LA ENTREGA DE LA TORAH:
En este día exactamente hace mucho tiempo nuestro pueblo recibió la Torah en manos de Moshe de parte del Eterno kadosh.
El pueblo habia caminado por tres meses desde que salieron de Mitzraim y llegaron al Monte Sinaí.
Estando a las orillas del Monte, el Eterno habla a Moshe y le dice:
Éxo 19:10 'הוה dijo también a Moshé: Ve al pueblo y conságralos hoy y mañana, y que laven sus vestidos;
Éxo 19:11 y que estén preparados para el tercer día, porque al tercer día 'הוה descenderá a la vista de todo el pueblo sobre el monte Sinaí.
Éxo 19:12 Y pondrás límites alrededor para el pueblo, y dirás: “Guardaos de subir al monte o tocar su límite; cualquiera que toque el monte, ciertamente morirá.
Éxo 19:13 “Ninguna mano lo tocará, sino que será apedreado o asaeteado; sea animal o sea hombre, no vivirá.” Cuando suene largamente la bocina (Yobel) ellos subirán al monte.
Esta orden Moshé la recibió estando en el Monte, baja al campamento y dice el davar que "santifica al pueblo, lavan sus vestiduras y además da la orden que no hayan relaciones intimas entre hombre y mujer por tres días".
Cuando leemos las citas de arriba pudieramos encontrar una "contradicción" pues por un lado, el Eterno le dice a Moshé que el pueblo se guarde de subir al monte, ni siquiera de acercarse a el y menos tocarlo, so pena de muerte, sin embargo les dice que cuando suene "largamente" el Yobel o cuerno de carnero, entonces ellos subirán al monte.....
Y sin embargo vemos que el pueblo en esta ocasión "nunca" se acercó al Monte, todo lo vió a distancia, entonces cuando se cumplió el verso que dice que cuando oyeran el sonido largo del Yobel subirían al Monte??
Esta fue una palabra profetica que cumplió Yeshua cuando entrando a la sinagoga tomó el rollo de Ishaiahu y leyó:
Luc 4:16 Entonces fue a Netzaret, donde había sido criado; y en Shabbat fue a la sinagoga como de costumbre. Se puso de pie para leer;
Luc 4:17 le entregaron el rollo del profeta Ishaiahu. Desenrolló el pergamino y encontró donde estaba escrito:
Luc 4:18 "El Ruaj de 'הוה está sobre mí;
por lo tanto, me ha ungido para
anunciar las Buenas Noticias a los pobres;
me ha enviado a proclamar libertad a los cautivos,
y vista renovada a los ciegos,
para liberar a aquellos que han sido oprimidos,
Luc 4:19 a proclamar el año del favor de 'הוה.."
Luc 4:20 Después de cerrar el rollo, y regresarlo al shammash, se sentó; los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en El.
Luc 4:21 Comenzó a hablarles: "¡Hoy, como lo han oído, este pasaje del Tanaj se ha cumplido!"
El Yobel proclama "liberación o libertad", y eso fue lo que proclamó Yeshua cuando estuvo en la sinagoga, un "sónido largo" que ya lleva 2000 años de sonar el Yobel, pero que subitamente terminará muy pronto, habrá acabado los tiempos de "liberación de la esclavitud de pecado"....
El Eterno le hace el llamado a Moshé para que suba al Monte pues le habrá de entregar la Torah:
Éxo 24:12 'הוה dijo a Moshe: "Sube a mí en la montaña, y quédate allí. Yo te daré las tablas de piedra con la Toráh y los mitzvot que Yo he escrito en ellas, para que los puedas instruir."
Entonces Moshé sube al monte:
Éxo 24:15 Entonces subió Moshé al monte, y la nube cubrió el monte.
Éxo 24:16 Y la kabod de 'הוה reposó sobre el monte Sinaí, y la nube lo cubrió por seis días; y al séptimo día, Elohim llamó a Moshé de en medio de la nube.
Éxo 24:17 A los ojos de los hijos de Israel la apariencia de la Kabod de 'הוה era como un fuego consumidor sobre la cumbre del monte.
Éxo 24:18 Y entró Moshé en medio de la nube, y subió al monte; y estuvo Moshé en el monte cuarenta días y cuarenta noches.
Durante esos 40 dias y 40 noches Moshé recibió toda la instrucción del Eterno en lo referente a la edificación del Mishkan y al servicio en el, le enseñó sobre el sacerdocio y sobre las fiestas del Eterno, ya para entregarle la Torah, le habla sobre el Shabbat:
Entonces antes de entregarle las tablas que no eran de piedra sino de probablemente de onice, transparentes, visibles por adelante y atras, le dice el Eterno:
Éxo 31:16 “Los hijos de Israel guardarán, pues, el shabbat, celebrándolo por todas sus generaciones como pacto perpetuo.”
