LA MARCA DE LA TAV:
Este día estudiarémos un tema extremadamente maravilloso, como lo es toda Torá!!!
Hay un pasaje en el Sefer ha Iejeskel que nos relata una historia en extremo enigmática pero a la vez maravillosa y que nos da luz para un evento profético que se dará en los días futuros.
Eze 9:1 Entonces El gritó alto en mis oídos: "El juicio de esta ciudad se ha acercado, llama a los comandantes de la ciudad, cada uno con su arma de destrucción."
Eze 9:2 Enseguida vinieron seis hombres a la senda de la puerta de arriba, al norte, cada uno tenía su arma de destrucción. Entre ellos había un hombre vestido de lino, con el cuerno de tinta de escriba atado a su cinturón. Ellos entraron y se pararon junto al altar de bronce.
YaHWeH decide enviar destrucción sobre una ciudad que se habia corrompido al máximo, Ierushalaim, y para eso levanta seis hombres, cinco de ellos con armas para destruir, y uno con una misión completamente distinta:
"Apartar para salvación a un remanente de entre todo ese pueblo"!!!
Este último no llevaba un arma para destruir, sino un cuerno lleno de tinta ya que este era un escriba, dice la escritura que antiguamente los escribas eran kohanim expertos en la Torah de Moshe, pero con el paso del tiempo los escribas fueron los prushim o Fariseos:
Mar 2:16 Al ver los escribas de los fariseos que El comía con pecadores y recaudadores de impuestos, decían a sus discípulos: ¿Por qué El come y bebe con recaudadores de impuestos y pecadores?
Pero en el tiempo de Iejeskel, un escriba era un kohanim:
Eze 9:3 Entonces la Gloria del Elohim de Yisra'el fue hecha subir desde por encima de los keruvim, donde había estado, hacia el umbral de la casa. El llamó al hombre vestido de lino que tenía el cuerno de tinta de escriba en su cintura.
Eze 9:4 YAHWEH le dijo: "Ve por toda la ciudad, por todo Yerushalayim, y pon una marca en las frentes de los hombres que están gimiendo y llorando por todas las iniquidades que están siendo cometidas en ella."
El trabajo de este kohen era "marcar con tinta" la frente de aquellos que sufrían y gemian viendo todas las abominaciones que se cometian en Ierushalaim, es decir este era un tzadik, como lo fué en su tiempo Lot :
2Pe 2:6 Y condenó a las ciudades de Sedom y Amora, reduciéndolas a ceniza y escombros, como una advertencia para aquellos en el futuro que vivieran vidas impías;
2Pe 2:7 pero rescató a Lot, un hombre tzadik que estaba abrumado por el libertinaje anárquico de aquella gente sin principios;
2Pe 2:8 porque los actos malvados que este hombre vio y oyó, cuando vivía entre ellos, atormentaban su tzadik corazón día a día.
Y la orden de YaHWeH para los otros fue implacable:
Eze 9:5 A los otros yo le oí decir: "¡Vayan por la ciudad detrás de él y golpeen! ¡Que su ojo no perdone, no tengan misericordia!
Primero el escriba marcaba y luego atras los otros cinco destruían!!!
Eze 9:6 ¡Maten a los ancianos, hombres jóvenes, niñas, niños pequeños, mujeres – mátenlos a todos! Pero no se acerquen a nadie con la marca. Comiencen en mi Lugar Kadosh." Ellos comenzaron con los ancianos delante de la casa.
Y aquí hay algo importante: "El juicio comienza en Casa"!!....Esto es lo que dice Kefa
1Pe 4:17 Porque el momento ha llegado para que el juicio comience. Comienza con los de la casa de YAHWEH, y si comienza con nosotros, ¿cual será el resultado para aquellos que desobedecen las Buenas Noticias de YAHWEH?
