SHAVUOT:(PENTECOSTES)
Éxo 34:22 También celebrarás la fiesta de las semanas, es decir, los primeros frutos de la siega del trigo, y la fiesta de la cosecha al final del año.
La fiesta de Shavuot, es una de las siete santas convocaciones de YAHWEH para su pueblo.
Es la segunda de las tres grandes festividades de la "peregrinación" que YaHWeH instituyó para su pueblo, agricolamente se conmemoraba el día en que los primeros frutos se cocechaban y se ponian en el Beit haMikdash o Templo por eso se le conoce como Hag haBikurim (Fiesta de los primeros frutos).
Espiritualmente este día se celebra la entrega de la Torah por parte de YaHWeH al pueblo conocida como "Zman Matán Torateinu"" (Tiempo de la entrega de nuestra Torah)
Zman = Tiempo, Matán= entrega, Torateinu= nuestra Torah.
Destaquemos que este día se conoce como el " El día de la ENTREGA de la Torah" y no precisamente "El día de la RECEPCIÓN de la Torah"...
Y esto es así porque estamos hasta el día de hoy en el proceso de "recibir Torah", se dió por primera vez en ese día pero estamos en el proceso de recibirla todos los días. Por lo tanto es el "dar" y no el "recibir" lo que hace de este día tan importante.
YaHWeH solo "entrega la Torah a su pueblo, en cada uno de nosotros está el "recibirla" o no....
Pero entendamos que recibirla es "obedecerla"!!!
La Torah está ligada intimamente a la mitzvah, en hebreo Mitzva tiene que ver con cumplimiento u obediencia de los mandamientos de Torah, pero en arameo la palabra tiene una raiz: Tzavtá que se traduce como "unión". En este contexto el cumplimiento de losmitzvot de torah no se hacen buscanco recompensas del Eterno ya sea en este mundo o en el venidero, sino mas bien porque el cumplimiento de torah nos une primero con nosotros mismos, nos integra en todo nuestro ser, ademas de que nos "une al Eterno" y nos hace ascender espiritualmente en esos "escalones" que representan el holocausto u ofrenda olá!!!.
Shavuot no está ligado a una fecha en particular en el calendario sino mas bien está ligado a el conteo de 50 días despues del Pesaj.
La palabra en hebreo: Shavua: Semana, por eso es conocida tambien como la fiesta de las semanas.
Desde el punto de vista agricola, corresponde a el tiempo de la recogida de los primeros frutos del trigo, por eso también se conoce como "fiesta de las Primicias".
Esta fiesta se celebra 50 días exactamente luego de la fiesta de Pesaj (Pascua)
Esta fiesta es la fiesta de la primicia del trigo, en cambio Pesaj es la fiesta de la primicia de la cebada.
La cebada era conocida como el pan del pobre, y Iehoshúa, representó esa primicia, el muriendo pobre, para que tu fueses rico.
Tres meses despues de que la Casa de Iaaqov salió de Mitzrayim, llegaron al monte Sinaí, entonces YAHWEH habló a Moshe y le dijo que preparara al pueblo para recibir la Tora.
Éxo 19:7 Moshe vino, mandó a llamar a todos los ancianos del pueblo y les presentó con todas estas palabras que YAHWEH le había ordenado decir.
Éxo 19:8 Todo el pueblo respondió como uno: "Todo lo que YAHWEH ha dicho, nosotros haremos." Moshe reportó las palabras del pueblo a YAHWEH.
Shavuot celebra y recuerda cuando YAHWEH le dió la TORAH, al pueblo de Yisrael (Juda e Israel), asi mismo el compromiso que el pueblo adquirió con Elohim diciendole: "TODO LO QUE YAHWEH HA DICHO HAREMOS".
Algo importante que ocurrió en el monte Sinaí y que marcó la historia, fué cuando YAHWEH, hizo con Juda e Israel (Yisrael) un pacto, que lo menciona luego el Sholiaj Shaul:
Rom 9:4 que de Yisrael, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la Torah, el culto y las promesas;
Qué pacto es este?
"El Ketuvah"(Pacto o contrato matrimonial)
En el monte Sinaí YAHWEH, se comprometió con Yisrael como esposo, de dos hermanas: Judá e Israel.
