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Ministerio con el llamado

a "unificar las dos casas"

Juda e Israel/Efraim/gen_

tilidad.

Llamados a buscar a la oveja

entre las naciones de la 

tierra y traerla al "único

redil y al único Roeh (Yohanan

10:16)", mediante la ense-

ñanza de Torah vivificada

por el Ruah Hakodesh

BIblia Reina Valera Restaurada 2011
Versión Reina Valera con Nombres Restaurados segun el concepto hebreo.
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El Sefer Ha Yashar o Libro de Yashar (Libro del Recto o del Justo)
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El Israel Nazareno, La fe original de los Apostoles
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Estudio sobre la Adoración
Elaborado por Natzaj ben Yisrael
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El Talmid de Yeshua haMashiaj debe vivir diariamente los tres tiempos de tefila:

1.-Shajarit (oración matutina)

2.-Minjá (oración vespertina)

3.-Arbit (oración nocturna)

 

A cada uno de nuestros padres se les reveló cada una:

Shajarit (Avraham)

Minjá (Yistzak)

Arbit (Iaaqov)

 

Dan 6:13 Ellos respondieron al rey: "Dani'el, uno de los hijos de la cautividad de Yahudáh, no se ha sometido a tu decreto, él continúa orando tres veces al día a su Elohim."  

 

GALUT YAH = GALATAS, Parte 5:

 

 

A estas alturas de nuestros estudios sobre el Sefer de Galut Yah (Galatas) ya tuvimos que haber notado el trasfondo cultural 100% hebreo de este libro escrito por Shaul.

 

Ya tuvimos que habernos dado cuenta tambien que ni los Shlijim (Apostoles) ni los creyentes en Yahshua crearon ninguna religión nueva, llamese especificamente "Cristianismo", ni que el mismo Shaul haya negado su Judaismo, haya negado la Circuncisión como lo verémos hoy, Shaul que es llamado el "Sholiaj o Apostol de los gentiles"...no negó "NADA" de lo que esta escrito en Torah.

 

Para los Yahudim que estaban entrando a la emunah en Yahshua como Mashiaj, no se les hizo muy dificil el cambio pues el mismo en quien estaban creyendo como Mashiaj era Yahudim, por lo que era un poco mas facil su comprensión....La "Elogia ( No Teologia, que viene de Theos= Dios en griego) era eminentemente hebrea".

 

Pero cómo estaría el corazón del "gentil" que estaba entrando??

 

Ellos, los gentiles (aunque sabemos que eran ancestralmente efrayimitas) debian divorciarse y negar toda influencia de las naciones paganas de donde provenian, debian renunciar a todos sus ritos e idolatrias paganas y volverse al "Único Elohim"!!!

 

Qué les pasaría por su cabeza??

 

Será que me tengo que volver Judio, volverme al judaismo ahora que creo en Yahshua??...pues El es Judio??

 

Ellos culturalmente se quedaron literalmente "vacios"....

 

Como nos ha pasado a muchos en la actualidad cuando recien estamos entrando a esta verdad....

 

Estas preguntas y estas revelaciones las empezarémos a comprender mejor en los dos últimos capitulos que nos quedan por estudiar, y talves tendrémos una mente redirigida al terminar de meditar en todo el Sefer de Galut Yah, pudiendo al final, hacer una recapitulación que nos abrirá por completo el entendimiento si es que aun nos quedan muchas dudas, las cuales de por si son comprensibles, pues se nos deben de caer todas las escamas de los ojos para ver este libro en una dimension absolutamente diferente.

 

 

Hoy llegamos al quinto capitulo en el estudio de Galut Yah, un capitulo realmente hermoso, altamente revelador y visto bajo la lente correcta del contexto hebreo, muy necesario el capitulo para destruir paradigmas cristianos que por siglos han dominado la mente del hombre, no por algo el capitulo empieza hablando de la libertad a la cual Mashiaj nos ha llamado:

 

 

Gál 5:1 Para libertad fue que Mashiaj nos hizo libres; por tanto, permaneced firmes, y no os sometáis otra vez al yugo de esclavitud.