Éxo 31:17 Es una señal entre yo y los hijos de Israel por eternidad; pues en seis días 'הוה hizo los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó de trabajar y reposó.
Éxo 31:18 ¶ Y cuando terminó de hablar con Moshé sobre el monte Sinaí, le dio las dos tablas del testimonio, tablas, escritas por el dedo de 'הוה.
Aca nos dice Torah que el Shabbat es "la señal" entre el Eterno y su pueblo, es decir, aquella persona que se dice pueblo del Eterno pero no celebra shabbat, No tiene la señal en si mismo.
Estas tablas que eran sobrenaturales pues el mismo dedo del Eterno las escribió, fueron destruidas por Moshé al entrar en colera al encontrar al pueblo en una bacanal total y en un acto inmundo de idolatria:
Éxo 32:1 Cuando el pueblo vio que Moshé tardaba en bajar del monte, la gente se congregó alrededor de Aarón, y le dijeron: Levántate, haznos un dios que vaya delante de nosotros; en cuanto a este Moshé, el hombre que nos sacó de la tierra de Mitzraim, no sabemos qué le haya acontecido.
Éxo 32:2 Y Aarón les dijo: Quitad los pendientes de oro de las orejas de vuestras mujeres, de vuestros hijos y de vuestras hijas, y traédmelos.
Éxo 32:3 Entonces todo el pueblo se quitó los pendientes de oro que tenían en las orejas y los llevaron a Aarón.
Éxo 32:4 Y él los tomó de sus manos y les dio forma con buril, e hizo de ellos un becerro de fundición. Y ellos dijeron: Este es tu dios, Israel, que te ha sacado de la tierra de Mitzraim.
Éxo 32:5 Cuando Aarón vio esto, edificó un altar delante del becerro. Y Aarón hizo una proclama, diciendo: Mañana será fiesta para 'הוה.
Éxo 32:6 Y al día siguiente se levantaron temprano y ofrecieron holocaustos y trajeron ofrendas de paz; y el pueblo se sentó a comer y a beber, y se levantó a regocijarse.
Éxo 32:7 Entonces 'הוה habló a Moshé: Desciende pronto, porque tu pueblo, que sacaste de la tierra de Mitzraim
se ha corrompido.
Éxo 32:8 Bien pronto se han desviado del camino que yo les mandé. Se han hecho un becerro de fundición y lo han adorado, le han ofrecido sacrificios y han dicho: “Este es tu dios, Israel, que te ha sacado de la tierra de Mitzraim.”
Éxo 32:9 Y 'הוה dijo a Moshé: He visto a este pueblo, y he aquí, es pueblo de dura cerviz.
Éxo 32:10 Ahora pues, déjame, para que se encienda mi ira contra ellos y los consuma; mas de ti yo haré una gran nación.
Éxo 32:11 Entonces Moshé suplicó ante 'הוה, su Elohim y dijo: Oh Adon, ¿por qué se enciende tu ira contra tu pueblo, que tú has sacado de la tierra de Mitzraim con gran poder y con mano fuerte?
Éxo 32:12 ¿Por qué han de hablar los mitzraimitas, diciendo: “Con malas intenciones los ha sacado, para matarlos en los montes y para exterminarlos de la faz de la tierra”? Vuélvete del ardor de tu ira, y desiste de hacer daño a tu pueblo.
Éxo 32:13 Acuérdate de Abraham, de Itzyak y de Israel, siervos tuyos, a quienes juraste por ti mismo, y les dijiste: “Yo multiplicaré vuestra descendencia como las estrellas del cielo, y toda esta tierra de la cual he hablado, daré a vuestros descendientes, y ellos la heredarán para siempre.”
Éxo 32:14 Y 'הוה desistió de hacer el daño que había dicho que haría a su pueblo.
Éxo 32:15 ¶ Entonces se volvió Moshé y descendió del monte con las dos tablas del testimonio en su mano, tablas escritas por ambos lados; por uno y por el otro estaban escritas.
Éxo 32:16 Y las tablas eran obra de 'הוה, y la escritura era escritura de 'הוה grabada sobre las tablas.
Éxo 32:17 Al oír Yahoshua el ruido del pueblo que gritaba, dijo a Moshé: Hay gritos de guerra en el campamento.
Éxo 32:18 Pero él respondió: No es ruido de gritos de victoria, ni es ruido de lamentos de derrota; sino que oigo voces de canto.
