KEFA ALEF, (CAPITULO CUATRO), Parte 4:
Hemos llegado al cuarto capitulo en nuestro estudio del Sefer que Kefa les escribe a los "Expatriados de la Dispersión", pienso que los que han seguido estos estudios ya saben que estos eran los que vivian en el territorio de la Galut que comprendía a los de Galut Yah, o sea los "expatriados de Yah": La casa de Israel que tiempos atras habia sido enviada cautiva a todas las naciones de ese entonces, llegando estos a ocupar buena parte de lo que hoy es Turquia.
Hemos visto que a estos, Kefa les denomina "Real Sacerdocio y pertenecientes a una Nación Kadosh", que los exhorta a tener una relación familiar distinta a la que generalmente lleva la gentilidad y que deben continuamente buscar tener una "Buena Conciencia, es decir tener una Percepción que sea guiada por el Ruah HaKodesh para ser orientados a vivir de una manera Kadosh".
Hoy empezaremos nuestro estudio viendo que Kefa poniendo de ejemplo a Mashiaj exhorta a los expatriados a que se preparen a vivir con muchos momentos de "padecimientos" de sufrimientos como lo hizo Mashiaj pues eso traerá un bien que veremos:
1Pe 4:1 Por tanto, que el Moshiaj ha padecido en la carne, armense también ustedes con la misma mente: pues quien ha padecido en la carne ha terminado con del pecado;
1Pe 4:2 Para que no viva más el resto de su tiempo en la carne para las pasiones humanas, sino para la voluntad de יהוה.
El caminar en Mashiaj no es necesariamente caminar en un lecho de rosas, donde todo es lindo, agradable, donde todo mundo nos comprende y nos admira...NOO!!!!
No como djo una vez un cristiano que conozco: "El ser cristiano es lo mas lindo del mundo, es un mundo lleno de amor, no hay ningun sufrimiento".
El texto que acabamos de ver nos dice lo contrario, Mashiaj padeció en la carne y nos exorta a que nos armemos de "valor" para padecer lo mismo....
El escritor de los Ibrim (hebreos) nos dice:
Heb 10:32 Pero recuerden los días pasados, cuando después de haber recibido la luz, soportaron con sufrimientos una gran tribulación.
Heb 10:33 Algunas veces fueron públicamente ultrajados y perseguidos, mientras otras veces permanecieron fieles a aquellos compañeros que eran tratados de la misma forma.
Heb 10:34 Porque compartieron los sufrimientos de aquellos que fueron echados en prisión. También sus pertenencias fueron arrebatadas, lo aceptaron con agrado porque sabían que lo que poseen es mejor y duraría para siempre en los cielos.
Heb 10:35 Así que, no desechen ese valor que tienen, que conlleva una gran recompensa.
Heb 10:36 Pues ustedes necesitan paciencia para estar firmes, y habiendo hecho la voluntad de YAHWEH, puedan recibir lo que El prometió.
El Creyente Yisraelita debe de ser solidario con los que estan sufriendo, compartir sus sufrimientos, sufrir con ellos...y eso se hace muy dificil desde el momento en que uno no se identifica como pueblo, en un solo sentir, en Ejad, pues poco nos importa lo que otro pueda estar pasando, talves no pasamos de decir: "pobrecito fulano...todo lo que le esta pasando" pero hasta alli, no nos acercamos para ver en que podemos ayudar, no lo llamamos para darle aliento y manifestarle que su dolor es nuestro dolor....
Kefa nos exorta a no vivir conforme a las pasiones de la carne, y Shaul en Galut Yah nos explica cuales son esas pasiones:
Gál 5:19 Ahora tov, las obras de la carne son tov conocidas, entre las cuales están éstas; Adulterio, fornicación, impureza, indecencia,
Gál 5:20 Idolatria, hechicería, odios, pleitos, celos, iras, discordia, ambición egoísta, obstinaciones, herejías,
Gál 5:21 Envidia, asesinato, embriagueces, desenfrenadas fiestas indecentes, y toda cosa semejante a estas: acerca de las cuales les vuelvo a advertir como lo he hecho en el pasado, que aquellos que practican tales cosas como el derej (manera o camino) de sus jayim no heredarán el maljut de יהוה.
Ahora bien, a nuestra carne, la cual estuvo por muchos años dando este tipo de frutos, le "dolerá, le provocará padecimientos y sufrimientos" el ya no hacer lo que le agradaba, pues esta claro que aquellos que ya verdaderamente pertenecen a Mashiaj:
Gál 5:24 Y aquéllos que pertenecen a Moshiaj han controlado a la carne con sus afectos y anhelos.
Gál 5:25 Si vivimos en el Ruaj Hakodesh, tengamos también nuestro halaja en el Ruaj Hakodesh.
Esto lo complementa muy bien Kefa diciendo:
1Pe 4:3 Porque en el tiempo pasado en nuestra jayim nos fue suficiente haber hecho la voluntad de los gentiles, cuando andábamos en indecencias, lujurias, borracheras, orgías, fiestas salvajes, e idolatrías detestables:
1Pe 4:4 En lo cual les parece cosa extraña que ustedes no se asocien con ellos en el mismo exceso de libertinaje, hablando lashon hara acerca de ustedes:
1Pe 4:5 Ellos darán cuenta a Aquél que está preparado para juzgar a los vivos y a los muertos.
El gentil todavia anda en todas estas cosas, el Yisraelita debiera haber ya vencido a la medida de su busqueda de santidad todas estas cosas.