1Pe 4:18 "Si los que son justificados se salvan con dificultad,
¿dónde acabarán los impíos y los pecadores? °
1Pe 4:19 De modo que los que estén sufriendo de acuerdo a la voluntad de YAHWEH, entréguense a sí mismos a un Creador, que es totalmente fiel, y continúen haciendo el bien.
Fue tan impactante para Iejeskel la visión que contemplaba que cayó de bruces al suelo y dijo:
Eze 9:8 Y sucedió que mientras herían, quedé yo solo y caí sobre mi rostro; clamé y dije: ¡Ah, YaHWeH Elohim! ¿Destruirás a todo el remanente de Israel derramando tu furor sobre Ierushalaim?
Eze 9:9 Entonces me dijo: La iniquidad de la casa de Israel y de Iehudah es grande en extremo, la tierra está llena de sangre, y la ciudad está llena de perversión; porque dicen: “YaHWeH ha abandonado la tierra, Elohim nada ve.”
Eze 9:10 Mas en cuanto a mí, tampoco mi ojo tendrá piedad, ni yo perdonaré, sino que haré recaer su conducta sobre sus cabezas.
Eze 9:11 ¶ Y he aquí, el hombre vestido de lino que tenía la cartera a la cintura, trajo un informe, diciendo: He hecho tal como me ordenaste.
Iejeskel sabia que existía "un remanente" y sufria por este, porque temía que YaHWeH tambien la emprendiera contra estos.
El Eterno le habla de la iniquidad tanto de la Casa de Israel/Efraim y de la Casa de Iehudah, por lo que vemos que nuestro Elohim la emprendió contra ambas casas por su iniquidad, y creo , esto volverá a suceder en los días finales.
El escriba entonces rinde su informe y dice que lo ha cumplido tal y como YaHWeH lo ordenó.....
Qué marca colocó él?? ....
Esto es clave para comprender el trasfondo de muchas cosas.
Lo que colocó como marca, como señal en la frente del remanente fue:
"Una letra Tav"!!!
Esta es la última letra del alef-bet, la número 22 y tiene un valor numérico es 400
En el concepto judaico esta letra representa "El Maljut", el Reino.
El Tehilim 119 es en mi concepto el mas enigmático pero a la vez maravilloso de toda la Torá, pues es "La frontera entre el Hallel y el Shir lama´alot es decir la frontera entre los cantos de jubilo y los cantos de ascenso mediante el sufrimiento.
El último versiculo del Tehilim 118 termina asi:
Sal 118:29 Den gracias a YAHWEH; porque El es bueno,
porque su misericordia continúa para siempre.
Den Gracias en hebreo es:
H3034
יָדָה
yadá
raíz primaria; usada solo como denominativo de H3027; literalmente usar (i.e. extender) la mano; físicamente lanzar (una piedra, una flecha) en o a lo lejos; específicamente reverenciar o adorar (con manos extendidas);
Es adorarlo con gozo con las manos extendidas!!!
Pero luego el primer verso de los cantos de Ascenso o Shir lama´alot empieza asi:
Sal 120:1:
Shir Lama´alot
Clamé a YAHWEH en mi angustia,
y El me respondió.
Definitivamente son dos tiempos proféticos distintos, pero lo importante es que en medio de estos dos tiempos esté el Tehilim 119, el más largo de todos, un Tehilim elaborado para exaltar principal y abundantemente a Torá....
Escrito en octavas, es decir cada 8 versiculos representan una de las 22 letras del alef bet, y cada uno de los versiculos de la estrofa en octavas empieza con la letra que le antecede, asi por ejemplo los 8 primeros versiculos empiezan con la letra "alef", los siguientes 8 empiezan con la letra "bet", los siguientes 8 con la letra "guimel" y asi sucesivamente, hasta que se llega a los últimos 8 versiculos los cuales todos empiezan con la letra tav.
Veamos los últimos 8 versiculos porque allí descubrirémos algo maravilloso:
Sal 119:169
ת Tav
Mi llanto llegue ante ti, O YAHWEH;
instrúyeme de acuerdo a Tus oráculos.
