GADAR PÉRETZ:
Tengo hoy la motivación de hablar un poco acerca de un tema que debiera ser importante para todo Talmid de Iehoshúa, una tarea a la que todos los benei Yisrael en algun momento podemos ser llamados a realizar, me refiero a lo que en hebreo se dice "Gadar Peretz" que traducido es: "Reparador de Brechas".
En este capitulo 58 de Ishaiahu, YaHWeH le habla a un ben Yisrael sobre lo que para El es el verdadero ayuno, y le muestra que no necesariamente es no comer o aguantar hambre sino que le dice:
Isa 58:6 ¿No es éste el ayuno que yo escogí: desatar las ligaduras de impiedad, soltar las coyundas del yugo, dejar ir libres a los oprimidos, y romper todo yugo?
Isa 58:7 ¿No es para que partas tu pan con el hambriento, y recibas en casa a los pobres sin hogar; para que cuando veas al desnudo lo cubras, y no te escondas de tu semejante?
Isa 58:8 Entonces tu luz despuntará como la aurora, y tu recuperación brotará con rapidez; delante de ti irá tu justicia; y el kabod de YaHWeH será tu retaguardia.
No quiere decir esto que no hayan días en los cuales no ayunemos literalmente de comida, como en el ayuno de Yom Kippurim por ejemplo, pero el Eterno nos da una grande enseñanza aca sobre lo que El considera un ayuno agradable.
Pero en este tema no quiero hablar precisamente del ayuno, lo menciono porque es el mismo capitulo donde le dice al ben Yisrael:
Isa 58:12 Los tuyos reedificarán las ruinas antiguas; levantarás los cimientos de generaciones pasadas, y te llamarán reparador de brechas, restaurador de calles donde habitar.
En esta ocasión quiero hablar algo en relación a ser:
"Reparador de Brechas, en hebreo: "Gadar Péretz"
Quiero primero analizar por separado las dos palabras para poder comprender mejor luego el significado en el contexto hebreo:
Reparador segun la RAL es:
"Alguien que repara o mejora algo o bien alguien que sirve para recuperar las fuerzas"
Reparador muchas veces lo relacionamos con "recuperar fuerzas", decimos: "voy a tomar un descanzo reparador", queriendo decir que te sientes cansado, agotado, muy trabajado, y que necesitas parar y tomarte un tiempo para restablecer tus fuerzas, talves recostándote un rato, talves saliendo a caminar en un lugar tranquilo, talves simplemente cambiando de rutina por un rato...
La primera vez que aparece la palabra en Torá es en Malajim Bet capitulo 12, donde nos narran la historia de Yoash Rey de Iehudá quien hizo lo recto ante los ojos de YaHWeH, quien un día da la orden a los Kohanim que reciban todos las ofrendas que el pueblo traía y que se consideraban kadosh, que esas ofrendas se dedicaran para reparar las partes dañadas de la Casa del Eterno y nos dice las Kitvay ha kadosh:
2Re 12:9 Entonces Yehoyada el kohen tomó un arca, hizo en la tapa un agujero y lo puso junto al altar, a la derecha al entrar a la casa de YAHWEH; y los kohanim a cargo en la entrada ponían en él todo el dinero traído a la casa de YAHWEH.
2Re 12:10 Cuando ellos vieron que había una cantidad grande en el arca, el secretario del rey y el kohen hagadol venían, contaban el dinero que se encontraba en la casa de YAHWEH y lo ponían en bolsas.
2Re 12:11 Entonces ellos daban el dinero pesado a aque llos que supervisaban el trabajo en la casa de YAHWEH, que lo usaban para pagar a los carpinteros y los trabajadores de la construcción durante el trabajo en la casa de YAHWEH,
2Re 12:12 en los albañiles, canteros, compra de madera, piedra tallada y todo lo demás necesitado para reparar los lugares dañados en la casa de YAHWEH.
Aca la palabra "Albañil" es en hebreo:
H1443
גָּדַר
gadar
raíz primaria; amurallar dentro o cercar: reparador de portillo, hacer vallado, albañil, cercar, cerrar, edificar.
Entonces un "Gadar" era alguien que tambien llamaban "Albañil" y cuyo trabajo era "amurallar, es decir levantar muros, cercar, edificar...
