CURRENT MOON

Ministerio con el llamado

a "unificar las dos casas"

Juda e Israel/Efraim/gen_

tilidad.

Llamados a buscar a la oveja

entre las naciones de la 

tierra y traerla al "único

redil y al único Roeh (Yohanan

10:16)", mediante la ense-

ñanza de Torah vivificada

por el Ruah Hakodesh

BIblia Reina Valera Restaurada 2011
Versión Reina Valera con Nombres Restaurados segun el concepto hebreo.
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El Sefer Ha Yashar o Libro de Yashar (Libro del Recto o del Justo)
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El Israel Nazareno, La fe original de los Apostoles
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Estudio sobre la Adoración
Elaborado por Natzaj ben Yisrael
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El Talmid de Yeshua haMashiaj debe vivir diariamente los tres tiempos de tefila:

1.-Shajarit (oración matutina)

2.-Minjá (oración vespertina)

3.-Arbit (oración nocturna)

 

A cada uno de nuestros padres se les reveló cada una:

Shajarit (Avraham)

Minjá (Yistzak)

Arbit (Iaaqov)

 

Dan 6:13 Ellos respondieron al rey: "Dani'el, uno de los hijos de la cautividad de Yahudáh, no se ha sometido a tu decreto, él continúa orando tres veces al día a su Elohim."  

 

KEFA ALEF PEREQ HET (PRIMERA DE PEDRO CAPITULO CINCO), Parte 5:

 

 

Llegamos al último capitulo del Sefer haKefa, un capitulo en donde el Shelaj cierra con exortaciones a la dirigencia de los "expatriados de la Dispersión", lo que tienen a su cuidado a las congregaciones que se encuentran en ese territorio y les dice:

 

 

1Pe 5:1  Por tanto a los zejanim entre ustedes exhorto yo, que soy zajen como ellos, y un testigo de los padecimientos del Moshiaj, y también un participante de la tifereth que ha de ser revelada: 

1Pe 5:2  Alimenta el rebaño de יהוה que está entre ustedes, velando por él, no por obligación, sino voluntariamente, no por la avaricia, o ganancia sucia, sino de un anhelo sincero; 

1Pe 5:3  Ni tampoco como enseñoreandose sobre aquellos encomendados a ustedes, sino al ser ejemplos al rebaño. 

 

 

Aunque Kefa aca les escribe a expatriados, a personas que se encuentran en cautividad, recordemos que su llamado primario fué cuidar a Yahudah:

 

 

Gál 2:9  Y cuando Yaakov, Kefa, y Yojanan, que eran considerados pilares, percibiendo el favor inmerecido que me fue concedido, nos dieron a Bar- Nabah y a mí la mano derecha de javurah; para que nosotros fuésemos a las naciones, y ellos a los de brit milah. 

 

 

Para este momento cuando Kefa les escribe a los expatriados, el se encontraba en Bavel, de donde siglos atras habian estado cautivos por 70 años los Iahudim, sin embargo en su retorno a Ierushalaim, muchos ya no lo hicieron sino se quedaron viviendo en Bavel, este Sefer Kefa lo termina asi:

 

 

1Pe 5:13  La congregación Yisraelita que está en Bavel,  juntamente elegida con ustedes, les saluda; y   también Moshe-Marcus mi hijo. 

1Pe 5:14  Salúdense el uno al otro con un beso de ahava. Shalom sea con todos ustedes los que están en Moshiaj יהושע. Améin. 

 

 

Aca vemos que Kefa se encontraba en Bavel, seguramente visitando a los Iehudim que habian quedado en ese territorio luego que otros habian regresado a Ierushalaim. 

 

 

En este mismo momento de la historia, Roma dice que Kefa (Pedro) se encontraba en el Vaticano fungiendo como "primer papa".....Cosa mas ridicula!!!!

 

 

Nunca el Brit Hadashah menciona que Kefa hubiese alguna vez visitado Roma, cómo podría haber sido papa? si el papado empezó mas o menos tres siglos despues en Roma, con Constantino?

 

 

Lo que si podemos comprender viendo el contexto es que Kefa en el verso 2 cuando le esta diciendo a los zejanim o ancianos, quienes indudablemente eran del Sahedrin e incluso en griego nos lo dice, pues la palabra anciano se traduce:

 

 

 

G4245

πρεσβύτερος

 

presbúteros

 

comparativo de πρέσβυς présbus (anciano); más anciano; como sustantivo, anciano; específicamente miembro del sahedrín israelita (también figurativamente miembro del concilio celestial) o «presbítero» cristiana: viejo, anciano, antiguo, mayor.