Debemos ser hospitalarios con nuestros ajim y con nuestros hemanos:
1Pe 4:9 Recíbanse el uno al otro en sus casas sin murmuración.
1Pe 4:10 Así como cada uno ha recibido algún don en el ruaj, lo debe usar para servir a los otros, como buenos administradores del polifacético favor de YAHWEH;
Muchos murmuran cuando alguien los visita, cuando alguien les va a "quitar su privacidad", sin embargo Kefa nos recuerda que un Yisraelita si tiene algun don, lo debe poner al servicio de sus hermanos.
1Pe 4:11 si alguien habla, que hable las Palabras de YAHWEH; si alguien sirve, que lo haga por el poder que YAHWEH suple; para que en todo YAHWEH sea glorificado mediante Yahshúa Ha Mashíaj, a El la Gloria y el Poder por siempre y para siempre. Amein.
Vuelve a recordarnos Kefa que la vida del creyente es una vida de pruebas y sufrimientos:
1Pe 4:12 Queridos, no se sorprendan de las grandes pruebas que son para probarles, como si alguna cosa extraña les estuviera acontecido:
1Pe 4:13 Mas gilah, en la medida en que comparten los padecimientos del Moshiaj; para que también cuando Su tifereth(belleza, honra) sea revelada, se gilah también con gran simja.
1Pe 4:14 Si ustedes son reprochados por el Nombre de Moshiaj, bendecidos son; por cuanto el Ruaj de tifereth y de יהוה reposa sobre ustedes: por la parte de ellos Él es maldicho de la cual se habla, pero por la parte de ustedes Él es exaltado.
Es interesante que la palabra hebrea para prueba es:
H5254
נָסָה
nasá
raíz primaria; probar; por impl. intentar: intentar, practicar, probar, hacer la prueba, tentar, tratar.
El griego traduce prueba como:
G4451
πύρωσις
púrosis
de G4448; ignición, i.e. (específicamente) derretirse (figurativamente conflagración, calamidad como prueba): incendio.
y esto de la raiz:
G4448
πυρόω
puróo
de G4442; encender, i.e. (pasivamente) ser encendido, arder (literalmente), ser refinado (por implicación), o (figurativamente) estar inflamado (con cólera, aflicción, lujuria): encender, de fuego, indignarse.
En resumen podemos entender que la prueba nos habla de encender un fuego para "refinar".
Viene un tiempo en donde de todo el pueblo del Eterno, dos tercios perecerán y solo un tercio sobrevivirá, es decir este será el "remanente" de los que tanto hablan los neviim, y esto ocurrirá en el Día de la Angustia de Ya´acov.
Zac 13:8 En su tiempo, por toda la tierra," dice YAHWEH, °
dos tercios de todos en ella será cortado y °
morirán, pero un tercio permanecerá. °
Zac 13:9 Esa tercera parte Yo traeré a través del fuego; °
los refinaré como es refinada la plata, °
los probaré como se prueba el oro. °
Ellos clamarán a Mi Nombre, °
Yo diré: "Este es mi pueblo," °
y ellos dirán: " YAHWEH es mi Elohim."
O sea que la prueba sobre el creyente consiste en "quitarle toda impureza" como el fuego le quita las impurezas con fuego a los metales.
Las impurezas en el contexto hebreo es "Niddá" y nos habla del tiempo del periodo menstrual, en el contexto griego, Impureza nos habla de "profano", pero "profano" en hebreo es "Tamé" es decir "Impuro" por lo que al final "impureza" nos habla de las leyes de pureza e impureza de Torah.
Conclusión:
"Las pruebas, aflicciones en la vida del creyente es para llevarlos a un estado de Tajor o Pureza espiritual".
Termina diciendo Kefa:
1Pe 4:15 Que ninguno sufra por ser un asesino o un ladrón; un malvado o un entrometido en los asuntos de los otros.
1Pe 4:16 Pero si alguien sufre por ser Yisraelita, no se avergüence, sino que le dé la gloria a YAHWEH por el modo que lleva Su Nombre.
1Pe 4:17 Porque el momento ha llegado para que el juicio comience. Comienza con los de la casa de YAHWEH, y si comienza con nosotros, ¿cual será el resultado para aquellos que desobedecen las Besorah de YAHWEH?
1Pe 4:18 "Si los que son justificados se salvan con dificultad,
¿dónde acabarán los impíos y los pecadores? °
1Pe 4:19 De modo que los que estén sufriendo de acuerdo a la voluntad de YAHWEH, entréguense a sí mismos a un Creador, que es totalmente fiel, y continúen haciendo el bien.
El Juicio que viene en el Día de la Angustia de Ya´acov empezará con los de la Casa de YaHWeH que la conforman tanto Yahudah como Efraim, en ese trato los que son justificados por la sangre de Mashiaj se salvarán con dificultad, cómo entonces será el trato y el fín de los impios y los pecadores, es decir de aquellos que no caminan en Torah??
Hermano Yisraelita, si hoy estás en sufrimiento porque has actuado con corazón de maldad o porque eres un entrometido, preocupate por cambiar porque ese sufrimiento tu te lo buscaste, pero si sufres por el Shem de YaHWeH, no te averguences, dale el Kabod a YaHWeH y lleva con orgullo su Nombre.
Entreguemonos totalmente a nuestro ABBA y sigamos haciendo el bien porque eso nos traerá grande galardón!!!!
Shalom Alejem!!!
Elishua ben Yisrael (Cesar Garabito)
Guatemala