CURRENT MOON

Ministerio con el llamado

a "unificar las dos casas"

Juda e Israel/Efraim/gen_

tilidad.

Llamados a buscar a la oveja

entre las naciones de la 

tierra y traerla al "único

redil y al único Roeh (Yohanan

10:16)", mediante la ense-

ñanza de Torah vivificada

por el Ruah Hakodesh

BIblia Reina Valera Restaurada 2011
Versión Reina Valera con Nombres Restaurados segun el concepto hebreo.
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El Sefer Ha Yashar o Libro de Yashar (Libro del Recto o del Justo)
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El Israel Nazareno, La fe original de los Apostoles
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Estudio sobre la Adoración
Elaborado por Natzaj ben Yisrael
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El Talmid de Yeshua haMashiaj debe vivir diariamente los tres tiempos de tefila:

1.-Shajarit (oración matutina)

2.-Minjá (oración vespertina)

3.-Arbit (oración nocturna)

 

A cada uno de nuestros padres se les reveló cada una:

Shajarit (Avraham)

Minjá (Yistzak)

Arbit (Iaaqov)

 

Dan 6:13 Ellos respondieron al rey: "Dani'el, uno de los hijos de la cautividad de Yahudáh, no se ha sometido a tu decreto, él continúa orando tres veces al día a su Elohim."  

 

EL YOM HADIN:

En esta ocasión con ayuda de YaHWeH quiero abordar un tema que en la actualidad esta siendo de grandes controversias entre un grupo de creyentes en Yahshua, es decir sobre gente mesiánica, en el sentido de que segun doctrinas "cristianas", ellos estan convencidos de que "No existe ningún periodo milenial", es decir no hay una era mesiánica de gobierno de Yahshua sobre la faz de la tierra pues en su manera de entender las escrituras, los cielos y la tierra van a ser destruidos y quemados a la venida de Yahshua.

Una porción importante de las escrituras sobre la cual ellos se basan para sus argumentos está en la Segunda Carta de Kefa:

(2Pe 3:7)  Pero el shamayim y la tierra que existen ahora están reservados por la misma palabra,  guardados para el fuego en el Yom HaDin y de la perdición de los hombres impíos.

Para poder estudiar este tema, quiero basarme en la palabra hebrea: "Yom Hadin" que se traduce:

"El día del Juicio"

Kefa empieza este Perek (capitulo), de la siguiente manera:

2Pe 3:1   Amados, esta es la segunda carta que les escribo. En ambas despierto con exhortación su limpio entendimiento: 2Pe 3:2  Para que tengan memoria de las palabras que antes han sido dichas por los neviim kedoshim, y del mandamiento del Adon y Salvador, dado por Sus shlijim: 

Lo primero que resalta aca es que Kefa le esta escribiendo a "Los expatriados de la dispersión", a los cuales les escribió la primera carta, es decir a las tribus perdidas de la Casa de Yisrael.

Aca los llama a hacer memoria de los escritos de los veviim (profetas) y  del mandamiento dado por Yahshua por boca de sus emisarios o Shlijim.

Kefa les recuerda que parte de lo que los neviim y Yahshua hablaban era de que en los Ajarit hayamim o postreros días, es decir en los días previos al retorno de Mashiaj, se habrían de levantar burladores, los cuales viven conforme a sus propias pasiones y que se burlarían de lo que por siempre se ha dicho: Mashiaj Viene!!!
Y dice Kefa que esto mismo lo han estado diciendo por siempre nuestros ahvot (padres), y sin embargo a pesar de ese anuncio: Todas las cosas permanecen como fueron desde el principio!!

La palabra griega para "burladores" es: "empaiktés" que significa: "burladores o Maestros falsos"...

Es decir que no solo sería una "burla literal" sino tambien puede decirse que una "enseñanza falsa" se constituye en burla...

Entenderémos en el desarrollo del tema cual es "una enseñanza falsa", cual es una burla de burladores que en forma de "maestros, de Moreh" se estan levantando en la actualidad.

Sigue diciendo Kefa:

2Pe 3:5  Pues bien, ellos voluntariamente pasan por alto esto: que por la palabra de YaHWeH existían desde tiempos antiguos los cielos, y la tierra que surgió del agua y quedó asentada en medio del agua. 2Pe 3:6  Por esto el mundo de entonces fue destruido, inundado en agua. 