Veamos estos otros textos:
Eze 13:3 “Así dice YaHWeH Elohim: ‘¡Ay de los neviim necios que siguen su propio ruah y no han visto nada!
Eze 13:4 ‘Como zorras entre ruinas han sido tus neviim, oh Israel.
Eze 13:5 ‘No habéis subido a las brechas, ni habéis levantado un muro alrededor de la casa de Israel, para que pueda resistir en la batalla en el día de YaHWeH.
Eze 13:6 ‘Han visto falsedad y adivinación mentirosa los que dicen: “YaHWeH declara”, cuando YaHWeH no los ha enviado; no obstante, esperan el cumplimiento de su palabra.
Eze 13:7 ‘¿No habéis visto una visión falsa y habéis hablado una adivinación mentirosa cuando decís: “YaHWeH declara”, y yo no he hablado?’ ”
Eze 13:8 ¶ Por tanto, así dice el YaHWeH Elohim: Por cuanto habéis hablado falsedad y habéis visto mentira, por tanto, he aquí, yo estoy contra vosotros—declara YaHWeH Elohim.
Eze 13:9 Y estará mi mano contra los neviim que ven visiones falsas y hablan adivinaciones mentirosas. No estarán en el consejo de mi pueblo, no serán inscritos en el libro de registros de la casa de Israel, ni entrarán en la tierra de Israel; y sabréis que yo soy YaHWeH Elohim.
En hebreo aparece la palabra "ketab" que es el sustantivo para referirse a "libro", ketab es una palabra semitica que tambien la tienen el arabe y el arameo para referirse a "registro, libro", y es muy interesante que hay un "ketab" donde serán inscritos los benei Yisrael.
Tambien es muy interesante que estos falsos neviim de las naciones por cuanto no levantaron muro alrededor de la Casa de Yisrael (Juda + Efraim) ni se pararon en la brecha, "No entrarán en el consejo de mi pueblo" dice ABBA.
Aca la palabra consejo es "Sod" que significa: "Revelación, planes secretos, confidenciales, comunicación confidencial"...
Se acuerda que en los pasos del estudio de las sagradas escrituras el último es el "sod" en el llamado "PaRDeS"?
Es decir, estos profetas de las naciones, estos profetas de las religiones "No tienen acceso a conocer los planes secretos que YaHWeH tiene para la Casa de Yisrael (Iehuda + Efraim)....
Por eso hoy comprendo mejor porque "NUNCA" yo oí una sola profecia de los llamados profetas en el cristianismo en donde ellos hablaran de la Casa de Yisrael, y de la necesidad de buscar a la oveja perdida de esa casa...
Con estos textos puedo ampliar más el concepto, pues Gadar era literalmente un albañil que edificaba muros, pero aca vemos, que Gadar es un "muro espiritual" que debe levantar el Navi (profeta)...
Muros de protección para la Casa de Israel/Efraim para el día de la Angustia de Iaaqov, mal llamada "Gran Tribulación".
Profetas malhechores, voraces, quienes siempre están maquinando algo para su propio interes, mientras que nunca se interesaron en saber sobre quienes eran las personas que tenian enfrente en congregaciones, nunca supieron que era Efraim y que habia que enseñarles a que se vieran como ovejas perdidas de la Casa de Israel, ovejas por las cuales vino Iehoshúa según Mattiyahu 15:24...
Sobre sus cabezas caerá toda la culpa de no haber "despertado" a Efraim y mostrado el camino de retorno a la tierra de sus ancestros, cambiando de ser goyim o gentiles para convertirse en Yisraelitas mediante su emuná en Iehoshúa haMashiaj y la obediencia a Torá vivificada por el Ruah HaKodesh.
Los tales a causa de su maldad y falsedad "no serán inscritos en los registros de la Casa de Israel/Efraim" ni entrarán en Eretz Yisrael.
Mat 7:15 ¶ Cuidaos de los falsos neviim, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.
Hoy Falsos profetas que le profetizan a la gente desde las televisoras a cambio de "su mejor ofrenda", profetas falsos que le dicen a la gente lo que quieren oír, pero nunca les dicen que se vuelvan al verdadero Elohim y que hagan Teshuvá, sencillamente porque lo ignoran y porque nunca conocieron al verdadero Elohim, a YaHWeH Elohim Tzevaot!!!