 

 

Es importante siempre recordar el contexto del libro de Galut Yah, y es que Shaul esta llamando a la consideración a los habitantes de la Galut, quienes luego de haber creido en el Mashiaj Yahshua, y aceptado la Besorah, ahora estaban siendo "seducidos" por doctrinas legalistas de tres grupos: los Prushim o Fariseos quienes los querian obligar a que se circuncidaran para ser salvos, los Esenios que los querian obligar a los multiples lavatorios del cuerpo para purificación y salvación y los Saduceos que querian influenciarlos con doctrinas extrañas como que no existia la Resurrección, que no existian los Malajim, etc.

 

 

En ese contexto debemos comprender el inicio del pereq, Shaul les está recordando que Mashiaj "liberta", El no esclaviza como las doctrinas de hombre.

 

 

Y entonces les dice algo que ha sido uno de los caballitos de batalla del cristianismo para atacar un Mitzvot fundamental de Torah y del pueblo del Eterno:

 

 

Gál 5:2 Midan mis palabras: Yo, Shaúl, les digo que si se someten a la brit-milah, ¡el Mashíaj de ningún modo será de ventaja para ustedes! 

Gál 5:3 De nuevo les advierto: Cualquier hombre que se someta a la brit-milah ¡está obligado a observar toda la Toráh!

 

 

Como lo hemos explicado ampliamente en capitulos anteriores, pero que nunca está de mas volver a hacerlo sobre todo en este tema tan "espinoso" para muchos.

 

 

Si lo leemos sin entender el contexto en el que Shaul habla, y sobre todo si lo leemos en una versión griega pareciera concluyente que Shaul "ESTA EN CONTRA DE LA CIRCUNCISIÓN, O BRIT MILAH"....

 

 

Pero aclaremos, Shaul NO estaba en contra de la circuncisión, pero tenia claro y asi lo enseñaba que NO era un "Requisito para salvación" como los Prushim querian hacer creer a los efrayimitas que estaban regresando.

 

 

Lo entenderémos a plenitud en un momento....

 

 

El Brit Milah es la "marca externa" de la pertenencia al Yisrael de YaHWeH y si uno se circuncida pero no guarda Torah estará profanando el Kadosh Shem de ABBA YaHWeH!!!

 

 

Por eso esta claro que el Brit Milah debe practicarse "a su tiempo", y ese tiempo tiene que ver con la madurez que se haya adquirido de obedecer Torah

 

 

La Circuncisión sin obediencia de Torah, pero aclaremos Torah escrita y vivificada por Torah se vuelve "mutilación" y eso enseñado por el mismo Shaul.

 

 

En griego se traduce este texto:

 

 

Flp 3:2 Cuidaos de los perros, cuidaos de los malos obreros, cuidaos de la falsa circuncisión;

 

 

En una versión hebrea:

 

 

Flp 3:2  Tengan cuidado de los perros,  tengan cuidado de los trabajadores  malvados, tengan cuidado de la mutilación.

 

 

En griego la palabra usada para "falsa circuncisión" es:

 

 

 G2699

κατατομή

 

katatomé

 

de un compuesto de G2596 y τέμνω témno (cortar); corte (cercenar), i.e. mutilación (irónicamente): mutilador. Compare H609.

 

 

El que se circuncida pero no guarda Torah, no solo no le se valida delante de YaHWeH sino mas bien El lo mira como un mutilado:

 

 

Rom 2:25 Pues en verdad la circuncisión es de valor si tú haces lo que la Toráh dice. Pero si eres transgresor de la Toráh, ¡tu circuncisión ha venido a ser incircuncisión!

 

 

Sigamos con Galut Yah:

 

 

Gál 5:4 Tú, que estás tratando de ser declarado justificado por YAHWEH por medio de la Toráh ¡te has cortado a ti mismo del Mashíaj! ¡Te has desprendido de la misericordia de YAHWEH! 

