CURRENT MOON

Ministerio con el llamado

a "unificar las dos casas"

Juda e Israel/Efraim/gen_

tilidad.

Llamados a buscar a la oveja

entre las naciones de la 

tierra y traerla al "único

redil y al único Roeh (Yohanan

10:16)", mediante la ense-

ñanza de Torah vivificada

por el Ruah Hakodesh

BIblia Reina Valera Restaurada 2011
Versión Reina Valera con Nombres Restaurados segun el concepto hebreo.
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El Sefer Ha Yashar o Libro de Yashar (Libro del Recto o del Justo)
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El Israel Nazareno, La fe original de los Apostoles
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Estudio sobre la Adoración
Elaborado por Natzaj ben Yisrael
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El Talmid de Yeshua haMashiaj debe vivir diariamente los tres tiempos de tefila:

1.-Shajarit (oración matutina)

2.-Minjá (oración vespertina)

3.-Arbit (oración nocturna)

 

A cada uno de nuestros padres se les reveló cada una:

Shajarit (Avraham)

Minjá (Yistzak)

Arbit (Iaaqov)

 

Dan 6:13 Ellos respondieron al rey: "Dani'el, uno de los hijos de la cautividad de Yahudáh, no se ha sometido a tu decreto, él continúa orando tres veces al día a su Elohim."  

 

KEFA ALEF, (PRIMERA DE PEDRO) AL REMANENTE CREYENTE DE YISRAEL, parte 1

 

 

Hoy empiezo una serie de estudios sobre la Carta que Kefa (Pedro) le escribe a un grupo de personas habitando lugares especificos. 

 

 

Vi muy necesario y muy importante analizar esta carta como un complemento al estudio que ya hicimos sobre el Libro de Galut Yah =Galatas, que Shaul (Pablo) le escribió a los "Expatriados de Yah", estudio que nos abrió mucho el entendimiento sobre la verdad escritural de esa carta, sus destinatarios, a la vez de comprender cual era el proposito principal del Sheliaj al escribirles, y vimos que fundamentalmente era para "protegerles" de influencias judaizantes que estaban llegando a ellos, que ya habian puesto su emunah en Yahshua haMashiaj.

 

 

Vimos que esas infuencias basicamente provenian de tres grupos: Los prushim o Fariseos, estos tratando de que los creyentes de la Galut se Circuncidaran para salvación. Los Saduceos influenciandolos sobre doctrinas de error como lo eran no creer en la resurrección de los muertos ni en la existencia de malajim y por último la influencia de los Esenios quienes querian obligarlos a que practicaran multiples lavatorios todos tanto para salvación como para purificación.

 

 

Los historiadores ubican el escrito a los Galut Yah aproximadamente entre los años 50 y 56 d.e.c en cambio ubican la Carta de Kefa alrededor del año 65 d.e.c es decir que lo que Kefa les dice al mismo grupo como verémos es como un "complemento de exortación" a lo ya dicho antes por Shaul.

 

 

El objetivo de Shaul para los de la Galut era basicamente protegerlos de los "detractores de la verdad", en cambio hoy empezaremos a ver otros aspectos importantes que Kefa les dice a los expatriados y que resultan fundamentales para su vida espiritual, tanto para ellos como para nosotros hoy en la actualidad.

 

 

Digamos de entrada que Kefa(Pedro) NUNCA TUVO EN MENTE EL CRISTIANISMO cuando escribió esta carta, es decir el destinatario "NUNCA FUE LA IGLESIA CRISTIANA" inexistente en ese tiempo.

 

 

1Pe 1:1 Kefa sholiaj de Yahshua haMashiaj: ¶ A los expatriados, de la dispersión en el Ponto, Galut Yah, Kappadokia, Asia y Bithunia, elegidos

1Pe 1:2 según el previo conocimiento de ABBA YaHWeH, por la obra santificadora del Ruah, para obedecer a Yahshua haMashiaj y ser rociados con su sangre: Rajem y Shalom os sean multiplicadas.

 

 

Nos dice Kefa que YaHWeH tenía un "previo conocimiento" de este grupo de personas, que habian sido elegidas para que por la santificación que el Ruah traería, podrían obedecer a Yahshua, y obedecerlo a El involucra obediencia de Torah.