Contrato matrimonial que veía al desposado como esposo, aun cuando no se había consumado la boda y el matrimonio en el lecho.
Ej. es Yosef y Myriam
Mat 1:18 Esta es la forma que el nacimiento de Yahshúa se llevó a cabo. Cuando su madre Miryam estaba desposada con Yosef, antes de que ellos se casaran, se halló que estaba embarazada por obra del Ruaj HaKodesh.
Mat 1:19 Su futuro esposo, Yosef, era un hombre justo; así que hizo planes para romper el compromiso secretamente, antes de ponerla en deshonra pública.
Mat 1:20 Pero mientras él pensaba esto, un malaj de YAHWEH se le apareció en un sueño, y dijo: "Yosef, hijo de David, no tengas temor de llevarte a Miryam a tu casa como tu esposa; porque lo que ha sido concebido en ella, del Ruaj HaKodesh es.
Ante los ojos de la sociedad y de YAHWEH, ellos ya estaban casados, pero aun no habían consumado ese matrimonio pues faltaba la boda y la consumación en el lecho.
En Irmaiahu nos recuerda ese compromiso:
Jer 2:2 Ve y clama a los oídos de Jerusalén, diciendo: "Así dice YaHWeH: 'De ti recuerdo el cariño de tu juventud, el amor de tu desposorio, de cuando me seguías en el desierto, por tierra no sembrada.
Por infiel, y por sus idolatrías e inmoralidades, YAHWEH, le dió carta de divorcio, de repudio, rompió el Ketuvah con la Casa de Israel, mas no con Judá:
Jer 3:6 Y YaHWeH me dijo en días del rey Josías: ¿Has visto lo que hizo la infiel Israel? Ella andaba sobre todo monte alto y bajo todo árbol frondoso, y allí fornicaba.
Jer 3:7 Y me dije: "Después que ella haya hecho todas estas cosas, volverá a mí"; mas no regresó, y lo vio su pérfida hermana Judá.
Jer 3:8 Y vio que a causa de todos los adulterios de la infiel Israel, yo la había despedido, dándole carta de divorcio; con todo, su pérfida hermana Judá no tuvo temor, sino que ella también fue y se hizo ramera.
No siendo este el tema que nos ocupa, lo trataremos en otro, pero vea que fué en el Sinaí donde se hizo el Ketuvah, o contrato matrimonial. Solo hagamos rapidamente mención, que esta es la "causa fundamental" de la venida del Mashiaj Iehoshúa a la tierra, venir a buscar a la repudiada, a la divorciada, para mostrarle misericordia nuevamente, segun lo profetizado en Oseas capitulo uno, e invitarla a reafirmar el Ketuvah nuevamente, pero entendamos que será única y exclusivamente, cuando los creyentes en El "acepten voluntariamente el contrato matrimonial: "La torah escrita y no la ley oral" y digan "Todo lo que nos digas haremos".
Otro e importante recordatorio de Shavuot es la llenura del Espíritu de Santidad (Ruah Hakodesh)
Hch 2:1 Cuando llegó el día de Pentecostés(Shavuot), estaban todos juntos en un mismo lugar.
Hch 2:2 De repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso que llenó toda la casa donde estaban sentados,
Hch 2:3 y se les aparecieron lenguas como de fuego que, repartiéndose, se posaron sobre cada uno de ellos.
Hch 2:4 Todos fueron llenos del Ruah haKodesh y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Ruah les daba habilidad para expresarse.
En Shavuot descendió por primera vez para quedarse sobre los 120 judios, en el aposento alto del Templo.
Esta fiesta entonces celebra y recuerda el "Teviláh del Ruah HaKodesh.
Estos 120 entonces fueron las "primicias" de todo un pueblo, de toda una cosecha de creyentes que serían llenos del Ruah a lo largo ya de 2000 años
Porqué habían Iehudim y Efrayimitas de todas partes en Ierushalaim en ese día y estos los oyeron hablar en sus propias lenguas?
Porque Shavuot o Pentecostes, era una de las tres fiestas llamadas, "fiestas de la peregrinación".
