Israel.



David nos repite dos veces en este Tehilim que se alcen las cabezas de las puertas Eternas porque el Rey de Gloria entrará!!!



Indudablemente haciendo alusión a dos tiempos muy distintos y lejanos entre sí y por tanto, proféticos:



1.-Cuando se construyó el Beit haMikdash en tiempos de Shlomó cuando por la puerta oriental entró el Rey de Gloria e inundó todo el Templo con su presencia...



2.-Cuando retorne Yeshua Yinón Shemó Melej haMashiaj entrará al Templo que habrá de edificarse por la puerta Oriental del muro.



Por eso David repite dos veces la misma expresión!!



David tambien empieza el Tehilim diciendonos que del Eterno Kadosh 'הוה Elohim y por ende de Yeshua Yinón Shemó Melej haMashiaj son los cielos, la tierra y todos los que en ella habitan, y el salmista se pregunta:



¿Quién subirá al Monte de 'הוה ? ¿Y quién podrá estar en su Makón Kadosh?



Y nos da una respuesta maravillosa pero de una talla muy alta para dar:



"El de manos limpias y corazón puro, el que no ha alzado su alma a la falsedad, ni jurado con engaño"!!



En la expresión: El de manos limpias, encontrarémos el sentido del nombre de este shiur...



Como toda la Torah, lo literal, lo que tenemos a la vista, lo "pashat" es tan solo un pequeño Iceberg en comparasión con todo lo que está "bajo la superficie", lo que no vemos a simple vista, lo que hay que ir y escudriñar pero...Solo bajo la or del Ruah haKodesh para poder ver lo que el Eterno dejó para su Am.



Empecemos viendo que cuando estudiamos el tehilim 24 en hebreo, encontraremos que consta de 8 pasukim y que cada uno empieza con una ot la cual en conjunto nos dará una revelación escondida:



Alas letras son:



" לכמניזשמ "



Lamed--Caf--Mem--Nun--Yud--Zain--Shin--Mem



Todas ellas con valores numéricos que en total nos dan: 497



Aplicando la guematría decimos que 4+9=13+7=20



y cuando vamos a ver el Alef-Bet encontramos que en la posición 11 se encuentra la letra Caf (כ ) cuyo valor numérico es: "20".



Entonces encontramos que todo el Tehilim 24 es "gobernado" por la ot (letra) Caf!!



Cuando vamos y leemos que el primer requisito para subir al Monte del Eterno es:



"Las manos limpias", leemos en hebreo que la palabra "mano" es:



H3709

כַּף

kaf

de H3721; hueco de la mano o palma (así la pata de un animal, de la suela, e incluso el tazón de un plato u honda, manija de un perno, hojas de una palmera); figurativamente poder

 

que viene de la raiz:

 

H3721

כָּפַף

kafáf

raíz primaria; curvar: abatir, -se, adorar, caer, inclinar, oprimir.

 

Y al ir al concepto hebreo de las otiot vemos que la ot Caf significa "palma de la mano", en el hebreo pictográfico se le representaba a esta letra como una mano de frente, siendo de la raiz kafaf que significa: "curva" que tambien se puede entender como "hueco" de una palma de una mano..

 

Como un "recipiente" en donde se puede "vertir algo", por ejemplo, vertir "berajá, bendición"!!!

 

También se dice que tiene la forma de un utero, una matriz, quien recibe una semilla de beraja, y la transforma en Jaim, en vida, transformanda en acciones de vida.

 

Veamos un par de textos que nos ayudarán en entender esto:

 

Sal 119:48 Alzaré mis manos (Caf) a Tus mitzvot, los cuales amo;

y meditaré en Tus ordenanzas (Jok).



Aca, "manos" en hebreo es "Caf" =Palma de manos, y vemos como nuestras palmas son como "recipientes, vasijas" en donde recibimos los mitzvot.



Aca es importante acotar algo:



Los mitzvot de Torah están divididos en tres porciones para su estudio y práctica:



1.-Los Testimonios, en esta mitzvá se testifica de algun evento histórico o un evento de nuestra emuná, el observar los Iomim Tovim o festivales dentro de los cuales está en primer lugar el Shabat y luego las otras fiestas, estos son "testimonios de nuestra emuná"...



2-Las leyes civiles o "Mishpatim" son leyes que protegen a la sociedad, por ejemplo: no robar, no mentir, no cometer asesinato.