Ahora veamos que este "Reparador o Gadar" es llamado a reparar, edificar:
"Brechas"!!
Qué son las brechas??
"Cualquier abertura o grieta hecha en una pared, muro o edificio" (RAL)
Pararse en la Brecha: "Estar dispuesto a defender algo o a alguien" (RAL)
Brecha en Hebreo:
H6556
פֶּרֶץ
pérets
de H6555; ruptura (literalmente o figurativamente): asalto, brecha, corriente, grieta, impetuoso, portillo, prevaricador, quebrantar.
La primera vez que aparece esta palabra en las escrituras está relacionada con la apertura de una matriz.
Es la historia de Tamar quien habia sido esposa de uno de los hijos de Iehudá llamado Er, pero que YaHWeH mismo mató a causa de su iniquidad dejándola viuda.
Iehudá a la muerte de su esposa en una ocasión encontró a una mujer que confundió con una prostituta, siendo realmente Tamar quien se habia disfrazado para acostarse con Iehudá y tener de él descendencia, de quien habia sido su suegro.
Cuando estaba dando a luz dice la escritura:
Gén 38:28 Cuando estaba en el parto, uno de ellos sacó la mano, y la comadrona le ató un cordón rojo en la mano, para indicar que ese había salido primero.
Gén 38:29 Pero entonces él retrajo la mano, y salió su hermano; y ella dijo: “¡Qué brecha te has hecho!” Por eso lo llamaron Perets Brecha.
Gén 38:30 Después salió su hermano, que tenía el cordón rojo en la mano; y lo llamaron Zéraj
Esto tuvo un fondo profético pues dice Mattiyahu que el mayor de los hijos gemelos de Iehudá, fue de la linea real de David de donde provino Iehoshúa:
Mat 1:3 Yahudáh fue el padre de Peretz y Zeraj (su madre fue Tamar),
Peretz fue el padre de Hetzron, Hetzron fue el padre de Ram,
Ahora bien, cuando se abren brechas en los muros, por donde pueden introducirse enemigos, o bien alimañas, animales salvajes, enemigos del pueblo del Eterno, YaHWeH espera que se levanten valientes que se paren enfrente de la brecha y defiendan el muro.
Eze 22:29 Las gentes de la tierra han hecho violencia y cometido robo, han oprimido al pobre y al necesitado y han maltratado injustamente al extranjero.
Eze 22:30 Busqué entre ellos alguno que levantara un muro y se pusiera en pie en la brecha delante de mí a favor de la tierra, para que yo no la destruyera, pero no lo hallé.
Tristemente no hay muchos que quieran pararse y defender al necesitado, al pobre, al oprimido, al maltratado, tanto en lo literal como en lo espiritual.
En lo espiritual levantando Tefilot constante por ellos, enseñandoles para sacarlos de la ignorancia religiosa en la que han estado oprimidos.
Moshé nos dejó un ejemplo en su propia vida de como debemos hacerlo.
Sal 106:21 Se olvidaron de Elohim su Salvador, que había hecho grandes cosas en Mitzraim,
Sal 106:22 maravillas en la tierra de Cam, y cosas asombrosas en el mar de Suf (Mar Rojo).
Sal 106:23 El dijo que los hubiera destruido, de no haberse puesto Moshé, su escogido, en la brecha delante de El, a fin de apartar su furor para que no los destruyera.
Sal 106:24 Aborrecieron la tierra deseable, no creyeron en su palabra,
Aca vemos algo para mi impresionante:
"El pecado, la transgresión de Torá: "abre una brecha" en el muro de protección que YaHWeH tiene para con su pueblo"...
Y por esa brecha se podrán meter enemigos que destruirán al pueblo a menos que "Un Reparador de Brechas" se pare frente a la brecha, defienda pero tambien la tape, reedifique ese muro para cubrir cualquier grieta.
Y cómo sabemos que YaHWeH levanta un cerco, un muro de protección sobre sus hijos??
Job 1:6 Sucedió un día que los hijos de Elohim ° vinieron a servir a YAHWEH, y entre ellos vino el adversario [Hebreo: ha satán].
Job 1:7 YAHWEH preguntó al adversario: "¿De dónde vienes?" El adversario respondió a YAHWEH: "De recorrer la tierra, errando aquí y allá."