 

 

Y les dice que alimenten al rebaño de YaHWeH recordando Irmiahu 13:

 

 

En este pereq vemos que YaHWeH le manda a hacer a Irmiahu un "acto profetico" inusual para dejarles un mensaje a los Iahudim:

 

 

Jer 13:1  YAHWEH me dijo: "Ve y cómprate un taparrabo de lino, y ponlo alrededor de tu cuerpo, pero no lo suavices en agua." ° 

Jer 13:2 Así que compré el taparrabo, como YAHWEH había dicho, y me lo puse. ° 

Jer 13:3 Después la voz de YAHWEH vino a mí una segunda vez: 

Jer 13:4 "Coge el taparrabo que compraste y estás usando, levántate, ve a Parah,  y escóndelo allí en un hueco en la roca." 

Jer 13:5 Fui y lo escondí en Parah, como YAHWEH me había ordenado. ° 

 

 

Parah o Perát era uno de los nombres como se conocía el Río Eufrates, es decir en Bavel

 

 

Deja allí el taparrabo de lino que era una prenda intima que se ajustaba al cuerpo, era como un equivalente de ropa interior de la actualidad.

 

 

Luego de un tiempo determinado que no se sabe, la tela de lino se pudre y veamos la orden del Eterno:

 

 

Jer 13:6 Un tiempo después, YAHWEH me dijo: "Levántate, ve a Parah, y recobra el taparrabo que te ordené esconder allí." 

Jer 13:7 Así que fui a Parah y recuperé el taparrabo; pero cuando lo cogí del lugar que lo había escondido, vi que estaba podrido e inservible. ° 

Jer 13:8 Después la palabra de YAHWEH vino a mí: 

Jer 13:9 "Esto es lo que YAHWEH dice: 'Así arruinaré Yo la soberbia de Yahudáh  y la gran soberbia de Israel:

 

 

Ese trapo de tela "podrido e inservible" era una señal para Iehuda y para Israel.

 

 

Podrido en hebreo es "Shakjat" y significa: "Corrupto"

 

 

Inservible en hebreo es "tsalákj" y significa "Empujar"...

 

 

Iehuda estaba "corrupto" e Israel sería "empujado".

 

 

Hay un contexto importante para comprender esto y lo dice Ishaiahu:

 

 

Isa 11:12 Alzará un estandarte ante las naciones, reunirá a los desterrados de Israel, y juntará a los dispersos de Iehuda de los cuatro confines de la tierra.

 

 

"Desterrados" en hebreo significa "empujar lejos" y eso exactamente ocurrió con Israel/Efraim, los empujó a todas las naciones de la tierra, llegando a conformar con el tiempo la "gentilidad".

 

 

Pero a Iehuda tambien los "dispersó" y aunque la palabra en hebreo significa "triturar" es decir, usar violencia, que por cierto es lo que siempre los Iehudim han sufrido a lo largo de la historia, a estos tambien terminó por gentilizarlos, contrario a la creencia popular de que fueron conservados "puros".

 

 

En la actualidad, un reciente estudio efectuado por cientificos de la Universidad de Huddersfiel en Inglaterra del Departamento de Arqueogenética han demostrado que mas del 80% del linaje materno de Iehudim Ashkenazi provenientes de estudios genéticos de mujeres "Iehudim" demostraron que su linaje no proviene de Cercano Oriente sino de Europa.

 

 

Esto concuerda con documentos históricos como los del historiador Iehudim Flavio Josefo quien menciona que mas o menos durante la destrucción del Segundo Templo en el año 70 d.e.co mas o menos unos 6 millones de Iehudim vivian en Europa principalmente Italia y regiones del Mediterraneo, mismos que luego en el siglo 12 migraron hacia Polonia, siento tan solo unos 500,000 Iehudim que vivian en Israel en la época de la destrucción del Templo.

 

 

La explicación cientifica mas lógica es que mujeres europeas se mezclaron con Iehudim que ancestralmente habian llegado de Cercano oriente, diluyendose de esta manera la pureza Iehudim.