3.-Las "jok" ( חיק ) son ordenanzas divinas sobre las cuales no se tiene un pleno entendimiento humano de porque hacerlas, pero se cumplen porque son mandatos del Eterno aunque no se comprendan con mente humana, estos pueden contener elementos contradictorios para la mente humana o aun llegar a ser ridiculizados por quienes los ponen en práctica, pues dificilmente se comprenden a plenitud, y el ser humano a lo que no entiende tiende a cuestionarlo facilmente o aun a burlarse del tal.



Aca un listado de "Jok" en el area sexual:



Lev 18:6 "Ninguno de ustedes se acercará a nadie que sea pariente cercano para tener relaciones sexuales; Yo soy 'הוה.

Lev 18:7 No tendrás relaciones sexuales con tu padre, y no tendrás relaciones sexuales con tu madre. Ella es tu madre – no tengas relaciones sexuales con ella.

Lev 18:8 No tendrás relaciones sexuales con la esposa de tu padre; esa es la prerrogativa de tu padre.

Lev 18:9 No tendrás relaciones sexuales con tu hermana, la hija de tu padre o la hija de tu madre, ya sea que nazca en casa o en otro lugar. No tengas relaciones sexuales con ellas.

Lev 18:10 No tendrás relaciones sexuales con la hija de tu hijo o con la hija de tu hija. No tengas relaciones sexuales con ellas, porque la desgracia sexual de ellas será la propia tuya.

Lev 18:11 No tendrás relaciones sexuales con la hija de la esposa de tu padre, nacida a tu padre, porque ella es tu hermana, no tengas relaciones sexuales con ella.

Lev 18:12 No tendrás relaciones sexuales con la hermana de tu padre, porque ella es la parienta cercana a tu padre.

Lev 18:13 No tendrás relaciones sexuales con la hermana de tu madre, porque ella es la parienta cercana a tu madre.

Lev 18:14 No tendrás relaciones sexuales con el hermano de tu padre. No te acercarás a su esposa; porque ella es tu tía.

Lev 18:15 No tendrás relaciones sexuales con tu nuera; porque ella es la esposa de tu hijo. No tengas relaciones sexuales con ella.

Lev 18:16 No tendrás relaciones sexuales con la esposa de tu hermano, porque ella es la prerrogativa de tu hermano.

Lev 18:17 "No tendrás relaciones sexuales con ambas una mujer y su hija y tampoco tendrás relaciones sexuales con la hija de su hijo ni la hija de su hija; ellas son parientes cercanos a ella, y sería vergonzoso.

Lev 18:18 No tomarás mujer para ser la rival con su hermana y no tendrás relaciones sexuales con ella mientras aún su hermana esté viva.

Lev 18:19 No te acercarás a una mujer para tener relaciones sexuales con ella mientras ella está inmunda de su tiempo de niddah.

Lev 18:20 No irás a la cama con la esposa de tu vecino y así hacerte inmundo con ella.

Lev 18:21 "No permitirás que ninguno de tus hijos sea sacrificado a Molej, y así profanando el Nombre de tu Elohim; Yo soy 'הוה.

Lev 18:22 "No irás a la cama con un hombre como si con mujer; es una abominación.

Lev 18:23 "No tendrás relaciones sexuales con ningún tipo de animal y así hacerte inmundo con él; ni una mujer se presentará a un animal para tener relaciones sexuales con él; es perversión.

Lev 18:24 "No se hagan inmundos por ninguna de estas cosas; porque todas las naciones que Yo estoy echando delante de ustedes están profanadas con ellas.

Lev 18:25 La Tierra se ha vuelto inmunda, y por eso es que Yo la estoy castigando – La Tierra misma vomitará a sus habitantes.

Lev 18:26 Pero ustedes guardarán mis estatutos (Jok) y mandamientos (mishpatim) y no se ocuparán en estas prácticas abominables, ni los ciudadanos ni los extranjeros viviendo con ustedes;



En estos pasajes encontramos "Jok o Jukim y Mishpatim" o sea hay mitzvot que "no se comprenden con mente humana y hay normativas para una correcta convivencia de sociedad", ejemplos de cosas que hoy se pueden cometer: "Tener relaciones de un padre con su hija, lo conocido como Incesto, una práctica muy común y motivo de abominación delante del Eterno, relaciones sexuales entre primos, otra práctica muy comun e incluso llegando al matrimonio, las relaciones homosexuales, algo tan común y muestra de una "sociedad moderna y tolerante"!!!, tolerante para ellos, abominación para el Eterno, el tener relaciones cuando la mujer está en su periodo menstrual, es abominación, relaciones con animales, práctica que se está extendiendo en la actualidad en lugares del mundo, etc"....