Job 1:8 YAHWEH le preguntó al adversario: "¿Viste a mi siervo Iyov, que no hay nadie como él en la tierra, un hombre veraz, sin culpa y recto y piadoso que teme a Elohim y evita el mal?"
Job 1:9 El adversario respondió a YAHWEH: "¿Es por nada que Iyov teme a Elohim?
Job 1:10 Tú has puesto un cerco protector alrededor de él, su casa y todo lo que él posee. Tú has prosperado su trabajo, y su ganado está esparcido por toda la tierra.
Job 1:11 Pero si Tú extiendes tu mano y tocas cualquier cosa que tiene, ¡sin duda él te maldecirá delante de tu rostro!
YaHWeH conoce perfectamente bien las intenciones de ha Satan y siempre será pretender dañar, destruir si puede al hombre, sobre todo a los benei Yisrael, pero aun cuando YaHWeH nos permita sufrir por alguna razón, nunca lo hará más alla de lo que logremos soportar, pero si somos obedientes a sus mitzvot, juntamente con la prueba y sufrimiento nos dará la salida y el crecimiento, fin último de las pruebas que nos puedan venir.
YaHWeH tiene un "muro, un cerco" de protección sobre su pueblo, pero si alguien peca, desobedece Torá, es como si abriese una "brecha", una grieta, un agujero en ese muro y por allí lo ataca hasatan:
Ecl 10:8 ¶ El que cava un hoyo cae en él, y al que abre brecha en un muro, lo muerde la serpiente.
Por eso es que se necesitan "reparadores de brechas", se necesitan "neviim" que suban y tapen esas brechas con revelaciones proféticas para despertar al pueblo:
Eze 13:3 YAHWEH dice: "¡Ay de los profetas viles que siguen su propio ruaj y las cosas que no han visto!
Eze 13:4 Yisra'el, tus profetas han sido como chacales entre las ruinas.
Eze 13:5 Ustedes [profetas] no han ido a las brechas de los muros ni lo han reparado para la casa de Yisra'el, así no pueden estar firmes en la batalla en el día de YAHWEH. °
Se necesitan siervos del Eterno qu se paren en frente de la brecha y con la unción del Ruah no permitan que enemigos del pueblo penetren por ese agujero abierto....
Nosotros hoy como Talmidim de Iehoshúa somos Templos de Ruah:
1Co 3:16 ¿No saben que son templo de YAHWEH, y el Ruaj HaKodesh vive en ustedes?
1Co 3:17 Por tanto, si alguno destruye el templo de YAHWEH; YAHWEH le destruirá a él, porque el templo de YAHWEH es Kadosh, y ustedes mismos son el templo.
Nosotros somos Templo, somos "Casa del Ruah de YaHWeH"!!!
Ahora bien, en Torá hay un mitzvot importante:
Lev 25:31 “Mas las casas de las aldeas que no tienen muro alrededor, serán consideradas como campo abierto; tienen derechos de redención, y son recuperadas en el jubileo
Las casas que no tenian un muro, una cerca alrededor para proteger, para "privatizar" ese territorio, era considerado "campo abierto", es decir, cualquiera podia pasar por el, cualquiera podia entonces incluso invadir esa casa, y por eso el mitzvot decia que cuando llegara el año del Yobel o Jubileo, esa casa podia ser redimida de cualquier invasión.
Con esto en mente, me surgió una pregunta:
En nosotros como Casa del Ruah, cuál es el muro que nos rodea para que no seamos invadidos??
Ese "Cerco, ese Muro" es:
YAHWEH!!
Sal 121:7 YAHWEH te cercará de todo mal;
El cercará tu alma.
Cercar:
H8104
מַָר
shamár
raíz primaria; propiamente cercar alrededor (como con espinos), i.e. guardar; generalmente proteger, cuidar,
Pero...Tengamos claro, YaHWeH guarda a Yisrael!!!
El no cerca a cualquier humano, a cualquier persona...NO, el levanta Muro de protección para SU pueblo!!
Para eso debemos ver todo el Tehilim 121 que es un Shir Lama´alot o Canto de ascenso:
Sal 121:1
Una canción de ascensión.
Si alzo mis ojos a los montes,
¿de dónde vendrá mi socorro?