Este es un punto importante puesto que Kefa dice que estos burladores, estos falsos maestros "voluntariamente ignoran"... es decir, conocian estas verdades pero a propósito las ignoran, cuáles verdades:

Kefa esta mencionando que las escrituras nos hablan de "dos diluvios", uno que vemos al contextualizar la escritura, y el otro que lo vemos literal.

Cómo explicar que "la tierra surgió del agua???

Vamos a ver algunos pasajes en Bereshit Pérek uno:

Gén 1:1  En el principio creó YaHWeH los cielos y la tierra. Gén 1:2  Y la tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo, y el Ruah de YaHWeH se movía sobre la superficie de las aguas. Gén 1:3  Entonces dijo YaHWeH: Sea la luz. Y hubo luz. Gén 1:4  Y vio YaHWeH que la luz era buena; y separó YaHWeH la luz de las tinieblas. Gén 1:5  Y llamó YaHWeH a la luz día, y a las tinieblas llamó noche. Y fue la tarde y fue la mañana: un día. Gén 1:6  Entonces dijo YaHWeH: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas. Gén 1:7  E hizo YaHWeH la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así. Gén 1:8  Y llamó YaHWeH a la expansión cielos. Y fue la tarde y fue la mañana: el segundo día. Gén 1:9  Entonces dijo YaHWeH: Júntense en un lugar las aguas que están debajo de los cielos, y que aparezca lo seco. Y fue así. Gén 1:10  Y llamó YaHWeH a lo seco tierra, y al conjunto de las aguas llamó mares. Y vio YaHWeH que era bueno. 

Note esto:

YaHWeH dijo que hubiera "expansión, en hebreo "raquia" que significa: "firmamento": "En medio de las aguas"...es decir que separó aguas metiendo en medio "un espacio, un firmamento"...

Es decir, dejó "aguas abajo y aguas arriba" y en medio "un espacio llamado firmamento o expansión"

Luego dice en el verso 8 que a esa expansión le llamó "Shamayim=Cielos"

Si usted pone un poco en práctica su imaginación, observará que antes de la orden de separar aguas por medio de un espacio al que llamó Shamayim, "Toda la tierra estaba envuelta en una masa de agua"....

Si alguien hubiera visto a la tierra desde el espacio exterior "NO hubiese visto nada de tierra sólida" pues la tierra estaba escondida debajo de las aguas!!!!

La versión Kadosh traduce de esta manera Bereshit 1:1-2


Gén 1:1 En el principio Elohim Alef-Tav creó los cielos y la tierra. Gén 1:2  La tierra estaba invisible y sin terminar, la oscuridad estaba sobre la faz del abismo, y el Ruaj de Elohim se movía sobre la superficie de las aguas. 

Primero notamos que quien "creo"  quien "bara = crear de la nada" fue: "Elohim Alef-tav"

Y quién es El?

Yahshua dijo:

Apo 22:13  Yo soy el 'Alef' y la 'Tav,' El Primero y el Ultimo, el Principio y el Fin." 

Lo que las biblias helenas traducen: "alfa y omega", es "alef, tav", la primera y la última letra del alefato hebreo, recordemos que Yahshua NO hablaba griego sino hebreo, por lo que no pudo haber dicho "yo soy el alfa y la omega"!!!

NO es el Padre sino el Hijo el que Crea:

Heb 1:1  En tiempos pasados, YAHWEH habló en muchas y variadas maneras a los padres por medio de los profetas. Heb 1:2  Pero ahora, en el ajarit-hayamim, El nos ha hablado por medio de su Hijo, a quien ha constituido dueño de todo, y por medio de El creó el universo.

Volviendo a Bereshit, dice la escritura hebrea en el verso 2 que la tierra estaba "invisible", queriendo decir que "la tierra propiamente no se veia", pues "las aguas estaban cubriendola"!!!

Entre el verso uno y el verso dos, los estudiosos hablan de un gran evento que hizo que la tierra fuera anegada en agua y por lo tanto haya entrado en caos, es decir, previo al diluvio de Noe, hubo otro diluvio que cubrió "toda la tierra de agua", y lo que Bereshit capitulo uno nos muestra es el proceso de "restaurar" una tierra que habia sido cubierta de agua por iniquidades cometidas en alguna época muy antigua y previa a Bereshit uno.