 

 

Previo conocimiento en griego es:

 

 

G4268

πρόγνωσις

 

prógnosis

 

de G4267; pensamientos por adelantado: presciencia, anticipar conocimiento.

 

 

La presciencia son los acontecimientos futuros conocidos de antemano, es decir, YaHWeH conocia de antemano que Efraim entraría al conocimiento de Mashiaj en su tiempo.

 

 

 

Lo primero que debemos notar es que los destinatarios de esta carta son similares a los de la carta de Shaul, dentro de ellos estan los de Galut Yah como en la carta de el Sholiaj Shaul.

 

 

Kefa les llama "Expatriados de la disperión" y analizando estas palabras en griego, vemos:

 

 

EXPATRIADOS:

 

 

G3927

παρεπίδημος

 

parepídemos

 

de G3844 y la base de G1927: extranjero junto, i. e., extranjero residente: expatriado, peregrino.

 

 

Un "expatriado" es alguien que vive fuera de su patria, en este caso, personas que vivian fuera de Yisrael.

 

 

DISPERSIÓN:

 

 

G1290

διασπορά

 

diasporá

 

de G1223; dispersión, i.e. (específicamente y concretamente) israelita (convertido) residente en países gentiles: dispersar, dispersión.

 

 

"ISRAELITAS CONVERTIDOS, RESIDENTES EN PAISES GENTILES"!!!

 

 

No puede estar mas claro aun en el idioma griego, estos eran Efraimitas, que habian pertenecido a la Casa de Israel, la cual se gentilizó llegando a terminar viviendo en este territorio que hoy ocupa Turquia.

 

 

Me pregunto:

 

 

Porqué entonces los cristianos se abrogan derechos que no les corresponden al tomar todo lo que Kefa les escribe a efraimitas???

 

 

Pongo un equilibrio aca y digo:

 

 

Los cristianos potencialmente pueden llegar a ser efraimitas redimidos, si ponen su emuna y no su fe en Yahshua haMashiaj y buscan caminar en obediencia de torah vivificada por el Ruah haKodesh.

 

 

Digo lo anterior porque hay grandes diferencias entre emuna y fe.

 

 

La emuna en su concepción mas literal nos habla de obediencia, en cambio fe nos habla de algo mas abstracto, algo que nace "de la nada".

 

 

Bajo este concepto es mas comprensible lo que dijo Shaul que era uno de sus fundamentos como Sholiaj:

 

 

Rom 16:25  Y al que puede confirmarlos según mis Besorah y la proclamación de יהושע ha Moshiaj, según la revelación del misterio encubierto desde que el olam hazeh empezara, 

Rom 16:26  Pero que ahora ha sido manifestado, por las Kitvay HaKadosh de los neviim, conforme al mandamiento del אלהא Eterno, se ha dado a conocer a todas las naciones   para guiarlas a la obediencia de la emunah:  

 

 

La emuna es un concepto espiritual que tiene que ver con nuestra conciencia en cuanto a la capacidad de dar y de entregarse, es un proceso de fortalecimiento de nuestra voluntad para dar y entregarse.

 

 

El siguiente texto puede definir bien lo que es emuna:

 

 

Hch 20:35  En todo les he enseñando que, trabajando duro, también se debe sostener al débil, y recordad las palabras del Adon יהושע, que dijo, Más bienaventurado es dar que recibir.

 

 

Kefa les dice a los expatriados:

 

 

1Pe 1:3  Bendito sea el אלהא y Abba de nuestro Adon יהושע ha Moshiaj, que según Su abundante rajamim nos ha engendrado otra vez a una tikvah viva por la resurrección de יהושע ha Moshiaj de los muertos, 

 

 

El les recuerda que YaHWeH los ha engendrado otra vez, "les ha dado existencia, los ha formado" para tener una esperanza viva, por medio de la resurrección de Yahshua haMashiaj de los muertos.

 

 

Esta enseñanza en parte iba dirigida a recordarles que las enseñanzas que los Saduceos estaban tratando de meter en ellos eran heréticas al enseñar que NO habia Resurrección, Kefa les recuerda que si habian sido engendrados otra vez era por medio de la resurrección de nuestro Adon.

