CURRENT MOON

Ministerio con el llamado

a "unificar las dos casas"

Juda e Israel/Efraim/gen_

tilidad.

Llamados a buscar a la oveja

entre las naciones de la 

tierra y traerla al "único

redil y al único Roeh (Yohanan

10:16)", mediante la ense-

ñanza de Torah vivificada

por el Ruah Hakodesh

BIblia Reina Valera Restaurada 2011
Versión Reina Valera con Nombres Restaurados segun el concepto hebreo.
ReinaValeraRestaurada.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.8 MB
El Sefer Ha Yashar o Libro de Yashar (Libro del Recto o del Justo)
El Libro de Yashar.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.5 MB
El Israel Nazareno, La fe original de los Apostoles
Israel-Nazareno-La-Fe-Original-de-los-Ap
Documento Adobe Acrobat 813.2 KB
Estudio sobre la Adoración
Elaborado por Natzaj ben Yisrael
Comenzar.pdf
Documento Adobe Acrobat 221.4 KB

El Talmid de Yeshua haMashiaj debe vivir diariamente los tres tiempos de tefila:

1.-Shajarit (oración matutina)

2.-Minjá (oración vespertina)

3.-Arbit (oración nocturna)

 

A cada uno de nuestros padres se les reveló cada una:

Shajarit (Avraham)

Minjá (Yistzak)

Arbit (Iaaqov)

 

Dan 6:13 Ellos respondieron al rey: "Dani'el, uno de los hijos de la cautividad de Yahudáh, no se ha sometido a tu decreto, él continúa orando tres veces al día a su Elohim."  

 

KEFA ALEF PEREQ GUIMEL (PRIMERA DE PEDRO, CAPITULO TRES), Parte 3:

 

 

Continuamos hoy la meditación de la Carta que Shaul les escribe a los "expatriados de la Dispersión", es decir a las tribus perdidas y que se encontraban en distintos lugares del Asia Menor, generalmente lo que hoy es Turquia. A estos ya hacia como 15 años antes les habia escrito el Shelaj Shaul en su carta a los de Galut Yah, mal traducida como Galatas en las biblias griegas.

 

 

Esta parte de su carta, Kefa la empieza con exhortaciones de tipo familiar y sobre todo algunos aspectos en la relación de pareja, primero les habla a las esposas:

 

 

1Pe 3:1 Asimismo, esposas, sométanse a sus esposos; pues aunque algunos no creen en la Palabra, serán ganados por su conducta sin que ustedes digan nada, 

1Pe 3:2 mientras ven su comportamiento respetuoso y puro. 

1Pe 3:3 Su belleza no debe ser externamente con peinados ostentosos, joyas de oro o lo que vistan; 

1Pe 3:4 más bien que sea el carácter interno del corazón, con la calidad imperecedera de gente mansa y de quietud en el ruaj. A la vista de YAHWEH esto es de gran valor. 

1Pe 3:5 Así es como las mujeres Kadoshim del pasado que ponían su esperanza en YAHWEH se adornaban y se sometían a sus esposos, 

1Pe 3:6 de la forma que Sarah obedecía a Avraham, honrándolo como su señor. Ustedes son sus hijas si hacen lo que es correcto y no sucumban al temor. 

 

 

Empieza aconsejando a las esposas a que se "sometan" a sus esposos, la palabra usada en griego es:

 

 

G5293

ὑποτάσσω

 

jupotásso

 

de G5259 y G5021; subordinar; reflexivamente obedecer: bajo, sometido, sujeto, sumiso.

 

 

Basicamente es "subordinar" y esto según el diccionario es:

 

 

"Hacer depender o sujetar a dependencia".

 

 

Esto nos habla de "sujeción o sometimiento", pero tengamos claro que el contexto es "en amor" y no por ninguna otra causa, incluyendo por miedo al varón.

 

 

1Pe 2:13 Por amor al Adón, sométanse a toda autoridad humana; ya sea al emperador, como que es supremo; 

 

 

Kefa mismo nos dice en el capitulo anterior que el sometimiento es en amor:

 

 

Ahora bien, ese sometimiento en amor de la mujer al varón, debe de verse igualmente del varón a nuestro Adon:

 

 

Efe 5:22 Esposas, sométanse a sus esposos, como ellos al Adón; 

 

 

Y el mismo orden debe de darse con los lideres espirituales:

 

 

Heb 13:17  Escuchen a sus líderes espirituales, y sométanse a ellos: porque ellos velan por sus seres, como aquellos que han de dar la cuenta a יהוה, para que lo hagan con simja, y no quejándose: porque ésto no les es útil.