Sal 119:170 Mi tefila llegue ante ti, O YAHWEH;
conforme a Tus oráculos, rescátame.
Sal 119:171 Mis labios rebocen de alabanza;
porque Tú me enseñas Tus ordenanzas.
Sal 119:172 Mi lengua pronuncie Tus oráculos,
porque todos Tus mitzvot son justos.
Sal 119:173 Tu mano esté lista para Salvarme,
porque escojo Tus mandamientos.
Sal 119:174 Añoro Tu salvación, O YAHWEH,
y Tu Toráh es mi meditación.
Sal 119:175 Mi alma vivirá, y te alabaré;
y que Tus juicios me ayuden.
Sal 119:176 Me extravié como oveja perdida; busca a tu siervo;
porque no me he olvidado de Tus mitzvot.
Note algo hermoso, el salmista está diciendo al finalizar todo el Tehilim que él es "una oveja perdida", una oveja extraviada, y le termina suplicando a YaHWeH que lo busque porque el es su siervo y aunque estaba perdida, extraviada: "No se ha olvidado de sus Mitzvot"!!!!
Y el mismo autor, el cual es desconocido, aunque algunos se lo atribuyen a Esdras despues de la reconstrucción del Templo, pero quien haya sido empieza con Torá y termina con Torá:
א Alef
¡Bendecidos son los que sus caminos son sin iniquidad,
los que caminan por La Toráh de YAHWEH!
Ahora bien, yo tengo muy claro en mi lev que los Tehilim de Shir Lama´alot o cantos de ascenso son para los tiempos del Día de la Angustia de Iaaqov, por lo que entiendo que para poder entrar a ese tiempo debemos de estar antes llenos de Torá, pues será Torá quien nos librará en esos tiempos de Tribulación.
Creo que el Hallel está terminando y solo los que esten "llenos de Torá" podrán entrar a ese periodo de tribulación como nunca se ha visto ni se verá despues.
El Tehilim 119 nos revela que solo "las ovejas perdidas" tanto de Iehuda como de Israel/Efraim y que esten llenos de Torá, serán los que el Eterno permita que sean "marcados, sellados" en sus frentes con la letra Tav.
Dice el Salmista todo iniciando con la letra Tav.
1.-Mi llanto llegue ante ti (Tikrab rinnati) tav
2.-Mi tefila llegue ante ti ( Tabó tejinnatí) tav
3.-Mis labios rebocen de tehila porque tu me enseñas tus Jukim ( Tabbána sefatáy tehilá) tav
4.-Mi lengua pronuncie tus oraculos (Táan leshoní imrateja) tav
5.-Tu mano esté lista para salvarme ( téhi-iadeja leozréni) tav
6.-Añoro tu salvación (taábti lishuateja) tav
7.- Mi alma vivirá y te alabará (Tejí-nafshi ut-halelékka)8.-Me extravié como oveja perdida (Taíti kesé obéd bakkésh abddéja) tav.
Resumamos aca diciendo que todo el Tehilim 119 es un poema de una oveja perdida de la Casa de Israel/Efraim y de Iehudah que está anhelando que la busque YaHWeH donde sea que se encuentre, en cualquier nación de la tierra en donde esté extraviada y que la tome como un siervo suyo pues esta oveja ama los mitzvot de Torá!!!!
Indirectamente entiendo que anhela ser "marcado con la tav", marca del Maljut de YaHWeH!!!!
Para los días futuros cercanos ocurrirá otro sellamiento de un remanente del pueblo del Eterno y esto lo vemos en Hitgalut 7:
Apo 7:1 Después de esto vi cuatro malajim en pie en los cuatro ángulos de la tierra, sujetando los cuatro vientos, para que no soplara viento sobre la tierra, ni sobre el mar, ni sobre ningún árbol.
Apo 7:2 Vi otro malaj viniendo desde el este, con un sello del Elohim viviente, y le gritó a los cuatro malajim, a los que se les había sido dado poder para dañar la tierra y el mar.