 

 

Y por cuanto Iehuda hizo abominaciones ante YaHWeH dice este en el verso 19 de Irmaiahu:

 

 

Jer 13:19 Las ciudades del Neguev están asediadas, y nadie puede socorrerlas;

todo Yahudáh es llevado al cautiverio, han sufrido una extirpación completa. ° 

Jer 13:20 Levanten los ojos y los verán, O Yerushalayim, viniendo del norte.

¿Dónde está el rebaño que una vez te fue confiado, las ovejas de tu gloria? 

 

A Iahudah le encomendaron cuidar el rebaño, y esto desde que Ia´acov le profetiza a Iehudah que le sería entregado el cetro de poder hasta que viniese Shiloj y a el le sea entregada la autoridad de las Naciones.

 

 

Oiga: "Todo Iehuda es llevado al cautiverio, han sufrido una extirpación completa"!!!

 

Por cuanto no supo cuidar al rebaño...

 

Y por eso creo que no es valido que hoy los Iehudim se crean una raza pura y denigren a Efraim, pues ni uno ni el otro merecen ser llamados "verdaderos Iehudim", pues el verdadero unicamente es aquel que tiene a Mashiaj en su lev, en su emuna y busca obedecer Tora jayim!!!

 

 

A los zejanim de los expatriados de la dispersión, Kefa les pide que velen, que cuiden al rebaño de YaHWeH que esta entre ellos, pues segun la historia que vimos los Iehudim no cumplieron con ese mandado del Eterno y producto de eso fueron llevados cautivos a Bavel.

 

 

A los Iehudim del tiempo de Irmiahu el Eterno les dice:

 

 

Jer 13:24 "Así que los dispersaré como paja menuda llevada por viento del desierto. ° 

Jer 13:25 Esta es tu suerte y la recompensa de tu desobediencia a Mí," dice YAHWEH, °

"puesto que me has olvidado y has confiado en mentiras. 

 

 

Sigue diciendo Kefa:

 

 

1Pe 5:4  Y cuando aparezca el Roei-HaGadol, recibirán una keter de tifereth que no se desvanece. 

1Pe 5:5  Asimismo, ustedes los más jóvenes, sométense a los zejanim. Sí, y todos ustedes estén sujetos unos a otros, y estén revestidos de humildad: porque יהוה resiste a los arrogantes, y da favor a los humildes. 

 

 

Los expatriados eran un pueblo sometido a muchos vituperios, persecuciones religiosas de los tres grupos: prushim o Fariseos, Saduceos y Esenios, pero Kefa nos enseña un principio para "aplacar" la arrogancia y la altivez: "La Humillación".

 

 

1Pe 5:6  Humíllense pues bajo la poderosa mano de יהוה, para que Él los exalte a su debido tiempo: 

1Pe 5:7  Echando toda su ansiedad sobre Él; porque Él cuida de ustedes.

 

 

No me refiero con humillación a servilismo, sino a humillarse ante YaHWeH porque hemos comprendido en nuestro lev que El cuida de nosotros y que cuando somos altivos y violentos ante las agresiones que nos puedan hacer, El nos deja al margen, pero que cuando entregamos nuestras ansiedades y temores a El, cuida de nosotros.

 

 

Y lo hace con "su mano poderosa", que contextualmente entendemos que es Mashiaj:

 

 

Eze 8:1 En el quinto día del sexto mes del sexto año, mientras estaba sentado en mi casa y los ancianos de Yahudáh estaban sentados allí conmigo, la mano de YAHWEH Elohim cayó sobre mí. 

Eze 8:2 Yo miré y vi lo que lucía como un hombre hecho de fuego. De lo que parecía ser su cintura hacia abajo era fuego, y de su cintura hacia arriba era lo que parecía ser una brillantez de color ámbar reluciente.

 

 

"La Mano de YaHWeH es Mashiaj"!!!

 

 

Nos debemos humillar ante Mashiaj, porque entonces estará capacitado para humillarse ante el hombre.

 

 

Por cierto, en el texto Kefa nos enseña que el orgulloso vive ansioso, pero que el que se humilla echa toda su ansiedad sobre El, porque ha aprendido a depender de ABBA.

 

 

Nos sigue diciendo Kefa:

 

 

1Pe 5:8  Sean sobrios, estén vigilantes; porque su enemigo s.a.tan, como un león rugiente, camina alrededor de la tierra, buscando a quien devorar: 

1Pe 5:9  Resístanle firmes en la emunah, sabiendo que las mismas aflicciones son experimentadas en sus hermanos Yisraelitas que están en todo el olam.