Acá hay "jok y mishpatim", mitzvot que no comprendemos y mitzvot que preservan la convivencia social...



Mencioné esto porque en el Teh 119:48 se relaciona las "palmas de las manos", Caf, con el "meditar" sobre los "jok"



Por cierto meditar, NO es poner la mente en blanco como en las religiones orientales, que es motivo de "toma de la mente" por entes de las tinieblas, No, meditar en el concepto hebreo es:



H7878

שִׂיחַ

síaj

raíz primaria; meditar, i.e. (por impl.) conversar (con uno mismo, y de aquí, en voz alta) o (trans.) musitar, mascullar: considerar, contar, hablar, meditar, oración, orar, queja, quejar, reflexionar.



Otro ejemplo:



El momento en el cual el Melej Avimelek estuvo a punto de tomar como mujer a la esposa de Avraham y como el le habla al Eterno:



Gén 20:5 ¿No fue él mismo que me dijo: 'Ella es mi hermana? Y aun ella misma dijo: 'El es mi hermano.' En hacer esto, mi corazón ha sido puro y mis manos inocentes."

Gén 20:6 Elohim le dijo en un sueño: "Sí, Yo sé que haciendo esto tu corazón ha sido puro; y Yo también te he detenido de pecar contra mí. Por esto no te dejé tocarla.



En la expresión "mis manos inocentes", manos se traduce en hebreo: "Caf" o sea palmas de manos son inocentes.



Ya vimos que una caf es "una palma de mano, en forma hueca como un recipiente"...de aqui que cuando se tiene relación intima con alguien, esto es un "obrar" por lo tanto entran las manos, pero sobre todo las palmas, "reteniendo el nefesh de la persona como en un recipiente", por eso dice la expresión popular: "La hizo suya", es decir la retuvo para el, como se retiene un liquido en un recipiente....



Otro ejemplo:



Éxo 9:29 Moshe le dijo a él: "Tan pronto como me haya ido fuera de la ciudad, extenderé mis manos a 'הוה; los truenos cesarán, y no habrá más granizo – para que puedas saber que la tierra pertenece a 'הוה.



Extenderé mis manos es "Caf", o sea extendió sus manos pero con la palmas de sus manos hacia el frente...El poder de milagros están en la Caf...



Veamos por tiempo un último pero importante mitzá:



Lev 14:15 Después, el kohen tomará algo de los dos tercios de pinta del aceite de oliva y lo derramará en la palma de su propia mano izquierda,

Lev 14:16 mojará su dedo derecho en el aceite que está en su mano izquierda y rociará del aceite con su dedo siete veces delante de 'הוה.

Lev 14:17 Entonces el kohen pondrá algo de lo que quede del aceite en su mano en la punta de la oreja derecha de la persona que está siendo purificada, en el dedo pulgar de su mano derecha, y en el dedo pulgar de su pie derecho y en la sangre de la ofrenda de culpa.

Lev 14:18 Finalmente, el kohen pondrá el resto del aceite de oliva que queda en su mano en la cabeza de la persona que está siendo purificada; y el kohen hará expiación por él delante de 'הוה.



El Kohen rerramaba el "aceite de oliva" en la "palma de su mano izquierda" (Caf) como un recipiente y asi procedia a ungir...



El aceite representa al Ruah haKodesh, necesario para ungir a una persona o cosa, para el servicio sagrado del Eterno, pero lo interesante era que No colocaba el aceite en la palma de la mano derecha sino en la izquierda.



Concluyo diciendo que el Teh 24 es envuelto como en una "palma de una mano", en una "Caf", la del Eterno Kadosh, mano que en forma de un recipiente, contiene tanto todo el mundo y su creación, como a aquellos hombres que tienen sus manos limpias, libres de transgresiones y con un corazón puro, alejados de vanidades y de engaño a su prójimo.



La generación que le busca es la que tiene sus "palmas, Caf" limpias, listas para recibir como "recipientes" algunas cosas de las que hoy vimos, y que además no tiene engaño en su corazón!!



Estos entrarán por las Puertas Eternas!!



Al gobierno del amado Mashiaj, Yeshua Yinón, el que regirá durante este maravilloso periodo de Am Israel...







Shalom lekulam!!!







César Garavito (Guatemala)



Ministerio Virtual Internacional



"La Unidad de las dos Varas"