Apo 7:3 "¡No dañen la tierra, ni el mar, ni los árboles hasta que hallamos sellado los siervos de nuestro Elohim en sus frentes!"
Apo 7:4 Yo oí cuantos eran el número de los sellados; 144,000 de todas las tribus de los hijos de Yisra'el:
Apo 7:5 De la tribu de Yahudáh 12,000 fueron sellados
de la tribu de Reuven 12,000
de la tribu de Gad12,000
Apo 7:6 de la tribu de Asher12,000
de la tribu de Naftali 12,000
de la tribu de Menasheh 12,000
Apo 7:7 de la tribu de Shimeon 12,000
de la tribu de Levi12,000
de la tribu de Yissajar12,000
Apo 7:8 de la tribu de Zevulun 12,000
de la tribu de Yosef12,000
de la tribu de Binyamin12,000
Solo el Eterno conoce quien es quien, pero indudablemente que sobre la faz de la tierra no solo hay 12000 de cada tribu ancestralmente, habrá un sinnúmero regados por todo el planeta pero "solo un remanente" de cada tribu biologicamente será tomado.
Estos al igual que los mencionados en Iejeskel, no serán tocados, serán indestructibles:
Apo 9:1 El quinto malaj sonó su trompeta, y vi una estrella que había caído del cielo a la tierra, y le fue dada la llave del pozo que conduce al abismo.
Apo 9:2 Abrió el pozo del abismo, y subió humo como el humo de un enorme horno; el sol fue oscurecido y el cielo también por el humo del pozo.
Apo 9:3 Entonces del humo de la tierra salieron langostas, y les fue dado poder, como el poder que los escorpiones tienen en la tierra.
Apo 9:4 Fueron instruidos no dañar la hierba de la tierra, ninguna planta verde ni ningún árbol; sino solamente a la gente que no tenía el sello de YAHWEH en sus frentes.
Este sellamiento se da entre el sexto y el septimo sello, cuando se da un periodo de inmovibilidad completo en toda la tierra, se detienen los vientos, es decir no hay movimiennto de ruajim en los aires, hasta que se de el marcamiento en la frente de los siervos del Elohim vivo....
No tenemos escrito en hebreo para comprender a que se refiere esa marca, pero en griego dice:
G4972
σφραγίζω
sfragízo
de G4973; estampar (con anillo o marca privada) para seguridad o preservación
No está claro que marca será, pero pienso que si YaHWeH es el mismo ayer, hoy y por la eternidad, no sería de extrañar que volviese a utilizar la letra tav como marca, pues ya en si ese es el significado de la letra, y como dijimos representa el Maljut de YaHWeH.
En la experiencia del escriba que describe Iejeskel, creo que la marca era visible pues el utilizó tinta, por lo tanto era literal el marcaje, pero en la experiencia de los 144000 es un malaj el que marca, creo que esa marca es no visible, es espiritual, por lo menos no visible para el ser humano, mas si visible para los espacios espirituales....
Se irá a dar cuenta el sellado de que lo fué???
No tengo respuesta aun para eso....
Pero lo que sí creo es que su vida dará un giro completo, su busqueda de la Kedusha o Santidad será su prioridad, notará que actua distinto al resto de los hombres, y que se "siente apartado" de los demás, ya no le atraerá nada de lo material, de lo mundano, y ya no sentirá pena ni vergüenza a la humillación ni al escarnio de los hombres, se sentirá fuerte y sabrá en su interior que nada ni nadie podrá hacerle daño por mucho que gruñan a su alrededor y le muestren los dientes!!!!
Pero concluyamos diciendo que esa marca, la tav, es colocada en el ben Israel que vive Torá de la Alef a la Tav, quien ha puesto toda su emuna en Iehoshúa quien es:
"Elohim Alef-tav".......EL CREADOR DE TODO!!!!
Amen!!!!!
Elishua ben Yisrael (César Garavito)
Guatemala