Esto es lo que "voluntariamente" los burladores no mencionan segun Kefa, y el mismo Kefa menciona los dos diluvios, volvamos a ver los textos:

 2Pe 3:5  Pues bien, ellos voluntariamente pasan por alto esto: que por la palabra de YaHWeH existían desde tiempos antiguos los cielos, y la tierra que surgió del agua y quedó asentada en medio del agua. 2Pe 3:6  Por esto el mundo de entonces fue destruido, inundado en agua. 

1.- El verso 5 nos habla del "primer diluvio"

2.-El verso 6 nos habla del diluvio de Noe.

A continuación nos dice Kefa:

2Pe 3:7  Pero el shamayim y la tierra que existen ahora están reservados por la misma palabra,   guardados para el fuego en el Yom HaDin y de la perdición de los hombres impíos. 

Aca aparece una  frase que debemos entender en el contexto hebreo y no griego:

"El Yom HaDin" o Día del Juicío...

En el siguiente verso a donde se menciona el Yom HaDin es "Clave" para comprender que nos queria enseñar Kefa:

2Pe 3:8  Pero, amados, no ignoréis esto: que para YaHWeH un día es como mil años, y mil años como un día. 

El salmista tambien nos lo recuerda:

Sal 90:4  Porque mil años ante tus ojos son como el día de ayer que ya pasó, y como una vigilia de la noche. 


Porqué tiene Kefa que mencionar en este momento "la fórmula de YaHWeH para el tiempo"??

"Un día puede ser visto por El como mil años, Y mil años El los puede ver como un solo día"!!!!

Esto es clave para comprender el "Yom HaDin"!!

Según el concepto hebreo y el cual maneja el pueblo judio, el Yom HaDin es "El día en el cual YaHWeH se sentará junto con su Corte Celestial y todas las personas pasarán delante de El para ser juzgadas"

Segun el concepto judio, en ese día se abrirán tres grandes libros a la vez que cada persona es puesta en la balanza y se determina a cual de las tres categorias pertenece....En base de eso se dará "El juicio"!!

El libro de Revelaciones nos habla de los que participaran en la "segunda resurrección", luego de habernos dicho que aquellos que no se dejaron sellar por la bestia y murieron como martires durante "El día de la Angustia de Yaacov" volvieron a la vida, es decir, resucitaron y gobernaron juntamente con Mashiaj por "mil años"...

El resto de los muertos "resucitan luego de los mil años"

Apo 20:5  El resto de los muertos no vinieron a vida hasta que se cumplieron los mil años. Esta es la primera resurrección.

Luego en el verso 11 nos dice Revelaciones:

Apo 20:11  Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él. El cielo y la tierra huyeron de su presencia, y ningún lugar fue encontrado para ellos. Apo 20:12  Y vi los muertos, ambos grandes y pequeños, parados frente al trono. Se abrieron Libros, y otro Libro fue abierto, el Libro de la Vida; y los muertos fueron juzgados por lo que había escrito en los Libros, de acuerdo a sus obras. Apo 20:13  El mar entregó a los muertos que había en él; y la Muerte y el Sheol entregaron los muertos que había en ellos, y fueron juzgados cada uno de acuerdo a sus obras. Apo 20:14  Entonces la Muerte y el Sheol fueron lanzados en el lago de fuego. Esta es la segunda muerte, el lago de fuego. Apo 20:15  Y cualquiera que cuyo nombre no se encontró inscrito en el Libro de la Vida fue lanzado en el lago de fuego. 


SI USTED LO NOTA, ES EXACTA LA SIMILITUD ENTRE EL CONCEPTO HEBREO, Y LA CREENCIA JUDIA, CON LO QUE EL LIBRO DE REVELACIONES NOS DICE!!!

PRACTICAMENTE REVELACIONES 20 NOS ESTA HABLANDO DEL "YOM HADIN"...

Y CUANDO OCURRE ESTE "DIA DE JUICIO"???

.......OCURRE LUEGO DE PASADOS 1000 AÑOS, CUANDO RESUCITAN TODOS LOS SERES HUMANOS, LOS CUALES NO RESUCITAN PARA VIDA SINO PARA CONDENACION, SEGUN EL CONTEXTO DICHO POR EL PROPIO MASHIAJ:

Jua 5:28  No estén sorprendidos con esto; porque la hora llega cuando todos los que estén en el sepulcro oirán su voz, Jua 5:29  y saldrán; aquellos que hayan hecho el bien, a resurrección de vida; y aquellos que hayan hecho lo malvado, a una resurrección para juicio.