Sal 121:2 Mi socorro viene de YAHWEH,
el que hizo el cielo y la tierra.
Sal 121:3 El no dejará que tu pie resbale;
tu guardián no está dormido.
Sal 121:4 No, el que guarda a Yisra'el
nunca se descuidará o se dormirá.
Sal 121:5 YAHWEH es tu guardián; a tu mano derecha
YAHWEH te provee con sombra;
Sal 121:6 el sol no te golpeará durante el día
ni tan siquiera la luna de noche.
Sal 121:7 YAHWEH te guardará de todo mal;
El guardará tu alma.
Sal 121:8 YAHWEH guardará tu salida y tu entrada
desde ahora y para siempre.
El que "Cerca, guarda, protege, cuida" a Yisrael = Iehuda + Israel/Efraim!!!
y YaHWeH se revela en su Santidad!!!
"La Kedushah, la Santidad producto de la obediencia a Torá, la emuná en Iehoshúa haMashiaj se convierte en un muro de protección para nuestro Templo: Nuestro Cuerpo"!!!!
Sal 37:28 Porque YAHWEH ama la justicia
y no abandonará a sus Kadoshim;
ellos serán preservados(Cercados) para siempre,
los inocentes serán vengados:
pero la zera de los perversos será cortada.
En el texto de arriba la palabra "preservados" en hebreo es "Shamár" que ya vimos que significa: "cercar alrededor, guardar, proteger, cuidar".
YAHWEH GUARDA, LEVANTA UN MURO PARA PROTEGER A LOS KADOSHIM!!!
La Santidad de vida de un Talmid de Iehoshúa provoca un "muro de protección", una cerca que lo aparta del mundo aunque esté en él.
Iehoshúa mismo hace tefila al Padre pidiéndole que guarde a sus Kadoshim, no necesariamente sacandolos del mundo, sino "guardandolos" en el.
Jua 17:15 Yo no te pido que los saques del mundo, sino que los protejas del maligno.
Jua 17:16 Ellos no pertenecen al mundo, tal como Yo no pertenezco al mundo.
Jua 17:17 Sepáralos para que sean Kadosh por medio de la verdad; tu Palabra es verdad.
Jua 17:18 Tal como me mandaste al mundo, Yo los he mandado al mundo.
Jua 17:19 Por amor a ellos me he separado a mí mismo para ser Kadosh, para que ellos también sean separados para ser Kadoshim por medio de la verdad.
Sabemos que la verdad es Torah, por lo que la obediencia de Torah nos prove un cerco de protección!!
Termino diciendo que cuando un Talmid falla y permite que se abra una brecha en su muro de protección, YaHWeH está esperando que hayan "reparadores de brechas" que se paren frente a esa grieta del muro por donde puede morder la serpiente, y asi proteger al que ha pecado, mientras es restaurado el tal.
Hermanos míos, si alguno es hallado en alguna falta, ustedes que son guiados del Ruah, restauren al tal con Ruah de mansedumbre y tengan cuidado, no sea que ustedes tambien sean tentados.
Sobrelleven las cargas los unos de los otros, y cumplid así la Torah del Mashiaj (Galut Yah 6:1-2)
Cubrámolos como se cubre una brecha, restauremolos con humildad y con mansedumbre, no con juzgamiento ni acusaciones, menos señalamientos, sabiendo que nosotros tambien podemos ser tentados y caer.....
Sobrellevemos sus faltas que se han vuelto verdaderas cargas, y hagamolo en ahava, que es como se cumple la Toráh de Mashiaj.
Es interesante que Shaul mencione aca "la Torah del Mashiaj" y no la "Torah de Moshé"....
No que hayan dos Torah, pues solo es UNA, sino lo dice asi Shaul pues la Torah de Moshe es vivificada por el Ruah HaKodesh, el cual vino con la resurrección de Iehoshúa el Mashiaj!!
Todo Talmid de Mashiaj debiera ser un "Reparador de Brechas", debiera ser esa una prioridad pues cuando falla y cae un talmid, caemos juntos con el, pues todos somos miembros de un mismo cuerpo, el Cuerpo de Mashiaj!!!
Gocemonos con los que se gozan y lloremos con los que lloran!!!!
Amen!!
Elishua ben Yisrael (Cesar Garavito9
Guatemala.