 

 

El mandato de Kefa NO es que las mujeres no se adornen, no se atavien, pero que lo hagan para su esposo porque es como si lo hicieran para YaHWeH pero que no lo hagan con "ostentación"...

 

 

1Pe 3:5  Porque de esta manera en el tiempo antiguo las kadosh mujeres tambien, aquellas que confiaban en יהוה, estando en una relación apropiada con sus maridos: 

1Pe 3:6  Aun como Sarah obedecía a Avraham: llamándole Señor: cuyas hijas son ustedes, siempre que hagan bueno, y no sean amedrentadas por ellos con ningún temor. 

 

 

La mujer Kadosh, no debe de ser "amedrentada", es decir vivir bajo ningun temor para con sus esposos, porque asi como Sarah vivia en obediencia a su esposo Avraham y lo reconocía como su señor, eso hacia que ella pudiese caminar sin ningun tipo de temor hacia su esposo, pues el le daba su lugar, y ella se sentía segura, protegida por el, por lo que no vivia bajo amedrantamiento, como sucede en parejas donde el varón es "machista" y sojuzga bajo amenazas y temores a su esposa.

 

 

Hoy en la era moderna, la era de la "liberación femenina" la esposa muchas veces no se sujeta en obediencia en amor a su esposo, porque le han enseñado que eso es denigrante, que eso es rebajarse, que es vivir bajo "la bota" del esposo....

 

 

Maxime cuando en los tiempos modernos la esposa trabaja, tiene una profesión y muchas veces aporta mas economicamente que su esposo, se siente con "mas libertad" de no rendirle cuentas a su esposo porque eso seria humillante para ella .

 

 

Sin embargo Kefa nos dejó escrito parte del modelo de conducta de una mujer Yisraelita para con su esposo y su familia.

 

 

 1Pe 3:7  De la misma manera, ustedes esposos, habiten con ellas según da'at, dando honor a la esposa, como al vaso más frágil, y como siendo herederos juntamente del favor de la jayim; para que sus tefillot no sean impedidas. 

 

 

A los esposos el Eterno a traves de Kefa aconseja atender a sus esposas con "entendimiento", es decir bajo conocimiento de como es el caracter de las mujeres, pues dice Kefa que son "vaso mas fragil", en griego esa expresión es "Vaso sin fuerza" y esto está en relación a vigor corporal, por esta razón dice Kefa debemos darle honor a nuestras esposas, y porque como los varones, ellas tambien son herederas del don de la vida, si no lo hacemos asi, y las menospreciamos o las tratamos mal, nuestras tefilot serían estorbadas.

 

 

1Pe 3:8  Finalmente, sean todos de una ejad mente, teniendo rajamim entre sí, ahava como hermanos Yisraelitas, sean tiernos de lev, sean corteses: 

1Pe 3:9  No devolviendo mal por mal, o insulto por insulto: por el contrario, brajot; sabiendo que ustedes son llamados para ésto, para que hereden la gran braja.

 

 

 En esta parte de la carta, kefa exorta a todos los Yisraelitas de la Galut a que tengan ahava unos por otros, y que se muevan a rajamim entre si, pues hemos sido llamados no solo para ser fuente de braja para otros sino tambien para heredar brajot´s.

 

 

Sigue diciendo Kefa:

 

 

1Pe 3:10 Pues:

"Cualquiera que quiere amar la vida y ver días buenos

debe evitar el lashon hará , y sus labios de hablar 

1Pe 3:11 engaño, vuélvanse del mal y hagan el bien;

busquen Shalom y corran detrás de El.

1Pe 3:12 Porque YAHWEH tiene sus ojos sobre el justo,

y sus oídos están atentos a sus oraciones;

pero el rostro de YAHWEH está contra

aquellos que hacen cosas malvadas."

 

 

Esta carta esta llena de exortaciones del Shelaj para con el pueblo Yisraelita, continua diciendo:

 

 

1Pe 3:13 ¶ ¿Y quién os podrá hacer daño si demostráis tener celo por lo bueno?