Por lo menos habrá "Un día o sea mil años" de diferencia entre la primera y la segunda resurrección, pero todo este periodo de Tiempo es "El Yom HaDin" o "Día del Juicio"!!!

Aca es donde entendemos porque Kefa le pide a los "expatriados de la dispersión" que por favor "No ignoren" la formula de YaHWeH en cuanto al tiempo para que comprendan que "Un día, pueden ser perfectamente 1000 años", de otra manera no tendría sentido que ese texto estuviera alli incrustado....simplemente estaría allí sin sentido, si Kefa no estuviera hablando de esto!! 

Hermanos, "El Yom HaDin o Día del Juicio" que menciona Kefa NO es un día de 24 horas sino que es "Un tiempo que puede durar mil años"!!!

Veamos que sigue diciendo Kefa bajo este contexto:

2Pe 3:9  El Adón no es tardo para cumplir su promesa, como algunos piensan en lentitud, por el contrario, El es paciente con ustedes; porque no es su propósito que ninguno sea destruido, sino que todos se vuelvan de sus pecados. 

Uno de los problemas que he visto que se generaliza y que confunde es que se piensa que durante el Atid Lavoh o milenio, "NO" habrá pecado....Cosa que NO es cierto, quiero meditar un poco sobre esto:

Dice el Nabi Yeshayah o Isaías:

Isa 65:20  No habrá más allí niño que muera en su infancia, ni viejo que muera corto de sus días; el que muera a los cien será joven,  y el pecador que muera de cien también será maldito. 

Aca debemos de hacer una "deducción" escritural:

1Co 15:26  Y el último enemigo que será destruido es la muerte. 

Rom 6:23  Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de יהוה es jayim eterna en יהושע ha Moshiaj nuestro Adon.

La Paga del Pecado....es la muerte!!!

Si correlacionamos 1 Cor. 15  que nos dice que el "último enemigo que ha de vencerse es la muerte", y si vemos que lo que provoca la muerte es "El Pecado", podemos concluir que cuando Yeshayah nos habla de que "un pecador que muera de 100 años será maldito"....

El Nabi nos está hablando:

Que durante la era milenial  habrá muerte, porque habrá pecado, y por lo tanto se necesitará "perdón de pecado"....

Recordemos que durante la era milenial, habrán naciones que "NO" conocen a Yahshua como salvador ni conocen Torah como principio de vida en obediencia, y por eso dos neviim nos lo recuerdan:

(Isa 2:3)  Muchas naciones irán, y dirán, "¡Vengan, subamos al Monte de YAHWEH, y a la casa del Elohim de Ya'akov! El nos enseñará sus caminos,  y nosotros caminaremos en sus sendas." Porque de Tziyon saldrá la Toráh, la palabra de YAHWEH de Yerushalayim.
(Isa 2:4)  El juzgará entre las naciones  y reprenderá muchos pueblos. Entonces ellos martillarán sus espadas y se volverán rejas de arado, y sus lanzas en guadañas;  nación no alzará espada contra nación,  ni se adiestrarán más para la guerra.

Miq 4:2  Muchos Gentiles irán y dirán:  "¡Vengan, subamos al Monte de YAHWEH,  a la casa del Elohim de Ya'akov!  El nos enseñará de sus caminos  y nosotros caminaremos por sus sendas." Porque de Tziyon saldrá la Toráh, la palabra de YAHWEH de Yerushalayim.  Miq 4:3  El juzgará entre muchos pueblos  y será árbitro para muchas naciones lejos. Entonces ellos martillarán sus espadas para arados  y sus lanzas para cuchillas de podar;  las naciones no levantarán espadas en contra de la otra, y nunca más aprenderán la guerra. 


Los que se oponen a la existencia de un periodo llamado "Milenio", en dónde colocarán el cumplimiento de estos textos?

Pues aca nos habla de un tiempo en donde todas las naciones "aprenderán Torah y Dabar" que saldrá de Tzion y de Yerushalayim.