 

 

Ahora bien, Kefa les lleva a los expatriados un davar de tikvah, una palabra de esperanza, y cuál es esa palabra??

 

 

1Pe 1:4  Para una herencia incorruptible e incontaminada que no se desvanece, reservada en el shamayim para ustedes,

 

 

Cuál es la herencia, de que serémos herederos??

 

 

Gál 3:29  Y si son del Moshiaj, entonces son zera de Avraham,  y herederos según la promesa.  

 

 

En el contexto esto es muy importante de entender, porque Kefa les estaba recordando o mas bien enseñando a  los efraimitas expatriados que al poner su emunah en Yahshua, eso los hacia "zera, simiente de Avraham y por lo tanto herederos de la promesa dada a él y a simiente, es decir a Mashiaj.

 

 

O sea que Kefa estaba incluyendo a los expatriados de Yah como parte de simiente de Avraham, para los que habia reservada una herencia en los shamayim.

 

 

Ahora bien, la herencia prometida a Avraham y a su zera es esta:

 

 

Gén 22:17 Yo en verdad bendiciendo te bendeciré; y Yo en verdad multiplicando te multiplicaré tu zera a tantos como hay estrellas en el firmamento o granos de arena en la costa del mar. Tu zera poseerá las ciudades de sus enemigos, 

Gén 22:18 y por tu zera todas las naciones de la tierra serán benditas - porque tú obedeciste mi orden." 

 

 

Entonces los exorta Kefa diciendoles:

 

 

1Pe 1:5  Que son guardados por el poder de יהוה por emunah para salvación y liberación que está preparada para ser revelada en los yamim ajaronim (ultimos tiempos). 

1Pe 1:6  En lo cual ustedes enormemente gilah, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, ustedes han sido cargados por varias pruebas, 

1Pe 1:7  Para que la prueba de su emunah, siendo mucha más preciosa que el oro el cual perece, aunque se prueba con fuego, pueda ser hallada en tehilla, honra, y tifereth en la revelación de יהושע ha Moshiaj, 

1Pe 1:8  A quien sin haberlo visto, Le quieren. Aunque ahora no Le vean, aun creyendo, se gilah con simja inefable y lleno de tifereth, 

 

 

Kefa les recuerda que todo tiene "un costo", y que en este caso, el recibir la herencia, tiene un alto costo, y para poder recibirla herencia deben ser sometidos a diversas pruebas, mismas que encontramos ya ampliamente descritas cuando Yahshua les escribe a este mismo grupo las 7 cartas de Hitgalut.

 

 

El Sholiaj les recuerda que el resultado final de un caminar en emuna será la salvación, la liberación de sus almas:

 

 

1Pe 1:9  Recibiendo el resultado final de su emunah - la salvación de sus almas. 

1Pe 1:10  De esta salvación los neviim han inquirido y cuidadosamente buscado, que profetizaron del favor que había de venir a ustedes, 

1Pe 1:11  Al buscar para saber cuando, o en qué punto de tiempo, el Ruaj de Moshiaj que estaba en ellos estaba indicando con referencia a Moshiaj, cuando testificó antemano de los sufrimientos del Moshiaj, y la estima que seguiría. 

1Pe 1:12  A ellos se les reveló que ellos en realidad no estaban sirviéndose a sí mismos, pero estaban administrando a nosotros las cosas que ahora han sido informadas a ustedes por aquellos que han proclamado la Besorah a ustedes por el Ruaj Hakodesh enviado del shamayim; las cosas que anhelan a mirar los malajim celestiales. 

 

 

Este pasaje es importante porque nos muestra como el Ruah de Mashiaj se ha movido por siempre.

 

 

Los Neviim,(profetas) de Tanaj ya tenian en ellos ese Ruah al creer en los corderos que se sacrificaban en Yom Kippur, en el día del Perdón, y ese Ruah les revelaba de una salvación que vendría en un futuro, ese Ruah les reveló tambien que no era para su tiempo, que era para un futuro todavía lejano a ellos, cuando viniese a la tierra el Ruah de Mashiaj y se hiciera "semejante a hombre", como Yahshua haMashiaj.

