GALUT YAH = GALATAS, Parte 6:
Llegamos al último capitulo del Sefer de Galut Yah, espero que por el Ruah hayamos empezado a cambiar nuestra postura hacia este libro, y a cambiar conceptos que por siglos de siglos el cristanismo en particular ha tenido sobre el mismo, el cual utilizan en particular para atacar la postura yisraelita de defensa de la Torah, ya que ellos basandose en una versión torcida y blasfema como lo es la griega, han querido sostener su postura de que la "ley o Torah fue abolida por Pablo (Shaul), incluso que Pablo negó su Judaismo y se hizo cristiano negando incluso la necesidad de circuncidarse, esto y otros muchos puntos que hemos ido encontrando en este estudio, hace que "la oveja perdida de la Casa de Yisrael" y que se encuentra extraviada en las naciones de la tierra, muchas de ellas esclavizadas a distintas religiones y conceptos de hombre, nunca decidan salir de ese sistema esclavizante y encontrar la verdad espiritual de sus vidas.
Uno de los propósitos básicos de esta serie de estudios, es precisamente "despertar" a la oveja, del sueño eterno del engaño y guiarlo a las verdades de nuestro ABBA.
Veamos como empieza este último pereq:
Gál 6:1 Hermanos Yisraelitas, si un hombre incurre en una falta, ustedes que son espirituales restáurenle en el ruach de humildad; al tiempo que te cuidas a tí mismo, pues tú también puedes ser tentado.
Gál 6:2 Sobrelleven los unos las cargas de los otros, y cumplan así la Torah del Moshiaj.
Una de las claves del cumplimiento de Torah es:
"Solo el humilde puede sobrellevar a otro"
Un orgulloso nunca podrá sobrellevar a otro...
Por cierto, que es sobrellevar?
Primero, segun la RAL es:
1.-Llevar uno encima una carga para aliviar a otro.
2.-Soportar los trabajos, impertinencias o molestias de otros y resignarse a ello.
Ahora bien, veamos segun el hebreo que es "sobrellevar":
H5375
נָשָׂא
nasá
o נָסָה nasá (Sal_4:6 [7]); raíz primaria; elevar, en una gran variedad de aplicaciones, lit. y figurativamente, absol. y rel. (como sigue): acarrear, hacer acepción, aceptar, acepto, admitir, agradar, aliviar, alzar, anhelar, apresurar, arrancar, atender, ayudar, carga, cargar, compartir, conducir, dar, distinguido, echar, elevar, enaltecer, engrandecer, erguir, erigir, estima, estimular, exaltar, favor, favorecer, florecer, hallar, honrar, impulsar, levantar, libertar, lleva, pagar, perdonador, producir, respetar, respeto, sentir, soportar, sostener, subir, sufrir, sustentar, tolerar, vestir.
Arriba un listado de palabras que van con "sobrellevar" segun el corazón del Eterno.
Por eso es que :
Stg 4:6 Pero El da mayor gracia. Por eso dice: YAHWEH RESISTE A LOS SOBERBIOS PERO DA GRACIA A LOS HUMILDES.
Stg 4:7 Por tanto, someteos a Elohim. Resistid, pues, a hasatan y huirá de vosotros.
El humilde "eleva" a su prójimo, no lo critica, no habla mal de el, no le ve sus defectos, y los defectos que ve...."se los guarda, se calla", porque callandose "honra" al projimo....
"EL RUAH DE TORAH, ES LLEVAR AL HOMBRE A UN ESTADO TOTAL DE HUMILDAD Y DE RENUNCIAMIENTO A TODO TIPO DE ORGULLO, SOBERBIA Y MENOSPRECIO DE OTROS"
ES MENGUAR PARA QUE OTROS SUBAN, SE ELEVEN...
Este principio fundamental de toda la Torah la enseñó Yahshua a sus talmidim:
Luc 22:25 Y El les dijo, Los melejim de los gentiles se enseñorean de ellos; y los que tienen autoridad sobre ellos son llamados hacedores de tov.
Luc 22:26 Pero no es así con ustedes: antes, el mayor entre ustedes hágase como el menor; y el que dirige como él que sirve.
Luc 22:27 Porque, ¿Cuál es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No lo es él que se sienta a la mesa? Sin embargo, Yo soy entre ustedes como él que sirve.
Y continúa Shaul diciendo:
Gál 6:3 Pues si alguien piensa que es algo, cuando en realidad no es nada, se está engañando a sí mismo.
Gál 6:4 Así que, cada uno de ustedes examine a fondo sus propias obras. Entonces si encuentran algo por lo cual jactarse, por lo menos la jactancia será por lo que en realidad han hecho, y no simplemente en un juicio de que son mejores que otros;
Gál 6:5 pues cada persona llevará su propia carga.
No debemos jactarnos por nada y menos porque creamos que somos mejores que otros en determinado asunto, y menos en jactarnos en el conocimiento del davar de YaHWeH.
Y una actitud de humildad y de reconocimiento a aquel que le enseña el davar de YaHWeH es que el que es enseñado "comparta" toda cosa buena con quien le enseña:
Gál 6:6 Que aquél que es enseñado en la palabra comparta con el que le enseña de toda cosa tov.
El hombre o mujer Yisraelita tiene el compromiso delante del Eterno de cuidar y proveer para sus maestros, de modo que las enseñanzas no sean estorbadas por la falta de necesidades materiales.
Esto esta en perfecta concordancia con lo enseñado por el mismo Shaul en Corintios:
1Co 9:11 Si nosotros sembramos entre ustedes lo espiritual, ¿Será mucho pedir que cosechemos de ustedes lo material?