Tambien nos habla el texto de que YaHWeH "juzgará" a las naciones, y esto es contextual a gobernar con "vara de hierro", y vea que será un tiempo en donde se acabarán las guerras sobre la tierra pues las armas se convertirán en arados...

Habrá esto ocurrido ya alguna vez sobre la faz de la tierra??

Alguna vez habrá estado toda la tierra en paz y bajo gobierno de Mashiaj??

Evidentemente NO....

Ocurrirá esto en el Shamayim??

Evidentemente NO....

Entónces cuando tendrá su cumplimiento??

En el Atid Lavoh o era milenial!!!

Y algo muy interesante que los dos neviim mencionan:

YaHWeH "juzgará" a las naciones!!!

"Tiempo de juicio que durará 1000 años, y si 1000 años es como un día, entonces podemos inferir que es "Un día de Juicio".....El Yom HaDin!!!

Sigue diciendo Kefa:

2Pe 3:10  De modo que el Día del Adón vendrá como "un ladrón." En el Día que los cielos desaparezcan con un estruendo, los elementos se fundirán y se desintegrarán, y la tierra y todo en ella serán quemados. 2Pe 3:11  Puesto que todo será destruido de esta manera, ¿qué clase de personas deben de ser ustedes? Deben llevar vidas justas y Kadoshim, 

Tradicionalmente y por influencia cristiana se ha dicho que "El día del Señor o del Adon" es "La Gran Tribulación", pero a la verdad no hay textos que con sus contextos respalden tal aseveración, "La Gran Tribulación" o el "Día de la Angustia de Yaacov" es conocido tambien como "El día de la Ira de YaHWeH", pero No como el Día del Adon.

Hay un texto biblico que nos abre mucho el entendimiento de esto, pues si decimos que "La Gran Tribulación" es "El día del Señor o del Adon", estaríamos aceptando que Yahshua va a "juzgar al mundo" y no es asi, sino quien lo va a juzgar es el Padre:

Jua 12:47  Si alguno oye lo que Yo estoy diciendo, y no lo cumple, Yo no lo juzgo; porque no he venido a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo.

Entendamos que Yahshua se esta refiriendo a este periodo de tiempo, es decir de estos "2000 años" que llevamos desde su muerte y resurrección y hasta su segunda venida.

En este periodo de tiempo, su trabajo "NO ES JUZGAR", sin "SALVAR".....

A qué?

A lo que se habia perdido!!

Luc 19:10  Porque el Ben Ha Adam vino a buscar y salvar lo que estaba perdido." 

Y qué se habia perdido?

Mat 15:24  El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Yisrael. 

Pero a su segunda venida, y al inicio de su Gobierno Milenial, El Juzgará a las Naciones como lo dice Isaias 2:4 y Miqueas 4:3...

O sea que el Yom HaDin o Día del Juicio, será un periodo de tiempo de 1000 años  en donde Yahshua Juzgará y gobernará a las Naciones y las regirá con vara de hierro, hasta que este periodo de tiempo termine y venga a finalizar con el llamado "Juicio del Trono Blanco", donde YaHWeH se sentará a "Juzgar a todos los muertos que para ese entonces han resucitado" ( Revelaciones 20:13).

YaHWeH mira el "Yom HaDin" como "un día" aunque vaya a durar mil años, nos dice sobre ese mismo día por boca de Kefa:

2Pe 3:10  De modo que el Día del Adón vendrá como "un ladrón." En el Día que los cielos desaparezcan con un estruendo, los elementos se fundirán y se desintegrarán, y la tierra y todo en ella serán quemados. 2Pe 3:11  Puesto que todo será destruido de esta manera, ¿qué clase de personas deben de ser ustedes? Deben llevar vidas justas y Kadoshim,  

Yo entiendo este pasaje como "al final" del "Yom Hadin" o día ( no 24 horas) del Juicio, entiendo este día luego que se cumpla el Juicio del Padre en el Trono en Apo. 20, entonces como un ladrón vendra el tiempo en donde:

1.-Los Shamayim desaparecerán

2.-Los elementos se fundirán y se desintegrarán

3.- Y la tierra será quemada

Esto da lugar a que se cumpla Revelaciones /Apocalipsis 21, el cual creo se cumple al finalizar la era milenial:

Apo 21:1  Entonces vi un cielo nuevo y una tierra nueva;  pues el cielo viejo y la tierra vieja habían pasado, y el mar ya no estaba allí. Apo 21:2  También vi la ciudad Kadosh, la Yerushalayim de lo Alto, descendiendo desde el cielo de YAHWEH, preparada como una esposa, hermosamente vestida para su esposo. 