 

 

Nadie es redimido para vida eterna por apoyarse en Torah de una forma legalista, la Torah NO redime, la torah nos guia al conocimiento de Mashiaj, pues es nuestra emunah en Yahshua la que nos redime y justifica ante el Padre, solo despues de creer en Yahshua es que debemos empezar a caminar en obediencia a Torah para una vida "abundante".

 

 

Jua 10:10 El ladrón sólo viene para robar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.

 

 

La vida nos la da la emunah en Yahshua...

 

 

La abundancia de vida nos la da la obediencia a Torah vivificada en el Ruah.

 

 

Gál 5:6 Porque en Mashiaj Yahshua ni la circuncisión ni la incircuncisión significan nada, sino la fe que obra por amor.

 

 

La Circuncisión es un acto de obediencia y de pertenencia al Pacto Avrahamico, pero NUNCA para salvación, si que es importante para ser parte del pueblo del Eterno, el Yisrael de YaHWeH, pero si te apresuras a hacerlo sin conocer nada de torah, te condenas a ti mismo.

 

 

Entendamos el contexto: NO significan nada "Para salvación"....Shaul ni Yahshua desecharon el Brit Milah como señal de Pacto Avrahamico!!

 

 

Y viendo que los de la Galut se estaban desviando les dice Shaul:

 

 

Gál 5:7 Vosotros corríais bien, ¿quién os impidió obedecer a la verdad?

 

 

A continuación vienen unos versos que son cruciales para comprender realmente la posición de Shaul (Pablo) en relación a la Circuncisión o Brit Milah, veamolo primero en una versión griega y luego en una hebrea:

 

 

Gál 5:11 Pero yo, hermanos, si todavía predico la circuncisión, ¿por qué soy perseguido aún? En tal caso, el escándalo de la cruz ha sido abolido.

Gál 5:12 ¡Ojalá que los que os perturban también se mutilaran!

 

 

Versión hebrea:

 

 

Gál 5:11 Y en cuanto a mí, hermanos, si todavía estoy predicando que la circuncisión es necesaria, ¿por qué todavía padezco persecución? Si ese fuera el caso mi prédica sobre la estaca de ejecución no causaría ningún tipo de ofensa. 

Gál 5:12  Desearía que los que les perturban hasta se mutilaran. 

 

 

ESTAS PALABRAS DE SHAUL (PABLO) DEMUESTRAN FEHACIENTEMENTE QUE EL "NUNCA NEGÓ LA CIRCUNCISIÓN COMO EL CRISTIANISMO QUIERE PRETENDER ENSEÑAR"!!!!

 

 

Si los Prushim exigian la circuncisión y Shaul la enseñaba....porqué lo perseguían??

 

 

Porque no la enseñaba en el contexto de ellos, el la enseñaba como un acto de obediencia "a su tiempo" y solo despues de madurar en Torah!!!

 

 

Lo que el tenia muy claro era que como hemos enseñado a lo largo de los estudios, el Brit Milah o Circuncisión "NO" es requisito para la salvación como los Prushim o Fariseos pretendian hacer creer a los efrayimitas que entraban a la emunah en Yahshua, sino que era un acto de obediencia y de pertenencia al pueblo del Eterno que tenia que efectuarse "a su tiempo", cuando ya hubiese madurez en torah y el creyente estuviera seguro de no volver atras para no "pisotear" la sangre del Cordero y para no deshonrar el Nombre de YaHWeH....

 

 

Porque aquel que se practicaba y se practica la circuncisión pero no camina conforme a Torah, pero dejemos de nuevo claro que no nos referimos a la "ley oral" o talmudismo como Torah sino a la Torah escrita, la única, la dada por YaHWeH a Moshe en Sinai, el que asi hace "mutila" el cuerpo como lo dice el verso 12.