"pesaj, shavuot y sukkot"
En estas tres fiestas, todos los Iehudim viviesen donde viviesen, debian viajar a Ierushalaim para celebrar la fiesta
Hch 2:9 Partos, medos y elamitas, habitantes de Mesopotamia, de Judea y de Capadocia, del Ponto y de Asia,
Hch 2:10 de Frigia y de Panfilia, de Egipto y de las regiones de Libia alrededor de Cirene, viajeros de Roma, tanto judíos como prosélitos,
Hch 2:11 cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestros idiomas de las maravillas de Elohim.
Durante el milenio las naciones salvas tendrán que subir una vez al año a Ierushalaim para celebrar Sukkot (Fiesta de tabernaculos)
Zac 14:16 Y sucederá que todo sobreviviente de todas las naciones que fueron contra Jerusalén subirán de año en año para adorar al Rey, YaHWeH Tzevaot, y para celebrar la Mo´ed de Sukkot.
Zac 14:17 Y sucederá que los de las familias de la tierra que no suban a Ierushalaim para adorar al Rey, YaHWeH Tzevaot, no recibirán lluvia sobre ellos.
Resumiendo, esta fiesta sagrada, que es una santa convocación, que es una fiesta "perpetua", nos ministra tres cosas:
1.-La Torah, la Palabra dada de parte de YAHWEH para todo su pueblo
2.-El recordatorio del contrato matrimonial (Ketuvah) que YAHWEH hizo con Yisrael (Juda e Israel), con miras a una boda futura.
3.-El teviláh del Ruah haKodesh, el cual trae el "Poder", el Dunamis que cada creyente en Iehoshúa necesita para gobernar sus propias areas y para caminar por el Ruaj con el propósito que ya no ande satisfaciendo los deseos de su carne, esto siendo necesario para vivir una vida kadoshim, ya que sin kadoshim "nadie verá al Mesías Iehoshúa".
Termino diciendo que esta es una de las moedim menos conocidas menos celebradas talves porque esta fiesta no tiene "símbolos obvios" del día, no hay suca, no hay hanukia, no hay shofares....
Un dato importante que si tiene esta mo´ed es que se acostumbra hacer una vigilia toda la noche para "estudiar torah", conociendose esa noche como "Tikún leil shavuot" que significa "Un acto de autoperfeccion en la noche de shavuot".
La tradición Iehudim enseña que el pueblo la noche previa a la entrega de la Torah se durmió...En lugar de estar ansiosos, atentos, con mucho anhelo y conmovidos porque habrían de recibir la revelación divina, poco les importó y se durmieron.
Por eso es que en tiempos posteriores y haciendo "Tikun" es decir "reparación" de la falta de interes de nuestro pueblo al dormirse, se acostumbra esa noche de Shavuot no dormir, hacer vigilia en grupo o individual y estudiar torah.
Se acostumbra leer en esa noche todo el libro de Ruh y recordar a una mujer no hebrea que por el amor profundo que tenia a Elohim y a torah no le importó volver su corazón a YaHWeH Elohim y a su pueblo: "Tu pueblo será mi pueblo y tu Elohim mi Elohim"....
Un recordatorio importante en este día es lo que dijo YaHWeH el día que hizo el Berit, el Pacto con su pueblo, tomo en cuenta a los que fisicamente estaban allí pero tambien nos tomó en cuenta a usted a mi y a nuestros hijos:
Deu 29:12 El propósito es que ustedes deben entrar en el Pacto de YAHWEH su Elohim y en este juramento que YAHWEH su Elohim está haciendo hoy,
Deu 29:13 para que El los establezca hoy para El mismo como un pueblo, y así para ustedes El será Elohim – como El dijo a ustedes y como El juró a sus padres, a Avraham, Yitzjak y Ya'akov.
Deu 29:14 "Pero yo no estoy haciendo este Pacto y este juramento sólo con ustedes.
Deu 29:15 Más bien, Yo estoy haciéndolo ambos con el que está parado aquí con nosotros hoy delante de YAHWEH nuestro Elohim y también con quien no está aquí hoy.
Se acostumbra adornar nuestras casas, la Kehila, la Sinagoga con flores pues creemos que el Monte Sinai "floreció" el día en que se entregó la Torah en ese lugar al pueblo!! además porque se tiene la creencia que en esta fiesta el Eterno determina el destino de los frutos de los árboles.
JAG SAMEAJ SHAVUOT!!!!
Elishua ben Yisrael (César Garavito)
Guatemala