 

 

Y sigue exortando Kefa:

 

 

1Pe 1:13  Por lo tanto preparen los lomos de su mente, sean sobrios, y descansen su tikvah completamente sobre el favor que les es traído en la revelación de יהושע ha Moshiaj; 

1Pe 1:14  Como hijos obedientes,  no conformándose con los anhelos que antes tenían, estando en su ignorancia; 

1Pe 1:15  Sino como Aquél que les llamó es kadosh, sean también ustedes kadosh en todo su comportamiento, 

1Pe 1:16  Porque escrito está, Sean kadosh, porque Yo soy kadosh. 

 

 

Efrain tenia que cambiar por completo todas sus motivaciones, tenian que reposar en la esperanza de la revelación de Yahshua haMashiaj en sus vidas, y en base de esa revelación, cambiar por completo su forma de vivir y de actuar, pues como el que los estaba llamando es Kadosh, ellos tambien debian ser kadosh en sus formas de vida, es decir apartados de los anhelos mundanos.

 

Kefa les recuerda de donde vienen, de que clase de padres provienen, de padres que negaron Torah, que negaron a YaHWeH y que se gentilizaron, incluso "tiraron a tierra sus prepucios", es decir negaron el Brit Milah y se volvieron sus generaciones futuras: Akrobustias.

 

 

1Pe 1:17 También si se dirigen al que juzga imparcialmente como Padre de acuerdo a las obras de cada persona, deben vivir su estancia temporal en la tierra en temor. 

1Pe 1:18 Deben estar conscientes que el rescate pagado para librarlos de su despreciable manera de vivir, que sus padres le pasaron a ustedes, no era como algo perecedero, como la plata o el oro; 

1Pe 1:19 por el contrario, fue la costosa muerte del sangriento sacrificio del Mashíaj, como un cordero sin defecto o mancha.

 

 

Kefa les recuerda y les da a conocer que el sacrificio de Mashiaj en el madero los liberta de la vana conducta de sus padres, de sus ancestros...

 

 

 El sacrificio de Mashiaj estaba preparado desde antes de la fundacion del Olam pero se manifestó hasta hace 2000 años:

 

 

1Pe 1:20  Él estaba destinado desde antes de la fundación del mundo, pero ha sido manifestado en los últimos tiempos por amor de vosotros. 

 

 

Por medio de nuestra emuna puesta en Yahshua Efrain llega a confiar  en YaHWeH:

 

 

1Pe 1:21 Por medio de El, ustedes confían en YAHWEH, quien le resucitó de los muertos y le dio gloria, para que la confianza y esperanza de ustedes, sea en YAHWEH. 

 

 

 Y entonces el Sholiaj los exorta a obedecer Torah:

 

 

1Pe 1:22 Ahora que se han purificado a ustedes mismos por obedecer a la verdad, por cuanto tienen un sincero amor por sus hermanos, ámense el uno al otro profundamente con todo su corazón.

 

 

La verdad es Torah:

 

 

Sal 119:142 Tu justicia es justicia eterna

y Tu Toráh es verdad.

 

 

La obediencia de Torah: "Purifica"  y purificarse estar "limpios", es vivir en Tajor.

 

 

Y terrmina este pereq Kefa recordandoles a los "expatriados de la dispersión" que  ahoran han renacido por medio de la emuna en Yahshua:

 

 

1Pe 1:23  Siendo renacidos, no de zera corruptible sino de incorruptible, por la palabra de יהוה que vive y permanece le-olam-va-ed, 

1Pe 1:24  Porque toda carne es como hierba, y toda la tifereth del hombre como flor de la hierba. La hierba se seca, y la flor se cae, 

1Pe 1:25  Mas la palabra de יהוה permanece le-olam-va-ed. Y ésta es la palabra que por la Besorah fue proclamada a ustedes.

 

 

Esa besorah años atras, Shaul se las habia anunciado en la Galut, y Kefa hoy se los recuerda, para que valoren el davar de YaHWeH que vive y permanece Le Olam vaed....Por eternidad!!!!!

 

 

 

La semana siguiente seguiremos el estudio de este libro y correlacionarlo con lo escrito por Shaul a los de Galut Yah, pues es el mismo grupo y el mismo territorio al cual Kefa les escribe y les amplia.

 

 

 

 

Shalom Alejem!!!!

 

 

 

 

 

 

Elishua ben Yisrael (Guatemala)

 

Guatemala