 

 

Y continua Shaul diciendo:

 

 

Gál 5:13 Porque ustedes, hermanos, fueron llamados para ser libres. Sólo que no dejen que esa libertad se convierta en una excusa para permitir que su vieja naturaleza haga lo que quiera. Por el contrario, sirvan el uno al otro con amor. 

 

 

Esta "libertad" la debemos comprender en el contexto que viene hablando Shaul, es decir, la libertad de "no circuncidarse" en el momento de la salvación, pero eso no nos da permiso para decir: ok, entonces, no necesito circuncidarme....ademas:

 

 

Somos libres de las cadenas del pecado, pero de ninguna manera somos libres de obedecer Torah.

 

 

Gál 5:14  Porque toda la Torah se lleva al cabo  en una palabra, en ésta; Amarás a tu prójimo como a tí mismo.   

Gál 5:15  Pero si se muerden y devoran unos a otros, fíjense que no se consuman el uno al otro.

 

 

Esta es una "sintesis" que Shaul hace de la Torah, pero no es pretexto para no vivir "toda la Torah", pues invalidaria lo dicho por Yahshua:

 

 

Mat 5:17  No piensen que he venido a debilitar o a destruir la Torah, o los neviim; Yo no he venido para debilitar o destruir, sino para revelarla completamente en su plenitud tal y como fue concebida .  

Mat 5:18  Porque de cierto les digo, Hasta que el presente shamayim y la tierra pasen, ni una yud, ni una nekudah pasará de ninguna manera de la Torah, hasta que todo se haya cumplido.  

Mat 5:19  De manera que cualquiera que quebrante o debilite uno de los mas pequeños mandamientos de la Torah, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el maljut ha shamayim; pero cualquiera que cumpla y enseñe los mandamientos, éste será llamado grande en el maljut ha shamayim.  

 

 

Y es que para "amar al prójimo como a sí mismo" primero se tuvo que haber amado a YaHWeH, de lo contrario todo se resumiria en un corazon "humanista y moralista" pero no obediente.

 

 

Mat 22:36  Rabí, ¿Cuál es la mayor mitzvah en la Torah? 

 

Mat 22:37  יהושע le dijo: Amarás el Adonai יהוה tu אלהא con todo tu lev, con toda tu alma, y con toda tu mente. 

 

Mat 22:38  Este es el primero y el más grande mandamiento.

  

Mat 22:39  Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a tí mismo.

  

Mat 22:40  De estos dos mandamientos dependen toda la Torah y los neviim.    

 

 

Shaul les aclara a los de la Galut y a nosotros:

 

 

Gál 5:16  Esto digo entonces, tengan su halaja en el Ruaj Hakodesh, y no realizarán ustedes los anhelos de la carne. 

Gál 5:17  Porque la carne apetece lo que es dañino para el Ruaj Hakodesh, y el Ruaj Hakodesh se opone a los anhelos de la carne: y estos dos son contrarios el uno al otro: de modo que no pueden hacer lo que quisiéran. 

 

 

O le damos cabida a los apetitos de la carne o a los deseos del Ruah haKodesh pero NO podemos tratar con los dos....se convertiria en una forma de "adulterio espiritual" y eso es abominable al Eterno.

 

 

y deja claro Shaul que cuando uno se guia por el Ruah, nunca estaría bajo ninguna influencia legalista de Torah.

 

 

Gál 5:18 Pero si son guiados por el Ruaj, entonces no están en sujeción al sistema que resulta de pervertir la Toráh en legalismos [Obras de la Ley]. 

 

 

Y aqui hay un "sod" fundamental:

 

 

Los Cristianos dicen tener el "Espiritu Santo", la escritura le nombra "Ruah haKodesh", y sin embargo ellos, no aceptan Torah y algunos hasta odian ese nombre porque lo relacionan con Ley.

 

 

Ahora bien, una de las funciones claves del Ruah es "guiar" a una persona a Torah y no al reves, a negar su existencia, o calificarla de "ley" o de "obsoleta", mire lo que el nabi dice:

 

 

Eze 36:27 Pondré mi Ruah en ti. Lo haré para que vivas por mi Torah y para que obedezcas mis ordenanzas.