Sigue Kefa diciendo:

2Pe 3:13  pero nosotros, siguiendo esta promesa, esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva en los cuales, la justicia estará en su hogar. 2Pe 3:14  Por lo tanto, queridos amigos, mientras esperan por estas cosas, hagan todo lo que puedan para ser encontrados por El sin mancha o defecto y en Shalom, 

Esto es contexto de una cita que esta en Isaias:

(Isa 66:22)  Porque como el cielo nuevo y la tierra nueva que voy a hacer perdurarán por mi voluntad –declara YHWH– así perdurará la simiente y el nombre de ustedes.
(Isa 66:23)  Y Luna Nueva tras Luna Nueva, y Shabat tras Shabat, vendrá toda carne a adorarme –dijo YHWH.

Cuando sean cambiados los cielos y la tierra, ni la herencia (simiente) de hombre ni el Nombre dejarán de ser....de la misma manera que moedim como Rosh Hodesh o Shabbat seguiran a perpetuidad celebrandose...

Quiero concluir diciendo que la escritura sobre todo en Apocalipsis esta saturada de citas en donde se mencionan los "mil años" que como vimos para YaHWeH es como "un día", Apocalipsis 20: 2-7 es mencionado 6 veces el periodo de mil años:

Apo 20:2  El prendió al dragón, esa serpiente antigua, que es el demonio y ha satán, y le ató por mil años. Apo 20:3  Lo arrojó al abismo, lo encerró, y puso un sello sobre él, para que ya no pudiera engañar a las naciones, hasta que fueran cumplidos los mil años. Después de esto, tiene que ser desatado por un poco de tiempo. Apo 20:4  Entonces vi tronos, y aquellos sentados en ellos recibieron autoridad para juzgar. Y vi las almas de los que habían sido decapitados por dar testimonio de Yahshúa y por proclamar la Palabra de YAHWEH,  también aquellos que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y no habían recibido la marca en sus frentes ni en sus manos. Ellos vinieron a vida y gobernaron con el Mashíaj por mil años. Apo 20:5  El resto de los muertos no vinieron a vida hasta que se cumplieron los mil años. Esta es la primera resurrección. Apo 20:6  Bendito es cualquiera que tiene parte en la primera resurrección; sobre él la segunda muerte no tiene poder. Por el contrario, ellos serán kohanim de YAHWEH y del Mashíaj, y gobernarán con El por mil años. Apo 20:7  Cuando los mil años se cumplan, ha satán será soltado de su prisión 

Demasiadas veces para tan solo 5 versos!!!

Otro dato importante a manera de resumen es que Hillel /Lucas nos menciona que Yahshua a su retorno se sentará a gobernar "La Casa de Yaacov", y segun los pactos incondicionales se require un retorno físico de Mashiaj para establecer su Trono:

Luc 1:31  ¡Mira! Concebirás en tu seno, y darás a luz un hijo, y lo vas a llamar Yahshúa. Luc 1:32  El será grande, será llamado el Hijo de Ha Elyon. YAHWEH Elohim le dará el trono de su padre David ; Luc 1:33  y reinará sobre la casa de Ya'akov para siempre; su Reino no tendrá fin." 

La inquietud que nace de este texto es:

Yahshua reinará sobre una "casa, la de Yaacov", si va a reinar es porque será un Rey y tendrá por supuesto "Un Reino", y como lo dice la cita: "Su Reino no tendrá fin"...

La pregunta es: "El Reino sobre el que reinará Mashiaj dónde estará?"

Sobre la tierra o en el cielo?

Pues creo que si tomamos como base a todos los neviim llegamos a concluir que estará sobre la tierra.

Quiero terminar aca diciendo que las traducciones griegas como simpre, nos han hecho mucho daño porque nos han vedado y velado verdades de la escritura que al comprenderlas en su sentido real, original y en el idioma correcto, es decir en el hebreo, nos permiten ver eventos que no se logran ver o se tergiversan en el idioma grecorromano...



Shalom a todos!!!!



Elishua ben Yisrael (Cesar Garavito)
Guatemala