Éxo 32:19 Y sucedió que tan pronto como Moshé se acercó al campamento, vio el becerro y las danzas; y se encendió la ira de Moshé, y arrojó las tablas de sus manos, y las hizo pedazos al pie del monte.
Éxo 32:20 Y tomando el becerro que habían hecho, lo quemó en el fuego, lo molió hasta reducirlo a polvo y lo esparció sobre el agua, e hizo que los hijos de Israel lo bebieran.
El judaísmo enseña en esta porción que quienes incitaron a Aarón a construir un idolo en forma de becerro de oro para poder adorarlo, fueron los "extranjeros" que salieron junto con la Casa de Iaacov, y que incluso usando "artes mágicas" le dieron vida al becerro.....
La verdad es que torah no dos dice nada de esto, al contrario, nos dice que "el pueblo" vió que Moshé se tardaba incitaron a Aarón a construir el becerro, los extranjeros no eran tomados como "pueblo del eterno" y aca nos dice que "el pueblo", es decir, Iaacov incito y no los extranjeros.
La Torah original con los "misterios del Shamaim" fue rota y en su lugar Moshé escirbió en otras tablas que si ya eran de piebra las diez palabras o llamados diez mandamientos:
Éxo 34:1 Y 'הוה dijo a Moshé: Lábrate dos tablas de piedra como las anteriores, y yo escribiré sobre las tablas las palabras que estaban en las primeras tablas que tú quebraste.
Aca el Eterno le promete a Moshé que El escribiría de nuevo sobre las tablas, a continuación le da todas las directrices del Pacto que hacia con el pueblo y entonces al final del capitulo dice:
Éxo 34:27 ¶ Entonces 'הוה dijo a Moshé: Escríbete estas palabras; porque conforme a estas palabras he hecho un pacto contigo y con Israel.
Éxo 34:28 Y Moisés estuvo allí con 'הוה cuarenta días y cuarenta noches; no comió pan ni bebió agua. Y escribió en las tablas las palabras del pacto, los eser davar, diez palabras.
Las primeras tablas, las escritas por el dedo de Elohim, estaban escritas por delante y por detras, y no menciona que hayan sido las "eser davar o diez mandamientos", indudablemente que si en dos tablas y escritas por delante y por detras habia escrito algo mas que diez palabras, y sin embargo en las segundas tablas que ya escribe Moshé "solo estaban escritas las eser davar"....
Un misterio envuelve este evento!!!!
El Eteno queria revelarle misterios al pueblo y lo haria mediante sus escrituras, pero el pecado de idolatría en el que cayó eliminó esa posibilidad y solo le dió a Moshé "los principios básicos" de vida para el pueblo de Iaacov.
Lo importante es que se como sea, el Eterno nos entregó la bendita Torah que el pueblo podia manejar y ella rigió al pueblo por milenios hasta la venida de Mashiaj a la tierra a "semejanza de hombre", pues a partir de su muerte y resurrección, la torah adquirió otra dimensión, al ser vivificada por el Ruah haKodesh, cosa que no tenia la anterior....
Hoy hay un grupo de Iehudim no Creyentes en Yeshua como Mashiaj que están hablando que el Eterno revelará la "Torah Hadasha" o sea la parte oculta de la Torah, para que por medio de esa revelación pueda venir Mashiaj....
Lo interesante es que esa Torah es el "Brit hadasha" o mal llamado "Nuevo Testamento" por los cristianos, que será pronto revelado a un "remantente" de Iehuda y de Israel/Efraim, pues por medio del Brit hadasha se hará completamente entendible Tanaj y será posible vivir por completo Torah, llamada Torah de vida, porque transmite vida, a diferencia de la anterior que por no tener Ruah haKodesh, no ministraba vida.
Demole toda Kadob al Eterno, porque nos ha entregado Torah y ahora en Mashiaj Yeshua "Torah de vida", torah vivificada por el Ruah haKodesh, quien nos permite vivir y cumplir con los mitzvot de Torah...
Torah es eterna, por lo tanto no ha perdido vigencia, al contrario, ha ganado, pues ahora con el Ruah, Torah nos da "vida en abundancia"...
Tengamos claro para terminar:
Torah NO salva!!!
Lo que salva es la emuná y la confesión o invocación del Shem de Yeshua haMashiaj!!!
Pero quien nos revela quien es Yeshua es "Torah hadaasha"!!!
LA TORAH REVELADA Y VIVIFICADA!!!!
Amen ve Amen!!!!
César Garavito (Guatemala)
Ministerio Virtual Internacional
"La Unidad de las dos Varas"