 

 

Si tuvieran verdaderamente el Ruah haKodesh (Espíritu Santo) los cristianos, definitivamente serían "guiados a Torah....Y nunca a negarla y mal llamarla ley"...

 

Entonces me nace la pregunta:

 

Qué ruah los guia???

 

Pienso que son ruahim elementales de este olam haze...de este mundo...pero NUNCA el Ruah HaKodesh!!!

 

A continuación Shaul nos da un listado de "obras de la carne" de las cuales nos apartaría el Ruah haKodesh si estando en nosotros, nos guiaria a obedecer Torah:

 

 

Gál 5:19  Ahora tov, las obras de la carne son tov conocidas, entre las cuales están éstas; Adulterio, fornicación, impureza (quebrantamiento de losmitzvot de pureza/impureza),   indecencia, 

Gál 5:20  Idolatria, hechicería, odios, pleitos, celos, iras, discordia, ambición egoísta, obstinaciones, herejías, 

Gál 5:21  Envidia, asesinato, embriagueces, desenfrenadas fiestas indecentes, y toda cosa semejante a estas: acerca de las cuales les vuelvo a advertir como lo he hecho en el pasado, que aquellos que practican tales cosas como el derej de sus jayim(camino de sus vidas) no heredarán el maljut de יהוה.

 

 

Esta expresión "Derej de sus Jayim"...."El camino de sus vidas" en el texto hebreo es muy importante de entender, porque una cosa es que se "caiga" en alguna de estas obras de la carne y se transgreda Torah, para lo cual hay perdón de parte de YaHWeH si nos acercamos en un genuino teshuvá, pero una cosa muy distinta es que estas obras de la carne se conviertan en " la forma en que habitualmente vivimos, caminamos en ella cotidianamente"...eso haría que no llegaramos a heredar el Maljut de YaHWeH, por mucho que creyeramos en Yahshua, pero evidentemente estaríamos viviendo en contra de los establecido por los Mitzvot de Torah.

 

 

Y por último Shaul nos muestra el fruto que debemos dar como producto de la obediencia a Torah mediante la guianza del Ruah Hakodesh:

 

 

Gál 5:22  Pero el fruto el Ruaj Hakodesh es ahava, simja, shalom, paciencia, jesed (bondad), rajamim (misericordia), fiabilidad, 

Gál 5:23  Ternura, autocontrol: no existe Torah verdadera que esté en contra de esta clase de fruto. 

Gál 5:24  Y aquéllos que pertenecen a Moshiaj han controlado a la carne con sus afectos y anhelos. 

Gál 5:25  Si vivimos en el Ruaj Hakodesh, tengamos también nuestro halaja en el Ruaj Hakodesh.  

Gál 5:26  No anhelemos la vana tifereth (honra), provocándonos, o ridiculizándonos los unos a los otros, o envidiándonos uno a otro. 

 

 

El "fruto" es Ahava (amor), y los demas son "manifestaciones" de ese amor: paciencia en amor, sino fuera asi sería "aguante", misericordia en amor, de no ser asi seria hipocrecia, etc.

 

 

Y terminemos diciendo que el amor es el cumplimiento de Torah:

 

 

Rom 13:10 El amor no hace mal al prójimo; por tanto, el amor es el cumplimiento de la Torah.

 

 

Queremos saber si YaHWeH nos mira como alguien que verdadeamente le ama??

 

 

Revicemos nuestra vida y veamos si etamos caminando en obediencia a torah....Si lo estamos haciendo, solos tendrémos la respuesta: SI AMAMOS A YAHWEH!!!!, lo contrario tambien nos dirá nuestra condición delante de El.....

 

 

 

Shabbat Shalom!!!!

 

 

 

 

 

Elishua ben Yisrael (Cesar Garavito)

 

Guatemala