1Pe 3:14 Pero aun si sufrís por causa de la justicia, dichosos sois. Y NO OS AMEDRENTEIS POR TEMOR A ELLOS NI OS TURBEIS,

1Pe 3:15 sino santificad a Mashiaj como Adon  en vuestros corazones, estando siempre preparados para presentar defensa ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros, pero hacedlo con mansedumbre y reverencia;

 

 

Van a haber "detractores de la verdad" que querrán amedrentarnos, es decir meter temor en nosotros, Kefa nos dice que en relación a ellos que ni siquiera nos turbemos, sino debemos siempre estar preparados para presentar defensa de nuestra emuna pero haciendolo con mansedumbre y con reverencia y no con prepotencia ni con altivez.

 

 

1Pe 3:16  Teniendo tov conciencia, para que en lo que hablan lashon hara de ustedes, como de malhechores, sean avergonzados los que acusan falsamente su tov conducta en Moshiaj. 

 

 

Aca Kefa utiliza una palabra que es en si muy dificil de entender y manejar:

 

 

"La Conciencia".

 

 

Desde el idioma griego la palabra significa:

 

 

G4893

συνείδησις

 

suneídesis

 

de una forma prolongada de G4894; percepción, i.e. conciencia moral: conciencia, habituado.

 

 

Vale decir que en Tanaj las pocas palabras que se traducen "Conciencia" hacen alusión al corazón.

 

 

Pero en el Brit Hadashah que es donde mas se habla de conciencia, pues hay 28 veces que se menciona, y se usan expresiones como:

 

 

1.-Buena Conciencia

 

 

2.-Mala Conciencia

 

 

3.-Conciencia de pecado

 

 

4.-Conciencia purificada

 

 

5.-Conciencia corrompida

 

 

6.-Limpia conciencia

 

 

7.-conciencia cauterizada

 

 

8.-Conciencia en el Ruah haKodesh.

 

 

Para entender un poco sobre algo tan dificil de manejar tratemos de analizarla a la luz de lo que significa en el idioma griego: "percepción".

 

 

Dicen los Neurocientificos que la Conciencia es la "capacidad que se tiene de comprender o percibir" nuesto entorno externo o interno, cosa que nos diferencia de las maquinas. 

 

 

Hoy hay super ordenadores que son capaces de ganarle una partida de ajedrez al mejor ajedrecista del mundo, pero...estas máquinas no tienen conciencia, no tienen capacidad de comprender o de percibir.

 

 

La conciencia es la “percepción” que se tienen de las cosas, unos la percibimos de una forma y otros de forma distinta. La percepción es la manera como los sentidos permiten percibir el objeto, el sonido para después transmitirla al cerebro donde se elabora y se interpreta la información. La percepción que cada uno tenemos de algo depende de nuestro entorno, de nuestro conocimiento aun de nuestra cultura.

 

Lo importante desde el punto de vista escritural es que Shaul nos agrega un elemento importante que la ciencia no conoce:

 

 

Rom 9:1 Estoy hablando la verdad como uno que pertenece al Mashíaj, yo no miento, y también mi conciencia, gobernada por el Ruaj HaKodesh, es mi testimonio;

 

 

A un creyente su conciencia la "gobierna" el Ruah haKodesh, es decir que la "percepción" que un creyente tenga de algo si lo está guiando, gobernando el Ruah, la conciencia siempre lo guiará a lo puro, a lo limpio, a lo bueno, a una conciencia purificada.

 

 

Quiere decir que la percepción que tengamos de algo, si somos guiados por el Ruah haKodesh simpre será bueno en si, porque el Ruah nunca nos guiaria a tener una conciencia mala, engrozada, de pecado.

 

 

La conciencia dice Shaul que es "su testimonio" porque por medio de ella es que Shaul "percibe" todo lo que al Eterno le pueda agradar y esto por medio de Torah 

 

 

Y dice Kefa algo que es importante y siempre de actualidad:

 

 

1Pe 3:17  Pues es mejor padecer por hacer el tov, si así es la voluntad de יהוה, que por hacer el mal. 