Esto esta muy distante de la actitud cristiana de "pedir ofrendas" para todo y en todo momento, menos tiene que ver con el diezmo, pero si que es completamente escritural y del agrado de YaHWeH que el pueblo dé de lo material a aquel que le da el alimento espiritual.
Gál 6:6 Que aquél que es enseñado en la palabra comparta con el que le enseña de toda cosa tov.
Gál 6:7 No sean engañados; אלהא no es burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también cosechará.
Gál 6:8 Porque el que siembra para su carne de la carne cosechará corrupción; pero el que siembra en el Ruaj Hakodesh, del Ruaj Hakodesh cosechará jayim eterna.
Gál 6:9 Y no nos cansemos de tov hacer: porque a su tiempo cosecharemos, si no desfallecemos.
Gál 6:10 Por lo tanto, así como tengamos oportunidad, hagamos tov a todos los hombres, especialmente a aquellos que están en la familia del Ysrael creyente.
Un benei Elohim siempre buscará hacer el bien y sobre todo a los de la familia del Yisrael creyente.
Y ya casi terminando su carta a los de la Galut, Shaul vuelve a la carga e inciste en recordarles lo relacionado a la circuncisión.
Sobre esto hemos venido hablando durante todo los estudios anteriores, pues es uno de los temas centrales de Galut Yah, y solo digamos brevemente entonces que Shaul en ningun momento se está oponiendo a la circuncisión, pero si que se opone a circuncidarse "para ser salvos" como los prushim(fariseos) incistian y querían hacer creer a los efrayimitas que estaban volviendo a Mashiaj.
Gál 6:11 Miren la letra grande que uso de mi propia mano cuando cierro.
Gál 6:12 Son los que quieren lucir bien exteriormente, los que están tratando que se circunciden. La única razón por la cual lo hacen es para escapar de la persecución por predicar acerca de la estaca de ejecución del Mashíaj.
Gál 6:13 Porque ni aun los que están circuncidándose observan la Toráh. Por el contrario, quieren que se circunciden para jactarse de que han ganado su adherencia.
Gál 6:14 Pero, por mi parte, ¡YAHWEH no permita que yo me jacte de nada, excepto de la estaca de ejecución de nuestro Adón Yahshúa Ha Mashíaj! Por El, en lo que a mí se refiere, el mundo ha sido clavado para morir en la estaca; y por medio de El, en lo que a mí se refiere, he muerto en la estaca.
Gál 6:15 Porque no importa el estar circuncidado o no estarlo; lo que importa es ser una creación renovada.
Y entonces Shaul dice algo sumamente importante:
Gál 6:16 ¡Y a los muchos que ponen en orden sus vidas por esta regla, Shalom y misericordia sobre ellos, y sobre el Yisra'el de YAHWEH!
Gál 6:17 Desde ahora en adelante no quiero que nadie me dé más ningún problema, ¡porque tengo cicatrices en mi cuerpo para probar que pertenezco a Yahshúa!
Gál 6:18 La misericordia de nuestro Adón Yahshúa Ha Mashíaj esté con su Ruaj, hermanos. Amein.
Dice: " A los que ponen en orden sus vidas por esta regla...."
Qué regla??
Primero veamos que es "regla" en griego:
G2583
κανών
kanón
de κάνη káne (caña derecha, i.e., vara); regla («canon»), i.e. (figurativamente) norma (de fe y práctica); por implicación límite, frontera, i.e. (figurativamente) esfera (de actividad): regla.
Regla es: "norma de vida, esfera de vida o actividad"....
La norma o conducta de vida de "no darle importancia a la circuncisión para salvación, sino mas bien ya siendo maduro en Torah, dandole la importancia necesaria para pertenencia al "Yisrael de YaHWeH".
La versión hebrea dice asi:
Gál 6:16 Y a tantos que tienen su halaja(conducta de vida) de acuerdo a ésta mishpat (decisión justa), shalom sea sobre ellos, y rajamim (misericordia), sea sobre el Yisrael de יהוה.
El que entiende esta "norma de vida", esta regla de la Besorah de Yahshua y la pone en práctica, es decir, no busca el Brit Milah solo para "lucir bien exteriormente" y escapar asi de la persecución que el Fariseismo ejercia sobre aquellos que hablaban del madero de ejecución de Yahshua pero no estaban circuncidados, el que no busca agradar al "judaizante" sino que busca caminar en la Besorah de Yahshua, buscar madurar en Torah y entonces cumplir con la mitzvah del Brit Milah...sobre esos Shaul envia una bendición de Shalom y de misericordia , y los reconoce como parte del "Yisrael de YaHWeH"....
Hay muchos de ambas casas: Yahudah y Efrayim que viven por la regla prioritaria de ser nacido del Ruah y luego aprender como seguir Torah, sobre aquellos con este entendimiento es sobre quienes se les da el titulo del "Yisrael de YaHWeH", compuesto por exiliados que regresan de ambas casas, mediante la redención que Mashiaj nos trae.
Shaul concluye su carta recordandoles a los de Galut Yah que son parte del Yisrael de YaHWeH si viven conforme a los lineamientos que el ya habia enseñado a ellos en tiempos pasados pero que por la influencia negativa de los "judaizantes": Fariseos, Saduceos y Esenios, y por cuanto estaban siendo "seducidos" corrian el grande peligro de ser conducidos a la destrucción luego de haber conocido la verdad de la Besorah de Yahshua.....
Pero que si ellos vivian conforme a la regla o lineamiento enseñado por el mediante el Ruah, deberian de tener la certeza de que pertenecian al "Yisrael de YaHWeH" compuesto por ambas casas: Judios y Efrayimitas!!!!
Omein!!!!
Elishua ben Yisrael (Cesar Garavit)
Guatemala.