 

 

Nos dice Kefa: "sean sobrios"....esta palabra en griego es "néfo" que tambien significa: "discreto" y discreto es alguien: prudente, moderado, que vive sin excesos, que no busca destacar....

 

 

Y con estas virtudes nosotros debemos "vigilar" es decir "permanecer atentos"

 

 

O sea, debemos permanecer atentos en nuestra propia vida, pero sin "alardes", viviendo nuestra emuna sin excesos, ni alardes....

 

 

Y cuando detectemos que las tinieblas quieren tomar control de nuestras vidas, y tinieblas es todo aquello que se opone a Torah, entonces:

 

 

1Pe 5:9  Resístanle firmes en la emunah, sabiendo que las mismas aflicciones son experimentadas en sus hermanos Yisraelitas que están en todo el olam.

 

 

Y la pregunta aca es "Qué es emuna"??

 

 

Los conceptos tradicionales dicen que es lo mismo que la "fe"...

 

 

Pero veremos que distan mucho de ser iguales o semejantes.

 

 

El concepto que se maneja en general es que "fe es simplemente creer"...

 

 

De allí que se escuchan frecuentemente expresiones como "Hay que tener fe"....o si miran que alguien esta declinando en algo le dicen: "dónde esta tu fe"?, o muchas veces para preguntarle a algien en que cree o en que religión se mueve le dicen " qué fe profesas"??

 

 

 Pero si tan solo se tratara de creer para tener fe, entonces los Shadim o demonios son seres de fe:

 

 

Stg 2:19 ¿Tú crees que "Elohim es uno"? ° Haces muy bien; también los shadim (demonios) lo creen, ¡el sólo pensarlo, los hace temblar de miedo! 

 

 

Aunque el tema sobre la "fe versus la emuna" es un tema aparte solamente quiero decir que contrario a como lo ven las personas en cuanto a la fe, en el simple hecho de creer, la emuna involucra un concepto muy distinto:

 

 

Diriamos que emuna es "el nivel por excelencia del conocimiento" que puede alcanzar un discipulo de Mashiaj, este vocablo: emuna, proviene de una raíz: "amén", como Iehitamen que significa: "entrenarse" de donde comprendemos que emuna tiene necesariamente que ver con "obediencia/fidelidad" que son conductas que se deben "practicar, se deben entrenar" para llegar a su adecuado manejo.

 

 

La obediencia no nace de la nada, se practica a ser obediente...

 

 

Entonces un hombre de emuna es alguien que ha llegado a la obediencia por medio del aprendizaje y la práctica.

 

 

 Rom 16:25  Y al que puede confirmarlos según mis Besorah y la proclamación de יהושע ha Moshiaj, según la revelación del misterio encubierto desde que el olam hazeh empezara, 

Rom 16:26  Pero que ahora ha sido manifestado, por las Kitvay HaKadosh de los neviim, conforme al mandamiento del אלהא Eterno, se ha dado a conocer a todas las naciones  para guiarlas a la obediencia de la emunah:

 

 

La clave de la emuna es la "obediencia"....a qué??

 

 

A los mitzvot de Torah!!!

 

 

La clave de la fe no es la obediencia sino es "la creencia"

 

 

Por eso la fe es la "creencia en algo o a algo"....

 

 

Muchos pacientes por ejemplo me dicen: Yo tengo fe que usted me curará....Esto es creencia en que un hombre usando la ciencia que aprendió lo sanará...

 

 

Esa "NO" es la Emuna de las Kitvay HaKadosh (Santas escrituras)...

 

 

  Y termina su Sefer Kefa con el saludo que vimos antes, dado desde Bavel donde se encontraba, incisto, no en Roma como enseña el catolicismo:

 

 

1Pe 5:13  La congregación Yisraelita que está en Bavel,   juntamente elegida con ustedes, les saluda; y   también Moshe-Marcus mi hijo. 

1Pe 5:14  Salúdense el uno al otro con un beso de ahava. Shalom sea con todos ustedes los que están en Moshiaj יהושע. Améin.

 

 

Termino aca el estudio de Kefa Alef, deseando empezar la semana próxima el analisis de Kefa Bet conocida como "La segunda carta de Pedro", por hoy reciban todos abundantes brajot´s en sus vidas, y que la Or de Mashiaj les alumbre cada día....

 

 

 

Shalom Alejem!!!!!

 

 

 

 

 

Elishua ben Yisrael (Cesar Garabito)

 

Guatemala