 

 

Desde el principio de todo, delante de la vida de una persona esta la oportunidad de hacer lo que es bueno o lo que es malo, la decisión la tiene el mismo hombre:

 

 

El primer ejemplo en Torah es Cain o Kayin:

 

 

Gén 4:6  YAHWEH dijo a Kayin: "¿Por qué te has puesto tan desconsolado? ¿Por qué tu rostro languidecido? 

Gén 4:7 Si estás haciendo lo que es bueno, ¿no debías de mantener la frente en alto? Y si no estás haciendo lo que es bueno, el pecado está tocando la puerta - te quiere a ti, pero debes regir sobre él." 

 

 

El hacer el bien no siempre le trae en el momento un bien a una persona, segun dice Kefa, le puede traer padecimiento, sufrimiento, pero su conciencia siempre al hacer el bien no importando el resultado, estará en shalom...

 

 

El mismo Mashiaj tuvo que decidir en hacer el bien y tener una buena conciencia, aunque el resultado no fue para El bueno en ese momento pues hubo sufrimiento, pero tenia un propósito:

 

 

1Pe 3:18 Porque el Mashíaj mismo murió por los pecados una vez para siempre, una persona justa en nombre de las personas injustas, para poder acercarlos a ustedes hacia YAHWEH. El fue entregado a muerte en la carne, pero resucitado por el Ruaj; 

 

 

La voluntad de YaHWeH fué que Mashiaj padeciera por hacer el tov, el bien, pero el propósito del sufrimiento de ese momento era "acercar al pueblo que andaba cautivo, errante, alejado de Elohim", acercarlo a YaHWeH, pero por cuanto ni la muete podía retenerlo, El al resucitar.

 

 

A continuación veremos un evento poco comprendido y confuso para muchos, pero que como lo menciona Kefa debemos tratar de meditarlo:

 

 

1Pe 3:19  Atravez el cual Él también fue y proclamó a los ruajim en prisión;  

1Pe 3:20  Quienes antes de ese tiempo fueron desobedientes cuando la paciencia de יהוה esperaba en los días de Noaj, mientras se prepara el tayvah, cuando unos pocos, es decir, ocho personas fueron salvadas por medio del mayim. 

1Pe 3:21  Cuya verdadera semejanza y realidad también nos salva, aun, el mikvah   no el rechazo de la suciedad de la carne, sino la respuesta de una tov conciencia a יהוה, mediante la resurrección de יהושע ha Moshiaj: 

1Pe 3:22  Quien está a la diestra de יהוה, habiendo ido al shamayim; siendo hecho sujetos malajim celestiales, autoridades y potestades.  

 

 

Nos dice Kefa que Yahshua descendió al Tartaro, a las prisiones que tenian ruajim desde los tiempos del diluvio de Noaj, ruajim que habian sido desobedientes a la voz de alarma de Noaj.

 

 

Nos dice tambien Kefa esto en relación al diluvio que vino sobre la tierra y que para nosotros es un simbolismo:

 

 

1Pe 3:21  la cual simboliza la inmersión en agua que ahora los salva también a ustedes. La inmersión en agua  no consiste en la limpieza del cuerpo, sino en el compromiso de tener una buena conciencia delante de YaHWeH. Esta salvación es posible por la resurrección de Yahshua haMashiaj.

 

 

La inmersión en agua o Tevilah es una parte importante para Yisrael. Para muchos las aguas de Noaj fueron para muerte de una carne sucia, pero para unos pocos escogidos, ocho en total fueron para salvación. Lo mismo es ahora, si uno es limpio por dentro por la emunah en Yahshua hamashiaj quien nos purifica en nuestro ruah, el tevilah por fuera nos bendice para salvación.

 

 

Si uno no es limpio por dentro por la emuna en el sacrificio del Cordero, aunque se haga multiples y multiples inmersiones o lavatorios en agua, solo la carne temporalmente estará limpia, pero poco tiempo despues volverá a su estado de suciedad e inmundicia.

 

 

Termina Kefa diciendo:

 

 

1Pe 3:22  Quien está a la diestra de יהוה, habiendo ido al shamayim; siendo hecho sujetos malajim celestiales, autoridades y potestades.

 

 

 

 

Shalom Alejem!!!!

 

 

 

 

 

Elishua ben Yisrael (César Garabito)

 

Guatemala